Вы находитесь на странице: 1из 4

www.LaCiudadVerde.

org - Abril 14 de 2012

Recomendaciones al Anteproyecto del Plan de Desarrollo del Choc 2012 -2015 Somos un colectivo ciudadano independiente, sin ningn vnculo con partido poltico alguno, que trabaja para promover ciudades y regiones sostenibles. Como tal, nos permitimos hacer estas recomendaciones al anteproyecto del Plan de Desarrollo 2012 2015 para el Departamento del Choc. Hacemos una llamado de atencin acerca de la falta de socializacin del Plan de Desarrollo, y la dificultad ciudadana para siquiera acceder al documento mismo. Si no se le permite a los ciudadanos mismos hacer parte de la planeacin a futuro de su departamento, se posibilita la mantenimiento de prcticas poco objetivas desde la administracin pblica. o Los distintos sectores de la sociedad, y los ciudadanos en especial, deben ser tenidos en cuenta desde el principio, en el proceso de construccin de las hojas de ruta que son los planes de desarrollo. Reconocemos que esta versin del Plan de Desarrollo, amparado en la Visin 2021, plantee la sostenibilidad como factor indispensable para el desarrollo del Choc. Pocas veces se ve que este fenmeno se incluya como uno de los componentes fundamentales de un diagnostico inicial de los problemas que se enfrentan. o Si queremos convencer a grandes cantidades de ciudadanos, sobre la importancia de un balance entre la proteccin ambiental, el crecimiento econmico, y la equidad social, es vital transmitir el mensaje de la relacin intrnseca entre la sostenibilidad y la calidad de vida; la literatura acadmica al respecto es amplia (Giddings et al. 2002; Collados & Duane 1999; Howley et al. 2009; UN-HABITAT 2011). La primera versin del Plan de Desarrollo contiene un muy buen diagnstico del departamento del Choc y unas ideas de lo que sern las principales lneas estratgicas. Sin embargo, deja varios temas por debatir: Las principales tres propuestas que salen del diagnstico, todava deben desarrollarse en detalles, incluyendo lneas de base, metas especficas, e indicadores de seguimiento. Estas son: a) Desarrollo portuario sobre el pacfico; b) Conexin fsica y c) Zona franca ecoturstica. Rescatamos que dentro de esta versin del Plan de Desarrollo se destaque a la biodiversidad como motor del desarrollo del Choc. o Esto implica establecer el concepto de la sostenibilidad, como requisito fundamental para lograr el desarrollo de proyectos econmicos, de infraestructura, de conectividad, etc., sin afectar el bienestar de las generaciones siguientes. o La gran biodiversidad del territorio del Departamento tambin debe ser la base para la estructuracin de los planes de uso, aprovechamiento y/o conservacin de la Oferta Ambiental del Choc.

www.LaCiudadVerde.org - Abril 14 de 2012

Reconocemos que se discutan temas globalmente innovadores, como la promocin del Bio-Comercio, del Eco-Turismo y la emisin de bonos ambientales. o Sin embargo, rogamos se incluyan estudios objetivos sobre la manera como se le buscar sacar provecho a estas estrategias, sin caer en la trampa de la improvisacin. Si no se busca participar de estas industrias de manera sistemtica, se podran generar ms costos que beneficios para el Departamento. Valoramos que se identifiquen como amenazas al desarrollo del Choc, entre otros, los monocultivos, la inversin en negocios que afectan la biodiversidad y la falta de gestin del riesgo. o No obstante, reprochamos que no se incluyan estrategias especficas para hacerle frente a estas amenazas evidentes. Consideramos apropiado que se proponga aprovechar la participacin comunitaria en los procesos que tienen que ver con el uso y el aprovechamiento de tierra y recursos naturales. o Sin embargo, no se ofrecen estrategias para hacer de esta participacin, un proceso transparente y productivo. Las experiencias previas han demostrado que con frecuencia, algunos actores anteponen intereses particulares a los intereses colectivos, dilatan as los procesos y creando vnculos dbiles de confianza. A lo largo del documento se hace repetido nfasis en la importancia de la energa. o Recomendamos que se prioricen siempre sistemas de generacin amigables con el ambiente y con mnimo impacto social y econmico para las comunidades que se convierten en anfitrionas de la infraestructura de generacin y transmisin. No hay claridad en el documento de la diferencia entre minera ilegal, informal y artesanal y es importante que la haya porque deben haber estrategias diferenciadas para la promocin o erradicacin (en el caso de la minera ilegal) de cada una. o Recomendamos ofrecer un diagnstico explcito y bien documentado acadmicamente, sobre las estrategias para fomentar y proteger la minera en pequea escala1, buscndo convertirla en minera sostenible. Se habla de la minera como una de las pocas actividades econmicas que pueden desarrollar las mujeres, tambin como fuente de desplazamiento de las comunidades afro descendientes e indgenas, pero no hay una estrategia clara y contundente para abordar el tema.

