Вы находитесь на странице: 1из 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente

COMISION AMBIENTAL REGIONAL Grupo Tcnico Regional de Cambio Climtico

ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO DE AMAZONAS

Chachapoyas, julio de 2007

CONTENIDO

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

PRESENTACION ......................................................................................................1 INTRODUCCION .....................................................................................................1 JUSTIFICACION...................................................................................................1 BASE LEGAL .......................................................................................................3 CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA .......................................................................4 MATRIZ DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMTICO ..........8 MECANISMO DE IMPLEMENTACION............................................................12 REFERENCIAS ...................................................................................................12

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

I.

PRESENTACION

II.
()

INTRODUCCION

Estrategia Nacional de Cambio Climtico (ENCC) La Estrategia Nacional de Cambio Climtico busca lograr el crecimiento proyectado del Per sin el incremento de Gases de Efecto invernadero. Sus lineamientos fundamentales son: 1) Aplicar el principio cautelar, cuando haya amenazas de dao irreversible. La falta de absoluta certeza cientfica no debe usarse como razn para posponer la utilizacin de medidas costo-efectivas para evitar la degradacin del ambiente. 2) El aire como recurso natural, constituye Patrimonio de la Nacin. Todos tienen la obligacin de proteger la calidad del aire. 3) Reduccin de la vulnerabilidad del pas al cambio climtico, incrementando nuestra capacidad de adaptacin 4) Inversin en la mejora de el conocimiento del retroceso de los glaciares para formular y ejecutar acciones de adaptacin a los impactos sobre hidroelctricas, abastecimiento de agua para actividades productivas y las ciudades. 5) Fortalecimiento de sinergia entre las polticas y medidas para aliviar la pobreza con las medidas para evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire. 6) Promocin del desarrollo de cultura y conciencia ambiental que proteja la calidad del aire y la atmsfera, as como propiciar el conocimiento, la informacin y educacin sobre el cambio climtico. 7) Transferencia de tecnologa para propiciar saltos tecnolgicos que signifiquen acelerar el esfuerzo de mitigacin de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire. 8) Propiciar la participacin pblica y del sector privado para implantar innovaciones en la utilizacin de tecnologas poco contaminantes y con bajo contenido de carbono. 9) El uso eficiente y racional de energa es estratgico para disponer de ms recursos energticos en el pas y elevar la competitividad en el mercado mundial, tendiendo a un proceso de descarbonizacin de las fuentes de energa, promoviendo el empleo de energas renovables. 10) Promover la participacin de la sociedad civil en la proteccin de la atmsfera y vigilancia de la calidad del aire. 11) Disminuir la deforestacin buscando controlar la agricultura migratoria y asentamientos no planificados en reas boscosas no apropiadas que origina cambios de uso del suelo.

III. JUSTIFICACION
En la determinacin de las temperaturas medias de la tierra y de sus climas, juegan un papel importante las pequeas cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), tales como: Dixido de carbono y de vapor de agua, as como trazas de de ozono, metano, metano, xido nitroso, hidrocarburos clorofluorados y otros gases de la troposfera.

Pgina 1 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

El efecto invernadero es un fenmeno natural necesario para la vida en la Tierra, sin ella temperatura sera de 18C bajo cero, no tendramos agua en forma lquida. Los gases de efecto invernadero GEI absorben parte de la radiacin solar que es reflejada por la tierra y la devuelven hacia la superficie de la tierra, ello hace que la temperatura promedio del planeta sea de aproximadamente 15C. En los ltimos doscientos aos, en la era industrial las actividades humanas han aumentado los niveles atmosfricos de los GEI (CO2, CCF, metano, xido nitroso) y se prev que aumenten el efecto invernadero natural de la Tierra, un fenmeno denominado calentamiento global, generando el Cambio Climtico. A partir de 1990, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico, ha publicado varios informes dando cuenta de la mejor evidencia disponible en relacin con el efecto invernadero y alerto a la Comunidad Internacional sobre el crecimiento de las concentraciones de los GEI en la atmsfera originadas por las actividades humanas, lo que ocasionara el aumento de la temperatura mundial acompaado de un Cambio Climtico. Un clima global ms caliente, tendra un cierto nmero de posibles efectos: uno son los cambios en la produccin de alimentos, que podran incrementarse en algunas zonas y decaer en otras. El Cambio Climtico tambin reducira los suministros de agua en algunas zonas, cambiaria el aspecto y localizacin de muchos de los bosques del mundo, conducira a la reduccin de la biodiversidad en muchas regiones, provocara un aumento en el nivel del mar y amenazara la salud humana.

