Вы находитесь на странице: 1из 16

DISLALIAS QU SON LAS DISLALIAS?

Las dislalias son alteraciones en la articulacin de algn o algunos fonemas bien por ausencia o alteracin de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitucin de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologas del sistema nervioso central, ni en los rganos fonoarticulatorios a nivel anatmico. Estas alteraciones perduran ms all de los cuatro aos, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las ms frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. LAS DISLALIAS En el lenguaje comn y corriente suele confundirse generalmente la dislalia con la tartamudez. Pero para los especialistas la dislalia es la incapacidad del nio para articular y unir correctamente los fonemas o sonidos en el lenguaje, debido a que hay alteraciones funcionales de los rganos perifricos del habla. En estos casos, el nio con dislalia, bien omite (sopa=.opa) o sustituye el sonido por otro (sopa=topa). Con frecuencia sabe pronunciar las slabas separadas, pero expresa incorrectamente la unin de fonemas; por ejemplo, /b/ (be) la expresa bien, pero al pronunciar la palabra "bola" lo hace mal. Esto a menudo resulta difcil de comprender para los padres, ya que si su hijo repite correctamente la /s/ (ese), no pueden explicarse por qu pronuncian mal al decir "sopa". Uno se da cuenta claramente de que el sonido de la /s/ no es siempre igual en la pronunciacin de dos palabras, por ejemplo, en las palabras "sopa" y "silo" los movimientos de la boca son distintos, aun cuando el fonema /s/ las preside. Cuando pronunciamos "sopa", en la /s/ tenemos los labios ligeramente redondeados debido a que le sigue la /o/. En cambio, en la palabra "silo", los labios se alargan porque la /i/ que sigue se pronuncia igualmente con los labios alargados. Por tanto los sonidos se influyen recprocamente. Estos ejemplos demuestran que el profano olvida con frecuencia lo complicado que es el proceso del habla y corre as el peligro de exigir demasiado al nio. Por otro lado, cabe recordar que todo nio, durante la evolucin de su lenguaje, atraviesa por una fase de dislalia, que es de carcter fisiolgico, debido a que los rganos del habla son todava torpes y, adems, porque el nio no suele distinguir claramente su propio lenguaje del lenguaje de los otros. Sin embargo, si la dislalia persiste despus de los 4 aos de edad, debe ser motivo de alarma y conviene averiguar las posibles causas orgnicas referidas con las siguientes interrogantes:

Estan ntegros y sanos los rganos del habla? Tiene el nio suficiente capacidad auditiva? Hay defectos o perturbaciones en el procesamiento de informacin debido a alguna lesin en el sistema nervioso central ocurrido en la infancia o antes de sta?

En la dislalia funcional no existe defecto orgnico alguno, pero cuando lo hay, la dislalia puede obedecer a lesiones en el SNC, a defectos en el rgano del habla (disglosia) o a perturbaciones o deficiencias auditivas (dislalias audigenas) o a un retardo mental. DISLALIA Es el trastorno del lenguaje ms comn en los nios, el ms conocido y ms fcil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco aos, con alteraciones en la articulacin de los fonemas. A un nio le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales segn su edad y desarrollo. Un nio con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Ejemplos: dice mai en lugar de maz, y tes en vez detres. Cuando el beb empieza a hablar, lo har emitiendo primero los sonidos ms simples, como el de la m o de lap. No es para menos que el decir mam o pap no le supondr un gran esfuerzo desde cuando reciba una estimulacin. A partir de ah, el beb comenzar a pronunciar sonidos cada vez ms difciles, lo que exigir ms esfuerzo de los msculos y rganos fonadores. Es muy normal que las primeras palabras de un beb, entre el 8 y el 18 mes de edad, presenten errores de pronunciacin. El beb dir aua cuando pida agua, opete cuando quiera chupete. Los bebs simplificarn los sonidos para que les resulte ms fcil pronunciarlos. Sin embargo, a medida que el beb adquiera ms habilidades en la articulacin, su pronunciacin ser ms fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalias.

