Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DISEO ELECTRONICO III

REALIMENTACION Y SUS PROPIEDADES


F. Ruiz , J. Rubio.
INTRODUCCION os sistemas realimentados se encuentran en todas las aplicaciones de la electrnica, es necesario para lograr la comprensin del funcionamiento de un esquema, entender la forma en la que se retroalimenta un sistema cualquiera. En esta practica se realizar la realimentacin de dos amplificadores operacionales mediante esquemas muy conocidos, en estos esquemas se revisarn las propiedades de la realimentacin vistas en clase. Los objetivos de la practica son los siguientes: Identificar la realimentacin en sistemas amplificadores sencillos. Analizar diferentes tipos de realimentacin Observar las cualidades de la realimentacin en circuitos sencillos Los componentes utilizados para la realizacin de nuestra practica son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Op amp 741 y lm358. Resistencias de 18k, 10k , 1k y 2k. Fuente dual graduadas a 15 voltios. Generador de seales sinusoidales. Instrumentos de medida como el osciloscopio y el multmetro.
Vi R1 989 V1 1 Vpk 5kHz 0
2

Ejercicio 2.3 Mida la ganancia , el ancho de banda y la afectacin por el ruido de los esquemas realimentados.

Resultados
GRAFICOS
VDD 15V R2 9.89k
3 6 7 1 5

U1 Vo

LM741CN
4

VEE -15V

Fig.1: amplificador operacional inversor implementado

I. Procedimientos, Resultados y Observaciones

Procedimientos
Ejercicio 2.1 Realice un amplificador inversor (fig.1) y no inversor (fig.4) con una ganancia igual (determinada por el usuario), analice las realimentaciones realizadas y encuentre las funciones de transferencia de los esquemas planteados. Ejercicio 2.2 Mida el ancho de banda de un amplificador operacional LM358 asi como la ganancia (de una idea de cmo lo medira), revise tambin la afectacin de este por el ruido. Fig.2: seales mostradas por la simulacin , Entrada(negro) y salida (rojo). CANALES VOLT/DIV TIME CANAL 1 (negro) 1V 100uS CANAL 2 (rojo) 5V Fig.3: rangos de graduacin del osciloscopio para realizar las lecturas.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DISEO ELECTRONICO III


VDD 15V R2 17.66k
7 1 5

U1
6

Vo

R1 1.96k

comenz a variar la frecuencia desde aproximadamente 5 hz, notando asi una variacin en la ganancia a una frecuencia determinada (tabla 1.) , en este momento podramos determinar cul es el ancho de banda en lazo abierto del amplificador.
Vo

2 4

V1 1 Vpk 1kHz 0

LM741CN

VEE -15V

NOTA: debido a que nuestro generador de seales no puede entregar un valor de amplitud menor a 10 mv se requiri implementar un divisor de voltaje logrando as el voltaje a la entrada deseado por el grupo, el esquema implementado se muestra a continuacin:
VDD

Fig.4: amplificador operacional no inversor implementado por el grupo.

Vi R2 1k V1 10mVpk 3 Hz 0 R1 10
2 4 8 3

15V

Vo
1

LM358N

VEE -15V

Fig.7: esquema utilizado para medir el ancho de banda del LM358 en lazo abierto, utilizando un divisor de voltaje para atenuar 100 veces aprox. la seal de entrada del sistema. El esquema mostrado en la figura 7 permite medir variaciones de voltaje a la salida del sistema dependientes de la frecuencia aplicada al sistema, as se puede ver ms fcilmente a que frecuencia el voltaje de entrada vara notablemente, frecuencia a la cual llamaremos frecuencia de corte o ancho de banda.

Fig.5: seales de entrada y salida de nuestro circuito implementado. Entrada(negro) y salida (rojo).

CANALES VOLT/DIV TIME CANAL 1 (negro) 1V 500uS CANAL 2 (rojo) 5V Fig.6: tabla que muestra la graduacin del osciloscopio para las lecturas de ganancias.

COMO MEDIR LA GANANCIA DE UN LM 358 (UNA IDEA) Para medir la ganancia del op amp LM 358 se opt por ingresar una diferencia de potencial muy pequea, en este caso 100 uV entre los terminales v+ y v- lo cual va a permitir ver cul es el factor de ganancia en lazo abierto que tiene el amplificador operacional basndonos en la siguiente ecuacin: Vout = G*(V+ V)

Nota: Los clculos matemticos de ganancias, funciones de transferencia y realimentacin estn en una hoja anexa al informe.

