Вы находитесь на странице: 1из 86

GUIAS DE ATENCION INTEGRAL EN EDA-IRA

OBJETIVO Conocer las causas y medidas para manejo en casa de los cuadros de diarrea y gastroenteritis.

DIARREA Y GASTROENTERITIS Diarrea indica la evacuacin de heces acuosas, blandas, ms de tres veces al da. Tambin puede haber clicos, distensin abdominal, nusea y una necesidad urgente de evacuar el intestino.

Entre las causas de diarrea se incluyen bacterias, virus o parsitos, algunas medicinas, intolerancia a alimentos y enfermedades que afectan el estmago, el intestino delgado y el colon.

Aunque no suele ser peligrosa, la diarrea puede llegar a serlo o indicar un problema ms serio.

La gastroenteritis es una inflamacin de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parsitos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad ms comn de consulta. Se disemina a travs de alimentos o agua que estn contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevencin es lavarse las manos frecuentemente.

La diarrea tiene muchas causas, como: Antibiticos. Consumo de demasiada fruta o jugo de fruta. Sensibilidad a los alimentos. Enfermedad intestinales Infecciones.

Disentera Generalmente, si hay sangre visible en las heces, se conoce como disentera o diarrea disentrica. El rastro de sangre es indicativo de una invasin al tejido intestinal. La disentera es causada por un exceso de agua por liberacin de la hormona antidiurtica de la glndula pituitaria posterior. La disentera es un sntoma de Shigelosis, Entamoeba histolytica, y Salmonelosis.

SIGNOS DE DESHIDRATACIN Orinar poco o no orinar nada, u orina ms oscura de lo normal. Orinar con menor frecuencia de lo normal; mojar menos de seis (6) paales al da en lactantes y pasar ocho (8) horas o ms sin orinar en nios. Sed; los bebs pueden mostrar sed llorando, estando irritables y ansiosos de tomar cuando se les ofrece algo. Irritabilidad. No comer tan bien como es usual.

Prdida de peso. Resequedad en la boca. No le salen lgrimas al llorar. En los bebs menores de 18 meses de edad, tener puntos blandos y hundidos en la parte superior de la cabeza. Piel que no es tan elstica como es usual. Somnolencia.

Cmo puedo prevenir la deshidratacin?


Si el nio han tenido varios accesos de vmito o diarrea, l o ella tendrn que reemplazar los lquidos y electrolitos que han perdido. Si est lactando, contine dndole leche de pecho al beb. La lactosa puede hacer que la diarrea empeore. debe evitar darle al nio agua normal y refrescos de color oscuro.

Qu es el suero oral SRO?


Una solucin para rehidratacin oral, o SRO es una forma muy buena de reemplazar lquidos y substancias nutritivas que se han perdido a travs del vmito y la diarrea.

La OMS ya ha recomendado una solucin rehidratante en forma de sobres que se vende en farmacias. Se echa un sobre en un litro de agua. Su contenido es : 2,9g de cloruro potsico 3,5g de cloruro sdico 2,5g de bicarbonato sdico 20g de glucosa

Debo alimentar a mi nio si l o ella tiene diarrea? S. Los nios mayores deben comenzar a comer en un plazo de 12 a 24 horas despus de comenzar a tomar la SRO. Evite las comidas con mucha azcar y grasa.

Debo darle a mi nio medicamento para pararle la diarrea? Probablemente no. La diarrea usualmente no dura mucho tiempo. Si es por causa de una infeccin la diarrea es una forma de su cuerpo para deshacerse de la infeccin. Dar medicamentos que parar la diarrea en realidad puede interferir con los esfuerzos del cuerpo para curarse.

Tratamiento
Correccin de los dficit de agua, electrolitos y equilibrio cido-base. Nutricin adecuada. Tratamiento sintomtico de la diarrea y los sntomas acompaantes. Tratamiento especfico del agente o factor responsable de la diarrea

REHIDRATACIN
Plan A, en diarrea aguda sin deshidratacin aparente. Aportar mayor cantidad de lquido que lo perdido. En pacientes menores de 1 ao de edad: 50 a 100 ml y en mayores de 1 ao de edad: 100 a 200 ml despus de cada evacuacin lquida. A nios mayores o adultos se ofrece todo el volumen que deseen beber.

