Вы находитесь на странице: 1из 3

EL SISTEMA ECUADOR

COOPERATIVO

EN

EL

El cooperativismo y sus diferentes redes, federaciones, constituyen en esencia una de las formas organizativas ms importantes en las relacio nes de solidaridad, las relaciones econmicas, y las de trabajo. Esto resulta trascendental en el contexto de cambio de p oca que atraviesa el Ecuador, en la medida de la superacin del model o econmico neoliberal.

Breves antecedentes
El crecimiento irregular pero continuo, que experiment el movimiento cooperat ivista se da a partir del ao 1937, en que se cont con una primera Ley de Coo perativas. Ese ao marca, efectivamente, el inicio del cooperativismo en el Ecua dor, impulsado fundamentalmente por las organizaciones sociales. No obstante, es sobre todo en la dcada de 1960 que se produce una expansin notable, sie ndo necesaria una nueva Ley de Cooperativas, aprobada en 1966, y vigente has ta el ao pasado. Es decir, el sistema cooperativo contaba con unmarco legal ca duco. Dicha Ley viene a ser derogada con la aprobacin de la Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria, aprobada en mayo de 2011. A lo largo de todas estas dcadas, el desarrollo del cooperativismo fue marcad o por una serie de reformas jurdico-administrativas y por la creacin de instituc iones de promocin y apoyo, as como de integracin. En el ao 1961 se crea la Direccin Nacional de Cooperativas -DNC- como entid ad especializada del entonces Ministerio de Previsin Social y Trabajo, el mismo que en el ao 1979 se transform en Ministerio de Bienestar Social, y en el ao 2007, en el actual Ministerio de Inclusin Econmica y Social - MIES -.

El cooperativismo actualmente
En la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popu lar y Solidario aprobada en mayo de 2011), y en su respectivo Reglamento (aprobado en febrero de 2012), se enfatiza que el sector cooperativo es el conjunto de sociedades de personas que se han unido en forma voluntaria p ara satisfacer sus necesidades econmicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestin democrtica, con personalidad jur dica de derecho privado e inters social, y que segn la actividad que desarrolle n, pueden pertenecer a uno de los siguientes grupos de cooperativas: producci n, consumo, vivienda, ahorro y crdito, y servicios. Segn los datos del catastro de las cooperativas realizado por la Direccin Naci

onal de Cooperativas en el ao 2008, existen en el pas 5.547 cooperativas (act ualmente se estima que existen sobre las 6.500 ), ubicadas en todo el territorio nacional, aunque con mayor presencia en las provincias de Pichincha (29%) y G uayas (19.31%). Las Cooperativas de Servicio (transporte) son las ms numerosas, registrando 2 .552 unidades que representan el 46% del total nacional; le siguen en orden de importancia las de Ahorro y Crdito con un nmero de 1.220 que significa el 22 %; seguido por 1.109 cooperativas de Consumo (gran parte de vivienda) con el 20% ; y, finalmente las de Produccin donde se reconocen 666 que representan el 12%. En el transcurso de ms de setenta aos se han venid o afianzando fundamentalmente las cooperativas de Transporte y de Ahorro y C rdito.

Las dificultades
Si bien las Cooperativas de Ahorro y Crdito de alguna manera se han convertid o en el referente del cooperativismo, no obstante, en este sector tambin se ha n evidenciado distorsiones del espritu cooperativista por una u otra razn. Hay cooperativas que buscan ms la rentabilidad (utilidades) por sobre el bienestar de sus socios, por lo tanto cobran altas tasas de inters o actan bajo esquemas dificultosos. Hay cooperativas que se han vuelto casi propiedad de sus dirigentes, a pesar de que la propiedad es de todos, porque ellos buscan ms sus comodidades o beneficios personales antes que el bienestar o crecimiento de sus socios. Hay cooperativas que gastan ms de lo que ahorran y despus entran en dificultades, se endeudan mucho y no crecen en patrimonio de sus socios. Se evidencian debilidades mantenidas a lo largo de su trayectoria histrica, como l a precariedad de los intentos de integracin sectorial y la falta de un organismo representativo de todo el movimiento a nivel nacional. Al interior de las cooperativas persiste una carencia de educacin y capacitaci n cooperativa en diferentes niveles y organismos institucionales del movimiento y en la sociedad en general; existen varios conflictos por la manipulacin de las figuras cooperativas para otros fines, muchas han sido creadas ficticiamente pa ra objetivos mediticos; gran parte carece de un adecuado soporte tecnolgico para su operacin. El dbil adoctrinamiento de las Cooperativas en sus principios para fortalecer d entro de su propia gestin diaria una estrategia de dimensin tica, econmic a, poltica, social y cultural que debera ser ms efectivo en las relaciones con s us socios y trabajadores y con los territorios donde operan, an es evidente en l a mayora de las mismas. Resultado de ello es la debilidad en la participacin y el surgimiento de "cabezas", llmense gerentes, presidentes, lderes, u otra den ominacin, donde no ha sido efectivo el principio de la alternabilidad en sus fun ciones, evidencindose sobretodo un buen nivel de crecimiento econmico, per manencias en cargos por ms de veinte aos, y convirtiendo equivocadamente el liderazgo cooperativo en una suerte de ejercic io de funciones vitalicias.

La falta en la gran mayora de las cooperativas de una permanente formacin y capacitacin doc-trinaria, sumada a la escasa concienciacin cooperativista de directivos, administradores y asociados, as como la fragilidad de los organismo s de integracin cooperativa, han impedido una efectiva cohesin de los diferen tes tipos de organizaciones y la superacin de una visin sectorial y subsectoria l. Es necesario entonces, junto a la adecuacin obligatoria de todas las cooperativas al nuevo reglamento de EPS, fortalecer sobre todo los principios y valores cooperativos, especialmente si queremos crear ms solidaridad, ayudar a superar la pobreza y crear justicia y equidad en la participacin de los socios.

Вам также может понравиться