Вы находитесь на странице: 1из 24

Efemride Potica

Gonzalo Rojas
Poeta del Mes

Poeta chileno que dej un gran legado.

Claudia Lpez Benaiges


Rincn de Opinin

Reconocimiento a la compaera Claudia.

Guillermo Ross-Murray
Conmemoracin del Da del Libro.

Huellas de un Poeta
Joven poeta serenense.

Alexzandra Zarricueta
Mix de Poesa

Difusin de los mejores exponentes de la poesa urbana.

Gonzalo Rojas (Lebu, 20 de diciembre de 1917 Santiago, 25 de abril de 2011)


LA POESA ES MI LENGUAJE

Efemride Potica

Describo dando paso a un supuesto el mismo como un eterno desconocido- como el pulso que me agita los dientes al invocar, tambin en supuestos, el sol que se desprenda de la boca de Gonzalito. Es que su poesa no es tan solo el delirio de un hablador que Canta! Provocador indiscreto o el producto de un Don juanismo literato, si no, que es, tambin, el vuelco propio a la savia vital de vivir aprendiendo en la realidad: Vivo en la realidad/ Duermo en la realidad/ Muero en la realidad/ Yo soy la realidad/ T eres la realidad/ Pero el sol/ es la nica semilla. Enamorarse de la vida es tambin nacer a ella en ella, y Gonzalo era un nacedor continuamente naciendo. Una palabra peleada entre dos lenguas. Masticando ambos sabores.

yo mismo soy un errante ms -decaUn moribundo de mares anclados en la Memoria (Y que se entienda) pues, el recuerdo envuelve a su poema, mas, no un recuerdo perdido en la nostalgia azarosa, si no, un recuerdo desposedo del lloriqueo donde la vitalidad del mismo poema- se ve en el mundo desprendido de sus labios contra (hacia) la muerte en un continuo hacer y deshacer o es que algunos van en descenso en direccin hacia la atraccin de un mundo que se nos presenta como ingrvido? Su alma es la que camina diluyndose entre los pasos de centenares de muertos rentes, y desde esto digo que el paso de la poesa consiste en entregarse a ella misma, como a la ms puta de las devotas. A perderse entre los instantes hasta no tener respiro, como un transente de la Nada emancipndose hacia la inmensidad. Creo que la muerte no silencia a la historia, tampoco pudo callar las palabras de uno de los pocos guerreros a enfrentarla, palabras que no quieren retorno, ni son ms que el mito recorriendo an las arterias de lo humano. Todos caen y caen y van perdiendo el bulto en su cada.

Uno est aqu y no sabe que ya no est. Dan ganas de rerse, de haber entrado en este juego delirante, Pero el espejo cruel te lo descifra un da Y palideces y haces como que no le crees, como que no lo escuchara. Mi hermano, y es tu propio sollozo all en el fondo.

Poeta del Mes

Claudia Lpez Benaiges, (Santiago, 1969 - 11 de septiembre de 1998), anarquista, estudiante de danza y poeta.
Hace tres aos publicamos sus versos en la Editorial Flores en la Basura, los cuales encontramos en Internet, en diversas pginas que la recordaban por su compromiso social e individual. En aquella publicacin escribimos ms sobre su asesinato, sobre lo que nos aqueja y que es la impunidad de sus asesinos y el despojo que nos hicieran de su persona, de su presencia real. Ahora trataremos de centrarnos ms en su escritura, aunque se ver que es casi imposible hacer algn tipo de escisin entre la vida y la obra. Incluso entre la vida, muerte y obra de la Claudia.

