Вы находитесь на странице: 1из 5

COMUNICACIN AUDI-ORAL

Presentado a: Prof. NAPOLEON RAMIREZ

Presentado por: YURANY PACHECO

Facultad de ciencias de la salud Salud Ocupacional. 2011

1- El objetivo primordial de los programas de salud ocupacional es que los beneficiarios adoptan medidas preventivas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales y profesionales. Como especialistas en salud ocupacional que estrategias comunicativas es implementara para lograr ese objetivo? Mencione y seale los procedimientos a seguir.

Se podra realizar una capacitacin de prevencin de riesgos profesionales ensendoles la normatividad en enfermedades profesionales o a travs de foros, actividades ldicas etc. Se comenzara con una pequea introduccin: El trabajo contribuye a la salud, pero con frecuencia provoca la prdida de la misma. La promocin de la salud y la prevencin de riesgos en el trabajo deben ser un objetivo fundamental tanto para empleadores como para trabajadores. Se tendran en cuenta los siguientes aspectos: Se explicara el DECRETO 1295 94. Qu hacer ante un accidente de trabajo? Uso de proteccin adecuada segn el cargo que se desempea. Qu es sistema general de riesgos profesionales? Quines son los responsables de Prevencin y Promocin en Riesgos profesionales? Qu es una ARP?

Qu sanciones puede traer como consecuencia un reporte no reportar un accidente de trabajo o una enfermedad laboral a tiempo? Qu tipo de enfermedades profesionales existen? En conclusin se realizaran varias sesiones en la capacitacin para explicar aspectos como pensiones cesantas, conformacin de un copaso y muchos aspectos de importancia y temas como los siguientes:

LEY 100/93 LEY 1832(listado de enfermedades profesionales) GTC45 (gua tcnica colombiana para elaboracin de panorama de riesgos) GTC34 (lineamientos para hacer la presentacin de un programa de salud ocupacional) Ley 9/79 (estatuto nacional de seguridad industrial) Resolucin 24oo (normas tcnicas de higiene al interior de cualquier organizacin) Decreto 614(forma y organizacin nacional de la salud ocupacional) Resolucin 1016 (obliga a todas las empresas a nombrar un coordinador de salud ocupacional

2- La expresin audio-oral se constituye en un medio para convencer a trabajadores y empleador sobre estrategias de prevencin; de qu forma utilizara la comunicacin para comunicar dicho propsito? Realizara una socializacin mencionndoles que estrategias se deben tener en cuenta en cuanto a la prevencin, manejando un lenguaje sencillo para los trabajadores y realizara un laminario o cartel para las diferentes reas de trabajo donde se trate el tema de prevencin de riesgos, enfermedades profesionales y como evitar accidentes segn la labor que cada trabajador desempee. 3- Para comunicar en forma audi-oral debe tener en cuenta las caractersticas generales de este tipo de comunicacin. Enncielas y escriba un breve resumen de cada una de stas.

Proceso cclico: donde el interlocutor 1 y el interlocutor 2 a travs de una conversacin intercambian informacin e ideas.

Presencialidad: Porque generalmente los interlocutores en el proceso comunicativo estn cara a cara lo que genera retroalimentacin y fluidez dentro de la conversacin. Flexibilidad: la comunicacin audi-oral es flexible porque permite que los interlocutores rectifiquen lo dicho, se retracten y en general como la comunicacin requiere de la espontaneidad una persona en ocasiones se equivoca o debe rectificar lo dicho. Lenguaje verbal variable: ya que el lenguaje que usamos puede ser de diferentes tipos como el lenguaje coloquial, el cientfico o tcnico el lenguaje popular o vulgar, por esto es que una de las caractersticas es la variabilidad. Recursos fonticos disponibles: aqu es importante mencionar que juegan un papel importante la fonacin y la articulacin donde participan la respiracin y los rganos fonadores y articuladores, ya que para producir sonidos son necesarios nuestra voz permite la articulacin de los mismos. Expresividad corporal: todo movimiento que realicemos contribuye en la emisin del mensaje, ya sea con un gesto, una mirada, la expresin facial, el movimiento de las manos y los brazos. En conclusin la expresin corporal aportan y mejora un discurso.

4- Segn su criterio que tcnica de comunicacin oral sera la ms apropiada para lograr el objetivo. Explique por qu. En mi opinin la tcnica comunicativa ms eficaz es la oral ya que permite exponer y escucha ideas, pero considero que la produccin de texto escrito tambin es una buena herramienta comunicativa; porque en ocasiones como mencionaba el texto las palabras se las lleva el viento pero lo escrito permanece y es un buen mtodo para reforzar lo que dice en un discurso. 5- Prepare una intervencin en la que invite a un grupo de trabajadores o a un empleador a crear ambientes laborales saludables. Tenga en cuenta un referente concreto.

Yo soy una persona externa de la empresa y perteneciente a la ARP segura y les explicare lo siguiente: Para generar actitudes y prcticas saludables en los ambientes de trabajo se cre la salud ocupacional. Cmo crear un ambiente laboral saludable? Actualmente pasamos mucho tiempo en nuestro trabajo y es importante no solo trabajar por una retribucin econmica sino realizar el trabajo que desempeamos con el corazn. Con pequeas prcticas como tener un lugar verde dentro de la empresa, no fumar e incentivar a los trabajadores a que practiquen algn deporte estamos contribuyendo en esta tarea. Estas medidas adems de crear un mejor ambiente laboral contribuyen a nuestra salud.

Un ambiente agradable incluye adems de los anteriores aspectos una decoracin no recargada, unos colores suaves y unas salas bien ventiladas. En algunas empresas no dan importancia a estos aspectos y estn dejando de lado un hecho que es fcil de realizar nuevos cambios y con poco dinero. Para conseguir el ambiente agradable los invito a trabajar de manera ms amena alejados de humos contaminantes y manteniendo nuestros lugares de trabajo ordenados y aseados. Algunas estrategias que podemos tener en cuenta para las personas que apenas ingresan a la empresa es recibirlas de la mejor manera, es muy sano ensearles las instalaciones donde va a prestar sus servicios, se le den cursos de formacin y que se le expliquen algunas pautas del trabajo que va a desarrollar y si es posible le presenten a sus compaeros y responsables. Esto disminuye la tensin inicial y favorece un buen clima, ya que lo conocido es ms agradable. Un aspecto importante es aprender a escuchar nuestros compaeros de trabajo ya que alguna vez nos concentramos tanto en nuestro trabajo y no sacamos un poco de tiempo para dialogar e intercambiar ideas con nuestros compaeros. Ya para finalizar les menciono que si lo desean pueden realizar encuentros fuera de la empresa como convivencias, almuerzos o porque no un paseo de integracin.

Вам также может понравиться