Diagrama N 1:

Mapa de las zonas relacionadas con el cambio climtico en el Per

La Regin Amazonas, presenta diversas gradientes ambientales (pisos ecolgicos) que dan origen a una diversidad de ecosistemas que albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna consideradas endmicas y de alto valor y prioridad para la conservacin a nivel regional, nacional y global. Tambin es una zona que podra considerarse como la reserva hdrica del Nor-oriente y proveedora de alimentos, que garantizaran la seguridad alimentara de la Regin. Sin embargo la regin Amazonas no es ajena a la vulnerabilidad al cambio climtico que se manifiesta en variaciones climticas extremas, evidenciadas en estos ltimos aos y urge desarrollar medidas que contribuyan a mitigar y adaptarse a los efectos del Cambio Climtico. De acuerdo a los estudios realizados en el marco del Proyecto PROCLIM, entre las regiones ms afectadas por la deforestacin se encuentra Amazonas en segundo lugar. Los resultados dicen que, del 100% de la superficie forestal afectada, San Martn aporta con el 25.91%; Amazonas con el 25.52%; Junn con el 16.53%; Huanuco con el 15.92%; y Cajamarca con el 15.29%.

Pgina 2 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

Diagrama N 2:

Area afectada por la deforestacin

La Estrategia Regional de Cambio Climtico (ERCC) pretende organizar los esfuerzos para reducir los impactos adversos al cambio climtico, a travs de estudios regionales sobre vulnerabilidad y adaptacin, promocin de proyectos que reduzcan la vulnerabilidad y mitiguen los efectos del cambio climtico; as como promover el uso de tecnologas adecuadas y apropiadas para la adaptacin al cambio climtico y mitigacin de GEI y de la contaminacin atmosfrica.

IV.

BASE LEGAL

El Estado Peruano en su inters de contribuir: (i) al cumplimiento de la constitucin en el artculo 2, inciso 22) que establece que es deber primordial del Estado garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida y el Artculo 67, el cual seala que el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de los cursos naturales; (ii) asegurar el ms eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades pblicas; fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestin ambiental, el rol que le corresponde al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, y a las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales. En este sentido el Estado ha emitido normas referidas a los aspectos de vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin sobre el cambio climtico, sobre la base tanto del establecimiento de reas naturales protegidas, as como la Ley N 26821, Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley General del Ambiente, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental LEY N 28245, el Reglamento Nacional para la Aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles, Decreto Supremo N 044-98-PCM, El Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire DECRETO SUPREMO N 074-2001-PCM, Ley N 27104, Ley de Prevencin de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnologa y su Reglamento el DECRETO SUPREMO N 108-2002-PCM, Estndares de Calidad Ambiental (ECAs) para Radiaciones No lonizantes DECRETO SUPREMO N 010-2005-PCM. A nivel internacional el Per tiene una poltica de adherirse a las convenciones internacionales referidas a la temtica del cambio climtico como por ejemplo, la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMNUCC o UNFCCC, por sus siglas en ingls), protocolo de Kyoto, acuerdo de Marrakech, Protocolo de Montreal, entre otros convenios relevantes. Como respuesta a las responsabilidades adoptadas en la Convencin de las Naciones Unidas, se cre la Comisin Nacional de Cambio Climtico (CNCC) por R.S. 359-RE del 19 de noviembre de 1993 para coordinar la aplicacin de la Convencin y el Protocolo de Montreal. En el ao 2002 elabor la Estrategia Nacional de Cambio Climtico. La Estrategia Nacional de Cambio Climtico busca que el Per conozca su vulnerabilidad al Cambio Climtico. Esto significa incorporar en sus polticas y planes de desarrollo las medidas de adaptacin a los efectos adversos del mismo, que la poblacin sea consciente de los riesgos de

