Вы находитесь на странице: 1из 9

Imagenologa mdica y procesamiento de imgenes Dentro del equipamiento necesario para los hospitales, la imagenologa ha cobrado cada vez

mas importancia hasta que en la actualidad ocupa mas del 50% de los recursos dedicados a la instrumentacin para la atencin de la salud. El avance en las tecnologas de produccin de imgenes ha sido tan notorio, que se ha incrementado importantemente el uso de estas tecnologas como una herramienta de apoyo fundamental para el diagnstico mdico. Sin embargo, la forma en que los mdicos hacen su diagnstico a partir de imgenes no ha cambiado fundamentalmente desde la aplicacin de los rayos X para la visualizacin del cuerpo humano en 1895, hace mas de 100 aos.

La figura muestra imgenes de rayos X tomada en 1895 y de Resonancia magntica en 1995, 100 aos despus. An cuando las diferencias de calidad son importantes, la manera en la que se visualiza la informacin no ha cambiado sustancialmente.

Los mtodos para producir una imagen mdica no han cambiado tampoco desde hace mas de 110 aos, aunque con el apoyo computacional actualmente el procesamiento de informacin nos ha permitido visualizar estructuras que antes era muy difcil. Bsicamente se trata de aplicar algn tipo de energa a los tejidos y a medir las diferencias entre la energa aplicada y la energa absorbida por el cuerpo. El ejemplo de los rayos X es el mas sencillo: Se aplica la radiacin X al cuerpo y distintas estructuras lo absorben con distinta eficiencia. Los huesos absorben una gran cantidad de esta radiacin, mientras que el aire (o tejidos como los pulmones) prcticamente no absorben nada. Una placa fotogrfica (radiogrfica) que se pone despus del paciente ser afectada por la radiacin que logra atravesar al cuerpo del paciente, de tal manera que al revelar la imagen expuesta se mostrar en negativo las sombras de los rganos por los que pas la radiacin.

La figura muestra los principios bsicos de la radiografa convencional. El tubo de rayos X genera la radiacin que atraviesa el cuerpo humano. Distintos rganos absorben parte de la radiacin y la diferencia entre la radiacin aplicada y la absorbida se registra en la placa.

Radiografa de Trax. Se trata de la imagen mas comn de esta modalidad. Se observa que existe una superposicin entre las distintas estructuras como la columna vertebral, el corazn, las costillas y los bronquios.

En la actualidad se tiene un conjunto de diversos tipos o modalidades de imgenes que se pueden emplear con fines de diagnstico mdico y todos los tipos de energa concebibles se han experimentado para visualizar al cuerpo humano, desde la transiluminacin para ver la irrigacin sangunea en un dedo o una mano, hasta la manipulacin de los espines en el agua dentro del cuerpo humano. Tomografa computada Esta modalidad emplea los mismos principios que los rayos X convencionales, pero se genera un nmero grande de tomas alrededor del paciente. Ya que el tubo de rayos X y los detectores giran alrededor del paciente. Cada toma genera una proyeccin que se puede ver como la representacin de la sombra producida por la radiacin que atraviesa el cuerpo. La informacin se combina en el procedimiento denominado la reconstruccin tomogrfica que genera la imagen a partir de estas exposiciones.

La figura muestra los principios bsicos de operacin de la tomografa computada. El tubo de rayos X y el arreglo de detectores giran alrededor del paciente y se toma un nmero grande de exposiciones.

La figura muestra dos tomgrafos en un laboratorio experimental

La figura muestra el proceso de obtencin de la imagen y su reconstruccin. Cada exposicin genera un perfil de sombras de acuerdo al punto donde se aplic la radiacin. Se calcula la retroproyeccin para reconstruir un corte a partir de una serie de perfiles

La tomografa tiene la ventaja de que elimina el ocultamiento de rganos por otros que estn anatmicamente por delante o detrs del rgano de inters. Adicionalmente, el contraste proporcionado por esta tcnica facilita el reconocimiento de diversos tejidos. Finalmente los datos pueden visualizarse como una serie de cortes que pueden hacerse en distintos planos y son susceptibles de usar para una reconstruccin en tres dimensiones.

Tomografa a nivel pulmonar que muestra neumona y abscesos

Imagenologa por resonancia magntica La imagenologa por resonancia magntica es un procedimiento considerado no invasivo debido a que a los campos magnticos y las energies electromagnticas aplicadas en la actualidad no se generaningn dao al paciente, comparado con los daos posibles producidos por la radiacin ionizante, como los rayos X.

