Вы находитесь на странице: 1из 5

Una plaga es: Situacin en la cual un organismo produce daos econmicos, normalmente fsicos, a intereses del ser humano

(salud, cultivos, medios naturales, animales domsticos o materiales). Control Biolgico. Uso de enemigos naturales: bacterias, hongos, parsitos y depredadores para el control de plagas Consiste en el uso de uno o ms organismos para reducir la densidad de una planta o animal que causa dao al hombre busca reducir la poblacin de una plaga a una proporcin que no cause dao econmico, y permite una cantidad poblacional que garantiza la supervivencia del agente controlador. 2 tipos de control biolgico: Lucha microbiolgica: donde se utilizan organismos entomopatogenos (virus, bacterias, hongos, nematodos, etc.) Lucha macrobiolgica: donde se usan enemigos naturales artrpodos (insectos, caros, araas). Tras el uso prolongado de productos qumicos se produce resistencia a las plangas.

Seleccin de nuevas resistencias a los insecticidas en las poblaciones de plagas. Resurgimiento de las poblaciones tratadas. Residuos, riesgos y complicaciones legales. Destruccin de especies beneficiosas. Costo de fumigantes, en equipo, mano de obra y material. Fundamento de la lucha bilogica Poblacin-comunidad Equilibrio natural Control natural

regula la densidad de poblacin de los organismos mediante la intervencin de factores abiticos y biticos, unos independientes de la densidad (clima, factores fsicos o calidad del alimento), y otros dependientes de la misma (espacio, cantidad de alimento y enemigos naturales) Depredadores, parasitoides y patgenos actan como agentes de control natural, reguladores de poblaciones. Control Natural: fenmeno ecolgico, las plantas y los animales los regulan sus enemigos naturales. Uso de enemigos Naturales: la introduccin y establecimiento permanente de una especie extica para el control o supresin, a largo trmino, de la poblacin de una plaga. Involucra la bsqueda de enemigos naturales en su lugar de origen;

PARASITOIDE: todo insecto que en estado larvario es parsito de otro artrpodo, el husped, mientras que en estado adulto vive en forma libre. Ejemplo: Spalangia sp. , Especifidad de los parasitoides: Monfagos o especficos. Solo parasitan a una especie de husped. En la Lucha Integrada son los ms empleados ya que es importante que no acten sobre otros insectos indiferentes o no interesantes que no causen plaga. 2. Olfagos. Parasitan huspedes distintos pero pertenecientes a la misma familia. 3. Polfagos. Parasitan huspedes distintos y de diferentes familias. Respecto al estado parasitado. Las presas tienen menor tamao que el depredador. Las larvas y adultos son mviles y pueden ser ambos depredadores. Los depredadores realizan un control biolgico natural. Entomopatogenos: Son organismos que causan enfermedades a los insectos, principalmente bacterias, hongos, nemtodos y protozoos. 450 especies de virus patgenos de insectos y caros. VIRUS DE INSECTOS SE PUEDEN DIVIDIR EN 2 TIPOS: 1. Virus incluidos. Existe una matriz amorfa proteica donde est incluida la nucleocpside. Dentro de ellos encontramos los virus de las poliedrosis (nucleares o citoplasmticas) y los virus de las granulosis (nucleares o citoplasmticas). 2. Virus no incluidos. Son difciles de detectar, por lo que no son muy estudiados. Se conocen 3 especies de bacterias con posibilidad de ejercer control sobre insectos: Bacillus thuringiensis(su actividad bioinsecticida

radica en un cuerpo paraesporal o cristal formado de d-endotoxinas tambin conocidas como protenas Cry Cyt.) , Bacillus Sphericus , y Bacillus popilliae.
Se distinguen dos grupos: 1. 2. Bacterias propiamente patognicas. Bacterias potencialmente patognicas: actan en situaciones de stress, heridas, etc. Su transmisin es horizontal y la presa las adquiere por ingestin. Tambin hay vectores como parasitoides y depredadores que transmiten la bacteria de un individuo a otro.

Ventajas

Desventajas

B.

thuringiensis es naturalmente capaz de mantener los genes ICP (protenas cristalinas insecticidas) diferentes sin sufrir prdidas o rearreglos de genes. No tiene un amplio espectro de actividad, los insectos benficos no mueren por la aplicacin de la toxina de B. t. No es txico para los humanos, animales y fauna.

