Вы находитесь на странице: 1из 5

CUESTIONARIO PARA EL PREVIO DE LA INVESTIGACION DE LA GUA DE VIGILANCIA DEL DENGUE 1. Qu es el dengue?

Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Que al picar a las personas, provocan brotes epidmicos en la poblacin. 2 Cules con las caractersticas del dengue clsico?

Fiebre alta Fuertes dolores de cabeza Dolores intensos en las articulaciones Dolores en msculos y ojos Hay prdida de apetito Nauseas y vomito Aumento de la presin cardiaca Respiracin acelerada

3 Cules son las caractersticas del dengue hemorrgico? Para reconocer al dengue, se debe distinguir
estas caractersticas:

1. Signos y sntomas del dengue clsico 2. Dolor abdominal intenso y sostenido. 3. Vmitos persistentes. 4. Derrame seroso (en peritoneo, pleura o pericardio) detectado por clnica, por laboratorio (hipoalbuminemia) o por imgenes (ecografa de abdomen o Rx de trax). 5. Sangrado de mucosas. 6. Cambio en el estado mental del paciente: somnolencia o irritabilidad. 7. Hepatomegalia (> 2 cm). 8. Si est disponible: incremento brusco del hematocrito concomitante con rpida disminucin del recuento de plaquetas.

4Qu es el sndrome por sndrome de choque por dengue? Esta es la forma ms grave de Dengue, que necesariamente requiere tratamiento hospitalario, ya que el sistema circulatorio del paciente se ve muy comprometido y pone en riesgo la vida.

Cul es el objetivo general de la vigilancia del dengue? El Plan continental tiene como objetivo el incremento de las acciones de combate al Ae. aegypti para alcanzar niveles de infestacin cercanos a 0 y lograr su futura erradicacin.

Cules son los objetivos especficos de la vigilancia del dengue? Qu es un caso probable del dengue clsico? Qu es un caso probable de dengue hemorrgico? Cules son las manifestaciones del dengue hemorrgico? Qu es un caso confirmado por laboratorio? Qu es un caso confirmado por nexo epidemiolgico? Qu es epidemiologia? Qu es vigilancia? Qu es Mortalidad por dengue? qu es notificacin semanal? Cules son los exmenes de laboratorio que se realizan para confirmar que el paciente tiene dengue? Qu es Ajustes por perodos epidemiolgicos? cul es la funcin de Las Unidades Primarias Generadoras de Datos UPGD? cul es la meta de la vigilancia epidemiolgica? Qu es la Investigacin de caso y de campo?: Qu son Medidas de control vectorial?: Qu son Medidas de vigilancia entomolgica: Qu son Medidas de vigilancia por laboratorio? Cmo debe ser la Participacin social / educacin? cmo se debe realizar Comunicacin social? Defina los siguientes conceptos o qu es? Agente etiolgico Modo de transmisin Perodo de incubacin Perodo de transmisibilidad Susceptibilidad Reservorio Vector. Retro ocular. Mialgias. Artralgias. Erupcin. Manifestaciones hemorrgicas. Leucopenia. Trombocitopenia. Petequias. Equimosis. prpuras. Serologa: 1 es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre 2 Es un examen de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra un micro organismo Entomologa: 1 es el estudio cientfico de los insectos 2 es la ciencia que trata y estudia a los insectos. Endemia: 1 es un proceso patolgico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una poblacin o zona geogrfica determinada. Generalmente se trata de patologas infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

2 Cualquier enfermedad que afecta a una zona determinada en unas fechas determinadas.
Pandemia: 1 Enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a la mayora de los habitantes de una poblacin: Epidemia: 1 Enfermedad infecciosa que durante un periodo de tiempo ataca, simultneamente y en un mismo territorio, a gran nmero de personas 2 Es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geogrfica determinada y que afecta simultneamente a muchas personas. Contaminacin: 1 es la alteracin nociva del estado natural del medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. 2 se define como una alteracin del estado natural de un medio debida a la introduccin de un agente nocivo y ajeno al medio. 3 La contaminacin es la presencia o incorporacin al ambiente de sustancias o elementos txicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos).