Pgina 3 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

estos cambios y que el pas mejore su competitividad con un manejo responsable de sus recursos y de sus emisiones de gases de efecto invernadero sin comprometer el desarrollo sostenible. El Acuerdo Nacional de Gobernabilidad y Desarrollo del Per, suscrito el 22 de julio de 2002, establece dos polticas que enmarcan la respuesta peruana frente al Cambio Climtico. Estas son la dcima Poltica de Estado: Reduccin de la Pobreza, y la Dcimo Novena: Desarrollo Sostenible y Gestin Ambiental. Para llevar a cabo el cumplimiento de la Estrategia se cre el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el Cambio Climtico y la Contaminacin del Aire PROCLIM. A nivel regional, aprovechando el instrumento de la Comisin Ambiental Regional CAR Amazonas, creada mediante Decreto del Consejo Directivo N 028-2002-CD/CONAM, se acord encargar al Grupo Tcnico de Cambio Climtico el diseo de esta estrategia, en cumplimiento al mandato de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, Art. 53. El Grupo Tcnico de Cambio Climtico ha sido mediante Ord enanza Regional N 064-2004-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/CR.

V.

CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA 1. Difusin del conocimiento y la informacin regional sobre el cambio climtico en
Amazonas en sus aspectos de vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin.

1.1. Fortalecer y apoyar la educacin, la capacitacin y la sensibilizacin del pblico en


aspectos de vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin, estimulando la ms amplia participacin posible (sector pblico y sector privado).

1.1.1. Sistema Educativo Regional Fortalecido en el tema de cambio climtico. 1.1.2. Principales grupos capacitados en el tema de cambio climtico. 1.1.3. Pblico sensibilizado en el tema de cambio climtico involucrando a los
medios de comunicacin masiva y especializada.

2. Promocin de proyectos que tengan como fin el alivio a la pobreza, reduccin de la


vulnerabilidad y/o mitigacin de los efectos del cambio climtico.

2.1. Fortalecer la capacidad de las poblaciones vulnerables para mejorar el proceso de


adaptacin a los efectos adversos del cambio climtico a travs de programas y planes.

2.1.1. Proyectos orientados a que las poblaciones vulne rables cuenten con
herramientas de gestin, tales como polticas, planes y programas locales y regionales.

2.1.2. Capacidades locales en la gestin de los sistemas productivos adecuadas para


cada zona vulnerable.

2.1.3. Redes locales y regionales organizadas con una adecuada gestin de riesgos
climticos.

2.2. Lograr que cada uno de los sectores vulnerables pueda enfrentar los efectos adversos
al cambio climtico, a travs de proyectos piloto para cada sector de actividades y reas geogrficas que tendran que ser priorizadas.

2.2.1. Proyectos en los sectores vulnerables al cambio climtico: a) hidrologa y


recursos acuticos, b) agricultura y seguridad en el abastec imiento de

Pgina 4 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

alimentos, c) ecosistemas terrestres1 y de agua dulce, d) salud humana, e) asentamientos humanos, energa e industria, f) seguros y otros servicios financieros.

3. Promocin del uso de tecnologas adecuadas y apropiadas para la adaptacin al cambio


climtico y mitigacin de GEI y de la contaminacin atmosfrica.

3.1. Promover la utilizacin de tecnologas limpias, apropiadas y adecuadas para la


adaptacin y mitigacin de los efectos adversos del cambio climtico.

3.1.1. Programas y centros regionales demostrativos de innovacin y transferencia


tecnolgica, conducentes a la renovacin, optimizacin y conversin de los bienes de capital existentes en los diversos sectores2.

3.1.2. Proyectos regionales y locales que hagan uso de tecnologas limpias,


adecuadas y apropiadas para la adaptacin y mitigacin del cambio climtico3.

