Вы находитесь на странице: 1из 10

LABORATORIO No.

1 FSICA II ELECTROSTTICA

SONIA CONSTANZA GMEZ B. DIANA CRDENAS FABIAN GUTIERREZ INTEGRANTES

JAIME BUITRAGO AGUIRRE DOCENTE

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA FSICA II LABORATORIO BOGOT D.C, FEBRERO 18 DE 2011

LABORATORIO No. 1 ELECTROSTTICA

OBJETIVOS 1. Observar la presencia de la fuerza entre cargas elctricas. 2. Deducir experimentalmente la existencia de los dos tipos de carga elctrica (positiva y negativa). 3. Observar la diferencia del comportamiento de materiales conductores y materiales aisladores o dielctricos.

MARCO TERICO Para realizar la prctica, empleamos un instrumento conocido como Electroscopio, el cual se emplea para detectar la carga elctrica y observar algunas de sus propiedades. Los materiales conductores, generalmente en los metales, los electrones ms alejados de los ncleos respectivos adquieren fcilmente libertad de movimiento en el interior del slido. Estos electrones libres son las partculas que transportarn la carga elctrica. Al depositar electrones en ellos, se distribuyen por todo el cuerpo, y viceversa, al perder electrones, los electrones libres se redistribuyen por todo el cuerpo para compensar la prdida de carga. Los materiales aislantes o dielctricos, son aquellos en que los electrones estn firmemente unidos a sus respectivos tomos. En consecuencia, estas sustancias no poseen electrones libres y no ser posible el desplazamiento de carga a travs de ellos. Al depositar una carga elctrica en ellos, la electrizacin se mantiene localmente. La carga por contacto se da porque se transfiere gran cantidad de electrones porque la friccin aumenta el contacto de un material con el otro. Los electrones ms internos de un tomo estn fuertemente unidos al ncleo, de carga opuesta, pero los ms externos de muchos tomos estn unidos muy dbilmente y pueden desalojarse con facilidad. La carga por induccin ocurre al cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a l de una varilla de material aislante, cargada.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Tomamos una barra de ebonita y la frotamos fuertemente contra un pedazo de lana, luego la acercamos a la esfera del electroscopio, sin tocarla. Resultado: Las lminas de oro se repelen, y al retirar la barra de ebonita, nuevamente las lminas se atraen mutuamente. Anlisis: Al acercar la ebonita cargada negativamente (posee exceso de electrones) al electroscopio, la carga positiva es atrada hacia el extremo ms cercano a la barra, mientras que la carga negativa se acumula en el otro extremo, distribuyndose entre las dos lminas del electroscopio, pues hizo que los electrones se dirigieran hacia las lminas y que los protones se aproximen lo mayor posible al material. En definitiva, los dos extremos (lminas) del electroscopio quedaron cargados negativamente y como las cargas de un mismo signo se repelen las hojas del electroscopio se alejan. 2. Tomamos de nuevo la barra de ebonita y la frotamos contra el pedazo de lana o seda, luego tocamos con ella la esfera del electroscopio, y posteriormente la retiramos. Resultado: Las lminas de oro nuevamente se repelen, y si retiramos la barra de ebonita, las lminas se atraen entre s. Anlisis: Al tocar la esfera del electroscopio con la ebonita cargada negativamente, la carga positiva es atrada hacia el extremo ms cercano a la barra, mientras que la carga negativa se acumula en el otro extremo , debido a que la ebonita le transfiere electrones al electroscopiodistribuyndose entre las dos lminas del instrumento.

As entonces, las dos lminas de oro (extremos) del electroscopio quedaron cargadas negativamente y por tanto hubo una repulsin entre las hojas del electroscopio, puesto que la barra le transfiri electrones a este ltimo, alejndose entre ellas. Al retirar la barra de ebonita las cargas positivas y negativas del electroscopio se redistribuyen, por tanto la fuerza de repulsin entre las lminas desaparece y stas se atraen otra vez. 3. Ahora tomamos una barra de vidrio y la frotamos con un pedazo de pao, luego la acercamos a la esfera del electroscopio, sin tocarla. Inmediatamente despus realizamos la misma operacin, pero esta vez si tocamos la esfera del electroscopio. Resultado: En los dos casos, las lminas de oro se repelen, y luego al retirar la barra de vidrio, las lminas se atraen nuevamente. Anlisis: Al tocar la esfera del electroscopio con la barra de vidrio cargada, o solamente acercarla, la carga negativa es atrada hacia el extremo ms cercano a la barra, mientras que la carga positiva se acumula en el otro extremo, distribuyndose entre las dos lminas del electroscopio. As entonces, las dos lminas de oro (extremos) del electroscopio quedaron cargadas positivamente y por tanto hubo una repulsin entre las hojas del electroscopio, por la transferencia de electrones de ste hacia la barra, alejndose. Al retirar la barra de vidrio las cargas positivas y negativas del electroscopio se redistribuyen, por tanto la fuerza de repulsin entre las lminas desaparece y stas se atraen otra vez. Pregunta: Podra usted asegurar que estos hechos experimentales demuestran la existencia de dos tipos de carga diferentes?. Justifique su respuesta. Rta. En efecto podemos asegurar el razonamiento anterior, pues podemos comprobar que el electroscopio reaccion con los dos tipos de materiales, sabiendo nosotros de antemano que la ebonita se carga negativamente con un trozo de lana y el vidrio se carga positivamente al frotarlo con un pao.

