Вы находитесь на странице: 1из 19

TITULO: PANDILLAJE EN MENORES DE CATORCE AOS QUE SE PRESENTA EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MARCONA I.

- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para poder plantear el problema sobre el Pandillaje Pernicioso en el Distrito de San Juan de Marcona, debemos tener en cuenta que el pandillaje trasmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes humanos, se manifiesta ms o menos veladamente. Durante mucho tiempo se pens que el nio era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En nuestro tiempo o en la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan sus pulsiones agresivas. Asimismo la agresividad puede presentarse como un periodo pasajero o como parte de la evolucin de la persona, sin embargo vemos que en nuestro ambiente tiene vital importancia, ya que influye en el comportamiento agresivo. Ahora bien con un concepto ya planteado sobre el Pandillaje Pernicioso podemos asegurar que en el Distrito de San Juan de Marcona los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en nios y adolescentes en gran proporcin dada que la tasa de la delincuencia juvenil son a veces demasiados elevadas en el mundo entero. La Violencia va unida ntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales. Uno de los factores internos es la crisis familiar. Esta consisten que los padres ausentes, no necesariamente fsicamente sino ticamente, o generalmente existe intraviolencia familiar, en la cual los nios no encuentran el apoyo afectivo y moral para su desarrollo adecuado. Otro factor es la crisis de valores. Dichos factores surgen cuando los adolescentes no comparten los patrones de valores. Dichos factores surgen cuando los adolescentes no comparten los patrones de comportamiento sociales; esto significa que el sistema de normas ha entrado en crisis y se ha debilitado, por otro lado tambin esta la existencia de drogas en la comunidad, el alcoholismo en la familia, la falta de comunicacin de padres a hijos y la falta de afecto. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar mas tiempo a la obtencin del ingreso familiar, genera un vaco que la sustitucin de la crianza de los hijos "Este estado de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumticos, contribuyen a que los jvenes padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean fcilmente captados por la pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad, identificacin y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno familiar." Los factores externos que influyen sobre los nios y adolescentes de San Juan de Marcona, muchas veces, suelen ser determinantes para su vida en las pandillas. Estos factores pueden ser el de la pobreza y la exclusin; y la exposicin a la violencia. La pobreza genera la excusin; y la exposicin a la violencia.

Pandillaje Pernicioso

II.- DESCRIPCIN DEL PROBLEMA En nuestro entorno hemos apreciado a los adolescentes y jvenes y hasta nios que se encuentran conformando grupos que comnmente llamamos pandillas y a veces piraitas. El origen de la mayor parte de estos grupos se da en los AA.HH. deL Distrito De San de Juan de Marcona en donde las familias son agobiadas con mltiples problemas tales como el bajo nivel econmico Estos grupos pandilleros que se renen para acogerse y protegerse entre si, se van por caminos equivocados como: las drogas, el alcohol, la delincuencia entre otras actividades peligrosas. Pero la obsesin, la solucin de olvidar sus problemas le obligan a introducirse en estos vicios que les confunden, empeorando su modo de vida. Por las noches y a veces por las tardes, las calles de los AA.HH. como San Pedro, Tupac Amaru, Micaela Bastidas y hasta incluso en el centro de San de Marcona se convierte en escenarios de robos, peleas por causa de estos muchachos que buscan divertirse molestando y asustando a la gente que transita libremente por las calles. III.- FORMULACIN DEL PROBLEMA EN QU MEDIDA LOS FACTORES SOCIO - JURDICOS CONLLEVAN AL INCREMENTO DEL PANDILLAJE PERNICIOSO EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MARCONA? Pandillaje Pernicioso = f (factores socio-jurdicos, crisis familiar) V. Dependiente = Variable Independiente.

