Вы находитесь на странице: 1из 14

Niveles Electrnicos

Niveles Electrnicos en un Potencial Peridico


Dr. Andres Ozols
Laboratorio de Slidos Amorfos (Depto. de Fsica) Grupo de Biomateriales para Prtesis GBP (Instituto de Ingeniera Biomdica) aozols@fi.uba.ar www.fi.uba.ar/~aozols http://www.fi.uba.ar/materias/6205/ Contenido:

FACULTAD de INGENIERIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES F.I.U.B.A.

Niveles Electrnicos en un Potencial Peridico, las Propiedades Generales El Potencial Peridico y el Teorema de Bloch Condicin de contorno de Born- von Karman Segunda Demostracin del Teorema de Bloch Impulso del cristal, ndice de Banda, y Velocidad

Av. Paseo Coln 850 1063 Buenos Aires, Argentina

Media Electrnica La Superficie de Fermi La densidad de Niveles y las Singularidades de van Hove

2009

Dr. A. Ozols

Niveles Electrnicos

NIVELES ELECTRNICOS POTENCIAL PERIDICO PROPIEDADES GENERALES

EN

UN

EL POTENCIAL PERIDICO El problema de los electrones en un slido puede ser descrito a partir del Hamiltoniano, que contemple la interaccin de cada electrn con todos los iones de la red y con los dems electrones (funcin de las coordenadas de pares de electrones). La primera aproximacin considera al electrn independiente y inmerso en un potencial efectivo de un electrn U(r). Este potencial puede tener una diversidad de formas, pero todas ellas satisfaciendo la condicin de periodicidad (1). El aspecto del potencial puede tener cualitativamente la forma representada en la figura1.

La distribucin regular y peridica de los iones de un cristal permite considerar a un electrn sometido a un potencial U ( r ) con la misma periodicidad que la red de Bravais asociada:

U (r ) = U r + R

(1)

para todos los vectores de la red de Bravais R Las consideraciones de la dinmica de los electrones debe tener en cuenta el efecto de la periodicidad del potencial pues la longitud de onda de Broglie de un electrn, en el modelo de Sommerfeld de electrn libre, es del mismo orden que el parmetro de la red. Muchas de las propiedades del slido podrn derivarse a partir del modelo que se desarrollar a partir de la hiptesis de una periodicidad perfecta, que corresponde a una situacin idealizada. Los slidos reales nunca estn libres de imperfecciones. Estas producidas por tomos de impurezas, vacancias, distintos tipos de dislocaciones, etc. entre otros defectos y que destruyen la simetra de traslacin del cristal. Esos defectos son directamente responsables de la resistividad elctrica de los metales, que no se anula an a temperaturas criognicas. La idealizacin de la periodicidad permite contar con un modelo inicial sobre que las perturbaciones introducidas en el potencial permiten modelar situaciones de cristales reales en un amplio rango de comportamiento elctrico: metales, semiconductores y aislantes. Otra complicacin adicional necesaria al modelo es la incorporacin de la vibracin trmica de los iones, que a su vez interactan con los electrones como fonones. Estos aspectos permiten interpretar en forma ntegra las propiedades derivadas del trasporte de carga y dependientes con la temperatura: conductividad trmica conductividad elctrica capacidad calorfica efecto termoelctricos efecto fotovoltaicos efecto fotoelctricos efecto piezoelctricos

Figura 1: Potencial peridico ideal en la direccin del ordenamiento de los iones. Las esferas representan las posiciones de equilibrio de los iones. Las lneas slidas son el potencial a lo largo de la lnea de iones. Las lneas punteas el potencial entre planos de iones. La lnea de trazo cortado corresponde al potencial de un in aislado.

