Вы находитесь на странице: 1из 7

EL CORAJE Entonces, t crees que soy valiente? pregunt la muchacha. Claro que s.

Quiz lo sea, pero es porque he recibido la inspiracin de algunos maestros. Te habla r de uno. Hace muchos aos, cuando trabajaba como voluntaria en el hospital de Stanford, con oc a una nia, Liza, que sufra una rara enfermedad muy grave. Al parecer, su nica posibilidad de recupe racin era una transfusin de sangre de su hermanito de cinco aos, que haba sobrevivido milagrosame nte a la misma enfermedad y haba desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla. El mdic o le explic la situacin al nio y le pregunt si estara dispuesto a donar sangre a su hermana. Lo vi vacilar apenas un momento antes de hacer una inspiracin profunda y responder: S, lo har si es para sal var a Liza. Mientras se realizaba la transfusin, el nio permaneci en una cama junto a la de su hermana, sonriendo, como todos los presentes, al ver cmo el color volva a las mejillas de L iza. Despus, su rostro palideci y se esfum su sonrisa. Levant los ojos hacia el mdico y le pregunt con voz t emblorosa: Empezar a morirme ahora mismo?. En su inocencia de nio, haba entendido mal al mdico y pensaba que tena que dar a su hermana toda su sangre. S aadi la narradora, he aprendido a ser valiente porque he tenido maestros inspirados .

LA ABUELITA En algunos temas, ella era una caja de recuerdos cerrada, que jams a nadie escuch e, de su vida, contara nada. Una tarde de primavera, ella estaba en su silln, mientras yo jugaba a sus pies. - Me enhebras la aguja?, yo ya no puedo mijito - dijo Estaba zurciendo unos calcetines viejos, nunca entend porque pasaba tanto tiempo zurciendo. Esa tarde yo estaba insistente y no se porque, preguntaba y preguntaba. Ante mi insistencia, ella me miro suavemente y su expresin cambio, por un instant e la vi como nunca la haba visto. Sus ojos brillaron y su mirada fue de felicidad , su rostro esa tarde me pareci muchsimo ms joven. Luego miro el piso como buscando en su interior, pero estoy seguro que la realid ad la pudo. Entonces cedi: -Si lo extrao mucho! Solo eso dijo, como si fuera una confesin.

Solo eso vasto para que me callara, luego me dio un beso tan tierno y suave que aun lo recuerdo. Ella sigui zurciendo calcetines viejos, eligiendo la espera para gastar su tiempo . Hoy, mucho tiempo despus, ella ya no esta. Mi cabeza la dibuja con l, sonriendo como nunca, con sus ojos llenos de brillo mi rndolo, y con esa expresin juventud que me regalo aquella tarde de primavera. Estoy seguro que ya no zurce calcetines viejos, ni tiene nada tan valioso que ex traar.

LA VENTANA Llegue a casa ayer y me hice unos mates, estaba solo y cansado, mire el cielo po r la ventanal del jardn y de pronto fantaseando me imagine que poda flotar, viajar hasta donde estabas, me imagine tu barrio, tu cuadra, los rboles, los paisajes q ue te ven pasar y te contienen, la veredas que te llevan y traen. Estaba atardeciendo y todo pareca tranquilo, me imagine tu casa, las ventanas por donde todos los das te asomas distrada entre tus cosas, me acerque hasta tu puert a y ah me detuve inseguro, no se escuchaban ruidos. Espiando por la ventana pude verte, estabas igual que siempre, tenias una tasa d e t en la mano y el pelo desprolijo, tus ojos parecan pensativos y tu mirada cansa da, como si aoraras algo. Me acerque sigiloso por el patio hasta la ventana donde estabas y de pronto te t enia muy cerca, mi mano casi poda tocar tu pelo. Ahora estabas de espaldas y yo te observaba, mi corazn lata cada vez ms fuerte y no poda contenerlo. Vos no podas verme y me segu acercando despacio muy despacio hast a tu cuello y me detuve un instante que pareci inmenso, casi poda sentir tu repira cin, vos ni siquiera me sospechabas y entonces te susurre al odo: -Donde te metiste?..., No ves que te estaba esperando?..., y ahora que vamos a hace r?...Luego me aleje despacio por el patio y me di vuelta por ltima vez, de lejos habra jurado que te estabas sonriendo. Mire la luna por un momento y me dije: -que extrao!... es igual a la ma-.

