Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIDAD III PRESENTACIN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

3.1- ESTRUCTURA TIPO ESCRITO


El protocolo es un tipo de escrito que se presenta para proporcionar una investigacin formal. PORTADA. Es la primera plana de un trabajo o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras el contenido de la misma. Elementos. 1. Nombre de la entidad o institucin. 2. Titulo del trabajo (subtitulo). 3. Nombre del autor, autores. 4. Materia de la referencia (nombre del profesor). 5. Ciudad y fecha. TABLA DE CONTENIDO. Presenta la estructura del trabajo a realizar, e influye las divisiones y subdivisiones que se van a tratar en torno a un tema. Finalidad. Presenta el orden sistemtico que se va a seguir en un trabajo por tanto, nos traza directrices de la realizacin de un tema dentro de un recto orden de prioridades. Caractersticas. El esquema que puede ser mixto o decimal, se ha adoptado el decimal que se emplea los diez primeros nmeros arbigos (es decir de 0 a 9) los cuales combinados dentro de la tcnica de la modalidad, designa los nomencladores correspondientes a los captulos y subdivisiones. Conviene tener presente que todo nomenclador debe tener su correlativo, es decir, si aparece 1.1, su correlativo ser 1.2. No puede aparecer en el cuerpo de la obra ni ms ni menos de los temas que conforman la tabla de contenido. LISTA DE TABLAS Y FIGURAS No todo trabajo requiere tablas o figuras, en caso de que las hubiere deber presentar su respectiva lista de tablas o bien de figuras, la cual colocar despus de la tabla de contenido. Las tablas se numerarn de 1 a infinito en romanos o arbigos y las figuras igualmente de 1 a infinito en arbigos. LISTA DE FIGURAS. Es la abreviatura que se hace mediante las inciales de los nombres de estados, instituciones o entidades ya sean publicas o privadas. En caso de utilizarse en el trabajo deber describirse en el texto y colocarse lista de siglas. INTRODUCCIN. Debe presentar el propsito del trabajo a realizar. Como su nombre lo indica introduce al lector al buen xito de la lectura de trabajo, presenta en forma rpida y sinttica la problemtica a tratar lo cual ayudar a la ubicacin del lector.

PAGINACIN. Se comienza a paginar a partir de la introduccin con nmeros arbigos de 1 a infinito; las pginas preliminares se identifican con nmeros romanos. Los cabezotes o comienzos de capitulo, las pginas en blanco y en donde aparecen figuras o grficas del tamao de la hoja se paginan pero no se les coloca el nmero correspondiente. CUERPO DE LA OBRA. Es el desarrollo del esquema o tabla de contenido, es decir, el desenvolvimiento lgico de cada uno de los temas enunciados en el esquema. Debe seguirse rigurosamente el orden de ste. Cada divisin del tema constituye un capitulo dentro del cuerpo de la obra.
PAPEL. El papel que se emplee es el denominado tamao carta y debe ser de buena calidad. ESPACIOS, MRGENES Y SANGRA. Todo trabajo deber realizarse a doble espacio. Los mrgenes que se emplean son: 2.5 cm. Margen superior; 3.5 cm. Margen izquierdo; 2.5 cm. Margen derecho y 2.5 cm. Margen inferior. La sangra queda a libertad de quien realiza el trabajo, es decir, puede utilizarse o no, pero se debe ser consecuente con el empleo de la misma.