La ecuacin de Schrdinger para un solo electrn toma la forma:

H = (

2m

2 + U ( r )) = E

(2)

con U potencial con la periodicidad (1). Cada electrn independiente que obedece a la ecuacin de Schrdinger (2) con un potencial peridico es denominado electrn de Bloch. Esta designacin se hace para diferenciar este electrn de los electrones libres en un potencial peridico donde el potencial es constante sobre cada in. Los electrones de Bloch satisfacen el teorema siguiente:

Dr. A. Ozols

Niveles Electrnicos

EL TEOREMA DE BLOCH El teorema: Los autoestados del Hamiltoniano de un electrn

La relacin (8) se cumple para cualquiera , de modo que:

H =

2m

2 + U ( r ) ,

dnde

TR H = HTR

(9)

U(r+R) = U(r) para todo vector R en una red de Bravais, puede escogerse de modo de tener la forma de una onda plana multplicada por una funcin con la periodicidad de la red de Bravais:

La aplicacin de dos traslaciones sucesivas TR y TR, por la propiedad (8) deben ser permutables entre s, para cualquier :

nk ( r ) = eik .r unk ( r )
donde

(3)

TRTR, ( r ) = TR, TR ( r ) = r + R + R (10)


Por consiguiente:

unk ( r ) = unk r + R

(4)

TRTR, = TR, TR = TR + R

(11)

para todo R de la red de Bravais. El n es el ndice de la banda de energa, pues para cada k k habr varios niveles de energa La ecuacin (4) conduce a:

nk ( r + R ) = eik .R nk ( r )

Las ecuaciones (9) y (11) afirman que el operador TR es conmutable con el Hamiltoniano H para todos vectores de la Red de Bravais R. Entonces, los autoestados de H lo son tambin de TR, de acuerdo a un teorema fundamental de mecnica cuntica, y se puede elegir una base comn:

(5)

La forma alternativa del teorema expresa que los autoestados de H satisfacen la relacin:

H = TR = c( R )
(12)

nk ( r ) = eik .r unk ( r )

(6) El c(R) es un autovalor del operador de traslacin que debido a la condicin (11) resulta:

El teorema de Bloch tambin es conocido como teorema de Floquet, que el primero que lo demostr en su forma uni dimensional. PRIMERA DEMOSTRACIN DEL TEOREMA DE BLOCH Cada vector de la R de la Red de Bravais vector permite definir el operador traslacin TR de modo al aplicarse a una funcin f(r) satisfaga:

TR, TR = TR, + R c( R) = c( R)c( R)


y de acuerdo a (11):

(13)

TR, TR = TR, + R c( R ) = c( R+ R)
Resulta que los autovalores tienen la propiedad:

(14) (15)

c( R)c( R) = c( R+ R)

TR f ( r ) = f r + R

Si ahora, ai es uno de los tres vectores primitivos para la red de Bravais, siempre puede escribirse:

(7)

En particular, si aplicamos este operador al Hamiltoniano peridico:

c(ai ) = ei 2 xi

(16)

TR H = H r + R = H ( r ) r + R = HTR
(8)

por una opcin conveniente del xi. Si R es un vector general de la Red de Bravais dado por:

R = n1a1 + n2 a2 + n3 a3

(17)

Dr. A. Ozols

Niveles Electrnicos

Entonces, las aplicaciones sucesivas de (15) sobre R:

nk (r + Ni ai ) = eiN a .k nk ( r )
i i

i = 1, 2, 3, (23)

c ( R) = c (a1 ) n1 c(a2 ) n2 c (a3 ) n3


Esto es precisamente equivalente a:

(18)

lo que requiere es: i = 1, 2, 3,. (24) Cuando k tiene la forma (20), la ecuacin (24) es:

eiNi ai .k = 1

c( R) = eik . R
donde k

(19)

ei 2 Ni xi = 1
y por consiguiente:

(25) (26)

(20) en donde los bi son los vectores de la red recproca que satisfacen: ai b j = 2 ij Resumiendo, se ha demostrado que:

k = x1b1 + x2b2 + x3b3

xi =

mi i = 1, 2, 3,, Ni-1 Ni

mi es un nmero entero. Por consiguiente la forma general de los vectores de Bloch permitidos es:

TR ( r ) = (r + R ) = c R ( r ) = eik . R ( r ) (21)
que es el teorema de Bloch, en la formulacin (6).

