Вы находитесь на странице: 1из 14

CLASIFICACIN DE RESISTENCIAS

CAMILO GOMEZ GUEVARA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD TECNOLOGICA INTRODUCCION A LA ELECTRONICA

BOGOTA 2011 CLASIFICACIN DE RESISTENCIAS

CAMILO GOMEZ GUEVARA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

AGRADECIMIENTOS

Docente Jairo Alfonso Ruiz, Docente de Planta de la Facultad Tecnolgica de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, por hacerme elaborar este trabajo.

FACULTAD TECNOLOGICA INTRODUCCION A LA ELECTRONICA BOGOTA 2011

CONTENIDO Pg. 1. OBJETIVOS CAPITULO I 2. MARCO TERICO 2.1. RESISTENCIAS 2.1.1. RESISTIVIDAD 2.1.2. UNIDADES 2.2. CLASIFICACIN DE RESISTENCIAS 2.2.1. CLASIFICACIN DE RESISTENCIAS FIJAS 2.2.1.1. RESISTENCIAS FIJAS BOBINADAS 2.2.1.2. RESISTENCIAS FIJAS NO BOBINADAS 2.2.2. CLASIFICACIN DE RESISTENCIAS VARIABLES 2.2.2.1. RESISTENCIAS AJUSTABLES 2.2.2.2. RESISTENCIA VARIABLE O POTENCIOMETRO 2.2.3. CLASIFICACIN DE RESISTORES ESPECIALES 2.2.3.1. TERMISTORES 2.2.3.2. VARISTORES 2.2.3.3. MAGNETO RESISTORES 2.2.3.4. FOTORESISTORES CAPITULO II 3. CONCLUSIONES 4. BIBLIOGRAFIA

1. OBJETIVOS

Reconocer los diferentes tipos de resistencias que podemos encontrar en el mbito de la electrnica. Diferenciar las caractersticas de las resistencias segn su clasificacin.

Verificar y analizar los beneficios y aplicaciones de cada uno de los tipos de las resistencias segn el objetivo a lograr en el circuito donde se apliquen.

CAPITULO I 2. MARCO TERICO

2.1. RESISTENCIAS

Una resistencia es la capacidad que poseen los cuerpos de oponerse al flujo de la corriente elctrica a travs de ellos logrando clasificar todos los materiales en tres grandes grupos como los conductores, semiconductores y aislantes: Conductores: Cuerpos que no oponen casi alguna resistencia al paso de los electrones a travs de ellos, destacando principalmente en este grupo a los metales. Semiconductores: Estos elementos o compuestos son materiales que se comportan tanto como aislantes y conductores bajo ciertas condiciones, variando tanto en su temperatura, su presin, etc., podemos destacar al germanio, al silicio y al arseniuro de galio. Aislantes: Elementos que tienen una gran oposicin al paso de los electrones a travs de ellos como lo son por ejemplo los plsticos.

2.1.1. RESISTIVIDAD

La resistividad se denomina por la letra Ro (p), que depende del material y caractersticas naturales del mismo. La inversa de la resistividad es la conductividad.

2.1.2. UNIDADES

La resistencia se denomina mediante la unidad Ohmio, que se representa por la letra griega Omega. Este se define como la resistencia que opone una columna de mercurio de 106.3cm y 1mm de seccin al flujo de electrones. Las unidades de esta son los Kilo Ohmios (1000 Ohmios), Mega Ohmios (1000000 Ohmios) y raramente Giga Ohmios (1000000000 Ohmios).

2.2. CLASIFICACIN DE RESISTENCIAS

Existen diferentes resistencias con diferentes caractersticas y derivaciones de las mismas hacia diferentes mbitos de aplicacin, pero de forma general podemos identificar tres grupos de resistencias:

Resistencias Fijas: Resistencias elctricas que poseen un valor resistivo el cual no podemos modificar. Resistencias Variables: Resistencias elctricas que poseen un valor resistivo el cual podemos variar mediantes el movimiento de las mismas y un contacto deslizante. Resistencias Especiales: Resistencias elctricas que varan de valor resistivo segn factores externos como lo puede ser la temperatura, la luz, etc.

2.2.1. CLASIFICACIN DE LAS RESISTENCIAS FIJAS 2.2.1.1. RESISTENCIAS FIJAS BOBINADAS

Estas resistencias estn compuestas por hilos de metal bobinados sobre un ncleo cermico:

a) RESISTORES BOBINADOS DE POTENCIA Utilizados en circuitos de alimentacin y divisores de voltaje. Estn hechos de porcelana y aluminio aglomerado en el cual va el hilo resistivo, lo anterior protegido por una capa de cementado o vitrificado externo. Estas resistencias tienen una variacin tolerancia de un 10%.

b) RESISTORES BOBINADOS DE PRECISIN Estas resistencias como su nombre lo indica tienen una precisin muy elevado a su valor nominal, formadas por un soporte cermico o plstico el cual junto con el hilo resistivo son colocados al vaco para ser impregnados por un barniz para posteriormente recibir tratamientos trmicos para lograr tolerancias de 0.25%, 0.1% y 0.05%.

