Вы находитесь на странице: 1из 7

Constitucin de Guatemala

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala es la ley suprema de la Repblica de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus dems leyes. La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representacin del pueblo con el objeto de organizar jurdicamente y polticamente al Estado, as como, tambin contiene los Derechos Fundamentales de los miembros de su poblacin.

Historia
Para conocer la Constitucin Poltica de la Repblica actual es necesario conocer su historia, la cual es la siguiente:

1824: se decreta el 22 de noviembre de 1824, la Constitucin de la Repblica Federal de Centro Amrica por la Asamblea Nacional Constituyente, siendo la primera de Centro Amrica. 1825: se promulga el 11 de octubre de 1825, la primera Constitucin Poltica del Estado de Guatemala, entrando tambin en vigencia el mismo ao. 1879: se promulga el 11 de diciembre de 1879, la Ley Constitutiva de la Repblica de Guatemala, siendo la segunda de Guatemala y la primera de la Repblica, teniendo tambin varias reformas a lo largo de su vigencia. 1921: se promulga el 9 de septiembre de 1921 la Constitucin Poltica de la Repblica Federal de Centro Amrica (la cual incluye los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras) y entra en vigor el 1 de octubre de 1921 la Constitucin de 1921, siendo esta la segunda de Centro Amrica.[1] 1945: se aprueba el 11 de marzo de 1945 y entra en vigor el 15 de marzo de 1945 la Constitucin de 1945. [2] 1956: se aprueba el 2 de febrero de 1956 y entra en vigor el 1 de marzo de 1956 la Constitucin de 1956. [3] 1965: se aprueba el 15 de septiembre de 1965 y entra en vigor el 5 de mayo de 1965 la Constitucin de 1965. [4] 1985: se aprueba el 31 de mayo de 1985 y entra en vigor el 14 de enero de 1986, la actual Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala por la Asamblea Nacional Constituyente.[5] 1993: se reforma la Constitucin el 17 de noviembre del mismo ao, tras el derrocamiento del entonces Presidente de la Repblica de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elas. 1999: se realiza una consulta popular para reformar nuevamente la Constitucin, siendo dicho proyecto de reforma no aprobado mediante dicha consulta.

[editar] Partes de la Constitucin


La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de 1985, jurdicamente se divide en tres partes, las cuales son:
[editar] Parte Dogmtica

Est parte comienza desde el art. 1 al art. 139, en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales.
[editar] Parte Orgnica

Est parte comienza desde el art. 140 al art. 262, en la cual se establece la Organizacin del Estado y del los Organismo del Estado, los cuales son:

Organismo Legislativo (art. 157 al art. 181); Organismo Ejecutivo (art. 182 al art. 202); y Organismo Judicial (art. 203 al art 222).

As como de las entidades autnomas y descentralizadas del Estado.


[editar] Parte Procesal, Pragmtica o Prctica

Est comienza desde el art. 263 al art. 281, en la cual se establece los principios constitucionales, las garantas constitucionales y las reformas constitucionales.

[editar] Caractersticas
[editar] Prembulo

El prembulo de la actual Constitucin Poltica de la Repblica es la siguiente:


INVOCANDO EL NOMBRE DE DIOS

Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democrticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurdica y polticamente el Estado; afirmando la primaca de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como gnesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promocin del bien comn, de la consolidacin del rgimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencia cultural; decididos a impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al derecho.
SOLEMNEMENTE DECRETAMOS, SANCIONAMOS Y PROMULGAMOS

Corte Suprema de Justicia de Guatemala


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) (oficialmente La Honorable Corte Suprema de Justicia de la Repblica de Guatemala) es el ms alto tribunal de justicia y el rgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial de Guatemala. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia, Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. La actual Presidenta de la Corte Suprema de Justicia es la Licda. Thelma Esperanza Aldana Hernndez, Magistrada Vocal VII. Como tribunal de superior jerarqua, la Corte Suprema de Justicia, puede conocer todos los asuntos judiciales que le competen de conformidad con la Ley y su jurisdiccin se extiende a toda la Repblica.

Marco Legal
El marco legal por el cual se rige la Corte Suprema de Justicia es la siguientes:1

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Arts. 203-222. Ley del Organismo Judicial, Decreto Nmero 2-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala. Etc.

