Вы находитесь на странице: 1из 12

Isabel lvarez Sancho y Ana Marco Gonzlez LIBRO DE ALEXANDRE, EL LIBRO DE LOS QUE RUEGAN

Si no tan conocida como la segunda, al menos tan interesante para la interpretacin del libro es la estrofa final de ambos manuscritos. La afirmacin contradictoria que contienen dificulta conocer con seguridad el nombre del autor castellano. Por el contrario, parece quedar bastante claro que el que escribi estos versos era un clrigo, y en su sentido restringido de hombre de iglesia. Tomando este punto de partida, el libro entero se orienta a una misma finalidad, por lo que se resuelven una serie de incongruencias, que pueden parecernos tales al primer vistazo, pero que, as entendidas, son slo aparentes. En primer lugar, sorprende un cambio tan repentino en la consideracin de la figura de Alejandro, admirado durante todo el libro y desacreditado, por as decirlo, en tres de las estrofas finales. Este es un cambio que se produce de una estrofa a otra, casi de un verso a otro. En la 2669, tras agradecer a Dios, y declarar acabada la historia, el autor califica positivamente a Alejandro como buen rey de Grecia:1
Grado al Crador que es Rey de gloria, que bive e que regna en complida victoria, acabada avemos, seores, la estoria del buen ry de Greia, seor de Babilonia .

Tras esto, el clrigo nos indica cmo no debemos actuar, tomando despus el ejemplo de Alejandro, es decir, nos alecciona para que no actuemos como l, con lo que la caracterizacin del protagonista pasa a ser negativa en las estrofas inmediatamente siguientes, las 2670, 2671 y 2672:
Seores, quien quisiere su alma bien salvar, deve en este siglo assaz poco far; deve a Dios servir, dvelo bien pregar, que en poder del mundo non lo quiera dexar. La gloria de este mundo, quien bien la quiere asmar, ms que la flor del campo non la debe preiar, ca quando omne cuida ms seguro estar, chalo de cabea en el peor lugar. Alexandre que era ry de gran poder, que nin mares nin tierra non lo podin caber, en una foya ovo en cabo a caer que non pudo de trmino doze piedes tener.

Estas tres estrofas inician, en la divisin que establece Jess Caas, lo que l
1 Para la fijacin del texto, y siempre que las diferencias con otras ediciones no sean fundamentales para la captacin del sentido, usamos la edicin de Jesus Caas: Libro de Alexandre, Ctedra, Madrid, 1988.

denomina Despedida, sin embargo, segn la divisin de Nelson, La conclusin comienza en la estrofa anterior. En el primer caso no resulta tan extrao, ya que se trata de una parte distinta, esperar un cambio; por el contrario, si se sigue la edicin de Nelson el contraste es mayor, dentro de la misma conclusin Alejandro aparece calificado de forma positiva y negativa. En ambas ediciones esta seccin contina hasta el final del libro, pero las estrofas que restan no aportan nada a su significacin, ni a la caracterizacin del protagonista, son una serie de tpicos usuales en la poca, a veces tomados de los juglares. En la 2673, tras la despedida y el agradecimiento aparece el tpico de la falsa humildad, en un intento de captar la benevolencia del lector:
Quirome vos con tanto, seores, espedir; gradscovoslo mucho quem quisiestes or; si falle en algo, devedes me parir, s de poca encia, devedes me sofrir.

En la siguiente estrofa, la 2675, el autor se vale tambin de un recurso juglaresco, pide una recompensa a cambio de su intervencin, que se rece por l:
Pero pedir vos quiero erca de la finada, -quiero de mi servicio de vos prender soldada-: dezid el Paternoster por m una vegada; a mi faredes pro, vos non perdredes nada.

Y por ltimo, la estrofa final, la 2675, nos informa acerca del autor, o copista, de estos versos:
Si queredes saber quien fiz este ditado, Gonalo de Bereo es por nombre llamado, natural de Madrid, en Sant Milln crado, del abat Johan Snchez notario por nonbrado.

Dejando a un lado, por tanto, estas tres ltimas estanzas, adems de este cambio de parecer con respecto a la figura del protagonista, se observa una segunda falta de coherencia, ya que, como vimos, Alejandro goza de una gran estima a lo largo de todo el libro, hasta la estrofa 2670, es decir, aun despus de haber cometido un grave pecado de soberbia. Encontramos mltiples ejemplos de esta admiracin desmesurada a Alejandro, que incluso llegan a compararle con Dios, como podra interpretarse en el ltimo verso de la estrofa 1567:
Uxn fue ercada, Alexandre irado, mandvala lidiar que era ensaado; fazi en todo Mtades razn e aguisado, mas non valen escantos quando Dios es irado.

