Вы находитесь на странице: 1из 2

COLEGIO AMERICANO SANFERNANDO

Proceso de Independencia de Chile

La Independencia de Chile no se consigui de forma inmediata, sino que estuvo compuesto de diferentes etapas, entre las que distinguimos las siguientes:

Como hemos visto en clases anteriores la Independencia de Chile estuvo preludiada de una serie antecedentes (Tensiones entre criollo y espaoles, La Independencia de E.E.U.U., la difusin de las ideas de la Ilustracin, etc.), que de alguna manera incidieron en el movimiento independentista en nuestro pas y Amrica. Sin perjuicio de lo anterior, el detonante principal del proceso ocurri en 1808, cuando Napolen Bonaparte tom prisionero al rey espaol Fernando VII, apoderndose del poder, y dejando al mando de Espaa a su hermano Jos Bonaparte (pepe botella). Este suceso gener la reaccin de pueblo espaol que no acato a la nueva autoridad y se organiz, en primera instancia, en una Junta Central con asiento en Sevilla, y posteriormente, la remplaz por un Consejo de Regencia, que tena entre sus funciones gobernar a las colonias americanas. Este consejo convoc a las Cortes, una asamblea donde las distintas regiones eran representadas por diputados elegidos por votacin. Las Cortes de Cdiz proclamaron que gobernaran mientras el rey no estuviera e hicieron un llamado a las colonias americanas para que enviaran diputados y obedecieran sus decisiones. La reaccin inmediata de la poblacin chilena a las noticias de la metrpoli fue de absoluta fidelidad al monarca preso. Sin embargo, y con el curso de los acontecimientos en Espaa y en Chile, la sociedad de dividi en las siguientes posturas:

COLEGIO AMERICANO SANFERNANDO

a) Por un lado, estaban los realistas, quienes reconocan la soberana de las instituciones espaolas en reemplazo del rey y condenaban todo intento de formar un gobierno autnomo, aunque fuese en su nombre. b) Por otro lado, estaban los patriotas, quienes aun siendo fieles al monarca, crean en la retroversin hacia el pueblo de la soberana regia, admitiendo la necesidad de una junta propia. La rivalidad de estos grupos, agrupados unos en el Cabildo (patriotas), y otros en la Real Audiencia (realistas), unido a la nefasta administracin del gobernador del perodo Francisco Garca Carrasco (tom una serie de medidas en contra los criollos), quien tuvo que renunciar; conllev a que fuera nombrado en su reemplazo a Mateo Toro y Zambrano quin autoriz la realizacin de un Cabildo Abierto. En aquella reunin realizada el 18 de septiembre de 1810, el gobernador puso su mando a disposicin de la asamblea y se form la Primera Junta Nacional de Gobierno, la que tom las siguientes medidas La organizacin de milicias. La libertad de comercio. La convocatoria de elecciones de diputados para formar un congreso.

Actividades 1. Mencione las etapas en que se divide la independencia de Chile, indicando el ao de inicio y termino de cada etapa. 2. Cul fue el detonante o causa inmediata del proceso independentista en Chile y Amrica? 3. Cul fue la reaccin de la poblacin chilena ante los sucesos acaecidos en Espaa? 4. Mencione los bandos y posturas en que se dividi la sociedad con el transcurso de los acontecimientos. 5. En que consiste un Cabildo abierto, y cuales fueron las primeras medidas que se tomaron en aquella reunin.

Вам также может понравиться