La libertad lleva tatuada en la piel a una hija de puta, titulamos su poemario, por el homenaje que ella les hizo a las hijas de puta. Reivindicando a las hembras, las odiadas, las despreciadas, las olvidadas, las negras, las rojas, las asesinadas, las torturadas, las... todas ellas, todas cuales como la tierra, la gran madre, la gran hembra, la gran puta, son corrompidas da a da, noche a noche.
Lo que nos dej escrito la Claudia se parece como un calco a lo que vivi, a lo que grit y luch. Toda ella era su arte. Su canto tornndose el canto de la tierra y la selva que se volvan de un momento a otro su propio cuerpo o el cuerpo de todas las dems. El cuerpo en tanto territorio es un tema recurrente en su escritura, a modo de denuncia a la vez que de alegra y anhelo. Como ejemplo de luchas histricas y a su vez como reivindicacin individual. La Claudia no dejaba sus ideales fuera de sus poemas. Y no se dejaba a ella (como mujer) fuera de sus ideales colectivos. El recuerdo reivindicado de una lucha por un orden primigenio alterado, donde las ideas y las cosas se conformaban de otro modo es lo medular en el canto, los cantos, de la Claudia; la vuelta a formas no jerrquicas ni autoritarias de organizarnos, relacionarnos y percibirnos, donde la mujer sea mucho ms que un objeto. Por eso el cuerpo es el campo de batalla mismo. La trinchera de lucha donde la poeta, la Claudia, se alista a combatir a nombre individual y por el recuerdo/anhelo de que no siempre las cosas han sido as de jodidas, sobretodo para las mujeres. No han sido siempre as ni seguirn sindolo. Toda ella era su revolucin. Las marcas en la piel son rayados de cancha. Tatuajes al modo de murales reivindicativos asomndose en las calles que los asesinos de Claudia desean silentes, tal cual a las mujeres, silentes y obedientes. Ajenas a sus propios cuerpos, que deben prestar toda vez que el macho lo desee, toda vez que el llamado reproductor lo clame. Por la soberana de ese territorio canta la Claudia. La soberana individual del cuerpo. Y para que ni con el asesinato puedan silenciar sa lucha los que al final terminaron matndola Mas no silencindola. Ser porque su canto, su poesa y su danza, no eran slo de ella. As ella misma lo quiso, por eso comparti su vida, por eso comparti su muerte. Por eso sus versos seguirn siendo ledos.

Poesas de Claudia
Lucha y Poesa!
HOMENAJE A LAS HIJAS DE PUTA
Ellas, las hijas de puta.

TRAS LOS CUERPOS AMURALLADOS

Hoy extiendo mis manos a travs de estos muros, condenados a retener vacos agnicos, a quebrar la identidad que huele Las hembras de las lunas rebeldes de la intemperie oscura, y a barro, a arrancar las ideologas estelares escritas en la piel. de los soles trridos calcinantes del yugo. Hoy, voy tatuando contra la pared los pensamientos, Ellas las odiadas, las despreciadas, las olvidadas, las negras, los olores, los sonidos liberados, rebeldes, subversivos e las rojas, las asesinadas, las torturadas, las... insurrectos, y termino los murales inconclusos de las calles que an no se construyen. Seguirn de frente con sus pechos polvorientos y ametrallados inflamando tus caminos, mostrndote su sexo Y, hoy, enciendo, encendemos mil hogueras, me amotino, nos orgullosamente erguido de guerrillas. amotinamos mil veces. Entro en huelga, construyo tneles quimricos, y maana volver, volveremos a hacer arder tus Continuarn explotando, gimiendo demenciales de barrotes. verdades radicales, inundando los silencios de stas selvas de orgasmos libertarios. Porque ninguna cadena ser perpetua, y ninguna crcel de alta seguridad para los sueos de los grillos y las esperanzas Y ellas seguirn fecundando al mundo de ms hijas e hijos de cigarra. Porque estos vulos subversivos y amurallados, de puta, darn a luz la prxima BARRICADA! Y en las calles tomadas con sus cuerpos agirosalados de fusil, para saltarte encima y escupirle la cara a tu cabrona opresin y a tu cafiche sistema... Porque hoy ms que nunca la LIBERTAD lleva tatuada en la piel a una Hija de puta!!

Rincn de Opinin
23 DE ABRIL DA DEL LIBRO

Guillermo Ross-Murray, poeta iquiqueo.