Plan B, en diarrea aguda con deshidratacin clnica moderada. El objetivo es tratar la deshidratacin mediante el uso de terapia de rehidratacin oral (TRO), usando sales de rehidratacin oral (SRO) para corregir el dficit de agua y electrlitos y recuperar el equilibrio hidrosttico. Plan C, en diarreas con deshidratacin grave o choque circulatorio y cuyo objetivo es tratar la deshidratacin rpidamente. La rehidratacin intravenosa est indicada ante el fracaso de la terapia de rehidratacin oral (TRO) o a continuacin de la reanimacin inicial de un paciente en shock.

TUBERCULOSIS
La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego a travs del latn phthisis). causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa ms prevalente en el mundo.

DESCRIPCIN CLNICA
Los pulmones son los rganos ms comnmente afectados. La enfermedad puede comprometer tambin los riones, huesos, ganglios linfticos, sistema nervioso central, rganos genitales, pericardio, peritoneo, articulaciones o diseminarse por todo el organismo.

La transmisin se efecta por va area al inhalar la persona sana las partculas de esputo que exhala el enfermo al toser, hablar o estornudar. No es posible infectarse a travs de un beso, una relacin sexual o compartiendo utensilios de comida o ropa. La tos es la forma mas efectiva de transmisin del bacilo.

En la tuberculosis curada es caracterstica la cicatriz tuberculosa o secuela que puede ocurrir en cualquier rgano y si bien no es contagiosa, s puede producir limitacin e incapacidad funcional.

CARACTERISTICAS CLINICAS
Estado asintomtico: es la regla en lesiones incipientes y an medianas. El complejo primario rara vez causa sntomas y stos pueden confundirse con una infeccin respiratoria banal.

Tos con expectoracin: es la manifestacin ms frecuente de la enfermedad. A pesar de su falta de especificidad, se ha constituido en una importante herramienta de deteccin

Hemoptisis: la TBC es causa frecuente de hemoptisis pequeas y medianas. Ocasionalmente se observan hemoptisis masivas, que se deben a aneurismas que se forman dentro de las cavidades (aneurismas de Rasmussen) debido a que la enfermedad afecta la pared arterial.

Compromiso del estado general: corresponde, generalmente, a cuadros avanzados con lesiones extensas. Puede haber fiebre de grado variable, diaforesis nocturna, astenia, baja de peso, etc.

Disnea: se presenta en algunas lesiones avanzadas y puede deberse a trastornos restrictivos por destruccin de parnquima o fibrosis retrctil pleuropulmonar.

Sndromes pleurales: pueden deberse a un derrame serofibrinoso, relativamente frecuente, o a un empiema tuberculoso de baja incidencia, como veremos en el captulo correspondiente.

El contagio se presenta mientras el enfermo elimina bacilos, al iniciar el tratamiento rpidamente se suprime la poblacin bacteriana por lo tanto desaparece el riesgo. El aislamiento del paciente no tiene justificacin, por cuanto una vez iniciado el tratamiento, la poblacin en riesgo que puede contagiarse disminuye progresivamente.

COMPLICACIONES
En el caso de la tuberculosis pulmonar se pueden presentar la insuficiencia respiratoria, el empiema, el fibrotrax, la atelectasia, las bronquiectasias, la hemoptisis y la laringitis tuberculosa, entre otras.

FACTORES DE RIESGO
La susceptibilidad es universal, para todas las edades y sexos. Sin embargo, la desnutricin, el hacinamiento, las malas condiciones higinicas, la infeccin por el VIH, algunas enfermedades debilitantes y anergizantes, los inmunosupresores, la diabetes, el estrs, el alcoholismo, la drogadiccin y la indigencia entre otros, aumentan la susceptibilidad de las personas a la enfermedad.