2.2.1.2. RESISTENCIAS FIJAS NO BOBINADAS

Estas resistencias estn fabricadas de tal forma que el material resistivo se integra con el componente. Estas resistencias no poseen un ncleo bobinado ya que el material resistivo suele ser carbn o una pelcula metlica lo cual hace de estas resistencias mucho mas econmicas a comparacin de las bobinadas.

a) RESISTENCIAS AGLOMERADAS O DE PRECISIN Fabricadas con una mezcla de carbn, aglomerante y aislante. Son econmicas y de calidad media. Son sensibles a la humedad y poseen una tolerancia de entre 20% y 5%. b) RESISTENCIAS DE CAPA DE CARBON POR DEPSITOS Soporte de vidrio en el cual se deposita una capa de carbn y resina liquida. El valor de la resistencia lo determina la cantidad de mezcla que se almacene en ella. c) RESISTORES PIROLTICOS Sobre un ncleo cermico se deposita carbn por pirolisis. Mediante diferentes procesos esta estructura se lleva al punto de que se le aplica un esmaltado y un proceso trmico en el cual se le introduce carbono al ncleo. Esta resistencia entre ms grande y gruesa ofrece un mayor grado de confiabilidad y de estabilidad. d) RESISTENCIAS DE CAPA METALICA Fabricados con una capa de metal sobre un soporte de tipo aislante. Estas resistencias son de valor hmico muy bajo pero de muy alta estabilidad. e) RESISTENCIAS DE PELICULA FOTOGRABADA Compuestas por una capa de metal sobre un soporte de vidrio o fotograbado de hojas metlicas. Son muy estables y precisas. f) RESISTENCIAS DE PELICULA GRUESA VERMET Compuestas de una capa soporte cermica que posee un esmalte pastoso conductor. Tras pasar la mezcla por un horno el esmalte se adhiere totalmente y fija la resistencia.

2.2.2. CLASIFICACIN DE RESISTENCIAS VARIABLES

Como su nombre lo indica son resistencias que pueden variar su valor resistivo a voluntad del usuario mediante un deslizamiento que posee un contacto con la barra resistiva en su interior. 2.2.2.1. RESISTENCIAS AJUSTABLES

Son resistencias con tres terminales que pueden variar su valor resistivo mediante el deslizamiento del contacto en su interior. Son resistencias con baja potencia nominal.

2.2.2.2. RESISTENCIA VARIABLE O POTENCIOMETRO

Semejante a los resistores ajustables, con la caracterstica de mejor disipacin de potencia. Estos pueden variar su valor resistivo en forma lineal o exponencial.

2.2.3. CLASIFICACIN DE RESISTORES ESPECIALES

En cuanto a estas resistencias especiales podemos definirlas como elementos que varan su valor resistivo segn factores externos que son en valor ohmios no lineales. 2.2.3.1. TERMISTORES Ofrecen una mediana estabilidad. Se fabrican con materiales semiconductores. Estos elementos varan su valor resistivos segn la temperatura. a) NTC: la resistencia de estos elementos disminuye al aumentar la temperatura.

b) PTC: la resistencia de estos elementos aumenta directamente proporcional a la temperatura.

2.2.3.2. VARISTORES Resistencias cuyo valor resistivo depende del voltaje, mientras mayor es el voltaje, menor es su resistividad.

2.2.3.3. MAGNETO RESISTORES Su valor resistivo aumenta igual al campo magntico segn la direccin del campo magntico.

2.2.3.4. FOTO RESISTORES La resistencia de este componente disminuye al aumentar la intensidad de luz sobre el mismo.

Fresno.pntic.mec.es. Resistencias (informacin digital) actualizado desde 21 noviembre del 2010 disponible desde http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/index.htm [Fecha de consulta: 04/10/2011]

CAPITULO II

3. CONCLUSIONES Como conclusin podemos inferir que las resistencias tienen un campo de accin en casi la totalidad de la electrnica al ser vistas no solo como los componentes que conforman los circuitos elctricos, si no como la caracterstica de todos los cuerpo de oposicin al flujo de corriente elctrica, por lo que se hace de vital importancia conocer las variaciones de las mismas en funcin de encontrar las mejores aplicaciones a cada una de ellas. Por lo anterior se concluye que las resistencias y su clasificacin tiene la finalidad de diferenciar e identificar los campos de accin de cada una de ellas variando segn las necesidades de los consumidores o usuarios de las mismas. Como otra conclusin se plantea que son dispositivos fundamentales, ya que son elementos que nos permiten modificar el voltaje y la corriente elctrica, permitindonos modificar la electricidad en los circuitos.

4. BIBLIOGRAFIA

Fresno.pntic.mec.es. Resistencias (informacin digital) actualizado desde 21 noviembre del 2010 disponible desde http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/index.htm [Fecha de consulta: 04/10/2011]

Вам также может понравиться