IV.- SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA DE QUE MANERA INFLUYEN LOS BAJOS NIVELES DE CULTURA Y EDUCACIN EN LA PROLIFERACIN DE LAS PANDILLAS? Indicadores de- factores socio jurdicos = Bajos niveles de cultura, educacin = Desconocimiento de normas = Domicilio en zonas marginales = Familias difusionadas = Adolescentes con secundaria incompleta = Falta de Programas para adolescentes en centros educativos = Mtodos inadecuados de resocializacin

Pandillaje Pernicioso = Bajo nivel econmico III.- JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA El pandillaje pernicioso tanto en nuestro pas y el Distrito de San Juan de Marcona es un gran problema con el cual convivimos en la actualidad; da a da crece el nmero de pandilleros. Este problema se ha convertido an ms crtico desde que nios y adolescentes estn expuestos a la infinidad de riesgos que existen en las calles, problema que ya est teniendo consecuencias en nuestra sociedad. La niez y la Adolescencia son el futuro de un pas. Los principales indicadores en materia de niez y adolescencia son referentes bsicos del progreso logrado por un pas y de sus posibilidades futuras. La Constitucin Poltica del Per de 1993 establece en su Artculo 4 que "La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio y al adolescente". Contamos tambin con un Cdigo de los Nios y Adolescentes varias veces modificado en un intento de lograr eficacia en la mejora de su situacin, as como con un marco legal extenso. Pese a la existencia de estas leyes, as como algunos importantes esfuerzos realizados por las instituciones estatales y de la sociedad civil, la realidad actual nos devuelve una imagen preocupante sobre la situacin de la niez y adolescencia de nuestro pas y nos recuerda que tenemos con ellos una importante tarea social. Es indudable que se requiere de un trabajo sostenido y articulado, as como una inversin consistente y suficiente para modificar los indicadores sobre la situacin de la niez y adolescencia en el Distrito de San Juan de Marcona, el cual va acarrear el apoyo indispensable de las autoridades que velan por el bienestar del nio Por ello debemos de seguir priorizando y atendiendo conjuntamente este problema, considerando que al hacerlo, se estara trabajando para el desarrollo de nuestro pas.

Pandillaje Pernicioso

PROYECTO DE INVESTIGACIN ESQUEMA TEMATICO TITULO: PANDILLAJE EN MENORES DE CATORCE AOS QUE SE PRESENTA EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MARCONA CAPITLUO I:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO II: MARCO TEORICO CAPITULO III: MTODOS Y TECNICAS CAPITULO IV: ANALISIS E INTERPRETACIN CAPITULO V. 1 Factores que incrementan la Violencia V 1.1.1 Los medios de Comunicacin Social V 1.1.2 La imitacin de patrones de conductas de delincuentes mayores V 1.1.3 La carencia de programas integrados de atencin a la juventud CAPITULO VI Principales problemas de los Adolescentes integrantes de pandillas en el Distrito de Marcona VI 1.1 Numero de familias disfucionadas en el Distrito de Marcona ( Proceso de Divorcios) VI 1.2 Numero de familias con bajo nivel econmico en el Distrito de Marcona VI 1.3 Nmero de Programas educativos que se desarrollan en los centro Educativos del Distrito de Marcona VI 1.4 Numero de Asentamientos Humanos en el Distrito de Marcona donde se desenvuelven las pandillas VI 1.4 Nmero de Casos tramitados en la Fiscala Civil y Familia de Vista. Alegre por menores infractores integrantes de una pandilla CAPITULO VII Prevencin y Recomendaciones CONCLUSIONES RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS.

Pandillaje Pernicioso

Pandillaje Pernicioso

1. OBJETIVO GENERAL Determinar que la falta de comunicacin de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel econmico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del pandillaje pernicioso. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS 2.1. Dar a conocer las causas por qu vemos las pandillas juveniles en los pueblos jvenes y asentamientos humanos que se ubican el Distrito de San Juan de Marcona 2.2. Identificar los factores por qu los jvenes tienden a integrar las pandillas 2.3. Determinar la violencia de las pandillas juveniles en el distrito de San Juan de Marcona.

