Вы находитесь на странице: 1из 2

El Curso Virtual es una estrategia del Programa el Reto de Aprender.

Surge como una opcin de trabajo para los estudiantes que estn interesados en tener mayor conocimiento sobre su proceso de aprendizaje y que por alguna circunstancia no pueden acceder a algunos de los talleres o cursos del Programa. Tambin son una opcin para aquellos estudiantes que asisten a los talleres o cursos y quieren realizar otras actividades complementarias. Los mdulos estn organizados en cuatro reas temticas relacionadas con el proceso de aprendizaje: El primer mdulo se llama Condiciones personales para el aprendizaje. Este mdulo se centra en las condiciones internas que favorecen un aprendizaje exitoso. Aborda la influencia de la motivacin, el establecimiento de metas, las creencias en el xito y el fracaso y las creencias sobre las capacidades en el aprendizaje. El segundo mdulo se llama Organizacin y planeacin del estudio. Este mdulo se encuentra informacin sobre las condiciones ambientales que favorecen el estudio y algunas pautas sobre cmo planear el tiempo. Estudiar es una actividad planeada e intencional que debe ser realizada a partir de objetivos concretos y posibles. Al igual que el ambiente de estudio es personal, es decir se debe ajustar a las caractersticas y necesidades individuales El tercer mdulo se llama Estrategias de estudio. Este mdulo trabaja sobre estrategias que favorecen la codificacin, almacenamiento y evocacin de la informacin. Estas estrategias permiten que la informacin pase de la memoria de corto plazo a la memoria a largo plazo. Adems ayudan a transferir el conocimiento, es decir facilitan la aplicacin de lo aprendido en una situacin, a otra diferente. El Cuarto mdulo se llama Estilos de aprendizaje y autorregulacin. En este mdulo se pretende que los participantes puedan reconocer su estilo de aprendizaje y aprender estrategias para planear, monitorear y evaluar una actividad acadmica.

Los estudiantes que participan en el Curso pueden tomar los mdulos que sean de su inters. Para definir los mdulos que requieren trabajar pueden utilizar el cuestionario diagnstico que encuentran en el Portal del estudiante (en el ltimo botn de este curso encuentran un enlace al Portal). Se pueden hacer todos los mdulos si se quiere reforzar todos los aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje.

Una vez elegidos los mdulos, cada estudiante se organizar para consultar los contenidos de su inters. En cada mdulo encontrar informacin y actividades. Con la inscripcin al curso se nombra un tutor para cada estudiante. Sus funciones son: 1. Acompaar el proceso de aprendizaje en el Curso. 2. Resolver dudas sobre los contenidos. 3. Generar temas de discusin grupal a travs de los foros que existen en cada mdulo. 4. Retroalimentar las reflexiones personales realizadas en la pgina personal de cada participante. El tutor se comunicar con sus estudiantes a travs del correo electrnico y de los anuncios del Curso. Por esta razn es importante estar atento al correo.

Hay tres tipos de evaluacin: 1. Autoevaluacin: Incluida dentro del material de cada mdulo. Busca que los participantes tomen conciencia de los aprendizajes realizados. 2. Evaluacin de cada mdulo: Se realizar al finalizar el Curso. Los participantes deben diligenciar un formato con sus impresiones sobre cada mdulo. 3. Evaluacin del curso: Se realizar al finalizar el Curso. Pretende evaluar los contenidos del Curso en total y la metodologa empleada.

Вам также может понравиться