Вы находитесь на странице: 1из 12

Proyecto: Oralidad y Lectura

ESCUELA Nº 46 JUAN MUZZIO 707

PTO MADRYN, CHUBUT

MUÑOZ, VIVIANA ZARATE, SILVINA AGUIRRE, GLADYS TRONCOSO, GRACIELA (Bibliotecaria escolar)

Hacia la construcción de un proyecto conjunto de ORALIDAD Y LECTURA

Introducción:

El aprendizaje de la lengua comienza en el medio familiar. El niño aprende a hablar motivado por la necesidad de pedir, preguntar, responder, en las situaciones sociales que vive a diario.

A la escuela le corresponde la enseñanza de lo que podemos denominar oralidad

secundaria, es decir la modalidad de lengua oral que los hablantes adquieren al interactuar en contextos formales y que sin duda está influida por la modalidad escrita

de la lengua, regida por convenciones sociales que son diferentes de las normas de convivencia familiar más informales, a las que podemos llamar oralidad primaria. Es tarea de la escuela formar sujetos competentes que puedan participar oralmente en situaciones comunicativas, es decir que sepan usar adecuadamente la lengua en diversos contextos, con interlocutores diferentes y con propósitos variados. La enseñanza de la lengua ocupa un lugar central y transversal en la construcción y producción del conocimiento. En la situación de constante comunicación, la mediación de los materiales didácticos es de suma importancia, ya que son portadores del contenido, y de una forma particular de transmitir la cultura y de apropiarse de ella. Los textos tanto orales como escritos, son portadores del lenguaje en un contexto determinado, formas de pensamiento, problemáticas humanas, modos de resolverlas y, en el caso de materiales escolares, una organización acorde con una concepción didáctica determinada. Su mediación es muy importante ya que para aprender a hablar basta con pertenecer a una comunidad de seres humanos que hablan, pero para aprender a leer y a escribir hay que participar en una situación organizada de enseñanza. Cuando los niños construyen junto a sus maestros, libros, carteles, diarios, tienen la oportunidad de incorporar estrategias que les permitan asumir el poder de la comunicación en el medio escrito.

Las actividades propuestas en pos de una mejor comunicación oral, constituyen ejes sobre los que se centrarán las actividades que realice el maestro desde su salón de clases.

Por lo que es necesario un buen clima en el que reine el cariño y confianza que facilite la comunicación.

El trabajar de manera grupal pone de manifiesto realizar las experiencias con un

estilo de investigación y producción, en colaboración. Si un grupo no está acostumbrado a trabajar en equipo, seguramente, al principio, les costará. El docente deberá dotarse de paciencia, y crear el ambiente necesario para que la situación nazca. Es decir, que se llegue a descubrir, constatar y comentar las cosas juntos. La confianza, la autoestima y la valoración de los otros, potencian la libertad personal El aprovechar la dinámica de los grupos de trabajo para desarrollar y fomentar destrezas y habilidades orales y despertar o asentar actitudes y valores positivos con respecto a la comunicación en general, resulta no sólo operativo sino, además, irrenunciable. Diferentes investigaciones demuestran que los niños menos aventajados en clase no siempre presentan carencias específicamente lingüísticas, sino que poseen experiencias pobres o nulas en cuanto a los tipos de discurso que se requieren en cada ocasión, lo que los hace no estar familiarizados con algunas formas de pensamiento, y

por consiguiente, son incapaces, por ejemplo de argumentar, de dialogar, de oír comprensivamente al otro mientras expone sus ideas, etc. Por eso la interrelación con los demás, la comunicación en definitiva, debe promoverse prioritariamente en el aula y ésta debe darse en las situaciones más variadas posibles, hecho que exige el trabajo en grupo. Considerando las diferencias que los niños suelen tener en cuanto al dominio del lenguaje, el tratamiento didáctico de la lengua, debe basarse en estrategias individualizadas, pues probablemente todos los alumnos requieren intervenciones específicas. Buena parte del éxito educativo radica en

las posibilidades de hablar que el docente ofrezca a sus alumnos, de dialogar entre ellos y de dialogar con el maestro.

la capacidad de escucha atenta, pues sin ella no hay comunicación.

Propósitos del Proyecto:

En el desarrollo del niño es imprescindible un adecuado tratamiento del lenguaje oral. En nuestra institución se evidencia a diario, la ausencia de una expresión oral clara y coherente. Nuestros alumnos se expresan pobremente no sólo al realizar sus trabajos en clase, sino que en sus conversaciones cotidianas, al solicitar algo, etc.

A través de la puesta en marcha de este Proyecto, pretendemos lograr una comunicación oral entendible.

