Вы находитесь на странице: 1из 8

2010 y 2011 Hay ms casos de violencia contra las mujeres o es que aumentaron las denuncias en El Alto?

Repasando la violencia intrafamiliar Violencia intrafamiliar en el 2010 y 2011 Medios de comunicacin 126 casos de violencia contra las mujeres en El Alteo Sistema Estadstico de Violencia Intrafamiliar Bertha Blanco Ocial Mayor de Desarrollo Humano del GAMEA Tenemos que ver la construccin humana 3 4 6 7 Mayo 2011 Ao 5 Boletn N 25 Distribucin gratuita

Uatataa, el boletn para abrir los ojos


Uatataa es el boletn del Centro de Promocin de la Mujer Gregoria Apaza elaborado en base a la informacin generada por el Observatorio de Control Social del CPMGA. Uatataa quiere decir abrir los ojos en idioma aymar, por lo que se trata de contar con datos y anlisis sobre la realidad local y nacional para fortalecer el acceso a la informacin de las organizaciones sociales y de las mujeres en particular. El Observatorio de Control Social es un espacio creado hace varios aos donde se generan datos y anlisis sobre participacin poltica, empleo, violencia, gestin municipal y comunicacin con el propsito de que la informacin se convierta en una herramienta poderosa para el ejercicio del derecho ciudadano al seguimiento y formulacin de polticas pblicas que benecien a la poblacin para alcanzar juntos el vivir bien.

Directora: Cecilia Enriquez A. Coordinacin: Claudia Espinoza Entrevista: Rolando Mamani Diagramacin e Impresin: Grcas Claros Fotografas: CPMGA D.L.: 4-3-111-06 Con el apoyo de:

Datos destacados

Esta es una produccin de:

Derechos especcos de las mujeres en la Constitucin Poltica del Estado Artculo 15


II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia fsica, sexual o psicolgica, tanto en la familia como en la sociedad.

Pgina Web: www.gregorias.org.bo observatorio@gregorias.org.bo


Calle Eulert N 215 y 280 Esq. Av. Juan Pablo II, Zona 16 de julio, El Alto Casilla 12571 Telfono Piloto: (591-2) 2840441 Fax: 2840244

III. El Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de gnero y generacional, as como toda accin u omisin que tenga por objeto degradar la condicin humana, causar muerte, dolor y sufrimiento fsico, sexual o psicolgico, tanto en el mbito pblico como privado.

Repasando la violencia intrafamiliar en la historia


asta nales del siglo XX, la violencia intrafamiliar no era pensada como tal en la perspectiva de que se la consideraba como circunscrita al mbito privado, del que poco o nada se conoca y sobre el cual el Estado no tena tuicin para intervenir mediante polticas de sancin o prevencin. En general, existen tres formas de violencia intrafamiliar reconocidas la fsica, psicolgica y sexual. En ciertos casos se suele incluir la forma de violencia familiar indirecta, que se caracteriza por aquellos casos donde el cnyuge o familiar impide que la vctima pueda estudiar o trabajar (Arriaga & Godoy, 1999) y tambin se suele hacer referencia a esta forma como violencia econmica o patrimonial. El concepto de violencia domstica estuvo por bastante tiempo asociado solo con la violencia en la pareja, de a poco fue considerando a otros miembros del hogar entre los que se encuentran los hijos/as y los padres. En general, los casos de violencia domstica o intrafamiliar se concentran en contra de las mujeres, nios/as o ancianos/as, es decir aquellos miembros del hogar considerados como dbiles respecto a los otros. La violencia dentro del hogar se constituye en un problema no solo legalmente sancionable sino tambin es un serio problema de seguridad pblica. Al ser la familia una agencia socializadora de valores en la sociedad, la existencia de nios/as creciendo en hogares violentos se constituye en una accin pedaggica clave de reproduccin de la cultura de la violencia (Briceo, 2007). En Bolivia se categoriza la violencia domstica como las agresiones cometidas entre ex cnyuges, ex convivientes o personas que hubieran procreado hijos en comn legalmente reconocidos o no, aunque no hubieran convivido (Gaceta Ocial del Estado Plurinacional de Bolivia, 2011). Estas agresiones se producen cuando algn miembro de la familia pone en peligro la integridad fsica o psicolgica de los menores, mediante el abuso de medios correctivos o disciplinarios o por imposicin de trabajo excesivo e inadecuado para la edad o condicin fsica del otro miembro de la familia. El Estado Boliviano a travs de la Ley No 1674 Contra la Violencia Familiar o Domstica reconoce tres formas de violencia: la violencia psicolgica, fsica y sexual. A partir de la Constitucin Poltica del Estado, aprobada en 2009, el Ministerio de Justicia propone una forma ms que es la violencia econmica. Muchas veces la violencia domstica se expresa no solo en formas separadas sino en combinacin con otras formas de violencia. La Unidad de Anlisis e Informacin Estadstica de Gnero de Ministerio de Justicia propone el uso de variables combinadas, donde la violencia psicolgica es transversal a las otras formas. De esta manera, estas formas combinadas de violencia se constituyen en variables.