1. OBJETIVO GENERAL Determinar que la falta de comunicacin de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel econmico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del pandillaje pernicioso. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS 2.1. Dar a conocer las causas por qu vemos las pandillas juveniles en los pueblos jvenes y asentamientos humanos que se ubican el Distrito de San Juan de Marcona 2.2. Identificar los factores por qu los jvenes tienden a integrar las pandillas 2.3. Determinar la violencia de las pandillas juveniles en el distrito de San Juan de Marcona.

IV.- MARCO TERICO Para poder llegar a la definicin de pandillaje pernicioso tenemos que describir el concepto de violencia y otros conceptos como la adolescencia, y pandillaje a efecto de llegar al concepto preciso. a) VIOLENCIA: Segn el diccionario de la real academia de la lengua, violencia es la cualidad del violento, o la accin y efecto de violentar o violentarse o Accin violenta o contra el natural modo de proceder. Un proverbio ruso dice que es ms fcil destruir que crear. As como cada vida necesita ser nutrida y preservada cuidadosamente, tambin pude ser destruida y perderse en un instante. Tal vez debido a la falta de conocimiento en este campo, los cientficos parecen no poder

Pandillaje Pernicioso comprender, prever y adoptar las soluciones necesarias para evitar la violencia a gran escala. Tenemos que tener en cuenta las siguientes definiciones de violencia: Domenach: Define a la violencia como "el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente". Yves Michaud Define la violencia como "una accin directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad fsica o psquica, sus posesiones o sus participaciones simblicas". Mckenzie: Define la violencia como el "ejercicio de la fuerza fsica con la finalidad de hacer dao o de causar perjuicio a las personas o a la propiedad; accin o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza la libertad personal". Estas diferentes interpretaciones del concepto de violencia son, suficientes para hacer comprensible algo elemental: la necesidad de abandonar el concepto limitado de violencia, en el sentido de asimilarlo simplemente a algunos tipos de violencia fsica. La violencia no es solamente un determinado tipo de acto, sino tambin una determinada potencialidad. No se refiere slo a una forma de "hacer", sino tambin de "no hacer". - Factores que incrementan la Violencia Los medios de comunicacin social: El trato que los medios de comunicacin, salvo raras excepciones, han dado y dan a este tema, no ha contribuido a solucionar o disminuir el pandillaje. Por el contrario, titulares sensacionalistas, imgenes y fotografas que magnifican estos hechos y los hacen protagonistas, contribuyen a que estos jvenes perciban que por esta va "nos hacemos famosos", "figuramos ante los dems" opiniones que expresan cuando se les pregunta sobre los efectos que tiene en ellos en que los medios de comunicacin se ocupan de sus actos de violencia. La opinin e imagen que tiene la poblacin sobre "los pandilleros" es, en gran medida, producto de la imagen que los medios han creado de estos jvenes: seres irracionales, salvajes e irrecuperables, mezclando la delincuencia y pandillaje que no es lo mismo, pues hay miembro de pandillas que cometen infracciones o actos delictivos, pero no todos son delincuentes. Por otro lado, cuando los medios priorizan y magnifican los hechos en si, antes que las causas y soluciones, no estn ayudando sino mas bien echando lea al fuego. As es fcil entender la opinin de gente que pide crcel y pena de muerte para estos jvenes o la aceptacin de leyes como los de "pandillaje pernicioso" que atenta contra convenios internacionales sobre los derechos de nios y adolescentes firmados por el Per. Una solucin real al pandillaje requiere la participacin educadora de los medios de comunicacin, promoviendo la sensibilizacin y participacin social de los diferentes espacios y actores que existen en la sociedad. A nivel local, (distritos) los medios de comunicacin del distrito pueden concertar la

