Вы находитесь на странице: 1из 14

Colegio de seoritas El Sagrado Corazn. Campus El Naranjo. Isabel Turcios.

Quimica

Reporte de Laboratorio no. 1


(Reacciones quimicas y sus tipos)

5to Bachillerato A. Mara Nazareth Martnez Mrida. Clave: 11 Guatemala 27 de febrero de 2012.

Introduccin
Una reaccin qumica o cambio qumico es todo proceso qumico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactivos, por efecto de un factor energtico, se trasforma en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueban que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. En el presente reporte se observaron algunos tipos de reaccione qumicas y sus manifestaciones. En el laboratorio se fue realizado diferentes mezclas de sustancias para poder observar diferentes reacciones qumicas. A continuacin se presenta un informe de lo visto en el laboratorio:

Objetivos
Identificar cada tipo de reaccin qumica de acuerdo a sus manifestaciones. Escribir la ecuacin que representa cada reaccin qumica. Identificar las ecuaciones en el laboratorio en las reacciones que se presentan. Poder analizar las ecuaciones y ser explicadas con claridad.

Material y Equipo
1. Beacker 2. Probeta 3. Pipeta 4. Succionador 5. Tubos de ensayo 6. Sulfato cprico 7. Agua oxigenada (perxido de hidrogeno) 8. Malox (hidroxido de aluminio) 9. Papel Aluminio 10. Vinagre 11. xido de zinc 12. cido ntrico 13. cido clorhdrico 14. Un clavo 15. Agua 16. Sal 17. Dos globos 18. Una barra de yeso 19. Bicarbonato de sodio

Procedimiento
1. Agregar una punta de esptula de xido de zinc a un tubo de ensayo y agregar 20 Gotas de cido clorhdrico, CUIDADO HAGALO DESPACIO! Describa lo ocurrido en el tubo de ensayo. 2. Coloque 10 mL de Vinagre (cido actico) a un tubo de ensayo, 3. En un globo agregue tres puntas de esptula de bicarbonato de sodio 4. Sujete el globo en la boca del tubo de ensayo, con cuidado para que no caiga el bicarbonato. Ya se tiene preparado el experimento 5. Levante el globo y deje caer el bicarbonato sobre el vinagre. describa lo ocurrido 6. Coloque un clavo en un bicker con 30 mL de agua y espere tres o cuatro das para ver si hubo algn cambio 7. Coloque un mililitro de solucin de KMnO4 (Permanganato de potasio) en un tubo de ensayo y agregue 10 gotas de agua oxigenada (H2O2). Anote los cambios ocurridos 8. En un tubo de ensayo agregue tres puntas de esptula de bicarbonato de sodio, adicione unos 2 mL de agua aproximadamente, agite hasta que solubilice la mayor cantidad de bicarbonato, y agregue 10 gotas de cido ntrico. Anote los cambios ocurridos 9. En tubo de ensayo coloque dos cucharadas de sulfato cprico (CuSO 4) y una de cloruro de sodio (NaCl) agregue unos 4 mL de agua aproximadamente y Agite hasta disolver ambos slidos. Tome un pedazo de papel aluminio e introdzcalo en la solucin. Anote los cambios ocurridos 10. En un tubo de ensayo coloque 3 mL de hidrxido de aluminio , (Al(OH) 3 y agregue 3 mL de cido clorhdrico (HCl) CUIDADO HAGALO DESPACIO! Y describa lo que ocurre en el recipiente. 11. Coloque una barra de yeso en un vidrio reloj y agregue 20 gotas de cido clorhdrico

Resultados y Anlisis
1.) Agregar una punta de esptula de xido de zinc a un tubo de ensayo y agregar 20 Gotas de cido clorhdrico, CUIDADO HAGALO DESPACIO! Describa lo ocurrido en el tubo de ensayo.

Al momento de colocar las primeras 10 gotas de cido clorhdrico de comenz a calentar el tubo de ensayo; se continuo colocando las ultimas 10 gotas lo cual la sustancia es heterognea ya que no se obtuvo una unin de sustancias. Es una reaccin de doble sustitucin la que se pudo observar y realizo una liberacin de energa a la cual se le llama exotrmica cuando se realiza este cambio.