Tabla 1 Formas de violencia


Variable 1 2 3 4 Psicolgica Fsica Fsica Fsica Forma Psicolgica Psicolgica Psicolgica

Sexual Sexual

Econmica

Violencia intrafamil
Ms casos de violencia psicolgica De acuerdo a datos de la Brigada de Proteccin a la Familia de la Polica Boliviana en la gestin 2010 se registraron un total de 3.534 casos de violencia intrafamiliar en el municipio de El Alto. La violencia psicolgica ocup el primer lugar con 1.836 casos registrados, mismos que corresponden al 52% del total; le siguen los casos de violencia fsica con un total de 1.682 casos (47.6%); por ltimo se encuentran 16 casos de violencia sexual (0.4%). En el caso de la violencia fsica, las vctimas denuncian la agresin por patadas en un 41.1% y puetazos en un 30.3%. En el caso de la violencia psicolgica los insultos, amenazas e humillaciones ocupan el 44.9% de los casos. Por ltimo, en relacin a la violencia sexual las vctimas sufrieron relaciones sexuales no consentidas y con intimidacin en un 50% de los casos.
Grco 1
El Alto: Casos registrados por forma de violencia Gestin 2010
Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la Brigada de Proteccin a la Familia

en El Alto, lo cual representa el 88.5% del total denunciado. En cambio los casos de violencia intrafamiliar contra varones fueron 405 que representan el 11.5%. Los casos de violencia fsica contra la mujer llegaron a 1.583 que representa 94.1% del total, en cambio en varones estos llegan a 99 casos que son el 5.9%. En lo que respecta a la violencia psicolgica contra la mujer los casos alcanzaron a 1.530 que es el 83.3% y en varones fueron de 306 que viene a representar el 16.7%. Por ltimo, los casos de violencia sexual fueron de 16, todos registrados en mujeres.
Grco 2
El Alto: Casos registrados por forma de violencia segn sexo Gestin 2010

psicolgica, los insultos, amenazas e humillaciones fueron denunciados en un 66.3% de los casos.
Grco 3
El Alto: Casos registrados por forma de violencia 1er trimestre 2011

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la Brigada de Proteccin a la Familia

Llama la atencin que tan solo en el primer trimestre de la gestin 2011, los casos de violencia intrafamiliar alcanzan 36.24% del total de los casos registrados en toda la gestin 2010. De igual manera los casos de violencia psicolgica en este primer trimestre llegan al 39.10% del total de los casos 2010, adems los casos de violencia fsica alcanzan el 33.47% del mismo periodo temporario. En cuanto a mujeres y hombres, en el primer trimestre de la gestin 2011, los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres fueron de 1.251 que representa el 97.7% del total. En lo referente a los casos de violencia intrafamiliar en varones fue de 30 que representa el 2.3% de los registros. Los casos de violencia fsica en mujeres fueron 553 (98.2%) y en varones 10 (1.8%). En referencia a la violencia psicolgica el total de los casos registrados en mujeres fueron de 698 (97.2%) y en varones fueron 20 (2.8%). En el primer trimestre de 2011 no se tienen registrados casos de violencia sexual.

