Вы находитесь на странице: 1из 3

Del recurso de revisin CAPITULO I De la procedencia

Artculo 35 1. Durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales federales y dentro de un proceso electoral exclusivamente en la etapa de preparacin de la eleccin, el recurso de revisin proceder para impugnar los actos o resoluciones que causen un perjuicio a quien teniendo inters jurdico lo promueva, y que provengan del Secretario Ejecutivo y de los rganos colegiados del Instituto Federal Electoral a nivel distrital y local, cuando no sean de vigilancia. 2. Durante el proceso electoral, en la etapa de resultados y declaraciones de validez de las Elecciones, los actos o resoluciones de los rganos del Instituto que causen un perjuicio real al inters jurdico del partido poltico recurrente, cuya naturaleza sea diversa a los que puedan recurrirse por las vas de inconformidad y reconsideracin, y que no guarden relacin con el proceso electoral y los resultados del mismo, sern resueltos por la Junta Ejecutiva o el Consejo del Instituto jerrquicamente superior al rgano que haya dictado el acto o resolucin impugnado. 3. Slo proceder el recurso de revisin, cuando reuniendo los requisitos que seala esta ley, lo interponga un partido poltico a travs de sus representantes legtimos.

CAPITULO II De la competencia
Artculo 36 Durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales federales, es competente para resolver el recurso de revisin la Junta Ejecutiva jerrquicamente superior al rgano que haya dictado el acto o resolucin impugnado. 2. Durante el proceso electoral, es competente para resolver el recurso de revisin la Junta Ejecutiva o el Consejo del Instituto jerrquicamente superior al rgano que haya dictado el acto o resolucin impugnado. 3. Los recursos de revisin que se interpongan en contra de actos o resoluciones del Secretario Ejecutivo sern resueltos por la Junta General Ejecutiva. En estos casos, el Presidente designar al funcionario que deba suplir al Secretario para sustanciar el expediente y presentar el proyecto de resolucin al rgano colegiado.

Del recurso de apelacin CAPITULO I De la procedencia


Artculo 40 1. Durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales federales, y durante la etapa de preparacin del proceso electoral federal, el recurso de apelacin ser procedente para impugnar: a) Las resoluciones que recaigan a los recursos de revisin previstos en el Ttulo Segundo del presente Libro; y b) Los actos o resoluciones de cualquiera de los rganos del Instituto Federal Electoral que no sean impugnables a travs del recurso de revisin y que causen un perjuicio al partido poltico o agrupacin poltica con registro, que teniendo inters jurdico lo promueva. 2. En la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones, el recurso de apelacin ser procedente para impugnar las resoluciones que recaigan a los recursos de revisin promovidos en los trminos del prrafo 2 del artculo 35 de esta ley. Artculo 41 1. El recurso de apelacin ser procedente para impugnar el informe que rinda la Direccin Ejecutiva del Registro Federal de Electores a la Comisin Nacional de Vigilancia y al Consejo General del Instituto, relativo a las observaciones hechas por los partidos polticos a las listas nominales de electores, en los trminos del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Artculo 42 1. En cualquier tiempo, el recurso de apelacin ser procedente para impugnar la determinacin y, en su caso, la aplicacin de sanciones que en los trminos del Cdigo Federal

de Instituciones y Procedimientos Electorales realice el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Artculo 43 1. En el caso a que se refiere el artculo 41 de esta ley, se aplicarn las reglas especiales siguientes: a) El recurso se interpondr ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral dentro de los tres das siguientes a aquel en que se d a conocer el informe a los partidos polticos; b) Se deber acreditar que se hicieron valer, en tiempo y forma, las observaciones sobre los ciudadanos incluidos o excluidos indebidamente de las listas nominales de electores, sealndose hechos y casos concretos e individualizados, mismos que deben estar comprendidos en las observaciones originalmente formuladas; y c) De no cumplirse con dichos requisitos, independientemente de los dems casos que seala la presente ley, el recurso ser desechado por notoriamente improcedente. Artculo 43 Bis 1. El recurso de apelacin ser procedente para impugnar la resolucin del rgano Tcnico de Fiscalizacin del Instituto, que ponga fin al procedimiento de liquidacin, y los actos que integren ese procedimiento, que causen una afectacin sustantiva al promoverte

