Вы находитесь на странице: 1из 38

IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES -Trabajo Investigativo-

DIEGO OCHOA DIANA GUTIRREZ TOMAS DELGADILLO JUAN DAVID CAICEDO OSCAR EDUARDO CALLEJAS

CONTABILIDAD DE PROCESOS SOCIETARIOS EDGAR RICARDO MONCADA RODRGUEZ

UNIVERSIDAD DE BOGOT JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS BOGOT D.C FEBRERO DE 2012

1. INTRODUCCIN

Como parte del proceso de planeacin y desarrollo, para todas las entidades territoriales a nivel de Colombia, existen unas metas y objetivos en materia fiscal que buscan una efectiva optimizacin entre los ingresos y los gastos estructurales, toda vez que se garantice el bienestar de las sociedades que se encuentran vinculadas a cada nivel territorial. Todos los niveles de gasto en cada ente territorial que se deriven en el funcionamiento y administracin de los mismos, realizacin de inversiones de inters comn para todo tipo de comunidad y sustento de todas aquellas calamidades por las que las poblaciones se vean vulneradas y necesiten auxilio, todo esto, debe tener un apoyo que muchas veces se debe asumir por una adecuada distribucin de la riqueza, de igual forma es necesario tener presente que para contribuir con el sostenimiento del gasto existe una gran variedad de fuentes de recursos e ingresos, que deben cumplir con unas caractersticas y principios, para que puedan tener cierto tipo de aceptacin por parte de los agentes econmicos quienes en diversas ocasiones se ven afectados al ser contribuyentes del sostenimiento del gasto. Diversas estrategias y formas de planificacin pueden existir, para administrar de manera ms provechosa los recursos necesarios, de tal forma que los beneficiarios de la redistribucin de dichos recursos obtengan la mayor calidad y beneficio a nivel social, de acuerdo a la capacidad que tengan los entes administradores de ofertar esa serie de servicios pblicos. En primera medida para realizar una debida y adecuada gestin de los recursos o de los ingresos, es preciso identificar sus orgenes, tener claridad acerca del marco legal que se ejecuta en cada ente territorial, asumiendo la jerarquizacin de normas, que tiene como mayor prevalente de la Carta Poltica de 1991, con el fin de determinar una serie de ventajas y desventajas que pueden alterar el libre bienestar de cada agente. En este contexto, tenemos como medida principal de fuente de recursos, todos los tributos quienes a su ves se subdividen en tasas, contribuciones e impuestos, siendo este ultimo la principal fuente de financiamiento y recursos de cada nivel y tipo de gobierno, que debe investirse de ciertas caractersticas que favorezcan la equidad, la responsabilidad y el equilibrio en la sociedad. Empero, tambin existen una serie de recursos no tributarios que tambin tienen un elemento muy importante de generacin de recursos, el cual esta enmarcado por las transferencias que son recursos que el estado, destina a entes territoriales segn lo establecido por mandato constitucional.

2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diferenciar y conocer los tipos de clasificacin de los tributos (Impuestos, Tasas y Contribuciones), toda vez que se identifiquen las principales fuentes de recursos al interior de cada tipo de tributo, en sus distintos niveles de financiacin para cada ente territorial. Comprendiendo los manejos que se les dan dentro de los mbitos contable, legal y fiscal.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los tipos de tributos y no tributos como fuentes de financiacin para cada ente territorial. Reconocer los elementos constitutivos de la obligacin sustancial de los tributos. Sealar en cada nivel de gobierno los principales tributos que garantizan la estabilizacin del gasto. Confrontar los diferentes tipos de tributos para distinguir la importancia al interior del desarrollo econmico del pas.

3. GENERALIDADES DEL DERECHO TRIBUTARIO Para entender la forma de como llegar a las metas y objetivos en el sector pblico, a travs de la utilizacin de las principales fuentes de los ingresos como lo son la tributacin, para los distintos niveles de gobierno, es elemental remitirnos al fundamento legal sobre el cual se forjan todos los conceptos esenciales que definen la temtica que se enmarca al interior de la hacienda publica, de tal modo que la tributacin colombiana sea el eje fundamental. Como parte de las funciones mercantiles de todo estado-nacin, para contribuir con el sostenimiento de las estructuras econmico-sociales, la redistribucin del ingreso y la riqueza son aspectos que develan una importancia imprescindible para mejorar la calidad de vida a los vinculados del estado-nacin a continuacin se enumeraran segn conceptos de hacienda pblica. FORMAS DE REDISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS1 1. Reparto personal de rentas. 2. Reparto funcional de renta. 3. Reparto sectorial o territorial. 4. Reparto entre agregados econmicos. Para generar una equidad general, con la distribucin del ingreso, la teora fiscal siempre a fijado su atencin en la relacin tan estrecha que existe entre los ingresos tributarios en materia de impuestos, tasas y contribuciones, que mas adelante se van a tratar y definir por separado, y los gastos estructurales pblicos sobre la redistribucin del ingreso tributario. El economista clsico Adam Smith sostena en los postulados de su obra La Riqueza de las naciones que: La distribucin de la carga impositiva debe adecuarse a la modalidad de la distribucin de los ingresos considerada optima por el consenso de opiniones en la sociedad contempornea.2 Es decir que el nivel de pago de tributos debe estar ligado a la capacidad de pago de cada contribuyente, de este modo gravando ms a ricos que a pobres. 3.1 DERECHO TRIBUTARIO El derecho tributario es el conjunto de normas que tienen por objeto el estudio de las relaciones jurdicas activas y pasivas de acuerdo al nacimiento, transformacin y extincin de las obligaciones tributarias. As mismo el derecho tributario se limita a analizar exclusivamente y desde el punto de vista jurdico el fenmeno impositivo, es decir, teniendo en cuenta la coactividad como factor fundamental3 De esta definicin se pueden destacar dos elementos muy importantes en materia tributaria los cuales son: Conjunto de normas: Compendio de preceptos y disposiciones en materia legal que determinan la calidad del derecho tributario como un derecho positivo.

RESTREPO, Juan Camilo. Hacienda Pblica. Universidad Externado de Colombia. Cuarta Edicin. Pgs. 26 -27. Ref. 336.86 R436. Biblioteca Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano. 2 GARCA VIZCANO, Catalina. Derecho Tributario Consideraciones econmicas y Jurdicas. Tomo I. Pgs. 26 -27. 3 RAMREZ CARDONA, Alejandro. Derecho tributario sustancial y procedimental. 3 ed. Bogot, Editorial Temis, 1985, pg. 1.

Obligaciones tributarias: Es una de las finalidades y propsitos que persigue el Derecho Tributario, ya que las normas que componen esta rama del derecho, estn encaminadas a la creacin, transformacin y extincin en la forma de controlar y administrar las diferentes obligaciones tributarias concebidas como la relacin entre los sujetos activos y pasivos. Este vinculo o relacin que existe, se puede dar de dos formas, una de tipo formal y otra de tipo sustancial: a) Obligacin Tributaria Formal. Los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo debern cumplir los deberes formales sealados en la ley o en el reglamento, personalmente o por medio de sus representantes, y a falta de stos, por el administrador del respectivo patrimonio.4 b) Obligacin Tributaria Sustancial. La obligacin tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo. 5

La obligacin tributaria que precisa la ley colombiana, esta constituida por una serie de elementos que estn descritos en el Estatuto Tributario Colombiano, y de acuerdo a Jess Orlando Corredor Alejo, son los siguientes: Sujeto Activo: Llamamos sujeto activo al ente administrativo que, en representacin del Estado, tiene la facultad y la capacidad para administrar, fiscalizar y recaudar el impuesto. Para nosotros el ente administrativo es la DIAN, por medio de cada una de las administraciones. El Consejo de Estado, mediante sentencia de la seccin cuarta, de septiembre 18 de 1998, expediente 8985, C.P. Doctor Daniel Manrique Guzmn, ha dicho que cualquiera que sea, pues, la circunstancia que de origen a la obligacin impositiva, desde el preciso instante del nacimiento de esta, esto es, desde cuando se realizan los presupuestos de la ley como generadores del tributo, la administracin adquiere y conserva siempre en lo sucesivo la condicin de parte como sujeto activo (el subrayado es nuestro). Sujeto Pasivo: Sujeto pasivo de la obligacin sustancial para el derecho tributario es el que jurdicamente debe pagar la deuda tributaria, ya sea suya, o de terceras personas. En similar sentido, Carlos Giuliani Fonrouge seala que sujeto pasivo es la persona individual o colectiva a cuyo cargo pone la ley en cumplimiento de la prestacin y que puede ser el contribuyente o un tercero. Se hace, pues, una distincin entre el sujeto pasivo responsable y el contribuyente, para indicar que el primero es el obligado al pago del tributo, ya sea pago por su cuenta o por cuenta de un tercero. En cambio, se entiende por contribuyente al sujeto que realiza el hecho generador de la obligacin, es decir, el sujeto que debe soportar la carga fiscal por haber realizado el hecho que manifiesta la capacidad contributiva. Hecho Generador: Es el presupuesto legal o econmico previsto en la ley como determinante para que surja la obligacin; es la descripcin tpica que hace una norma legal y cuya realizacin en cabeza de los sujeto origina el nacimiento de la obligacin de pagar el impuesto. Por ejemplo, en renta el hecho generador es la obtencin de
4

ESTATUTO TRIBUTARIO DE COLOMBIA. Art. 571. OBLIGADOS A CUMPLIR LOS DEBERES FORMALES. 5 ESTATUTO TRIBUTARIO DE COLOMBIA. Art. 1. Origen de la obligacin sustancial.