Casos registrados en el 2011 En el primer trimestre de 2011 se registraron un total de 1.281 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales la violencia psicolgica volvi a ocupar el primer lugar con 718 casos registrados mismos que corresponden al 56% del total. Los casos de violencia fsica alcanzaron a 563 (44%) y no se tiene registro de algn caso de violencia sexual para este corte temporario. La violencia fsica fue ejercida mediante patadas en un 43.5% y puetazos en un 13.7%. En lo que respecta a la violencia

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la Brigada de Proteccin a la Familia

Violencia intrafamiliar en mujeres y varones En la gestin 2010 la Brigada de Proteccin a la Familia de la Polica Boliviana registr un total de 3.129 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres

iar en el 2010 y 2011


Las principales formas de agresin correspondiente a la violencia fsica fueron las patadas y puetazos, todas estas se registraron solamente en mujeres y no as en varones. En lo que respecta a la violencia psicolgica las agresiones mediante insultos, amenazas y humillaciones se registraron en mujeres en el 96% de los casos y en los varones solo del 4%.
Grco 4
El Alto: Casos registrados por forma de violencia segn sexo 1er trimestre 2011

tendencia ascendente en la ciudad de El Alto. Mientras en la gestin 2009 el nmero de casos de violencia fsica registrados fue de 1.036, estos se elevan a 1.682 en la gestin 2010. Esta tendencia se expresa en una razn de crecimiento del 62.3%. En el caso concreto de violencia fsica contra mujeres, esta razn de crecimiento fue del 62.3% -similar a la razn general-, en cambio esta razn es levemente menor en los varones con el 62.2%. Durante la gestin 2009 los casos de violencia psicolgica se incrementaron de forma importante de 822 casos a 1.836, registrndose una razn de crecimiento del 123.3%, en el caso concreto de las mujeres esta razn es algo menor con el 111.6%, y llama la atencin que en el caso de los varones esta se encuentra bastante por encima de la razn general con un 209%.
Grco 5
El Alto: Casos registrados de violencia intrafamiliar Gestiones 2009 y 2010

Violencia sexual A pesar que la violencia sexual en el contexto de la Ley No 1674 dene claramente su delimitacin al espacio familiar es necesario pensar la violencia sexual ms all de los lmites del hogar, en especial porque son las mujeres son las principales vctimas de este delito. En este sentido y de acuerdo a datos de la Divisin de Menores y Familia, adems de la Divisin de Delitos Contra las Personas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Polica Boliviana, se pueden hacer las siguientes consideraciones. En la gestin 2010 en la ciudad de El Alto se registraron un total de 223 casos de violacin y 38 casos de tentativa de violacin. Estas cifras son claramente llamativas, pero lo son ms aun cuando se introduce la variable sexo. Los casos de violaciones contra mujeres llegan a 218 que representa el 97,8% del total, en cambio estos casos en varones alcanzan a 5 que hace el 2%. Otro dato llamativo son las tentativas de violacin que como se mencion signicaron 38 casos registrados solo en mujeres. Otro aspecto a destacar es que los casos de violacin contra mujeres se encuentran concentrados en los rangos etreos de 13 a 17 aos en un 55% de los casos, seguido del rango de 18 a 30 aos con el 22% y el rango de 0 a 12 aos con el 18% del total.
Grco 6
El Alto: Casos registrados de violencia sexual en mujeres por grupo etreo - Gestin 2010

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la Brigada de Proteccin a la Familia

Los casos de violencia intrafamiliar registrados contra mujeres en el primer trimestre 2011 alcanzan fcilmente el 40% del total de los casos de la gestin 2010, lo cual es un dato contundente. Los casos de violencia psicolgica enfocan nuestra atencin porque en los primeros tres meses de 2011 se alcanza el 45.6% de los casos 2010; en cambio, en el caso de los varones este porcentaje alcanza al 6.5% respecto a la pasada gestin. Adems los casos de violencia fsica en mujeres llegan al 34.9% respecto al ao pasado y los casos en varones llegan a 10.1% del registro 2010. Casos en ascenso El nmero de casos de violencia intrafamiliar registrados por la Brigada de Proteccin a la Familia registra una

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la Brigada de Proteccin a la Familia de la Polica Boliviana

En lo que respecta a la violencia sexual en razn de que no existen registros de casos de violencia sexual contra varones en el 2010 no es posible realizar esta comparacin respecto a la gestin 2009.