Instancias:

1. Efemérides

2. La palabra de la semana

Modalidades de participación:

ACTIVIDAD PRIMERA “ Efemérides”

Celebraciones escolares

Consideramos los actos escolares como el momento ideal para intercambiar experiencias y reunir a maestros, alumnos y padres. Y también vemos en cada fecha del calendario escolar una oportunidad para hacer historia, conocer e investigar datos, ampliar la visión de los niños acerca de sucesos nacionales e internacionales y fomentar el espíritu crítico, la comunicación oral y la discusión respetuosa e inteligente-

Cada día, el docente de turno, prepara una actividad con los alumnos, referida a la fecha que corresponda (calendario). Esta actividad, se desarrollará durante los primeros minutos en el horario de entrada o los últimos a la salida. La idea es que los alumnos participen a través de lecturas, relatos o comentarios, lo que los llevará a realizar prácticas de lectura anteriores. Como ayuda memoria, se consultará la cartelera del mes realizada por el docente correspondiente.

ACTIVIDAD SEGUNDA: La palabra de la semana

Se presentará una palabra clave que puede estar relacionada a la fecha patria, o no.

La misma será presentada en un cartel, el que será colgado en el pizarrón lateral de la biblioteca.

Se realizará la actividad el primer día hábil de la semana. Cada docente trabajará esta palabra desde el aula, como lo crea conveniente (lecturas, cuentos, crucigramas, torbellino de ideas, sopa de letras, etc). Estos trabajos serán expuestos en la galería de la escuela.

El último día hábil de la semana a la entrada, se trabajará con el significado de la palabra y se hará referencia a lo realizado por cada curso.

Semana

Palabra de la semana

Del 10/08 al 14/08

Trayectoria

Del 17/08 al 21/08

Independiente

Del 24/08 al 28/08

Solidaridad

Del 31/08 al 04/09

Inmigración

Del 07/09 al 11/09

Ignorancia

Del 14/09 al 18/09

Nacionalidad

Del 21/09 al 25/09

Identidad

Del 28/09 al 02/10

Discriminación

Del 05/10 al 09/10

Sometimiento

Del 12/10 al 16/10

Cultura

Del 19/10 al 23/10

Indiferencia

Del 26/10 al 30/10

Representación

Del 02/11 al 06/11

Esperanza

Del 09/11 al 13/11

Tradición

Del 16/11 al 20/11

Trascender

Del 23/11 al 27/11

Soberanía

Esperanza Del 09/11 al 13/11 Tradición Del 16/11 al 20/11 Trascender Del 23/11 al 27/11 Soberanía

LECTURA

Leemos un poco más? La lectura es un medio para mejorar la calidad de vida en diversas formas, pues nos sirve para informarnos de todo lo que nos interesa y lo que acontece a nuestro alrededor; es una afición que engrandece nuestra mente, esto debido a que cuando una persona lee adquiere conocimientos, dando como resultado una cultura más amplia que puede significar para los individuos una satisfacción personal.

Lee el maestro?

Los maestros deben ser modelos lectores y de estudio y por lo tanto enfrentan todos los días el desafío de encontrar tiempos y espacios adecuados par la lectura. Algunas estrategias posibles a practicar desde la escuela:

Leer todos los días un texto ante los alumnos, incluyendo un breve cuento, una poesía, una frase, sin importar si se trata de la hora de Lengua o no.

Exhibir ante los alumnos las propias lecturas. Llevar a la clase, comentar las lecturas favoritas o las actuales, compartir aquellas que están leyendo.

Leer en la escuela los libros que se solicitan como bibliografía.

Preparar instancias de encuentro entre el alumno y la lectura

Entender que promover la lectura tiene que ver básicamente con una actitud que implica aceptarla como una experiencia dialógica que requiere una atención personalizada al lector.

Diseñar espacios curriculares de lectura, para lo que sería conveniente planificar y ofrecer listados de lecturas significativas y enriquecedoras para el estudio y desarrollo de todas las asignaturas escolares, posibilitando que cada alumno elija lo que quiere leer.

Evaluar los comportamientos lectores a través de estrategias lectoras

A través de la puesta en marcha de este Proyecto, pretendemos brindar desde la institución, un espacio a la lectura

Instancias:

1. Campaña publicitaria semanal sobre la lectura.

2. Lectura institucional una vez cada 15 días

3. Bolso viajero para el docente

ACTIVIDAD PRIMERA : Campaña publicitaria semanal sobre la lectura

Semanalmente, se utilizarán los pizarrones de la galería para:

Realizar una campaña publicitaria sobre: qué es leer, qué es el libro para cada uno, qué libro leer, etc.

Recomendar libros leídos.

También se enviarán recomendaciones a los padres a través de folletos o mensajes en los cuadernos.

ACTIVIDAD SEGUNDA: La lectura institucional

Se trata de leer en la escuela sistemáticamente. Es decir programado con anticipación. Cada docente lo realizará del modo que lo prefiera: si con un libro específico o con un libro a elección. Se llevará a cabo cada 15 días (en algunos casos por el equipo directivo), con el material que los alumnos estén utilizando, o con el material de la biblioteca, el que primero será seleccionado. Los directivos deberán realizar una devolución a las docentes para luego poder realizar la evaluación del proyecto.

