Вы находитесь на странице: 1из 22

1.

INTRODUCCION El sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de la superficie terrestre (o en general de una esfera o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esfricas que est alineado con su eje de rotacin. La definicin de un sistema de coordenadas geogrficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales. Una proyeccin cartogrfica es un sistema de representacin grfico que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxilindose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La nica forma de evitar las distorsiones de esta proyeccin sera usando un mapa esfrico pero, en la mayora de los casos, sera demasiado grande para que resultase til. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla. Una buena proyeccin cartogrfica debe tener dos caractersticas: que conserve las reas (equivalencia) y que conserve los ngulos (conformidad). No es posible tener ambas caractersticas a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias. Cuando una proyeccin conserva los ngulos de las figuras geomtricas se dice que es ortomrfica o conforme, pero dichas proyecciones no conservan las reas.

2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general: Aprender y analizar que es una coordenada geogrfica y proyecciones cartogrficas.

2.2 Objetivos especficos: Conocer que conforman una coordenada geogrficas Tipos de proyecciones cartogrficas.

3. Coordenadas geogrficas

Mapa de la Tierra mostrando las lneas de latitud (rectas horizontales) y de longitud (arcos). El sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de la superficie terrestre (o en general de una esfera o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esfricas que est alineado con su eje de rotacin. La definicin de un sistema de coordenadas geogrficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales: La latitud mide el ngulo entre cualquier punto y el ecuador. Las lneas de latitud se llaman paralelos y son crculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1 equivale a 111,319 km.
o o o o o o o

La latitud se suele expresar en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

La longitud mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayora de las sociedades modernas. Las lneas de longitud son crculos mximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes 3

antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,131 km. Combinando estos dos ngulos, se puede expresar la posicin de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. As un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasar por Baltimore. La insolacin terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prcticamente paralelos. la inclinacin con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable segn la latitud. En la zona intertropical, a medioda, caen casi verticales, mientras que inciden tanto ms inclinados cuanto ms se asciende en latitud, es decir cuanto ms nos acercamos a los Polos. As se explica el contraste entre las regiones polares, muy fras y las tropicales, muy clidas.[1] El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ngulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geogrficas. 3.1.Sistema de Coordenadas Proyectadas Al contrario que las coordenadas geogrficas que se caracterizan por no estar proyectadas, se definen diferentes proyecciones cartogrficas. El sistema ms utilizado, el Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (Universal Transverse Mercator, UTM) est basado en la proyeccin cartogrfica transversal de Mercator, tangente a un meridiano. Las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros al nivel del mar, que es la base de la proyeccin del elipsoide de referencia. 4. LA PROYECCIN CARTOGRFICA O PROYECCIN GEOGRFICA Es un sistema de representacin grfico que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxilindose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La nica forma de evitar las distorsiones de esta proyeccin sera usando un mapa esfrico pero, en la mayora de los casos, sera demasiado grande para que resultase til. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla. Al contrario que los coordenadas basados en proyecciones cartogrfica, se definen las coordenadas geogrficas (longitud y latitud) que se caracterizan por no estar proyectadas.

Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografa se denominan cartgrafos. Propiedades de la proyeccin cartogrfica: Se suelen establecer clasificaciones en funcin de su principal propiedad, o el aspecto de la retcula: tangente, secante, transversal u oblicua; o por la relacin entre la superficie terrestre y el mapa:

proyeccin conforme, si conserva los ngulos. proyeccin equivalentes, si mantiene las reas. proyeccin equidistante, si conserva las distancias reales entre los diversos puntos del mapa.

Una buena proyeccin cartogrfica debe tener dos caractersticas: que conserve las reas (equivalencia) y que conserve los ngulos (conformidad). No es posible tener ambas caractersticas a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias. Cuando una proyeccin conserva los ngulos de las figuras geomtricas se dice que es ortomrfica o conforme, pero dichas proyecciones no conservan las reas. 4.1 Tipos de proyecciones cartogrficas Dependiendo de cul sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la interseccin entre la lnea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto. Se distinguen tres tipos de proyecciones bsicas: cilndricas, cnicas y azimutales. 4.1.2 Proyeccin cilndrica La proyeccin de Mercator, que revolucion la cartografa, es cilndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilndrica. Es una de las ms utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporcin. Es utilizada en la creacin de algunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilndricas, como la de Van der Grinten, que es policnica, con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente til para ver la superficie de la Tierra completa. 4.1.3 Proyeccin cnica .La proyeccin cnica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esfrica terrestre sobre una superficie cnica tangente, situando el vrtice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartografos utilizan este tipo de proyeccion para ver los pases y continentes.

