Вы находитесь на странице: 1из 39

MATEMATICA I

Ing. Ms. David Uscamayta Verstegui


1

UNIDAD II
FUNCIONES Y GRFICAS

MATEMTICA I

FUNCIONES y GRFICAS

MATEMTICA I

Propsitos de la clase
Discrimina funcin de una relacin. Identifica el dominio y rango de una funcin. Reconoce las caractersticas de la grfica de una funcin. Resuelve ejercicios sobre dominio de funciones y las grafica.

Relaciones de correspondencia
a b 2 1 b a 2 1

X Figura 1

F(x)

X Figura 2

F(x)

Relaciones de correspondencia
x -2 0 1 F(x) -4 0 2 x F(x) x F(x)

1
2 3

1
4 9

1
2 3

3
7 17

Despus de observar las tablas anteriores trata de encontrar la regla de correspondencia que relaciona las columnas en cada Tabla.

Relaciones de correspondencia

x -2 0 1

F(x) -4 0 2

x
1 2 3

F(x)
1 4 9

x
1 2 3

F(x)
3 7 17

y 2 x

y x

Qu son las funciones?


Una funcin, en matemticas, es el trmino usado para indicar la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades. Dos variables X y Y estn asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automticamente un valor a Y, se dice que Y es una funcin (unvoca) de X. La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes.

Los valores permitidos de X constituyen el dominio de definicin de la funcin y los valores que toma Y constituye su recorrido".
MATEMTICA I

Definicin de funcin
Una funcin f es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento x de un conjunto X, exactamente un nico elemento, f(x), de otro conjunto F(x).
x

f (x)

A continuacin se te presentan ejemplos de relaciones de correspondencia que son funciones y otros que no lo son, observa bien las caractersticas de los ejemplos, semejanzas y diferencias y trata de expresar con tus propias palabras qu es lo que hace que una correspondencia sea una funcin:

MATEMTICA I

Funcin

a b c 2

b
c X

2
3 F(x)

F(x)

a b c 2

1 b

a 2 c

F(x)

F(x)

Funcin
si es funcin a 1 a b c 2 3 si es funcin 1

b
c X no es funcin

2
3 F(x)

X
no es funcin

F(x)

a b c 2

1 b

a 2 c

F(x)

F(x)

Funcin
si es funcin a b c 2 3 1

F(x)

MATEMTICA I

Dnde se ocupan?
Las funciones matemticas pueden referirse a situaciones cotidianas y Generalmente se hace uso de las funciones reales, an cuando el ser humano no se da cuenta. Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria en cualquier rea donde haya que relacionar variables. tales como: *El valor del consumo mensual de agua potable que depende del nmero de metros cbicos consumidos en el mes. * El costo de una llamada telefnica que depende de su duracin. *La estatura de un nio que depende de su edad, etc. MATEMTICA I
14

PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LAS FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL: es una Funcin Real si y solo si toda recta vertical corta la grfica de f a lo ms en un punto. De las dos grficas que se muestran a continuacin, la de la izquierda corresponde a una funcin y la derecha no.
En sta a cada valor de la variable independiente X, le corresponde un nico valor imagen de la variable dependiente Y

En sta hay algunos valores de la variable X a los que corresponden ms de un valor de la variable Y. Lo que contradice la definicin de funcin.

MATEMTICA I

15

EJEMPLOS
y
y

(I)

(II)
y

(III)

(IV)

MATEMTICA I

16

Dominio
Se llama dominio de una funcin f, y se designa por Dom f, al conjunto de valores de x para los cuales existe la funcin, es decir, para los cuales podemos calcular y = f(x). En la funcin que tiene por expresin algebraica : y = 2x +1 podemos dar a la variable x el valor que queramos y con ello obtener un correspondiente valor de y. (EVALUAR) Decimos que en este caso dicha funcin est definida en todo R (conjunto de los nmeros reales).
MATEMTICA I
17

Sin embargo la funcin y = 1/x no permite calcular el correspondiente valor de y para todos los valores de x. En este caso el valor x=0 no puede ser del dominio de la funcin. (EVALUAR) Cuando una funcin se nos presenta a travs de su grfica, simplemente con proyectar sobre el eje de abscisas dicha grfica conseguimos el dominio de definicin.