Cuando empieza a ser dislalia Cuando un nio menor de cuatro aos presenta errores en la pronunciacin, est considerado como normal, una etapa en el desarrollo del lenguaje infantil. En esta etapa, no se aplica tratamientos ya que su habla todava est en fase de maduracin. Sin embargo, si los errores en el hablan se mantienen ms all de los cuatro aos, se debe consultar un especialista en audicin y lenguaje, un logopeda por ejemplo.

QUINES SON LOS NIOS Y NIAS CON DISLALIAS? Los nios y nias que presentan dislalias en su habla presentan:

Una presencia de errores en la articulacin de sonidos del habla (Sustitucin, distorsin, omisin o adicin) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repeticin de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga. Suele tener ms de cuatro aos. No existe evidencia, ni diagnstico de hipoacusia, trastornos neurolgicos, deficiencia mental, ni cambio idiomtico.

TRATAMIENTO DE LA DISLALIA

La dislalia no es muy difcil de ser diagnostica en un nio. Cuando un nio con ms de 4 aos pronuncia mal las palabras, no logrando una articulacin correcta de las slabas, el entorno familiar, as como el educativo del nio, lo notar. Al principio, muchos intentarn ayudarlo, corrigiendo su forma de hablar, mas sin un tratamiento orientado y especializado, es muy difcil, ya en esta etapa, solucionar el problema de una forma casera.

Consecuencias para un nio con dislalia La dislalia suele ser detectada en los primeros aos del nio, y aunque no representen gravedad es conveniente corregirlas lo antes posible, para evitar problemas de conducta y de comportamiento en los nios. Un diagnstico temprano de esta dificultad en el habla del nio es sumamente importante porque muy a menudo otros nios se ren del defecto de articulacin e imitan de forma ridcula y de burla, la forma de hablar del nio con dislalias. Eso puede agravar el problema del nio, causndole trastornos en su personalidad, inseguridad, baja autoestima, problemas de comunicacin con su entorno, y otras dificultades que pueden alterar su aprendizaje escolar.

La intervencin de un especialista Es conveniente saber que los nios con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicar el tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboracin de la familia. Y que la dislalia es un problema que no desaparece sin la intervencin de un especialista. La intervencin de un especialista que tiene como meta a que el nio aprenda a articular los sonidos correctamente, empieza con una evaluacin del nivel articulatorio del nio, y

un programa basado en los siguientes pasos: 1- Estimulacin de la capacidad del nio para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le ensear a comparar y diferenciar los sonidos. 2- Estimulacin de la coordinacin de los movimientos necesarios para la pronunciacin de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se ensea al nio las posiciones correctas de los sonidos ms difciles. 3- Realizacin de ejercicios donde el nio debe producir el sonido dentro de slabas hasta que se automatice el patrn muscular necesario para la articulacin del sonido. 4- Al llegar a este punto, el nio estar preparado para empezar con las palabras completas, a travs de juegos. 5- Una vez que el nio es capaz de pronunciar los sonidos difciles, se tratar que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontneo y no solo en las sesiones teraputicas. El tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que est interviniendo en la produccin de los sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisicin de las habilidades necesarias. Requiere implicacin y participacin tanto del nio como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por ellos en casa. Cuando la causa del trastorno viene por malformaciones fsicas se requerir un procedimiento mdico para ayudar al nio a que supere las dificultades en el desarrollo de las capacidades del habla. Cuando la causa del trastorno es por retrasos fonolgicos, ser necesaria una intervencin educativa especializada para conseguir la adquisicin de las habilidades para producir los sonidos del habla de forma completa. Hay casos, como los del frenillo lingual que se necesita de una intervencin quirrgica. Fuentes consultadas: - Guiadepsicologia.com - Delogopedia.com - Mikinder.blogspot.com