3.2. Promover el aprovechamiento de fuentes renovables de energa. 3.2.1. Programa para inducir la sustitucin de combustibles fsiles por energas
renovables.

3.2.2. Desarrollo de proyectos competitivos basados en el uso de fuentes renovables


de energa 4.

4. Lograr la participacin de la sociedad para mejorar la capacidad de adaptacin a los efectos


del cambio climtico, reducir la vulnerabilidad y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales.

4.1. Asegurar la participacin ciudadana informada, responsable y efectiva en la


canalizacin de informacin social hacia la toma de decisiones, formulacin de polticas y fiscalizacin, con relacin a lograr la participacin de la sociedad para mejorar la capacidad de adaptacin a la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climtico y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales.

4.1.1. Programas de difusin periodsticos, de alcance regional, que informen a la


comunidad sobre los efectos del cambio climtico, la vulnerabilidad de la regin o localidad y que cuente con la participacin de la empresa privada, ONGs, comunidad organizada, entre otros.

4.1.2. Organizaciones locales, tales como Comisin Ambiental Municipal (CAM) u


otra especfica para la reduccin de la vulnerabilidad, disean, en coordinacin con las municipalidades y sectores, los mecanismos de difusin de informacin sobre vulnerabilidad y adaptacin al Cambio Climtico a la poblacin y tomadores de decisin.

4.2. Asegurar mediante la legislacin pertinente, los mecanismos de control ciudadano en


los mbitos e instancias del Gobierno Central, Regional y Local y promover que las ONGs de manera voluntaria realicen reportes pblicos de sus metas logradas a la
1

Ntese que es preciso identificar las mejores opciones de reforestacin, en vista del dao ecolgico que se puede generar. Debe cambiarse la costumbre de sembrar con Eucalipto. 2 Considerar la premisa de conservacin del valor original del patrimonio en donde se est desarrollando el modelo productivo en vista que se trabajar con tecnologas limpias. Por ejemplo, considerar el necesario del cambio de tecnologa trmica para la elaboracin de ladrillos y tejas. 3 Aprovechar experiencias en el uso de formas alternativas de produccin agrosilvopastoril. Considerar tambin las potencialidades del Sacha Inchi. 4 Resaltar la necesidad de introducir el uso de cocinas mejoradas para minimizar el consumo de lea.

Pgina 5 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

ciudadana, para mejorar la capacidad de adaptacin a la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climtico y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales.

4.2.1. Una entidad a nivel de cada regin del pas que permita financiar charlas y
programas de difusin sobre el marco legal pertinente, con el objetivo de orientar el accionar de los gr pos ciudadanos organizados social y u polticamente.

5. Gestin de los ecosistemas forestales y agroforestales para la reduccin de vulnerabilidad al


cambio climtico y mejorar la capacidad de captura de carbono.

5.1. Reducir la vulnerabilidad de otros ecosistemas y sistemas socioeconmicos. 5.1.1. Sistemas agroforestales para disminuir la presin de la agricultura migratoria
sobre los bosques.

5.1.2. Propuestas de normas legales que permitan implementar los estudios de


valoracin de los servicios ambientales en los bosques.

5.1.3. Programas de Manejo Forestal en ecosistemas de montaa5. 5.2. Mejorar la captura de carbono en los ecosistemas existentes. 5.2.1. Monitoreo de los planes de manejo forestal comercial y de conservacin. 5.2.2. Programas de forestacin y reforestacin implementndose siguiendo criterios
tcnicos concertados relacionados con la capacidad de uso del suelo y bajo tutela de organizaciones sociales slidas con responsabilidad empresarial.

5.2.3. Apoyo a las instituciones vinculadas con programas de prevencin de la


deforestacin.

5.2.4. Programa de produccin y uso eficiente de lea y otros productos forestales. 5.2.5. Promocin de investigacin para determinar el potencial de captura de carbono
de los bosques y programas agroforestales.

6. Gestin de ecosistemas frgiles, en especial ecosistemas montaosos para la mitigacin de


la vulnerabilidad al cambio climtico.

6.1. Desarrollo e implementacin de un Plan de Manejo para la red uccin de la


vulnerabilidad en ecosistemas de montaa.