4. De nuevo cogemos la barra de ebonita y la frotamos con un pedazo de lana, con ella tocamos la esfera del electroscopio; luego tocamos la esfera con el dedo (contacto a tierra).

Resultado: Al tocar la esfera con la barra, las lminas de oro se repelen, y luego al poner el dedo en la esfera sin retirar la barra, las lminas se atraen entre s. Anlisis: Posteriormente de haber cargado el electroscopio por contacto con una barra de ebonita, como se vio previamente, ste qued con carga negativa (exceso de electrones); al hacer el contacto a tierra, tocando con el dedo la esfera del electroscopio, esto ocasion que el exceso de electrones del electroscopio se dirigiera hacia la tierra. Como resultado de ello, el electroscopio de descarg (qued con igual nmero de electrones y de protones). 5. Esta vez tomamos la barra de vidrio y la frotamos con un pedazo de pao, con ella tocamos la esfera del electroscopio y luego tocamos la esfera con el dedo (contacto a tierra). Resultado: Al tocar la esfera con la barra de vidrio, las lminas de oro presentan efecto de repulsin, y luego al poner el dedo en la esfera sin retirar la barra, las lminas mantienen su repulsin. Anlisis: Sabiendo que por contacto con el vidrio (previamente cargado) el electroscopio queda cargado positivamente, al tocar con el dedo su esfera para generar contacto a tierra, el exceso de electrones que se tena se compensa, debido a que stos viajaron desde la tierra hacia el electroscopio. De sta manera este ltimo se descarga (queda con igual nmero de cargas). 6. Ahora nuevamente tomamos la barra de ebonita y la frotamos con un pedazo de lana, con ella tocamos la esfera del electroscopio y luego acercamos (sin tocar) la barra de vidrio cargada. Despus la retiramos y en seguida acercamos otra barra de ebonita cargada. Resultado: Al tocar la esfera con la barra de ebonita, las lminas de oro se repelen entre s, al acercar la barra de vidrio a la esfera, las lminas tratan de atraerse levemente. Al retirar esta barra y acercar la otra barra de ebonita, las lminas de oro se vuelven a repeler mutuamente.

Anlisis: Como ya observamos, las dos lminas de oro (extremos) del electroscopio quedaron cargadas negativamente al contacto con la ebonita y ocurri una repulsin entre las hojas del electroscopio, alejndose. Al acercar la barra de vidrio a la esfera del electroscopio, las lminas casi no se mueven, como consecuencia de la fuerza de atraccin, ya que el electroscopio se encuentra con carga negativa y la barra de vidrio con positiva, por tanto la fuerza de repulsin es baja, porque hay un mayor nmero de electrones que de protones. Pero al acercarse ahora la barra de ebonita, las lminas se alejan como resultado de la fuerza de repulsin: el electroscopio se encuentra cargado negativamente y la ebonita tambin, y como las cargas del mismos signo se repelen, las lminas de oro se separan.