CAUSAS DE LAS DISLALIAS Las dislalias funcionales suelen producirse por una educacin deficiente, por circunstancias sociales desfavorables o adversas que rodean al nio, por falta de afecto e inters de los padres en el desarrollo del lenguaje del nio y, tambin, por el bilingismo. Tambin se considera como causa de estas dislalias, a que durante el rpido aprendizaje de las palabras suelen asociarse errores parciales en la exacta imitacin de los fonemas odos. Otros especialistas sostienen que este fenmeno se produce por falta de paralelismo correspondiente entre la madurez psquica y la habilidad motora, generando un defectuoso anlisis e integracin de los fonemas correctos que oye, generando la dislalia funcional, la misma que, por lo general, desaparece en forma espontnea a medida que el nio crece. Sin embargo, cuando no se hace nada por corregir estos defectos hasta los 5 6 aos, suelen afianzarse e interferir negativamente en el desarrollo y ajuste emocional. Por eso los padres deben poner mucha atencin a estos defectos, siendo motivo de alarma cuando persisten despus de los 4 aos de edad, debindose acudir a un especialista para que examine al nio y oriente a los padres, ayudando a que el nio supere el problema y no tenga interferencias o consecuencias negativas en su adaptacin social.

CLASIFICACIN DE LAS DISLALIAS. Existen muchas clasificaciones de las dislalias, nosotros hemos seguido la etiolgica de PASCUAL (1988).

Dislalia evolutiva o fisiolgica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el nio/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro aos, sobre todo /r/ y sinfones.

Suelen producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un sntoma de retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil. La mejor intervencin es convencer a la familia para que dejen esos malos hbitos. Dislalia audigena: Su causa est en una deficiencia auditiva. El nio o la nia que no oye bien no articula correctamente, confundir fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminacin auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audigenas. El deficiente auditivo presentar otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometra nos dar la pauta sobre la posible adaptacin de prtesis. La intervencin ir encaminada bsicamente a aumentar su discriminacin auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes Dislalia orgnica: Las alteraciones de la articulacin cuya causa es de tipo orgnico se llaman dislalias orgnicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motrico Si nos referimos a anomalas o malformaciones de los rganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias. Dislalia funcional: Es la alteracin de la articulacin producida por un mal funcionamiento de los rganos articulatorios. El nio/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos rganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgnico. Es la ms frecuente y sus factores etiolgicos pueden ser: Falta de control en la psicomotricidad fina. La articulacin del lenguaje requiere una gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de los rganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los ltimos que aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones). Dficit en la discriminacin auditiva. El nio/a no decodifica correctamente los elementos fonmicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonolgicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc., produciendo errores en la imitacin oral. Errores perceptivos e imposibilidad de imitacin de movimientos. Estimulacin lingstica deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en nios/as de ambientes socioculturales deprivados, abandonados, en situaciones de bilingismo, etc. De tipo psicolgico: sobreproteccin, traumas, etc, que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.

Deficiencia intelectual. Las dislalias son un problema aadido a los del lenguaje del nio o la nia deficiente. Su correccin hay que plantearla a ms largo plazo, es ms lenta y estar condicionada por su capacidad de discriminacin auditiva y su habilidad motora. Cuando nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores ms habituales son: sustitucin, distorsin, omisin o adicin.

Trastornos del habla:dislalia (III) 0 comentarios

35190

Ivn Amado 17 de mayo de 2011 | 19:00

La dislalia puede estar originada por diferentes motivos. Hoy veremos una clasificacin posible en la cual tendremos en cuenta el motivo del problema.

En cualquier caso (a excepcin de la dislalia evolutiva, la cual forma parte de un proceso normalizado del desarrollo del lenguaje), la dislalia debe ser tratada de forma precoz y adecuada, con el fin de lograr la rehabilitacin ms beneficiosa. Debemos tener en cuenta, no obstante, que al menos en algunos fonemas (no a la totalidad de los mismos), lo que en un idioma o dialecto puede ser considerado como una articulacin defectuosa, para otro no lo es (por ejemplo, el ceceo o el seseo en Andaluca). Aqui no es una dificultad como tal, sino del contexto social de cada pas o comunidad autnoma, que puede llegar a determinar algunas formas peculiares de articulacin.