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la FELCC

126 casos de violencia contra las mujeres en El Alteo


os medios de comunicacin son actores clave en la sociedad, ya que son agentes constructores de realidades. En mayor o menor medida los sesgos en la cobertura noticiosa de canales de televisin, radios y peridicos, inciden sobre la percepcin general sobre la inseguridad ciudadana y la violencia. Las noticias respecto a casos de violencia y criminalidad son cubiertas por la denominada crnica roja. Para este caso concreto se realiz una revisin hemerogrca de la cobertura de casos de violencia contra mujeres en El Alto que se reejaron en el peridico El Alteo. Esta revisin abarc ediciones diarias de El Alteo de los 12 meses del ao 2010. Durante la gestin 2010 este peridico cubri un total de 126 noticias sobre casos de violencia contra mujeres, de las cuales 32 estuvieron relacionadas a violaciones de mujeres menores de edad; en segundo lugar se encontraron noticias sobre asesinatos de mujeres jvenes con 15 casos; en tercer lugar se ubicaron casos de homicidios contra mujeres adultas con 8 casos; en cuarto lugar se ubicaron casos de intentos de violaciones contra mujeres menores de edad, homicidios de mujeres jvenes y asesinatos de mujeres adultas, todos estos con 7 casos, respectivamente. Slo los casos de asesinatos merecieron seguimiento.

Medios de comunicacin

Sistema Estadstico de Violencia Intrafamiliar


Los SLIMs como fuente de informacin El Ministerio de Justicia a travs del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) junto al Instituto Nacional de Estadstica implementaron un Sistema Estadstico de Violencia Intrafamiliar (SIVIF) y un Registro nico de Violencia Intrafamiliar (RUVI). Este sistema captura informacin generada por los Servicios Legales Integrales Municipales -SLIMs- existentes en Bolivia. Este sistema logr reportar para el segundo semestre de 2009 un total de 13.013 casos de violencia intrafamiliar en 73 municipios de ciudades capitales e intermedias del pas. En total fueron 98 los SLIMs que generaron informacin para este sistema. La mayor cantidad de casos reportados fueron de violencia fsica, psicolgica, sexual y econmica con un total de 8.878, donde 7.585 (85.4%) correspondieron a denuncias de mujeres y en el caso de varones fueron de 1.293 (14.6%). Despus se ubicaron los casos de violencia fsica y psicolgica con un total de 3.527 casos, en los que las denuncias de mujeres fueron de 3.207 (90.9%) y de varones de 320 (9.1%). Luego se encuentran los casos de violencia fsica, psicolgica y sexual con 600 casos, donde los casos denunciados por mujeres fueron 451 (75.2%) y de varones de 149 (24.8%). Por ltimo estn los casos de violencia especcamente psicolgica con un total de 8 casos, los casos denunciados por mujeres fueron 6 (75%) y de varones 2 (25%). Bolivia, ciudades capitales e intermedias: Casos reportados por los SLIMs al SIVIF por tipo y sexo 2do semestre 2009

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del VIO (2010)

En el caso concreto del municipio de El Alto se reportaron un total de 1.137 casos de violencia intrafamiliar para el segundo semestre de 2009, donde 1.307 casos correspondieron a denuncias de mujeres (87%) y 170 (13%) a denuncias de varones.

El Alto: Casos reportados por los SLIMs al SIVIF 2do semestre 2009

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del VIO (2010)

Casos de violencia que llegaron al CPMGA


En el primer trimestre de 2011, el Centro de Promocin de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) mediante su servicio legal atendi 250 casos nuevos y logr resolver un total de 99. Por otro lado, en el rea psicolgica se recepcionaron 55 casos nuevos, entre los cuales 40 correspondieron a mujeres y 15 a varones. El total de informes a juzgados fueron 17 y los casos cerrados llegaron a 47. Por otra parte, se atendi un total de 191 sesiones teraputicas. Durante la gestin 2010, el servicio legal del CPMGA recepcion un total de 880 casos nuevos, de los cuales 595 fueron resueltos. De la misma manera, el servicio psicolgico registr 273 casos nuevos, de los cuales 218 correspondieron a mujeres y 55 a varones. Los informes a juzgados por este servicio alcanzaron el nmero de 84 y los casos cerrados fueron 199. Las sesiones teraputicas realizadas fueron en total 1399.

