Вы находитесь на странице: 1из 3

5. QU ES LA SPIA?

La Sociedad Panamea de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) es una sociedad profesional con personera jurdica, sin fines de lucro, que rene a los profesionales panameos de la ingeniera y la arquitectura.

6. JUNTA TCNICA DE LA SPIA La Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura es una entidad gubernamental que crea la Ley 15 de 26 de enero de 1959 con atribuciones tcnicas, normativas y de vigilancia para los fines de esta Ley con Jurisdiccin en todo el territorio nacional. La Junta Tcnica, adems de vigilar el cumplimiento de la Ley 15 de 1959 sobre el ejercicio profesional de ingeniera y arquitectura y de tramitar las denuncias o investigar de oficio las infracciones a esta Ley, recomienda al rgano Ejecutivo normas para el ejercicio profesional de estas ramas como el Decreto No 257 de 3 de septiembre de 1965 vigente que reglamenta la expedicin de la idoneidad para ejercer las profesiones de ingeniera y arquitectura; el ejercicio profesional y las funciones profesionales correspondientes a los ttulos de estas ramas y sobre el ejercicio ilegal de estas profesiones, entre otras normas.

7. MIEMBROS DE LA JUNTA TCNICA DE LA SPIA La Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura, establecida mediante Ley No 15 de 26 de enero de 1959, esta compuesta por siete miembros principales y sendos suplentes, el presidente que lo ser el Presidente de la Sociedad Panamea de Ingenieros y Arquitectos, cuyo suplente ser el Secretario General de dicha Sociedad; un principal y su suplente en representacin del Ministerio de Obras Publicas; un principal y su suplente profesores de la Universidad Tecnolgica de Panam designados por la misma; un principal y su representante profesores de la Facultad de Arquitectura designados por la Facultad; tres (3) miembros principales y sus suplentes designados por cada uno de los Colegios que integran la Sociedad Panamea de Ingenieros y Arquitectos.

8. COLEGIOS DENTRO DE LA SPIA La Sociedad se rige por sus estatutos que constan de dieciocho captulos. Dichos estatutos establecen que la SPIA est formada por tres colegios que son:

COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICISTAS, MECNICOS Y DE LA INDUSTRIA (CIEMI): Incluye a todos los ingenieros graduados o especializados en otras ramas de la ingeniera que no sea la Ingeniera Civil.

COLEGIO DE ARQUITECTOS (COARQ): Incluye a los arquitectos y a los especializados o graduados en alguna rama de la arquitectura.

COLEGIO DE LNGENIEROS CIVILES (COICI): Incluye a los ingenieros civiles y a los especializados o graduados en alguna rama de la Ingeniera Civil.

Cada colegio se rige por un directorio compuesto por un Director, un Secretario y un Tesorero. Los Colegios celebran reuniones ordinarias una vez al mes.

BIBLIOGRAFA

http://www.spia-pma.org/

Вам также может понравиться