4.1.4 Proyeccin azimutal o cenital En este caso se proyecta una porcin de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obtenindose una imagen similar a la visin de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyeccin es del primer tipo se llama proyeccin gnomnica; si del segundo, ortogrfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsin cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyeccin se relaciona principalmente con los polos y hemisferios. 4.2 Proyecciones modificadas En la actualidad la mayora de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinacin de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas reas seleccionadas, aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las ms usuales figuran la proyeccin policnica de Lambert, utilizada para fines educativos, y los mapamundis, elaborados segn la de Mollweide, que tiene forma de elipse y menores distorsiones. 4.2.1 Proyecciones convencionales La proyeccin de Robinson fue adoptada por la National Geographic Magazine en 1988 pero abandonada alrededor de 1997 a cambio de la proyeccin de Winkel-Tripel. Las proyecciones convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero (mapamundi) y dan la idea de mantener las propiedades mtricas, buscando un balance entre distorsiones, o simplemente hacer que el mapamundi "se vea bien". La mayor parte de este tipo de proyecciones distorsiona las formas en las regiones polares ms que en el ecuador

4.2.2 Proyeccin azimutal La proyeccin azimutal, o proyeccin cenital, es la que se consigue proyectando una porcin de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obtenindose la visin que se lograra ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. 6

Se obtienen del reflejo la red de meridianos y paralelos con un foco de luz sobre un plano tangente a la Tierra. Si la proyeccin es del primer tipo se llama proyeccin gnomnica; si del segundo, ortogrfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsin cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano. La proyeccin azimutal es una proyeccin geogrfica que se caracteriza por tener simetra radial alrededor del punto central. Slo consideramos tres casos naturales en que el foco de luz est muy lejos, en el infinito, que el foco de luz se site en los antpodas y que el foco de luz se site en el centro de la Tierra. Adems, hay proyecciones matemticas. 4.2.3 Proyeccin azimutal de Lambert Proyeccin de acimutal de Lambert sobre la Tierra en la que se puede ver cmo se conserva el rea en las distintas latitudes. La Proyeccin acimutal equivalente de Lambert conserva deliberadamente las reas. No debe ser confundida con la Proyeccin Conforme Cnica de Lambert que es muy utilizada en Navegacin Aerea. La proyeccin azimutal equivalente de Lambert no es conforme, es decir, no mantiene el valor real de los ngulos tras realizar la proyeccin. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior, pero en menor medida que en la Proyeccin ortogrfica. Este sistema es muy adecuado para trazar mapas de pequea escala. Historia El inventor de esta proyeccin es el matemtico alemn Johann Heinrich Lambert que en el ao 1759 public un libro con reflexiones diversas acerca de la proyeccin, el escrito se titulaba "Freye Perspective" (hubo en 1774 una segunda edicin mejorada). Los escritos de perspectiva y proyeccin fueron ampliados en 1943 por Max Steck reunindolos en una obra completa. Formulacin La distancia desde el punto de tangencia sobre el mapa es proporcional a la distancia en lnea recta sobre la superficie de la tierra: r(d) = c sin (d/2R). 4.3 Ventajas de la proyeccin Este sistema de proyeccin presenta como gran ventaja que las reas representadas en los mapas no sufren deformacin y son proporcionales a las formas originales, cumplindose la regla siguiente: "superficies iguales representan ngulos slidos iguales".

4.4 Proyeccin cilndrica Una proyeccin cilndrica es una proyeccin cartogrfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectndolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo.