Propagacin

Identifique las Responsabilidades


Entidades administradoras de planes de beneficios de salud:
Son: (EPS, ARS, EMP, EA, Servicios de Ambulancia pre pagada o entes territoriales) Contratantes

Institucin Prestadora de Servicios de Salud IPS-: Son: hospitales, clnicas, laboratorios, consultorios, etc.

Unidad local de salud: Desarrollar, funciones de direccin, tendientes a la toma de decisiones, en materia de

salud, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las competencias del municipio, en este sector y el Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio. As como la adopcin de planes y correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos por la entidad.

1. Dirigir, planear y controlar el cumplimiento de los objetivos y estrategias que apunten al desarrollo del municipio. 2. Dirigir la formulacin y fijacin de polticas, adoptar los planes generales relacionados con el desarrollo de su dependencia y velar por el cumplimiento de los trminos y condiciones establecidas para su ejecucin. 3. Administrar el recurso que le sea asignado a su sector, bajo sujecin exclusiva del alcalde municipal. 4. Coordinar la organizacin de los grupos de trabajo y la asignacin de las responsabilidades correspondientes para la efectiva prestacin de los servicios a cargo de la dependencia respectiva. 5. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar el personal a su cargo. 6. Dirigir, coordinar y supervisar el sistema local de salud y el sistema de salud publica, en la jurisdiccin del municipio, de acuerdo con los parmetros establecidos por la normatividad vigente en esta materia 7. Inspeccionar, vigilar y controlar las instituciones que presten servicios de salud e informar a las autoridades competentes sobre la el incumplimiento de las normas. 8. Elaborar mecanismos para la integracin funcional y la participacin de la comunidad en el sector en los trminos establecidos en la norma vigente. 9. Administrar por delegacin del Alcalde el Fondo Local de Salud, en coordinacin con la Secretaria de Hacienda Municipal de acuerdo con la normatividad vigente en al materia. 10. Coordinar la formular los diferentes planes operativos anuales de los proyectos del plan de atencin bsico PAB del municipio. 11. Coordinar la ejecucin de los diferentes planes operativos anuales de los proyectos del plan de atencin bsico PAB del municipio. 12. Ejecutar y verificar el cumplimiento de las actividades establecidas en el plan operativo anual del Plan de Atencin Bsica. 13. Adelantar campaas de prevencin y promocin de salud. 14. Ejercer las interventoras que le sean asignadas, as como ejercer la supervisin de los contratos que se suscriban en el sector salud. 15. Asistir al Alcalde en los asuntos relacionados con salud. 16. Cumplir con el reglamento interno y disciplinario y dems normas que imparta la administracin municipal. 17. Las dems funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del cargo.

Secretara Departamental de Salud: Corresponde a la Secretara de Salud el desarrollo de las siguientes


funciones generales: 1. Inspeccionar, vigilar y controlar la aplicacin de las normas tcnicas, cientficas administrativas y financieras que expide el Ministerio de la Proteccin Social. 2. Contribuir a la formulacin y adopcin de los planes y programas del sector salud en el departamento, en armona con las polticas, planes y programas nacionales. 3. Desarrollar y administrar el Sistema de Informacin en Salud del Departamento. 4. Elaborar programas y proyectos dirigidos al fomento de la salud, prevencin de la enfermedad, el control de factores de riesgo y enfermedades.

5. Responder por el cumplimiento de las polticas establecidas para el Sistema Departamental de Seguridad Social en Salud, acordes con las polticas departamentales y nacionales. 6. Asesorar a las entidades del Sistema General de Seguridad Social en el Departamento. 7. Dirigir y organizar los servicios de salud para garantizar la salud pblica y la oferta de servicios por instituciones pblicas, por contratacin de servicios o por el otorgamiento de subsidios a la demanda. 8. Dirigir el proceso de descentralizacin de la salud en el Departamento y otorgar la certificacin del cumplimiento de los requisitos por parte de los municipios para que asuman sus competencias en salud. 9. Garantizar y velar porque la organizacin, los recursos asignados y los servicios de salud sean ptimos, eficaces y contribuyan al cumplimiento y desarrollo de los objetivos establecidos por la Constitucin y la ley. 10. Velar para que las Instituciones prestadoras de Servicios de salud (pblica, privada o mixta) establezcan los mecanismos de atencin al cliente y canalicen adecuadamente sus peticiones. 11. Garantizar la funcin social del estado en la adecuada prestacin y ampliacin de cobertura de los servicios de salud. Promover las polticas de la Secretaria de Salud, conducentes a la consecucin de recursos especiales y al establecimiento de relaciones e intercambios con otras instituciones nacionales e internacionales. 12. Dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud dentro del territorio, atendiendo las disposiciones nacionales sobre la materia. 13. Para tal efecto, se le asignan funciones del siguiente t

