Вы находитесь на странице: 1из 13

Querido lector: El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su Captulo Universitario, Gestin 2012, se congratula en entregarte la Segunda Edicin del

Boletn Local, que rene la consecucin de los esfuerzos realizados por parte de los grupos del Estado de San Luis Potos, con el firme objetivo de crear valor y culturizar financiera y econmicamente tanto a los socios como a la Sociedad misma. Deseamos que los artculos aqu plasmados, sean de tu agrado, utilidad y relevancia, ya que como Institucin, pensamos que una persona informada puede convertirse en un AGENTE DE CAMBIO para nuestro pas.

ndice
Mexicana y el turismo sin despegar
Pginas 3-4

Mercado de Capitales: Tecnologa de la mano con BMW-SENTRA


Pginas 5-6

Mercado de Divisas: Dlar 2012

Pginas 7-9

IMEF Green: Tecnologa que contamina

Pgina 10

Toma de Protesta

Pginas 11-13

Entorno econmico

Mexicana y el turismo sin despegar?


El 28 de agosto del 2010 Mexicana de Aviacin decidi cesar operaciones para entrar en concurso mercantil. El 10 de febrero del presente ao, el juez Felipe Consuelo Soto decret suspensin temporal de declaracin de quiebra. Esto con el fin de darle ms tiempo a la aerolnea ms antigua de Mxico y Amrica Latina para evaluar las propuestas de capitalizacin por parte de inversionistas de Med Atlntica; sin embargo, este 12 de abril Tenedora K (actual duea del 95% de las acciones de Mexicana de Aviacin) ha informado que fue imposible llegar un acuerdo con respecto a la transaccin de acciones y que continuar en su bsqueda de inversionistas. Esto representa una demora para el Acuerdo Nacional de Turismo, firmado por el presidente Felipe Caldern, el cual establece como principal eje Incrementar la conectividad para facilitar la llegada de turistas, con el aumento del nmero de asientos en vuelos y viajes terrestres.

*(CNNExpansion,2011)

3 3

El turismo representa un gran ingreso econmico para el pas. Tan solo en el 2011, se registr un mximo histrico de 157.7 dlares en el gasto promedio de los 190 millones visitantes internacionales (cifra 7% superior a 2010). Resultado arrojados por un estudio de conectividad area, que llev a cabo la empresa internacional SH&E, revela que en el pas existen 205 potenciales rutas areas (89 nacionales y 116 internacionales). Esta oportunidad de negocio ser aprovechada por la aerolnea lder en el pas Aeromxico, quien adquiri 10 nuevas aeronaves Embraer 190 y harn la apertura de 10 nuevas rutas nacionales e internacionales, adems de mantenerse en cooperacin comercial con 15 estados del pas para realizar inversiones conjuntas de promocin.

Bibliografa
CNNExpansion. (28 de febrero de 2011). Mxico busca entrar a "top" 5 de turismo. Recuperado el 11 de abril de 2012, de http:// www.cnnexpansion.com/economia/2011/02/28/turismo-mexico-ingreso-viajes-turistas El Economista. (29 de marzo de 2012). Aeromxico estima alza de 14% en trfico de pasajeros. Recuperado el 29 de marzo de 2012, de http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/03/29/aeromexico-estima-alza-14-trafico-pasajeros Notimex. (26 de marzo de 2012). Aeromexico hace alianza con 15 estados. Recuperado el 11 de abril de 2012, de http:// www.cnnexpansion.com/negocios/2012/03/26/aeromexico-hace-alianza-con-15-estados Notimex. (12 de abril de 2012). La compra de Mexicana se cae. Recuperado el 12 de abril de 2012, de http://www.cnnexpansion.com/ negocios/2012/04/12/compra-de-mexicana-se-cae Notimex. (12 de abril de 2012). Mxico ve negocio en 205 rutas areas. Recuperado el 11 de abril de 2012, de http:// www.cnnexpansion.com/economia/2012/03/27/mexico-descubre-205-rutas-aereas Ugarte, J. (09 de febrero de 2012). Mexicana esquiva declaracin de quiebra. Recuperado el 29 de marzo de 2012, de http:// www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/09/juez-suspende-concurso-de-mexicana 4 4

Mercado de capitales

TECNOLOGIA DE LA MANO CON BMV-SENTRA (Sistema Electronico de Negociaciones).