El cilindro es una figura geomtrica que puede desarrollarse en un plano. La ms famosa es la proyeccin de Mercator que revolucion la cartografa. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las ms utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares. 4.5 Proyeccin conforme de Lambert

La proyeccin conforme cnica de Lambert es una proyeccin cartogrfica cnica que es frecuentemente usada en Navegacin Aerea. No debe ser confundida con la proyeccin azimutal de Lambert. En esencia, la proyeccin superpone un cono sobre la esfera de la Tierra, con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersectndolo. Esto minimiza la distorsin proveniente proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional. La distorsin es mnima a lo largo de los paralelos de referencia, y se incrementa fuera de los paralelos elegidos. Como el nombre lo indica, esta proyeccin es conforme. Los pilotos utilizan estas cartas debido a que una lnea recta dibujada sobre una carta cuya proyeccin es conforme cnica de Lambert muestra la distancia verdadera entre puntos. Sin embargo, los aviones deben volar rutas que son arcos de crculos mximos para recorrer la distancia ms corta entre dos puntos de la superficie, que en una carta de Lambert aparecer como una lnea curva que debe ser calculada en forma separada para asegurar de identificar los puntos intermedios correctos en la navegacin. Sobre la base de la proyeccin Proyeccin cnica simple con dos meridianos de referencia Lambert ajust matemticamente la distancia ente paralelos para crear un mapa conforme. Como los meridianos son lneas rectas y los paralelos arcos de crculo concntricos las diferentes hojas encajan perfectamente.

4.6 Proyeccin cnica cartogrfica La proyeccin cnica cartogrfica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esfrica terrestre a una superficie cnica tangente, tomando el vrtice en el eje que une los dos polos.

4.7 Proyeccin cnica mltiple Esta proyeccin consiste en utilizar no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas. El nico meridiano que tendr la misma escala es el central, que aparece como una lnea recta. Los dems meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. Tambin el ecuador es una lnea recta, perpendicular al meridiano central. Los dems paralelos son arcos concntricos. Esta proyeccin ni es conforme ni conserva las reas, pero en la zona central las variaciones de escala son mnimas. 4.8 Proyeccin cnica simple La proyeccin cnica simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. Si tiene un paralelo de referencia La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectndolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cono s es una figura geomtrica que pueda desarrollarse en un plano. El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son lneas rectas dispuesta radialmente y los paralelos arcos de crculos concntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera. Si tiene dos paralelos de referencia El cono secante corta el globo. A medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la regin comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye. Esto es una representacin de la tierra que muestra que la dispcicion de los paralelos es que puede tener uno o dos de diferencia 4.9 Proyeccin estereogrfica En la proyeccin estereogrfica consideramos que el foco de luz est en los antpodas. La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo ms caracterstico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro.

En su proyeccin polar los meridianos son lneas rectas. En la proyeccin ecuatorial slo son lneas rectas el ecuador y el meridiano central. Esta es una de las proyecciones conformes que existen. En arquitectura bioclimtica se utilizan tambin un tipo de proyecciones estereogrficas en donde se supone a un observador ocupando el centro de una esfera, y apoyado en un plano horizontal, de este modo se definen dos sectores el superior o visible que corresponde a la media esfera que est por encima del horizonte y el inferior o invisible que corresponde al sector que est por debajo del horizonte. De esta manera se proyecta un punto A ubicado por encima del horizonte unindolo con el centro de la esfera llamado comunmente P, la recta que une P con el punto corta a la semiesfera en un punto A que pertenece a la esfera, luego se une con una recta A con el nadir de la esfera y se obtiene en la interseccin con el plano horizontal un punto A, este punto es la proyeccin estereogrfica de A. Lo interesante de este trazado es que se pueden dibujar las posiciones relativas del sol para todo el ao y para cualquier latitud y de esta manera podemos realizar clculos de asoleamiento y estimar das y horas en que el sol atraviesa una ventana. 4.10 Proyeccin gnomnica La proyeccin gnomnica es una proyeccin geogrfica caracterizada por tener simetra radial alrededor del punto central. Se puede imaginar como la proyeccin de un foco de luz sobre un plano tangencial a la Tierra, en el que el foco de luz se sita en el centro de la Tierra. La escala aumentar rpidamente del centro al exterior. En esta proyeccin toda lnea recta es un crculo mximo terrestre y el camino ms corto entre dos puntos de la Tierra. Se usa en la navegacin aeronutica para trazar los rumbos verdaderos. Con este sistema no se puede representar un hemisferio completo. En la proyeccin polar todos los meridianos son lneas rectas y se disponen radialmente, en la proyeccin ecuatorial son lneas rectas el ecuador y los meridianos, que se disponen verticalmente, en la proyeccin oblicua son lneas rectas el ecuador y los meridianos. 4.11Proyeccin homolosena de Goode Esta proyeccin, que fue creada por el gegrafo J. Paul Goode en 1923, es una mezcla de la sinusoidal y homologrfica. Es una proyeccin discontinua, que toma un meridiano central, en esta proyeccin la Tierra se representa en partes irregulares unidas. De esta forma se mantiene la sensacin de esfera y una distorsin muy pequea en las zonas continentales, pero con huecos en las superficies ocenicas. Es til para la representacin de datos en el mundo debido a que su rea es igual a la real. Por ejemplo se utiliza en los mapas de distribucin de productos.