( )

k = i =1
3

Esta ecuacin permite calcular el volumen k en el espacio k, para los valores permitidos de k, es solo el volumen de un paraleleppedo de lados bi / N i :

mi bi Ni

(27)

La CONDICIN de CONTORNO de BORNVON KARMAN La imposicin de una condicin del condicin de contorno apropiada sobre la funcin de onda permite demostrar que el vector de la onda k debe tener una magnitud real y que restringe los valores permitidos de k. La condicin de periodicidad macroscpica correspondiente a un gas de electrones contenido en un volumen cbico de lado L es:

k =

b1 b2 b3 1 . x = b1. b2 xb3 N1 N 2 N 3 N

(28)

N=

b1. b2 xb3 k

Como b1. b2 xb3 es el volumen de una red recproca de la celda primitiva, y N =N1 N2 N3 entonces, la ecuacin (28) afirma que el nmero de vectores de la onda permitidos en una celda primitiva de la red recproca es igual al nmero de sitios en el cristal. El volumen de la red recproca de una celda primitiva es (2)3/ v, donde v = V/N es el volumen de una red directa de la celda primitiva. Entonces, la forma alternativa de la ecuacin (28) es:

( x, y , z + L ) = ( x, y , z )

( x , y + L, z ) = ( x , y , z ) ( x + L, y , z ) = ( x , y , z )
Sin embargo, si la red de Bravais no es cbica y cada lado del paraleleppedo de borde mltiplo de la celda primitiva de la red de Bravais subyacente. Entonces, la generalizacin de la condicin de la condicin de contorno peridica es: (22) (r + N i ai ) = ( r ) i = 1, 2, 3, Donde los ai son tres vectores primitivos y los Ni son todos los enteros de orden N1/3 donde N = N1N2N3 es el nmero total de celdas primitivas en el cristal. La aplicacin del teorema de Bloch (6) a la condicin del condicin de contorno (22) conduce a:

( 2 ) k =
V

(29)

Dr. A. Ozols

Niveles Electrnicos

SEGUNDA DEMOSTRACIN del TEOREMA de BLOCH Cualquier funcin que obedece a las condiciones de Born-von Karman (22) puede expandirse en la forma (27):

U = U K cq K eiq.r
Kq

(37)

donde q= K + q Entonces la ecuacin de Schrdinger toma la forma:

(r ) = q cq eiq .r

(30)

2 2 eiq .r q cq + U K cq K = 0 (38) q K 2 m
Dado que las ondas planas satisfacen la condicin de Born-Von Karmnan y son un conjunto ortogonal de funciones, entonces los coeficientes de cada trmino de (38) deben anularse y los vectores de onda permitidos satisfacer:

La periodicidad del potencial U(r) tambin permitira la expansin en ondas planas indexadas con los vectores de onda de la red recproca:

U (r ) = K U K eiK .r

(31)

Este es un desarrollo en serie de Fourier donde los coeficientes son:

2 2 q cq + U K cq K = 0 K 2m

(39)

1 U K = U ( r ) e iK .r dr v celda

(32)

Si se escribe q = k K , donde K es el vector de la red recproca elegido de modo que pertenezca a la primera zona de Brillouin:

La eleccin del potencial de referencia permite fijar en una celda primitiva la condicin:

2 k K 2m

)
)

ck K + U K ck K = 0 K

(40)

U0 =

1 U ( r )dr = 0 v celda
* UK = U K

(33)

o haciendo el cambio de variable K K K

Los coeficientes de Fourier satisfacen: (34) Pues U(r) es una funcin real. Si el cristal tiene la inversin de simetra para una eleccin del origen (U(r) = U (-r)), entonces (32) implica UK real: * (35) UK = U K = U K (para cristales con la simetra de la inversin). El reemplazo de (30) y (31) en la ecuacin de Schrdinger (2) para el trmino de la energa cintica:
2 2 p2 = 2 = q 2 cq eiq .r 2m 2m 2m q

