Вы находитесь на странице: 1из 28

Diseo e Ingeniera de Procesos Mtodo Evolutivo (en preparacin)

Ing. Francisco Aguirre Gmez, Ing. Rodolfo Arellano Barroso & Ing. Martn Rivera Toledo

INTRODUCCION
El gas natural es un combustible fsil que no es sometido a transformaciones qumicas, para su uso. Se trata de una mezcla de hidrocarburos en la que predomina el metano, normalmente mayor a 80%. El gas natural se obtiene del subsuelo mediante perforaciones. Se encuentra en cavidades formadas por rocas impermeables.

El proceso de licuefaccin requiere la extraccin de componentes como el agua, dixido de carbono y otros. Como resultado, el GNL est compuesto en su mayora de metano

Es necesario eliminar componentes susceptibles de congelarse durante el proceso de enfriamiento (agua, CO2, gases cidos e hidrocarburos pesados), as como compuestos dainos para las instalaciones (azufre y mercurio). El proceso de Licuefaccin est formado de las siguientes etapas: (i) Extraccin de CO2.

MEA: Proceso de purificacin del gas por adsorcin del dixido de carbono(CO2) y el agua existente en el mismo, por medio de la aplicacin de una corriente inversa de solucin de momo-etanol-amina (MEA). (ii) Deshidratacin y filtrado.

(iii)

Licuefaccin y almacenamiento.

El gas alimentado a la planta de licuefaccin viene de los campos de produccin. Los contaminantes que se encuentran en el gas natural se extraen para evitar que se congelen y daen el equipo cuando el gas es enfriado a la temperatura de GNL (-161C) y para cumplir con las especificaciones tcnicas del gasoducto en el punto de entrega. El proceso de licuefaccin puede ser diseado para purificar el GNL a casi 100 por ciento metano. El proceso de licuefaccin consiste en el enfriamiento del gas purificado mediante el uso de refrigerantes. La planta de licuefaccin puede consistir en varias unidades paralelas (trenes). El gas natural es licuado a una temperatura aproximada de -161C. Al licuar el gas, su volumen es reducido por un factor de 600, lo que quiere decir que el GNL a la temperatura de -161C, utiliza 1/600 del espacio requerido por una cantidad comparable de gas a temperatura ambiente y presin atmosfrica. El GNL es un lquido criognico. El trmino criognico significa baja temperatura, generalmente por debajo de -73C. El GNL es un lquido puro, con una densidad de alrededor del 45 por ciento la densidad del agua.

El GNL es almacenado en tanques de paredes dobles a presin atmosfrica. El tanque de almacenaje es en realidad un tanque dentro de otro tanque. El espacio anular entre las dos paredes del tanque est cubierto con un aislante. El tanque interno en contacto con el GNL, est hecho de materiales especializados para el servicio criognico y la carga estructural creada por el GNL. Estos materiales incluyen 9% de acero, nquel, aluminio y concreto pre-tensado. El tanque exterior est hecho generalmente de acero al carbono y concreto pre-tensado.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA


Se desea aplicar la tcnica: Mtodo de Sntesis Evolutiva de Procesos para el proceso de licuefaccin del metano.

Los objetivos son 1. Modificar el proceso de licuefaccin de metano aplicando el criterio de evaluacin de la funcin disponibilidad, con la intencin de reducir el consumo de energa por unidad de metano licuado. 2. Especificar la estructura del esquema de proceso optimo econmico con el costo total mnimo.

BASES DE DISEO Para el proceso de calculo se han considerado la serie de condiciones y propiedades del sistema de estudio como sigue: I. Las propiedades termodinmicas del metano estn representadas por: 1. 2. 3. 4. La ecuacin de estado de R-K-S La ecuacin de capacidad calorfica a baja presin La ecuacin de saturacin vapor-lquido La temperatura crtica: 311.2 R & Pc =

La Entalpa y Entropa de vaporizacin estn enlazadas a travs de la ecuacin de Clapeyron con la relacin presin-temperatura. La ecuacin de saturacin puede ser omitida debido a que la ecuacin de estado proporciona una prediccin de las condiciones de saturacin. Las ecuaciones termodinmicas no sern usadas de tal forma que permitan alcanzar diferentes predicciones de las propiedades de estado en los diferentes propuestas. II. Capacidad de la planta. A partir de la recirculacin de flujos se garantiza convertir metano gaseoso a 70F y 800 Psia en metano lquido saturado a -260F y 15 Psia.