Consejo Econmico y Social de la Organizacin de las Naciones Unidas, Comit de Recursos Naturales. Decisin 1994/308. la minera en pequea escala debe considerarse desde el punto de vista ms amplio del desarrollo socioeconmico y la erradicacin de la pobreza para un gran nmero de personas que participan en la minera artesanal en todo el mundo, las actividades de minera constituyen una red de seguridad ya que proporcionan ingresos durante pocas econmicas difciles. Dado que la mayora de esas actividades se realizan en zonas rurales, la minera artesanal es un arma eficaz contra la pobreza rural y la migracin de las zonas rurales a las urbanas y, como tal, debe recibir apoyo. Cuando un gobierno toma medidas para crear un entorno ms propicio para los mineros artesanales, est aumentando tambin el acceso de la poblacin a una red de seguridad de los ingresos y generando capacidad para liberarse de la pobreza, la asistencia a ese sector puede servir tambin de mecanismo importante para prestar la ayuda social que tanto necesitan la poblacin y las zonas involucradas.

www.LaCiudadVerde.org - Abril 14 de 2012

Reconocemos que la minera sostenible hace parte del plan estratgico. Sin embargo, no hay mucha claridad de cmo se lograran esos resultados planteados: o Cmo se va a fomentar la asociatividad en los mineros artesanales? o No se menciona cmo la gobernacin abordar el tema de la formalizacin de estos mineros ni tampoco cuales son los planes de trabajo en red con otras instituciones para monitorear y controlar el impacto ambiental de la minera (de todas las escalas) en la regin. o En cuanto a la minera en territorios colectivos, cules son las acciones que la gobernacin desarrollar para apoyar a los Consejos Comunitarios en el ejercicio de sus derechos (derecho de prelacin, consulta previa, etc.)? Se menciona la necesidad de mejorar la productividad de la industria minera y de aumentar el conocimiento tcnico para mejorar las prcticas extractivas, pero no se dice claramente qu mecanismos utilizar la gobernacin para lograr esto. o Ser a travs de intercambios? o Qu rol jugarn los centros de investigacin, las universidades y las CAR? o Cmo puede la gran minera contribuir al desarrollo sostenible de la minera artesanal y de pequea escala va transferencia de metodologas y buenas prcticas? En las Lneas Estratgicas: Un Nuevo Choc Prspero y Un Nuevo Choc Gobernable hace falta hacer referencias explcitas al rol de los Consejos Comunitarios. o Se mencionan en el diagnstico, en varias ocasiones se habla de fortalecer las capacidades de los lderes tnicos y se habla de importancia de la Ley 70 pero dada la importancia de los Consejos y el rol fundamental que juegan en la defensa de los territorios colectivos y del patrimonio cultural afro, es vital que se les de un rol ms protagnico en el documento. Debe haber estrategias claras dirigidas al desarrollo de capacidades de estos organismos, la formacin de nuevos lderes tnicos para el relevo generacional y su participacin en el diseo de estrategias y polticas locales y regionales. Esta versin del Plan de Desarrollo propone alianzas con los departamentos vecinos para la competitividad, sin embargo falta profundidad en este tema. Hay muchas posibilidades de colaboracin entre regiones en el tema minero pero no se especifica cules sern los temas que se incluirn en esas alianzas.

www.LaCiudadVerde.org - Abril 14 de 2012

Referencias Collados, C. & Duane, T.P., 1999. Natural capital and quality of life: a model for evaluating the sustainability of alternative regional development paths. Ecological Economics, 30, pp.441 460. Giddings, B., Hopwood, B. & OBrien, G., 2002. Environment, economy and society: fitting them together into sustainable development. Sustainable Development, 10(4), pp.187196. Howley, P., Scott, M. & Redmond, D., 2009. Sustainability versus liveability: an investigation of neighbourhood satisfaction. Journal of Environmental Planning and Management, 52(6), pp.847864. UN-HABITAT, 2011. Global Report Human Settlements 2011, Nairobi.

Вам также может понравиться