2 k K 2m

ck K + U K K ck K = 0 (41) K

Esta ecuacin es la ecuacin de Schrdinger en el espacio de momentos, simplificada por la periodicidad del potencial. Adems, los valores de UK son distintos de cero solo cuando k es un vector de la red recproca. El conjunto de ecuaciones (41) para todos los vectores de la red recproca K acopla con los coeficientes ck-K, cuyos vectores de onda difieren de k en un vector de la red recproca en la primera zona de Brillouin. Entonces, el problema original ha sido separado en N problemas independientes. Uno por cada valor permitido de k en la primera zona de Brillouin. Cada problema tiene soluciones que son superposiciones de ondas planas conteniendo solo el vector de onda k y vectores de onda que difieren de k en un vector de la red recproca. Esta informacin reemplazada en la expansin (30) de la funcin de onda alcanza la forma:

(36)

En cambio, el trmino de la energa potencial:

U = ( U K eiK .r ).( cq eiq .r )


K q

U = U K cq e
Kq

i ( K + q ).r

k (r ) = K ck K ei ( k K ).r

(42)

Dr. A. Ozols

Niveles Electrnicos

que puede escribirse en la forma:

k (r ) = e

ik .r

ck K e

iK .r

(43)

Esta funcin de onda tiene la forma de una funcin de Bloch (3) con una funcin peridica u(r):

2. El vector de la onda k que aparece en el teorema de Bloch siempre puede confinarse a la primera zona de Brillouin (o a cualquier otra celda primitiva conveniente de la red recproca). Esto es porque cualquier k' que no est en la primera zona de Brillouin puede escribirse como:

uk (r ) = K ck K e iK .r

k = k + K
(44)

(46)

COMENTARIOS GENERALES SOBRE EL TEOREMA DE BLOCH 1. El teorema de Bloch presenta un vector de onda k que juega el mismo papel que el vector de onda k de electrn libre en la teora de Sommerfeld. Sin embargo, que aunque el vector de onda de electrn libre es simplemente es p / , dnde p es el impulso del electrn, en el caso de Bloch k no es proporcional al impulso electrnico. Esto resulta del hecho que el Hamiltoniano no tiene una invariancia completa ante traslaciones para un potencial variable, y sus autofunciones no son simultneamente autofunciones del operador impulso. Esta conclusin es confirmada por el hecho que el operador impulso, p = ( / i ) , cuando opera sobre nk:

donde K es un vector de la red recproca y k queda en la primera zona. recproca, si la relacin (6) nk ( r ) = eik .r unk ( r ) se cumple para k, tambin se mantendr para k. 3. El ndice que n aparece en el teorema de Bloch porque para un k dado hay muchas soluciones a la ecuacin de Schrdinger. Esto se observ en la segunda demostracin del teorema de Bloch, pero tambin puede verse del argumento siguiente: Las funciones de Bloch solucin de la ecuacin de Schrdinger Como eiK . R = 1 para cualquier vector de la red

( r ) = eik .r u ( r )

(47)

nk (r ) = eik .r unk ( r ) i i i nk (r ) = k nk (r ) + eik .r

donde k es fijo y u tiene la periodicidad de la red de Bravais. Sustituyendo esto en la ecuacin de Schrdinger, resulta que u puede determinarse a partir de la ecuacin de autovalores siguiente:
2 2 1 H k uk ( r ) = + k + U ( r ) uk ( r ) = k uk ( r ) 2m i

( unk ( r ) )

(45)

No obstante, en muchas formas k es una extensin natural de p para el caso de un potencial peridico.

(48) con la condicin de contorno:

k es conocido como el momento del cristal del


electrn, para enfatizar esta similitud, pero no debe confundirse por el nombre pensando que k es un momento. Una comprensin intuitiva de la importancia dinmica del vector de la onda que k slo puede adquirirse cuando uno considera la respuesta de los electrones de Bloch a los campos electromagnticos externamente aplicados. Slo entonces, se tendr una resemblanza con p/h. Ahora, k debe considerarse como un nmero cuntico caracterstico de la simetra trasnacional en un potencial peridico, como en el caso del momento p para una simetra trasnacional completa del espacio libre.

uk ( r ) = uk r + R

(49)

La condicin de contorno peridica aplicada a (48) corresponde a un problema de autovalores Hermtico, que restringido a una sola celda primitiva del cristal. El problema es planteado en un volumen finito fijo conduce a una familia finita de soluciones con autovalores discretamente espaciados, y numerados con el ndice de la banda n. El vector de onda k aparece como un parmetro del Hamiltoniano. Cada nivel de energa variar continuamente con k. Todo esto permite una descripcin de los niveles de un electrn en un

Dr. A. Ozols

Niveles Electrnicos

potencial peridico en trminos de una familia de funciones continuas n k . 4. Aunque el conjunto completo de niveles puede describirse con k, restringido a una sola celda primitiva, es a menudo til permitir la variacin de k a travs de todo el espacio de k. La asignacin de los ndices n a los niveles de energa se hace de modo que los autoestados y autovalores sean funciones peridicas de k en la red recproca.