La alimentacin y las condiciones del producto se muestran en el diagrama siguiente_:

T = 70F 800 Psia P

S = Const.

T=--260F

III. Los diferentes elementos bsicos del proceso disponibles a ser usados en la sntesis se muestran en la siguiente tabla:

ELEMENTO Enfriador

VARIABLE CONSTANTE P

DIRECCION

Intercambiador de calor Vlvula de JouleThompson Separador de fases

P H

Compresor Mezclador

S ---

Cada elemento corresponde a una curva en donde una de las variables de estado se mantiene constante, ya sea la Presin (P), Entalpa (H) o Entropa (S). El separador de fases separa la mezcla de dos fases en corrientes gaseosa y liquida y el mezclador combina 2 o ms corrientes a la misma presin conservando la masa y la Entalpa. La mayora de los elementos son unidireccionales. Un determinado tipo de elemento puede ser usado repetidamente durante el proceso. Los enfriadores pueden ser suministrados con diferentes refrigerantes, una lista de ellos para este problema est en la siguiente tabla: REFRIGERANTE TEMPERATURA F EFICIENCIA TERMODINAMICA

Agua Propano Propano Etileno Etileno Etileno

70 0 -40 -70 -105 -150

1.00 0.87 0.74 0.68 0.75 0.69

Una Eficiencia Termodinmica, = trabajo reversible con una fuente de calor a 70F dividido por el trabajo actual, es asignada a cada nivel arbitrariamente. Tanto en enfriadores como en intercambiadores de calor, la cantidad total de calor transferido permitido por la Segunda Ley es removido, es decir, se supone un intercambiador de calor con una superficie infinita. Las vlvulas de Joule-Thompson son consideradas isoentlpicas y los compresores como isoentrpicos.

IV. Cada proceso sintetizado puede ser descrito por un listado de corrientes constituyentes del proceso e identificados por: 1. Un numero arbitrario de corriente 2. Temperatura 3. Presin 4. Entalpa especifica 5. Entropa Especifica 6. El tipo de elemento del cual emana la corriente 7. La o las corrientes entrantes

8. La o las corrientes salientes

V. El ciclo de licuefaccin simple considerado es el siguiente:


MEZCLA

7
ENFRIADOR AGUA 70F

2
ENFRIADOR REFRIGERANTE -105F

6 3

EXPANSION J-T

5
COMPRESOR

4
SEPARADOR PRODUCTO LIQUIDO

La lista de todas las corrientes es la siguiente: Tipo S P V H # T [R ] [Psia] [ft3/lb] [Btu/lb] [Btu/lbR Corriente
]

Corriente Entrada

Corriente Salida

1 2 3 4 5 6 7

530 530 355 200 200 550 530

800 800 800 15 15 800 800

0.40 0.40 0.13 0.04 8.00 0.42 0.40

1560 -1560 1709 -1918 -1693 -1540 1560

2.24 2.24 1.89 1.17 2.26 2.26 2.24

Elemento 0 Alimentacin 2 1 1, 7 3 2 2 1, 5 4 3 Producto 3 3 6 5 5 7 2 6 2

Procedimiento
El diagrama bsico del Mtodo Evolutivo para el proceso de la licuefaccin del metano es el siguiente:

SECUENCIA FACTIBLE DE PROCESO

ECUACIONES TERMODINAMICAS

ECUACIONES DE ESTADO CAPACIDAD CALORIFICA

BALANCE DE MASA

CALCULO DE H, S, V, T, P

ADAPTACIONES AL PROCESO PREVIO

SELECCIONAR EL ELEMENTO A REEMPLAZAR

Criterio Heurstico ( #1) [Max (B)]

SELECCIONAR EL ELEMENTO REEMPLAZANTE

Criterio Heurstico (#2)