Entrevista

Bertha Blanco, Ocial Mayor de Desarrollo Humano del GAMEA

Tenemos que ver la construccin humana


las personas. Esto es lo que he visto y por siempre he soado buscar cambios. A travs de la Constitucin Poltica del Estado ha entrado lo que es la equidad, la alternancia, espacios que la mujer nunca poda asumir. Han entrado tambin los derechos de los pueblos indgenas, pero lo que nos falta todava es ejercer esos derechos. Ejercer esos derechos a veces es bien difcil. RM: Cmo se ha planteado el trabajo en la Ociala? BB: Tenemos seis direcciones en esta Ociala. La direccin de educacin que se aboca sobre todo a dar calidez y un buen espacio para que la niez crezca en su sabidura, en sus principios, en sus libertades para que puedan aportar a este pas. Tambin se toca ahora la alfabetizacin informtica. En promocin al estudiante estamos regularizando el bono de 200 bolivianos para todos los nios de preescolar, escolar, secundaria y bachiller. Estamos coordinando un centro educativo especial para nios con discapacidad. Para todo esto, los docentes se estn capacitando. De la misma manera, la salud es integral. Lo ms grande es el programa Manitos, que son 83 centros que prestan servicios a nios de cero a seis aos. Es el programa ms bonito, no es una guardera, es un programa de atencin y enseanza. Despus hay otro programa que es el SUMI, para garantizar a la mujer acercarse a los centros de salud. Tambin tenemos el programa SESO (Seguro Escolar de Salud Obligatorio), el SSPAM (Seguro de Salud para el Adulto Mayor) y el programa SUMA que atiende las 24 horas, con siete ambulancias. Aparte tenemos el deporte, donde se estn ejecutando programas de dotacin de instrumentos y materiales a los centros educativos y a las zonas donde hay campos deportivos. Existe la escuela de deportes dirigido a todos los estudiantes y por eso es importante el estadio Cosmos 77. Estamos sacando una ordenanza para liberar las canchas, los parques, sin restriccin. A nivel de cultura tenemos el turismo que se est incentivando con varios programas. Estamos planicando ampliar la Escuela de Artes en los 13 CRPs (Centros de Recursos Pedaggicos) que tenemos de las subalcaldas. Por otro lado, en asuntos generacionales se promueve la proteccin a la persona con discapacidad y tenemos la proteccin del adulto mayor que tienen sus Awki Utas en los diferentes distritos. Tambin se tiene a la niez y adolescencia, para lo cual hay que reforzar las 6 defensoras y 3 que estamos abriendo en El Alto. Hay programas sobre salud sexual y reproductiva, y escuelas de comunicacin. En la Direccin de Gnero y Gestin Social tenemos el programa de la mujer productora y la unidad de atencin de Servicios Legales Municipales Integrales, ya tenemos 5 y vamos a abrir 3 ms. Adems, ahora estamos implementando el Centro Integrado de la Mujer (CIM) para atencin de salud, donde las mujeres apliquen su derecho a vivir sin violencia con mdicos forenses y otros servicios. Como puede ver hay mucho que hacer, hay que conseguir nanciamiento. Lo que tenemos que ver es que se puede construir una escuela, pero la construccin humana si la perdemos, nunca ms la recuperamos.

Rolando Mamani: Cmo caracterizara la situacin de las mujeres en El Alto? Bertha Blanco: Yo siempre he tenido una inclinacin a lo que es la mujer, tanto del campo y la ciudad, porque en la ciudad el 80% es migrante. Cuando las hermanas migran del campo a la ciudad sufren un gran choque cultural, porque la ciudad es mas capitalista y en las comunidades es ms comunitaria y participativa, tambin controlan a travs de sus autoridades, hay un control social hacia la comunidad, a pesar de los mil problemas que pudiera existir. El machismo es muy grande en la ciudad. Las autoridades vecinales muchas veces solamente se dedican a gestionar infraestructura, agua, luz, entonces ya no va ms all, lo que son los problemas sociales, la familia. No hay donde acudir y por esa razn el sector ms desprotegido y delicado es la mujer y la niez. Ah es donde he dedicado mi vida, el tema de la mujer, hacer todo lo posible para que las mujeres asuman un espacio ms de liderazgo, de toma de decisiones y no siempre ser sometidas a ser golpeadas, maltratadas, estar en inferioridad del hombre. La ciudad de El Alto es una ciudad andina, pero existe el racismo entre hermanos con varias formas de discriminacin, de humillacin, formas para bajar la autoestima a

Вам также может понравиться