renta gravada; en IVA el hecho generador es la venta de bienes corporales muebles y la prestacin de servicios. Base Gravable o base imponible: Es el monto sobre el cual se cuantifica o determina el impuesto y resulta de depurar los ingresos del sujeto con sus costos y gastos y dems partidas autorizadas por la ley. La base gravable configura el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa o tipo impositivo para establecer el valor monetario del crdito fiscal, o valor cuantitativo del objeto de la obligacin tributaria. Tarifa: Es el porcentaje o valor aplicado a la base gravable determina el monto del impuesto que debe soportar e sujeto pasivo. Las tarifas pueden ser. Fijas: las que se estiman en un monto nico, sin consideracin de la base. No existen tarifas fijas en el impuesto sobre la renta. A este tipo tarifario se le conoce, tambin, como capitacin. Progresivas: Son aquellas que aumentan la base gravable. Por ejemplo, la tarifa aplicable en renta para personas naturales (articulo 241 E.T.) es creciente y progresiva ya que aumenta el impuesto en cuanto va aumentando la base, y ese aumento es cada vez mayor, bajo el entendido de que quien mas riqueza tiene, mayor sacrificio tributario debe hacer equidad vertical). Proporcionales: Son tarifas porcentuales nicas aplicables a la base, sin consideracin a que la misma sea grande o pequea. Como ejemplo tenemos el impuesto de renta para sociedades y dems personas jurdicas (35% hasta el ao 2006; 34% para el ao 2007 y 33% para los aos 2008 y subsiguientes). Si una sociedad genera una renta de $10 millones debe liquidar y pagar $3.3 millones y si genera una renta de $100 millones igualmente aplicara la misma tarifa del 33%. Ho hay, por tanto, variacin en la tarifa por el hecho de que la base gravable sea mayor o menor.6 3.2 DEBERES DEL DERECHO TRIBUTARIO Deber de DAR: Radica en el pago de las obligaciones tributarias que se tienen con el Estado (deber de la obligacin tributaria sustancial). Deber de HACER: Radica en el deber de la obligacin tributaria formal por ejemplo: Declarar, suscribir RUT, solicitar NIT etc. El de NO HACER: Implica que las conductas anteriormente mencionadas se incumplan, ya sea por elusin o evasin implicando una sancin. 3.3 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO La Constitucin Poltica Nacional: Ah estn los principios regentes de la tributacin y que le dan la pauta al Legislador para crear, transformar o extinguir tributos. El Estatuto Tributario Colombiano: Ah se encuentran compiladas las normas relacionadas con la parte sustancial y procedimental de los impuestos. Los Decretos Reglamentarios: Desarrollan buena parte de la legislacin tributaria.

CORREDOR ALEJO, Jess Orlando. El impuesto de Renta en Colombia. Centro Interamericano Juridico.Financiero. Pg. 43-46. Ref. 336.24 C81. Biblioteca Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano.

3.4 PRINCIPIOS GENERALES DE LA TRIBUTACIN. 7 El sistema Tributario se funda en los principios de igualdad, equidad, eficiencia, exclusividad, no confiscatoriedad, eficacia, economa, justicia, certeza, comodidad, progresividad, buena fe, transparencia, generalidad, legalidad, racionabilidad, neutralidad e irretroactividad. Las Leyes tributarias no se aplican con retroactividad. PRINCIPIO DE IGUALDAD: Los contribuyentes sern iguales en derecho y oportunidad ante la constitucin y la Ley, condicionndose en materia tributaria a la capacidad econmica del sujeto, de tal forma que a igual capacidad econmica igual tratamiento fiscal. PRINCIPIO DE EQUIDAD: Los contribuyentes con iguales bases gravables se les aplicarn el mismo tratamiento tributario, diferencindolo de aquellos que tengan mayor base gravable. PRINCIPIO DE EFICIENCIA: La Administracin Distrital velar por el pronto recaudo de sus ingresos fiscales, creando procedimientos simplificados, facilitando al sujeto pasivo de la obligacin su cumplimiento. PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD: El ente territorial es el nico titular del derecho de imponer y establecer a su favor cargas fiscales permitidas por la ley y la Constitucin. PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD: Las cargas fiscales creadas por la ley y adoptadas por el Distrito, en ningn momento producirn lesiones de tal magnitud en las propiedades del contribuyente, en su esencia o en cualquiera de sus atributos que terminen siendo manifiestamente injusta, atentando contra el derecho a la propiedad. PRINCIPIO DE LA EFICACIA: Los funcionarios de la Administracin Tributaria Distrital, velarn por adoptar los mecanismos y Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C. ACUERDO No. ( 041 del 21 de diciembre de 2006) estrategias para hacer llegar el recaudo a las arcas del Distrito en forma gil y oportuna y ste se acerque a lo presupuestado. PRINCIPIO DE ECONOMA: El recaudo, control y administracin de los tributos, deber ser mnimo en su costo para el ente territorial. PRINCIPIO DE JUSTICIA: En virtud de este principio, los funcionarios de la administracin Distrital con atribuciones y deberes que cumplir en relacin con la liquidacin de Impuestos Distritales debern tener siempre por Norma en el ejercicio de sus actividades que son servidores pblicos, que la aplicacin recta de las leyes deber estar precedida por un relevante espritu de justicia, y que el Distrito no aspira a que al contribuyente se le exija mas de lo que se establece en este Acuerdo con lo que se ha querido que coadyuve a las cargas pblicas del mismo. PRINCIPIO DE LA CERTEZA: Los ingresos fiscales recaudados y administrados por el ente territorial debern estar plenamente definidos y estatuidos sus elementos y dems aspectos referidos a los mismos, tanto para los servidores pblicos, como para los sujetos pasivos.

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C. ACUERDO No. (041 del 21 de diciembre de 2006)

PRINCIPIO DE COMODIDAD: La Administracin Distrital reglamentar la forma y tiempo de recaudo de sus ingresos fiscales, en concordancia con la ocurrencia del hecho generador, de tal forma que se efectuara de la manera ms conveniente para la administracin como para el contribuyente; fijado los plazos para el pago de dichos ingresos. PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD: La Administracin Tributaria acudir a este principio para contrarrestar los efectos negativos de la carga fiscal, estableciendo la distincin entre los sujetos pasivos segn la obtencin de sus ingresos y/o propiedad. PRINCIPIO DE BUENA FE: Las actuaciones de los particulares y de las autoridades pblicas debern ceirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumir en todas las gestiones que aquellos adelanten ante esas segn lo consagrado en el artculo 83 de la constitucin Nacional. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: Toda actuacin administrativa deber ser clara de tal suerte que existan las plenas garantas a los sujetos pasivos a fin de aplicar o discutir las mismas. PRINCIPIO DE GENERALIDAD: Las cargas fiscales contempladas en esta norma se aplicaran en igualdad de condiciones a todo el conglomerado social. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Todo impuesto, Tasa, contribucin o sancin debe estar expresamente establecido por la Ley y en consecuencia ninguna carga impositiva puede aplicarse por analoga. 8 PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD: Los ingresos fiscales contenidos en la Ley debern ser coherentes con la situacin fctica del lugar y sujetos a los cuales van dirigidos. PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD: Los Acuerdos Distritales que versen en materia tributaria o mejor llamados de rentas Distritales no sern aplicables con retroactividad.

Constitucin Poltica de Colombia. Art. 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrn imponer contribuciones fiscales o parafiscales.

4. GENERALIDADES DE LOS TRIBUTOS

Para efectos del tema que se quiere desarrollar (impuestos, tasas y contribuciones) es necesario entrar en materia y definir algunos conceptos de la mano de la obra de Catalina Garca Derecho Tributario para entender de manera mas adecuada las nociones propuestas para el tema. De este modo una definicin que mas acerca a la de tributo es la siguiente: El tributo es toda prestacin obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, exige, en ejercicio de su poder de imperio en virtud de ley9. De este modo se puede considerar que el tributo, como se menciono al principio es una de las fuentes de recursos e ingresos del estado y a su ves esta se clasifica en fuentes tributarias y no tributarias, donde la primera comprende tres subdivisiones de fuentes de recursos las cuales son: impuestos, tasas y contribuciones; donde las primeras por excelencia para el estado es la principal fuente de recursos que son de prestacin obligatoria y continuacin se van a tratar una por una. 4.1 CLASIFICACIN DE LOS TRIBUTOS Esquema-

Los tributos pueden ser clasificados en impuestos, tasas y contribuciones especiales. A estas ltimas, a su vez, se late diferencia en contribuciones de mejoras y contribuciones parafiscales.10

I. TRIBUTARIOS Impuestos Directos Indirectos Tasas Contribuciones

II. NO TRIBUTARIOS Transferencias Recursos de Capital

GARCA VIZCANO, Catalina. Derecho Tributario Consideraciones econmicas y Jurdicas. Tomo I. Pgs. 41-42. 10 GARCA VIZCANO, Catalina. Derecho Tributario Consideraciones econmicas y Jurdicas. Tomo I. Pgs. 41-42.

5. IMPUESTOS El impuesto es toda prestacin obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de ley, sin que se obligue a una contraprestacin, respecto del contribuyente, directamente relacionada con dicha prestacin11 Al ser el impuesto una contribucin de carcter obligatorio, ya que su causa es de naturaleza legislativa o jurdica, requiere una contraprestacin, la cual afecta a las personas naturales y jurdicas miembros del Estado de tal modo que esta sirva de financiacin se bienes y servicios pblicos ofertados de manera obligatoria por el Estado. Le corresponde a la ley, dictada por el Congreso, la creacin de tributos, y a partir de ella, podrn las Asambleas o los Concejos ejercer su poder de imposicin. Las entidades territoriales podrn entonces establecer tributos dentro de su jurisdiccin, pero con sujecin a la ley que previamente los haya determinado. 12 La ley tambin otorga ciertas facultades a cada nivel de gobierno, o entes territoriales, ya sea a sus asambleas y concejos de delegar bajo disposiciones legales, la adopcin, mas no la creacin de impuestos, ya que por mandato constitucional el congreso de la republica es el nico autorizado para emitir leyes y por lo tanto para instaurar gravmenes expresndolo mejor en la siguiente sentencia de la Corte Constitucional:

Sentencia 533 de 2005 Corte Constitucional La Constitucin Poltica no le otorga al Congreso de la Repblica la facultad exclusiva y excluyente para establecer los elementos de todo tributo del orden departamental, distrital o municipal, pues en aplicacin del contenido del artculo 338 Superior, en concordancia con el principio de autonoma de las entidades territoriales y con las funciones asignadas a las autoridades territoriales, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales disponen de competencia tanto para determinar los elementos del tributo no fijados expresamente en la ley como para establecer las condiciones especficas en las que operar el respectivo tributo en cada departamento, distrito o municipio. Cuando la Constitucin estatuye que las asambleas y concejos municipales y distritales como cuerpos de eleccin popular decretaran, de conformidad con la Constitucin y la ley, los tributos y contribuciones que su sostenimiento requiere, no est dando lugar a la absorcin de su competencia por parte del Congreso, de tal manera que las asambleas y los concejos deban ceder absolutamente su poder de imposicin al legislador. Igualmente ha precisado que la ley, por el contrario, al fijar las pautas y directrices dentro de las cuales obrarn esas corporaciones de eleccin popular, tiene que dejar a ellas el margen que les ha sido asignado constitucionalmente para disponer, cada una dentro de las circunstancias y necesidades especficas de la correspondiente entidad territorial, lo que concierne a las caractersticas de los gravmenes que vayan a cobrar 13

11

GARCA VIZCANO, Catalina. Derecho Tributario Consideraciones econmicas y Jurdicas. Tomo I. Pgs. 46-47. 12 Fallo 12591 de 2002 Consejo de Estado 13 Sentencia 533 de 2005 Corte Constitucional

5.1 CLASIFICACIN DE LOS IMPUESTOS Los impuestos se pueden clasificarse de diversas formas, de acuerdo a la consideracin que se le quiera dar, a continuacin se van a ilustrar algunas clasificaciones: a) Los impuestos directos son los que recaen directamente sobre la riqueza o la renta de personas naturales o jurdicas, se aplican sobre el patrimonio, la renta y la propiedad, como por ejemplo el predial, el impuesto sobre la renta y aquellos que se cobran por trmites personales. Los impuestos indirectos son aquellos que se imponen a bienes, servicios, y a las transacciones que se realizan con ellos, se paga de forma en directa a travs de la compra de bienes y servicios, un ejemplo es el IVA y la Retencin en la Fuente a ttulo de impuesto de industria y comercio. b) De acuerdo con la capacidad de pago, los impuestos regresivos son aquellos en los cuales la tarifa pagada no guarda relacin con la capacidad econmica de la persona natural o jurdica, se cobra a todos por igual. Los impuestos progresivos, por el contrario, tienen en cuenta la capacidad econmica de una persona, con lo cual a medida que aumenta la capacidad de pago del contribuyente aumenta la cantidad de dinero que debe pagar, estos impuestos buscan que tanto los pobres como los adinerados paguen una cantidad proporcional de su ingreso, buscando redistribuir la riqueza y beneficiar a los ms pobres. Los impuestos directos generalmente son progresivos, pues gravan la renta personal y los indirectos son regresivos. c) Los personales son impuestos directos tambin denominados subjetivos, gravan rentas de las personas considerando caractersticas personales como el estado civil, si estudia o tiene hijos, independientemente del origen de las rentas; los reales por el contrario consideran el origen de las rentas a gravar y no tienen en cuenta circunstancias personales. d) Desde el punto de vista de la administracin por parte de las entidades territoriales, los impuestos pueden ser: nacionales, departamentales y municipales, atendiendo a los diferentes niveles de gobierno, y su asignacin a cada uno de los ellos se relaciona con la movilidad de la base gravable.14 Respetando la ltima clasificacin, y teniendo en cuenta los diferentes niveles de gobierno se quiere hacer una mencin a las entidades que controlan el uso de los tributos en cada tipo de ente territorial (distinguiendo el nivel nacional, departamental y municipal). 5.2 ENTIDADES DELEGADAS SEGN SU TERRITORIALIDAD

A Nivel Nacional: El congreso mediante leyes y decretos reglamentarios puede establecer tributos que deben ser de aplicacin total a todo el territorio nacional, actualmente encontramos los siguientes impuestos: El impuesto sobre la renta, ventas IVA, timbre y tributos aduaneros entre otros.

14

http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Impuestosinternos?OpenDocument

A Nivel Departamental: Todas las normas que se establezcan por cada jurisdiccin departamental y las Asambleas Departamentales son las que tienen facultad de regular la tributacin, de acuerdo a los lineamientos asentados en la ley. A Nivel Municipal: Quienes regulan los tributos que se cobran en los municipios, son todas aquellas jurisdicciones de cada municipio o tambin conocidos como concejos municipales. 5.3 TRIBUTOS NACIONALES

Los impuestos del nivel nacional son generados por el gobierno nacional, y sometidos a consideracin del Congreso de la Republica para su aprobacin, hacindose efectivos a partir de la sancin presidencial y publicacin en el diario oficial; incluyendo: el impuesto al valor agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, el Impuesto de Timbre Nacional y las denominados Contribuciones Especiales, a las cuales se mencionaran mas adelante.15 5.3.1 IMPUESTOS DIRECTOS

5.3.1.1 IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS El impuesto de renta y complementarios constituye un solo tributo de orden nacional que integra los impuestos de renta, impuesto de ganancias ocasionales y las remesas, liquidndolo sobre la base de la renta liquida de acuerdo a las tarifas sealadas por la norma y se aplica a los contribuyentes que a continuacin se mencionan: 1. Para las personas naturales, sucesiones ilquidas, y bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales contemplados en el Artculo 11, los que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales, en el patrimonio y en la transferencia de rentas y ganancias ocasionales al exterior. 2. Para los dems contribuyentes, los que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales y en la transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales, as como sobre las utilidades comerciales en el caso de sucursales de sociedades y entidades extranjeras.16 Las personas naturales y sucesiones ilquidas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, as como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y el reglamento sealan para tal efecto. Se identifican los casos que se presentan a continuacin: 1. Contribuyentes de menores ingresos no obligados a declarar: Si cumplen la totalidad de los siguientes requisitos: 2011 Personas naturales o sucesiones ilquidas No sean responsables del IVA En el ao 2011 hayan obtenido ingresos brutos inferiores a $36.469.000 A diciembre 31/11 el patrimonio bruto no exceda de $117.221.000

15 16

Estatuto Tributario Nacional Decreto 624 de 1989 y otras normas, Estatuto Tributario "Decreto 624 de 1989"

Ejemplo: Un plomero, cuyos ingresos o pagos recibidos durante el ao 2011 superan $36.469.000 y/o su patrimonio compuesto a manera de ejemplo, por: casa, lote, y/o vehculo, supera los $117.221.000, sera declarante del impuesto sobre la renta y complementarios rgimen ordinario, debe seleccionar la opcin 05 de la Tabla Responsabilidades. Por el contrario, si sus ingresos y su patrimonio estn por debajo de dicho montos, no sera declarantes y no se inscribira como contribuyente declarante de renta. En el caso del plomero, por prestar servicios gravados con el impuesto sobre las ventas, tendra que inscribirse tambin como responsable del impuesto sobre las ventas, del rgimen comn o simplificado, segn corresponda. NOTA: No estn obligados a presentar declaracin de renta, los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes al rgimen simplificado, siempre que no superen los topes fijados por el Gobierno Nacional para declarar renta. 2. Asalariados no obligados a declarar: Si cumplen la totalidad de los siguientes requisitos: 2011 Los ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relacin laboral o legal y reglamentaria. No sean responsables del IVA Durante el ao 2011 hayan obtenido ingresos inferiores a $106.098.000 A diciembre 31/11el patrimonio bruto no exceda de $117.221.000

Ejemplo 1:Un funcionario o empleado recibe exclusivamente ingresos originados en un contrato de trabajo en el sector pblico o privado, por valor de $106.098.000 y, posee bienes inmuebles como casa o apartamento y/o bienes muebles como vehculos y/o tiene aportes en un fondo privado de pensiones, que superan los $117.221.000, (por patrimonio) es declarante del impuesto sobre la renta y complementarios rgimen ordinario, debe seleccionar la opcin 05 "Impuesto sobre la renta y complementarios rgimen ordinario" de la Tabla Responsabilidades. Ejemplo 2: Un empleado percibe ingresos originados en un contrato de trabajo en el sector pblico o privado, de enero a diciembre, que sumados superan los $106.098.000, y que constituyen por lo menos el 80% sus ingresos brutos, es declarante del impuesto sobre la renta y complementarios rgimen ordinario, debe seleccionar la opcin 05 "Impuesto sobre la renta y complementarios rgimen ordinario" de la Tabla Responsabilidades. 3. Trabajadores independientes no obligados a declarar: Si cumplen la totalidad de los siguientes requisitos: 2011 Los ingresos brutos estn debidamente facturados y por lo menos en un 80% correspondan a honorarios, comisiones o servicios sobre los cuales se aplic retencin en la fuente. No sean responsables del IVA Durante el ao 2011 hayan obtenido ingresos inferiores a $85.962.000 A diciembre 31/11 el patrimonio bruto no exceda de $117.221.000

Ejemplo: Un trabajador independiente "Contador" cuyos ingresos por concepto de honorarios, obtenidos de enero a diciembre, suman $85.962.000 y su patrimonio

conformado por bienes inmuebles como casa o apartamento y/o bienes muebles como vehculos supera $117.221.000 es declarante del impuesto sobre la renta y complementarios rgimen ordinario, debe seleccionar la opcin 05 "Impuesto sobre la renta y complementarios rgimen ordinario" de la Tabla Responsabilidades. Por prestar servicios gravados con el impuesto sobre las ventas, tendra que inscribirse tambin como responsable del impuesto sobre las ventas, del rgimen comn o simplificado, segn corresponda. NOTA: No estn obligados a presentar declaracin de renta, los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes al rgimen simplificado, siempre que no superen los topes fijados por el Gobierno Nacional para declarar renta. 4. Otros requisitos que deben cumplir los no obligados a declarar, 2012 Que el total de compras y consumos durante el ao gravable no sea superior a $72.937.000 Que el total de consumos con tarjeta de crdito durante el ao gravable no sea superior a $72.937.000 Que el valor total de consignaciones bancarias, depsitos o inversiones financieras durante el ao gravable no exceda de $85.962.000