Descripcin
1. El procedimiento inicia con un proceso simple. Se lleva a cabo un Balance de Masa para obtener los flujos de las corrientes y usando la regla de la palanca para las entalpas de las corrientes alrededor de la vlvula de expansin Joule-Thompson y los elementos separadores de fase. 2. El siguiente paso es identificar el elemento del proceso que va a ser modificado en la iteracin actual del procedimiento de sntesis evolutiva. Para este caso, se usa solamente un criterio heurstico en este paso. Para todos los elementos del proceso excepto los compresores, la prdida de energa disponible de las corrientes que pasan a travs del elemento est dada por: - B = - H + To S donde To = 530 R Y es considerada como evidencia del grado al cual el elemento del proceso genera el requerimiento de trabajo ms grande en el proceso. Para enfriadores refrigerados, el ciclo de refrigeracin auxiliar es considerada como parte del elemento; de aqu que (-B) para un enfriador es la (-B) de la corriente del proceso ms la (-B)/ de la corriente del refrigerante que pasa por el enfriador. (-B) = (-B) + (-B)/ Para un compresor se utiliza un criterio comparable para determinar si la configuracin del compresor contribuye a los requerimientos de trabajo del proceso entero de acuerdo con: (W Wmin) o + B Wmin

Donde Wmin es el trabajo ideal de compresin. Se consideran varias definiciones para Wmin, una de ellas usada en este problema es la Isotrmica, trabajo reversible de compresin, G, a la temperatura de entrada del compresor, asumiendo que se puede formar lquido por medio de la condensacin reversible.

3. Los criterios para cada tipo de elemento del proceso a ser modificado son los siguientes: 1. Enfriador (-B) = F {To S H [1 + 1/ (To/TR 1)]} 2. Intercambiador de Calor (- B) = To (F1S1 + F2S2) 3. Vlvula de Joule Thompson y Separador de Fases (- B) = To [FG (SV Sin) + FL (SL Sin)] 4. Compresor B - Wmin = F [T in (SPout,Tin - Sin) + ( Hout - HPout,Tin)]

Los Mezcladores no son considerados como candidatos a ser modificados. El elemento con el valor mayor de criterio es el considerado a ser modificado. Un segundo nivel de criterios heursticos gui la seleccin de nuevos elementos para reemplazar o para ser modificado. Es deseable usar uno o ms criterios en este nivel como fue hecho para la identificacin del elemento a ser modificado, sin embargo, se utilizaron criterios ms especficos para identificar al elemento con el mayor nivel de energa disponible: Enfriador (Elemento L).

1.- ENFRIADOR 1A. Nuevo elemento: Factibilidad: Tamao: Adaptacin: Preceder con un enfriador usando un refrigerante en el rango: TL < TR < (TL-1 - 20F) Existencia de un refrigerante en este rango Enfriar hasta TR L - 1 Nuevo enfriador L

1B. Nuevo elemento: Factibilidad: Tamao: Adaptacin:

Intercambiador de calor vs. Corriente de reciclado de vapor para reemplazar todo o parte del trabajo de L Existencia de una corriente de reciclado de vapor con T < TL-1 El mximo permitido por la segunda Ley, a contracorriente, con T = 0 al final. L L1 (HEx) hot Insertar (HEx) hot en el vapor reciclado en el punto seleccionado Seleccionar el siguiente elemento con mayor (-B) Si 1A y 1B no son factibles

1C. Nuevo elemento: Factibilidad: 2.-

INTERCAMBIADOR DE CALOR Seleccionar el siguiente elemento con mayor (-B) Siempre

2A. Nuevo elemento: Factibilidad:

3.- VALVULA DE EXPANSIN JOULE THOMPSON 3A. Nuevo elemento: Factibilidad: Tamao: Una vlvula de expansin Joule Thompson adicional, tomando como entrada L y expandindola a una presin intermedia. (TL-1 + TL)/2 304R Que la presin de salida sea tal que T = (TL-1 + TL)/2

Adaptacin:

Seguir a la vlvulas de expansin Joule Thompson con un separador de fases. El lquido del separador se alimenta ala vlvula JT anterior (Elemento L). Encontrar un elemento no reciclable existente N, con SN S del vapor del nuevo separador. Comprimir el vapor hasta PN seguido por un enfriador con el refrigerante mas caliente posible a TN. Combinar esta corriente en un mezclador con la corriente N. Preceder la vlvula de expansin JT con un enfriador usando un refrigerante con la siguiente TR por debajo de TL-1 20F Existencia de un refrigerante que cumpla con (TL-1 + TL)/2 > 304R L - 1 Nuevo enfriador L

3B. Nuevo elemento: Factibilidad: Adaptacin: 3C. Nuevo elemento: Factibilidad: 4.- COMPRESOR 4A. Nuevo elemento: Factibilidad: Tamao: Adaptacin:

Seleccionar el siguiente elemento con mayor (-B) Si 3A y 3B no son factibles

Un compresor adicional y un enfriador intermedio (estadio de descompresin) La existencia de un enfriador con T < a la temperatura de salida del primer nuevo compresor. Presin de salida P = (PL-1 PL) Enfriar salida del compresor con TR por debajo de la temperatura de vapor -50F. El

efluente del nuevo enfriador alimenta al segundo compresor con presin de salida = PL. La salida fra del segundo compresor con refrigerante de T TL-2. L Nuevo enfriador Segundo compresor Segundo enfriador L+ 2 4B. Nuevo elemento: Factibilidad: Seleccionar el siguiente elemento con mayor (-B) Si 4A no es factible

Cada criterio heurstico ha sido seleccionado sobre la base de que tiene la capacidad de reducir la cantidad de energa disponible del elemento correspondiente; cuando se dan varios y diferentes criterios para reemplazar un determinado elemento, la lgica entra al juego para seleccionar el tipo de elemento adecuado a ser usado cada vez. En este problema, cuando un enfriador es reemplazado, el caso 1A fue utilizado siempre y cuando sea factible. De otra forma el caso 1B es el usado. Cuando una vlvula Joule Thompson es reemplazada, se hace una seleccin entre los casos 3A y 3B dependiendo de si el promedio de temperaturas de entrada y de salida de la vlvula es mayor o menor a -156F. Un separador de fases siempre tiene que ser incluido como un elemento de proceso despus de una vlvula de expansin Joule Thompson. Si no es factible ninguno de los criterios para reemplazar un tipo particular de elemento con la mayor (-B), las sntesis contina con el elemento que tenga la siguiente (-B) mas grande. Este paso es representado por los casos 1C, 2A, 3C y 4B. No hay ningn criterio para el caso en que un intercambiador de calor tenga el mayor (-B) por lo que se contina con el siguiente elemento que tenga el mayor (-B). Las condiciones de salida del elemento de reemplazo son definidas por dos variables termodinmicas de estado. Una de ellas es establecida por la

naturaleza del proceso (S y P constantes); la otra es definida por un criterio heurstico de tamao. El paso final antes de que se repita el proceso de sntesis evolutiva es el clculo de las variables termodinmicas de estado que son desconocidas en varias partes del nuevo proceso. El clculo de valores para una o ms variables termodinmicas de estado partiendo de valores conocidos de otras dos variables es necesario durante las etapas de aplicacin de los criterios heursticos de sustitucin. Cuando P y T son conocidos, se obtiene V usando el procedimiento de Edmister para encontrar la raz de la ecuacin Redlich-Kwong H y S son obtenidos usando la ecuacin de capacidad calorfica a baja presin a la que se hace correcciones algebraicas de presin. P es siempre una de las 2 variables conocidas. Cuando se desconoce T, es necesario hacer iteraciones con valores de T hasta converger en los valores especficos de la segunda variable conocida.

Resultados Utilizando los criterios heursticos e iniciando con el proceso simple de licuefaccin de metano (Proceso #1) nos arrojan los siguientes resultados despus de 8 iteraciones de sntesis evolutiva llegando al proceso # 9.
PROC.

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9

TRABAJO Btu/Lb producto


COMP. REFR. TOTAL

Max (-B)
ELEMENTO (-B) Btu/lb

Segundo Max (-B)


ELEMENTO (-B) Btu/lb

CRITERIO

3,002 296 85 85 94 140 140 140

1,956 395 355 327 332 292 280 275

4,958 691 440 412 426 432 420 415

Vlvula JT 4,5 Vlvula JT 8,9 Enfriador 3 Enfriador 13 Enfriador 13 Enfriador 3 Enfriador 13 Enfriador 3 Enfriador 13 Compresor 6 Enfriador 13 Vlvula JT 4,5

3,340 276 88.5 79.5 76.3 69 55 50.3 55 49.8 55 40.2

Compresor 6 Compresor 10 Enfriador 13 Enfriador 3 Enfriador 3 Enfriador 13 Enfriador 3 Compresor 6 Compresor 6 Vlvula JT 4,5 Vlvula JT 4,5 Enfriador 3