Pandillaje Pernicioso realizacin de campaas participativas de la poblacin en un plan de accin integral sobre este tema, pues una poltica de accin al respecto debe no solamente trabajar en el interior de las pandillas, sino tambin de la propia comunidad, para que la poblacin empiece a mirarlos como seres humanos y a entender que todos somos parte del problema y las soluciones. La imitacin de patrones de conducta de los delincuentes mayores: Todo barrio "que se respeta" tiene sus vecinos famosos. As, en la calle, en la esquinas del barrio, delincuentes mayores (asaltantes, secuestradores, etc.) son personajes "celebres" tomados como modelos y hroes por las pandillas. Los actos delictivos que cometen estos personajes son comentados y magnificados en las reuniones de los grupos. Incluso hay algunos cuya fama trasciende los lmites del barrio, que hacen las veces de "padrinos" o protectores frente a otras pandillas rivales; as; los enfrentamientos entre pandillas son los momentos en los que estos jvenes imitan a sus "Hermas". Se podra aadir que por la edad, tambin el enfrentarse con otra pandilla es un signo de "virilidad" y demostracin de que el grupo es mas fuerte y mejor preparado que el otro. La carencia de programas integrados de atencin a la juventud: No existen polticas publicas para la juventud en los espacios locales, metropolitanos y sociales, sino mas bien programas, proyectos e iniciativas aisladas de poco impacto, implementados tanto desde los organismos del Estado como de las ONGS u otras instituciones privadas y desde los propios jvenes; menos aun existe un organismo rector que centralice a nivel nacional o metropolitano estas iniciativas. Modelo de programa para la reinsercin y reorientacin social de adolescentes y jvenes involucrados en pandillas. b) ADOLESCENCIA La adolescencia es la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyndose en las primeras relaciones sociales y verificando la realidad que el medio social le ofrece mediante el uso de elementos biofsicos en desarrollo a su disposicin que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil. Los cambios biolgicos y psicolgicos por los cuales atraviesa el adolescente, lo llevan a sumergirse en un estado de duelo, un proceso de ruptura y de aceptacin, un tiempo necesario para que realice un pacto de entendimiento con respecto a su nuevo cuerpo y a su nueva condicin. El adolescente siente la prdida de su infancia, pero no logra entender de manera global que le ocurre a su vida, ya que es muy joven para ser adulto, pero mayor para ser un nio, por supuesto, esta ambivalencia que adquiere lo irrita y lo inestabiliza. Los lderes de estas pandillas viven de hogares con serios problemas de integracin donde la violencia familiar es algo comn; adems el sentimiento de

Pandillaje Pernicioso exclusin en estos lderes y en el resto de los jvenes que integran las pandillas es comn. De esta manera se busca la participacin del Gobierno Central y Local, las Organizaciones Religiosas, Las Universidades, los Centros Laborales y dems Organizaciones Sociales para que laborando en coordinacin se halle la justa solucin que la ciudadana ahora reclama, recordando que lo que hagamos o dejemos de hacer en temas de prevencin depender la tranquilidad y seguridad de la poblacin. La violencia es de difcil justificacin en nuestra poca si se mira al horizonte con las armas nucleares y su capacidad de destruccin total. Es preciso que una prctica del dilogo y una moral del amor, o simplemente de la comprensin, modifiquen las instituciones y las costumbres.

-Principales problemas de la adolescencia en el Distrito de Vista Alegre Poco acceso a servicios bsicos de educacin y salud; Escasos espacios de participacin y de articulacin a su entorno, Conductas sexuales riesgosas basadas en el inicio temprano a la sexualidad con escasa proteccin que derivan en embarazo precoz. Vulnerabilidad a conductas adictivas. Incremento de la participacin de los adolescentes en acciones violentas (barras bravas, pandillas juveniles y pandillas escolares).

