Вы находитесь на странице: 1из 7

La fertilizacin es el proceso en el cual dos clulas haploide, femenina y masculina se fusionan combinando su material gentico para formar una

sola clula diploide, el cigoto. Este proceso define: 1.- determinacin sexual como la combinacin de genes de origen parental con el resultado de transmisin de genes a la descendencia. 2.- reproduccin definida como la creacin de un nuevo organismo que tiene el potencial en cdigo y la iniciacin en el citoplasma del oocito de todos las reacciones moleculares que conducen al desarrollo. La fertilizacin ocurre en el tercio medio de las trompas de Falopio (oviducto) y es un proceso de carcter molecular que involucra cuatro (4) grandes fases: 1. contacto y reconocimiento entre espermatozoide y oocito; 2. regulacin de la fusin de membranas del espermatozoide con el oocito; 3. convergencia del material gentico; y, 4. activacin del metabolismo del oocito para dar inicio al desarrollo. La fecundacin, o sea la fusin del espermatozoide y el vulo ocurre generalmente en el primer tercio del oviducto. Treinta minutos luego de la eyaculacin ya se encuentran espermatozoides en el oviducto habiendo viajado desde la vagina atravesando el tero y el oviducto, los espermatozoides cubren su trayecto ondulando su cola. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo.

La unin inicial del espermatozoide al oocito es regulada por molculas de la superficie celular que por un proceso de trasduccin de seales resulta en:

1.- la liberacin de los contenidos del acrosoma espermtico lo que facilita la penetracin del espermatozoide a travs de las capas que rodean al oocito hasta que finalmente se produce la fusin de membranas entre ambas clulas. 2.- la activacin del mecanismo de bloqueo contra la poliespermia y la liberacin del contenido cortical que adems resulta en la liberacin de calcio inico. Los iones de calcio a su vez funcionan como segundos mensajeros que reactivan el proceso de divisin meitica y la activacin del metabolismo general en el ya constituido cigoto. En los oocitos humanos fertilizados (cigoto), los dos proncleos no se fusionan directamente sino que se aproximan entre s y permanecen individualizados hasta que la membrana de cada uno se degrada entrando a la profase de la primera divisin mittica que originar 2 clulas hijas llamadas blastmeros. El cigoto humano es una clula eucariota diploide con 46 cromosomas (22 pares de autosomas y una par de cromosomas sexuales), de los cuales 23 proceden de la madre y 23 del padre. El oocito y el espermatozoide aportan genomas haploide equivalentes, pero funcionalmente diferentes que se expresan durante ciertas etapas de la morfognesis (genes nucleares no mendelianos). La fecundacin tiene tres funciones: 1) transmisin de los genes de ambos padres al hijo 2) restauracin del nmero diploide de cromosomas reducidos durante la meiosis 3) el comienzo del desarrollo del embrin Etapas de la Fecundacin: 1) Contacto entre el espermatozoide y el vulo (singamia) 2) Entrada del espermatozoide 3) Fusin de los ncleos del espermatozoide y el vulo (cariogamia) 4) Comienzo del desarrollo

Segmentacin: La segmentacin es la primera etapa del desarrollo de TODOS los organismos multicelulares. La segmentacin convierte por mitosis, al cigoto (una sola clula) en un embrin multicelular. a) La primera divisin origina dos clulas (la lnea divisoria se conoce como "primer surco" por su aspecto externo), b) La segunda divisin es perpendicular a la primera (cuatro clulas) c) Y la tercera corta el plano ecuatorial. Los huevos de sapo se dividen para producir cerca de 37.000 clulas en alrededor de 40 hs.

El trmino de segmentacin significa, la divisin mittica del cigoto, para producir clulas hijas llamadas blastmeras. En cada divisin sucesiva las blastmeras se tornan ms pequeas. La segmentacin del cigoto comienza cuando todava se encuentra en el oviducto (trompas de Falopio), produciendo una "pelota" slida de clulas (mrula). Morula: Cuando se han producido aproximadamente 16 blastmeras, la formacin esfrica maciza de clulas se llama morula (mora). La mrula entra en el tero, contina dividindose y transformndose en blastocisto, en cual se distingue el macizo celular que dar origen al embrin. Proceso de segmentacin:

En su interior se origina una cavidad llena de lquido: el blastocele, tomando entonces el nombre de blstula o blastocisto (en mamferos). El tamao decreciente de las clulas a medida que se dividen incrementa la relacin superficie/volumen, permitiendo un intercambio de oxgeno ms eficiente entre las clulas y su entorno. Theodor H. Boveri (creador de la teora cromosmica de la herencia) sugiri que "algo aumentaba o disminua en su concentracin" de un extremo al otro del huevo es decir la hiptesis del gradiente. Determinantes qumicos cruciales para las prximas etapas (posiblemente mARN y molculas proteicas) se distribuyen en la blstula y esta "diferenciacin molecular" resulta crucial para las prximas etapas del desarrollo.

Blastocito: Despus que la morula llega al tero adquiere lquido y se forma una cavidad, de modo que la morula se convierte en blastocito. La gastrulacin comprende una serie de migraciones celulares a posiciones en las cuales formarn tres capas celulares. - Ectodermo forma la capa externa. - Endodermo forma la capa interna. - Mesodermo forma la capa media.

Coordinacin de Aprendizaje Dialgico Interactivo - Unefm Santa Ana de Coro, Edo. Falcn - Venezuela, 2006.

Вам также может понравиться