Dislalia evolutiva Es una fase normal del desarrollo del lenguaje infantil. En ella, el nio no es capaz de reproducir perfectamente las palabras que escucha en su vida cotidiana. A causa de ello, dice palabras de forma incorrecta (por ejemplo: tog en vez de autobs). Dentro de una evolucin normal en la maduracin del nio, estas dificultades se van superando y slo si siguen pasados los cuatro aos de vida, se pueden considerar como patolgicas. La dislalia evolutiva no requiere tratamiento directo como tal, ya que forma parte del desarrollo normal del nio; pero hay que mantener con el nio un comportamiento adecuado que ayude a su desarrollo adecuado y as evitar futuros problemas, adems de evitar una fijacin de la forma defectuosa, que en ese momento es normal para l, de pronunciacin. Por ello, es conveniente seguir una serie de pautas que no refuerce la pronunciacin errnea. Dislalia funcional Es un defecto en el desarrollo de la articulacin del lenguaje, por una funcin anmala de los rganos del lenguaje (boca, lengua, paladar) sin que existan trastornos o modificaciones orgnicas en el sujeto (paladar ojival, ausencia de dientes, frenillo lingual o labial), sino tan slo una incapacidad funcional. El nio puede ser consciente, en muchos casos, de que articula mal y querr corregirse y tratar de imitar el habla correcta, pero sus rganos no obedecen con la facilidad que el desea, y no encuentran el movimiento concreto que debe realizarse para pronunciar un sonido correctamente.

Hay que saber que, los fonemas son el resultado final de la accin de la respiracin, del paso del aire por las cuerdas vocales y de la articulacin. Pero en estos casos existe una incapacidad o dificultad funcional en cualquiera de estos aspectos que impide la perfecta articulacin. Otras veces, el nio no percibe su defecto por la fijacin que tiene del mismo, no pudiendo distinguir las articulaciones correctas de las errneas. La causa de la dislalia funcional es muy variada, pudiendo existir una serie de ellas que determinan unos mismos efectos de articulacin defectuosa. En muchos casos no es una sla la causa determinante, sino que estas anormalidades funcionales se deben a una combinacin de factores que estn todos ellos incidiendo en el nio. Es necesario conocer las posibles causas de cada caso, ya que de ello depende el tratamiento ms adecuado atendiendo a aquel factor que est impidiendo el desarrollo y normal evolucin del lenguaje del nio. En cualquier caso, la dislalia funcional nunca es producida por una lesin del Sistema Nervioso Central, la cual ocasionara otra serie de trastornos (que se vern ms adelante); en su caso, est motivada por una inmadurez del nio que impide un funcionamiento adecuado de los rganos que intervienen en la articulacin del lenguaje. Algunas de las causas que pueden determinar la aparicin de la dislalia funcional, de mayor a menor frecuencia, son:

Escasa habilidad motora: existe una relacin directa entre el grado de retraso motor y el grado de retraso del lenguaje en los defectos de pronunciacin, los cuales irn desapareciendo al mismo tiempo que se va desarrollando la agilidad y coordinacin de movimientos necesarios para hablar correctamente. Dificultades en la percepcin del espacio y el tiempo: el lenguaje comienza a surgir en el nio por imitacin de movimientos y sonidos. Es muy difcil que puedan darse los primeros si el nio no tiene interiorizadas las nociones del espacio y el tiempo. El nio ve un movimiento pero no es capaz de diferenciar una articulacin de otra, porque l las percibe de forma semejante sin lograr captar los matices que las distinguen por falta de desarrollo de la capacidad perceptiva. Falta de comprensin o discriminacin auditiva:algunos nios tienen dificultades en cuanto a la discriminacin acstica de los fonemas por capacidad insuficiente de diferenciacin de unos a otros; por ello, el nio no podr imitar los sonidos distintos. Falta capacidad para distinguir los intervalos entre dos sonidos, las diferencias de intensidad y las duraciones;igualmente, el sentido rtmico es muy imperfecto. En este caso, el nio oye bien, pero analiza o integra mal a su habla los fonemas correctos que oye. Factores psicolgicos:cualquier trastorno de tipo afectivo puede incidir sobre el lenguaje del nio haciendo que quede fijado en etapas anteriores a la que le corresponde por edad cronolgica, impidiendo una normal evolucin en su