Estrecho rango de husped Reducida presencia en el ambiente Desarrollo de resistencias. En las plantas trasformadas con el gen de la toxina, el objetivo es que exprese suficiente cantidad de la toxina para aniquilar a las plagas suceptibles.

existen otras entomopatgenas con pocas posibilidades de ser desarrolladas como bioinsecticidas:

Clostridium: C. brevifasciens y C. malacosomae, ambas anaerobias y causantes de enfermedades infecciosas sobre el gusano telaraero Malacosoma pluviale, la larva muere por inanicin. Serratia marcescens y S. entomophila: Al ser ingeridas, se dirigen al proventrculo, donde se adhieren fuertemente al epitelio
impidiendo la alimentacin de la larva. Hongos: Son entomopatgenos de accin lenta. Algunos atacan a gran cantidad de especies distintas de insectos. FASES DE INFECCIN Adhesin: germinacin de la espora en la cutcula del hospedero. Penetracin a travs de un tubo germinativo. Colonizacin que es el desarrollo del hongo dentro del cuerpo del insecto. Posteriormente se da la muerte del insecto, se produce un crecimiento hifal mayor dando como resultado el desarrollo de los cuerpos fructferos.

Beauveria bassiana: Colepteros. Verticillium lecanii: fidos, moscas blancas tisanpteros. Metarrhizium anisoplinae: Hompteros, en general.

PROTOZOOS Los estados infectivos del protozoo(esporas, quistes, etc) penetran en el tubo digestivo del insecto, y lo colonizan hasta llegar al aparato excretor. Cuando la espora penetra en el tubo digestivo, germina gracias al pH cido del estmago, se forma el protozoo y produce nuevas esporas. Los insectos mueren por falta de asimilacin de los elementos nutritivos

Protozo mas comercializado Nosema locustae, que afecta a ortpteros (langostas). NEMATODOS.
Atacan a distintos grupos de insectos. Precisan de un medio de cierta humedad para su infeccin activa. Normalmente actan sobre insectos que tienen parte de su ciclo de vida en el suelo, donde la humedad es mayor.

. Nemtodos ms primitivos. El nemtodo penetra en el insecto y segrega en l una bacteria a la que est asociado. El nemtodo se alimenta de las bacterias que segrega y que se desarrollan en el interior del insecto.

Destacan los nematodos de los gneros: Neoaplectana y Heterorhabditis. Se trata de nematodos fitopatgenos que han evolucionado hacia formas patgenas de insectos. Emplean el estilete para penetrar en el insecto. Destacan los grupos: Aphelenchida y Tylenchid

VENTAJAS DEL CONTROL BIOLGICO Econmico Seguro Selectivo Eficiente No contamina Es permanente La bsqueda y cra de enemigos naturales puede tomar muchos aos Tiene una accin ms lenta No elimina por completo a la plaga El comportamiento del enemigo natural es difcil de determinar. La mayora de las introducciones son con base a pruebaerror. Los plaguicidas pueden matar a los enemigos de forma directa o indirecta. Directa: por que se contaminan con los residuos que hay sobre la planta.

Indirectamente: a travs de la cadena trfica

Segn la OMS, un pesticida o plaguicida es cualquier sustancia o mezclas de sustancias, de carcter orgnico o inorgnico, que est destinada a combatir insectos, caros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales que son perjudiciales para el hombre o que interfieren de cualquier otra forma en la produccin Hidrocarburos clorados: como el DDT que es muy resistente a la oxidacin y la biodegradacin. Clorofenoxicidos: Se usan como herbicidas Organofosfatos: Son ms txicos pero no son persistentes como los hidrocarburos clorados Carbamatos: Son derivados del cido carbmico, Compuestos cuya estructura qumica en la naturaleza es poco frecuente o inexistente por ser sintetizados por el hombre en el laboratorio. Disueltos en el agua del suelo. Vaporizados en el aire del suelo. Adsorbidos u ocluidas en las partculas minerales u orgnicas del suelo. Bioacumulaci, Biotransformacion, Biomanificacin. Mecanismos del dao celular inducido por xenobiticos. Estrs oxidativo. Dao celular por O2 y sus derivados. Peroxidacin de lpidos. La oxidacin como causante de dao al ADN. Compuestos que forman aductos covalentes con el ADN: aminas aromticas, nitrosaminas, etc. REMEDIACIN: estrategias fsico-qumicas para evitar el dao y la contaminacin en suelos. Las Pseudomonas son las bacterias ms eficientes en la degradacin de compuestos txicos Otro experimento mostr la eficiencia de la bacteria Rhodococuss sp. para degradar las triazinas a nitrato Las especies Phormidium, Oscillatoria y Sphingomonas wittichii acta sobre la degradacin de hidrocarburos Biotransformacin del esteroide estrgeno por accin de Chlorella vulgaris Las especies ms frecuentes fueron Aspergillus1 fumigatus, A. Nger, A. terreus, Absidia corymberifera y Rhizopus

microsporus var microsporis.


Se ha demostrado que los gneros Absidia y Fusarium2 eliminan el 50% de pesticida despus de 5 das. Por otra parte, la especie Botrytis cinerea3 elimina el herbicida linuron casi completamente.

Вам также может понравиться