Вы находитесь на странице: 1из 5

CLASE 4 - El Yo Psicolgico

Formacin, manifestacin y Alimentacin. Su posesin y causas


abemos que el Yo Psicolgico es un manojo de vicios, errores, defectos. Las religiones lo llaman pecados. Lo cierto del Yo psicologico es que est formado por millones de yoes, y todos, vivos dentro de nuestra psiquis, embotellando y robando nuestra conciencia, alimentndose de nuestra vida y nuestra energa. Nos referimos concretamente al Yo Psicolgico o yoes, m mismo, s mismo, cuyo conjunto forma lo que en psicologa se conoce con el nombre de Ego (del latn egus, que quiere decir Yo). El Ego o Yo psicolgico, es el mismo subconciente de que hablan los tratadistas modernos. El origen del Yo se remonta a edades inmemoriales; se dice que la humanidad permaneci en estado divinal, ajena del mal mientras tuvo su vida paradisaca en el Edn. La humanidad en esa poca estaba ms all del bien y del mal; y sus almas eran puras e inocentes. El Yo tuvo un principio y tendr inevitablemente un fin, todo lo que tiene un principio, tiene un fin. El Ser, el ntimo, no tuvo principio, no tendr fin. El es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre ser. El Yo contina despus de la muerte y retorna a este valle de lgrimas para repetir acontecimientos, satisfacer pasiones y pagar Karma. El Ser no contina porque no tuvo un principio, slo contina lo que pertenece al tiempo, lo que tuvo un principio. El Ser no pertenece al tiempo. Lo que contina est sometido a decrepitud, degeneracin, dolor, pasin. Nuestra vida actual, es el efecto de nuestra vida pasada, continuacin de nuestra vida pasada, el efecto de una causa anterior. Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa, toda causa se transforma en efecto, todo efecto se convierte en causa. Millares de yoes constituyen el Yo o Ego que contina despus de la muerte y retorna a este valle de lgrimas para satisfacer deseos y pagar Karma. En cinta sucesiva los yoes pasan en orden sucesivo por la pantalla de la vida, para representar su papel en el drama doloroso de la vida. Cada Yo de la trgica cinta tiene su mente propia y sus ideas y criterio propio, lo que a un Yo le gusta a otro Yo le disgusta.

En materia de Psicologa debemos hacer una diferenciacin entre el Yo y el Ser. El Yo no es el Ser ni el Ser es el Yo. No todo el mundo dice: mi Ser, piensa en su Ser, pero no sabe qu cosa es el Ser y lo confunde con el Yo. Cuando golpeamos una puerta, si alguien interroga diciendo: quin es el que golpea?, nosotros contestamos siempre diciendo: Yo!, en esto no cometemos error y la respuesta es exacta, pero cuando decimos: todo mi Ser est triste, enfermo, abatido, entonces s erramos torpemente porque el pobre animal intelectual falsamente llamado hombre, todava no posee Ser.

Agregados Psicolgicos de ms exteriorizacin


El Yo Psicolgico es conocido tambin como pecado. Pecado es una transgresin a la Ley de Dios. Se llaman pecados capitales los que son Cabeza de muchos otros. A estos los debemos transofmar en virtudes (sabidura y amor) Entonces a la
IRA

la convertiremos en AMOR la convertiremos en CASTIDAD

LUJURIA CODICIA ENVIDIA GULA

la convertiremos en CARIDAD la convertiremos en ALEGRA


POR EL BIEN AJENO

la convertiremos en TEMPLANZA lo convertiremos en


HUMILDAD

ORGULLO PEREZA

la convertiremos en DILIGENCIA

El Yo es Legin de Diablos. El Yo existe en forma pluralizada. Los Cinco cilindros de la mquina humana dan origen y fuerza a las legiones de pequeos Yoes que en su conjunto constituyen eso que se llama Ego, el Yo, el M Mismo. El Yo Pluralizado gasta torpemente la energa que en nuestro interior mantenemos para fabricar alma. La mente humana no es el cerebro, el cerebro est hecho para elaborar el pensamiento, pero no es el pensamiento. La mente es energtica y sutil, mas nosotros cometemos el error de auto-dividirnos en millares de pequeos fragmentos mentales, que en su conjunto, componen eso que es la Legin del Yo pluralizado. Realmente el Yo Psicolgico, con todo su orgullo, soberbia, ambicin, codicia, violencia, etc. es un puerco inmundo. Dentro del Yo tenemos todos los

