Вы находитесь на странице: 1из 4

APO VII.

Accin Patgena Experimental

Objetivos:

Definir la Ciencia de los Animales de Laboratorio,

Definir y fundamentar el concepto y significacin de la estandarizacin del animal de laboratorio,

Estudiar los aspectos ticos para su manejo, cuidado y uso,

Conocer las especies ms utilizadas.

Definicin de Experimentacin Animal:

Es todo acto experimental o cientfico que signifique un cambio del estado de bienestar del animal, susceptible de causarle dolor, sufrimiento, angustia o estrs. Tiene como misin evidenciar o aclarar fenmenos biolgicos sobre especies animales determinadas que se comportan como modelos animales.

Animal de Laboratorio:

El animal de laboratorio es cualquier especie animal que se mantiene bajo condiciones especiales y que se utiliza para fines cientficos, como reactivo, modelo animal, para docencia, investigaciones, pruebas de diagnstico y de control de frmacos y otros productos.

Modelos Animales:

Son aquellos que pueden reproducir alguna o varias caractersticas de inters las cuales se puedan traspolar al humano o a otras especies animales

Los animales de laboratorio son, finalmente, instrumentos de medida que, al igual que todos ellos, tienen que estar calibrados para poder darnos resultados confiables y precisos. Este termino calibrados se refiere cuando hablamos de animales de laboratorio a estandarizados, de all la estandarizacin animal que no es otra cosa que la regulacin y conocimiento de todos aquellos factores del ambiente, inclusive los microbianos, que entran en contacto con los animales. Adems de los aspectos genticos.

Los animales de laboratorio se mantienen en bioterios cuando se trata de especies menores y en instalaciones especiales si hablamos de animales grandes como equinos o bovinos.

La Ciencia de los Animales de Laboratorio contempla el estudio de diferentes aspectos: la produccin de los mismos, los aspectos genticos y los sanitarios y ambientales.

Es importante conocer que existen aspectos ticos y morales referidos al uso y cuidado de estos animales, una de las maneras en que se controla y regula son los denominados Comits Institucionales para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL)

Se recomienda que cada institucin integre un CICUAL para evaluar y supervisar el programa institucional de animales, las instalaciones y los procedimientos que aseguren que son acordes con las necesidades y el bienestar de los animales.

Estos comits se guan por las denominadas recomendaciones o normativas internacionales, que estn integradas por documentos de referencia reconocidos por la comunidad cientfica y por instituciones internacionales.

Las especies ms utilizadas como animales de laboratorio son en primer lugar el ratn y luego la rata.

Ratn:

Longevidad: Peso al nacimiento: Apertura ojos y odos: Pelo completo: Inicio de ingesta : Peso al destete: Peso adulto:

2-3 aos 1 gr. 13 das 10 das 16 das 8 - 12 gr. 28 - 34 gr.

Rata:

Longevidad:

1 a 3 aos

Peso al nacimiento:

5 gr.

Apertura ojos y odos:

13 das

Pelo completo:

10 das

Inicio de ingesta :

16 das

Peso al destete:

35 - 50 gr.

Peso adulto:

260-500 gr.

Bibliografa:

Ciencia y Tecnologa en Proteccin y Experimentacin Animal. Jess M. Zuiga, Josep A. Tur Mar, Silvana N. Milocco, Ramn Pieiro. McGraw-Hill Interamericana. 2001

Guide for the Care and Use of Laboratory Animals. National Research Council, USA 2002.<

Вам также может понравиться