Las causas de tales problemas son mltiples. Entre ellas figuran la pobreza (un tercio de los adolescentes es pobre extremo), la inadecuada COMUNICACIN en los hogares, la violencia familiar y extrafamiliar y la falta de espacios que acojan adecuadamente a los adolescentes (entre los cuales podemos incluir a la escuela y los medios de comunicacin). De otro lado, muchos de ellos desconocen sus derechos y otros se ven afectados por una visin extendida en la sociedad acerca de la peligrosidad de los adolescentes. Adolescentes Infractores El Cdigo de los Nios y Adolescentes contempla la aplicacin de mecanismos de justicia aplicables a adolescentes alternativos a la privacin de libertad. La difusin de medidas no carcelarias en la sancin a adolescentes infractores tal como consigna el Cdigo, tiene escasa difusin. En relacin a los adolescentes infractores, la ejecucin de las medidas socioeducativas constituye un aspecto trascendental en el logro de objetivos de rehabilitacin y reinsercin, ms que el fin represivo o retributivo, pues se incide en la finalidad de crear una conciencia de la responsabilidad de sus actos. La falta de centros juveniles en algunas zonas del interior del pas ocasiona dificultades a la administracin de justicia cuando se aplica la medida socioeducativa de internamiento. En estos casos los adolescentes son trasladados a centros alejados de su lugar de origen, situacin que se agrava en el caso de las adolescentes infractoras, quienes son trasladadas a Lima, por carecer de un centro de internamiento para mujeres en otro lugar. La agilizacin de los procesos en la administracin de justicia juvenil es un aspecto a considerar.

Pandillaje Pernicioso

C) PANDILLA O PANDILLAJE El termino "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformndose de generacin en generacin para denominar tanto expresiones artsticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales. Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jvenes, hoy ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctan entre los 13 y 22 aos que viven problemas comunes y comparten adems los mismo intereses. De acuerdo con este ultimo, una pandilla es una agrupacin de adolescentes y jvenes que se enfrentan con la sociedad. La "pandilla" es parte del fenmeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde tambin se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadiccin y prostitucin juvenil, entre otros. Hoy son parte de nuestra vida cotidiana y han marcado esta ltima dcada creando inseguridad, malestar y conflicto en nuestra poblacin. Es indudable que la violencia y la agresividad se han vuelto recurrentes a sus hogares y tambin a sus entornos, tiene muy poca comunicacin con sus padres baja autoestima, escasa formacin de valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades bsicas (como agua o luz) en sus hogares. Ello de alguna manera hace que exista una subcultura de la violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un caldo de cultivo para que los jvenes se integren cada vez ms a las pandillas, en realidad las pandillas surgen como los espacios de socializacin atractivos para algunos jvenes, ellos usan sus propios cdigos, lenguajes y seas, patentan su propia denominacin adquieren un smbolo y adoptan seudnimo entre sus miembros, tienen entre ellos un solo estilo de vestir y por lo general se tatan su cuerpo. Las pandillas son integradas por un promedio entre 20 y 30 miembros, pero que se incrementan significativamente cuando se les suman los simpatizantes del barrio, los de apoyo que no actan permanentemente, pero que se identifican con el grupo y realizan algunas actividades con ellos, normalmente los simpatizantes actuaran para defender su territorio o atacar a otro grupo de pandilleros.
-

Objetivos de las Pandillas

.-. Atentar a la integridad fsica y la vida de las personas. .-. Daar los bienes pblicos y privados. .-. Alteran el orden pblico. .-. Atentan contra su propia salud y vida.

Tipos de "pandillas" Las de Barrio.- Son agrupaciones que actan en un determinado espacio territorial o barrio. Estas pandillas pueden ser: Las Guerreras.- Sus miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para dirimir superioridad y control del espacio territorial.