2.) Coloque 10 mL de Vinagre (cido actico) a un tubo de ensayo. 3.) En un globo agregue tres puntas de esptula de bicarbonato de sodio. 4.) Sujete el globo en la boca del tubo de ensayo, con cuidado para que no caiga el bicarbonato. Ya se tiene preparado el experimento. 5.) Levante el globo y deje caer el bicarbonato sobre el vinagre. describa lo ocurrido.

Al momento de levantar el globo y permitir que callera el bicarbonato se una efervescencia en la sustancia y el globo comenz a inflarse ya que se produjo un gas soltado por esta mezcla.

6.) Coloque un clavo en un bicker con 30 mL de agua y espere tres o cuatro das para ver si hubo algn cambio.

Se observo despus de un tiempo de espera que el clavo se oxido debido al agua. Es una reaccin qumica entre un metal y sustancias en el aire, o agua.

7.) Coloque un mililitro de solucin de KMnO4 (Permanganato de potasio) en un tubo de ensayo y agregue 10 gotas de agua oxigenada (H2O2). Anote los cambios ocurridos. Se disuelve la preparacin en agua y se forma una sustancias de color morado oscuro en el Beacker y con la pipeta que fue utilizada se midi 1 ml y se coloco en un tubo de ensayo. En una disolucin, las partculas de lquido chocan y empujan al slido en todas direcciones. Los slidos, como el permanganato de potasio.

8.) En un tubo de ensayo agregue tres puntas de esptula de bicarbonato de sodio, adicione unos 2 mL de agua aproximadamente, agite hasta que solubilice la mayor cantidad de bicarbonato, y agregue 10 gotas de cido ntrico. Anote los cambios ocurridos. Es una mezcla heterognea ya que no se mezclo ya que el bicarbonato de sodio se coloco abajo y en el tubo de ensayo y el acido de ntrico se coloco arriba de este y libero oxigeno ya que se realizo burbujas en este y se mezclo pero no obtuvo ningn efecto de la misma manera se separaron las sustancias.

9.) En tubo de ensayo coloque dos cucharadas de sulfato cprico (CuSO 4) y una de cloruro de sodio (NaCl) agregue unos 4 mL de agua aproximadamente y Agite hasta disolver ambos slidos. Tome un pedazo de papel aluminio e introdzcalo en la solucin. Anote los cambios ocurridos. 10.) En un tubo de ensayo coloque 3 mL de hidrxido de aluminio , (Al(OH) 3 y agregue 3 mL de cido clorhdrico (HCl) CUIDADO HAGALO DESPACIO! Y describa lo que ocurre en el recipiente.

Sulfato cprico se coloco en vidrio de reloj el cual es de un color celeste brillante y se agrega una punta de esptula para agregar sal y se mezclan 4 ml de agua en un Beacker la mezcla tomo color celeste de la parte inferior en la parte superior verde menta cuando se coloca el trozo de aluminio se comienza a deshacer y oxida el aluminio el cual toma forma de costra que flota sobre la sustancia.

11.) Coloque una barra de yeso en un vidrio reloj y agregue 20 gotas de cido clorhdrico.

El acido clorhdrico deterior el yeso el cual se parece al calcio se calienta se debilita y se libera hidrogeno es semejante a la lluvia acida.