Vp Investigacion UASLP Jonatan Cervantes

La nueva tecnologa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) SENTRA el cual por sus siglas lo define la propia bolsa como: Sistema Electrnico de Negociacin, Transaccin, Registro y Asignacin. Es un sistema desarrollado y administrados por la BMV para operar y negocio ciar valores burstiles en tiempo real y de una manera confiable y fidedigna, teniendo como prioridad el mercado de dinero y el mercado de capitales. Esta tecnologa est desarrollada por expertos en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo objetivo fue y seguir siendo que se proporcione a el usuario el medio para negociar valores oportuna y eficientemente en este mercado y su proceso es a travs de las mesas de operacin de los intermediarios. Estas tambin muestran informacin en tiempo real ya que cuentan con las mejores opciones de inversin para clientes y as participar en el mercado. Tambin se permite que las posturas se ingresen y que los formatos aparezcan en la pantalla del SENTRA y dentro de esa pantalla se especifiquen datos como emisora, serie, cantidad, precio, etc.; proporcionaran informacin completa, cuyo objetivo es que el usuario tenga la seguridad con apego a lo legal, y reglamentario que se dispongan por parte de BMV, y lo ms importante brinda la seguridad en las operaciones realizadas. El sistema de SENTRA ha estado operando desde agosto de 1996 siendo su mximo auge posterior a noviembre de 2012 dentro de BMV antecedida esta tecnologa por plataformas cibernticas como SIVA Remate electrnico en 1992 y SATO (sistema automatizado de transacciones operativas) en 1993, experimentado as una gran trasformacin, esto a favor de beneficiar sus prcticas operativas.
5

Mercado de capitales
Tipos de Postura

SENTRA, ha sido diseado en torno a colores y el despliegue de informacin que hace que sea agradable. La magia de este servidor comienza cuando se enlazan con estaciones (ordenadores personales) y las computadoras centrales de los centros de BMV, siempre y cuando se den tiempos adecuados logrando optimizar el excelente desempeo de SENTRA Su utilizacin es sencilla, bastara con ser un intermediario autorizado para operar en Mxico, esto para poder controlar el ingreso del intermediario y garantizar la seguridad y confiabilidad de la operacin. Cada usuario debe contar con una firma electrnica, que consiste en un nmero de usuario y una clave de acceso; la cual podr ser modificada en cualquier momento por el intermediario. Dentro de los usuarios contamos con dos tipos de ellos; los autorizados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los cuales tienen acceso libre a realizar ofertas de compra y venta, y los usuarios de consulta que bastara con tener la autorizacin de la BMV. Las situaciones relacionadas con la operacin deben basarse en ciertas terminologas establecidas por la BMV respetando siempre los lineamientos de la CNBV y todas bajo el horario de operacin de la BMV que es de las 8:30 horas hasta las 15:00 horas de lunes a viernes, de tal forma que los cruces y las subastas debern realizarse siempre bajo estos lineamientos De la misma manera existe una regulacin por separado de la que exige en todo momento la regulacin que establece el sistema financiero mexicano para estas operadoras mediante la CNBV. Mediante el uso de un manual operativo y un reglamento interno; los cuales establecen las tcnicas especificas de operacin y uso del sistema SENTRA.

http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_sistema_electronico_de_negociacion (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012) http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/caracteristicas_generales ((ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012) http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_antecedentes (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012) http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_marco_normativo (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012) http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_manuales_operativos_mn (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012) http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_participantes_sen (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012) http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_posturas_y_operaciones (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012) 6

Mercado de Divisas

Dlar 2012
Cmo afecta a ti y a tu familia la volatilidad del dlar ?
Socio ITESM Rolando Favela Meraz y Presidente ITESM Mnica Alonso Soria

Las variaciones que ha tenido el dlar a lo largo de este primer trimestre del ao son un arma de doble filo , ya que como mexicanos o nos perjudic o supimos tomar ventaja de la inminente baja de esta divisa. Conozcamos ms a fondo a aquellos que Primeramente podemos clasificar en tres grandes rubros a los personajes que se ven de alguna forma directa o indirectamente afectados por el cambio de esta divisa.

UN POCO DE HISTORIA. El dlar comenz el ao a la alza con 13.9510 unidades frente al peso. Sin embargo, en el transcurso de estos meses ha llegado a colocarse hasta los 12.5528 pesos. En promedio, la moneda americana oscila en 12.9827 con una variacin de -8.1375, es decir que tiende a la baja

Por qu se deprecia el dlar este 2012? Primeramente es un ao de estancamiento global en el que hay un ajuste fiscal colectivo debido a los problemas financieros en la Eurozona. Segundo y ms importante an, el dficit de cuenta corriente norteamericano est alcanzando niveles altsimos, llega a 857 mil millones de dlares (y sigue creciendo). Para financiarlo, Estados Unidos absorbe ingentes cantidades de capitales mundiales y se endeuda a toda mquina.