FACTORES DE PROTECCIN
bsqueda, localizacin precoz de las fuentes de infeccin y su tratamiento hasta obtener su curacin. Para cortar la cadena de transmisin no basta con diagnosticar todas las fuentes de infeccin, es preciso diagnosticarlas oportunamente, de tal manera que al momento del inicio del tratamiento hayan infectado el menor nmero posible de contactos.

Mientras dure el periodo de transmisibilidad (Hasta 2-3 semanas de iniciado el tratamiento), el paciente debe cubrirse la boca con un pauelo al toser.

ESTRATEGIA PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

proporcionar quimioterapia acortada a todos los pacientes de Tuberculosis con baciloscopia de esputo positiva. El tratamiento eficaz de los casos con la quimioterapia acortada cura la enfermedad e impide la transmisin de los bacilos tuberculosos, es decir la curacin es la mejor prevencin.

La vacunacin con BCG juega un papel importante en la prevencin de Tuberculosis en los nios. Se debe aplicar a todo recin nacido y todo menor de 5 aos no vacunado.

DETECCIN: BSQUEDA Y LOCALIZACIN DE CASOS (FUENTES DE INFECCIN)


SINTOMTICO RESPIRATORIO: Es toda persona que presente tos y expectoracin por mas de 15 das. Se considera sospechoso de Tuberculosis y debe practicrsele la baciloscopia seriada de esputo (3 muestras), independiente de su causa de consulta principal.

DIAGNOSTICO DE LA TUBERCULOSIS
Bacteriologa Es fundamental para el ingreso y manejo de los pacientes al programa de prevencin y control de tuberculosis. No se debe iniciar tratamiento sin haber realizado una comprobacin bacteriolgica de la enfermedad mediante baciloscopia o cultivo.

A todo Sintomtico Respiratorio debe practicrsele la baciloscopia seriada de esputo as: Primera muestra: En el momento de detectarlo como Sintomtico Respiratorio. Segunda muestra: El da siguiente, el primer esputo de la maana. Tercera muestra: En el momento de entregar la segunda muestra.

A los pacientes que viven en reas de difcil acceso, se les debe recoger las tres muestras el mismo da. En el laboratorio no debe haber horario de recepcin para estas muestras. Deben recibirse a cualquier hora. En nios se debe obtener estas muestras por aspirado gstrico.

Clnica del paciente


Los signos y sntomas sugestivos se presentan de acuerdo con el o los rgano(s) afectado(s). Se debe sospechar tuberculosis Pulmonar en todo paciente que tenga tos con expectoracin de mas de 15 das de evolucin

Epidemiologa El ser contacto de un caso bacilfero hace positivo este criterio (Signo de Combe positivo). Radiologa Es un apoyo diagnstico de tuberculosis pulmonar en los casos de bacteriologa negativa. El estudio radiolgico anormal de trax no hace diagnstico de tuberculosis.

visin microscpica de bacilos cidoalcohol resistentes (BAAR)

cultivo en medio Lwenstein-Jensen

Tuberculina Este criterio diferencia a la persona que ha presentado infeccin tuberculosa de aquella que no la ha tenido. No puede determinar enfermedad tuberculosa. Si es igual o mayor a 10 mm., se considera positiva. En pacientes VIH positivos, con SIDA considerar como de valor tuberculnico la induracin por encima de 5 mm.

TRATAMIENTO
El tratamiento del enfermo tuberculoso debe hacerse de manera ambulatoria, la hospitalizacin se realiza slo en casos especiales segn el criterio mdico y/o la condicin del paciente en relacin con su enfermedad.

La administracin del tratamiento debe ser supervisada: El paciente toma los medicamentos bajo estricta observacin. Los medicamentos se administran simultneamente y toda la dosis diaria a la misma hora. No se debe fraccionar la toma.

PRONOSTICO a) La tuberculosis es una afeccin totalmente curable, salvo casos terminales. b) Los fracasos rara vez se deben a la enfermedad misma o a ineficacia de la terapia: la gran mayora de las veces corresponden a pacientes que no cumplen el tratamiento o al mdico que lo indica mal. c) En los pacientes que cumplen su tratamiento, el pronstico es excelente, ya que la curacin es del orden de 99% y la tasa de recadas de aproximadamente 1%.