Discusin de Resultados
Primera reaccin se presenta la siguiente frmula: ZnO + HCl ZnCl + H2O Que es una reaccin de doble sustitucin ya que es da la unin de una sal ms agua. Es una mezcla heterognea esto significa que es un compuesto de partes de diversas naturalezas esto quiere decir que son diferentes. Tambin se reconoce que es una reaccin exotrmica esto quiere decir que Se aplica al proceso qumico o fsico que se produce con desprendimiento de energa, en otras palabras tiene una liberacin de energa. En la reaccin se observaron todos estos aspectos que fueron descritos. Segunda reaccin se presenta la siguiente frmula: NaHCo3 + HAc NaAc + CO2 +H2O La siguiente ecuacin es la ecuacin del cido actico el cual se encuentra en el vinagro por lo mismo su sabor y olor agrio. Su frmula es CH3-COOH (C2H4O2). Otra forma de llamarlo a este compuesto es cido etanoico. A continuacin se presenta de una forma ms extensa la ecuacin: CH3COOH + CO3HNa CH3COONa + CO2 + H2O El Bicarbonato de Sdico es un compuesto slido cristalino de color blanco el cual es muy soluble en agua, es parecido al carbonato sdico y el vinagre es una sustancia que lleva disuelto el cido actico. Al mezclarlos se produce una pequea efervescencia. Tercera reaccin se presenta la siguiente frmula: KMnO4 + H2O2 MnO2+KOH+O2+H2O. Es una reaccin exotrmica, el significado del cual fue dado anteriormente, lo su sucede con el permanganato de potasio es que se oxida al ser mezclado con el agua oxigenada. Cuarta reaccin se presenta la siguiente frmula: HCl + NaHCO3 NaCl + H2CO3 La ecuacin forma Cloruro de Sodio ms cido carbnico, lo sucedido con esta reaccin es que es una mezcla heterogenia, el significado de esta fue descrito anteriormente, y desprendi hidrogeno.

Quinta reaccin se presenta la siguiente frmula: CuSO4 + NaCl NaSO4 + CuCl En ella demuestra la reaccin la forma que cambia la sustancia de tal forma que desprende hidrogeno y el aluminio que es introducido en la sustancia se oxida y forma una costra. Sexta reaccin se presenta la siguiente frmula: 3HCl + Al(OH)3 AlCl3 + 3H2O Por su densidad se convierte en heterognea y se puede volver solido y liquido. Sptima reaccin: En esta reaccin se puede observar una semejanza a la lluvia acida esto quiere decir se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo.

Cuestionario
1. Qu tipo de reacciones qumicas identifico en la prctica? Doble sustitucin Oxidacin Reduccin

2. Por qu es necesario tener cuidado con las reacciones exotrmicas? Se debe de tener cuidado ya que desprenden energa en este caso es calor y aumenta muy rpido puede cambiar de una forma muy drstica.

3. Cul es la diferencia entre una reaccin endotrmica y una exotrmica? Endotrmicas: Son aquellas en las que se absorbe energa. Exotrmicas: Son aquellas en que se desprende energa.

Conclusiones
Se demuestra con este laboratorio los diferentes tipos de reacciones que se pudieron observar tales como: la emisin de gases, efervescencia, cambio de color, cambio de temperatura y que se formaron nuevas sustancias. Otro aspecto que se presento fue las diferentes reacciones qumicas que se encontraron y que se pudieron visualizar al realizar el paso del laboratorio. Al realizar todas la mezclas con sustancias producan una reaccin qumica.

E grafa
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Reacciones_quimicas.htm, 11:49 am sbado 25 de febrero. http://www.quimicarecreativa.org/electrocual1.html, 12:03 pm sbado 25 de febrero http://ciencia-basica-experimental.net/peroxido.htm, 12:16 pm sbado 25 de febrero http://www.google.com.gt/search?hl=es&gs_nf=1&cp=7&gs_id=q&xhr=t&q=tubo +de+ensayo&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1517&bih=741&um=1 &ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=V3BKT9L0Mo_Mtgf87LTuAg http://www.google.com.gt/search?hl=es&gs_nf=1&cp=7&gs_id=q&xhr=t&q=tubo, q=tubo, 12:33 pm sbado 25 de febrero +de+ensayo&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1517&bih=741&um=1 &ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=V3BKT9L0Mo_Mtgf87LTuAg, 12:52 pm sbado 25 de febrero http://www.google.com.gt/search?hl=es&gs_nf=1&cp=7&gs_id=q&xhr=t&q=tubo +de+ensayo&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1517&bih=741&um=1 &ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=V3BKT9L0Mo_Mtgf87LTuAg, 13:25 pm sbado 25 de febrero

Вам также может понравиться