Puede entenderse una identificacin por la coincidencia del adjetivo irado en el primer verso y en el ltimo, en un caso calificando a Alejandro y en el otro a Dios. Y, de otra manera, si pensamos en Dios irado en el cielo y Alejandro en la tierra castigando a los que provocan su ira, tambin se produce un ensalzamiento de la figura del emperador macedonio, casi hasta la altura de Dios. Este papel de Dios en la tierra aparece en otros momentos, como cuando Daro muere injustamente a manos de traidores, parece que Dios no hace nada por evitarlo ya que (1718, 1719):

Los jicios de Dios ass suelen correr: quiere dar a los malos, a los buenos toller, lieva todas las cosas segund el su plazer, por mostrar que l ha sobre todos poder. A los buenos da cueita, que bivan en pobreza; a los malos da fuera, averes e riqueza; a fol da el meollo, al cuerdo la corteza; los que non lo entienden tinenlo a fereza.

Y en este caso es Alejandro el que se encarga de restituir la justicia en el mundo, ya que no ceja hasta provocar la muerte de los traidores. Esta admiracin por Alejandro adquiere particular relevancia en el momento de su muerte, que puede llegar a parecerse a la de algn mrtir cristiano, incluso a la de Cristo, cuando de quien se est hablando es de un pecador pagano. Tambin es cierto que, despus de la muerte, la actitud de los que le lloran evoca la de los discpulos de Cristo para con ste. Muchos de los adjetivos que se le atribuyen tambin se usan para nombrar a Cristo (2658cd):
los unos dizan: Padre!, los otros: Ay, seor!; otros dizan Rey!, otros: Emperador!;

En la estrofa 2659 Rosana es presentada llorando desolada a los pies de Alejandro:


Rosana sobre todos era muy debatida, a los piedes del rey yazi amorteida, tenilo abraado, yaza estordida, avi mucha de agua por la cara vertida.

Incluso el autor, tomando la palabra, compara la desolacin de los vasallos de Alejandro con la de las ovejas sin pastor; todas ellas escenas con evidentes reminiscencias bblicas (2664):
Como diz el escripto de Dios nuestro seor, que mal tienen en uno ovejas sin pastor, entr en los varones isma e mal fervor,

No hay tampoco que olvidar que la identificacin de este personaje con la divinidad no es nueva: el autntico Alejandro Magno, el histrico, en el ltimo ao de su vida exigi su deificacin en un acceso culminante de soberbia. Sin embargo, sorprende esta postura en el clrigo castellano que le eleva incluso a la categora de pastor de ovejas-, ya que Alejandro se ha convertido en un pecador desde el punto de vista de la moral cristiana. Y, an as, se llega a afirmar (2667cd):
si non fuese pagano, de vida tan seglar, devilo ir el mundo todo a adorar.

Manifestacin un tanto arriesgada, tambin por otro motivo, puesto que en la poca en que escribe el autor existen reyes, tambin admirables, pero ahora cristianos, y, es que debe ir el mundo entero a adorarles como si fueran dioses? De esta manera no se puede llegar a saber si Alejandro se condena por su pecado, bien parece que no en algunos versos (2668ab):

Si murieron las carnes que lo han por natura, non muri el buen preio, que y encara dura;

Pero no podemos estar seguros, cuando el autor nos alecciona en tres de las estrofas finales declara:
Seores, quien quisiere su alma bien salvar, debe en este siglo assaz poco fiar;