TRATAMIENTO

Debe ser prolongado. Debe ser asociado. Debe ser supervisado.

Las drogas utilizadas en el tratamiento anti-TBC actan con diferente intensidad: La estreptomicina (S), es bactericida contra los BK extracelulares, pero lo es muy poco contra los intracelulares. La pirazinamida (Z), no acta sobre los grmenes extracelulares, pero es bactericida para los intracelulares. La isoniacida o HIN (H) y la rifampicina (R) actan sobre ambas subpoblaciones.

Otras drogas anti TBC, como: etambutol (E) cicloserina (Cs) kanamicina (K) etionamida (Et) tiacetazona (TB1) cido paraminosaliclico (PAS) slo son bacteriostticas y se utilizan en algunos esquemas para evitar la aparicin de cepas mutantes resistentes a las drogas bactericidas.

Tabla 31-1 Tratamiento de la tuberculosis pulmonar o extrapulmonar con bacteriologa positiva Drogas Fase Fase diaria* bisemanal 50 dosis 2 32 dosis meses-10 4 meses-16 semanas semanas Isoniacida Rifampicina 300 mg 600 mg 800 mg 600 mg

Pirazinamida
Etambutol

1.500 mg
1.200 mg

Tabla 31-2.Tratamiento de la tuberculosis pulmonar o extrapulmonar con bacteriologa negativa Fase diaria* 10 semanas50 dosis Fase bisemanal 16 semanas 32 dosis

Drogas

Isoniacida
Rifampicina Pirazinamida

300 mg
600 mg 1.500 mg

800 mg
600 mg

Tabla 31-3.Tratamiento de la tuberculosis en enfermos antes tratados Drogas Fase Fase Fase diaria I* diaria biseman 25 dosis II*25 al. (1 mes) dosis (1 56 dosis mes) (7 meses) Isoniacida
Rifampicina Pirazinamida

300 mg 300 mg
600 mg 600 mg

800
600

Etambutol Estreptomicina

1.500 500 mg mg 1.200 1200 mg 2400 mg

750 mg

Droga

Estreptomicina

Isoniacida

Rifampicina

Pirazinamida

Etambutol
Etionamida Cicloserina Kanamicina

Tabla 31-5. Drogas antituberculosas Dosi Dosis s bisema Presentacin Observacione diari nal s a (mg/kg (mg/ ) kg) Fcos. 1gr Inyectar de 15(1) 15 (1) inmediato 15 (2) Comprimidos 5 100mg 10(2) Cpsulas Tie la orina 150mg de rojo 10 (2) Jarabe 100mg/5ml 50 Comprimidos 25(3) 500mg (5) Comprimidos (4) 50 20 200mg 15 Comprimidos 15 250mg 15 Cpsulas 15 250mg Fco. 1gr 15(1) 15(1)

El paciente tiene que asistir al tratamiento durante la primera etapa todos los das, excepto los domingos, durante 8 semanas, el nmero mnimo de dosis es de 48. Durante la segunda fase el paciente debe acudir dos veces por semana, durante 18 semanas, para un total mnimo de 36 dosis.

El tratamiento debe ser completo. Si por cualquier circunstancia se han dejado de tomar algunas dosis, stas deben reponerse al final de la fase correspondiente hasta alcanzar las 48 dosis en la primera fase y las 36 en la segunda.

QUIMIOPROFILAXIS
La quimioprofilaxis consiste en administrar Isoniazida durante seis (6) meses en dosis de 10 miligramos por kilo de peso/da, a contactos menores de 5 aos con reaccin tuberculnica de 10 o ms milmetros, no vacunados y a quienes se les haya descartado previamente la enfermedad tuberculosa activa. Adems, a aquellos adultos que se encuentran inmunodeprimidos o inmunosuprimidos y tengan tuberculina positiva, a dosis de 300 mg/kg/da de isoniazida por 6-9 meses.

SEGUIMIENTO
Consulta Mdica: Se requiere un control mdico al 2, 4, 6 mes o finalizacin del tratamiento, o cuando el estado del paciente lo requiera. Control de Enfermera Profesional: Se realiza cada dos meses al 1, 3 y 5 mes de tratamiento.