( )

electrn k, con energas menores a F. F est determinada por el nmero total de electrones. El estado fundamental de N electrones de Bloch es construido similarmente semejantemente, slo que los niveles de energa del electrn se etiquetan ahora con el nmeros cunticos n y k. Ahora, n k

( ) no

n ,k + K ( r ) = n ,k ( r ) n,k + K = n ,k

(50)

tiene la forma simple que corresponde a un electrn libre, y k debe estar confinado en una sola celda primitiva de la red recproca. Los niveles ms bajos estn llenos por un nmero especificado de electrones, pudiendo resultar dos tipos de configuraciones: 1. Un cierto nmero de bandas puede llenarse completamente, todos los dems permanecen vacas. La diferencia en la energa entre el nivel ocupado ms alto y el nivel desocupado ms bajo (es decir, entre la cima de la banda ocupada ms alta y el fondo de la banda vaca ms baja) es conocida como la banda prohibida de energa (gap de energa). Los aisladores son slidos que tienen gaps mayores a kBT. En cambio, si ambas energas son del mismo orden el slido se comporta como un semiconductor intrnseco. Esto se debe a que el nmero de niveles en una banda es igual al nmero de celdas primitivas en el cristal y porque cada nivel puede acomodar dos electrones (uno de cada spin), una configuracin con una banda prohibida puede surgir slo si el nmero de electrones por la celda primitiva es par. 2. Un cierto nmero de bandas pueden llenarse parcialmente. Cuando esto ocurre, la energa del nivel ocupado ms alto, la energa de Fermi, cae en el rango de energas de una o ms bandas. Cada banda parcialmente llena tendr una superficie en el espacio k, que separa los niveles ocupados de los niveles libres. El conjunto total de tales superficies es conocido como la superficie de Fermi, y es la generalizacin para los electrones de Bloch de la esfera de Fermi del electrn libre. Las partes de la superficie de Fermi surgen de las bandas parcialmente llenas y son conocidas como ramas de la superficie de Fermi. Analticamente, la rama de la superficie de Fermi en la banda ensima es esa superficie en el espacio k espacio (si hay uno) determinada por:

Esto lleva a una descripcin de los niveles de energa de un electrn en un potencial peridico en trminos de una familia de continua de funciones

n k , cada una con la periodicidad de la red


recproca. La informacin contenida en estas funciones es referida como la estructura de bandas del slido. El conjunto de niveles electrnicos para cada n especificado por n k se llama una banda de energa. Cada n k es peridica en k y continuo, tiene un lmite superior y uno inferior. 5. Un electrn en un nivel especificado por el ndice de la banda n y con vector de la onda k tiene una velocidad media:

( )

( )

( )

1 vn k = k n k

( )

( )

(51)

ste es el hecho ms notable. Afirma que hay niveles estacionarios (es decir, independientes del tiempo) para un electrn en un potencial peridico en el cual, a pesar de la interaccin del electrn con la red fija de iones, se mueve para siempre sin sufrir ninguna aceleracin. Esto est en el contraste llamativo con la idea de Drude que las colisiones eran simplemente colisiones (aceleraciones bruscas) entre el electrn y un in esttico. LA SUPERFICIE DE FERMI El estado fundamental de N electrones libres es construido ocupando todos niveles de energa de un

n k = F

( )

(52)