desarrollo. Una falta de cario, inadaptacin familiar, un problema de celos ante la venida de un hermano pequeo, la actitud ansiosa de los padres, la existencia de un rechazo hacia el nio, experiencias traumatizantes por ambiente familiar desunido, por falta de alguno de los padres o algn accidente, pueden provocar un trastorno en el desarrollo de la personalidad del nio que se refleja en la expresin de su lenguaje, ya que existe una interaccin continuada entre el lenguaje y el desarrollo de la personalidad. Factores ambientales:el ambiente es un factor de gran importancia en la evolucin del nio, que junto con los elementos o capacidades personales, irn determinando su desarrollo y maduracin. Muchos de los factores psicolgicos estn ocasionados por factores ambientales poco favorecedores (carencia de ambiente familiar, nivel cultural del ambiente, bilingismo, superproteccin materna/paterna, rechazo, inadaptacin familiar) Factores hereditarios:puede darse un factor hereditario que predisponga a un trastorno articulatorio, aunque estos casos son menos frecuentes. Se puede ver reforzado por la imitacin de los errores que cometen al hablar los familiares o el entorno ms cercano del nio. Deficiencia intelectual:en estos casos no se puede hablar tan slo de dislalia funcional, sino que son problemas ms complejos, donde aparece la dislalia como un sntoma ms, y como tal, puede ser igualmente tratada, aunque en estos casos las posibilidades de reeducacin estn ms limitadas y condicionadas a la capacidad intelectual del nio.

Los sntomas que aparecen en la dislalia funcional son la omisin, sustitucin o deformacin de los fonemas. La expresin es en general fluida, aunque a veces por su forma se puede hacer ininteligible si aparecen afectados muchos fonemas. Los nios que padecen este trastorno aparecen con frecuencia distraidos, desinteresados, tmidos o agresivos y con escaso rendimiento escolar. En muchos casos el nio piensa que habla bien, sin darse cuenta de sus propios errores, y en otras, aunque sea consciente de ellos, es incapaz por s solo de superarlos, creando a veces este hecho situaciones traumatizantes que dificultan ms su rehabilitacin. Dislalia audigena Un elemento fundamental en la elabororacin del lenguaje es la percepcin auditiva, siendo necesario para conseguir una correcta articulacin el poseer una correcta audicin. Si el nio no oye nada, no hablar de forma espontnea, y el nio que oye de forma deficitaria, hablar incorrectamente. El nio que presenta una dislalia audigena tendr especial dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre s una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciacin auditiva. Se presentan tambin, generalmente, problemas en la voz y del ritmo, lo que afectar al ritmo normal del habla.