factores que producen guerra, esos factores se conocen como crueldad, egosmo, codicia, ambicin, odio, astucia, etc.. Todos los seres humanos somos imperfectos, todos tenemos el famoso Yo y todos tenemos el mismo defecto, los que no tenemos un defecto en una direccin, lo tenemos en otra. Todos parecemos cortados por la misma tijera. El Yo Pluralizado gasta torpemente dicho material psquico en explosiones atmicas absurdas de envidia, codicia, odio, celos, fornicaciones, apegos, vanidades, etc.. Conforme el Yo pluralizado va muriendo de instante en instante el material psquico se va acumulando dentro de nosotros mismos. El Ego sse alimenta de las bajas pasiones, se nutre de nuestros bajos deseos, pasiones morbosas, fornicacin, adulterio, vida sucia. Todos ellos constituyen los mercaderes del templo de los que nos hablaba el Cristo. El Yo se fortifica con procedimientos positivos o negativos, si cometemos errores y continuamos cometindolos es claro que se fortifica el Yo en forma positiva. Si suprimimos los defectos que sabemos que tenemos, ellos continan en los otros terrenos de la mente y el Yo se fortifica negativamente. Hay gente dedicada a estudios espirituales y que de la noche a la maana suprimen la ambicin violentamente, ese tipo de supresin es una clase de represin de la ambicin, es claro que es otra forma de ambicin que con procedimientos negativos fortifican al Yo. Existen ciertas escuelas que ensean sistemas positivos para fortificar el Yo. El Yo siempre es perverso, a veces se viste de santo y hace obras de caridad y deja su herencia antes de morir a un hospital de caridad o a una escuela a la que perteneci, con la ambicin de ganarse el cielo o de que le levanten una estatua. La medicina oficial ha avanzado mucho sobre este tema y ha creado una ciencia que es la electrofisiologa. Esta ciencia ha permitido tomar fotografas de los mensajes elctricos que se manifiestan en el cerebro y que hacen actuar al Ser humano. Ellos han plasmado lo que se llama paisajes elctricos, situaciones mentales que se presentan en el interior de nuestra psiquis. Tambin dicen algunos mdicos, de diferentes pases, que lo que ordena al cuerpo a actuar y a realizar cierto tipo de actuaciones, son llamadas voces elctricas. Esto es el mismo Ego que nosotros cargamos en nuestro interior. Eliminacin: A medida que uno trabaja sobre s mismo, va comprendiendo cada vez ms, la necesidad de eliminar radicalmente de su naturaleza interior todo eso que nos hace tan abominables.

Las peores circunstancias de la vida, las situaciones ms crticas, los hechos ms difciles, resultan siempre, maravillosos para el autodescubrimiento ntimo. En estos momentos insospechados, crticos, afloran siempre y cuando menos lo pensamos los yoes ms secretos; si estamos alertas, incuestionablemente nos descubrimos. Las pocas ms tranquilas de la vida, son precisamente las menos favorables, para el trabajo sobre s mismo. Existen momentos de la vida demasiado complicados en que uno tiene marcado la tendencia a identificarse fcilmente con los sucesos y a olvidarse completamente de s mismo. En esos instantes hace uno tonteras, que a nada conduce, si estuviese alerta, si en esos mismos momentos en vez de perder la cabeza se acordase de s mismo, descubrira con asombro ciertos yoes, de los cuales jams tuvo la mnima sospecha de su posible existencia. El sentido de la Auto-observacin ntima, se encuentra atrofiado en todo ser humano; trabajando seriamente, auto-observndonos de momento en momento, tal sentido se desarrollar en forma progresiva. A medida que el sentido de auto-observacin prosiga, su desarrollo mediante el uso continuo, nos iremos haciendo cada vez ms capaces de percibir en forma directa aquellos yoes sobre las cuales jams tuvimos dato alguno relacionado con su existencia. Ante el sentido de Auto-observacin ntima, cada uno de esos yoes que en nuestro interior habitan, asumen realmente esta o aquella figura secretamente afin con el defecto personificado por la misma. Indubitablemente la imagen de cada uno de los yoes tiene cierto sabor psicolgico inconfundible mediante el cual aprehendemos, capturamos, atrapamos, instintivamente su naturaleza ntima, y el defecto que lo caracteriza. En principio el esoterista no sabe por dnde empezar, siente la necesidad de trabajar sobre s mismo, pero se halla completamente desorientado. Aprovechando los momentos crticos, las situaciones ms desagradables, los instantes ms adversos, si estamos alertas, descubriremos nuestros defectos sobresalientes, los yoes que debemos desintegrar urgentemente. A veces puede empezarse por la Ira o por el Amor Propio o por el desdichado segundo de Lujuria, etc.

El Centro de Gravedad Permanente


No existiendo una verdadera individualidad, resulta imposible una continuidad de propsitos. Bien sabemos que dentro de una persona, viven muchas personas, entonces el sentido pleno de la responsabilidad no existe, realmente en nosotros.

Lo que un Yo determinado afirma en un instante dado, no puede revestir ninguna seriedad, debido al hecho concreto de que cualquier otro Yo puede afirmar exactamente lo contrario en otro momento. Es urgente comprender que slo trabajando sobre s mismo con verdadera continuidad de propsitos y sentido completo de responsabilidad moral, podemos consagrar la totalidad de nuestra existencia al trabajo esotrico sobre s mismos. Es urgente comprender la necesidad de permanecer ubicados, en recuerdo constante de s mismo, para poder ir acrecentando la conciencia. El balance de la Conciencia debe ser una auto-evaluacin que la persona debe realizar diariamente, en una forma justa, para conocer y comprender cul es lo bueno y lo malo del trabajo que est realizando. La prctica del balance de la Conciencia y de la auto-observacin le va a dar la clave de sus fallas. La persona que se propone hacer un trabajo de regeneracin y de transformacin, forma su centro de gravitacin en el corazn, permitiendo as que la Luz del Ser, la Comprensin del Ser y el Amor del Ser le den claridad y la ubicacin que debe tener con s mismo y con la humanidad. La persona que aprende a tener su centro de gravitacion en el corazn, aprende a respetar el derecho ajeno, aprende a ensear con el ejemplo y sabe aprender de todo el mundo, lo bueno que le enseen para ser un ciudadano til a la sociedad.

Вам также может понравиться