77

TRABAJADORES CUYA PAGA ES EN DLARES Para las familias que reciben remesas de trabajadores en Estados Unidos el que suba o baje el precio del dlar es crucial en su economa; la mayora de estas se sostienen nicamente del presupuesto que les envan, el cual, siempre se encuentra a la expectativa del cambio de divisas. En los ltimos tres meses el precio del dlar contra el peso ha tenido una importante baja, aunado a que en nuestro pas la canasta bsica aumento su valor en un 8% en el mes de febrero , esto significa que las familias empezarn a resentir realmente los cambios de precios.

CONSUMIDORES DE PRODUCTOS PAGADOS EN DLARES Para los consumidores que ao con ao traspasan la frontera con el propsito de comprar artculos ms baratos es sumamente beneficioso que el peso gane terreno frente al dlar, asegurndoles una buena oportunidad de ahorro. De igual forma las personas que compran productos online, concretando la compra en dlares suelen tomar ventaja de la baja de esta moneda. Es as como las familias mexicanas que obtienen sus ingresos en pesos pueden aprovechar que los precios de los productos americanos son ms bajos.

88

EMPRESAS

El lado positivo Para los empresarios mexicanos que compran sus insumos en dlares, la baja de esta divisa representa un apoyo importante que traer una gran derrama econmica ya que ellos compran en grandes volmenes El lado obscuro Una fuerte realidad que se vive sobretodo en la frontera es la fuga de consumidores. Organismos como la Cmara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios ya han demostrado que la volatilidad de la divisa americana impacta negativamente a los comerciantes de entidades como Tijuana, ya que las personas prefieren cruzar la frontera que comprarle a revendedores de productos en Mxico. Asimismo, el hecho de que los mexicanos incrementen sus compras en el extranjero afecta a los productores nacionales, quienes no pueden competir contra los precios bajos que genera la variacin del dlar. De igual manera podemos destacar que sectores como el Turismo se ven afectados por la baja del dlar ya que los americanos son un mercado importante y al descender el valor de su divisa, disminuyen las ganancias de este rubro. Asimismo la volatilidad del dlar daa a los exportadores mexicanos que reciben mucho menos pesos por sus productos al cruzar la frontera.

Bibliografa
CANACO TIJUANA. (Febrero de 2012). Cmara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios de Tijuana. Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de http://www.canacotijuana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=984:afecta-a -comercios-la-baja-del-dolar-&catid=1:recientes&Itemid=152 Fusion Media Ltd. (s.f.). FOREXPROS. Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de http://www.forexpros.es/currencies/usdmxn-historical-data NOTIMEX, AFP Y DPA. (9 de Marzo de 2012). Peridico La Jornada. Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de http:// www.jornada.unam.mx/2012/03/09/politica/016n2pol Rodrguez J., I. (5 de Febrero de 2012). Peridico La Jornada. Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de http://

IMEF Green
Tecnologa contaminante
Vp Responsabilidad Social ITESM Teresa Saucedo Alguna vez has pensado sobre las consecuencias que representan los desechos tecnolgicos en nuestro ambiente? De acuerdo con las estimaciones de los expertos, alrededor de un billn de computadoras fueron desechadas el ao 2010. Mientras la tecnologa avanza, los precios bajan y muchas personas vena las computadoras como artculo desechable. En los procesos de manufactura de computadoras, se puede hacer uso de elementos qumicos y generar productos de desecho dainos para el ambiente. El uso de materiales pesados, como el nquel txico, suele estar presente en la fabricacin de computadoras. Otro compuesto qumico muy conocido est constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores.

peligrosos que los desechos de computadora despiden son un riesgo cuando los productos llegan al basurero, pero tambin cuando se usan como materia prima en las maquiladoras es decir medios de reciclaje de electrnicos, donde los trabajadores estn expuestos a su salud. Y que se puede decir de los contaminantes encontrados en las tintas. Muy pocas veces al recoger nuestros trabajos de la impresora nos detenemos a pensar en el CO2 que se vio involucrado en la produccin de esos pigmentos. Adems, un 50% de la composicin de la tinta es pigmento. En los ltimos aos muchos de los pigmentos ms dainos fueron eliminados o remplazados como el plomo, cadmio, cromo, sustituidos por pigmentos en base a carbn. Pero tintas metlicas y fluorescentes siempre traen un 70 80% de pigmentos de metales pesados. Por todos los datos anteriores es muy importante que tomemos medidas para detener la liberacin de todos esos agentes a la atmosfera. La prxima vez que desees desechar algn aparato electrnico deberas tomarte el tiempo para investigar los lugares disponibles en tu comunidad para que esos aparatos sean reciclados.

