Вы находитесь на странице: 1из 3

Resumen de Estrategias de Afrontamiento y Ansiedad-Depresin en pacientes Diagnosticado con VIH/SIDA.

Autores: Ana Milena Gaviria, Japcy Margarita Quiceno, Stefano Vinaccia, Luz Adriana Martnez, Martha Cecilia Otalvaro. El objetivo de este estudio fue evaluar las estrategias afrontamiento y la ansiedad-depresin en 92 pacientes de ambos gneros diagnosticados con VIH/Sida en tratamiento antirretroviral de la ciudad de Medelln, Colombia. Introduccin El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), es un microorganismo que afecta el sistema inmunolgico del sistema humano atacando a los linfocitos. Por otro lado, el SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la consecuencia de la transmisin del VIH. Las principales vas de contagio es a travs de lquidos sexuales, sangre, parto o embarazo. En cuanto a la sintomatologa se presenta fiebre que dura ms de un mes, prdida de peso, cansancio extremo, diarrea por ms de un mes, ganglios linfticos agrandados, falta de claridad mental, entre otros. Donde la manifestacin sintomatologa se puede presentar en un periodo de seis semanas de haberse infectado, sin embargo hay individuos que no presentan sntomas por aos. El tratamiento que se utiliza es antirretrovirales altamente activos. El afrontamiento es definido como aquellos esfuerzos cognitivos conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas especificas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo (Lazarus, 2000). Diversos autores sealan que existen tres tipos de evaluacin cognitiva: evaluacin primaria (dao o perdida, amenaza y desafo), evaluacin secundaria (recursos o habilidades que posee el sujeto para enfrentar la situacin) y reevaluacin. Las experiencias emocionales pueden influir en la salud fsica mediante sus consecuencias fisiolgicas existiendo evidencia que de que los estados emocionales negativos pueden prolongar las infecciones y retardar cicatrizaciones de heridas. Por ende, mltiples investigaciones realizadas muestran que el estrs, el afrontamiento y los estados emocionales influyen en el curso del SIDA. Al respecto, hay evidencia de que la depresin y el estrs producen cambios en el sistema nervioso, inmunolgico y endocrino, lo que influye en la evolucin y desencadenamiento de la enfermedad. Edo y Ballester (2006), en Espaa, desarrollaron un estudio para conocer el estado emocional y la conducta de enfermedad en personas con la infeccin por VIH en comparacin con pacientes oncolgicos y poblacin general.

Arrivillaga, Correa, Varela, Holgun y Tovar (2006) desarrollaron en Colombia, una investigacin con mujeres diagnosticadas de VIH/Sida cuyo propsito fue la descripcin y correlacin de las variables psicolgicas ansiedad, depresin, Percepcin de Control sobre la Salud -PCS- y Percepcin de Control sobre Eventos Estresantes de la Vida -PCEEV-. Coleman, Holzemer, Eller, Corless, Reynolds, Nokes, et al., (2006) el objetivo fue analizar la relacin entre gnero y la oracin como estrategia de afrontamiento para sobrellevar la sintomatologa relacionada con el VIH. Olley, Gxamza, Seedat, Theron, Taljaard, Reid, et al., (2003), llevaron a cabo un estudio en Sur frica con el propsito de comparar la comorbilidad psiquitrica, las estrategias de afrontamiento y la incapacidad en hombres y mujeres diagnosticados recientemente con el VIH/ Sida. Eller, Corless, Bunch, Kemppainen, Holzemer, Nokes, et al., (2005), en California llevaron a cabo un estudio con el objetivo de evaluar la experiencia de sntomas depresivos, las estrategias de autocuidado ante esos sntomas, respuesta de los sntomas ante las estrategias y el origen de aprendizaje de cada estrategia en personas con VIH positivo. En una investigacin realizada en tres pases por Kemppainen, Eller, Bunch, Hamilton, Dole, Holzemer, et al., (2006) tuvieron como objetivo examinar la frecuencia y la eficacia de las estrategias de afrontamiento ms utilizadas en el manejo de la ansiedad Quiceno, et, al., (en prensa) en un estudio desarrollado en Colombia tuvieron como objetivo identificar la relacin existente entre estrategias de afrontamiento y estrs en un grupo de personas con VIH/Sida de la ciudad de Medelln.

Mtodos; Participantes: Participaron en este estudio 92 pacientes voluntarios entre los 23 a 68 aos con una media de edad de 39.4, de ambos gneros, con diagnstico de VIH/Sida en tratamiento antirretroviral en una Entidad Prestadora de Servicios de Salud (EPS) de la ciudad de Medelln, Colombia. Metodologa: En cuanto a la metodologa esta investigacin tuvo como diseo un estudio descriptivo transversal correlacional mediante encuesta. Instrumentos de Evaluacin: Para medir las estrategias de afrontamiento se utiliz la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) de 98 tems y la ansiedad-depresin se midi a travs de los cuestionarios de Zung (SAS y SDS).

Resultados: evidenciaron muy bajos niveles de ansiedad y depresin y alto uso de estrategias de afrontamiento de tipo cognitivo (focalizadas en el problema), de bsqueda de apoyo en la religin y profesionales de la salud, alto empleo de la estrategia de control emocional y muy bajo uso de la estrategia de reaccin agresiva. Conclusin: las estrategias focalizadas en la cognicin como bsqueda de alternativas, refrenar afrontamiento, reevaluacin positiva e incluso la religin y bsqueda de apoyo profesional que son fundamentales para encontrar soluciones a nivel cognitivo ante los sntomas fsicos y reacciones emociones tuvieron ms relevancia en los pacientes con VIH/Sida. Ademas, factores psicosociales y sociodemogrficos como la edad, el gnero, el modelo cultural y educativo, la ocupacin, el estado civil, la percepcin de apoyo social, las creencias relacionadas con la enfermedad, los autoesquemas, el locus de control externo e interno hacia la salud, los rasgos de personalidad, las habilidades sociales, los estilos de afrontamiento, las emociones negativas, las enfermedades crnicas asociadas, las enfermedades psiquitricas o psicolgicas antes y despus del diagnstico de la enfermedad, los efectos secundarios de los tratamientos mdicos y farmacolgicos utilizados, entre otras, pueden en algunos casos, permitir o no a los pacientes con VIH/ Sida afrontar la enfermedad para lograr la adaptacin y el bienestar de su salud general.

Вам также может понравиться