Dr. A. Ozols

Niveles Electrnicos

As, la superficie de Fermi es una superficie de energa constante en el k espacio, as como los equipotenciales de la teora electrosttica son superficies de energa constante en el espacio real. Como n k es peridico en la red recproca la solucin completa de (52) es una superficie para cada n en el espacio k con la periodicidad de la red recproca. Cuando una rama de la superficie de Fermi se representa por la estructura peridica completa, se dice que es descrita por un esquema de la zona repetido. Sin embargo, es preferible tomar parte de una rama de la superficie de Fermi de modo que cada nivel fsicamente distinto se represente por slo un punto de la superficie. Esto se logra representando cada rama por esa porcin de la superficie peridica llena contenida dentro de una sola celda primitiva de la red recproca. Tal una representacin se describe como un esquema de la zona reducida. La celda primitiva escogida es a menudo, pero no siempre, la primera zona de Brillouin. LA DENSIDAD DE ESTADOS El clculo de las propiedades electrnicas con frecuencia requiere la evaluacin de sumas pesadas sobre los niveles electrnicos. Estas cantidades son de la forma:

Qn k depende de n y k a travs de la energa

( ) ( k ) entonces,

en la analoga con al caso del

( )

electrn libre, se puede definir una densidad de niveles por unidad volumen o densidad de estados g() de modo que q adquiera la forma:

q = g ( )Q ( ) d

(55)

Comparando (54) y (55) resulta.

donde g n ( ) es la densidad de niveles en la banda ensima:

g ( ) = n gn ( )

(56)

gn ( ) = 2 ( n ( k ) )

dk

( 2 )

(57)

donde el integral se extiende en la celda primitiva. Una representacin alternativa de la densidad de niveles puede construirse notando que, como en el caso del electrn libre:

gn ( ) d =

2 x (el nmero de vectores de onda V

permitidos en la banda ensima en el rango de energa a +d)(58) El nmero de vectores de la onda permitidos en banda ensima en este rango de energa es simplemente el volumen de la celda primitiva el espacio k, con energa n k + d dividido por el volumen por el vector de onda permitido,

Q = 2 Qn k
nk

( )

(53)

donde para cada n la suma est extendida sobre todos los k permitidos (estados fsicamente distintos), en una sola celda primitiva. La separacin entre los valores de k decrece con el tamao del cristal (N grande en la ecuacin (27)), llegando en cristales macroscpicos poder reemplazarse la suma por una integral. Como el volumen del espacio k de los k permitidos (ecuacin (29)) tiene el mismo valor como en el caso del electrn libre, resulta:

( )

( 2 ) k =
V

. Por lo tanto:

1, n k + d dk g n ( ) d = 2 x 3 0, resto ( 2 )
(59) Como d es infinitesimal, esto tambin puede expresarse como una integral de superficie. Permita SJr,) sea la porcin de la superficie. Sea Sn() la porcin de la superficie dentro de la celda primitiva,

( )

Q q = lim = 2 Qn k V V n

( ) ( 2 )
dk

(54)

donde el integral se extiende sobre una celda primitiva.


Dr. A. Ozols

Niveles Electrnicos

y k(k) la distancia perpendicular entre las superficies Sn() y Sn(+d) al punto k. Entonces:

gn ( ) d = 2

k k

Sn k

( )

( ) ( 2dS)

mnimos locales). Las condiciones ce contorno y la periodicidad de cada banda de energa garantizan que haya extremos en cada celda primitiva. La condicin de gradiente nulo conduce a la divergencia de la densidad de estados (63). Sin embargo, puede demostrarse que en tres dimensiones que tales singularidades son integrables, dando valores finito de gn(). A pesar de sto sigue habiendo divergencias en las derivadas dgn()/d, conocidas como singularidades de Hove. Estas ocurren a los valores de sobre las superficies de energa constante, Sn(), que contienen puntos, tales que n k = 0 (Figura 3)

(60)

( )

Figure 2: Representacin bi--dimensional de la construccin expresadas en la ecuacin (60). Las curvas cerradas son dos niveles energa constante, y el rea requerida esta comprendida entre estas curvas (sombreado). k(k) es la distancia indicada para un k particular.

g n()

La expresin explcita para el k(k) se puede obtener considerando que Sn() es una superficie de energa constante cuyo gradiente en k es ortogonal a la misma, n k

( )

+ d = + n k k k
y por lo tanto:

( ) ( )
d n k
1

(61)

k k =

( )

( )
( ) ( 2 )
dS
3

(62)

Figura 3: Singularidades de van Hove en la densidad de niveles, indicada por las lneas punteadas.