Las alteraciones presente en el habla del nio hipoacsico, dependern de la intensidad de la prdida de oido que tenga y de la capacidad del nio para compensarla. La dficit auditiva de la dislalia se detectar con exactitud con el examen audiomtrico que nos indicar la intensidad de la prdida. Segn los resultados se ver si es necesaria la aplicacin de una prtesis auditiva que permita la amplificacin del sonido y que en la mayora de los casos ser til al nio, tanto para el desarrollo del lenguaje como social. Dislalia orgnica Son todos aquellos trastornos de la articulacin que estn motivados por alteraciones orgnicas, pudiendo referirse a lesiones del sistema nervioso que afecten al lenguaje (disartria) o a los rganos del habla por anomalas anatmicas o malformaciones del mismo (disglosia). Hablaremos ms detenidamente de este tipo de alteraciones posteriormente. Antes de iniciar un tratamiento logopdico, es necesario realizar un correcto diagnstico y un pronstico. Debemos identificar de qu tipo de dislalia se trata para as llevar una reeducacin lo ms adecuada posible. Por su mayor incidencia, estos prximos das hablaremos sobre la dislalia funcional. Y para empezar, comentaremos los diferentes tipos de errores que se dan en la dislalia.

caso de dislalia fonetica HISTORIA CLNICA.: Nia de 7 aos que acude a consulta por presentar dificultades en la pronunciacin de /s/ Lengua materna: cataln. Escolaridad; sigue los cursos sin dificultad; actualmente cursa 2 de EGB. El aprendizaje del lenguaje escrito se ha desarrollado sin problemas. Alimentacin: bibern y chupete hasta los 3 aos, le cost acostumbrarse a los slidos. Actualmente an es lenta en las comidas. Datos evolutivos: nada que destacar EXPLORACIN: Exploracin de los rganos bucofonatorios: En estado de reposos se observa: dificultad para mantener la boca cerrada, labio superior corto y tenso, labio inferir hipertrfico, tendencia a la respiracin oral,

incisivos superiores ligeramente avanzados. En movimiento se observa: Deglucin atpica con interposicin del labio inferior, entre incisivos superiores e inferiores y tendencia a la profusin lingual, el acto del habla se caracteriza por una excesiva visualizacin de la punta de la lengua, que sobresale a travs de los labios. Exploracin fontica: Se observa, tanto en lenguaje espontneo como en la administracin de un protocolo fontico, la sustitucin sistemtica del fonema alveolar fricativo/s/ por el interdental /z/.Esta sustitucin es constante y no mejora bajo control imitativo, por lo que hace pensar en la dificultad prxica para la ejecucin de este sonido. La conducta lingstica de esta nia se muestra adecuada a su edad y no se considera oportuna la administracin de otras pruebas. El diagnstico es sigmatismo interdental asociado a deglucin atpica. TRATAMIENTO.

Problemas del lenguaje en los nios. www.pediatraldia.cl

Es la dificultad para articular un fonema o tambin el sustituirlo por otro. Los padres identifican el trastorno en el aprendizaje del habla del nio. "Se define la dislalia como "un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o ms fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante. No se trata de que el nio a veces pronuncie la letra que le cuesta y otras no. En este caso simplemente nunca lo hace". Este problema que nada tiene que ver con la dislexia ya que "sta ltima es un trastorno en la escritura, es decir el nio elimina o sustituye letras al escribir, en cambio la dislalia slo afecta al habla". Las dificultades articulatorias ms frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitucin o anomala con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.

