Вы находитесь на странице: 1из 7
La fertilización es el proceso en el cual dos células haploide, femenina y masculina se

La fertilización es el proceso en el cual dos células haploide, femenina y masculina se fusionan combinando su material genético para formar una sola célula diploide, el cigoto.

Este proceso define:

1.- determinación sexual como la combinación de genes de origen parental con el resultado de transmisión de genes a la descendencia.

2.- reproducción definida como la creación de un nuevo organismo que tiene el potencial en código y la iniciación en el citoplasma del oocito de todos las reacciones moleculares que conducen al desarrollo.

La fertilización ocurre en el tercio medio de las trompas de Falopio (oviducto) y es un proceso de carácter molecular que involucra cuatro (4) grandes fases: 1. contacto y reconocimiento entre espermatozoide y oocito; 2. regulación de la fusión de membranas del espermatozoide con el oocito; 3. convergencia del material genético; y, 4. activación del metabolismo del oocito para dar inicio al desarrollo.

La fecundación, o sea la fusión del espermatozoide y el óvulo ocurre generalmente en el primer tercio del oviducto. Treinta minutos luego de la eyaculación ya se encuentran espermatozoides en el oviducto habiendo viajado desde la vagina atravesando el útero y el oviducto, los espermatozoides cubren su trayecto ondulando su cola. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo.

eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo. La unión inicial del espermatozoide al oocito
eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo. La unión inicial del espermatozoide al oocito

La unión inicial del espermatozoide al oocito es regulada por moléculas de la superficie celular que por un proceso de trasducción de señales resulta en:

1.- la liberación de los contenidos del acrosoma espermático lo que facilita la penetración del espermatozoide a través de las capas que rodean al oocito hasta que finalmente se produce la fusión de membranas entre ambas células.

2.- la activación del mecanismo de bloqueo contra la poliespermia y la liberación del contenido cortical que además resulta en la liberación de calcio iónico. Los iones de calcio a su vez funcionan como segundos mensajeros que reactivan el proceso de división meiótica y la activación del metabolismo general en el ya constituido cigoto.

En los oocitos humanos fertilizados (cigoto), los dos pronúcleos no se fusionan directamente sino que se aproximan entre sí y permanecen individualizados hasta que la membrana de cada uno se degrada entrando a la profase de la primera división mitótica que originará 2 células hijas llamadas blastómeros.

El cigoto humano es una célula eucariota diploide con 46 cromosomas (22 pares de autosomas y una par de cromosomas sexuales), de los cuales 23 proceden de la madre y 23 del padre. El oocito y el espermatozoide aportan genomas haploide equivalentes, pero funcionalmente diferentes que se expresan durante ciertas etapas de la morfogénesis (genes nucleares no mendelianos).

La fecundación tiene tres funciones:

1) transmisión de los genes de ambos padres al hijo

2) restauración del número diploide de cromosomas reducidos durante la meiosis

3) el comienzo del desarrollo del embrión

Etapas de la Fecundación:

1) Contacto entre el espermatozoide y el óvulo (singamia)

2) Entrada del espermatozoide

3) Fusión de los núcleos del espermatozoide y el óvulo (cariogamia)

4) Comienzo del desarrollo

Segmentación: La segmentación es la primera etapa del desarrollo de TODOS los organismos multicelulares. La
Segmentación: La segmentación es la primera etapa del desarrollo de TODOS los organismos multicelulares. La

Segmentación:

La segmentación es la primera etapa del desarrollo de TODOS los organismos multicelulares. La segmentación convierte por mitosis, al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular.

a) La primera división origina dos células (la línea divisoria se conoce como "primer surco" por su

aspecto externo),

b) La segunda división es perpendicular a la primera (cuatro células)

c) Y la tercera corta el plano ecuatorial. Los huevos de sapo se dividen para producir cerca de 37.000 células en alrededor de 40 hs.

“El término de segmentación significa, la división mitótica del cigoto, para producir células hijas llamadas blastómeras. En cada división sucesiva las blastómeras se tornan más pequeñas”.

La segmentación del cigoto comienza cuando todavía se encuentra en el oviducto (trompas de Falopio), produciendo una "pelota" sólida de células (mórula).

“Morula: Cuando se han producido aproximadamente 16 blastómeras, la formación esférica maciza de células se llama morula (mora)”.

La mórula entra en el útero, continúa dividiéndose y transformándose en blastocisto, en cual se distingue el macizo celular que dará origen al embrión.

Proceso de segmentación:

en blastocisto, en cual se distingue el macizo celular que dará origen al embrión. Proceso de
En su interior se origina una cavidad llena de líquido: el blastocele, tomando entonces el
En su interior se origina una cavidad llena de líquido: el blastocele, tomando entonces el

En su interior se origina una cavidad llena de líquido: el blastocele, tomando entonces el nombre de blástula o blastocisto (en mamíferos). El tamaño decreciente de las células a medida que se dividen incrementa la relación superficie/volumen, permitiendo un intercambio de oxígeno más eficiente entre las células y su entorno.

Theodor H. Boveri (creador de la teoría cromosómica de la herencia) sugirió que "algo aumentaba o disminuía en su concentración" de un extremo al otro del huevo es decir la hipótesis del gradiente. Determinantes químicos cruciales para las próximas etapas (posiblemente mARN y moléculas proteicas) se distribuyen en la blástula y esta "diferenciación molecular" resulta crucial para las próximas etapas del desarrollo.

Blastocito: Después que la morula llega al útero adquiere líquido y se forma una cavidad,

Blastocito: Después que la morula llega al útero adquiere líquido y se forma una cavidad, de modo que la morula se convierte en blastocito.

La gastrulación comprende una serie de migraciones celulares a posiciones en las cuales formarán tres capas celulares.

- Ectodermo forma la capa externa.

- Endodermo forma la capa interna.

- Mesodermo forma la capa media.

Coordinación de Aprendizaje Dialógico Interactivo - Unefm © Santa Ana de Coro, Edo. Falcón -
Coordinación de Aprendizaje Dialógico Interactivo - Unefm © Santa Ana de Coro, Edo. Falcón -

Coordinación de Aprendizaje Dialógico Interactivo - Unefm © Santa Ana de Coro, Edo. Falcón - Venezuela, 2006.