Sustituyendo (62) en (60), se obtiene:

MODELO DE KRONIG PENNEY (63) Kronig y Penney plantean un modelo matemtico de potencial inico peridico, que permite describir el comportamiento de los electrones dentro de un cristal (figura 4).

gn ( ) = 2

Sn k

( ) n k

que da una relacin explcita entre la densidad de niveles y la estructura de la banda. La ecuacin (63) tiene la siguiente propiedad general de la densidad de niveles:

n k es peridico en la red recproca, restringida


por encima y por debajo para cada n, y, en general, diferenciable en por todas partes. Esto debe conducir a valores para los que n k = 0 (mximos y
Dr. A. Ozols

( )

( )

Niveles Electrnicos

Figura 4: Modelo de potencial peridico de Kronig y Penney. Las regiones I corresponden a las de las posiciones inicas, mientras que L representa el parmetro de red.

El modelo considera a un nico electrn desplazndose a travs de la red, de tal manera que en la energa potencial, Ep, es nulo en las regiones del tipo I y E0 en las de tipo II. Los iones se ubican en las regiones del tipo I y la separacin entre los mismos genera una barrera de potencial para los electrones. El movimiento de la partcula esta determinado por la Ecuacin de Schrdinger independiente del tiempo:

2 I ( x) [uI ( x)] jKx = jK e KuI ( x)e jKx 2 x x 2 [uI ( x)] jKx [uI ( x)] jKx + e + jK e 2 x x

(71)

Reemplazando (71) en (69) y reagrupando trminos resulta:

2 [uI ( x)] jKx [uI ( x)] jKx e + 2 jK e 2 x x K 2uI ( x)e jKx = 2uI ( x)e jKx

(72)

EP EC =
2

2 ( x) 2m ( x) x 2
2

2 [uI ( x)] jKx [uI ( x)] jKx e + 2 jK e ( K 2 2 )uI ( x)e jKx = 0 2 x x


(73) Por otra parte, en la regin II (Ep (x) = Eo):

(64)

2 ( x) + ( EP EC ) ( x) = 0 2m ( x) x 2

(65)

2m[ E E0 ] 2 II ( x) = II ( x) 2 2 x

(74)

La solucin de la ecuacin es una funcin de onda de Bloch:

Si 2 =

2m[ E0 E ]
2

y II(x) = uII(x) ejKx

(75)

( x) = u ( x ) eiKx

(66)

Reemplazando (75) en (74):

donde u(x) es la amplitud con el perodo de la red L. la forma de la amplitud u y los valores permitidos de K son los que debern determinarse. La ec. (65) en la regin I (Ep(x) = 0):

2 II ( x) 2 = 2 (uII ( x)e jKx ) 2 x x


As, se obtiene la ecuacin diferencial:

(76)

2 ( x) 2mE = 2 ( x) 2 x
si 2 =

(67) (68)

2 II ( x) + 2 jK uII ( x) ( K 2 + 2 )e jKx uII ( x) = 0 2 x x


(77)

2mE
2

y I(x) = uI(x) ejKx

Reemplazando (68) en (67):

2 [uII ( x)] jKx [uII ( x)] jKx e + 2 jK e 2 x x ( K 2 2 )uII ( x)e jKx = 0

(78)

2 I ( x) = 2uI ( x)e jKx x 2


realizando las derivadas de la funcin de onda:

(69)

La solucin de las ecuaciones (73) y (78) tendrn la forma:

uI ( x) = Ae j ( K ) x + Be j ( + K ) x
(70)

(79)

I ( x) [uI ( x)e jKx ] = x x

uII ( x) = Ce j ( K ) x + De j ( + K ) x

(80)

Estas soluciones u(x) y su derivada debern satisfacer las condiciones de continuidad en los lmites de las regiones:
Dr. A. Ozols 10

Niveles Electrnicos

En x = 0

uI (0) = uII (0) duI ( x) dx


x =0 =

Bandas de energa permitidas, donde los valores energticos son permitidos. (81)
x =0

duII ( x) dx

Bandas de energa prohibidas, donde no son permitidos los valores energticos. Por otro lado, la situacin para E > Eo tiene el parmetro de la forma:

La condicin en x = - b, x = a permitir introducir la periodicidad de la red (Figura 4).