COMO MEDIR EL ANCHO DE BANDA DE

UN AMPLIFICADOR (UNA IDEA)

OPERACIONAL

G= factor de ganancia (lazo abierto) V+ = entrada no inversora V- = entrada inversora Vout = Salida NOTA: la ganancia hallada de esta forma se denomina: GANANCIA EN LAZO ABIERTO.

Debido a que el ancho de banda de un sistema en lazo abierto es el rango de frecuencia en el que la ganancia se mantiene casi intacta se implement un circuito en lazo abierto con el integrado LM 358, se le aplic una entrada a sus terminales v+ y v- de 100 uV y se

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DISEO ELECTRONICO III


VDD Vi R2 1k V1 10mVpk 3 Hz 0 R1 10
2 4 8 3 1

CUADRO DE RECOLECCION DE DATOS


15V
TABLA. 1. : TABLA COMPARATIVA DE VALORES REALES E IDEALES DE LOS A MPLIFICADORES OPERACIONALES

Vo
LM 358 LAZO
ABIERTO

LM358N
BW

358 INVERSOR
TEORICO=

358 NO INVERSOR
TEORICO=

TEORICO=

7.5HZ

1 MHZ

1 MHZ

VEE -15V
G(V)
REAL= 15 HZ REAL= 121 KHZ U1A REAL= 121 KHZ

Fig.8: Esquema propuesto para medir la ganancia de lazo abierto del op amp LM358.

TEORICA=

TEORICA=11 V/V

TEORICA= 11V/V

REAL= 90 KV

REAL= 10 V/V

REAL= 10V

RUIDO

NOTA:

el grupo no encontr la forma de medir la afectacin por ruido del sistema. CONCLUSIONES Se pudo constatar que la ganancia en lazo abierto de un amplificador operacional es muy grande y que est por el orden de 50.000 a 100.000 veces la entrada, donde la entrada es la diferencia de potencial entre sus terminales v+ y v-. Esta ganancia en lazo abierto se puede ver nica y exclusivamente dentro del rango de frecuencias que componen el ancho de banda en lazo abierto, que experimentalmente est en el rango de 7hz a 20 hz aproximadamente, en nuestro caso particular el ancho de banda de nuestro amplificador es de 15 hz, valor frecuencial en el cual la ganancia comienza a atenuarse considerablemente. Se determino que la respuesta en frecuencia de un op amp se comporta como un filtro pasa bajo donde su frecuencia de corte para una ganancia de 10v/v es de 121 khz para nuestro caso , sin embargo esto depende de la polarizacin y la ganancia que se requiera en el sistema, el ancho de banda en un amplificador operacional es inversamente proporcional a la ganancia generada por el mismo. Debido a que el amplificador operacional se comporta como un filtro pasa bajos, debe tener por consiguiente un grfico que desfasa las seales de entrada y de salida de acuerdo a las frecuencia aplicada a su entrada, por lo tanto en lazo abierto al aplicar diferentes frecuencias las fases de entrada y de salida variaban considerablemente una de la otra; al realimentar nuestro circuito, las variaciones en fase se hacan casi imperceptibles para algunos rangos de frecuencias, es decir que la realimentacin

Fig.9: seales mostradas por la simulacin donde se puede observar la ganancia en lazo abierto del amplificador operacional LM358. La ganancia obtenida en la simulacin es de aprox. 50V/mV (50.000) CANALES VOLT/DIV TIME CANAL 1 (naranja) 100uV 200mS CANAL 2 (rojo) 5V Fig.10: tabla que muestra la graduacin del osciloscopio para las lecturas de ganancias de la fig 9.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DISEO ELECTRONICO III de alguna u otra forma mejora considerablemente la respuesta de fase de nuestro sistema. La realimentacin en un amplificador permite generar mejoras tanto en ganancias como en fase de nuestros sistemas, generando as comportamientos deseados para nuestras aplicaciones prcticas. Se determin que es imposible generar ganancias muy grandes en un amplificador operacional sin sacrificar el ancho de banda de respuesta del sistema y viceversa. El grafico de respuesta en frecuencia de un amplificador operacional permite ver el comportamiento del mismo a diferentes frecuencias tanto en fase como en ganancias, el grupo pudo constatar como nosotros podemos movernos a travs del grafico de acuerdo a la polarizacin y ganancia deseada, es imposible polarizar un amplificador operacional fuera de este rango de funcionamiento. REFERENCIAS
[1] apuntes proporcionados en clase por el docente encargado del rea.

Вам также может понравиться