CABEZOTES Se conoce con el nombre de cabezote el comienzo de cada capitulo y consta de tres elementos: titulo de designacin de capitulo, y numero de orden, comienzo del texto, capitulo. Todo cabezote comenzar pgina, a la cual se cuenta pata la paginacin pero no se coloca el nmero respectivo. CITAS Y REFERENCIAS Cita es toda trascripcin directa o indirecta de palabras y frases de otro autor, las cuales insertamos de un trabajo, referencia es la indicacin de la fuente donde ha sido tomada la cita. BIBLIOGRAFA Esta compuesta por la lista de libros que hemos empleado y consultado para la realizacin del trabajo, los cuales colocamos en orden alfabtico por apellido de autor al final del trabajo. Elementos que comprende la bibliografa. Datos, Numero de edicin. Titulo de la obra. Autor. Fecha y Nombre de la editorial. Lugar de edicin. Complementarios. Total de pginas y tomos de la obra. Edicin. APNDICES Y ANEXOS Apndice Es algo que el autor de una obra agrega al final, ya sea para prolongar su obra, ya para hacer salvedades necesarias a la misma. Todo apndice debe ser autor de la obra, no debe confundirse con el anexo. ANEXO Es tambin lo que agrega el autor al final de la obra y que como el apndice depende de ella. Este compuesto por graficas, mapas, cuadros, estadsticas, documentos y todo tipo de ilustracin que el autor crea conveniente insertar en el trabajo separadamente del cuerpo de la obra. Los anexos exigen que se haga referencia de ellos en el contenido o cuerpo de la obra.

3.2 - REDACCIN APARTADOS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN


Origen de la investigacin: Toda investigacin surge de un problema. Ttulo de la investigacin: Debe responder al problema terico que se investiga. Lo terico y lo emprico: El marco conceptual (lo terico) orienta la investigacin (lo emprico). Marco conceptual y problema: Debe especificarse el marco conceptual en el que se sita el problema que se quiere investigar, es decir, cules son los supuestos tericos de los que se parte. Objetivos de la investigacin: Se refiere a lo que se espera conocer con la investigacin, es decir, a qu preguntas se pretende responder. Categoras analticas: Conceptos bsicos sobre los que se vertebrar la investigacin. Conjeturas: Deben plantearse las respuestas provisionales que se buscan al problema, es decir, las conjeturas. Las conjeturas pueden surgir intuitivamente, pero sern ms fecundas cuando estn respaldadas por la bibliografa y la investigacin. Importancia terica del problema: Relevancia terica de lo que se investiga, es decir, que aporta la investigacin al marco conceptual. Utilidad prctica del problema: Aplicacin prctica que puede tener lo que se investiga.

Algunas Indicaciones sobre los Apartados Empricos del Protocolo de la Investigacin: La construccin del caso de estudio: Se refiere a los aspectos del problema (terico) que van a investigarse empricamente. Delimitacin del mbito de la investigacin: Delimitar el mbito de la investigacin equivale a construir el escenario.

Deben contestarse las siguientes preguntas: Qu actores van a ser observados? En qu espacios? Cundo? Escenario y problema que se investiga: En este apartado debe argumentarse la relacin entre lo emprico (el escenario) y lo terico (el problema planteado). Deben contestarse las siguientes preguntas: Por qu esos actores? Por qu esos espacios? Por qu esos tiempos? Generalizacin de los resultados: Justificar por qu son extrapolables las conclusiones que se obtengan, es decir, en qu medida el escenario construido para la investigacin emprica es representativo de la totalidad a la que pertenece. Algunas indicaciones sobre los apartados metodolgicos del protocolo de la investigacin: Metodologa: Se refiere al cmo de la investigacin. La metodologa es la articulacin de tcnicas que se proponen que se aplican sobre el objeto de estudio. Por tanto, se deben especificar las tcnicas de investigacin que se proponen, es decir, los procedimientos que se van a seguir para la recogida, ordenacin y anlisis de los datos. Fuentes: Qu informacin se busca? Qu fuentes se van a utilizar?

3.3 - PRESENTACIN DEL PROTOCOLO FINAL


Corresponde a la ltima etapa del proceso investigativo, mediante la cual los autores presentan un protocolo con destino a la comunidad cientfica y al pblico en general, en el que incluyen los resultados obtenidos para su validacin y consumo social. Estructura de un protocolo de investigacin Para la asignatura del Taller de Investigacin I, el protocolo es planteado por el Sistema de Institutos Tecnolgicos tomando en cuenta lo siguiente:

Planteamiento del problema. Definicin del tipo de investigacin a utilizar en su estudio. Objetivos de la investigacin. Justificacin de la investigacin. Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin. Proceso de construccin. Acopio de informacin. Adopcin de una teora. Establecer la hiptesis y variables. Validacin de parmetros. Anlisis de alternativas. Validacin de procedimientos. Recursos financieros y humanos necesarios.