Y, dos estrofas ms tarde, propone como ejemplo a Alejandro, por lo que podra interpretarse que el rey no ha hecho lo debido para salvar bien su alma; adems, en otra parte del libro, comete un pecado del que no parece que se arrepienta. Parece claro, por tanto, que para dar respuesta a estas incgnitas se debe tener en cuenta la leyenda de Alejandro, en la que, como seala Lida de Malkiel, ya convergen estos dos puntos de vista: el mundano, que le admira como parangn de hazaas, y el asctico, que le condena como ejemplo de la vanidad y desmesura terrenales. El clrigo castellano aprovecha esto y presenta la figura de Alejandro como un doble ejemplo, por un lado positivo, como un patrn a imitar, en una interpretacin mundana; y por otro lado, negativo, como modelo de comportamiento que se debe evitar, en una interpretacin asctica. Y son estas interpretaciones las que el autor adapta a los moldes cristianos. El clrigo, consciente de que la veneracin doctrinal al libro apunta a una inmortalidad doctrinal, sabe que el personaje glorioso se transmutar en ejemplo o ancdota, en una parcela del saber edificante que las generaciones futuras podrn memorizar fcilmente. Por eso es conveniente dilucidar cmo funcionan estos dos modelos, de qu manera pretende el autor aleccionar a sus lectores. En primer lugar, Alejandro se presenta, a lo largo de prcticamente todo el libro, como un ejemplo positivo. Desde este punto de vista, la primera finalidad es presentar al protagonista como un verdadero speculum principum2. Las estrofas en las que Aristteles aconseja a su pupilo (51-84) contienen una autntica gua de comportamiento proyectada en los diversos frentes en que se haba de mover en la poca la vida de un caudillo- que podra llevar al que la siguiese a convertirse en un autntico prncipe cristiano medieval; gua que en pocas prximas a aquellas en las que el Libro fue compuesto todava segua siendo interpretada en el mismo sentido, como el modelo bsico del buen prncipe, y, en general, como la normativa esencial cuyo cumplimiento conseguira convertir a un hombre en un caballero cabal. Alejandro es un personaje cristianizado, descrito sobre todo como rey medieval, valiente y sabio a la vez, dotado de una personalidad excepcional. Apoyndose en una realidad histrica, el autor medievaliza los estudios de Alejandro, que recibe de Aristteles una educacin basada en el Trivium enriquecido con la mitad del Quadrivium (msica y astronoma), y con la historia natural y la medicina. A estas enseanzas, evidentemente clericales, se une la valenta del rey.
2 Como seal Raimond S. Willis, Mester de clereca: a definition of the Libro de Alexandre, R Ph, X, 1956-1957, pgs. 212-224, citado por Jess Caas, op. cit., pg 146.

De esta manera, la finalidad que persigue el clrigo castellano es de ndole didctica, para educar y formar al prncipe cristiano. Pero, tras esta finalidad dada, y aceptada por la mayora de los crticos, el autor va ms all, presenta de este modo al hroe macedonio con el propsito de consolidar un orden social que debe mantenerse inalterable. As, antes de que el poema aborde los aspectos moralizadores, Alejandro aparece representado como un tipo de caballero que se proclama defensor, pero, al mismo tiempo, seor de los humildes, y que no permite que se contradiga el orden trifuncional y de vasallaje inmanente de la sociedad. Seor, vasallo o villano, cada uno tiene su lugar. El acento que se pone sobre la autoridad real, y que acompaa al tema omnipresente de la traicin, no deja lugar a dudas: el mayor crimen es de la traicin al rey. Restablecer el orden jerrquico de la sociedad castigando a los vasallos traidores a su seor es una de las prioridades de Alejandro, por eso vuela a vengar el asesinato de Daro. La simpata del autor por el monarca y la visin absolutista de la autoridad real son, quiz, un homenaje a la poca y a la personalidad de Fernando III el Santo. La obra participa, a su manera, en la elaboracin de un ideal de paz imperial, concebido con la vista puesta atrs, en un tiempo relativamente tranquilo, bajo el impulso de la Reconquista cristiana. La propaganda de determinados valores, sobre todo la generosidad, la mesura, el coraje, parece dirigida a las clases superiores de la nobleza (a los ricoshombres) y quiz, tambin, a un pblico ms vasto, al que el autor deseara ver apoyando plenamente los principios feudales. Al mismo tiempo, podra querer que se aceptase la autoridad monrquica, aprovechando que la nobleza se senta amenazada por el empuje urbano. La autoridad monrquica se presenta como un comportamiento que servira para unir a todos los nobles y a todos los caballeros, grandes y pequeos. Es fcil suponer que sta, la de presentar un orden social inalterable, tambin era una de las intenciones del autor castellano en su tratamiento del punto de vista mundano de la figura de Alejandro, el que lo presenta como ejemplo a imitar, que se complementa, en cierto modo, con la finalidad perseguida al exponer la segunda interpretacin. La figura de Alejandro funciona adems como ejemplo negativo, como un contraejemplo. Su historia se enjuicia as desde un punto de vista asctico, si bien en estas ltimas estrofas tal interpretacin queda reducida estrictamente a lo enunciado por las cuadernas 2670 a 72, las que en la edicin de Caas inician la conclusin general del poema. Resulta significativo que sean nicamente estos doce versos los que presenten de forma explcita en esta parte final una crtica al comportamiento del rey macedonio. Como se ha sealado, las cuadernas anteriores se deshacen en elogios a un Alejandro ya pecador, lo que es sntoma tanto de la simpata que el autor profesa hacia su personaje como del plano de interpretacin que est funcionando hasta este momento, el que Lida de Malkiel califica de mundano. Pero el autor, bon clrigo e ondrado, sabe muy bien que en su calidad de clrigo le corresponde adoptar el punto de vista asctico y declara entonces a Alejandro como ejemplo del ningn valor de la gloria mundana. Se desprecia el valor de la gloria concebida como podero, prosperidad material (La gloria desti mundo quien bien quiere asmar/ms que la flor del campo non la deve preiar), y se