En la dcada de los 70s, los cientficos se preocuparon al descubrir que, al ser liberados y circular en la atmsfera, estos productos qumicos que contienen cloro, ascienden y se descomponen por accin de la luz solar, produciendo daos en la capa de ozono de la Tierra. Por otra parte los desechos de computadoras viejas que estn conformados por innumerables materiales contaminantes para el medio Tintas Proceso de Impresin y Medio Ambiente. (2 de Marzo de 2009). ambiente, producto de mezclas de cientos de Recuperado el 29 de Marzo de 201 Rolando Favela Meraz y Mmateriales, muchos de ellos peligrosos, como nica Alonso Soria 2, de http:// metales pesados y plstico PVC. Estos qumiwpcinternacional.wordpress.com/2009/03/02/las-tintascos proceso-y-el-medio-ambiente/
BV, E. (s.f.). Piense en el medio ambiente, imprima 'verde'. Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de Ecofont: http://www.ecofont.com/es/ productos/verde/impresion/ahorrar-gastos-de-impresion-yrespetar-el-medio-ambiente/ahorrar-tinta-y-toner.html Motta, I. G. (2010). Riesgos provocados por el toner . Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de Contaminacion pura el toner: http:// www.taringa.net/posts/noticias/6119876/contaminacion-purael-toner_tinta.html 10 10

Toma de protesta
Presidente UASLP Araceli Moreno El pasado 21 de marzo del 2012, siendo la Sede la Sala de Consejo de la Facultad de Contadura y Administracin de la Universidad Autnoma de San Luis Potos, se llev a cabo la Toma de Protesta de las Mesas Directivas Locales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su Captulo Universitario, de los grupos correspondientes a la Universidad Autnoma de San Luis Potos y del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. El evento fue engalanado por el Director de la Facultad de Contadura y Administracin, el M.B.A. Juan Manuel Buenrostro Morn, el Presidente del IMEF Ejecutivo en el Estado el Ing. Hctor Sal Salas Salazar, el Secretario Acadmico de la Facultad de Contadura y Administracin, el M.A.N.E. Jos Miguel del Ro Contreras, el Secretario de Servicios Escoaresde la Facultad de Contadura y Administracin, el Ing. Jos Marco Aurelio Corpus Martnez, la Coordinadora del Grupo IMEF Universitario UASLP, la Dra. Patricia Hernndez Garca, el Coordinador de la Maestra en Administracin con nfasis en Gestin Pblica del Posgrado de la Facultad de Contadura y Administracin, el Dr. Mario Eduardo Ibarra Corts y la Presidente de la Regin Norte-Centro de IMEF Universitario, la C.P. Luz Diana Paz Ortega. Con el evento se marca el inicio de actividades de la nueva mesa directiva, que tiene como misin fundamental constituir un grupo de jvenes universitarios, que dependientes del IMEF, estn comprometidos, dispuestos a ser lderes, emprendedores y universitarios interesados por los mbitos financiero, econmico y empresarial del Estado de San Luis Potos.

11

Para comenzar el M.B.A. Juan Manuel Buenrostro Morn, dio la bienvenida a los presente e invito a los que conforman las mesas directivas de IMEF Universitario a que como la visin del IMEF proclama a empearse en ser la mejor organizacin estudiantil del pas y posicionarse como partcipes del desarrollo de Mxico, formndose como lderes y emprendedores que influyan en otros jvenes, inspirndolos a involucrarse en el desarrollo del pas e impulsando su talento. Poco despus el Ing. Hctor Sal Salas Salazar, Presidente Estatal de IMEF Ejecutivo, seal a los jvenes del Captulo Universitario en conjunto con IMEF Ejecutivo les traer una gran experiencia y satisfaccin no slo laboral sino tambin personal. Fue as como se dio paso a la Toma de Protesta por parte del Ing. Hctor Sal Salas Salazar, para continuar con la lectura y firma de la Carta Compromiso por parte de los miembros de las mesas directivas. En la parte final del evento cada Presidente de las distintas mesas directivas que tomaron protesta emitieron un mensaje, por su parte la Srita. Araceli Moreno Barbosa, quien funge como Presidente de la Mesa Directiva Local de la Facultad de Contadura y Administracin para la gestin 2012, recalc que el IMEF Universitario, no es solo una institucin, si no, adems es el punto de encuentro de grandes amistades y grandes relaciones, las cuales, en un futuro direccionaran los ciclos econmicos tanto del pas como los mundiales. Asimismo, agradeci a los integrantes de la mesa por haberse atrevido a creer en el ideal de no ser solamente alguien ms, sino, de ser aquellos que sern los factores de cambio de todo el mundo en pro de Mxico.

12

Momentos antes de la toma de protesta, el Dr. Mario Eduardo Ibarra Corts, deleit al pblico con la Pltica denominada Estructura Financiera en Gobiernos Subnacionales: El caso de Mxico, el conferencista recalc los nichos de oportunidad laboral que poseen los integrantes del IMEF Universitario en las instituciones pblicas ya que es donde se puede reafirmar la intencin de ser un Agente de Cambio para el pas.

13

Вам также может понравиться