ACTIVIDAD TERCERA: Bolso Viajero para los maestros:

Desde la Biblioteca escolar José Manuel Estrada, se implementará la entrega de un bolso conteniendo material de lectura para el docente y su familia. Esta actividad se realizará una vez a la semana. Para ello se realizará las siguientes actividades previas:

Seleccionar el material que llevarán los docentes (novelas, poesías, libros

materia, pedagógicos, metodológicos, ficción, historia

específicos de cada

argentina)

Armar un cronograma para llevar los libros 1 – 2 semanas.

Agregar un cuaderno, en el que se registrarán las opiniones y sugerencias de los docentes.

Libros que se incluirán en el bolso viajero la primer semana

Gaturro. 4 / Nik. -- 6a. ed 96 p. : il.

-- Buenos Aires : Ediciones de la Flor, 2008

Mafalda 5 / Quino. -- Buenos Aires : Ediciones de la Flor, 2005.-

86 p. : il.

El mar y la serpiente / Paula Bombara. -- Buenos Aires : Grupo Editorial Norma, 2005

112 p

-- (Zona libre)

Propuestas educativas orientadas a la formación sexual integral / , María Fabiana Pierantonelli, Eusebio Duarte Landaeta, Alejandra Parraga. -- Mendoza : Dinámica

Educativa, 2008.-

64 p.

150 maneras de incrementar la motivación en la clase / James P. Raffini ; traducido por

Inés Frid. -- 1ª ed

-- Buenos Aires : Troquel, 1998.-

253 p. : tablas, il., diagr.

La vaca de Humahuaca / María Elena Walsh , con ilustraciones de Carolina Farias. --

Buenos Aires : Alfaguara, 2006.-

32 p. : il

-- (Alfawalsh. Primeros lectores)

La margarita : historia de amor en 25 sonetos. Canciones para alegrar a una niña / Mauricio Rosencof , con ilustraciones de Martiniano Arce. -- Buenos Aires : Colihue,

1995.- 76 p

-- (Los fileteados)

El enmascarado no se rinde : Cuentos callejeros / Gustavo Roldán. -- 1° ed. 2° reimp

Buenos Aires : Colihue, 1995.-

66 p

-- (Los fileteados)

--

Evaluación:

Oralidad

Para decidir las oportunidades en que vamos a evaluar, es central asumir que, en principio trabajar el habla y la escucha implica animar a los chicos a tomar la palabra, a conversar con distintas personas para interactuar de maneras diferentes a las que se llevan a cabo en la vida cotidiana. El trabajo propuesto se evaluará día a día, en la medida que los niños amplíen su lenguaje y en consecuencia acrecentando su conocimiento del mundo.

Lectura:

Convertirse en lector es un proceso que lleva tiempo y que involucra distintos tipos de saberes: Conocer que hay diferentes soportes para la lectura, entre las relaciones, entre los sonidos y las letras, saber lo que es un cuento y una poesía,

valorar las interpretaciones de los otros y la propia, cuidar los libros, manejarse con cierta soltura en la biblioteca entre otros. Evaluar sólo los desempeños referidos a la lectura de palabras no es evaluar a los alumnos como lectores. Es necesario considerar para cada niño su punto de partida

y sus progresos sabiendo que hay distintos modos de desarrollo y metas que

alcanzar a lo largo de la escolaridad. El docente en su trato cotidiano con su grupo

de alumnos podrá evaluar el nivel lector alcanzado por los mismos.

Consideramos apropiado que el equipo directivo contribuya en este aspecto, concurriendo a los salones en las clases de lectura.

BIBLIOGRAFIA

La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los cbc / / Marta

Fierro. -- Buenos Aires : "La ley S.A.E.el.", 1997.-

311 p.

Materiales de apoyo para la capacitación docente : : EGB 1 / / Ministerio de cultura y educación de la nación. -- 1a. -- Buenos Aires : Unidad técnica de publicaciones de la secretaría de programación y evaluación educativa, 1997.-

p.285

La comunicación oral y su didáctica / / María Victoria Reyzábal. -- Madrid : La muralla, 1997.- 429 p.

Lengua. 3 : nap. Nucleos de Aprendizajes Prioritarios. Primer Ciclo EGB - Nivel Primario / Argentina. -- Buenos Aires : Ministerio de Educacion, Ciencia

y Cultura, 2006.-

145 p

Cuadernos para el aula

Idem 1 y 2.- 5 y 6

La gran ocasión : la escuela como sociedad de lectura / Graciela Montes , con ilustraciones de Oscar Rojas. -- Buenos Aires : Ministerio de Educacion, Ciencia y Cultura, 2006.- 32 p.

Estructurar un aula donde se lea y se escriba / / Donald Graves. -- Buenos Aires : Aique, 1997.- 168 p.

A la hora de leer y escribir textos / Nucha Quintero, Patricia Cortondo, Teresa

Menéndez, Fernando Posada. -- Buenos Aires : Aique, 1994.-

318 p.

textos / Nucha Quintero, Patricia Cortondo, Teresa Menéndez, Fernando Posada. -- Buenos Aires : Aique, 1994.-

Anexo:

Evaluación de la lectura en la escuela

Planillas de evaluación de la lectura en la Escuela, de 1º a 6º grado