Вы находитесь на странице: 1из 9

GUA PARA EL MONITOREO AMBIENTAL DE SUELOS

La Gua para el Monitoreo Ambiental de Suelos, actualmente en su fase final de desarrollo, pretende cubrir la necesidad de armonizar una metodologa, para evaluar los efectos del manejo forestal sobre el componente ambiental suelo, desde el punto de vista de la conservacin y mantenimiento de la fertilidad y productividad del sitio, de manera clara, objetiva, independiente y eficiente; til en procesos de evaluacin y medicin de Sistemas de Gestin Ambiental (SGA) y planes de monitoreo ambiental, segn lo establece la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA).

Ambos desarrollos (LBGMA y SGA) pretenden establecer si existen desviaciones respecto de lo que se ha planificado y determinar si aparecen efectos no previstos, as como determinar si los impactos que causan detrimentos en la capacidad productiva del suelo son minimizados (CONAMA, 1996; Gayoso y Alarcn, 1999a).

Las Gua de Conservacin de Suelos y Gua de Campo de las Mejores Prcticas de Manejo Forestal, plantean medidas concretas para la prevencin de eventuales impactos negativos de las actividades de produccin forestal, sin embargo estas medidas resultarn ineficientes si no se controlan los resultados de su implementacin (Gayoso y Alarcn, 1999b; Gayoso y Acua, 1999).

Medicin de alteracin en suelos de proteccin

La alteracin en suelos de proteccin se produce cuando toda superficie que, debiendo formar parte de una zona de proteccin segn conste en el Plan de Manejo, se encuentra destinada a otros usos. As como aquellas que sin formar parte de la superficie productiva, han sido afectadas por alguna de las actividades relativas a la produccin forestal. El ejemplo ms comn de este tipo es el de las franjas de proteccin de cursos de agua.

La medicin consiste en determinar el porcentaje de no-conformidad en proteccin de suelo, mediante la comparacin entre la superficie de proteccin segn consta en el plan de manejo y la superficie que realmente se ha protegido.

Medicinde alteracin en suelos de produccin

La alteracin de la superficie productiva se debe a la construccin de estructuras de acceso permanente, entre las que podemos mencionar caminos, canchas de acopio y vas de saca permanentes. Mientras que la alteracin de la capacidad productiva y fertilidad del suelo se debe principalmente a los procesos de degradacin que se originan por efecto del trnsito de maquinaria pesada y arrastre de trozas.

Estructura de Acceso

La evaluacin de la superficie alterada por estructuras de acceso, se puede obtener por medicin a travs de fotografas areas, o bien por medicin directa en terreno.

a. Medicin de Alteracin por caminos y vas de Saca

La evaluacin consiste en medir, sistemticamente a lo menos en 10 puntos distribuidos a intervalos fijos, el ancho del rea alterada por el camino.

El rea alterada por el camino comprende, segn la condicin, desde la corona del talud de corte hasta el pie del talud de derrame para corte mixto, entre pies de taludes de derrame para terraplenes y entre coronas de taludes para corte cerrado.

Canchas de Acopio

Se considera como superficie alterada por la cancha el rea circunscrita por la poligonal que va desde la corona del talud de corte, hasta el pie del talud de derrame, incluyendo superficies cubiertas por pilas de desechos y el camino adyacentes si los hubiere.

Trnsito y Arrastre

Al igual que las estructuras de acceso, la superficie alterada por trnsito y arrastre puede determinarse mediante un levantamiento de campo, como por fotointerpretacin.

a. Levantamiento de Campo

La medicin directa en terreno se basa en la observacin puntual de la condicin del suelo en y alrededor de cada punto. Los puntos estudiados son clasificados en una de cuatro categoras de alteracin, que corresponden a ahuellamientos, amasado, escarpe y cubrimiento, a los cuales se agregan dos categoras correspondientes a suelo inalterado y dao no observable.

a.1. Metodo de Muestreo por Cancha

Este mtodo de muestreo considera la superficie tributaria a cancha como unidad bsica de levantamiento de informacin, debindose examinar un mnimo de 3 unidades por sector

cosechado, las cuales se deben seleccionar al azar. El mtodo diferencia entre madereo terrestre y madereo con cables.

a.2 Mtodo de Muestreo por transecto

La evaluacin en transectos consiste en clasificar puntos a lo largo de un transecto. Los puntos estudiados son clasificados sobre la base de la condicin del suelo observado en y alrededor de cada punto, segn las categoras antes expuesta.

Para superficies menores a 10 ha, se trazan una serie de transectos paralelos dentro del rea cosechada, con los puntos de evaluacin ubicados a intervalos fijos a lo largo de cada transecto.

En el caso de superficies mayores de 10 ha, se ubican sistemticamente puntos dentro del rea, formando una grilla. En cada punto de la grilla se levantan dos transectos perpendiculares entre s, de 30 m cada uno y orientados al azar. Los puntos de evaluacin se ubican a intervalos de un metro sobre cada uno de los transectos. En estas reas se deben evaluar un mnimo de 30 centros de grilla.

b. Mediciones Indirectas

b.1 Medicin por fotointerpretacin

La fotointerpretacin comienza con el ajuste de escala e identificacin de los niveles de alteracin que pretenden discriminarse.