Reunin de muchas hojas, vitela, etc. Ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubiertas de papel, cartn, pergamino u otra piel, etc. Y que forman un volumen.
Leo y releo ests definicin erudita de libro (Diccionario Hispnico Universal, Tomo Primero, Edit. Jackson, Bs. As. 1953, Pg. 876) y no me dice casi nada, no me conmueve porque alude a lo ms superfluo, a la cscara material. Para m, el libro es otra cosa. Mucho ms, me satisface la definicin, referida a la poesa, de aquel poeta italiano: es libertad y verdad de sus tiempos. Cerca de nuestro escritorio, hechos de madera, se alzan las figuras inconfundibles de Don Quijote-caballero manchego- y de su escudero, Sancho Panza: dos personajes que emergieron del genio de Don Miguel de Cervantes y Saavedra, a quien (una vez ms, en este 23 de abril) se le recodar en cualquier rincn del pas de los libros. Junto a Cervantes, (1547-1616), tambin ser homenajeado William Shakespeare; poeta y dramaturgo ingls, creador de personajes inolvidables como Hamlet, Otelo y Julieta. Y el tercer nombre de este da especial, pertenece al llamado Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) autor de Comentarios Reales, donde nos da la razn de aquel imperio que abarc tambin parte de nuestro Chile.

Alexzandra Zarricueta, La poesa siempre nace, no se hace.

Huellas de un Poeta

Alexzandra Zarricueta, nuestra nueva colaboradora, naci en La Serena pero es de Los Choros. Y literalmente, porque all estn quienes se van a sembrar en el desierto sus ms anhelados sueos. En Iquique lleva poco ms de un ao vivindose, aqu vino a seguir estudiando en la universidad de la vida y tambin en la otra. Escribe a cualquier hora y lo que le nazca: poesa, prosa, crtica o ensayo.
Desde su perspectiva apunta a la institucin del arte como tal en la relacin misma del/la artista con lxs otrxs, a travs de una conexin donde lo intermediario es la obra/lo escrito: Si tu escribes y escribes algo vago de sentido, sea lo que sea, si es vago de sentido o a lo mejor para ti tiene un sentido pero no logras conectar con la persona que lo vas a leer, tcnicamente es como entregarle un papel en blanco, porque no fuiste capaz de conectar con l, y si no fuiste capaz de conectar es porque algo que tu estas queriendo expresar lo estas expresando mal o de forma errnea. Tal relacin es tan importante que se vuelve definitorio para el/la poeta, puesto que La poesa siempre nace, no se hace, y un poeta es poeta cuando alguien ms lee lo que l escribe tu no te autodenominas poeta () T puedes escribir cualquier cosa, pero cuando la persona que ley eso o las personas que leyeron eso dicen que es una poesa, sea como sea escrita, a ti, interiormente te est diciendo que eres poeta. Siendo as, en una relacin de personas que el arte se instituye, resulta relevante referirse a los contextos sociales actuales donde: Hay poco, o a lo mejor hay varios (poetas) pero no se les est dando la oportunidad de ellos mostrarse, quiz eso es lo que falta para poder darte una respuesta global de la poesa actual porque si tu me preguntas as directamente para mi la poesa en la actualidad se est perdiendo. Lo que pasa es que: Al Estado le falta cultura, puede sonar feo, pero si hay una cosa que tenemos en Chile es cultura, y es una gran diversidad de cultura, y le falta tener ms fe en eso (al Estado/gobierno) y apoyar la cultura, a lo mejor hay proyectos, hay no s, espacios para la cultura pero duran un tiempo o es un proyecto para ciertos rangos y al final tu estas delimitando que es cultura y que no, y en eso tambin se delimita la poesa () entonces si tu vas a postular y tu no cumples con los mrgenes que ellos necesitan, ellos no te van a dar apoyo para ese proyecto que tu tienes, y a lo mejor puedes ser un excelente escritor o un excelente poeta () y al final se va perdiendo, porque al final que sacas con sacrificarte tanto si lo que tu quieres no es ganar algo, sino querer que la gente tenga un conocimiento ms amplio de alguna cosa, y si te estn delimitando por ciertos parmetros esa entrega de informacin nunca vas a salir de ese crculo vicioso de cultura y nunca van a avanzar en respecto a la cultura.