Pandillaje Pernicioso Infractoras y delincuenciales.- Cuando, adems del "guerreo", una parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas, especficamente, el robo y asalto callejero. Las Barras Bravas.- Aparecen violentamente en los clsicos U Alianza o en los partidos trascendentales del campeonato profesional .A su interior se confunden jvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad comn en los colores del club que los identifica. Aqu se produce un fenmeno que se conoce como de "doble o triple identidad" pues los integrantes de una pandilla de barrio pueden pertenecer al mismo tiempo a una barra brava y a la mancha escolar de su colegio. Sin embargo en el barrio se da un fenmeno inverso, ah lo que manda es el territorio, el barrio, y jvenes que son hinchas de Alianza o la U, principalmente se adhieren "militantemente" a lo que su pandilla decide, dndose el hecho curioso de muchachos que actan en la barra contraria al club de su simpata. Las Manchas Escolares.- Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito. El liderazgo de las manchas escolares ejercido por los lideres de pandilla de barrio y, aunque los enfrentamientos entre estos grupos han disminuido, su presencia en los colegios es aun fuerte. Esto se puede observar en las pintas de paredes y servicios higinicos de prcticamente todos los centros educativos estatales de nivel secundario del distrito. Las Pandillas Femeninas.- La presencia femenina en el pandillaje es cada vez ms notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actan. Su participacin es mltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvi". Muchas de ellas estn involucradas sentimentalmente con integrantes de pandillas formando parejas, mientras que otros se relacionan con ellos en los espacios de encuentros de los grupos afirmando as amistades o identificaciones con el grupo. Finalmente los ms independientes han formado sus propias agrupaciones actuando autnomamente en grupos conformados solo por mujeres.

14.- Estructura De Una Pandilla En el interior de una pandilla, sus integrantes desempean diferentes roles. La actuacin y el comportamiento de todos no es homogneo y estn determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la "mancha" o pandilla a la que pertenecen. As una descripcin de sus componentes puede ser la siguiente: El lder o lideres.- Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios lderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad. El ncleo: Los activos u orgnicos.- Aquellos que asumen el nombre de la

Pandillaje Pernicioso pandilla, la autoridad de los lideres y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo, de manera concreta, fsica y emocionalmente. La Mancha: Los perifricos o simpatizantes.- Son los ms numerosos; no actan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros. Esto sucede mayormente en las barras bravas, manchas escolares y, tambin, en el barrio, cuando salen a "sacar cara" por sus patas que estn siendo atacados. Entre los simpatizantes o perifricos podemos ubicar tambin a las chicas que actas como socorristas o "soplonas". Caractersticas de los jvenes integrantes de la pandilla.

Caractersticas Personales.- Proceden de hogares en crisis o destruidos, de padres separados total o parcialmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidos para un adecuado desarrollo personal. Tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que se encuentra en cohesin, respeto, trato igualitario, participacin y apoyo. Expresan actitudes y conductas violentas, expresin de rebelda basados en sus frustraciones personales y familiares. Tienen baja autoestima y una mala formacin en valores y habilidades sociales (asertividad, toma de decisiones, comunicacin) que comprometen su futuro. Caractersticas grupales: Pertenencia grupal.- Los jvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad e intereses comunes. Patentan una denominacin, un smbolo y adoptan seudnimos entre sus miembros. El grupo es un espacio de apoyo, afectos, y compromisos, de expresiones de conductas violentas y afirmacin de pertenencia grupal por encima de la identidad individual. Es el grupo el que les consigue el respeto y temor ante los dems, que son las mismas personas que los ignoran y desprecian. Seguridad grupal.- Los jvenes integrantes de pandillas, el pertenecer e identificarse con su grupo ,adquieren confianza, seguridad y firmeza en su desplazamiento territorial y en los enfrentamientos, es decir, individualmente el joven pandillero pierde el respeto y valor mientras la pandilla le transmite fortalezas en sus manifestaciones violentas y los hace sentir "bacanes" y "figurar". "Identidad" barrial y distrital.- Las pandillas se identifican y "sacan cara" por su barrio, demarcando su territorio y limites. Esta es una de las principales causas de enfrentamientos entre pandillas: la defensa de su territorio como espacio "sagrado" que no puede ser invadido por ningn otro grupo. Cuando salen a otros lugares, el nombre esta unido a su lugar de procedencia, se identifican con su distrito y en algunos casos imponen respeto. "Respeto" social.- Las pandillas a fuerza de violencia, han adquirido un "respeto" social negativo por la agresin y el vandalismo que producen, expresin de conductas violentas que les dan un sello particular y personalidad sui generis, ganndose espacios negados de expresin juvenil dentro de la comunidad. Armas y dems objetos usados por las pandillas