expresa el fervor por la fama, la vida en la memoria de los hombres, recompensa de jerarqua ms espiritual. Como cuando se contemplara de manera positiva, subyace una doble finalidad en la utilizacin de la figura del hroe con valor ejemplar: Por un lado, la historia de Alejandro Magno conviene mucho a la constatacin de la inestabilidad de la Fortuna (desde la ptica cristiana, omnipotencia de Dios, de quien todo depende y por quien todo acaece en ltima instancia) y a la extraccin de la enseanza moral subsiguiente, la comprensin de la banalidad de los bienes de este mundo y el desprecio de las cosas del siglo, es decir, la asimilacin de las doctrinas del De contemptu mundi. La sucesin de xitos y triunfos del emperador le llevan a comportarse cada vez con ms arrogancia y soberbia, pecado por el que es castigado con una muerte a traicin. El poema nos presenta una conducta que no hay que imitar. Alejandro, que ha alcanzado la cima del poder, cae como cualquier hombre. Son muchos los momentos a lo largo del poema en que se pone de manifiesto la total mudabilidad de la suerte, tanto a travs de las consideraciones del clrigo (827cd, 846, 986d, 1671cd, 1673c, 1677a, 2213, 2214cd, 2532...) como del propio ejemplo que ofrecen los casos de Daro, de Poro o de la ciudad de Troya. La fortuna se contempla como un bien cambiante y en el que poco se debe fiar, tal y como define la cuaderna 1653:
La rueda de ventura siempre ass corri, a los unos al, a los otros premi; a los muchos alados luego los deendi, a los que deendi en cabo los puj.

Por encima de esta ventura de raigambre clsica se sita en el texto la voluntad divina. La cada de Alejandro es una prueba ms de que todo sucede por deseo de Dios, que gobierna incluso el destino del ms grande de los hombres (estrofas 1051d, 1567, 1647c o sta que citamos, 988):
Nin poder nin esfuero nin aver monedado nol valen al que es de Dios desamparado; aquel que a l plaze esse es bien guado, el que l desampara es del todafollado.

La enseanza moral que ofrece el autor es consecuencia de esta constatacin. Puesto que la situacin de fortuna es mudable, y depende de Dios, no vale nada preciar los bienes de este mundo, que son futiles, y s abrazar la moral cristiana en la lnea del ascetismo del De contemptu mundi. Inocencio III, en su De contemptu mundi sive de miseria conditionis humanae, recoge para el mundo medieval una tradicin, la de la miseria hominis, desarrollada por los sistemas filosficos dualistas, que penetra en la literatura bblica y es sistematizada como doctrina por los Santos Padres. Los vicios fsicos y morales de que son cuna el mundo y el hombre deben animar al cristiano a dirigirse a Dios y a los verdaderos valores de la vida espiritual. De este modo la historia del general macedonio sirve al clrigo en su afn de didactismo cristiano. El mensaje aparece con claridad en distintos momentos de la obra (Por ninguna riqueza que pudiesse seer/nunca devi nul omne lo de Dios posponer, 1001ab), hasta el punto de que le es dedicado una amplia digresin entre las estrofas 1805 y 1830.