La figura muestra un esquema de un sistema de imagenologa por resonancia magntica.

El campo magntico principal, produce una alineacin de los espines de los protones del cuerpo a lo largo de su eje. Los campos aplicados por los gradientes realinean estos espines y al dejarse de aplicar, estos regresan a su estado de reposo, generando una seal electromagntica que se detecta a travs de antenas y que se emplea para la reconstruccin de la imagen. Para seleccionar los distintos elementos de la imagen, se aplican gradientes magnticos en forma ortogonal. La codificacin se genera al aplicar gradientes que codifican la posicin en la informacin de fase de la seal. Estas fases se registran en una matriz 2D o 3D. Los datos representan las frecuencias espaciales del objeto de la imagen. Las imgenes se generan a partir de la aplicacin de la Transformada discreta de Fourier a la matriz de datos.

Imagen Sagital de Resonancia magntica

Imn superconductor de 0.5 Tesla para imagenologa por resonancia magntica

Ultrasonido Esta modalidad es una de las mas empleadas debido a dos factores: en primer lugar es noinvasiva. No se han demostrado daos en pacientes. Y en segundo lugar, es de relativamente bajo costo. Estas ventajas han hecho que se emplee muy frecuentemente en dos tipos de estudios principalmente. Estudios abdominales, especialmente para aplicaciones gineco-obsttricas y estudios cardiacos. Por medio de estos estudios se pueden detectar anormalidades fetales o la viabilidad fetal en etapas tempranas y en el caso de la imgenes cardiacas es posible determinar el funcionamiento de las cavidades cardiacs, las vlvulas y efectuar clculos de la fraccin de eyeccin, que se emplea para determinar la funcionalidad del tejido cardiaco.

En la actualidad adems de las imgenes anatmicas convencionales es posible detectar el flujo en vasos sanguneos y el corazn (Ultrasonido Doppler) y efectuar recons-trucciones en 3 dimensiones de cortes tanto para imgenes fetales como cardiacas.

La figura muestra los principios de operacin dl ultrasonido. Un transductor piezoelctrico emite un pulso de sonido de alta frecuencia y el mismo transductor recibe la seal reflejada y la convierte en informacin anatmica

Imagen de ultrasonido cardiaco. Vista de las cuatro cmaras del corazn

Imagenologa funcional Hasta ahora se han mencionado modalidades que proporcionan informacin acerca de la estructura de los tejidos y los rganos bajo estudio. Otra manera de producir imgenes es mapeando algunas caractersticas que proporcionan informacin acerca del funcionamiento del rgano bajo estudio. Un ejemplo es la resonancia magntica funcional, que estudia la funcin cerebral de manera indirecta. Las zonas del cerebro que estn activas tienen un metabolismo elevado. Este aumento se traduce en un consumo de oxgeno que a su vez requiere de una mayor irrigacin sangunea. Como la hemoglobina de la sangre tiene propiedades magnticas diferentes si est oxigenada, este cambio se puede detectar con los sistemas de resonancia magntica y el aumento de irrigacin sangunea, producto de el aumento en el metabolismo se puede indicar en un mapa bidimensional que se puede correlacionar con la misma imagen anatmica del paciente. Un caso similar es la aplicacin de la tomografa de emisin de positrones, donde se aplica un frmaco con glucosa marcada radiactivamente. Esta glucosa se acumular en zonas donde se tenga un metabolismo cerebral acelerado. El decaimiento del frmaco produce un positrn que viaja unos pocos milmetros antes de encontrar un electrn. Ambas partculas se aniquilan, generando un rayo gamma que se detecta en un sistema similar a un tomgrafo. El ltimo tipo de sistema para imgenes funcionales se conoce como la medicina nuclear, donde diversos radiofrmacos con caractersticas especficas para fijarse en un rgano blanco se inyectan en el paciente y la radiacin

se detecta por medio de una gammacmara. El nmero de cuentas acumuladas es un reflejo de la capacidad del rgano blanco de captar los frmacos.

Resonancia magntica functional. La imagen muestra las zonas de activacin de la corteza motriz de un paciente con infarto cerebral. Se muestra las zonas de activacin antes y despus de llevar a cabo terapia de rehabilitacin.