Los fonoaudilogos advierten que cualquier letra que no se pronuncie a los cuatro aos debera convertirse en motivo de preocupacin para los padres. As tambin debiera serlo, el que un nio llegue a primero bsico sin poder articular y pronunciar la r, que es la ms difcil de aprender para la mayora de los menores. Esto porque , aunque muy pocas veces el problema puede tener una razn orgnica, es decir, en alguna malformacin de los rganos del habla o ser de origen neurolgico para lo cual el nio requerir un tratamiento integral con varios especialistas, que ser ms demoroso. Por qu ocurre? La primera clasificacin de dislalia que se hace es la de tipo funcional, que es la que tiene un 100 por ciento de recuperabilidad, ya que no obedece a ninguna causa demostrable. "El nio slo tiene la incapacidad". Muchos nios aunque parece que hablan correctamente basta que no pronuncie bien la "r" an no est dada de alta y se ejemplifica la dificultad:: "Si le dicen que diga perro, ella dice "pedo" o si hay que decir ratn, ella dice "datn". Pero existen otras causas que pueden dificultar o demorar la recuperacin total de la dislalia. "Hay una de origen auditivo, donde el nio tiene dificultad de aprender y pronunciar ciertas letras porque no las escucha bien y hay de origen orgnico, en donde hay una falla estructural que impide la pronunciacin, tales como alteraciones en los rganos del habla o problemas en el rea del lenguaje a nivel neurolgico". Se conoce adems la existencia de otro tipo de dislalia, que sera la de origen ambiental, es decir, el medioambiente que rodea al nio determina que sustituya letras. En este caso el menor en vez de decir palta, dice "parta", lo que aprender que es una mala costumbre una vez que entre al colegio. Se asegura que los padres se dan cuenta de este problema en el proceso de aprendizaje del habla del nio y sobretodo si a pesar de ser mayores siguen con la dificultad de pronunciar ciertas letras. "Esto se ve a travs de que la persona crece, ya que lo que pasa con los seres humanos y los chilenos especficamente es que vamos aprendiendo los sonidos en una secuencia evolutiva". Y se agrega que el tener dislalia se puede constituir en un problema para el nio cuando entra al colegio, ya que la forma en que se expresa le puede significar burlas de sus compaeros y adems le afectar en su lectoescritura, porque "no va a saber discriminar entre palabras y no ser capaz de identificar, por ejemplo, si le dicen o lee pelo o pero". El tratamiento de la dislalia consiste en entrenar y ejercitar los movimientos de los rganos articulatorios para que el nio logre la habilidad que le permitir finalmente decir el fonema alterado. En el caso de que haya causas orgnicas debe ser sometido a los especialistas necesarios.

"La nica forma de que la recuperabilidad no sea total es que el nio viva en una localidad aislada y no tenga acceso a un mdico tratante. Puede quedar con secuelas. Pero si se trata bien eso no tendra porque suceder". Cundo preocuparse? Los especialistas recomiendan a los padres acudir a un mdico cuando, entre otras cosas, el nio no comprenda correctamente lo que habla, no sepa respirar adecuadamente en la emisin de fonemas, no use el lenguaje para ayudarse, no sea capaz de verbalizar sentimientos, no capte otros sentidos en frases como chistes o hable con una tonalidad que no corresponde a su verdadero tono. El chupete Adems del origen funcional, auditivo, orgnico y evolutivo, existen otros factores que influyen en el surgimiento de una dislalia. Entre estas causas estn el que el nio use o haya utilizado por mucho tiempo un chupete o que la forma de amamantamiento del beb haya sido incorrecta. Dficit atencional La dislalia puede derivar del sndrome de dficit atencional o hiperactividad, lo que se puede identificar claramente si a los sntomas del trastorno del habla en el nio se une una desobediencia continua, desmotivacin a aprender a leer o escribir, si molesta y distrae en la clase, no mide las consecuencias de sus actos o se muestra agresivo Pequeos y grandes consejos Cualquier Nio que tenga problemas para pronunciar una letra o sustituya una por otra debe su medico pediatra pensar en pedir ayuda de un fonoaudiologo. Una vez que se diagnostica hay que pronunciar claramente la palabra sin exagerar en la pronunciacin Evitar llamar la atencin publica por su dificultad ya que puede ser motivo de burlas. No retarlo ni criticarlo porque no lo esta haciendo de maosos. Darle seguridad en si mismo para que supere este trastorno. Estar en contacto con los profesores del nio

NIOS CON TRASTORNOS DEL HABLA CMO AYUDARLOS?