Por otra parte, adems de esta finalidad inmediata, la utilizacin de Alejandro como ejemplo de carcter negativo conviene al clrigo para la que se constituye como motivacin ltima del poema, la consolidacin del papel preponderante de la clereca en la sociedad. Si los bienes del mundo no deben preciarse, no tiene sentido ningn intento de modificacin del orden social, que es algo mundano, y que es un orden que, como se deja muy claro en varios momentos, beneficia muy mucho al estamento de la clereca. Cuando el rey vencedor desfila ante el pueblo de Babilonia, en las cuadernas 1542 a 1544, se configura la jerarquizacin de la sociedad, tal como el autor del poema la entiende. En primer lugar, y por delante del monarca, pasan los clrigos:
Ivan las proessiones ricament ordenadas, los clrigos primeros con sus cartas sagradas, el ry erca ellos, que ordenan las fadas, el que todas las gentes avi mal espantadas. Vinin apres del rey todos sus senadores cnsules e perfectos vinin por guardadores despus los cavalleros que son sus defensores, que los pueblos a stos acatan por seores.

Idntica ordenacin se repite en la crtica que a cada estamento realizan las estrofas 1817 a 1824. Estos caballeros, defensores y seores del pueblo, nada tienen que ver con el pasado romano al que pertenecen senadores, cnsules y prefectos. Emanan de una visin sociolgica presente en distintos textos medievales, de gran influencia, y que establece una organizacin tripartita (con todas las significaciones que acompaan al nmero tres) de la sociedad, formada por tres clases de hombres: los que laboran, los que combaten y los que ruegan, los oratores, los clrigos, cuya primaca jerrquica en la sociedad ya ha reseado el autor. Adems, otra consecuencia importantsima se sigue de todo lo dicho. Justificada la necesidad de renuncia a los bienes materiales, caducos y voltiles, se explica la mayor enjundia de los bienes clericales, que no pasan. La supremaca de la clereca, que no aspira a la gloria desti mundo queda as reforzada. Como seala Jean Canavaggio3:
Desde el momento en que slo en la fe puede haber esperanza de salvacin, el cristiano debe ponerse al servicio de Dios. Esta conclusin, perfectamente lgica, hace callar a los caballeros y aparece acompaada de una serie de crticas morales sobre la sociedad contempornea. Presentando un panorama muy completo, el autor insiste en subrayar la superioridad de los clrigos sobre los guerreros. Sin la clereca, incluso el mejor Rey no es nada. Las letras valen ms que las armas. La clereca y los oratores recuperan la defensa e ilustracin de una teora monrquica, para beneficio de su saber, que se constituye, de golpe, en un verdadero poder.

Por tanto, la consideracin de la figura del protagonista como un doble ejemplo permite la solucin de lo que fcilmente pueden entenderse como incongruencias en una primera lectura.
3 Canavaggio, Jean, Historia de la literatura espaola, Volumen I, Ed. espaola de Rosa Navarro Durn, Barcelona, Ariel, 1994, pg. 79.

Alejandro es alabado mientras se le contempla desde un punto de vista mundano. Buen rey y hombre victorioso, sus triunfos merecen la admiracin de los hombres y su papel como ejemplo a imitar. Cuando pocos versos ms tarde se resalta su cada y se condena su comportamiento, lo que funciona es la interpretacin asctica, la contraejemplaridad de la leyenda de Alejandro, pecador y sometido, como todos los hombres, a la voluntad divina. No hay una contradiccin, hay un enjuiciamiento de la figura del hroe desde dos pticas distintas y en referencia a aspectos distintos. A lo largo de toda su vida Alejandro se muestra como un perfecto speculum principum, mientras que su pecado permite una enseanza de tipo moral, el desprecio de los bienes del mundo y el reconocimiento de la omnipotencia de Dios, al tiempo que se condenan la soberbia y la traicin. Bajo ambos posicionamientos subyace adems, como ya se ha visto, otra finalidad, la defensa de la clereca, y es ah donde las dos interpretaciones convergen. De esta manera se justifica tambin el que, tras la comisin de pecado, el emperador siga siendo caracterizado de forma amable, con atributos que parangonan su figura y sus actitudes con las del mismsimo Cristo. Lo que interesa hasta la cuaderna 2669 es nicamente lo que de positivo ofrece la leyenda de Alejandro, que como buen monarca es en cierto sentido un buen pastor, un gua, con los inmediatos paralelismos que un mundo tan impregnado de cultura cristiana establecera. Queda respondida asimismo la incongruencia que planteaba la cuaderna 2667. Ahora, tiempo de hombres cristianos, y posiblemente de grandes monarcas, qu hacer? deben recibir los reyes adoracin del mundo todo? La cada de Alejandro, el ms poderoso de los hombres, y el Emperador por excelencia, ofrece clara respuesta. El aprecio verdadero no debe dirigirse hacia lo humano, que es falible, sino hacia Dios. Alejandro, encarnacin del mito del dolo cado, corrobora la superioridad divina y la de sus representantes en la tierra, los clrigos. La actitud del poeta ante la salvacin o condenacin del hroe ha sido largamente discutida, sin que en la obra se afirme ni sta ni aqulla, ni acabe de presentarse con claridad. Las opiniones de los crticos resultan a veces contradictorias. Para Alan Deyermond4:
La evidencia del poema a este respecto es imprecisa, sea porque el autor la encontrase de difcil solucin desde el punto de vista intelectual o sentimental, o bien porque su intento fuese el presentar un caso tpico del fracaso de la grandeza, que, considerado en su vertiente puramente humana, era suficientemente impresionante para sus propsitos.