10

4.12 Proyeccin de Mercator La proyeccin de Mercator es un tipo de proyeccin cartogrfica cilndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegacin por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrmicas. Mercator, mediante proyeccin, pretende representar la superficie esfrica terrestre sobre una superficie cilndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano. (Es un modelo idealizado que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sera parecido al mapa con la proyeccin de Mercator). Esta proyeccin presenta una buena aproximacin en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyeccin se utilizaron en la poca colonial con gran xito. Europa era la potencia dominante de la poca, y para los que viajaba hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tena gran importancia la deformacin que posean estos mapas. 4.13 Matemtica de la proyeccin

Relacin entre la posicin vertical en el mapa (horizontal en el grfico) y latitud (vertical en el grfico). Las siguientes ecuaciones determinan las coordenadas x e y de un punto en el mapa en proyeccin Mercator a partir de su latitud y longitud (siendo 0 la longitud central del mapa):

11

Esta es la inversa de la funcin Gudermanniana:

La escala es proporcional a la secante de la latitud , hacindose extremadamente grande cerca de los polos. En el polo mismo = 90 o -90. Como se deduce de las frmulas, el valor para y en los polos es +/- infinito. Derivacin de la proyeccin Asumiendo la Tierra como esfrica. (Es levemente achatada en los polos y otras leves deformaciones, pero para mapas de pequea escala la diferencia es irrelevante. Para mayor precisin, interpone conformidad latitud.) Buscamos transformar de longitud-latitud (,) al sistema cartesiano (x,y) que es "un cilindro tangente al ecuador" (i.e. x=) y conforme, tal que:

Controversia

12

Como en toda proyeccin cartogrfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsin de la verdadera configuracin de la superficie terrestre. La proyeccin de Mercator va exagerando el tamao y distorsionando las formas a medida que nos alejamos de la lnea del ecuador. Por ejemplo:

Groenlandia aparece aproximadamente del tamao de frica, cuando en realidad el rea de frica es aproximadamente 14 veces el de Groenlandia. Alaska aparece similar en tamao a Brasil, cuando el rea de Brasil es casi 5 veces el de Alaska.

Aunque la proyeccin de Mercator es todava muy usada en navegacin, los crticos argumentan que no es indicada para representar el mundo completo dada la distorsin de las reas. El mismo Mercator us la proyeccin equivalente (iguales reas) proyeccin sinusoidal para mostrar la relacin de reas. Como resultado de estas crticas, los atlas modernos ya no usan la proyeccin de Mercator para mapamundis o reas distantes al ecuador, prefiriendo otras proyecciones cilndricas, o proyecciones equivalentes (equireas). La proyeccin de Mercator, sin embargo, es usada todava para regiones cercanas al ecuador. Google Maps y Virtual Earth 2d, actualmente usan la proyeccin de Mercator. A pesar de sus relativas distorsiones de escala, esta proyeccin es bastante indicada para un mapa interactivo en que se hacen desplazamientos y zooms en regiones pequeas, donde las formas se distorsionan relativamente poco. 4.14 Mapa Dymaxion

El mapa Dymaxion o proyeccin de Fuller de la Tierra es una proyeccin de un mapamundi en la superficie de un poliedro que puede desplegarse en una red de muchas formas diferentes y aplanarse para formar un mapa bidimensional que retiene la mayor parte de la integridad proporcional relativa del mapa del globo. Fue creado por Buckminster Fuller, quien lo patent en 1946. En la patente la proyeccin mostrada es sobre un cuboctaedro. La versin de 1954 publicada por Fuller con el ttulo The AirOcean World Map empleaba un icosaedro ligeramente modificado pero casi completamente regular como base para la proyeccin, versin ms conocida en la actualidad. El nombre Dymaxion se aplic a muchas invenciones de Fuller. A diferencia de la mayora de proyecciones, el Dymaxion est concebido slo para representar el globo entero.