6.1.1. Diseo de acciones prioritarias inmediatas. 6.1.2. Diagnstico del estado de los conocimientos y desarrollo de estudios
complementarios necesarios para la gestin de los ecosistemas de montaa.

6.1.3. Anlisis situacional y diseo de propuestas tcnico econmicas. 6.1.4. Identificacin y fortalecimiento de las instituciones para la gestin del Plan de
Manejo.

6.1.5. Desarrollo del Plan de Financiacin.

Destacar el valor de experiencias de conservacin de bosques en relacin con el mecanismo de captura de carbono de ECOAN en el Abra Patricia.

Pgina 6 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

6.2. Desarrollo de implementacin de un Plan de Manejo para la reduccin de la


vulnerabilidad en otros ecosistemas vulnerables.

6.2.1. Diseo de acciones prioritarias inmediatas. 6.2.2. Diagnstico del estado de los conocimientos y desarrollo de estudios
complementarios necesarios para la gestin de otros ecosistemas frgiles.

6.2.3. Anlisis situacional y diseo de propuestas tcnico econmicas. 6.2.4. Identificacin y fortalecimiento de las instituciones para la gestin del Plan de
Manejo.

6.2.5. Desarrollo del Plan de Financiacin.

Pgina 7 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

VI.
1

MATRIZ DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMTICO


Lnea Estratgica Difusin del conocimiento y la informacin regional sobre el cambio climtico en Amazonas en sus aspectos de vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin Promocin de proyectos que tengan como fin el alivio a la pobreza, reduccin de la vulnerabilidad y/o mitigacin de los efectos del cambio climtico. Objetivo Estratgico 1.1 Fortalecer y apoyar la educacin, la capacitacin y la sensibilizacin del pblico en aspectos de vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin, estimulando la ms amplia participacin posible (sector pblico y sector privado). 2.1 Fortalecer la capacidad de las poblaciones vulnerables para mejorar el proceso de adaptacin a los efectos adversos del cambio climtico a travs de programas y planes. Metas Estratgicas 1.1.1 Sistema Educativo Regional Fortalecido en el tema de cambio climtico. 1.1.2 Principales grupos capacitados en el tema de cambio climtico. 1.1.3 Pblico sensibilizado en el tema de cambio climtico involucrando a los medios de comunicacin masiva y especializada. Instituciones DRE, PER, GTEA, UNAT INDECI, DRA, Municipalidades RENAMA, Municipalidades, UNAT INDECI, Municipalidades

Promocin del uso de tecnologas adecuadas y apropiadas para la adaptacin al cambio

2.1.1 Proyectos orientados a que las poblaciones vulnerables cuenten con herramientas de gestin, tales como polticas, planes y programas locales y regionales. 2.1.2 Capacidades locales en la gestin de los sistemas productivos adecuadas para cada zona vulnerable. 2.1.3 Redes locales y regionales organizadas con una adecuada gestin de riesgos climticos. 2.2 Lograr que cada uno de los 2.2.1 Proyectos en los sectores vulnerables al cambio climtico: sectores vulnerables pueda a) hidrologa y recursos acuticos, b) agricultura y seguridad en enfrentar los efectos adversos el abastecimiento de alimentos, c) ecosistemas terrestres6 y de al cambio climtico, a travs de agua dulce, d) salud humana, e) asentamientos humanos, energa proyectos piloto para cada e industria, f) seguros y otros servicios financieros. sector de actividades y reas geogrficas que tendran que ser priorizadas. 3.1 Promover la utilizacin de 3.1.1 Programas y centros regionales demostrativos de tecnologas limpias, apropiadas innovacin y transferencia tecnolgica, conducentes a la y adecuadas para la adaptacin renovacin, optimizacin y conversin de los bienes de capital y mitigacin de los efectos existentes en los diversos sectores7.

DR Agricultura, DR Comercio Exterior y Turismo Red CEPRODA, Red SINADECI DR Agricultura, DR Produccin, PRONAA, DR de Salud, Municipalidades, UNAT.