Juan Manuel Cacho Blecua se muestra ms partidario de la condenacin del protagonista5:


En cuanto exponente de unos conocimientos clericales, el autor no poda dejar de alabar una parte de la personalidad del hroe, pero en cuanto transgresor de aspectos fundamentales en la sociedad medieval, Alejandro ser condenado.

4 Deyermond, Alan, Historia de la literatura espaola, Volumen I, 1 ed. 1973, Barcelona, Ariel, 16 ed. 1994, pgs.125-6. 5 Cacho Blecua, Juan Manuel, El saber y el dominio de la Naturaleza en el Libro de Alexandre, Actas del III Congreso de la Asociacin Hispnica de literatura medieval, (Salamanca, 3 al 16 de Octubre 1989), Volumen I, Salamanca, Biblioteca esaola siglo XV, 1994, pg. 207.

Lida de Malkiel6, por el contrario, incide en el arrepentimiento final del protagonista, lo que propiciara su salvacin:
El poeta francs busca un efecto de contraste entre la insaciable sed de gloria del Rey y la muerte a traicin que en un instante anular todas sus vanidades. Pero Juan Lorenzo est tan prendado de su hroe, que no se aviene a utilizarlo como odiosa figura de escarnio y, aunque sin renunciar a su afn de gloria, le inyecta cierta desinteresada dignidad desde la cual ser fcil el trnsito, en el ltimo momento, a la contriccin asctica. (...)No slo las palabras de Alejandro sino su gesto simblico de aguardar la muerte en el suelo recuerdan la humildad de San Fernando quien, segn la Primera crnica general, cap. 1132, al ver llegar al fraile con la hostia dexse derribar del lecho en tierra y despus de haber comulgado fizo tirar de s los pannos reales que veste. As, por modo distinto de Gautier, al simpatizar con su hroe y conformarle in articulo mortis con la moral cristiana, Juan Lorenzo viene a otorgar validez a la conducta toda del hroe y en particular a su idea de la fama, originada en el mundo caballeresco, pero enriquecida ya con todo el saber y todas las aspiraciones de su impecable mester de clereca.

Para Ian Michael7, sin embargo, el autor reprueba la conducta de Alejandro. Concluye que su gesto a la hora de la muerte es atribuido no slo a San Fernando, sino a San Luis de Francia o a Fernando I de Castilla, que las diferencias entre el comportamiento del santo y las del rey griego son notables y que no hay pruebas suficientes para suponer que el autor desea conciliar a su protagonista con los principios del cristianismo, dar por expiado su pecado de soberbia y aprobacin a toda su conducta anterior. La noticia nicamente describira un modo de morir propio de los reyes del siglo XIII. Tampoco el verso 2645d (arrenunio el mundo) implicara arrepentimiento por el pecado de soberbia. La cuestin aparece por tanto como una de las ms controvertidas de toda la obra. Nosotros advertimos, en primer lugar, un aprecio grande del poeta hacia su personaje. No hay duda de que Alejandro ha cometido pecado, y que el ambiente cristiano en que se desenvuelve la obra exigira una condenacin explcita e inmediata. Sin embargo, caso de existir sta, es ambigua, y muy velada, en contraste con el proceder habitual del clrigo, exhaustivo y redundante en sus explicaciones. Pero adems tal ambigedad es necesaria desde el momento en que Alejandro funciona como un doble ejemplo. Alejandro ha sido un gran rey y acumula buena parte de las virtudes exigibles a un caballero, as como del saber propio de un letrado; por eso, su fama perdura y en cuanto a que el autor aspira a convertirlo en modelo de comportamiento, no puede sino arrepentirse y ser objeto de la misericordia de Dios. Sus errores ilustran tambin otras doctrinas que desea exponer, y en este sentido su alma debera ser condenada. Insistir en este aspecto, sin embargo, anulara la posibilidad de utilizar al rey como ejemplo positivo (difcilmente un condenado puede ofrecerse como imagen a imitar). La cuestin ha de quedar entonces necesariamente oscurecida. La tcnica del doble ejemplo no se aplica nicamente a la figura de Alejandro. La narracin de la historia de Troya es empleada en el mismo sentido, lo que supone un indicio ms de la unidad estructural de la obra, tantas veces cuestionada. La digresin ofrece (tanto a los soldados alejandrinos como al propio lector) modelos de herosmo, de
6 Lida de Malkiel, M. Rosa, La idea de la fama en la Edad Media castellana, Mxico, FCE, 1952, pgs. 194-7. 7 Interpretation of the Libro de Alexandre: The Authors Attitude towards his heros death, cito a partir de la edicin del Alexandre de Jess Caas ya mencionada.

