Вы находитесь на странице: 1из 3

Lengua y literatura 4to ao

Glosario de trminos tericos sobre tragedia griega


Anagnrisis: reconocimiento, revelacin por la cual el hroe pasa de la ignorancia al
conocimiento de la verdad. La revelacin de esta verdad cambia la perspectiva del hroe que acepta su destino y sus consecuencias.

Catarsis: Purificacin del alma que se produce como resultado de la contemplacin de


la tragedia. Uno de los fines morales y educativos de la tragedia. A travs de esta catarsis el espectador logra limpiar de su cuerpo y alma las malas pasiones, que representadas en los personajes existen en el hombre real. Al descargar esas malas pasiones, la contemplacin de la tragedia cumple una funcin educadora (constructiva e instructiva) en el espectador. Esta catarsis se produce a condicin de respetar la integracin de una serie es aspectos normativos que debe tener en cuenta el artista (trama, amplitud de la obra, lenguaje, etc.). La tragedia, en la teora aristotlica, no es imitacin de una accin cualquiera. En la Potica (siglo IV a.C.) se lee ms de ms de una vez que la tragedia imita acciones que inspiran temor y compasin. Justamente, a travs de este temor y compasin se lleva a cabo la catarsis de las afectaciones del alma La compasin, segn el Diccionario de la Lengua espaola, es un sentimiento de conmiseracin y lstima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. Por tanto es un sentimiento, un estado de nimo afligido por un suceso triste o doloroso que afecta a otra persona. Es importante reparar en la referencia al otro, al distinto. La compasin, segn Aristteles, se refiere al inocente; a quien no merece recibir el mal que se compadece. Esta circunstancia hace que el distinto no sea distante sino prximo. El temor, segn el Diccionario, es una pasin del nimo que hace huir o rehusar las cosas que se consideran daosas, arriesgadas o peligrosas. Es el recelo de un dao futuro. Por lo tanto, es un sentimiento que hace referencia al tiempo futuro. Esta referencia al futuro generara en el espectador el deseo de evitar ese futuro trgico, la purificacin a travs de este sentimiento permite evitar las cosas desfavorables.

Conflicto: el conflicto dramtico es el enfrentamiento de dos o ms personajes, dos o


ms visiones del mundo, o varias actitudes frente a una misma situacin. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas que hacen avanzar el desarrollo argumental de la tragedia. Sin conflicto no hay tragedia posible.

Coro: en griego es danza. Estaba constituido por un grupo de varones nunca mujeresque danzaban y cantaban en escena al son de instrumentos musicales. En Esquilo estaba formado por doce coreutas, Sfocles lo ampla a quince. El corifeo es un representante individual o jefe del coro. En general el coro representa a la ciudad y sus opiniones. Estas opiniones pueden variar durante el transcurso de la tragedia. Estos cambios de opinin reflejan el estado de nimo supuesto del espectador frente a los cambios de la trama y los personajes. Su funcin en la tragedia es mltiple: 1) ritual, oraciones de plegaria, ofrendas etc. 2) demarcadora, seala el inicio y fin de cada episodio a travs de sus intervenciones. 3) mediadora, entre la accin que se desarrolla en escena y el pblico cuyo sentir interpreta y

proclama. 4) narradora, preanuncia los derroteros por los que se va a encaminar la accin, advierte a los personajes del peligro que corren con su conducta. En Edipo rey y Antgona de Sfocles representa a los ancianos tebanos, es decir, el sector del pueblo que tiene ms experiencia.

Hamartia: (error o desvo) error trgico cometido por el hroe cuya conducta pone en
marcha un proceso que lo conducir a su perdicin. Si bien no hay intencionalidad, encontramos la fatalidad suficiente para que el hroe trgico cometa este fallo o crimen ya que para cometer este error es necesario haber incurrido o cado en un exceso (hybris). Es el error fatal en que incurre el "hroe trgico" que intenta "hacer lo correcto" en una situacin en la que lo correcto simplemente no puede hacerse. Enn sntesis, es una accin desacertada, de consecuencias extraordinariamente dainas y realizadas con ignorancia particular acerca de los resultados nocivos que entraa.

Hybris: desmesura, orgullo arrogante y obstinado del hroe de la tragedia griega que se
mantiene en sus decisiones y se niega a claudicar a pesar de las indicaciones y advertencias en su contra. Esta caracterstica hace del hroe un personaje con un carcter colrico, cuyas pasiones exageradas lo llevan a la irracionalidad y la falta de control de sus propios impulsos. El hombre que comete hybris es culpable de querer ms que la parte que le fue asignada en la divisin del destino (moira). La desmesura designa el hecho de desear ms que la justa medida que el destino nos asigna.

Moira: aquello que est previsto por el destino para cada sujeto. Etimolgicamente
significa parte, es decir la parte de la vida o destino que le toca a cada uno de los sujetos. No hacer lo que est previsto en el destino era para los griegos considerado hybris.