Manus - cristos
Jean
I Escribo estos versos en forma de advenimiento de furia, Escribo estos tintos en rojo de dolor descontrolado La paz quimera absurda, domina mentes sordas La fuente del ltimo paseo, sigue intacta bajo mi sulfuro de sonrisas , me siento aqu porque en otro lado es mas difcil sentarse, se que en mis incontables desproezas , alguna ventisca sin compasin , hemos soltado parafraseando al silencio de los que no se escuchan , estoy aqu sintindome , como me siento porque es mas fcil sentarse cuando me veo hermanado con tu ausencia con tu proto -existir con ese pudo ser, el fusible de encendido jams dijo On nunca se dign a aparecer en nuestras noches donde nos comamos el sol. II He escrito en manuscrita las ultimas sensaciones de un muerto, que jams supo que es vivir He escrito en maysculas Sus decepciones, por no vivir al lmite de lo permitido por aceptar este sucedneo llamado existencia Por su viaje de nada, por su contrato con la desdicha Se escribi su historia con signos de exclamacin Interrogantes, sujetas por comillas infinitas infinitas de nada y colmadas de vacos.

Emilio Barretto
Cuento madera de un aserrn A punto de volverse velo Vuelo de aves invisibles Voz hermosa Tu mano se posa cual cario Desinteresado me toca Hablo con las murallas contndole de tu recuerdo stas me miran calladas Tratando de evitar m conversa Idiota Hay un olor desconocido ahora Cremita de manos y jabn Debe venir de afuera Adentro ni nos lavamos Bueno s, un poco Y bebimos jarabes amargos y transparentes Hablo en plural para no sentirme solo Y es que lo estoy Pero aburrido Y necio Cado por el disparo difuso del asesino cotidiano De nuestras vidas Ese que se esconde y viste de esto y lo otro Y nos pellizca las carnes Metiendo sus manos horribles dentro de nuestros atades Quin cresta se cree! Lo hace con calma Tiene un tiempo y es ste: para torturarnos Lo hace tmido cansino Y nos duele Todava nos duele Aunque no lo suficiente para increparlo y desterrarlo por fin De nuestra cabeza.

Poema 1

Poema 4

Emilio Barretto
Al final de sta historia no hay un sorbo: la victoria Al final est el concho El residuo Lo que qued Ah estamos hoy seores, Bjense de los pulpitos de una vez! Podemos creerlo o no Da igual El vidrio se empaa de todas formas Nuestra torpe respiracin nos salva el pellejo Finalmente algo bueno que dejamos salir Se empaa el vidrio Se nubla el abismo El futuro Si es que podemos llamarle futuro A eso que no sabemos que se viene, Se pierde para nuestras miradas Justo antes de extinguirnos.

Vuelta carnero
Felipe Flores
Nunca nada para siempre, Todo cambia Todo! Hasta lo ms slido se dobla. Los grillos un da callan, El fuego se extingue, Las patas de la mesa se apolillan, El desierto florece Y las doncellas se vuelven putas. Ayer me di cuenta Me basto una noche, Un da Y confirme mi teora. As que alerta, Hay mucha mierda Que te puede caer Pa cagarte la cabeza. Recuerda que dios est en el cielo Y le gusta weviar, mandar pruebas. Mantente vio.

11

2 de octubre
Felipe Flores
Hoy no fui a trabajar Hubiera sido mucho Me hubiera muerto. Y no como esa frase potica muerto en vida, Me hubiera muerto de verdad. Habra dejado de respirar Corazn sin latidos Sangre coagulada. Hoy no fui a trabajar Para encontrarme, para seguir siendo yo Para apaliar el saqueo Del que soy objeto. El robo de mi alma Por parte de los especuladores capitalistas. Hoy le hice el quite Al abuso Y la enajenacin. Hoy no fui a trabajar Porque mi cerebro me lo aconsejo Me hizo sentar cabeza Me dijo: Piensa en tu hija, En tu compaera, En ti Y pon nfasis en ti Porque si estas mal Tu familia se enferma. Previene, evita la cura Porque la cura es relativa Puede que si como puede que no Mejor cudate O quizs sea demasiado tarde. Hoy no fui a trabajar, Para qu? Hubiera sido terrible de aweonao ir Si hoy estaba cansado, Entonces hoy tena que parar, No cuando la malla de turnos Lo dice. Pico con la curva de servicio, Pico con las jefaturas, Que me envuelvan en cartas de amonestacin, Gasten los msculos De sus caras y saliva Con consejos represivos, chenme si quieren, Estpidos! Que se creen? Que se sienten? Que me quieren hacer comprender? Si yo los veo locos, No tienen nada que entregarme. Su brillante desquicio No podr con mi alma negra Nunca jams! Hoy no fui a trabajar, Porque tampoco me gusta La pega que tengo, De hecho Ninguna pega me gusta Son todas re mierda Dan pena Y ponen nervioso. Trabajar en este sistema No te enaltece, Te aplasta Porque es un chantaje.