13

4.15 Propiedades Fuller asegur que su mapa tena muchas ventajas sobre otras proyecciones geogrficas. Tiene menos distorsin del tamao relativo de las regiones, especialmente si se lo compara con la proyeccin de Mercator y menos destorsin de la formas, particularmente cuando se lo compara con la proyeccin Gall-Peters. Un rasgo distintivo del Dymaxion es que no tiene una direccin que vaya arriba. Fuller dijo frecuentemente que en el universo no hay arriba y abajo ni norte y sur: slo dentro y fuera. Las fuerzas gravitacionales de las estrellas y los planetas crean dentro, que significa hacia el centro gravitacional y fuera que significa lejos del centro gravitacional. Asoci la representacin de los mapas habituales con el norte arriba y el sur abajo al sesgo cultural. Hay que destacar que hay otras proyecciones geomtricas que no tienen el norte arriba. No hay una orientacin correcta del mapa Dymaxion. Desplegar las caras triangulares del icosaedro resulta en una red que muestra masas de tierra casi contiguas que comprenden los continentes de la tierra, y no grupos de continentes divididos por ocanos. Si se despliega de otra forma se muestra el mundo dominado por una masa de agua conexa rodeada de tierra.

Otra representacin de un mapa Dymaxion.

Esta red muestra ocanos conectados rodeando la Antrtida. 4.15.1 Impacto Una pintura de 1967 de Jasper Johns muestra un mapa Dymaxion. Map (Based on Buckminster Fuller's Dymaxion Airocean World) se encuentra en la coleccin permanente del Museo Ludwig de Colonia.

14

4.16 Proyeccin de Mollweide La proyeccin de Mollweide, tambin llamada homalogrfica (del griego trazado uniforme) es un tipo de proyeccin cartogrfica llamada as en honor a Robert Mollweide. Se dice que es pseudocilndrica y de reas iguales. El eje largo, el ecuador, tiene el doble de longitud que el eje corto, el meridiano central o tipo. El meridiano central es recto. Los meridianos a 90 son arcos circulares. Los paralelos son rectos pero desigualmente espaciados. La escala es verdadera slo a lo largo de los paralelos estndar de 40:44N y 40:44S, por lo que tiene una mayor representacin por la zona ecuatorial. La proyeccin de Mollweide es usada para mapas del mundo, especialmente para representar zonas de latitudes bajas. 4.17 Proyeccin ortogrfica La proyeccin ortogrfica es un sistema de representacin grfica, consistente en representar elementos geomtricos o volmenes en un plano, mediante proyeccin ortogonal; se obtiene de modo similar a la "sombra" generada por un "foco de luz" procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografa de la Tierra.

La proyeccin polar se caracteriza porque todos los meridianos son lneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye segn nos alejamos del centro. La distancia entre paralelos o meridianos depende de la escala as que cuando disminuye la distancia disminuye la escala y cuando aumenta la distancia aumenta la escala.

La proyeccin ecuatorial se caracteriza porque los paralelos son lneas rectas. Tambin es una lnea recta el meridiano central. A medida que nos alejamos del centro la escala disminuye. Los meridianos tienen forma de arco.

15

La proyeccin oblicua tambin se caracteriza por que los paralelos y los meridianos se acercan a medida que se alejan del centro.