Paideia: educacin. La paideia se centraba en los elementos de la formacin que haran


del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cvicos.

Tragedia: Origen: el nacimiento de la tragedia tiene su punto de partida en los antiguos


ritos y celebraciones en honor a Dionisos (dios multifactico vinculado a los ciclos de renovacin de la naturaleza, la procreacin, la fertilidad y el vino). Segn la mitologa ancestral del mundo griego Dionisos, hijo de Zeus y la mortal Semele, habit la tierra de los mortales estando acompaado de un conjunto de personajes mticos llamados stiros. Estos personajes mitolgicos, mitad hombre y mitad cabra, vivan en relacin directa con la naturaleza dentro de los bosques sagrados. Las fiestas y celebraciones de los griegos hacan honor y recordaban el pasaje de Dionisos por la tierra. Esta celebracin era anual y de gran importancia para las aldeas. En ellas un grupo de hombres vestidos con pieles de cabra, imitando a los stiros, cantaban y bailaban en honor al dios. De all se ha inferido que etimolgicamente la palabra tragedia tiene su raz en la unin de dos palabras griegas: tragos (macho cabrio) y aido (yo canto), es decir, canto de macho cabrio. El canto imitaba los sonidos de los animales y el desenfreno de la naturaleza. Poco a poco ese canto se fue tiendo de un sentido ms comprensible dando lugar a un tipo de composicin potica llamada ditirambo. Este canto potico se realizaba justamente a travs de un coro. Aproximadamente en el siglo VI a. C. Tespis, un poeta que recorra los pueblos y aldeas, introdujo en las fiestas dionisiacas el ditirambo en los pueblos cercanos a Atenas. Tespis sera tambin aquel que separando un miembro del coro del resto dio el primer paso hacia el dialogo entre personajes, parte fundamental del teatro.

En el siglo VI a. C., Pisstrato, tirano de Atenas, impuls el primer concurso de tragedias dentro de las festividades en honor a Dionisos. Las celebraciones anuales se llamaban Grandes Dionisacas y all tres autores representaban tres tragedias y una stira. Al terminar las fiestas un jurado elega un ganador. El ganador obtena gran prestigio y era tambin una forma de ascenso social y poltico. Las Grandes Dionisiacas era un evento central dentro de la poltica del estado ateniense donde participaba toda la poblacin. En un principio la entrada era gratuita y dentro del teatro (con capacidad para casi 30000 espectadores) el pueblo asista a un evento institucional donde se consolidaba la moral y los valores des sistema social y poltico imperante.

Espacio teatral de la tragedia: se comenz con el uso de las laderas de las


montaas (por la acstica) y con el tiempo se fue mejorando el terreno y se incorporaron gradas constituyndose lo que se conoce como anfiteatro. La parte principal del rea de actuacin se llama orquesta y all se ubicaba el coro que danzaba y cantaba de espaladas al pblico sentado en las gradas. En el medio de la orquesta exista un altar para los dioses al que le dedicaban ofrendas. Detrs de la orquesta se encontraba el proscenio donde se llevaba la accin dramtica propiamente dicha. All intervenan los actores. Detrs del proscenio se encontraba la sken o decorado que normalmente se trataba del frente de una casa, de un palacio o un templo, existan tres puertas, una central y dos en los costados. Cada una tena un significado, las puertas laterales venan o iban hacia el campo o la ciudad y la puerta central eran la entrada o salida de un edificio, sea un palacio o un templo. La muertes slo se sucedan dentro de estas puertas (no eran exhibidas al publico) y por lo tanto cualquier imagen cruenta era comunicada a travs de un mensajero o esclavo que sala de dicha puerta. Se llamaba prodo a las entradas laterales por donde ingresaba el coro.

Estructura de la tragedia: en el periodo clsico (Siglo V a. C) las tragedias se


organizaban segn partes fijas: Prlogo: introduccin a la obra. Generalmente ubicaba al auditorio respecto al tema o recordndole el mito que se retomaba en la obra Prodo: momento, luego del prlogo, en el cual ingresaba el coro en la orquesta, organizado en dos semicoros, Episodios: partes dialogadas entre los actores. Uno de estos episodios era el agn (lucha) en el que el protagonista y su rival se enfrentaban en un duelo verbal. Estsimo: aparecen entre cada episodio, son las danzas y los cantos del coro que reciban el nombre de estrofa. Estrofa: partes del estsimo. Si el coro danzaba hacia adelante se llamaba antiestrofa y si danzaban hacia atrs se llamaba estrofa. Tambin puede pensarse que la estrofa y la antiestrofa eran los dos semicoros. xodo: momento final en el que el coro abandona la orquesta entonado una cancin de enseanza que hace referencia a las acciones que haban tenido lugar a lo largo de la tragedia.

Вам также может понравиться