2 =
las siguientes sustituciones:

2m[ E E0 ]
2

(85)

uI (a) = uII (b) duI ( x) dx


x=a =

Entonces, = j , es imaginario y la ecuacin tendr

duII ( x) dx

(82)
x = b

senh(j ) = jsen ( ) cosh( j ) = cos ( ) (87)

La aplicacin de (81) y (82) a las ecuaciones (79) y (80) conducen a un sistema de 4 ecuaciones de 4 incgnitas que al combinarse permite obtener una sola condicin de vnculo E < Eo:

Reemplazando las transformaciones (87) en (83):

2 2 sh( b) sen( a ) + 2 ch( b) cos( a) = cos[ K (a + b)]


con K = y N = Nmero de tomos

(83) con (84) Para E > Eo

(88)

2 n N ( a + b)

yL=a+b

(89)

1.- El primer miembro de (83) es una relacin trigonomtrica. 2.- El segundo miembro es una funcin armnica vlida entre + 1 y 1. 3.- El tercer miembro puede dar valores mayores que 1 (Figura 4).

El modelo de Kronig Penney puede simplificarse de la manera siguiente: Eo con 0 Eo es constante


aLyb=0

2
Teniendo en cuenta: senh( b) b

2mE0
2

(90)

cosh( b) 1 (91)

2 >> 2
Entonces:

Figura 4: Resolucin grfica de la ecuacin de KronigPenney que demuestra la aparicin de zonas de energa permitida (indicada en rojo).

(92) Con las simplificaciones (92):

Se obtienen:

Dr. A. Ozols

11

Niveles Electrnicos

( L) = cos (KL)

(93)

Es decir, que la ecuacin (93) tiene la forma:

Figura 6: Estructura de bandas de energas prohibidas y permitidas (marcadas en celeste) obtenidas por medio del modelo de Kronig Penney. Los trazos sinusoidales representan la onda en una banda permitida.

La figura 6 representa la estructura de bandas de energas prohibidas y permitidas (marcadas en celeste) obtenidas por medio del modelo de Kronig Penney. Los trazos sinusoidales representan la onda en una banda permitida. Note la alternancia en la paridad de la onda en bandas contiguas. En cambio,

la partcula libre tiene una relacin de dispersin indicada con la parbola azul). Los valores de K permitidos tienen una periodicidad 2/L.

Dr. A. Ozols

12

Niveles Electrnicos

Por otra parte, la figura 7 constituye una representacin extendida y reducida a la primera zona de Brillouin de la forma de las bandas de energa.

Figura 7: Representacin extendida (izquierda) y reducida (derecha) de la forma de las bandas de energa

Dr. A. Ozols

13

Niveles Electrnicos

PROBLEMAS 1- Determine y grafique en la primera zona de Brillouin la superficie de Fermi en el espacio K correspondiente a una banda de energa de la forma:

k = 1 + 2 cos ( k x a ) + cos ( k y a ) + cos ( k z a )


donde k = k x , k y , k z

( )

y a es el parmetro de red

(0.5 nm) y la energa dada en eV. 2- Complete la deduccin de la ecuacin de KronigPenney (83) a partir de la aplicacin de las condiciones (81) y (82) a las ecuaciones (79) y (80). 3- Resuelva numricamente la ecuacin (83) y represente grficamente la banda de energa con los parmetros que haya elegido. Referencias
[Ash76] N. W. Ashcroft, N. D. Mermin, Electron Levels in a Periodic Potential: General Properties, en Solid State Physics, en Harcourt Brace College Publishers, cap.8 p.131-150 (1976). O. Madelung, Electrons in a Periodic Potential, en Introduction to Solid State Theory, en The Physical Chemistry of Solids, Springer, p.36-95 (1996).

[Mad96]

Dr. A. Ozols

14

Вам также может понравиться