MATEMTICA I

18

En el ejemplo vemos coloreado de azul el dominio. En este caso tenemos que Dom f = -, 2 U 2, 7]

MATEMTICA I

19

Dada la grfica de F(x):

EJEMPLO: Dada la grfica , determine el dominio de F(x):

y 3 -6 -1 0 -2 -5
MATEMTICA I

20

TIPOS DE FUNCIONES
POLINMICAS

ALGEBRAICAS

RACIONALES RADICALES

FUNCIONES
EXPONENCIALES TRASCENDENTES LOGARITMICAS TRIGONOMTRICAS

MATEMTICAS I

21

I. Funciones Algebraicas
En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin Las funciones algebraicas pueden ser: Funciones explcitas Si se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin. f(x) = 5x - 2 Funciones implcitas Si no se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones. 5x - y - 2 = 0 MATEMTICA I

22

1.1. FUNCIONES POLINMICAS


Son las funciones que vienen definidas por un polinomio. f(x) = a0 + a1 x + a1 x + a1 x + + an xn Su dominio es R , es decir, cualquier nmero real tiene imagen.

Funcin lineal:
La funcin lineal (funcin polinomial de primer grado) es de la forma y = f (x) = a x + b; a y b son nmeros dados; el dominio y contradominio es el conjunto de todos los nmeros reales. La grfica de cualquier funcin lineal es una lnea recta. MATEMTICA I
23

Funciones Lineales
1. y = x. Solucin: 2. y = -2x Solucin: 3. y = x + 2 Solucin:

4. y = x - 3 Solucin:

MATEMTICA I

24

Funciones constantes: El criterio viene dado por un nmero real. f(x)= k La grfica es una recta horizontal paralela al eje de abscisas.

MATEMTICA I

25

Funcin cuadrtica

MATEMTICA I

26

Ejemplo:
Evaluar la siguiente funcin cuadrtica.

f(x)=

2x

2x - 1

MATEMTICA I

27

MATEMTICA I

28

MATEMTICA I

29

EJEMPLOS DE FUNCIONES POLINMICAS:


f(x)= 3x5- 8x + 1; D(f) = R g(x)= 2x + 3; D(g) = R h(x)= ; D(h) = R

MATEMTICA I

30

1.2 FUNCIONES RACIONALES Si la funcin es racional, esto es que su expresin es un cociente de dos polinomios, nos va a plantear el problema de tener que excluir del dominio las races del polinomio denominador. Por ejemplo: I)

Resolvemos la ecuacin x2- 9 = 0; y obtenemos x1 = +3 y x2 = -3.


Por lo tanto D(f) = R - {+3, -3}

MATEMTICA I

31

II)

Resolvemos la ecuacin x2+ 1 = 0; y nos encontramos que no tiene solucin en R. No se han encontrado valores que anulen el denominador. y por lo tanto no tenemos que excluirlos del dominio.

Por lo tanto D(f) = R.

MATEMTICA I

32

1.3. FUNCIONES RADICALES Funciones irracionales son las que vienen expresadas a travs de un radical que lleve en su radicando la variable independiente. Si el radical tiene ndice impar, entonces el dominio ser todo el conjunto R de los nmeros reales porque al elegir cualquier valor de x siempre vamos a poder calcular la raz de ndice impar de la expresin que haya en el radicando. Si el radical tiene ndice par, para los valores de x que hagan el radicando negativo no existir la raz y por tanto no tendrn imagen .
MATEMTICA I
33

I) Resolvemos la inecuacin x +1 > 0; ==> x > -1;

II)
Resolvemos la inecuacin x2- 25 > 0; y obtenemos (x + 5)(x - 5) >0 R nos queda dividido en tres zonas y probamos en cul de ellas se da que el signo del radicando sea positivo.

x+1 es una expresin positiva si x pertenece al intervalo [-1, +). Por lo tanto D(f) = [-1, +).

Por lo tanto D(g) = (-, -5+ U *+5, +)


MATEMTICA I
34

En que se traduce esto? III)

Resolvemos la inecuacin x2- 2x - 8 > 0; y obtenemos (x + 2)(x - 4) >0; Observar que la inecuacin se plante con desigualdad estricta, esto es porque el radicando est en un denominador y por lo tanto no puede valer 0.

En tener que excluir de las zonas donde el radicando sea positivo los extremos -2 y +4.
Por lo que: R nos queda dividido en tres zonas. Y estudiando el signo del radicando obtenemos el dominio: D(h) = (-, -2) U (+4, +)

MATEMTICA I

35

E J E R C I C I O S

MATEMTICA I

36

Obtener el dominio de definicin de los grficos

MATEMTICA I

37

Calcular el dominio de las funciones que se dan a continuacin:

MATEMTICA I

38

II. Funciones trascendentes


La variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra.

2.1 Funcin exponencial


Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia ax se llama funcin exponencial de base a y exponente x.

2.2 Funciones logartmicas


La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a. MATEMTICA I
39

Вам также может понравиться