7. Ahora nuevamente tomamos la barra de vidrio y la frotamos con un pedazo de pao, con ella tocamos la esfera del electroscopio y luego acercamos (sin tocar) la barra de ebonita cargada. Despus la retiramos y en seguida acercamos otra barra de vidrio cargada. Resultado: Al tocar la esfera con la barra de vidrio, las lminas de oro se repelen; al acercar la barra de ebonita a la esfera, las lminas tratan levemente de atraerse. Al retirar esta barra y acercar la otra barra de vidrio, las lminas de oro se vuelven a repeler. Anlisis: Para este caso ya vimos que las dos lminas de oro (extremos) del electroscopio quedaron cargadas positivamente y en consecuencia hubo una repulsin entre las hojas del electroscopio, alejndose. Al acercar la barra de ebonita a la esfera del electroscopio, las lminas casi no se mueven, por efecto de la fuerza de atraccin, ya que el electroscopio se encuentra con carga positiva y la barra de ebonita con negativa, por ende la fuerza de repulsin es baja, porque hay un mayor nmero de protones que de electrones. Luego al acercarse ahora la barra de vidrio, las lminas se alejan como resultado de la fuerza de repulsin: el electroscopio se encuentra cargado positivamente y el vidrio tambin, y ya que las cargas del mismo signo se repelen, las lminas de oro se separan.

8. Carga de un electroscopio por Induccin. Nuevamente tomamos la barra de ebonita y la frotamos con un pedazo de lana, la acercamos a la esfera del electroscopio sin tocarla. Luego, sin retirar la ebonita tocamos la esfera con el dedo; retiramos el contacto a tierra y finalmente la barra de ebonita. Resultado: Al acercar a la esfera la barra de ebonita, las lminas de oro se repelen; al hacer el contacto a tierra con el dedo, las lminas mantienen su repulsin. Al retirar el dedo, las lminas de oro continan con su efecto de repulsin y cuando finalmente retiramos la barra de ebonita, el electroscopio mantiene su carga. Anlisis: Como ya vimos, las dos lminas de oro (extremos) del electroscopio quedaron cargadas negativamente al contacto con la ebonita y ocurri una repulsin entre las hojas del electroscopio, alejndose. Cuando se hace contacto a tierra el electroscopio queda cargado positivamente, ya que sus electrones se dirigen desde ste hacia la tierra. Por ello, al quitar el dedo de la esfera, el electroscopio mantiene su carga positiva, debido a la prdida de electrones, y consecutivamente, al retirar la barra de ebonita, el electroscopio sigue manteniendo la misma carga: el electroscopio qued con carga positiva.

9. Carga de un electroscopio por Induccin. En esta ocasin tomamos la barra de ebonita y la frotamos con un pedazo de lana, la acercamos a la esfera del electroscopio sin tocarla. Luego, sin retirar la ebonita tocamos la esfera con el dedo; retiramos la barra de ebonita y finalmente el contacto a tierra. Resultado: Al acercar a la esfera la barra de vidrio, las lminas de oro se repelen; al hacer el contacto a tierra con el dedo, las lminas mantienen su repulsin. Al retirar el dedo, las lminas de oro continan con el mismo efecto (repulsin) y cuando finalmente se retira la barra de vidrio, el electroscopio mantiene su carga. Anlisis: Para esta situacin ya habamos observado que las dos lminas de oro (extremos) del electroscopio quedaron cargadas positivamente y en consecuencia hubo una repulsin entre las hojas del electroscopio, alejndose. Cuando se hace contacto a tierra el electroscopio queda cargado positivamente, ya que sus electrones se dirigen desde ste hacia la tierra. Por

ello, al quitar el dedo de la esfera, el electroscopio mantiene su carga positiva, debido a la prdida de electrones, y consecutivamente, al retirar la barra de ebonita, el electroscopio sigue manteniendo la misma carga: el electroscopio qued con carga positiva. 10. Carga de un electroscopio por Induccin. Ahora tomamos la barra de vidrio y la frotamos con un pedazo de pao, la acercamos a la esfera del electroscopio sin tocarla. Luego, sin retirar la barra de vidrio tocamos la esfera con el dedo; retiramos el contacto a tierra y finalmente la barra de vidrio. Resultado: Al acercar a la esfera la barra de ebonita, las lminas de oro se repelen; al hacer el contacto a tierra con el dedo, las lminas mantienen su repulsin. Al retirar la barra de ebonita, las lminas de oro continan con su efecto de repulsin y cuando finalmente retiramos el dedo, el electroscopio mantiene su carga. Anlisis: Como ya vimos, las dos lminas de oro (extremos) del electroscopio quedaron cargadas negativamente al contacto con la ebonita y ocurri una repulsin entre las hojas del electroscopio, alejndose. En seguida, al realizar el contacto a tierra las lminas se atrajeron entre s (retoman su estado normal), ya que los electrones del electroscopio se dirigen hacia la tierra, y al retirar la barra de ebonita, los electrones se dirigen ahora hacia el electroscopio y ste mantiene su estado inicial, sin carga. El electroscopio queda con un nmero igual de electrones y de protones.

