Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA BIOMEDICA
LABORATORIO CLNICO CATEDRTICO: Inga. Carmen Helena Quintanilla

EXAMEN PRACTICO 1 Circuito regulador de luz de un microscopio

Presentado por: Roberto Enrique Cabrera Segura David Francisco Jaimes Rafael Ernesto Ramrez Ruiz Alexis Armando Ramos Carranza CS070565 JJ080254 RR080374 RC080190

Ciudadela Don Bosco, febrero de 2012

INDICE

Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Objetivos ............................................................................................................................................. 4 Justificacin ......................................................................................................................................... 5 Marco terico ...................................................................................................................................... 6 Diseo del circuito ............................................................................................................................... 7 Conclusiones ....................................................................................................................................... 8 Bibliografa .......................................................................................................................................... 8

Introduccin

Desde el nacimiento del laboratorio clnico como tal, se han creado y desarrollado muchos instrumentos y equipos que ayudan a realizar diversos estudios. Pero entre todos ellos, el ms representativo es el microscopio. El microscopio fue inventado por los aos 1610, con la duda an si fue el italiano Galileo Galilei o el holands Zacharias Janssen. Este instrumento permite observar organismos microscpicos, con un aumento mucho mayor de la visin humana por lo que permiti conocer un nuevo mundo y desarrollar diversos estudios. Actualmente el microscopio ha evolucionado, pero la mayora de estos que son utilizados para pruebas usuales, mantienen su mismo principio de funcionamiento, en el cual es una parte importante la fuente de luz, cuya regulacin permitir una mejor visualizacin de la muestra. Debido a esto, es importante poder dar un correcto mantenimiento a esta parte y ms an disearla para poder implementarla y as mantener en correcto funcionamiento el microscopio. Dicho circuito es el presentado en el presente trabajo.

Objetivos

Disear un circuito que permita regular la fuente de luz de un microscopio.

Establecer puntos de prueba dentro del circuito para verificar su correcto funcionamiento.

Implementar un circuito diseado de una fuente de luz regulable en un microscopio del laboratorio de biomdica de la Universidad Don Bosco.

Justificacin

El presente trabajo se ha realizado con el fin de conocer el funcionamiento de un microscopio, y en particular el funcionamiento de la fuente de luz regulable que estos poseen. Se aplic los conocimientos de electrnica bsica e industrial, y el anlisis de circuitos para poder realizar dicho circuito, por lo que se practica los conocimientos adquiridos. Como parte de la formacin de Ingeniera Biomdica se debe conocer el funcionamiento de los equipos, y tambin el posible mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos. Por lo que se preparan para un posible cambio de fuente de luz regulable y/o su posible diseo e implementacin para un futuro cambio, contando las consideraciones especiales que debe tener un bombillo halgeno, el cual es el utilizado en los microscopios.

Marco terico
Sobre el microscopio El microscopio ptico es el tipo de microscopio ms utilizado en laboratorio clnico; este se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. Esto se da en base a efectos pticos relacionados a la forma de las lentes que conforman el binocular y los objetivos. El microscopio ptico ms simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Cabe destacar que la potencia amplificadora de un microscopio ptico se encuentra limitada por la longitud de onda de la luz visible, por lo que la fuente de luz es de vital importancia para el funcionamiento de este. El microscopio sobre el cual se realiza el trabajo es un Labophot la cual es una serie de verstiles microscopios desarrollados en los 80s por Nikon FC.

Sobre la fuente de luz LA fuente de luz consiste en general en una fuente lumnica la cual es controlada y alimentada por un circuito electrnico. La fuente lumnica en la mayora de microscopios es un halgeno. Como ya se dijo, la luz que incide sobre la muestra es vital para la observacin de esta, por lo que en el microscopio se puede regular la cantidad de luz de dos formas. Una de forma mecnica a travs del condensador que delimita el haz de luz y otra mediante el control electrnico reduciendo la intensidad de corriente que pasa por la fuente de luz. Esto ltimo es lo que se estudia en el trabajo.

Diseo del circuito

R1: 120k R2: 1k R3: 470 k C1: 0.1 u C2: 0.0047 u C3: 0.047 u J2: potencimetro 500k L1: 3mH D1: Diac DB3 T1: BT134 Potencimetro 500k

Conclusiones

-Se logro adecuar el tamao del circuito al establecido por el equipo de prueba en base a un diseo eficiente pero seguro a la vez. -Se estableci un circuito eficiente, funcional y a la vez de bajo costo. -La electrnica usada en el circuito est definida bsicamente por las caractersticas de la fuente, el halgeno, a alimentar, es decir sus caractersticas de alimentacin y el rango de regulacin necesario.

Bibliografa

-Micrososft Student con Encarta Premium 2008 -http://www.cienciaexplicada.com/2010/07/microscopio-electronico.html -http://www.microscopyu.com/museum/labophot.html

Вам также может понравиться