valenta, de inteligencia y de saber militar, pero tambin, a travs del comportamiento de Paris8, un caso de soberbia que lleva a la desgracia al pueblo troyano, que sufre as tambin los reveses de la fortuna. Sin embargo, lo que ciega a Paris es ms bien la desmesura, su incapacidad para controlar el deseo de posesin de Helena, sus ansias de posesin sin ms. Por contra, la soberbia de Alejandro9 est motivada por un hecho capital, su ansia de saber, lo que para M. Rosa Lida otorgara validez a su conducta y confirmara su salvacin. Para Lida el autor del Alexandre se aparta decididamente de la obra de Chtillon; ste muestra a un Alejandro obstinado tras la victoria sobre Daro en continuar sus conquistas, por medio de hiprboles declamatorias que hacen parecer la sed de gloria del Rey huera y extravagante. El clrigo espaol motivara esa obstinacin con un mvil grato a la literatura doctrinal del siglo: Alejandro no es slo conquistador sino explorador; tanto como dominar le interesa descubrir y conocer, para lo que se parte de la ancdota antigua, brevemente mencionada por Gautier, de un Alejandro que llora al enterarse de la pluralidad de mundos fuera de su alcance. En su llamada a don Satans, Natura antepone con mucho el ansia de saber de Alejandro (al que se llama arca de savieza)a su ansia de conquista. Tal avidez de saber es la grandeza y, a la vez, el pecado que precipita el fin de Alejandro. Bajo la ortodoxa condena subyace la fascinacin del autor por extender el mbito del saber, simblicamente identificado con el del mundo geogrfico conocido. Para Francisco Rico, opinin de la que se hace eco Caas, la curiosidad cientfica, y, ms concretamente, geogrfica, va indisolublemente unida a las campaas guerreras del hroe. La contemplacin del mundo como imagen del hombre le permite saciar sus ansias de saber y adems dominar con la inteligencia lo que luego dominar con las armas. Pero, por qu se habla de ortodoxa condena y qu hay de tan terrible en este afn de conocimiento? Es necesario precisar el concepto de saber medieval. Alejandro aspira a hacerse dueo de toda la creacin e igualarse con ello al propio Dios, motivo evidente de condena. Y si algo puede equipararle a Dios es alcanzar su sabidura. El hroe repite as los pecados de Luzbel, el ngel cado, y de Adn y Eva, y remite a la problemtica teolgica del rbol de la ciencia. El poema plantea este paralelismo en numerosas ocasiones:
Y pint las estorias quantas nunca cuntieron, los ngeles del ielo de qul guisa cayeron, los parientes primeros cmo se malmetieron porque sobre deviedo la manana comieron. 8 Bly y Deyermond, en su artculo Figura in Libro de Alexandre (The Journal of Medieval and Renaissance Studies, 1972, pgs. 151-81) utilizan el concepto de figura para simbolizar los paralelismos que Paris -as como otros aspectos del poema- presentan con Alejandro y su desenlace final. Entre los nexos que se establecen entre ambos personajes destacan los autores la coincidencia temporal de sus nombres, muy significativa en la Edad Media (antes de ser reconocido por Pramo, a Paris solienlo Alixandre de primero clamar), los portentos que acompaan a sus nacimientos (2604cd-384cd) o su cuidada formacin intelectual y guerrera (6b-361ab). 9 Las referencias al pecado de soberbia que -llevado por la codicia- comete Alejandro, muchas veces en forma de adelantamiento al final del relato, son continuas. As, en los versos 1205cd: traemos grant sobervia, mesura non catamos, avremos a prender an lo que buscamos. O en los 59b, 62, 63, 1505 -y siguientes, digresin sobre la Torre de Babel-, 2274, 2289cd, etc.