Procesamiento de imgenes Una gran cantidad de modalidades de imgenes en la actualidad tienen un formato digital, producto del procedimiento basado en la formacin de la misma, que depende de procedimientos computacionales. Todas esas imgenes son susceptibles de ser procesadas de manera digital fcilmente. En los casos mas sencillos se puede buscar la ventana ideal para la visualizacin de los fenmenos especficos o de las patologas que se estn buscando. El ejemplo mas sencillo son los ajustes de intensidad y contraste, aunque es tambin sencillo llevar a cabo procedimientos de filtrado. De esta manera se pueden :rescatar: las imgenes que hayan sido tomadas con malas tcnicas o que tengan artefactos leves de movimiento del paciente. Se estima que en Mxico se desperdicia alrededor del 25% de las imgenes adquiridas, lo que implica un costo adicional en los materiales y un incremento en la exposicin del paciente a la radiacin por las tomas dobles. As la aplicacin de tcnicas sencillas de procesamiento o realce de imgenes pueden resultar en una mejora en la calidad de la atencin a los pacientes y una disminucin en prdidas. Una de las tcnicas computacionales muy empleadas en la actualidad es la reconstruccin de rganos en 3 y 4 dimensiones. En las modalidades tomogrficas, en particular TAC y Resonancia magntica, el formato de la imagen es como una rebanada de la imagen y se hacen estudios de varias docenas de rebanadas sucesivas. Conceptualmente es fcil visualizar la aplicacin de tcnicas de ajuste y empalme de estas rebanadas para despus obtener un volumen completo que proporcione informacin de una manera ms natural al mdico. En el Laboratorio de Neuroimagenologa de la UAM-Iztapalapa se han desarrollado algoritmos no paramtricos (que no dependen de un conocimiento previo de las caractersticas estadsticas de la imagen) para la segmentacin automtica de estructuras cerebrales. Esta tcnica permite clasificar tejido cerebral en materia blanca, materia gris y lquido cefalorraqudeo. Normalmente, la tarea de segmentar manualmente las imgenes es muy tediosa para los mdicos y por lo mismo es susceptible a errores, principalmente por fatiga. Al realizarse de manera automtica, los cortes estn disponibles para apilarse y para procesarse como un volumen de datos que se puede desplegar en tres dimensiones. Un ejemplo de las tecnologas en uso en la actualidad es el desarrollo de un sistema de visualizacin de imgenes mdicas denominado OsiriX. Una importante caracterstica es que OsiriX es software de libre acceso es decir, que tiene la autorizacin para ser utilizado, copiado, distribuido y modificado por cualquier usuario. En general, lo que esto implica es que el cdigo

fuente debe ser accesible. Esta propiedad lo hace adaptable a necesidades especficas de procesamiento de imgenes a travs de plugins o mdulos de extensin. Uno de los objetivos de la ingeniera biomdica es proporcionar herramientas que ayuden a los mdicos en el diagnstico. Por eso, un software como OsiriX permite pueden incorporar nuevos desarrollos experimentales a su aplicacin en hospitales rpidamente. Algunos ejemplos de manejo y procesamiento de imgenes hechos con OsiriX son los siguientes: Se ha utilizado para hacer reconstruccin de volmenes cerebrales y para almacenar y procesar imgenes obtenidas en los tomgrafos del laboratorio (fig. 1 y 2).

fig. 1 Reconstruccin cerebral a partir de un estudio de RM modalidad T1 de 256x256 , 60 rebanadas en corte coronal.

fig. 2 Reconstruccin 3D de vrtebras de una rata

En el CI3M de la UAM-Iztapalapa se implement un plugin en OsiriX para la segmentacin de imgenes por Resonancia Magntica de cerebro en materia gris, materia blanca y lquido cefalorraqudeo. Se desea desarrollar un sistema robusto que elimine la necesidad de efectuar segmentaciones manuales por parte de neurorradilogos que son susceptibles a errores por fatiga. La tcnica de segmentacin utilizada es el corrimiento de media, un mtodo no-paramtrico muy robusto ante el ruido, para el cual es necesario obtener primero el mapa de bordes (fig.3). Luego se hace un filtrado de la imagen ponderando cada pxel con el mapa de bordes, y se obtienen regiones formadas por todos aquellos puntos que fueron llevados por el corrimiento de media a una moda de intensidad. Despus se fusionan las regiones segn algunos criterios para obtener el mnimo de regiones homogneas (fig.4). Estos datos segmentados se pueden emplear posteriormente para efectuar una reconstruccin 3D de los cortes del paciente para aplicarse en la planeacin de cirugas.

fig.1 Mapa de bordes de la rebanada 19 del estudio de 60 rebanadas antes mencionado.

fig.2 Rebanada 19 despus del filtrado de RM y fusin de regiones

Вам также может понравиться