4.18 Proyecciones modificadas En la actualidad la mayora de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinadas -a veces con varios puntos focales a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas reas seleccionadas- aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Las proyecciones modificadas son aquellas que tratan de representar fielmente la superficie de la Tierra, an a costa de forzar las formas de las curvas e incluso de romper la continuidad del mapa. Todas ellas tratan de resolver la cuadratura del crculo, es decir, tratan del construir (matemticamente) un cuadrado que abarque la misma superficie que un crculo. Sabemos que esto no es posible, pero algunas de las curvas usadas para trazar la red de meridianos y paralelos dan soluciones muy interesantes. Existen muchsimas, entre las ms populares estn las proyecciones de Sanson, Bonne, Lambert, proyeccin de Mollweide, proyeccin Homolosena o proyeccin de Goode,Hammer, Eckert, Brisemeister y proyeccin UTM. La UTM divide el mundo en husos. Esta es la proyeccin que se usa para trazar el mapa bsico espaol, el de escala 1:50.000. Suelen utilizarse para fines educativos, y los mapamundis elaborados segn la de Mollweide, que tiene forma de elipse y menores distorsiones 4.17 Proyeccin Homolosena La Proyeccin Homolosena fue creada por el gegrafo Goode. Es una mezcla de la sinusoidal, homologrfica y la cilindrica. Es un proyeccin discontinua, que toma un meridiano central; en esta proyeccin la Tierra no se representa en partes irregulares sino en 16

partes regulares unidas. De esta forma se mantiene la sensacin de esfera y una distorsin muy pequea en las zonas continentales, pero con huecos en las superficies ocenicas. Es til para la representacin de datos en el mundo debido a que su rea es igual a la real. Por ejemplo, se utiliza en los mapas de distribucin de productos. 4.20 Proyeccin cilndrica equidistante

Proyeccin cilndrica equidistante. Es una proyeccin geogrfica cilndrica muy simple, cuya invencin se atribuye a Marinus de Tiro, aunque Claudio Ptolomeo asegura ser su inventor en torno al ao 100.[1] Tambin se puede llamar proyeccin latitud-longitud. 4.20.1 Usos Debido a la distorsin que se produce en esta proyeccin, no se suele usar en mapas de navegacin o mapas catastrales, si no ms bien en mapas de tipo divulgativo. Se ha convertido en un estndar en aplicaciones informticas para procesar mapas globales, por su correspondencia entre pxeles y su posicin geogrfica. 4.21 Proyeccin de Peter Esta proyeccin la populariz Arno Peters, que no era cartgrafo sino cineasta especialista en propaganda poltica, en una rueda de prensa que dio en 1974, tratando de denunciar las implicaciones polticas de la proyeccin de Mercator. Sin embargo, se trataba de una proyeccin casi idntica a la elaborada en 1855 por James Gall, un religioso escocs. La Unesco y muchas ONG la adoptaron y popularizaron desde entonces, convirtindose en la visin polticamente correcta del mapamundi, aunque es muy controvertida pues los cartgrafos por lo general no la han tomado en consideracin (Peters no era cartgrafo). En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrcula de 10 grados decimales. La proyeccin refleja correctamente las reas de los pases (es equiareal), pero no sus siluetas, la mayora de las cuales aparecan demasiado estiradas. Los meridianos aparecen como lneas verticales paralelas y los paralelos como lneas 17

horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos. Las formas de las reas tropicales y subtropicales aparecen ms estrechas y alargadas y las reas de altas latitudes aparecen ms ensanchadas y ms achatadas que en otras proyecciones ms habituales.[1] 4.22 Proyeccin de Robinson

. La Proyeccin de Robinson es una proyeccin cartogrfica del mapamundi, que muestra el mundo entero de una vez. Fue creada especficamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fcilmente el globo completo en una imagen plana. La proyeccin de Robinson es una realizacin de Arthur H. Robinson en 1961, y fue usada por Rand McNally desde la dcada de 1960 y por la National Geographic Society entre 1988 y 1998, siendo reemplazada por la proyeccin de Winkel-Tripel. 4.22.1 Ventajas y desventajas

Como muchas proyecciones, la de Robinson tiene ventajas, y como todas las proyecciones, tambin tiene desventajas. La proyeccin no es ni equirea (o equivalente) ni conforme, abandonando ambas propiedades por un consenso. El creador pens que sto produca una mejor visin de la totalidad que la que se hubiese logrado respetando las propiedades anteriormente nombradas. Los meridianos se curvan suavemente, evitando extremos, pero al mismo tiempo estira los polos en largas lneas en vez de dejarlos como puntos.