[editar] Sesiones
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia se rene en sesiones ordinarias y extraordinarias, para la resolucin de los asuntos que sean de su competencia. Ordinariamente, por lo menos, una vez por semana, en el da y hora en que haya sido convocado por el Presidente del Organismo Judicial y de igual manera para las sesiones extraordinarias.

[editar] Funciones
Sus funciones abarcan lo propiamente jurisdiccional y lo administrativo; sin embargo, la Ley del Organismo Judicial en su Artculo 52 establece que la funcin jurisdiccional corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los dems tribunales, y las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a la misma. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia preside tambin el Organismo Judicial. La Constitucin Poltica de la Repblica y la Ley del Organismo Judicial establecen dentro de las funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, como rgano superior de la administracin del Organismo Judicial, entre otras, las siguientes: a) Formular el presupuesto del ramo (Art. 213 de la Constitucin). b) Nombrar a los jueces, secretarios y personal auxiliar (Art. 209 de la Constitucin).

Corte de Constitucionalidad de Guatemala


La Corte de Constitucionalidad (CC) (oficialmente La Honorable Corte de Constitucionalidad de la Repblica de Guatemala) es el mximo tribunal permanente de jurisdiccin privativa, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional. La Corte de Constitucionalidad acta como tribunal colegiado independendiente de los dems Organismos del Estado y ejerce funciones especficas que le establece la Constitucin Poltica de la Repblica, la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad y dems leyes constitucionales. La independencia econmica es garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial.

Historia
Las primeras ponencias sobre la creacin del Tribunal de Control Constitucional y del Proyecto de Ley de Control de La Inconstitucionalidad se presentaron para su discusin al seno del III Congreso Jurdico Guatemalteco, celebrado en la ciudad de Guatemala en septiembre de 1964. Inspirados en la experiencia judicial guatemalteca y fundamentalmente en la estructura del Tribunal Constitucional de la Repblica Federal Alemana, siguiendo las orientaciones del sistema austriaco preconizado por el jurista Hans Kelsen. No obstante, la poca experiencia que, sobre la materia se tena en Guatemala, las leyes representan el antecedente doctrinal inmediato de la incorporacin en el orden constitucional guatemalteco de una Corte permanente y autnoma, con la facultad especfica de examinar la conformidad de las disposiciones legislativas con los preceptos bsicos de la Constitucin. La Asamblea Nacional Constituyente incorpor, en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de 1965, el Tribunal Constitucional con el nombre de Corte de Constitucionalidad, dotndole de carcter transitorio y no autnomo, integrado por 12 magistrados, incluyendo al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien lo presida, 4 magistrados de la misma y los 7 restantes por sorteo global que se practicaba entre los magistrados de las Cortes de Apelaciones y de lo Contencioso-Administrativo. En 1982, como resultado del golpe de Estado, el Ejrcito de Guatemala asumi el gobierno de la repblica y suspendi la vigencia de la Constitucin de 1965; por medio del Decreto-Ley nmero 2-82 emiti el Estatuto Fundamental de Gobierno. Posteriormente, para restablecer el orden constitucional, se conform una Asamblea Nacional Constituyente y se convoc a elecciones libres y democrticas. Dentro de dicha Asamblea, se conformaron 3 comisiones de trabajo y una de ellas encargada especficamente de discutir en forma jurdica las garantas constitucionales y la defensa del orden constitucional. En cumplimiento de lo anterior era de suma importancia investigar el pasado jurdico-poltico, con relacin a la defensa de la Constitucin y as elaborar no slo la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad sino adems, el desarrollar el captulo VII de la Constitucin.

Ministerio Pblico (Guatemala)


El Ministerio Pblico (MP) es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales con funciones autnomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas, lo cual esta descrito en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en su Art. 251. La Ley Orgnica del Ministerio Pblico, establece la siguiente definicin en Art. 1 sobre dicha institucin, la cual dice: El Ministerio Pblico es una institucin con funciones autnomas, promueve la persecucin penal y dirige la investigacin de los delitos de accin pblica; adems velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. En el ejercicio de esa funcin, el Ministerio Pblico perseguir la realizacin de la justicia, y actuar con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los trminos que la ley establece.