Luego se mide la longitud de las huellas en cada nivel de alteracin, debiendo discriminarse entre sistemas de madereo terrestre y areos, valor permite obtener la densidad de huellas (m/ha), como medida de la alteracin.

b.2 Medicin por Anlisis de Imagen Digitales

Este desarrollo metododgico aprovecha las capacidades tecnolgicas existentes, empleando el anlisis de la imagen digital de fotografas areas de zonas recientemente cosechadas, para determinar el porcentaje de alteracin al suelos por efecto del madereo, mediante la cuantificacin de la superficie alterada en diferentes niveles.

La asignacin de los atributos de la imagen a categoras de dao, se efecta mediante el software analizador de imgenes ERDAS, empleando la opcin de clasificacin supervisada mediante el mtodo de convolucin, operacin de mayor importancia en el procesamiento de imgenes.

Evaluacin ambiental de impactos al suelo

Se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o actividad produce una alteracin, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de sus componentes (Conesa, 1997). Sin embargo, esto no significa que toda alteracin constituya un impacto. Existe un cierto nivel de cambio en el medio, que la sociedad tolera para que sea posible el desarrollo de una actividad, percibindose un impacto slo cuando estos niveles son superados.

Estos niveles de impacto tolerable, son definidos por la sociedad a travs de las normas de emisiones, sin embargo, esto no es sencillo de determinar en las prcticas forestales, porque generalmente estas normas no son aplicables, no existen normas especificas, indicadores o valores umbrales que las regulen (Gayoso, 1997).

En diferentes pases se han elaborados cdigos consistentes en la proposicin de pautas para el desarrollo de las operaciones de cosecha forestal tanto para bosques naturales como para plantaciones, con la finalidad de promover prcticas de cosecha que mejoren estndares de utilizacin, reduzcan impactos ambientales, y aseguren su manejo sustentable (Fiji, Ministry of Forests 1990; Vaughan, 1990; Smith, 1994; Kimmins, 1993). Sin embargo, son escasas las referencias a indicadores cuantitativos que regulen o fijen valores umbrales para los impactos tolerables producto de la cosecha forestal (British Columbia, Ministry of Forest, 1997). La mayor parte de ellos se basa en listas de chequeo o anlisis tipo multicriterio con gran grado de subjetividad.

Bibliografa

British Columbia, Ministry of Forest. 1997. Forest Practices Code. Soil Conservation Surveys

- Guidebook. 73p.

Conesa, V. 1997. Gua metodolgica para la Evaluacin del Impacto Ambiental. 3 Edicin - revisada y ampliada. Ediciones Mundi-Prensa. Espaa. 412 p.

CONAMA. 1996. Metodologas para la caracterizacin de la calidad ambiental. Editorial - Partners Comunicaciones Corporativas. Santiago, Chile. 242 p.

Chuvieco, E. 1996. Fundamentos de Teledeteccin Espacial. Editorial Rialp S.A. Madrid, - Espaa. 453 p.

Fiji, Ministry of Forest. 1990. Fiji national code of logging practice. sp.

Gayoso, J. 1997. Produccin Forestal y Conservacin de Suelos. VII Silvotecnia, 19-20 de - mayo. 14 p.

Gayoso, J. y M. Acua. 1999. Gua de Campo. Mejores Prcticas de Manejo Forestal. - Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Forestales. 118 p. y Anexos.

Gayoso, J. y D. Alarcn. 1999a. Manual de Implementacin de un Sistema de Gestin - Ambiental en la Empresa Forestal. Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias - Forestales. 93 p.

Gayoso, J. y D. Alarcn. 1999b. Gua de Conservacin de Suelos Forestales. Universidad - Austral de Chile. Facultad de Ciencias Forestales. 91 p.

Gayoso, J., A. Iroum y A. Ellies. 1991. Degradacin de suelos forestales asociada a

- operaciones de cosecha. En: Actas III Taller de Produccin Forestal. Grupo de Produccin - Forestal. Empresas Forestales/Fundacin Chile. Concepcin. s.p.

Gayoso, J. y R. Muoz. 1998. Evaluacin de las Prcticas Actuales de Manejo Forestal en - algunas empresas de la VIII Regin: Medicin de las alteraciones al suelo causadas por - operaciones de cosecha. Contrato Asesora Tcnica INFOR / UACH. 64p y anexos.

Kimmins, H. 1993. Balancing Act. Environmental Issues in Forestry. UBC Press. Vancouver. - 244 p.

Prez, N. 1995. Fundamentos del Tratamiento de Imgenes. Visin Por Computador. Curso - Practico Sobre el Programa de Proposito General de Anlisis y Procesamiento Digital de - Imgenes: KHOROS. URL: http:// www.uco.es/ cordoba/ ccordoba/ ccordoba.html.

Smith, R. 1994. British Columbia Forest Practices Code. Standards with revised rules and field - guide references. Ministry of Forest. Vernon, B.C. 215 p.

Vaughan, L. 1990. New Zealand Forest code of Practice. En Informe N10, Cdigo de prcticas - forestales. GPF. Concepcin. Traduccin. 69 p.

Вам также может понравиться