Вы находитесь на странице: 1из 2

Actualmente en el pas existen aproximadamente 30 mil unidades o industrias dedicadas a la produccin de pan, las cuales pertenecen a la micro, pequea

y mediana empresa las que en su totalidad representan la produccin del 80 por ciento que se da en el pas, donde el 40 % corresponde a la industria artesanal, el otro 40% a aquellos establecimientos que ya cuentan con alguna maquinaria y personal para la produccin de pan. Otro 17 por ciento corresponde a la industria empacadora y 3% restante al pan especial que es requerido por tiendas boutique o de prestigio, ya que las caractersticas son muy especficas para su venta.

En los ltimos meses la Industria Panificadora en Mxico padece, igual que otros sectores, el aumento de insumos, situacin que afecta econmicamente a todo el sector al que pertenecen, as lo dio a conocer el director de la CANAINPA, Jos Luis Valenzuela, quien estuvo por Aguascalientes y platic con La Jornada sobre la situacin de la Industria a Nivel Nacional, dijo que adicional al aumento de los insumos est el pago de impuestos como el IETU, ISR y el IDE, adems de la competencia de libertinaje que se da entre los monopolios y la venta subterrnea o clandestina del pan.

Estos factores, sin duda, han provocado el cierre de empresas, sobre todo aquellas micro, ya que al no poder soportar los precios que ofrecen los grandes monopolios, tienen que cerrar; a parte, la venta clandestina que existe en el pas donde no pagan impuestos y todas las ganancias son totalmente para aquellos que estn comercializando fuera de la ley.

El director nacional de la CANAINPA Jos Luis Valenzuela asegur que ya hay una peticin enrgica al gobierno federal para que coadyuve con las industrias del sector para equilibrar el comercio y que se de una verdadera regularizacin en las prcticas comerciales y que vayan ms con la equidad del comercio porque lo que existe ahora es un libertinaje donde los monopolios se comen a las pequeas industrias.

Los monopolios estn realizando prcticas desleales ya que ponen el precio a bajo costo para que con ello se provoque el cierre de las pequeas industrias y posteriormente colocar el precio a su conveniencia.

A pesar de todos los factores en contra, el director de la CANAINPA asegur que Mxico es el primer lugar en el mundo en variedad del pan, ya que incluso por regiones, es inculcarles los tipos y nombres que se les da a este producto. Destac un ejemplo en el que hace aproximadamente un ao Aguascalientes present una variedad de pan que ya se vende en otros estados, el cual fue

nombrado Corona de Independencia, creada por los panaderos locales: viene en pan salado y pan dulce, tiene un laurel como el del ngel de la independencia. Este pan se vende del 1 al 15 de septiembre.

Dijo que en el caso de Aguascalientes es necesario reforzar la Industria Panificadora y que las autoridades, tanto estatales como municipales, crean un vnculo para la regularizacin del total de lo dueos de panaderas que son alrededor de 300; adicional a esto, es necesario y urgente la creacin de espacios de exposicin de la variedad y calidad de los productos hechos en el estado, con el objetivo de promover la industria panificadora, los empleos y, por su puesto, el mantenimiento de las empresas ya existentes para dar paso a nuevas panificadoras.

En cuanto a las recomendaciones que emiti la Secretara de Salud para evitar la Obesidad, dijo que por estas campaas no se ha dejado de consumir pan dulce o blanco. Est claro que el pan es primordial en la dieta de los mexicanos, incluso nosotros mismos seguimos recomendaciones para elevar el grado nutrimental de nuestros productos que consiste en la disminucin de azcares, grasas y sodio.

Es momento oportuno decirlo: se puede comer de todo en las medidas adecuadas, los excesos en cualquier producto son malos para la salud.

Una prueba de ello es que la venta de la torta de jamn se autoriz en las escuelas del pas por el grado nutrimental que aporta al desarrollo de los nios.

En cuanto al aumento de los precios, tanto del pan dulce como salado, dijo: por regla, no se puede mantener un precio nico, cada empresa o industria tendr que hacer ajustes en caso de que los insumos ya les hayan afectado, o incluso por la calidad de su materia prima, por ello es difcil predecir un aumento especfico.

Вам также может понравиться