(Estrofa 1240, descripcin del sepulcro de Daro.) Hay una ruptura en los esquemas del conocimieto de una sociedad tradicional. Segn esta mentalidad no se trata de investigar y adquirir nuevos conocimientos, sino de saber aprender, comunicar y transmitir los ya conocidos, dados de una vez para siempre como una totalidad. Se produce asimismo otra ruptura muy importante. La sabidura medieval no es solamente una sabidura terica, como demuestra el propio hroe al aplicar casi correctamente los conocimientos y ejemplos transmitidos por Aristteles. Alejandro ha podido comprender que en el mundo predomina la Soberbia. Sin embargo, no llega a aplicrselo a su propia persona, por lo que sobrevendr el castigo de acuerdo con la decisin divina. La ceguera del rey es claramente perceptible en las estrofas finales de su excursin submarina (2317-21):
Dize el rey: Sobervia es en todos lugares, es fuera en la tierra e dentro en los mares, las aves esso mismo, nos catan por eguales; Dios confonda tal viio que tien tantos lugares. (...)Si como lo sabi el ry bien asmar quisiesse a s mismo a derechas judgar, bien devi un poquillo su lengua refrenar, que tan fieras grandas non quisiesse bafar.

Causante de su cada, pero tambin atenuante de su condena, por lo que, segn M. Rosa Lida, tiene de humano y de comprensible, as como de revelador del propio afn de conocimiento del autor de la obra, el tema del saber en el Alexandre conviene tambin, cmo no, a una de sus argumentaciones ms constantes, pese a no serlo en apariencia: la defensa de la clereca. Los clrigos, quienes precisamente son capaces de esa aplicacin prctica, se consolidan as como legtimos depositarios del saber, tal como parece desprenderse de la historia de un lego. Su papel preponderante en la sociedad queda con esta consideracin nuevamente justificado. El tema del saber ha sido utilizado por tanto tambin en un doble sentido. Conviene al Alejandro contemplado de forma positiva, que el afn de conocimiento haya motivado su pecado le disculpa en cierto sentido, y permite al clrigo mantenerlo como Speculum principum; sin embargo, el autor del poema nunca ensalza tanto al hroe que no ponga un lmite a su alabanza, y esta forma de pecado le permite recordar, una vez ms, que por encima de la sabidura de un hombre tan poderoso se encuentran, la de Dios en primer lugar, y despus la de aqullos que pueden interpretarla, su propio estamento. As pues, parece quedar demostrado siguiendo esta hiptesis que, pese a las aparentes incongruencias el sentido del Libro apunta ya a un fin nico. Esto apoya las tesis que defienden la unidad de la obra: pese a la complejidad de su elaboracin, ya no slo la forma, sino tambin el fondo, procura una sorprendente coherencia.

BIBLIOGRAFA
-BLY, P. A., y DEYERMOND, A. D., The use of the Figura in the Libro de Alexandre, Journal of Medieval and Renaissance Studies, 2, 1972, pgs. 151-181. -CACHO BLECUA, J. M., El saber y el dominio de la Naturaleza en el Libro de Alexandre, Actas del III Congreso de la Asociacin Hispnica de literatura medieval, vol. 1, ed. de Mara Isabel Toro Pascua, Salamanca, 1994, pgs 197-207. -CANAVAGGIO, J., Historia de la literatura espaola, vol. 1, ed. espaola de Rosa Navarro Durn, Barcelona, Ariel, 1994. -DEYERMOND, A. D., Historia de la literatura espaola, vol. 1, 16 ed. (1 ed. 1973), Barcelona, Ariel, 1994. -Libro de Alexandre, ed. de Jess Caas, Madrid, Ctedra, 1988. -Libro de Alexandre, ed. de Dana A. Nelson, Madrid, Gredos, 1979. -LIDA DE MALKIEL, Mara Rosa, La idea de la fama en la Edad Media castellana, Mxico, FCE, 1952. -MENNDEZ PELEZ, Jess, y otros, Historia de la literatura espaola, vol. 1, Len, Everest, 1993.

Isabel lvarez Sancho y Ana Marco Gonzlez


Licenciadas en Filologa Hispnica por la Universidad de Oviedo

Вам также может понравиться