REQUISITOS DECLARANTES 201217

REQUISITO

ASALARIADOS

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

DEMS PERSONAS NATURALES

Patrimonio mayor a:

bruto $117.221.000.oo

$117.221.000.oo

$117.221.000.oo

Ingresos
17

$106.098.000.oo (sin incluir venta de activos e ingresos brutos por loteras, rifas,

$85.962.000.oo (los ingresos deben estar facturados o de lo contrario se clasifica

Gua de Referencia Contable y Tributaria 2012

mayores a:

apuestas similares)

y como "dems personas naturales") 80%

$36.469.000.oo 0%

Porcentaje de 80% ingreso brutos sometidos a retencin en la fuente menor a: Consumos anuales $72.937.000.oo con tarjeta de crdito mayores a: Compras y $72.937.000.oo consumos anuales independientemente del medio de pago mayores a: Valor acumulado de $117.221.000.oo consignaciones, depsitos o inversiones financieras: durante el ao mayor a:

$72.937.000.oo

$72.937.000.oo

$72.937.000.oo

$72.937.000.oo

$117.221.000.oo

$117.221.000.oo

Responsabilidad por Pertenecer al Pertenecer IVA: Rgimen Comn Rgimen Comn

al Pertenecer al Rgimen Comn

TARIFAS DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Tarifa del impuesto de renta en sociedades comerciales: Las sociedades comerciales como annimas, limitadas, o asimiladas a estas, y las sociedades extranjeras, tienen una tarifa del 34% para el ao 2007 [que se declara en el 2008] y un 33% para los aos siguientes. La tarifa para el 2006 y anteriores era del 35%. Estas son las tarifas aplicadas a los contribuyentes que se les conoce como del rgimen ordinario del impuesto de renta y la tarifa se le conoce como tarifa general. Tarifa del impuesto en el rgimen especial: A los contribuyentes del rgimen especial [artculos 356 y siguientes el estatuto tributario], se les aplica una tarifa del 20%.A los contribuyentes del rgimen especial contemplados en el artculo 19, numeral 4 del estatuto tributario, si cumplen los requisitos all expuestos, la tarifa del impuesto de renta ser del 0%. Tarifa del impuesto en personas naturales: La tarifa del impuesto de renta en las personas naturales es una tarifa progresiva, esto es que entre mayor sea la renta mayor ser su impuesto. El artculo 241 del estatuto

tributario contiene la tabla en la cual segn sea la renta as mismo es la tarifa que se debe aplicar, con un mximo del 34% para el ao 2007 y del 33% para los aos posteriores.
18

RANGO EN UVT DESDE 0 1.090 HASTA 1.090 1.700

TARIFA MARGINA 0% 19%

IMPUESTOS

1.700

4.100

28%

4.100

En adelante

33%

0 (renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en uvt menos 1.090 uvt)x 19% (renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en uvt menos 1.700 uvt)x 28% mas 116 uvt (renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en uvt menos 4.100 uvt)x 33% mas 788 uvt

Esta nueva tarifa se aplica a partir del ao gravable 2007, puesto que para los aos anteriores se utiliza una tabla ms compleja, tabla que fue simplificada por la ley 1111 de 2006. Tarifa del impuesto en contribuyentes usuarios de las zonas francas: Segn el artculo 240-1 del estatuto tributario, la tarifa para los usuarios de la zonas francas es del 15% a partir del ao gravable 2007 y subsiguientes. Este miso artculo hace una excepcin en cuanto a los usuarios comerciales de las zonas francas, a los cuales se les aplica la tarifa general. Quiere decir esto que solo a los usuarios industriales y de servicios se les aplica la tarifa del 15%. CONTABILIZACIN CLASE 1. PASIVO GRUPO 24. IMPUESTOS GRAVMENES Y TAZAS CUENTA 2404. DE RENTA COMPLEMENTARIOS

Registra el valor pertinente por pago por concepto de impuestos de renta y complementarios del respectivo ejercicio, as como los montos de aos anteriores sujetos a revisin fiscal y cualquier saldo insoluto, menos los anticipos de retenciones pagadas por los correspondientes periodos.
18

Gua de Referencia Contable y Tributaria 2012

Incluye tambin el valor de las contribuciones especiales y de ms recargos que deben pagarse con el impuesto de renta. Crditos: Por el valor de la liquidacin privada o del traslado de la subcuenta 261505 Por el mayor valor resultante en liquidaciones oficiales falladas Por el valor de las contribuciones especiales.

Dbitos: Por el valor de los pagos del impuesto sobre la renta aplicables al ao en curso Por el valor reclasificado de otras cuentas aplicadas como pago de impuestos Por el valor de los anticipos, retenciones y cuotas pagadas que son aplicadas a los correspondientes periodos.

5.3.2

IMPUESTOS INDIRECTOS

5.3.2.1 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA El impuesto a las ventas se aplicar sobre: a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente. b) La prestacin de servicios en el territorio nacional. c) La importacin de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. El impuesto se causa en el momento de realizacin de la apuesta, expedicin del documento, formulario, boleta o instrumento que da derecho a participar en el juego. Es responsable del impuesto el operador del juego. La base gravable estar constituida por el valor de la apuesta, del documento, formulario, boleta, billete o instrumento que da derecho a participar en el juego. Son documentos equivalentes a la factura en los juegos de suerte y azar, la boleta, el formulario, billete o documento que da derecho a participar en el juego. Cuando para participar en el juego no se requiera documento, se deber expedir factura o documento equivalente. El valor del impuesto sobre las ventas a cargo del responsable no forma parte del valor de la apuesta. El impuesto generado por concepto de juegos de suerte y azar se afectar con impuestos descontables. PAR. 1. El impuesto no se aplicar a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los automotores y dems activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos. PAR 2. Para efectos de la aplicacin del Impuesto sobre las Ventas, los servicios de telecomunicaciones prestados mediante el sistema de conversin intencional del trafico saliente en entrante, se considerarn prestados en la sede del beneficiario.

PAR 3. Para la prestacin de servicios en el territorio nacional se aplicarn las siguientes reglas: Los servicios se considerarn prestados en la sede del prestador del servicio, salvo en los siguientes eventos: 1. Los servicios relacionados con bienes inmuebles se entendern prestados en el lugar de su ubicacin. 2. Los siguientes servicios se entendern prestados en el lugar donde se realicen materialmente: a) Los de carcter cultural, artstico, as como los relativos a la organizacin de los mismos; b) Los de carga y descarga, trasbordo y almacenaje. 3. Los siguientes servicios ejecutados desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional, se entienden prestados en Colombia, y por consiguiente causan el impuesto sobre las ventas segn las reglas generales: a) Las licencias y autorizaciones para el uso y explotacin, a cualquier ttulo, de bienes incorporales o intangibles; b) Los servicios profesionales de consultora, asesora y auditora; c) Los arrendamientos de bienes corporales muebles, con excepcin de los correspondientes a naves, aeronaves y dems bienes muebles destinados al servicio de transporte internacional, por empresas dedicadas a esa actividad; d) Los servicios de traduccin, correccin o composicin de texto; e) Los servicios de seguro, reaseguro y coaseguro, salvo los expresamente exceptuados; f) Los realizados en bienes corporales muebles, con excepcin de aquellos directamente relacionados con la prestacin del servicio de transporte internacional. g) Los servicios de conexin o acceso satelital, cualquiera que sea la ubicacin del satlite. h) El servicio de televisin satelital recibido en Colombia, para lo cual la base gravable estar conformada por el valor total facturado al usuario en Colombia. Lo previsto por el numeral tercero del presente artculo se entiende sin perjuicio de lo dispuesto por el literal e) del artculo 481 del Estatuto Tributario. PAR 4. Lo dispuesto en el presente artculo no ser aplicable a los servicios de reparacin y mantenimiento en naves y aeronaves prestados en el exterior. PAR 5. La venta e importacin de cigarrillos y tabaco elaborado, nacional y extranjero, los cuales estarn gravados a la tarifa general. El impuesto generado por estos conceptos dar derecho a impuestos descontables en los trminos del artculo 485 de este estatuto. 19 HECHO GENERADOR

19

Estatuto Tributario de Colombia. Art. 420. Hechos sobre los que recae el impuesto.Gua de Referencia Contable y Tributaria 2012

El IVA es un impuesto de carcter indirecto que grava la venta de bienes o la prestacin de servicios en el territorio nacional, la importacin de bienes muebles y la circulacin, venta u operacin de juegos de suerte y azar, con excepcin de las loteras. Son responsables del IVA los comerciantes y quienes sin serlo ejecuten habitualmente actos similares, los importadores, quienes presten servicios gravados con el impuesto los vendedores de aerodinos 8aunque nicamente realicen ventas ocasionales, los contribuyentes pertenecientes al rgimen comn del impuesto sobre las ventas cuando adquieran bienes o servicios de personas pertenecientes al rgimen simplificado o adquieran bienes y servicios gravados relacionados con el Artculo 4681 del Estatuto Tributario; siempre y cuando estos sean enajenados o prestados por personas naturales no comerciantes que no se hayan inscrito en el rgimen comn del impuesto sobre las ventas, y los operadores de juegos de suerte y azar. CAUSACIN El IVA sigue las siguientes reglas de causacin: En los servicios el impuesto se causa en la fecha de emisin de la factura o documento equivalente, en la fecha de terminacin de los servicios o en la fecha de pago o abono en cuenta, la que fuere anterior. En la venta de bienes el impuesto se causa en la fecha de emisin de la factura o documento equivalente y a falta de stos en el momento de su entrega. En las importaciones el impuesto se causa en el momento de nacionalizar el bien.