Despus de habernos ocupado sobre el lenguaje de los nios "normales" y la forma de ayudarles para que puedan hablar bien, aqu nos abocaremos a dar algunas orientaciones generales para padres y maestros de nios que tienen defectos o trastornos del habla. Estas orientaciones se basan en que para los nios y, en especial, para los que tienen defectos del habla, el comportamiento y las actitudes de los padres son muy importantes. De modo similar, se puede considerar, tambin, aunque en grado y naturaleza distintos, el comportamiento y las actitudes de la maestra (o maestro) con respecto al nio en la escuela. Por eso es necesario que los padres, como los maestros de Educacin Inicial (CEI) y de los primeros grados de Educacin Primaria tengan una informacin adecuada para enfrentar y actuar apropiadamente ante el nio con defecto del habla, hasta que se pueda llevar al nio a un especialista. De all que cuanto ms pronto los padres traten de propiciar las medidas correctivas para los defectos del habla del nio, o busquen la ayuda especializada para tratar el problema, ser mucho mejor, evitando las consecuencias negativas en el comportamiento futuro del nio. Cuando estos defectos no son tratados oportuna y convenientemente, se van fijando y arraigando cada vez ms, afectando todo el comportamiento del nio y, como tal, ya no viene a ser slo un defecto del habla, sino tambin un impedimento o limitacin para la vida, tal como ocurre con la tartamudez, impidiendo al afectado desenvolverse de modo normal, llegando al punto de limitar sus aspiraciones educacionales, vocacionales y su relacin social; es decir, la vida de estas personas se ve "moldeada" y limitada por una "lengua torpe", condicionando un modo diferente de pensar, actuar y vivir en comparacin a los dems. Por eso, las orientaciones que aqu sealamos tratan de contribuir a que los padres y maestros adopten las medidas pertinentes para evitar esas consecuencias negativas. stas son de un carcter algo general, dado que pueden aplicarse para cualquier tipo de perturbaciones del habla, incluso para las ms serias, ya que estn referidas a los comportamientos que deben observar los padres y los maestros ante estos nios. Sin embargo, estas orientaciones que se dan no son pautas que deban seguirse rgida y puntualmente, sino slo prescripciones que deben adaptarse y aplicarse de manera flexible, de acuerdo con las particularidades del caso. Qu bueno sera si pudiramos decir a un tartamudo: "Slo haz esto o lo otro, SIEMPRE DA BUENOS RESULTADOS! "

Esto, ciertamente, por decir lo menos, sera maravilloso. Pero, en realidad, no es as de sencillo, pues los trastornos del habla son de naturaleza compleja y variada, debido a que cada nio o persona afectada es un ser distinto, con necesidades y caractersticas nicas como individuo. Por consiguiente, lo que pudiera ayudar a un nio a controlar su defecto quizs no surta los mismos resultados para otros. Estas particularidades hacen difcil y complejo el conocimiento y el tratamiento de esos defectos, cuyas causas pueden deberse a anormalidades o deficiencias orgnicas, o a causas de naturaleza psicolgica o ambiental, as como ocurre con la tartamudez y las dislalias, entre otras. Pero, en cualquier caso, muchos defectos o trastornos del habla son problemas de comunicacin que los especialistas, como el psiclogo, pueden contribuir a resolver. TRASTORNOS DEL HABLA Los trastornos, anomalas, perturbaciones, defectos o alteraciones del lenguaje verbal del nio, son todas las diferencias del habla normal en cuanto a la forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingstico que dificultan las posibilidades de su expresin, interfiriendo o limitando su conducta de comunicacin con los dems y su comportamiento de adaptacin y ajuste al medio. Los trastornos del habla son de naturaleza variada, asumiendo su clasificacin de diversas formas, segn las perspectivas tericas y experiencias clnicas de los especialistas. Al respecto, en este trabajo no se describirn esas complejas y variadas clasificaciones, sino slo sealaremos aquellos problemas que por su mayor frecuencia e incidencia se dan en los nios, tales como las dislalias y la tartamudez. Estos son considerados como trastornos funcionales, que surgen debido a defectos de audicin, perturbaciones emocionales, retardo mental o impedimentos fsicos, como el paladar hendido o parlisis cerebral.

Вам также может понравиться