Ministerio de la Proteccin Social: En el marco de las competencias legalmente atribuidas, el Ministerio de la Proteccin Social tendr a su cargo: tiene como responsabilidad: a) Establecer los lineamientos para la aplicacin de los patrones de crecimiento a que hace referencia la presente resolucin. b) Asesorar a las entidades territoriales del orden departamental y distrital en la implementacin de los patrones de crecimiento a que hace referencia esta resolucin. c) Promover los patrones de crecimiento adoptados, en todos los planes, programas, proyectos y estrategias de intervencin orientadas a mejorar el estado nutricional de los nios, nias y adolescentes de 0 a 18 aos. d) Promover la creacin de un comit temtico para la implementacin de los patrones de crecimiento, referido en el artculo 8o de la presente resolucin. Instituto Nacional de Salud: En el marco de las competencias legalmente atribuidas, el Instituto Nacional de Salud tendr a su cargo la responsabilidad: a) Brindar asistencia tcnica a las entidades territoriales, en la implementacin de los patrones de crecimiento a que hace referencia esta resolucin. b) Promover, orientar, ejecutar y coordinar investigaciones dirigidas al uso y aplicacin de los patrones a que hace referencia la presente resolucin. c) Adelantar el desarrollo e implementacin del sistema de vigilancia nutricional que contemple el seguimiento en la implementacin de los patrones adoptados en la presente resolucin. d) Apoyar al Ministerio de la Proteccin Social en la implementacin de los patrones de crecimiento que hace referencia la presente resolucin, liderando el comit temtico; referido en el artculo 8o de la presente resolucin. Describa la metodologa del caso confirmado por nexo epidemiolgico:

Realice el mapa conceptual del Ciclo de transmisin del dengue

Ciclo de vida del agente transmisor El mosquito Aedes Aegypti acta como vector, transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus de una persona enferma. Una vez infectado el mosquito con el virus, se multiplica en su organismo y se vuelve infeccioso. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estar transmitiendo la enfermedad. As contina la cadena de propagacin. El virus no se transmite de persona a persona, ni tampoco a los animales. Cuando una persona supera el perodo de los sntomas no contagia ms la enfermedad. La propagacin del Dengue depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor. Sin la presencia de Aedes Aegypti, el Dengue no existira.

Ciclo de vida del agente transmisor El mosquito El mosquito transmisor del Dengue, Aedes Aegypti, es un insecto pequeo, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Posee hbitos diurnos, se muestra ms activo a media maana y poco antes de oscurecer. Habita tanto en interiores como en exteriores de casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Es esencialmente urbano y muy difcil de encontrar en el campo. Deposita sus huevos en recipientes con agua limpia estancada: floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores o cubiertas en desuso que acumulan agua en su interior. Necesita de una pared slida para depositar los huevos. Los charcos y zanjas normalmente no son criaderos. En condiciones favorables de temperatura y humedad, los huevos eclosionan convirtindose en larvas. Los huevos permanecen en vida latente hasta 1 ao hasta transformarse en larva en condiciones adecuadas. Por lo general, este tipo de mosquito llega a cumplir hasta 1 mes de vida en su estado adulto.

Larva Aedes Aegypti

Mosquito Aedes Aegypti adulto

Ciclo de vida del agente transmisor

SUERTE, NIMO, SI QUIERES PUEDES. Y T SI PUEDES. ELISABETH SANTOS Instructora SENA

Вам также может понравиться