DR Produccin, Sierra Exportadora, PRONAMACHCS

6 7

Ntese que es preciso identificar las mejores opciones de reforestacin, en vista del dao ecolgico que se puede generar. Debe cambiarse la costumbre de sembrar con Eucalipto. Considerar la premisa de conservacin del valor original del patrimonio en donde se est desarrollando el modelo productivo en vista que se trabajar con tecnologas limpias. Por ejemplo, considerar el necesario del cambio de tecnologa trmica para la elaboracin de ladrillos y tejas.
Pgina 8 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

3.1.2 Proyectos regionales y locales que hagan uso de tecnologas limpias, adecuadas y apropiadas para la adaptacin y mitigacin del cambio climtico8. 3.2.1 Programa para inducir la sustitucin de combustibles fsiles por energas renovables. 3.2.2 Desarrollo de proyectos competitivos basados en el uso de fuentes renovables de energa9. 4 Lograr la participacin de 4.1 Asegurar la participacin 4.1.1 Programas de difusin periodsticos, de alcance regional, que informen a la comunidad sobre los efectos del cambio la sociedad para mejorar ciudadana informada, responsable y efectiva en la climtico, la vulnerabilidad de la regin o localidad y que cuente la capacidad de adaptacin a los efectos canalizacin de informacin con la participacin de la empresa privada, ONGs, comunidad organizada, entre otros. del cambio climtico, social hacia la toma de reducir la vulnerabilidad decisiones, formulacin de y mitigar las emisiones de polticas y fiscalizacin, con 4.1.2 Organizaciones locales, tales como Comisin Ambiental GEI y contaminantes relacin a lograr la Municipal (CAM) u otra especfica para la reduccin de la participacin de la sociedad vulnerabilidad, disean, en coordinacin con las municipalidades ambientales. para mejorar la capacidad de y sectores, los mecanismos de difusin de informacin sobre adaptacin a la vulnerabilidad a vulnerabilidad y adaptacin al Cambio Climtico a la poblacin los efectos adversos del cambio y tomadores de decisin. climtico y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales.

climtico y mitigacin de adversos del cambio climtico. GEI y de la contaminacin atmosfrica. 3.2 Promover el aprovechamiento de fuentes renovables de energa.

DR Produccin, Sierra Exportadora, UNAT, PRONAMACHCS, IIAP DR Produccin DR Produccin RENAMA, Municipalidades

Municipalidades

8 9

Aprovechar experiencias en el uso de formas alternativas de produccin agrosilvopastoril. Considerar tambin las potencialidades del Sacha Inchi. Resaltar la necesidad de introducir el uso de cocinas mejoradas para minimizar el consumo de lea.
Pgina 9 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

4.2 Asegurar mediante la legislacin pertinente, los mecanismos de control ciudadano en los mbitos e instancias del Gobierno Central, Regional y Local y promover que las ONGs de manera voluntaria realicen reportes pblicos de sus metas logradas a la ciudadana, para mejorar la capacidad de adaptacin a la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climtico y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales. 5 Gestin de los ecosistemas 5.1 Reducir la vulnerabilidad forestales y agroforestales de otros ecosistemas y sistemas socioeconmicos. para la reduccin de vulnerabilidad al cambio climtico y mejorar la capacidad de captura de carbono. 5.2 Mejorar la captura de carbono en los ecosistemas existentes.

4.2.1 Una entidad a nivel de cada regin del pas que permita CAR Amazonas y Gerencia de financiar charlas y programas de difusin sobre el marco legal RENAMA pertinente, con el objetivo de orientar el accionar de los grupos ciudadanos organizados social y polticamente.

5.1.1Sistemas agroforestales para disminuir la presin de la agricultura migratoria sobre los bosques. 5.1.2 Propuestas de normas legales que permitan implementar los estudios de valoracin de los servicios ambientales en los bosques. 5.1.3 Programas de Manejo Forestal en ecosistemas de montaa10. 5.2.1 Monitoreo de los planes de manejo forestal comercial y de conservacin.