BASE GRAVABLE Tratndose de venta de bienes corporales muebles, la base gravable del IVA corresponde al valor total de la operacin, bien sea a crdito o de contado. En la prestacin de servicios la base gravable se encuentra constituida por el valor total de la remuneracin que perciba el responsable por el servicio prestado, independientemente de su denominacin. Se incluyen dentro de la base gravable los gastos directos de financiacin ordinaria, extraordinaria o moratoria, acarreos, accesorios, instalaciones, seguros, comisiones, fletes, reajustes, descuentos no condicionados, empaques y envases. Tambin forman parte de la base gravable de los servicios los bienes proporcionados con motivo de la prestacin de servicios gravados, aunque la venta de stos en forma independiente no cause el impuesto o se encuentre exenta de su pago. TARIFAS DEL IMPUESTO La tarifa general es del 16%. No obstante, para ciertos bienes y servicios se prevn tarifas diferenciales de 1.6%, 5%, 8%, 10%, 20%, 25% y 35%. TRATAMIENTO DE LOS IMPUESTOS DESCONTABLES En la determinacin del impuesto a pagar los responsables pertenecientes al rgimen comn se encuentran facultados para descontar el valor del IVA pagado en la adquisicin de bienes y servicios que constituyan costo o deduccin en el impuesto sobre la renta y que se destinen directamente a operaciones gravadas con el

impuesto. De igual forma pueden descontar el IVA pagado en la importacin de bienes corporales muebles.

BIENES Y SERVICIOS EXENTOS De conformidad con la normatividad tributaria la enajenacin de ciertos bienes y la prestacin de ciertos servicios se encuentran exentos del IVA. Esto quiere decir que si bien su enajenacin o prestacin se encuentra sujeta al impuesto se gravan a una tarifa del 0%63. Vale la pena resaltar que las exportaciones de bienes y servicios se encuentran exentas del IVA. Ahora bien para la exencin por exportacin de servicios los contribuyentes debern cumplir, entre otros, con los requisitos: Que como sustento de los servicios exista un contrato escrito. Que se radique ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo una declaracin escrita sobre los contratos de exportacin de servicios, para su registro, antes de la prestacin del servicio. Que los servicios sean usados o consumidos exclusivamente en el exterior. Que los beneficiarios del servicio lo usen o consuman directamente. Que los beneficiarios no tengan actividades o negocios en el pas (la simple vinculacin econmica no constituye actividad o negocio desarrollado en Colombia). Que el prestador o proveedor del servicio no se desplace de Colombia para la ejecucin del tal servicio. Que el prestador del servicio se haya inscrito en el RUT como exportador.

BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS De conformidad con la normatividad tributaria la enajenacin de ciertos bienes y la prestacin de ciertos servicios se encuentran excluidos del IVA, esto es, no se encuentran sometidos al impuesto66. Sobre el particular es oportuno sealar que a partir de ao gravable 2011 se encuentran excluidos del IVA los servicios de conexin y acceso a internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 367. REQUISITOS DE LA FACTURA Considerando que la a factura es uno de los elementos esenciales de control de los impuestos la legislacin ha previsto sanciones para quienes dejen de expedirla o para quienes la expidan sin el lleno de los requisitos de ley. Los requisitos legales de este documento son: Estar denominada expresamente como factura de venta. Apellidos y nombre o razn y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. Apellidos y nombre o razn social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminacin del IVA pagado. Llevar un nmero que corresponda a un sistema de numeracin consecutiva de facturas de ventas, debidamente autorizado por la DIAN. Fecha de expedicin. Descripcin especfica o genrica de los artculos vendidos o servicios prestados.

Valor total de la operacin. El nombre o razn social y el NIT del impresor de la factura. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

PRESENTACIN DE DECLARACIONES EN CERO No ser obligatoria la presentacin de la declaracin bimestral del impuesto sobre las ventas en los perodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto. 20 CARCTER CONTABLE El IVA ocasiona registros contables para compradores y vendedores, as como tambin se puede hacer referencia a la distribucin Proporcional del IVA, las tarifas diferentes y especiales, los retiros de mercancas, la devolucin, compensacin y pago del mismo, todo lo ya nombrado nos genera ajustes contables tanto para el comprador como al vendedor. Los responsables del impuesto del IVA estn sometidos al rgimen comn, incluidos los exportadores, debern llevar un registro auxiliar de compras y ventas y una cuenta denominada impuesto a las ventas por pagar. 5.3.2.2 CONTRIBUCIONES ESPECIALES Son los gravmenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades especficas en el presupuesto de la nacin, normalmente son expedidos de forma temporal y tienen destinacin especfica, algunos ejemplos son: 5.3.2.2.1 GRAVAMEN AL MOVIMIENTO FINANCIERO-(GMF)

Se creo como un nuevo impuesto, a partir del primero de enero del ao 2001, el gravamen a los movimientos financieros, a cargo de los usuarios del sistema financiero y las entidades que lo conforman. El hecho generador del gravamen lo constituye la realizacin de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, as como en cuentas de depsito del Banco de la Republica, y los giros de cheque de gerencia. En el caso de cheques girados con cargo a los recursos de una cuenta de ahorro perteneciente a un cliente, por un establecimiento de crdito no bancario, o por una especializado en cartera hipotecaria que no utilize el mecanismo de captacin de recursos mediante la cuenta corriente, se considerara que constituyen una sola operacin en retiro en virtud del cual se expide el cheque y el pago del mismo.21

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO Constituyen hecho generador del impuesto los siguientes casos: El traslado o cesin a cualquier titulo de los recursos o derechos sobre carteras colectivas, entre diferentes copropietarios de los mismos, as como el retiro de estos
20

Toda la informacin anterior fue tomada de la Gua Prctica. Impuestos para sociedades. KPMG y revista Dinero. 2011. ISSN 2027-6702. 21 Ley 1111 de 27/12/2006

derechos por parte del beneficiario o fideicomitente, inclusive cuando dichos traslados o retiros no estn vinculados directamente a una cuenta corriente, de ahorros o de deposito. Los dbitos que se efecten a cuentas contables y de otro genero, diferentes a las corrientes, de ahorro, o de depsito, para la realizacin de cualquier pago o transferencia de un tercero. TARIFA DEL GMF La tarifa para el GMF, ser del cuatro por mil (4 x 1000). CAUSACIN DEL GMF El gravamen a los movimientos financieros es un impuesto instantneo y se causa en el momento en que se produzca la disposicin de los recursos objetos de la transaccin financiera. BASE GRAVABLE GMF La base gravable del GMF, estar integrada por el valor total de la transaccin financiera mediante de la cual se disponen de los recursos. SUJETOS PASIVOS DEL GMF22 Sern sujetos pasivos del GMF, los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, de Valores o de Economa Solidaria. AGENTES DE RETENCIN Actuaran como agentes retenedores y sern responsables por el recaudo y pago del GMF, el banco de la Repblica y las dems entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, de Valores o de Economa Solidaria, en las cuales se encuentren la respectiva cuenta corriente, ahorros o deposito, derechos o carteras colectivas sobre las cuales se realicen movimientos financieros. DECLARACIN Y PAGO DEL GMF23 Los agentes de retencin del GMF, debern depositar las sumas recaudadas a la orden de la Direccin General del Tesoro Nacional, en la cuenta que esta seale para el efecto, presentando la declaracin correspondiente, en el formulario que para este fin disponga la Direccin Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales. La declaracin y pago del GMF deber realizarse en los plazos y condiciones que seale el Gobierno Nacional. Se entendern como ni presentadas las declaraciones que no se presenten y se paguen simultneamente. Mediante la Resolucin No. 013443, del 28 de diciembre de 2011 expedida por la DIAN, los agentes de retencin del GMF, a partir del 6to periodo del ao 2012, cuyo vencimiento es el 14 de Febrero de 2012, debern presentar las declaraciones a

22 23

Ley 788 de 2002 Resolucin No. 013443, del 28 de diciembre de 2011

travs de los Servicios Informticos Electrnicos de la DIAN, haciendo uso de la firma respaldada con el certificado digital. ADMINISTRACIN DEL IMPUESTO Corresponde a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. EXENCIONES DEL GMF A continuacin se detallan las exenciones ms importantes al impuesto GMF: Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro abiertas en entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crdito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economa Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientas cincuenta (350) La exencin se aplicar exclusivamente a una cuenta de ahorros por titular y siempre y cuando pertenezca a un nico titular. Cuando quiera que una persona sea titular de ms de una cuenta de ahorros en uno o varios establecimientos de crdito, deber elegir aquella en relacin con la cual operar el beneficio tributario aqu previsto e indicrselo al respectivo establecimiento. Los traslados entre cuentas corrientes de un mismo establecimiento de crdito, cuando dichas cuentas pertenezcan a un mismo y nico titular que sea una sola persona. Las operaciones que realice la Direccin del Tesoro Nacional, directamente o a travs de los rganos ejecutores, incluyendo las operaciones de reporto que se celebren con esta entidad y el traslado de impuestos a dicha Direccin por parte de las entidades recaudadoras. Las operaciones de liquidez que realice el Banco de la Repblica, conforme a lo previsto en la Ley 31 de 1992.

CONTABILIZACIN DEL SUJETO PASIVO DEL GMF En base al Concepto No. 169 del 11 de Diciembre de 2007 de la Junta Central de Contadores, este organismo considero que este impuesto debe reconocerse como costo por impuestos o gastos por impuestos operacionales ya sea de administracin o ventas, segn el caso, dependiendo la relacin de causalidad que tenga con las operaciones que le dieron origen. DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO DE RENTA Para efectos tributarios, la DIAN acepta la deduccin del 25% del GMF efectivamente pagado por los contribuyentes durante el respectivo ao gravable, as tenga o no tenga relacin con la actividad econmica del contribuyente. IMPUESTO AL PATRIMONIO24

5.3.2.2.2

El impuesto al patrimonio es un tributo de carcter directo y de naturaleza personal, que grava el patrimonio neto de las personas fsicas.