12

El da que
Wiki
El da que apretar el gatillo Signifique abrazar a un gatito A los militares se les ordene fuego abrir Y decidan abrazar dicho animalito Que el dar fusil, sea dar la luz de un fusil para tantos, muchos, hartos, hogares pobres. Que la luz que sobre, sea utilizada de esperanza para un mundo de mejores hombres. Y que las horas de labranzas No signifiquen ms dolores Que cuando se hable de amo Sea no ms sinnimo de rebeliones Si no dicho de uno a otro del te amo. Que se humanice el derecho del animal y se animalice el corazn de la humanidad. Que los edificios se construyan en horizontal Y la gente se diga lo que piensa de verdad. El da que volar las celdas de la represin Signifique pasar por sobre ellas con alas hechas de libertad Por pueblos unidos bajo nica pasin Que sea la de bailando al son de la que no tranza dignidad. Que el gran poder, sea el poder ayudar Que la tierra no sea de los hombres sino los hombres de la tierra Que la gente deje de correr y comience a caminar. Y los pueblos declaren la guerra a la guerra. Que ya no se hable de los sueos A no ser, que se piense en como vivirlos. Que los reyes, reinas, princesas y prncipes se queden en los cuentos Y que el gobernado diga al gobierno que decide no seguirlo. Que los poemas sean retratos de una realidad soada Y los tericos escriban en las duras hojas de la accin Que los crticos paren, y recuerden esas teoras olvidadas Y que rebelda haya sido morir para vivir esta ilusin El da que el progreso humano sea conciencia y no con ciencia.

14

Miedo para qu?


Wiki
Miedo para caminar, miedo para vivir, miedo para ser. Miedo para soar, no miedo para crear lo que en sueo es. Miedo para amar, quizs miedo para eso investigar. Miedo a todo sin cesar, todo es miedo que pesar. El humano vive solo para morir. O bien el humano vive muerto y luego se deja de mover. De cualquier punto vivimos sabiendo que hay que morir. Entonces deja el miedo, Qu vas a perder?.

15

jaccuse! dans ma dfense


Imiloe Torreba
Segn mi viejo y mucha otra gente por all afuera es imposible vivir de la poesa -que stasea lo que sea no da para vivir, Sin embargo lo que no saben es que yo ya vivo de la poesa -de que stasea lo que sea ya me da para vivir. Tal vez el asunto aqu es: qu es vivir? ... en lo que a mi respecta -de cualquier maneraes que sino fuera capaz de escribir/imaginar poesa La inutilidad el aburrimiento y la estupidez De hace rato ya me habran devorado.

16

Ser que me toca rayar un poquito


Extrado del poemario,Radiante Noche
Ser que me toca rayar un poquito la hoja Ser que al menos me muero por el underground Ser que el underground es la conciencia del Que se rehsa a salir a la luz Porque ve la luz que est sucia y hace mal Ser que la luz esta muy artificializada Ser que la luz atrae nuestra mente como A polillas Ser que nuestra mente se apolilla con La luz? Ser que las polillas se suicidan contra la Luz como nosotros nos suicidamos a La luz de la ciudad Ser que tambin est sucia la luz de la Luna Ser que la luna atrae a las polillas Ms soadoras a las mentes con las Alas ms empolvadoras con polvo Dorado Ser que las estrellas nos atan al cielo Cuando las miramos Ser que el bolsillo se frustra por no Poder comprar la luna