Agricultura, APECO CAR Amazonas

ECOAN

INRENA-ATFFS/ GR (PMF comerciales); GR (PMF de conservacin) 5.2.2 Programas de forestacin y reforestacin implementndose CAR Amazonas, RENAMA, siguiendo criterios tcnicos concertados relacionados con la INRENA capacidad de uso del suelo y bajo tutela de organizaciones sociales slidas con responsabilidad empresarial. 5.2.3 Apoyo a las instituciones vinculadas con programas de Agricultura; INRENA-ATDR prevencin de la deforestacin. 5.2.4 Programa de produccin y uso eficiente de lea y otros GR-RENAMA, INRENAproductos forestales. ATFFS

10

Destacar el valor de experiencias de conservacin de bosques en relacin con el mecanismo de captura de carbono de ECOAN en el Abra Patricia.
Pgina 10 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

6 Gestin de ecosistemas frgiles, en especial ecosistemas montaosos para la mitigacin de la vulnerabilidad al cambio climtico.

6.1 Desarrollo e implementacin de un Plan de Manejo para la reduccin de la vulnerabilidad en ecosistemas de montaa.

6.2 Desarrollo de implementacin de un Plan de Manejo para la reduccin de la vulnerabilidad en otros ecosistemas vulnerables.

5.2.5 Promocin de investigacin para determinar el potencial de IIAP; INRENA-ATFFS; captura de carbono de los bosques y programas agroforestales. INIA; UNAT 6.1.1 Diseo de acciones prioritarias inmediatas. INRENA-IANP; APECO en ZRCC; ECOAN 6.1.2 Diagnstico del estado de los conocimientos y desarrollo INRENA-IANP; APECO en de estudios complementarios necesarios para la gestin de los ZRCC; ECOAN ecosistemas de montaa. 6.1.3 Anlisis situacional y diseo de propuestas tcnico INRENA-IANP; ECOAN econmicas. 6.1.4 Identificacin y fortalecimiento de las instituciones para la INRENA-IANP; ECOAN gestin del Plan de Manejo. 6.1.5 Desarrollo del Plan de Financiacin. INRENA-IANP; ECOAN 6.2.1 Diseo de acciones prioritarias inmediatas. INRENA-IANP; APECO; ECOAN 6.2.2 Diagnstico del estado de los conocimientos y desarrollo INRENA-IANP; APECO; de estudios complementarios necesarios para la gestin de otros ECOAN ecosistemas frgiles. 6.2.3 Anlisis situacional y diseo de propuestas tcnico INRENA-IANP; ECOAN econmicas. 6.2.4 Identificacin y fortalecimiento de las instituciones para la INRENA-IANP; ECOAN gestin del Plan de Manejo. 6.2.5 Desarrollo del Plan de Financiacin. INRENA-IANP; ECOAN

Pgina 11 de 14

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Estrategia Regional de Cambio Climtico

VII. MECANISMO DE IMPLEMENTACION


Una vez aprobada esta estrategia por parte del Consejo Regional, el Gobierno Regional, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 53, inciso c) de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, organizar una reunin de difusin e inicio del proceso de implementacin de esta estrategia. Esta reunin se desarrollar en estrecha coordinacin con la Comisin Ambiental Regional CAR Amazonas. Trminos de referencia: Fecha de inicio: Al da siguiente de la publicacin de la Ordenanza Regional que aprueba la Estrategia de Cambio climtico. Frecuencia de monitoreo: Trimestral a partir de la fecha de inicio. Supervisor: de acuerdo al ROF (Ordenanza regional N 153-2006- GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/CR, de fecha 14-08-2006), corresponde esta funcin a la Subgerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GRA. Este funcionario adems acta como coordinador adscrito al consejo de coordinacin regional para articular el trabajo con las municipalidades y los sectores pblicos y privados 11. Elaboracin de reporte pblicos y coordinaciones para resolver los problemas de cumplimiento de metas

VIII. REFERENCIAS

Falta presentacin, introduccin, mayor referencia a PROCLIM.

11

Incluir esta consideracin en el modelo de la Ordenanza.

Pgina 12 de 14

Вам также может понравиться