Control por Auxiliar de Enfermera: Se realiza cada vez que el enfermo asiste a recibir la dosis correspondiente de medicamentos al organismo de salud.

Control Bacteriolgico:
muestra de esputo de cada paciente al 2, 4 y 6 mes de tratamiento. Si la baciloscopia del cuarto mes es positiva debe solicitarse una baciloscopia de control adicional al 5 mes de tratamiento. Si esta baciloscopia adicional del 5 mes resulta negativa se contina el tratamiento hasta completar las dosis corrientes del esquema. Si la baciloscopia del 5 mes es positiva se considera como fracaso. No es necesaria la baciloscopia de vigilancia luego del egreso por curacin.

Medidas preventivas
La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pauelos desechables. Evitando as, el efecto aerosol. Lavado de manos despus de toser. Ventilacin adecuada del lugar de residencia. Limpiar el domicilio con paos hmedos. Utilizar mascarilla en zonas comunes. Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad. Garantizar adherencia al tratamiento.

Qu es la Lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa crnica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Adems de algunas otras partes del cuerpo, la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios perifricos, la mucosa de las vas respiratorias altas y los ojos.

La lepra es una enfermedad infecciosa con probable susceptibilidad genetica y de larga evolucion, que se transmite por el contacto directo y prolongado con pacientes de las formas abiertas (baciliferos) y afecta multiples organos causando secuelas en ocasiones irreversibles

Etiologa
El agente infeccioso es Mycrobacterium leprae o bacilo de Hansen El bacilo presenta coloracion Ziehl Neelsen (ZN) La enfermedad es exclusiva del ser humano y se transmite en convivencia prolongada de persona a persona a traves de las vias aereas o por abrasiones cutaneas, siendo el primer mecanismo el mas importante. El periodo de incubacion es de tres a cinco anos, pero puede llegar a diez anos.

En los pacientes, el bacilo se encuentra en las lagrimas, la orina, las heces, sin tener algun papel en la transmision. el bacilo es hallado en la leche de las madres afectadas, no implica la prohibicion de la lactancia.

Fisiopatologa
El bacilo es transmitido y penetra a traves de las vias aereas superiores o heridas cutaneas y es atacado y destruido por lo polimorfonucleares neutrofilos; Este complejo bacilo-macrofago se aloja en la piel mucosa en donde las bajas temperaturas y tolerancia inmunologica habilitan el desarrollo de la enfermedad.

Diagnstico
El diagnostico de la lepra debera soportarse con los criterios: clinicos, baciloscopicos e histopatologicos. Clnico Se basa en la historia clinica, focalizando la atencion en el examen de las lesiones dermatologicas, oftalmologicas, otorrinolaringologicas, osteoarticulares y neurales.

Bacteriolgico
Si el examen clinico es sospechoso del diagnostico de lepra, se debe proceder a la toma de la baciloscopia de la linfa

SIGNOS DE LA LEPRA
Un enfermo de lepra es alguien que: tiene una o ms manchas cutneas con una prdida definida de la sensibilidad; y que no ha completado un tratamiento completo con PQT

Manchas de lepra: Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas; Pueden ser aplanadas o elevadas; No pican; Usualmente no duelen; Pierden la sensacin de calor, tacto o dolor; Pueden aparecer en cualquier parte de la piel.

Otros signos de la lepra incluyen: Ndulos enrojecidos o del color de la piel, o un espesamiento suave, brillante y difuso de la piel sin prdida de la sensibilidad.

Cules signos no son de lepra? Manchas cutneas... presentes desde el nacimiento (por ej. marcas de nacimiento); donde la sensibilidad es normal; que pican; que son blancas, negras o rojo obscuras; con escamas de la piel; que aparecen o desaparecen repentinamente y se extienden rpidamente.

Tratamiento de la lepra
1-5 manchas? Es lepra paucibacilar (PB) Tratamiento: 6 paquetes calendarizados (.blisters) PB

Ms de 5 manchas? Es lepra multibacilar (MB) Tratamiento: 12 paquetes calendarizados (.blisters.) MB

Вам также может понравиться