MINIMO DE COMPRA -El mnimo de compra son veintycinco unidades seor. -Si le compro diez cunto me cuesta? -No es lo que compre o lo que le cueste, slo podemos venderle la caja completa, c on veintycinco, no puedo abrir cajas para venderle diez piezas ni dos, ni una. -Es que slo necesito una -Disclpeme seor realmente me gustara venderle una sola pieza, pero no puedo, las ca jas vienen con veintycinco piezas y no puedo vendrsela, por favor no insista, no

quiero problemas. -Podra por favor hablar con su superior? -Por supuesto, un momento. -Que pasa caballero, en que puedo ayudarle? -Es que el joven me dice que de stas slo puedo comprar una caja con veintycinco, p ero slo necesito una. -Lo que pasa es que nuestro proveedor slo nos surte por caja, no por unidad, es d ecir, si nosotros hacemos un pedido de diez, nos surten diez cajas, no diez unid ades. -Entiendo, pero slo necesito una, no creo que no tengan una demuestra o algo as -Mire, por reglas de la tienda no se la puedo vender, pero por esta ocasin voy a conultar con el gerente para ver si me autoriza, deme unos minutos. Despus de siete minutos. -Seor, me autorizaron venderle una pieza, slo tendr que pagar por cinco unidades, e sta bien? -Si de acuerdo, con eso bastar. -Bien aqu tiene, por favor cuando salga de la tienda presente este recibo al guar dia para no entrar en malos entendidos. -Muchsimas gracias, acaba usted de salvarme el da. Dos hora despus se encontr el cuerpo de un hombre con un tiro en la cabeza, se pre sume suicidio, en su bolsillo se encontr una identificacin y un recibo de compra d e cinco balas calibre 3.80.

TACTICA Dicen que una vez, haba un ciego sentado en un parque, con una gorra a sus pies y un cartel en el que, escrito con tiza blanca, deca: "POR FAVOR AYDEME, SOY CIEGO". Un creativo de publ icidad que pasaba frente a l, se detuvo y observ unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tom el cart el, le dio vuelta, tom una tiza y escribi otro anuncio. Volvi a poner el pedazo de madera sobre los pi es del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvi a pasar frente al ciego que peda limosna. Ahora su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconociendo sus pasos le pregunt si haba sido l quien re-escribi su cartel y sobre todo, qu que era lo que haba escrito all. El publicista le contest: -"Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras". Sonri y sigui su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel deca: "ESTAMOS EN PRIMAVERA, Y... YO NO PUEDO VERLA" Cambiemos de TCTICA cuando algo no nos sale, y vers que puede que resulte mejor de esa manera.

ACTO DE SOBERBIA Un da el viejo len se despert y conforme se desperezaba se dijo que no recordaba ha berse sentido tan bien en su vida. El len se senta tan lleno de vida, tan saludable y fuerte que pens que no habra en e l mundo nada que lo pudiese vencer. Con este sentimiento de grandeza, se encamin hacia la selva, all se encontr con un a vbora a la que par para preguntarle. "Dime, vbora, quien es el rey de la selva? le pregunt el leon. Tu, por supuesto le respondi la vbora, alejndose del leon a toda marcha. El siguiente animal que se encontr fue un cocodrilo, que estaba adormecido cerca de una charca. El len se acerc y le pregunt Cocodrilo, dime quien es el rey de la selva? Por qu me lo preguntas? le dijo el cocodrilo, si sabes que eres tu el rey de la se lva As continu toda la maana, a cuanto animal le preguntaba todos le respondan que el re y de la selva era el. Pero, hete ah que de pronto, le sali al paso un elefante. Dime elefante, le pregunt el len ensoberbecido sabes quin es el rey de la selva? Por toda respuesta, el elefante enrosc al len con su trompa levantndolo cual si fue ra una pelota, lo tiraba al aire y lo volva a recoger... hasta que lo arroj al suelo poniendo sobre el magullado y dolorido len su inmensa pata. Muy bien, basta ya, lo entiendo atin a farfullar el dolorido len, pero no hay nece sidad de que te enfurezcas tanto, porque no sepas la respuesta.

EL AMOR, LA NICA FUERZA CREATIVA Un profesor universitario quiso que los alumnos de su clase de sociologa se adent rasen en los suburbios de Boston para conseguir las historias de doscientos jvenes. A los alum nos se les pidi que ofrecieran una evaluacin del futuro de cada entrevistado. En todos los casos los estudiantes escribieron: Sin la menor probabilidad. Veinticinco aos despus/ otro profesor de sociologa dio cas ualmente con el estudio anterior y encarg a sus alumnos un seguimiento del proyecto, para ver qu haba sucedido con aquellos chicos. Con la excepcin de veinte individuos, que se haban mudado o haban muerto, los estudiantes descubrieron que 176 de los 180 restantes haban alcanzado xitos superi ores a la media como abogados, mdicos y hombres de negocios. El profesor se qued atnito y decidi continuar el estudio. Afortunadamente, todas aq uellas personas vivan en la zona y fue posible preguntarles a cada una cmo explicaban su x ito. En todos los

casos, la respuesta, muy sentida, fue: Tuve una maestra. La maestra an viva, y el profesor busc a la todava despierta anciana para preguntarl e de qu frmula mgica se haba valido para salvar a aquellos chicos de la sordidez del suburb io y guiarlos hacia el xito. En realidad es muy simple fue su respuesta . Yo los amaba.

