Вы находитесь на странице: 1из 3

EL ARBOL DEL TAI CHI CHUAN Daniel Capello Instructor de Tai Chi Chuan Siempre que queramos iniciarnos

en la prctica de este arte milenario chino, denominado Tai Chi Chuan, nos encontraremos con una semillita en nuestro interior que si permitimos dejar que crezca lograremos que se presente ante nosotros la inmensa belleza del rbol del Tai Chi Chuan. Que con sus numerosas ramas permite conocimiento y crecimiento interior, junto al florecimiento de muchas potencialidades que podamos llegar a descubrir por intermedio de su prctica y tambin por saber sumergirnos en la profundidad de una cosmovisin particular del universo y la naturaleza. La raz de ese rbol se basa en la bsqueda constante de la armona. Armona con uno mismo, armona con la naturaleza, armona con el universo. Esa raz en su crecimiento como tallo produce un tronco recubierto con la corteza de la disciplina, la que puede llevarnos a lo ms alto para que podamos recorrer la diversidad de ramas que conforman este rbol. A travs de la disciplina y voluntad hacia la prctica podemos disfrutar de la sabidura y conocimientos de los frutos que nos regala cada rama del rbol del Tai Chi Chuan. Todo est all en ese rbol y est en nosotros encontrar sus virtudes. Toda necesidad de aprendizaje o bsqueda de conocimiento nos lleva a dirigirnos hacia una direccin, rumbo o propsito. Cada una de las ramas del Tai Chi Chuan tienen diferentes propsitos de conocimientos que pueden iniciarnos en el camino de la paz interior, el del entrenamiento marcial, el de la prevencin de la salud, el de optimizar nuestra respiracin, mejorar la movilidad articular y fortalecimiento de tendones, y llegar al ms sutil, el del conocimiento de uno mismo como individuo o persona, reconociendo el perfil energtico y espiritual que habita en nuestro interior como un verdadero potencial para un mejor vivir. A veces, lamentablemente, algunos quedan solamente enrollados o asidos a una sola de sus ramas y se pierden la

excelencia o prosperidad de todas las otras ramificaciones que componen ese majestuoso rbol que es el Tai Chi Chuan. Entre su follaje, ramas y flores se pueden encontrar y hallar la riqueza y belleza del autoconocimiento, donde milenarios sabios taostas experimentaron, estudiaron e investigaron para obsequiar sabidura hacia el mundo y a travs de la cultura china que se encuentra como escenografa de fondo en la prctica del Tai Chi Chuan. Y ms all de todo esto, este rbol que estamos describiendo no est solo, porque habita en un bosque cultural de amplias dimensiones. No hay muchas actividades psicofsicas, a excepcin del yoga hind, que sea generadora y acerque al ser humano tanto a la accin cultural como esta disciplina. A travs de la prctica del Tai Chi Chuan uno sin darse cuenta se siente estimulado a acercarse a la literatura, a la msica, a la pintura, a las acuarelas y al arte de la caligrafa china; como as tambin a la danza, a las vestimentas y al arte culinario oriental. Como as tambin, ya que la prctica puede transitarse desde lo individual o en forma grupal, permite una estimulacin social y comunicacional dentro de un grupo. Todas esas puertas pueden ir abrindose de a poco a travs de la prctica, sin que nadie medie y sin que nadie lo imponga, el simple hecho de adentrarnos en esta disciplina nos introduce por s solos a todo este riqusimo universo cultural. Por eso a veces se hace difcil poder responder a esa simple pregunta que muchos hacen Qu es el Tai Chi Chuan?... La respuesta es amplia, pero la mejor habilidad por conocer la verdadera respuesta a esta pregunta es dejarse penetrar por la experiencia y la entrega a la prctica, para que de ese modo podamos lograr percibir la esencia misteriosa y mgica que hay dentro de esta disciplina. Involucrarse en el proceso de aprendizaje de manera profunda y con una libre entrega dinamizar la sincera comprensin de este arte y nos llevar a transitar por todo un bagaje cultural que enriquece, que forma y eleva a un individuo.

Por eso la figura metafrica del rbol es la mejor imagen para describir la nobleza y virtudes de este arte que puede ser practicado sin diferencia de sexo y a toda edad. Todo aquel que desee iniciarse en la prctica debe llegar sin objetivos o propsitos concretos, la nica intencin es dejarse llevar por el aprendizaje de su tcnica y disfrutar descubriendo todo lo que ella nos regala. Su prctica permite cambios sutiles y suaves en nuestro interior sin darnos cuenta. Soltarse y relajarse, es algo que debemos permitirnos nosotros mismos para encontrarnos con nuestro propio ser interior para que aflore lo mejor de uno y nos enriquezca en todo sentido, desde lo individual y como ser social. La intencin y voluntad para que ello ocurra est dentro nuestro y hay que saber despertarlo. El Tai Chi Chuan desde las distintas ramas que podamos elegir ayuda mucho a ese despertar. El solo inters por alcanzar mayor conocimiento puede permitirnos iniciar un recorrido que nos lleve a un despertar permanente para el logro de mayor conciencia. Amigarnos con nosotros mismos, amigarnos con la naturaleza y amigarnos con todas las energas del universo son pasos que hay que dar para el alcance de una armona que nos transmita felicidad y que nos reduzca tensiones. Esparcir semillas para que germinen y se siembren muchos rboles de Tai Chi Chuan es una consigna interesante para el cultivo de mejores relaciones humanas y una esperanza de mundo mejor.

Вам также может понравиться