18

Por lo tanto la distorsin cercana a los polos es severa pero rpidamente pasa a niveles moderados a medida que nos alejamos de ellos. Los paralelos rectos implican una severa distorsin angular en las altas latitudes cerca de los mrgenes del mapa, un problema inherente a todas las proyecciones seudocilndricas. De todas formas, en el momento en que fue desarrollada, la proyeccin efectivamente consigui el objetivo de Rand McNally de producir atractivas imgenes del mundo entero. 4.23 Proyeccin de Winkel-Tripel

La proyeccin de Winkel-Tripel (Winkel III) es una proyecin cartogrfica azimutal modificada, una de tres proyecciones propuestas por Oswald Winkel en 1921. La proyeccin es la media aritmtica entre la proyeccin cilndrica equidistante y la proyeccin de Aitoff[1]

No sorprende que no exista una frmula cartogrfica inversa establecida, y procesar la inversa numricamente sea un tanto complicado. Goldberg & Gott indican que podra decirse que la Winkel-Tripel es la mejor proyeccin conocida para representar el mundo entero, produciendo muy pequeos errores de distancia, pequeos errores de combinaciones de elipticidad y rea, y menor asimetra estadstica que cualquier otro mapa.[2] En 1998, proyeccin de Winkel-Tripel reemplaz a la proyeccin de Robinson como proyeccin estndar para los mapamundis hechos por la National Geographic Society. Muchas instituciones educacionales y publicaciones siguieron el ejemplo de la National Geographic de adoptar la proyeccin. 19

La Proyeccin estereogrfica polar es una proyeccin estereogrfica muy usada para realizar mapas de las regiones polares de la Tierra. Es una proyeccin que produce muy poca distorsin en la escala de distancias en los mapas de los casquetes polares, sobre todo entre las latitudes 80 y 90 (polo). De esta forma se emplea como complementaria de la Proyeccin Universal Transversa de Mercator para la cartografa completa del mundo en el sistema UTM. 4.24 Proyeccin grfica La proyeccin grfica es una tcnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando lneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra. Tambin es la representacin que por medio de proyectantes que partiendo del observador inciden en un plano, sta puede ser: cnica(central o en perspectiva) o paralela . Los elementos principales de la proyeccin son como muestran las figuras el punto de vista o foco de proyeccin (V), el punto que se desea proyectar (A), el punto proyectado (A'), la lnea proyectante (VAA') y el plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyeccin, plano de cuadro o plano imagen ( ).

4.25 Proyeccin central Cuando todas las lneas proyectantes pasan por un punto, se habla de proyeccin central o proyeccin cnica, ste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es alumbrado por una lmpara (foco puntual). Es la adoptada en el sistema de representacin cnico, o simplemente perspectiva cnica. Una variante de este sistema de representacin lo constituye la proyeccin estereogrfica empleada para la representacin plana de la superficie de una esfera, y que se obtiene proyectando todos los puntos de la esfera desde uno de ellos sobre el plano tangente en el punto diametralmente opuesto, o sobre un plano paralelo a este, trazado por el centro de la esfera. 4.26 Proyeccin paralela Cuando las lneas proyectantes son paralelas como el anterior objeto alumbrado por la luz del Sol, se habla de proyeccin paralela. Es un caso particular de proyeccin central, donde el foco del haz proyectante estara a distancia infinita.

20

5. CONCLUSIONES El sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de la superficie terrestre. Una proyeccin cartogrfica es un sistema de representacin grfico que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). En una cordenada geogrfica lo componen las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste). Los tipos de proyecciones de acuerdo a su nivel: 1. proyeccin conforme, si conserva los ngulos. 2. proyeccin equivalentes, si mantiene las reas. 3. proyeccin equidistante, si conserva las distancias reales entre los diversos puntos del mapa.

21

6. BIBLIOGRAFIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geogr%C3%A1ficas http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_cartogr%C3%A1fica http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_azimutal http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_azimutal_de_Lambert http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_cil%C3%ADndrica http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_conforme_de_Lambert http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_c%C3%B3nica_cartogr%C3%A1fica http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_c%C3%B3nica_simple http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_estereogr%C3%A1fica http://es.wikipedia.org/wiki/Anamorfosis http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_gnom%C3%B3nica http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_homolosena_de_Goode http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_Dymaxion http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mercator http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mollweide http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_ortogr%C3%A1fica http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecciones_modificadas http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_Homolosena http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_cil%C3%ADndrica_equidistante http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Robinson http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Winkel-Tripel http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_estereogr%C3%A1fica_polar http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_gr%C3%A1fica

22

Вам также может понравиться