Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Austral de Chile Escuela de Psicologa Procesos Psicolgicos I Profesor Jos Cabrera

Sujeto de la modernidad en crisis.


Si nos remontamos al sujeto en tiempos anteriores, lo vemos como un ser muy distinto a lo que es hoy en da. La llegada de la modernidad no solo trajo cambios cientficos o industriales, sino que tambin produjo un fuerte cambio del el sujeto en si.

En esta oportunidad me referir a la subjetividad en crisis en base a la pelcula vista en clases: El club de la pelea, donde se nos muestra la vida de un hombre normal que comienza a experimentar diversos sntomas producidos por la modernidad, situndolo como un claro ejemplo del conocido sujeto en crisis. El protagonista (cuyo nombre no esta claro) tiene una vida normal a la vista de cualquier persona), pero vive bajo la rutina del trabajo y es preso del consumismo (as como mucha gente en la sociedad moderna), quizs como un intento de darle significado a su vida. El protagonista gasta su dinero en comprar cosas para su departamento, buscando una felicidad, que la falta de tiempo por culpa del trabajo, no puede encontrar de otra forma. Tambin, producto de su trabajo y los constantes viajes que debe realizar, padece de insomnio, lo que lo lleva a buscar ayuda donde un medico, pero este le dice que su insomnio no es una enfermedad seria y que acuda a algunos grupos de apoyo donde encontrara gente que realmente sufra. As el protagonista comienza a ir a estas reuniones, donde descubre que mediante un abrazo y tras el llanto al escuchar las experiencias de los dems, poda dormir en las noches. En estas reuniones conoce a una mujer llamada Marla, que al igual que l, asiste a todo este tipo de reuniones. La presencia de Marla lo incomoda, porque de cierta forma ella genera un reflejo de l, ya que ella tampoco sufra ningn tipo de enfermedad y acuda a estas reuniones solo por ir; el protagonista siente una especie de odio contra esta mujer ya que tras su aparicin volvi a sufrir de insomnio, por lo que llegan al acuerdo de asistir a reuniones distintas con el objetivo de no volver a encontrarse. En uno de los viajes de trabajo que realiza el protagonista, conoce a Tyler, a quien posteriormente debe buscar tras la explosin que destruye su departamento, quedando sin hogar y sin sus bienes materiales que con tanto esfuerzo haba logrado conseguir. Es as como

se genera una amistad entre el protagonista y este personaje, y tras beber unas cervezas en un bar, Tyler le pide al protagonista que lo golpee, generando una pelea entre ambos. As dan origen al club de la pelea, a la cual, cada da se integran mas hombres, y adems, comienzan a aparecer mas clubes a lo largo de todo el pas.

Mi ensayo lo centrare en la primera parte de la pelcula, donde se nos muestras al protagonista llenando su vaco interno a travs de las cosas materiales; asistiendo sin falta alguna a todas estas reuniones de gente con algn tipo de enfermedad, y descargando su ira interna en peleas con desconocidos. Primero me enfocare en trminos generales; el solo hecho de que las personas tengan que acudir a estos grupos de apoyo para poder contar sus experiencias y darse cuenta de que hay personas que estn en peores condiciones que ellos mismos, es un claro ejemplo del cambio del sujeto de tiempos anteriores en comparacin con el sujeto actual. La misma rutina producto del trabajo u otros factores han llevado a la gente a optar por este tipo de ayuda, ya que a la mayora de las personas no les queda tiempo para nada ms que su trabajo y comienzan a olvidar lo realmente importante, como lo es la familia o la simple interaccin social. Es as, como el sujeto, al verse olvidado por la sociedad y victima de este capitalismo, comienza a buscar su felicidad en otras cosas, como son las cosas materiales. La idea de tener mejores cosas que las personas de al lado genera una especie de felicidad material que llena ese vaco que genera la rutina. Tambin, genera una especie de superioridad, carencia que se genera en la mayora de las personas que trabajan para alguien que tiene mucho ms poder y autoridad que el resto de las personas. Este mismo hecho de sentirse inferior al resto, produce una desconformidad con el diario vivir y una rabia interna, que la mayora de las personas no saben canalizar, llegando a desenlaces realmente trgicos, como suicidios e incluso homicidios, y en algunos casos la violencia intrafamiliar, ya que el mismo estrs mezclado con esta rabia hace que las personas busquen formas errneas para descargar sus problemas, daando sin querer a la gente que realmente los quiere como es la familia.

En el protagonista de la pelcula, la idea de asistir a estos grupos de ayuda, hecho que en un principio lo encontraba innecesario, lo llevo a darse cuenta de que era algo til y necesario en su vida. Al asistir a estas reuniones pudo conocer a personas que realmente tenan problemas mas graves que su insomnio y se vio libre de poder expresar sus sentimientos y llorar frente a estas personas desconocidas sin ser juzgado. Al liberar estas emociones contenidas, pudo

volver a conciliar el sueo un vez mas, pero con la posterior aparicin de Marla, todo lo construido se le viene al suelo, ya que en ella se ve a si mismo y puede ver todo lo que el hacia al ir a estas reuniones, aprovecharse del dolor ajeno para poder liberar su dolor mismo.

El consumismo por parte del protagonista se muestra en cierta forma justificado por su posterior conformidad y felicidad por tener lo mejor y las cosas de ltimo modelo, que ha podido comprar gracias al esfuerzo de su trabajo. Esto genera en el protagonista, un amor a lo material, es por esto que cuando el protagonista llega a su departamento despus de un viaje de trabajo y lo encuentra completamente en llamas, queda como en blanco, sin saber que hacer, viendo como su esfuerzo de aos se quema reducindose a cenizas. Este hecho mas el estrs, va acrecentando su rabia interna contra el capitalismo y esa sed de venganza se agrava. Cuando se rene con Tyler, conoce a alguien que es todo lo contrario a l, llamndole la atencin; la posterior pelea que surge en el estacionamiento del bar, lo hace darse cuenta de que a travs de esto puede descargar un poco su rabia interna y junto a Tyler fundan este club como si fuera uno mas de esos grupos de apoyo, en donde implantan esta forma de terapia para que la persona que acuda se desahogue, olvide y se sienta un poco mas ganador y superior mediante los golpes.

Esta pelcula nos muestra a su manera la crisis en la que estamos inmersos. Quizs sin darnos cuenta hemos dejado de sentir un completo amor por nosotros mismos y nos hemos dejado absorber por esta sociedad materialista y autnoma, en la que el mas fuerte sobrevive; encerrndonos en nosotros mismos, aislndonos la mayora de las veces, cometiendo el mas grave error que el sujeto pudo cometer, querer sentirse superior al resto por lo que se tiene y no por lo que es, olvidando muchas veces lo mas importante en la vida, el amor, la confianza en si mismo, el espritu de lucha, y por sobre todo, que no estamos solos en este mundo, que somos una sociedad universal y no individual.

Nombre: Karen Araya Fecha: 28/04/2010

Вам также может понравиться