17

+.+

Fea Betancourt
Zenir y Nadir de la mano Sellando agujeros kon espacios vacos Obviando el incierto/ gatitos errando Jugando al anarko kon silencios de espigo. kromatizar tu esperma y embarazarme arkoiris. De vio y de Bobby graffiteando en papyro Brillos de rarezas comindose el durazno Y el rapaz insolente desenvaina su filo Tirndole un beso al infinito del asko. Embadurnar el odio para esterilizar insultos. Zenir le humea el susurro, Nadir le alkoholiza el disparo Del insomnio dormido es la piroteknia intkata Podris observar la friccin de sus manos En kada cigarro En kada baile Reverberando en jazmines ke no son ms ke la danza fragmentada a la convulsin de vmitos para siempre odiados. la felicidad y la depresin viene en kpsulas, la bulimia tambin.

18

So que era la brisa que te acariciaba


Norberto Molina Guerrero
Que escuchaba tus palabras Era una voz dulce y delicada Mi corazn callaba Una voz tan suave que solo era posible escucharla en la quietud del amor Contemplando tus labios (tus labios rojos como la rosa) Que el viento traa tus mensajes Unos sonidos que llenaban mi corazn hasta rebosar de amor So que era la brisa que te acariciaba Que la brisa acariciaba tu rostro Tus ojos brillan La hoja en blanco espera tus palabras El lapicero espera ser usado por tu mano Tus labios se humedecen Tienes una mirada atenta Una sonrisa ameniza tu quietud La brisa sigue acariciando tu rostro

El llanto del cielo


Alexzandra Zarricueta
El cielo lloraba una partida Quiz la tuya o quiz la ma Los ros corran de prisa, ms de lo normal Para que a tu destino no puedas llegar Los cerros se vistieron una vez de blanco luto Pero hoy no es de muerte sino de tributo Porque por su tierra alguien volvi Quiz tu o quiz yo La tierra no quiere que me largue Del pueblo que me cri El cielo llora una partida Quiz la tuya o quiz la ma

Risas de sufrimiento

Ned Ludd

Hubiese querido no ver lo que vi, eso que se vea tan alegre, trapecistas, payasos, malabaristas, luces, no eran ms que una farsa, solamente era una pantalla para ocultar la realidad, animales atrapados, encerrados, golpeados, obligados, sin derechos, porque para esos payasos ellos no lo tienen, veo castigos humillantes en contra de seres indefensos, seres que fueron apresados por seres sin conciencia, viven como en una dictadura, se pueden or sus llantos durante las noches, llantos que piden auxilio, llantos de libertad. Me pregunto porque ellos, porque justamente ellos son los condenados a vivir al lado de esos seres sin conciencia, el eco de su sufrimiento solo unos pocos los escuchan, otros los ignoran, los ignoran porque su ganancia importa ms que or el llamado de un ser que vive, piensa y siente, que siente que su existencia es vivir agradando a mentes cegadas, para as ser menos humillado de lo que ya son. No se puede vivir de esa manera, no se puede haber llegado a este mundo solo con el fin de sufrir, no se puede entender que alguien que supuestamente piensa, engendre el miedo para as obtener un mar de risas falsas, un mar de risas que al final matan.

21

Una larga noche


Pablo Guerrero
Rostro cansado, cubierto de una plida piel. El cantar de mis cantares,, La historia sin fin de los cuentos que ya no tienen un comienzo.. Una y otra vez, repetidas, en dcadas y siglos.. La infancia, y la madurez. Y la muerte que habita en toda nuestra vida.. Es que acaso nadie se ha dado cuenta que los ciclos no existen? O es que todos han abandonado ya en su fin La historia que tal vez tampoco nunca existi .. El pesar, de la vida aglutinada y sometida, El padecer de sentimientos que nunca mueren.. Y la angustia que le cuesta hermanarse del olvido..

22

Fanzine Potico
Flores en la Basura
Editor

Alfredo Miranda
Colaboradores

Guillermo Ross-Murray Pablo Guerrero Felipe Flores


Diseo y Diagramacin

Roberto Ardiles

23

Вам также может понравиться