2,885 217 79.5 69 69 55 50.3 49.8 49.8 40.2 40.2 38.1

3A 3B 1A 1B 1B 1 1C 1A 1C 4A 1C 3A

132

279

411

PROCESO 1

MODIFICACION
Insertar un Vlvula JT 8,9 antes de la Vlvula JT 4,5. Corriente 8 (lquida) a la Vlvula JT 4,5; Corriente 9 (vapor) al Compresor 10 y luego al Enfriador 11 y luego al Mezclador 12 donde se mezcla con la Corriente 3. Insertar Enfriador 13 utilizando un refrigerante de -150F antes de la Vlvula JT 8,9 Insertar un Enfriador 14 utilizando un refrigerante de 0F antes del Enfriador 3 Intercambiador de Calor entre la Corriente 9 y la Corriente 12 produciendo las Corrientes 15 y 16 Intercambiador de Calor entre la Corriente 5 y la Corriente 15 produciendo las Corrientes 17 y 18 Insertar Enfriador 19 utilizando un refrigerante de -70F antes del Enfriador 3 Ignorar (-B) del Enfriador 3 Insertar Enfriador 20 utilizando un refrigerante de -70F antes del Enfriador 3 Arreglar Compresor 6: cambiar refrigerante en Enfriador 7 de agua a un refrigerante de 0F. Insertar un Compresor 21 despus del Enfriador 7. Insertar Enfriador 22 utilizando agua despus del Compresor 21. El efluente del Enfriador 22 se mezcla con la Alimentacin 1 en el Mezclador 8 Ignorar (-B) del Enfriador 13 Otro arreglo de la Vlvula de expansin JT

2 3 4 5 6 7 8

DIAGRAMAS RESULTANTES DE LA APLICACIN DEL METODO EVOLUTIVO

GRAFICAS DE COSTOS vs. No. DE PROCESO

COSTOS
6,900,000 6,750,000 6,600,000 6,450,000 6,300,000 6,150,000 6,000,000 5,850,000 5,700,000 5,550,000 5,400,000 5,250,000 5,100,000 4,950,000 4,800,000 4,650,000 4,500,000 4,350,000 4,200,000 4,050,000 3,900,000 3,750,000 3,600,000 3,450,000 3,300,000 3,150,000 3,000,000 2,850,000 2,700,000 2,550,000 2,400,000 2,250,000 2,100,000 1,950,000 1,800,000 1,650,000 1,500,000 1,350,000 1,200,000 1,050,000 900,000 750,000 600,000 450,000 300,000 150,000 0
0 1 2 3 4 5 6 7 8

C FIJOS C VARIABLES C TOTALES

USD

1 0

No. Proceso

BIBLIOGRAFIA
1. Systematic Evolutionary Process Syntheis C.J. King, D.W. Gantz and F.J. Barns University of California 2. Process Synthesis: A Morphological View Arthur W. Westerberg 3. Chemical Engineering Handbook Perry & Chilton McGraw Hill 4. Procesos de Transferencia de Calor Donald Q. CERN Mc Graw Hill 5. Appled Process Design for Chemical and Petrochemical Plants E.E. Ludwig Gulf 6. Refrigerant Properties of Ethylene, Ethane, Propylene and Propane Mehra Y.R. Chem Eng 97, 131, 95, 165 7. Equipment Design Handbook for Refireries and Chemical Plants F.L. Evans Gulf 8. Analysis Synthesis & Design of Chemical Processes Turton & Baille 9. Flujo de Fluidos Crane Mc Graw Hill 10. Principios de Operaciones Unitarias Alan S. Foust Ed. Continental 11. Material & Energy Balances Alois Smith & Harvey List Prentice Hall 12. Ingenieria de Proyectos para Plantas de Proceso Howard Rase & M.H. Barrow Ed. Contiunental 13. Estrategia en Ingenieria de Procesos Dale F. Rudd & Charles Watson

Editorial Alhambra 14. Plant Design and Economics for Chemical Engineers 15. Flujo de Fluidos e Intercambio de Calor Levenspiel Ed. Revert 16. Chemical Engineering Economic Indicators December 89, April 2004 17. Compresores Green W. 18. Introduccin a la Termodinmica Qumica Smith & Van Ness McGraw Hill 19. Chemical Process Equipment Selection & Design Walas Butterworth Heinemann 20. Optimizacin de Procesos Giral UNAM 21. Costeo de equipos www.matche.com/equipcost 22. Conversin de Unidades Marius Milner Palm Software Yet another unit converter V 1.2.2 2000 22. http://www2.cemr.wvu.edu/~wwwche/publications/processes/book/powerpoint/index.ht ml

Вам также может понравиться