11. Unimos dos electroscopios por medio de un alambre de cobre y luego acercamos una barra de ebonita cargada a uno de ellos. Despus acercamos la barra a la mitad del alambre entre los dos electroscopios. Resultado: Al unir dos electroscopios con alambre y acercar a la esfera de uno de ellos la barra de ebonita, las lminas de oro de los dos instrumentos se repelen simultneamente, e igual sucedi cuando la ebonita la acercamos a la mitad del alambre que los une. Anlisis: Para ambos casos, las lminas de oro (extremos) de los dos electroscopios quedaron cargadas negativamente al contacto con la ebonita y ocurri una repulsin entre las hojas de cada uno de los electroscopios, alejndose.

Esto ocurri ya que la barra de ebonita posee carga negativa y al acercarse al electroscopio o al alambre las cargas de stos se vuelven a distribuir de manera tal que lo protones, debido a la fuerza de atraccin, queden lo ms cerca posible a los electrones de la ebonita y que los del electroscopio o el alambre se alejen por la fuerza de repulsin. Adems, esto ocurre en ambos electroscopios gracias al alambre, un material conductor, en el cual la carga elctrica se puede mover a travs de l.

12. Esta vez unimos dos electroscopios por medio de una cuerda de hilo y luego acercamos una barra de ebonita cargada a uno de ellos. Despus acercamos la barra a la mitad de la cuerda entre los dos electroscopios. Resultado: Al unir dos electroscopios con la cuerda de hilo y acercar a la esfera de uno de ellos la barra de ebonita, las lminas de oro de los dos instrumentos se repelen simultneamente, e igual sucedi cuando la ebonita la acercamos a la mitad del alambre que los une. Anlisis: Para ambas situaciones, las lminas de oro (extremos) de los dos electroscopios quedaron cargadas negativamente al contacto con la ebonita y ocurri una repulsin entre las hojas de cada uno de los electroscopios, alejndose. Pero hay una diferencia: la intensidad con la que las lminas de ambos electroscopios se repelen es menor que cuando se efectu el experimento con el alambre; esto se debe al material, puesto que la cuerda no conduce la carga elctrica tan bien como el alambre lo hizo en el anterior procedimiento.

13. Ahora unimos los dos electroscopios por medio de una regla de madera y luego acercamos una barra de ebonita cargada a uno de ellos. Despus acercamos la barra a la mitad de la regla ubicada entre los dos electroscopios. Resultado: Al unir dos electroscopios con la regla de madera y acercar a la esfera de uno de ellos la barra de ebonita, las lminas de oro de los dos instrumentos se repelen al mismo tiempo, e igual sucedi cuando la ebonita la acercamos a la mitad de la regla de madera que los une. Anlisis: En los dos experimentos, como ya lo observamos en los casos anteriores, las lminas de oro (extremos) de los dos electroscopios quedaron

cargadas negativamente al contacto con la ebonita y ocurri una repulsin entre las hojas de cada uno de los electroscopios, alejndose. Nuevamente hay una diferencia: la intensidad con la que las lminas de ambos electroscopios se repelen es menor que cuando se realiz el experimento con la cuerda de hilo y por tanto, el alambre de cobre; esto tambin sucede por causa del material, ya que la cuerda no conduce la carga elctrica igual que la cuerda de hilo ni tan bien como el alambre lo hicieron en los anteriores casos.

CONCLUSIONES Al observar como las laminillas de oro y como se distanciaban una de otra, por accin de aproximar objetos elctricamente cargados con anticipacin, se puede concluir que efectivamente existen fuerzas elctricas, que interactan de forma repulsiva y atractiva. Al interactuar cuerpos de distinta carga elctrica, es posible comprobar la existencia de cargas elctrica contrarias positiva y negativa. Al observar el comportamiento de las laminillas de oro de dos electroscopios unidos por cierto material, aproximndoles un objeto elctricamente cargado a una de ellas es posible concluir y verificar que existen diferentes grados de conductividad elctrica. En base al comportamiento observado en los electroscopios unidos por algn material, sobre las laminillas de oro, cuando se les aproxima una carga elctrica, se concluye que los materiales ms conductores en su orden son: el alambre de cobre, la madera y por ltimo la cabuya o piola; esto teniendo en cuenta el grado de separacin que se observo entre las laminillas al aproximarles el objeto elctricamente cargado. Se puede inferir que para descargar un cuerpo, y ponerlo en equilibrio elctrico, basta con generar un contacto a tierra, y sta se encarga de neutralizar el cuerpo.

Вам также может понравиться