Definicin del Tipo de Investigacin a Utilizar en su Estudio. En el proyecto realizado se ha realizado a travs de los estudios explorativos, descriptivo y correlacionar, nos hemos basado en estos tres tipos de estudio ya que ninguno de ellos es perfecto por que cada uno tiene diferentes objetivos que seguir. Objetivos de la investigacin. Los objetivos son las guas del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. En este caso utilizamos los dos tipos de 2 tipos de objetivos. Objetivo general: elaborar un material didctico de la asignatura de Taller de Investigacin I, para ser utilizado por los alumnos y maestros de la carrera de Licenciatura en Informtica de la nueva retcula. Objetivos especficos:

Investigar el software en el cual se desarrollar el material didctico. Depurar la informacin obtenida sobre los temas de esta asignatura. Elaborar las pantallas de tal forma que los temas sean motivantes para los alumnos. Capturar la informacin de los temas en el software elegido. Elaborar el reporte completo para presentar al jurado. Exponer el tema para obtener l titulo de Licenciatura en Informtica.

Viabilidad de la Investigacin La viabilidad de la investigacin ms que nada nos pregunta si se puede llevar a cabo esta investigacin Y en cuanto tiempo tomar realizarla. Si se cuanta con los recursos necesarios para la investigacin, en este caso el tiempo que se tomo para la realizacin de dicho proyecto fue muy corto, sin embargo el costo de la investigacin no genero gastos severos y que se pudieron cubrir a tiempo. El factor tiempo varia en cada investigador; A veces se requiere los datos en el corto plazo, mientras que en otras ocasiones el tiempo no es relevante (hay estudios que duran varios aos porque su naturaleza as lo exige). Recursos Financieros y Humanos Necesarios Los recursos financieros: antes de comenzar una investigacin es necesario saber si se cuenta con los recursos financieros necesarios para poder llevar a cabo dicha investigacin y saber cual es el costo que se utilizara durante el estudio de investigacin. Es muy importante este punto, ya que si no se cuenta con el suficiente apoyo econmico no se podr llevar a cabo dicha investigacin. Recursos humanos necesarios: En este apartado se especifica qu personas (tcnicos de laboratorio, encuestadores, enfermeras, secretarias, profesionistas u otras) van a realizar ciertas actividades en el estudio, e incluye datos que permiten evidenciar la informacin que las capacita para generar, recabar, procesar y analizar la informacin requerida.

CUESTIONARIO
1.- Que es un Protocolo? R= El protocolo es un tipo de escrito que se presenta para proporcionar una investigacin formal. 2.- Qu es una Portada? R= Es la primera plana de un trabajo o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras el contenido de la misma. 3.- cuando comienza la Paginacin de un Protocolo de Investigacin? R= Se comienza a paginar a partir de la introduccin con nmeros arbigos de 1 a infinito. 4.- Qu papel es empleado para el Protocolo? R= El papel que se emplea es el denominado tamao carta y debe ser de buena calidad. 5.- Cmo esta compuesta la Bibliografa? R= Esta compuesta por la lista de libros que hemos empleado y consultado para la realizacin del trabajo, los cuales colocamos en orden alfabtico por apellido de autor al final del trabajo. 6.- Qu elementos comprende la Bibliografa? R= Datos, Numero de edicin. Titulo de la obra. Autor. Fecha y Nombre de la editorial. Lugar de edicin. Complementarios. Total de pginas y tomos de la obra. Edicin. 7.- Cul es el origen de la Investigacin? R= Toda investigacin surge de un problema. 8.- Qu es la Viabilidad de la Investigacin? R= Ms que nada nos pregunta si se puede llevar a cabo esta investigacin Y en cuanto tiempo tomar realizarla.

9.- Qu debe tomarse en cuenta durante todo el desarrollo de la Investigacin? R= Los Objetivos Generales y Especficos. 10.- Que es la Presentacin del Protocolo Final? R= Corresponde a la ltima etapa del proceso investigativo, mediante la cual los autores presentan un protocolo con destino a la comunidad cientfica y al pblico en general.

Вам также может понравиться