24

Decreto ley 4825 de 2010

Se entiende por patrimonio neto el conjunto de los bienes y derechos de contenido econmico de que sea titular la persona fsica, con deduccin de las cargas y gravmenes que disminuyan su valor, as como las deudas y obligaciones personales de los que deba responder. El devengo del impuesto tiene lugar el 31 de diciembre de cada ao y afectar a los bienes de los que sea titular el contribuyente en esa fecha. Estarn obligados a declarar y pagar el impuesto al patrimonio, aquellos que posean bienes con valor igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) Para su liquidacin, debe aplicarse la sobretasa al impuesto al patrimonio que se aplica sobre los bienes iguales o superiores a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000). La sobretasa es del 25% del impuesto al patrimonio. 25 El impuesto al patrimonio podr pagarse en 8 cuotas iguales durante los aos 2011, 2012, 2013 y 2014, segn establezca los plazos el Gobierno Nacional. Si no se declara ni paga la primera cuota del impuesto en mayo 2011, el Fisco podr tomar represalias ante el contribuyente y hacerle pagar una sancin del 160% del impuesto determinado. TASAS APLICABLES: 26 VALOR PATRIMONIO De 1.000.000.000 hasta 2.000.000.000 Mayor a 2.000.000.000 menor a 3.000.000.000 Mayor o igual a 3.000.000.000 hasta 5.000.000.000 Mayor a 5.000.000.000 TARIFA 1% 1,40% NORMAS Artculo 5 Dto. 4825 Artculo 5 Dto. 4825 SOBRETASA

2,40%

Artculo 5 Ley 1370

25% del impuesto

4,80%

Artculo 5 Ley 1370

25% del impuesto

5.4 TRIBUTOS DEPARTAMENTALES Los ingresos tributarios del Nivel Departamental provienen de los impuestos de consumo de cerveza, sifones y refajos, impuesto al consumo de vinos, licores, aperitivos y similares, al consumo de cigarrillos, sobre tasa a la gasolina, juegos permitidos, y degello de ganado mayor, los impuestos departamentales ms significativos se incluyen a continuacin: 5.4.1 IMPUESTOS INDIRECTOS

5.4.1.1 IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS, SIFONES Y REFAJOS

25 26

Ley 1111 de 27/12/2006 Estatuto Tributario Colombiano. Art. 296. Tarifa

Gravamen sobre el consumo en el territorio nacional de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohlicas, cuya base gravable es el precio de venta al detallista. El impuesto se causa para los productos nacionales, en el momento en que el productor los entrega en fbrica o en planta para su distribucin, venta o permuta en el pas, y para los productos extranjeros, en el momento en que se introducen al pas. Los sujetos pasivos son los productores, importadores y solidariamente los distribuidores. La tarifa para Cervezas y sifones es de 48% (valor que incluye 8% del IVA para financiamiento de atencin en salud) y para Mezclas y refajos de 20%. El periodo fiscal (gravable) es mensual. 27 5.4.1.2 IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES, VINOS, APERITIVOS Y SIMILARES. El hecho generador es el consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, en la jurisdiccin de los departamentos sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Las tarifas del impuesto al consumo, por cada unidad de 750 centmetros cbicos o su equivalente son las siguientes: Para productos entre 2.5 y hasta 15 grados de contenido alcoholimtrico, ciento diez pesos ($ 110,00) por cada grado alcoholimtrico; Para productos de ms de 15 y hasta 35 grados de contenido alcoholimtrico, ciento ochenta pesos ($180,00) por cada grado alcoholimtrico; Para productos de ms de 35 grados de contenido alcoholimtrico, doscientos setenta pesos ($ 270,00) por cada grado alcoholimtrico. 1. Para productos entre 2.5 y hasta 15 grados de contenido alcoholimtrico, ciento diez pesos ($110,00) por cada grado alcoholimtrico. 2. Para productos de ms de 15 y hasta 35 grados de contenido alcoholimtrico, ciento ochenta pesos ($180,00) por cada grado alcoholimtrico. 3. Para productos de ms de 35 grados de contenido alcoholimtrico, doscientos setenta pesos ($ 270,00) por cada grado alcoholimtrico. Los vinos de hasta 10 grados de contenido alcoholimtrico, estarn sometidos, por cada unidad de 750 centmetros cbicos o su equivalente, a la tarifa de sesenta pesos ($60,00) por cada grado alcoholimtrico. Dentro de las anteriores tarifas se encuentra incorporado el IVA cedido, el cual corresponde al treinta y cinco por ciento (35%) del valor liquidado por concepto de impuesto al consumo. 28 5.4.1.3 IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS El hecho generador es el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado en la jurisdiccin de los departamentos. Cuya base gravable es el precio de venta. Tambin es un impuesto nacional cedido a los Departamentos. Cundinamarca debe participarle a Santaf de Bogot el 20% de los ingresos correspondientes al recaudo por cigarrillos nacionales. El Distrito es titular del impuesto que se genere en su jurisdiccin por cigarrillos y tabacos extranjeros.
27 28

Ley 223 de 1995 y el decreto reglamentario 380 de 1996. Art. 336 Constitucin Poltica de Colombia: decreto Extraordinario 1222 de 1986: Ley 223 de 1995; Art. 49 de la Ley 788 de 2002.

Los sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. El impuesto se causa en el momento en que el productor los entrega en fbrica o en planta para su distribucin, venta o permuta en el pas o para publicidad, promocin, donacin, comisin o los destina al autoconsumo. En los productos extranjeros el impuesto se causa en el momento de su introduccin al pas, a menos que estn en trnsito hacia otro Estado. La tarifa es del 55%. Los cigarrillos y el tabaco elaborado estn excluidos del IVA. 29 5.4.1.4 IMPUESTO AL CONSUMO DE GASOLINA El hecho generador es el consumo de gasolina motor extra o corriente, nacional o importada, con una tarifa del 2 por mil sobre el precio de venta al pblico. Para el Distrito Capital, de acuerdo al Decreto 352 de 2002, la sobretasa a la gasolina es del 25% y del ACPM de 6%; para los dems entes territoriales la tarifa es del 18.5%. La base gravable es el valor de referencia de venta al pblico y se causa en el momento de la enajenacin por los responsables (distribuidor mayorista, distribuidor e importador). El periodo fiscal es mensual. 30 5.4.1.5 DEGELLO DE GANADO MAYOR Se grava sobre el sacrificio de ganado mayor en algunos departamentos. Las tarifas del tributo son fijadas por el departamento correspondiente y se recauda en el lugar del sacrificio atendiendo a los sujetos pasivos, la base gravable y las tarifas que, mediante ordenanza, fijen las respectivas asambleas. 31 5.4.1.6 CONTRIBUCIN SOBRE CONTRATOS DE OBRA PUBLICA Corresponde al 5% que se cobra sobre los contratos de obra pblica o sus adiciones. La norma no hace ninguna alusin acerca de dnde debe suscribirse el contrato o su respectiva adicin. Lo importante resultar identificar a qu orden territorial pertenece la entidad pblica con la que se celebra el contrato. Los recursos que recauden las entidades territoriales por este concepto deben invertirse por el Fondo- Cuenta Territorial, en dotacin, material de guerra, reconstruccin de cuarteles y otras instalaciones, compra de equipo de comunicacin, montaje y operacin de redes de inteligencia, recompensas a personas que colaboren con la justicia y seguridad de las mismas, servicios personales, dotacin y raciones para nuevos agentes y soldados o en la realizacin de gastos destinados a generar un ambiente que propicie la seguridad ciudadana, la preservacin del orden pblico. 32 5.4.1.7 IMPUESTO A GANADORES DE LOTERAS Segn lo establecido por los artculos 20 y 30 de la Ley 1 a de 1961, en concordancia con los artculos 50 y 60 de la Ley 4a de 1963 y el artculo 10 de la Ley 33 de 1968, parcialmente compilado en el artculo 163 del Decreto extraordinario 1222 de 1986, el impuesto del 17% sobre los premios de loteras, conocido como "impuesto a ganadores" es de carcter departamental. Los departamentos a travs de las
29

Ley 14 de 1983; Decreto Extraordinario 1222 de 1986; Decreto Extraordinario 1280 de 1994; numeral 30 del articulo 98 de la ley 101 de 1993; Ley 223 de 1995. 30 Art 117 de la ley 488 de 1998 autoriza a los municipios, distritos y departamentos, para adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente. Artculos 117-127 de la ley 488 de 1998. 31 Ley 8 del 7 de Abril de 1909; Decreto Extraordinario 1222 del 18 de Abril de 1986. 32 Articulo 120 de la ley 418 de 1997; Articulo 37 de la ley 782 de 2002; Articulo 6 de la ley 1106 de 2006.

entidades competentes tienen la obligacin de repartir equitativamente el valor que reciben por este concepto entre las instituciones asistenciales oficiales de sus municipios. 33 5.4.1.8 IMPUESTO A LOTERAS FORNEAS La Ley 64 de 1923 facult a los departamentos para prohibir la venta de loteras de otros departamentos o para gravarlas hasta con el 10% del valor nominal de cada billete. Frente a algunos abusos cometidos, se expidi la Ley 133 de 1936 eliminando la facultad de prohibir la circulacin de loteras de otros departamentos o municipios y facultando a las asambleas departamentales para gravar hasta en un 10% del valor nominal de cada billete la venta de loteras forneas. Segn el Decreto reglamentario 1977 de 1989, se trata de una disposicin expedida con base en la atribucin que le confiere al Gobierno el artculo 120, numeral 11 de la antigua Constitucin nacional, norma que impone al Presidente de la Repblica, en su calidad de suprema autoridad administrativa, la obligacin de cuidar de la exacta recaudacin de las rentas y caudales pblicos. 34 5.5 TRIBUTOS MUNICIPALES En el Nivel Municipal los ingresos tributarios estn constituidos bsicamente por el Predial Unificado, el de Circulacin y trnsito, sobre tasa ambiental, industria y comercio, avisos y tableros, delineacin urbana, espectculos pblicos, sobre tasa a la gasolina, plusvala urbanstica, patentes marcas y herretes, contribucin del 5% sobre contratos de obra pblica, sobre tasa bomberil, estampillas, pesas y medidas, alumbrado pblico, sobre las ventas en el sistema de clubes, rifas municipales, extraccin de arena, piedra y grava; y el impuesto de ocupacin de vas. De estos a continuacin se caracterizan los ms importantes. 5.5.1 IMPUESTOS DIRECTOS

5.5.1.1 PREDIAL UNIFICADO Gravamen sobre la propiedad o posesin de los inmuebles sobre el avalo catastral o auto avalo cuando as lo decida el Concejo con causacin de un ao fiscal y tarifa del 1 al 16 x 1000. Terrenos urbanizables no urbanizados y urbanizados no edificados: 33 x 1000. El sujeto pasivo es el propietario o poseedor. 35 5.5.1.2 CIRCULACIN Y TRNSITO Gravado sobre el valor comercial de los vehculos de servicio pblico de traccin mecnica por su posesin causado en el ao fiscal con tarifa establecida en la Ley 488 de 1998. El sujeto pasivo es el propietario o poseedor. 36

33

Artculos 20 y 30, Ley 1de 1961; Artculos 50 y 60, Ley 4 de 1963; Articulo 10 ley 33 de 1968; Articulo 163, Decreto Extraordinario 1222 de 1986. 34 Ley 64 de 1923; Ley 133 de 1936; Decreto reglamentario 1977 de 1989. 35 Ley 44 de 1990. Unifica este impuesto con otros. Esencialmente grava los bienes inmuebles dependiendo el avalu catastral. 36 Ley 48 de 1968, artculos 214-260 del decreto 1333 de 1986: Ley 44 de 1990 art. 19 y ley 488 de 1998, pargrafo 4, articulo 145. Eliminando el impuesto a nivel distrital y mantenindolo en los municipios a nivel de servicios pblicos.