Funciones
El Art. 2 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, establece las siguientes funciones del Ministerio Pblico, sin contradecir las que les son atribuidas en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y otras leyes: 1) Investigar los delitos de accin pblica y promover la persecucin penal ante los tribunales, segn las facultades que le confieren la Constitucin, las Leyes de la Repblica de Guatemala, y los Tratados y Convenios Internacionales. 2) Ejercer la accin civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de accin privada de conformidad con lo que establece el Cdigo Procesal Penal. 3) Dirigir a la polica y adems cuerpos de seguridad del Estado en la investigacin de hechos delictivos. 4) Preservar el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.

[editar] Fiscal General de la Nacin


Artculo principal: Fiscal General de la Repblica de Guatemala.

El jefe del Ministerio Pblico ser el Fiscal General de la Nacin y le corresponde el ejrcicio de la accin penal pblica. Deber ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ser nombrado por el Presidente de la Repblica de una nmina de seis candidatos propuesta por una comisin de postulacin, integrada por:

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside; Los Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurdicas y Sociales de las Universidades de Guatemala (actualmente 9); El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; y El Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Procuradura General de la Nacin (Guatemala)


Saltar a: navegacin, bsqueda

Procuradura General de la Nacin Siglas PGN Jurisdiccin Territorio Nacional Tipo Procuradura General Fundacin 11 de marzo de 1921 Sede Ciudad de Guatemala Procurador General de la Lic. Guillermo Antonio Porras Nacin Ovalle Sitio web PDH

La Procuradura General de la Nacin tiene a su cargo la funcin de asesora y consultora de los rganos y entidades estatales, as como tambin la representacin constitucional del Estado dentro y fuera del territorio nacional sosteniendo los derechos de la Nacin en todos los juicios en que fuera parte, promoviendo la oportuna ejecucin de las sentencias que se dicten a su favor y otros, por cual es conocido como el Abogado del Estado. Su organizacin y funcionamiento se regir por la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Nacin. La Procuradura General de la Nacin es dirigida por el Procurador General de la Nacin quien es electo por el Presidente de la Repblica de Guatemala para un mandato de cuatro aos, antes de la reforma de 1993 el Procurador General de la Nacin, era el jefe del Ministerio Pblico. La base de la Procuradura General de la Nacin se encuentra establecida en el Art. 252 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

Procuradura de los Derechos Humanos (Guatemala)


Saltar a: navegacin, bsqueda
Siglas Jurisdiccin Tipo Autoridad Comisionante Fundacin Sede Procurador de los Derechos Humanos PDH Territorio Nacional Defensora del Pueblo Congreso de la Repblica de Guatemala 31 de mayo de 1985 Ciudad de Guatemala Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado

Sitio web

PDH

La Procuradura de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad estatal, comisionada por el Congreso de la Repblica de Guatemala para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, convenios y tratados suscritos y ratificados por el pas sobre dicha materia. La Procuradura de los Derechos Humanos, es dirigida por su ms alto funcionario quien es el Procurador de los Derechos Humanos. La Procuradura de los Derechos Humanos es una tres instituciones que fueron incluidas en la Constitucin de 1985, las otras dos son la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Procurador de los Derechos Humanos


El Procurador de los Derechos Humanos es el comisionado del Congreso de la Repblica para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Para el cumplimiento de las atribuciones que la Constitucin Poltica de la Repblica le asigna, no est supeditado a organismo, institucin o funcionario alguno, y actuar con absoluta independencia. La persona que es electa para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, debe reunir las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Goza de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados al Congreso. Quien es electo como Procurador, no puede desempear otros cargos pblicos ni fungir en cargos directivos de partidos polticos, de organizaciones sindicales, patronales o laborales. Tampoco puede ejercer la profesin ni fungir como ministro de cualquier religin. En Guatemala, el Procurador de los Derechos Humanos es electo por el Pleno del Congreso para un perodo improrrogable de cinco aos. Necesita como mnimo dos tercios del total de votos, en una sesin especialmente convocada para ese efecto. Es electo de una terna de candidatos propuesta por la Comisin de Derechos Humanos del Congreso, en un plazo de 30 das contados a partir de la entrega de dicho listado.

Вам также может понравиться