De la competencia
Artculo 44 1. Son competentes para resolver el recurso de apelacin: a) La Sala Superior del Tribunal Electoral, cuando se impugnen actos o resoluciones de los rganos centrales del Instituto y en lo conducente los de la Contralora General del mismo, as como el informe a que se refiere el artculo 41 de esta ley, y b) La Sala Regional competente respecto de los actos o resoluciones de los rganos desconcentrados del Instituto.

De la legitimacin y de la personera
Artculo 45 1. Podrn interponer el recurso de apelacin: a) De acuerdo con los supuestos de procedencia previstos en los artculos 40 y 41 de esta ley, los partidos polticos o agrupaciones polticas con registro, a travs de sus representantes legtimos; y b) En el caso de imposicin de sanciones previsto por el artculo 42 de esta ley: I. Los partidos polticos, en los trminos sealados en el inciso a) del presente artculo; II. Los ciudadanos, por su propio derecho, sin que sea admisible representacin alguna; III. Las organizaciones o agrupaciones polticas o de ciudadanos, a travs de sus representantes legtimos, de conformidad con los estatutos respectivos o en los trminos de la legislacin aplicable; Las personas fsicas o morales, por su propio derecho o a travs de sus representantes legtimos, segn corresponda y de conformidad con la legislacin aplicable, y V. Los dirigentes, militantes, afiliados, adherentes o simpatizantes de un partido poltico nacional. c) En el supuesto previsto en el artculo 43 Bis de esta ley: I. Los partidos polticos que se encuentren en perodo de prevencin o en liquidacin, por conducto de sus representantes legtimos al momento del inicio del periodo de prevencin, y II. Las personas fsicas o jurdicas que se ostenten como acreedores del partido poltico en liquidacin, por propio derecho o a travs de sus representantes.

TITULO QUINTO Del recurso de reconsideracin


Artculo 61 1. El recurso de reconsideracin slo proceder para impugnar las sentencias de fondo dictadas por las Salas Regionales en los casos siguientes: a) En juicios de inconformidad que se hayan promovido en contra de los resultados de las elecciones de diputados y senadores, as como las asignaciones por el principio de representacin proporcional que respecto de dichas elecciones realice el Consejo General del Instituto, siempre y cuando se cumplan los presupuestos y requisitos establecidos en este ordenamiento, y

b) En los dems medios de impugnacin de la competencia de las Salas Regionales, cuando hayan determinado la no aplicacin de una ley electoral por considerarla contraria a la Constitucin.

CAPITULO IV De la competencia
Artculo 64 1. La Sala Superior del Tribunal Electoral es la nica competente para resolver los recursos de reconsideracin.

CAPITULO V De la legitimacin y de la personera


Artculo 65 1. La interposicin del recurso de reconsideracin corresponde exclusivamente a los partidos polticos por conducto de: a) El representante que interpuso el juicio de inconformidad al que le recay la sentencia impugnada; b) El representante que compareci como tercero interesado en el juicio de inconformidad al que le recay la sentencia impugnada; c) Sus representantes ante los Consejos Locales del Instituto Federal Electoral que correspondan a la sede de la Sala Regional cuya sentencia se impugna; y d) Sus representantes ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, para impugnar la asignacin de diputados y de senadores segn el principio de representacin proporcional. 2. Los candidatos podrn interponer el recurso de reconsideracin nicamente para impugnar la sentencia de la Sala Regional que: a) Haya confirmado la inelegibilidad decretada por el rgano competente del Instituto Federal Electoral; o b) Haya revocado la determinacin de dicho rgano por la que se declar que cumpla con los requisitos de elegibilidad. 3. En los dems casos, los candidatos slo podrn intervenir como coadyuvantes exclusivamente para formular por escrito los alegatos que consideren pertinentes, dentro del plazo a que se refiere el inciso a) del prrafo 1 del artculo 66 de la presente ley.

Вам также может понравиться