5.5.1.3 SOBRETASA AMBIENTAL Ley 99 de 1993, artculo 44. Es una opcin que los municipios podan asumir, entendida como una sobretasa (entre el 1.5 por mil y el 2.5 por mil) sobre el avalo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial, con destino a las corporaciones autnomas regionales, para la proteccin del medio ambiente. 37 5.5.2 IMPUESTOS INDIRECTOS

5.5.2.1 INDUSTRIA Y COMERCIO Grava la actividad comercial, industrial o de servicio sobre los ingresos promedio mensuales del ao anterior con una causacin de ao fiscal siendo bimensual en Bogot y con tarifa comercial y de servicio de 2 al 10 x 1000, e industrial del 2 al 7 x 1000. El sujeto pasivo son industriales y comerciantes. 38 5.5.2.2 AVISOS Y TABLEROS Grava la exhibicin de avisos en lugares pblicos tomando por base el valor pagado por industria y comercio, siendo la tarifa del 15% lo pagado por ese impuesto. Su causacin es anual con tarifa. 39 5.5.2.3 DELINEACIN URBANA Generado por la expedicin de licencias para construccin, ampliacin, modificacin, etc., tomando como base gravable el Presupuesto de obra, causado cuando se presente el hecho generador con tarifa establecida a criterio de los concejos. El sujeto pasivo es el propietario del predio. 40 5.5.2.4 ESPECTCULOS PBLICOS Grava la entrada a los espectculos pblicos siendo su base gravable el valor de la boleta. Se causa antes de realizar la actividad, con una tarifa del 10% del valor de la boleta, siendo el sujeto pasivo el responsable del espectculo. 41 5.5.2.5 ESPECTCULOS PBLICOS CON DESTINO AL DEPORTE Y LA CULTURA Grava la entrada a los espectculos pblicos siendo su base gravable el valor de la boleta. Se causa antes de realizar la actividad, con una tarifa del 10% del valor de la boleta, siendo el sujeto pasivo el responsable del espectculo. 42 5.5.2.6 SOBRE TASA A LA GASOLINA El hecho generador es el consumo de gasolina motor extra o corriente, nacional o importada, con una tarifa del 2 por mil sobre el precio de venta al pblico. Para el Distrito Capital, de acuerdo al Decreto 352 de 2002, la sobretasa a la gasolina es del 25% y del ACPM de 6%. La base gravable es el valor de referencia de venta al pblico
37 38

Ley 99 de 1993, articulo 44. Decreto 1333 de 1986. Ley 14 de 1983. 39 Decreto 1333 de 1986 y Ley 14 de 1983. 40 Art. 233 del Decreto 1333 de 1986; Ley 97 de 1913. 41 Ley 12 de 1932 y Ley 33 de 1968 con el Decreto 1333 de 1986. 42 Ley 181 de 1995 artculos 70-80.

y se causa en el momento de la enajenacin por los responsables (distribuidor mayorista, distribuidor e importador). El periodo fiscal es mensual. 43 5.5.2.7 PLUSVALA URBANSTICA Se grava sobre las actividades que incrementan el valor de la propiedad inmueble, con una tarifa del 18,5% para municipios y 25% en el Distrito Capital sobre el valor del incremento. El sujeto pasivo es el poseedor o propietario. 44 5.5.2.8 DEGELLO DE GANADO MENOR Ley 31 de 1945, y artculo 226 del Decreto-ley 1333 de 1986. 45 5.5.2.9 SOBRETASA BOMBERIL Ley 322 de 1996, pargrafo del artculo 2. Los concejos municipales y distritales a iniciativa del Alcalde podrn establecer sobretasas o recargos a los impuestos de industria y comercio, circulacin y transito...o cualquier otro impuesto de ese nivel territorial de acuerdo a la ley y para financiar la actividad Bomberil. 46 5.5.2.10 IMPUESTO DE ALUMBRADO PBLICO

Nace con el literal d) artculo 1 de la Ley 97 de 1913, en el cual se facult al Concejo Municipal de Bogot para crear libremente el impuesto. Posteriormente, con la Ley 84 de 1915, la anterior autorizacin fue extendida a todos los dems municipios. La creacin legal del impuesto no seala ninguno de los elementos del hecho generador (ni del elemento objetivo, ni del elemento subjetivo). Por lo tanto, resulta necesario que se estructure la totalidad de los elementos mediante acuerdo del Concejo Municipal. 47

43 44

Art. 117-127 de la Ley 488 de 1998. Artculos 73-90 de la Ley 388 de 1997. 45 Ley 31 de 1945 y art. 226 del Decreto-ley 1333 de 1986. 46 Ley 322 de 1996 art. 2. 47 Art. 1 de la Ley 97 de 191. Ley 84 de 1915.

6. TASAS

Como lo hemos expresado en cap. I, punto 3.4, la tasa es toda prestacin obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de ley, por un servicio o actividad estatal que se particulariza o individualiza en el obligado al pago. Esto es, tal servicio tiene el carcter de divisible, por estar determinado y concretado en relacin con los individuos a quienes l atae. 48 6.1 CARACTERSTICAS ESENCIALES DE LAS TASAS a) Las tasas tienen carcter tributario, a diferencia de los precios. Empero, el clasificador de los gastos y recursos por rubros del decreto 866/92 ("B.O.", 5/6/92) excluye a las tasas de los ingresos tributarios, y las incluye entre los ingresos no tributarios. Sin embargo, este decreto, al definir las tasas, expresa que son "tributos pagados al Estado en virtud de la entrega de un bien o la contraprestacin de un servicio pblico". A la tasa de estadstica la califica de "impuesto indirecto". b) En consecuencia, deben ser establecidas por ley. Como bien lo seala Villegas, este requisito ha sido dejado a un lado repetidamente por la jurisprudencia ("Fallos", 225-688), provocando justificadas reacciones doctrinales. c) El hecho generador est integrado por una actividad efectivamente prestada por el Estado, que se particulariza o individualiza en el obligado al pago. Esta actividad debe ser prestada -como se dijo- efectivamente, y no en forma potencial. 49

Toda tasa implica una erogacin al contribuyente decretada por el Estado por un motivo claro, que, para el caso, es el principio de razn suficiente: Por la prestacin de un servicio pblico especfico. El fin que persigue la tasa es la financiacin del servicio pblico que se presta. Segn la sentencia C-040 de la Corte Constitucional el termino tasa es un gravamen con las siguientes caractersticas: El Estado cobra un precio por un bien o servicio ofrecido. El precio pagado por el ciudadano al Estado guarda relacin directa con los beneficios derivados del bien o servicio ofrecido. El particular tiene la opcin de adquirir o no el bien o servicio. El precio cubre los gastos de funcionamiento y las previsiones para amortizacin y crecimiento de la inversin. Ocasionalmente, caben criterios distributivos (ejemplo: tarifas diferenciales). Ejemplo tpico: los precios de los servicios pblicos urbanos (energa, aseo, acueducto). 50

48

GARCA VIZCANO, Catalina. Derecho Tributario Consideraciones econmicas y Jurdicas. Tomo I. Pgs. 99. 49 GARCA VIZCANO, Catalina. Derecho Tributario Consideraciones econmicas y Jurdicas. Tomo I. Pgs. 102-107. 50 Sentencia C-040 de 1993 de la Corte Constitucional

7. CONTRIBUCIONES Las contribuciones con las aportaciones econmicas que dan los particulares al estado para su mejor desempeo. El estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de esta contribucin: 1: SUJETO ACTIVO (ESTADO): Es aquel en cuyo favor se establece el crdito o el deber de dar, hacer o prestar que dicha obligacin. Por lo que es la entidad estatal encargada de la determinacin, recaudacin y administracin de las contribuciones. 2. SUJETO PASIVO (CONTRIBUYENTES): Son los particulares, ciudadanos, gobernados o administradores, los que, reciben el nombre de contribuyentes, tienen a cargo el cumplimiento de la obligacin, o el deber de dar, hacer o prestar, por lo que deben de contribuir, en los casos sealados por las leyes aplicables, la sostenimiento de los gastos pblicos. Existen las siguientes clases de contribuciones: Contribuciones Sociales: Son los pago que deben realizar los usuarios algunos organismos pblicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autnoma. Se diferencian las tasas de los ingresos parafiscales, en que las primeras son una remuneracin por servicios pblicos administrativos prestados por organismos estatales, mientras que las segundas los ingresos se establecen en provecho de organismos estatales, mientras que en las segundas los ingresos se establecen en provecho de los organismos privados o pblicos no encargados de la prestacin de servicios pblicos. Contribuciones corporativas: Son los aportes pagados a determinadas instituciones, por servicios especficos, que pueden ser gremiales. Algunas son pagos a las superintendencias y contraloras. Contribuciones econmicas: Son los pagos obligatorios que hacen los contribuyentes y que tienen destinacin ms o menos especifica. Ej: Contribucin por valorizacin. Otras contribuciones: Como impuesto a la gasolina. Contribuciones parafiscales: Son contribuciones parafiscales los gravmenes establecidos con carcter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y nico grupo social y econmico y se utilizan para beneficio del propio sector. El manejo, administracin y ejecucin de estos recursos se har exclusivamente en forma dispuesta en la ley que los crea y se destinarn slo al objeto previsto en ella, lo mismo que los rendimientos y excedentes financieros que resulten al cierre del ejercicio contable. Las contribuciones parafiscales administradas por los rganos que formen parte del presupuesto general de la Nacin se incorporarn al presupuesto solamente para registrar la estimacin de su cuanta y en captulo separado de las rentas fiscales y su recaudo ser efectuado por los rganos encargados de su administracin (L. 179/94, art. 12; L. 225/95, art. 2).51 Son las que estn a cargo de las cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado, con destino al servicio nacional de aprendizaje (SENA), Instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF) y cajas de compensacin. Contribuciones Imputadas: Prestaciones proporcionadas a los empleadores directamente a los asalariados o a quienes dependan de ellos, con cargo a sus

51

Decreto 111 de 1996, art. 29.

propios recursos, tales como subsidio familiar, suelos y salarios pagados, parcialmente o en su totalidad, a los trabajadores, ausentes del trabajo por causa de enfermedad, en accidente de trabajo, licencia de maternidad y pensiones. Contribuciones Efectivas: Valor de las contribuciones sociales que los empleadores pagan , en beneficio de sus asalariados, a los fondos de seguridad social, a las compaas de seguros y a otras entidades responsables de la administracin y gestin de los sistemas de seguridad social a los sistemas de seguridad social, cajas de compensacin y sindicatos.