DE UNO EN UNO En una puesta de sol, un amigo nuestro iba caminando por una desierta playa mexi cana. Mientras andaba empez a ver que, en la distancia, otro hombre se acercaba. A medida que av anzaba, advirti que era un nativo y que iba inclinndose para recoger algo que luego arrojaba al agua. Una y otra vez arrojaba con fuerza esas cosas al ocano. Al aproximarse ms, nuestro amigo observ que el hombre estaba recogiendo estrellas de mar que la marea haba dejado en la playa y que, una por una, volva a arrojar al agua. Intrigado, el paseante se aproxim al hombre para saludarlo: Buenas tardes, amigo. Vena preguntndome qu es lo que hace. Estoy devolviendo estrellas de mar al ocano. Ahora la marea est baja y ha dejado so bre la playa todas estas estrellas de mar. Si yo no las devuelvo al mar se morirn por fa lta de oxgeno. Ya entiendo replic mi amigo , pero sobre esta playa debe de haber miles de estrellas de mar. Son demasiadas, simplemente. Y lo ms probable es que esto est sucediendo en c entenares de playas a lo largo de esta costa. No se da cuenta de que es imposible que lo que u sted puede hacer sea de verdad importante? El nativo sonri, se inclin a recoger otra estrella de mar y, mientras volva a arroj arla al mar, contest: Para sta si que es importante!

EMPIEZA POR TI MISMO Las siguientes palabras estn inscritas en la tumba de un obispo (1100 d.c.) en la cripta de la abada de Westminster: Cuando yo era joven y libre y mi imaginacin no conoca lmites, soaba con cambiar el m undo. A medida que me fui haciendo mayor y ms prudente, descubr que el mundo no cambiara, d e modo que acort un -poco la visin y decid cambiar solamente mi pas.

Pero eso tambin pareca inamovible. Al llegar a mi madurez, en un ltimo y desesperado intento, decid avenirme a cambia r solamente a mi familia, a los seres que tena ms prximos, pero ayl, tampoco ellos quisieron saber na da del asunto. Y ahora que me encuentro en mi lecho de muerte, de pronto me doy cuenta: Slo con q ue hubiera empezado por cambiar yo mismo, con mi solo ejemplo habra cambiado a mi familia. Y entonces, movido por la inspiracin y el estmulo que ellos me ofrecan.

CUBRIENDO TODAS LAS BASES A un niito que andaba hablando solo mientras caminaba por el patio de su casa, to cado con su gorra de bisbol y jugueteando con la pelota y el bate, se le oy decir orgullosamen te: Soy el mejor jugador de bisbol del mundo. Despus arroj la pelota al aire, intent darle con el bate y err. Impvido, recogi la pel ota, la lanz al aire y se reafirm diciendo: Soy el mejor jugador que hay! Repiti el intento de asestar un golpe a la pelota y, tras volver a fallar, se det uvo un momento a examinar minuciosamente el bate y la bola. Luego, arroj una vez ms la pelota al ai re y dijo: Soy el mejor jugador de bisbol que jams haya habido. Volvi a asestar el golpe con el bate y una vez ms err a la pelota. Uau! exclam : Vaya lanzador!

LO QUE ERES ES TAN IMPORTANTE COMO LO QUE TU ERES La clase de persona que eres habla en voz tan alta que no me deja or lo que dices. Ralph Waldo Emerson Era una soleada tarde de sbado en Oklahoma y Bobby Lewis, mi amigo y un padre org ulloso, llev a sus dos nios a jugar al minigolf. Se dirigi a la taquilla y pregunt al emplea do cunto costaba la entrada. Tres dlares para usted y lo mismo para cada nio mayor de seis aos. Hasta los seis ti enen entrada libre. Qu edad tienen? respondi el muchacho. El abogado tiene tres y el mdico, siete contest Bobby , o sea que le debo a usted seis

dlares. Oiga, seor le dijo el muchacho de la taquilla , le ha tocado la lotera o qu? Podra hab e ahorrado tres dlares slo con decirme que el mayor tiene seis. Yo no me hubiera dad

o cuenta de la diferencia. Es probable que usted no se hubiera dado cuenta asinti Bobby , pero los nios s. Como deca Ralph Waldo Emerson, la clase de persona que eres habla en voz tan alta que no me deja or lo que dices. En tiempos tan difciles como stos, en los que la tica es ms impo rtante que nunca, asegrate de que ests dando un buen ejemplo a todos los que trabajan y viven contigo.

ATIENDE CON UNA SONRISA Un hombre escribi una carta a un pequeo hotel en una ciudad del medio oeste nortea mericano que planeaba visitar durante sus vacaciones: Me gustara mucho llevar conmigo a mi perro. Est bien educado y sabe comportarse. Me permitiran ustedes tenerlo conmigo en la habitacin durante la noche?. La respuesta del propietario del hotel fue inmediata y deca: Hace muchos aos que trabajo en este hotel. Durante este tiempo, nunca ha venido un perro que robara las toallas, la ropa de cama o la cubertera de plata... y tampoco los cuad ros de las paredes. Jams he tenido que llamar la atencin a un perro a altas horas de la noche por estar borracho y armar escndalo, y tampoco ha venido ninguno que se fuera sin pagar la cuenta del hotel. Est tranquilo; su perro ser bienvenido en el hotel. Y si l se hace responsable de us ted, tambin a usted lo recibiremos con mucho gusto.

Вам также может понравиться