ESTATUTO TRIBUTARIO CONTRIBUCIONES DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ARTICULO 116: DEDUCCIN DE LAS CONTRIBUCIONES PAGADOS POR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS: Las contribuciones, que los organismos descentralizados deban pagar conforme a disposiciones vigentes a la nacin u otras entidades territoriales, sern deducibles de la renta bruta del respectivo contribuyentes, siempre y cuando cumplan los requisitos que para su deducibilidad exigen las normas vigentes. PARGRAFO 1o. adicin en el artculo 57 de la Ley 1430 de 2010.Las cuotas de afiliacin pagadas a los gremios sern deducibles del impuesto de renta. ARTICULO 126-1. DEDUCCIN DE CONTRIBUCIONES A FONDOS DE PENSIONES DE JUBILACIN E INVALIDEZ Y FONDOS DE CESANTAS: Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, son deducibles las contribuciones que efecten las entidades patrocinadoras o empleadoras, a los fondos de pensiones de jubilacin e invalidez y de cesantas. Los aportes del empleador a los fondos de pensiones sern deducibles en la misma vigencia fiscal en que se realicen.

TRATAMIENTO CONTABLE52
CLASE GASTOS GRUPO DE ADMINISTRACIN CUENTA CONTRIBUCIONES IMPUTADAS

Descripcin: Representa el valor de las prestaciones proporcionadas directamente por la entidad contable a los empleados o a quienes dependen de ellos. La contrapartida corresponde a la subcuenta que integran la cuenta 2505-salarios y prestaciones sociales, pensiones y prestaciones econmicas por pagar, bonos pensinales, provisin para pensiones y provisin para bonos pensinales. CLASE GASTOS GRUPO ADMINISTRACIN CUENTA CONTRIBUCIONES EFECTIVAS

Descripcin: Representa el valor de las contribuciones sociales que la entidad contable publica paga, en beneficio de sus empleados, a travs de las entidades responsables de la administracin de los sistemas de seguridad social o de proveer otros beneficios.

52

Rgimen de contabilidad pblica, manual de procedimientos 2007.

La contrapartida corresponde a las cuentas de acreedores. Cuando se trate de pagos por anticipado la contrapartida es la cuenta contribuciones efectivas. CLASE GASTOS GRUPO DE ADMINISTRACIN CUENTA IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES Y TASAS

Descripcin: Representa el valor de los impuestos, contribuciones y tasas causados a cargo de la entidad contable publica, de conformidad con las disposiciones legales. La contrapartida corresponde a las subcuentas que integran la cuenta 2440Impuestos, contribuciones y tasas.

8. BIBLIOGRAFA

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C. ACUERDO No. (041 del 21 de diciembre de 2006) CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA 1991

CONCEPTO No. 003/2002 DIAN


CORREDOR ALEJO, Jess Orlando. El impuesto de Renta en Colombia. Centro Interamericano Jurdico-Financiero. Pg. 43-46. Ref. 336.24 C81. Biblioteca Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano. Decreto Extraordinario 1222 de 1986; Decreto Extraordinario 1280 de 1994; Decreto Extraordinario 1222 del 18 de Abril de 1986. Decreto ley 4825 de 2010 Decreto reglamentario 1977 de 1989. Decreto 111 de 1996. Decreto 1333 de 1986. DNP, Direccin de desarrollo territorial. Tcnicas para el anlisis de la Gestin DNP, Direccin de desarrollo territorial. Bases para la gestin del Sistema Elementos Bsicos de la tributacin en Colombia, FINO, Serrano Guillermo, 21 Edicin 2001 pg. 126-130. ESTATUTO TRIBUTARIO DE COLOMBIA Fallo 12591 de 2002 Consejo de Estado GARCA VIZCANO, Catalina. econmicas y Jurdicas. Tomo I. Derecho Tributario Consideraciones

Gua de Referencia Contable y Tributaria 2012 Gua Legis para la declaracin de renta 2011, Legis editores S.A. pg. 0002. Gua Prctica. Impuestos para sociedades. KPMG y revista Dinero. 2011. ISSN 2027-6702. HACIENDA PBLICA. HERRERA ROBLES, Aleksey. Editorial UNINORTE Coleccin Jurdica. LEY 14 de 1983.

LEY 101 de 1993. LEY 133 de 1936. LEY 1111 de 2006. LEY 1176 de 2007. LEY 223 de 1995. LEY 44 de 1990. LEY 48 de 1968. LEY 488 de 1998 LEY 633 de 2000. LEY 64 de 1923. LEY 715 de 2001. LEY 788 de 2002. LEY 8 de 1909. LEY 99 de 1993. Manual del ICA y Predial de Bogot 2011, Legis Editores S.A, 18edision 2011, pg. 0001, 0004, 0007-2, 0136. Manual de Retencin en la Fuente 2011, Legis Editores S.A, 27a edicin 2011, pg. 0002. MENDOZA JOS FRANCISCO, Gestin Financiera Pblica, elementos para su estudio y aplicacin. Bogot. Universidad Externado de Colombia. 2007 MINISTERIO DE HACIENDA. Sistema Presupuestal Colombiano RAMREZ CARDONA, Alejandro. Derecho tributario procedimental. 3 ed. Bogot, Editorial Temis, 1985. sustancial y

Rgimen de contabilidad pblica, manual de procedimientos 2007. Resolucin No. 013443, del 28 de diciembre de 2011 RESTREPO, Juan Camilo. Hacienda Pblica. Universidad Externado de Colombia. Cuarta Edicin. Ref. 336.86 R436. Biblioteca Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano. SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA, Alcalda Mayor de Bogot. Manual.

Sentencia C-040 de 1993 de la Corte Constitucional. Sentencia 533 de 2005 Corte Constitucional. URIBE PINTO, Roberto. La contribucin por Valorizacin. Teora y Practica. LEGIS. Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano. Ref. 336.283 U76.

9. TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 4. 4.1

INTRODUCCIN OBJETIVOS GENERALIDADES DEL DERECHO TRIBUTARIO DERECHO TRIBUTARIO DEBERES DEL DERECHO TRIBUTARIO FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO PRINCIPIOS GENERALES DE LA TRIBUTACIN. GENERALIDADES DE LOS TRIBUTOS CLASIFICACIN DE LOS TRIBUTOS Esquema-

5. IMPUESTOS 5.1 CLASIFICACIN DE LOS IMPUESTOS 5.2 ENTIDADES DELEGADAS SEGN SU TERRITORIALIDAD 5.3 TRIBUTOS NACIONALES 5.3.1 IMPUESTOS DIRECTOS 5.3.1.1 IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS TARIFAS DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA 5.3.2 IMPUESTOS INDIRECTOS 5.3.2.1 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA 5.3.2.2 CONTRIBUCIONES ESPECIALES 5.3.2.2.1 GRAVAMEN AL MOVIMIENTO FINANCIERO-(GMF) 5.3.2.2.2 IMPUESTO AL PATRIMONIO 5.4 TRIBUTOS DEPARTAMENTALES 5.4.1 IMPUESTOS INDIRECTOS 5.4.1.1 IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS, SIFONES Y REFAJOS 5.4.1.2 IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES, VINOS, APERITIVOS Y SIMILARES. 5.4.1.3 IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS 5.4.1.4 IMPUESTO AL CONSUMO DE GASOLINA 5.4.1.5 DEGELLO DE GANADO MAYOR 5.4.1.6 CONTRIBUCIN SOBRE CONTRATOS DE OBRA PBLICA 5.4.1.7 IMPUESTO A GANADORES DE LOTERAS 5.4.1.8 IMPUESTO A LOTERAS FORNEAS 5.5 TRIBUTOS MUNICIPALES 5.5.1 IMPUESTOS DIRECTOS 5.5.1.1 PREDIAL UNIFICADO 5.5.1.2 CIRCULACIN Y TRNSITO SOBRETASA AMBIENTAL IMPUESTOS INDIRECTOS INDUSTRIA Y COMERCIO 5.5.1.3 AVISOS Y TABLEROS 5.5.1.4 DELINEACIN URBANA 5.5.1.5 ESPECTCULOS PBLICOS 5.5.1.6 ESPECTCULOS PBLICOS CON DESTINO AL DEPORTE Y LA CULTURA 5.5.1.7 SOBRE TASA A LA GASOLINA

5.5.1.8 PLUSVALA URBANSTICA 5.5.1.9 DEGELLO DE GANADO MENOR 5.5.1.10 SOBRETASA BOMBERIL 5.5.1.11 IMPUESTO DE ALUMBRADO PBLICO 6. TASAS 6.1 CARACTERSTICAS ESENCIALES DE LAS TASAS 7. 8. CONTRIBUCIONES BIBLIOGRAFA

Вам также может понравиться