Pandillaje Pernicioso a. Objetos y armas ofensivas: piedras, palos, botellas, cuchillos, verduguillos, machetes, bombas molotov, armas de fuego. b. Objetos defensivos y de proteccin: pasamontaas, capuchas, gorros. c. Medios e instrumentos de expresin: grafittis, pintas o murales, spray, plumones, correctores blancos, otros. Indumentaria de los jvenes que integran las pandillas Los jvenes que integran una pandilla han adoptado un estilo de vestir que los caracteriza y diferencia de los dems. Esta moda de "estilo" deportivo, se compone generalmente de un gorro con o sin visera; pantalones o shorts anchos o abolsonados, en algunos casos descoloridos y cuidados, combinados con colores fuertes; polos o casacas anchas que dan la apariencia de tallas mas grandes que su contextura fsica y generalmente llevan zapatillas de "marca" Ya proporcionados los conceptos puntuales sobre el tema del presente trabajo, a continuacin analizaremos sobre el Pandillaje Pernicioso. Pandillaje Pernicioso El trmino Pernicioso en si ya nos da la idea de situacin daina sumamente perjudicial; por ello el pandillaje pernicioso, es conceptualizado por la ley peruana como la agrupacin de adolescentes con el propsito de cometer actos que normalmente son delictivos pero que van hacer consideradas infracciones dadas la minora de edad de los sujetos activos. Jurdicamente hablando, la figura tiene como Sujeto Activo a los menores comprendidos entre los 12 a los 18 aos de edad. El sujeto pasivo es cualquier persona que sea afectada ya sea por su integridad fsica contra su vida, o sufra daos en sus bienes por obra del grupo de adolescentes. El elemento material consiste en ocasionar lesiones a la integridad fsica o atentar contra la vida de las personas o daar los bienes pblicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno. Si hablamos de Participacin Criminal: en esta infraccin penal la accin debe ser cometida por un grupo de adolescentes, respondiendo como coautores o cmplices segn ndole de su colaboracin. El elemento material, se da en el hecho de que un grupo de adolescentes acte e concierto para agredir. Pero hablemos un poco de la aparicin de esta peculiar figura en el mbito legal del Per. La Ley contra el Pandillaje Pernicioso (Decreto Legislativo N 899), a toda luz nace por la violencia Juvenil de la que el pas es testigo. Su inspiracin, nada menos que las denominadas barras bravas, las cuales bajo los pretextos de revanchismo deportivo protagonizaban una serie de actos delictivos sobre todo contra la Vida el Cuerpo y Salud y el Patrimonio que afectan a propios y ajenos; por ello el gobierno cree conveniente dictar este tipo de leyes que representan una manera agravante para el juzgamiento de estos actos infractores de la ley penal, considerando que stos son cometidos por grupos organizados y que muchas veces su fin es meramente delictuoso. En resumen la idea es, Reprimir conductas con penalidades. No obstante lo que naci como una ley dirigida principalmente a aquellos grupos cuyas motivaciones excesivamente fanticas servan para causar daos sociales, hoy como la ley de Pandillaje Pernicioso sirve para reprimir a todo grupo que

Pandillaje Pernicioso cometa un conjunto de actos que infrinjan la penal, no importando sus motivaciones. Anteriormente el Cdigo del Nio y del Adolescente, en su parte pertinente regia la investigacin y juzgamiento de los menores que cometan infracciones a la Ley Penal, pero el mismo no contemplaba el Pandillaje Pernicioso como figura infractora; hoy s, el citado Decreto Legislativo N 899 de Pandillaje Pernicioso ha sido insertado en el nuevo Cdigo del Nio y Adolescente, como figura sui generis que crea una infraccin ms para juzgar menores. CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERAN EL PANDILLAJE PERNICIOSO. Como se sabe, el pandillaje es un problema tanto social como del individuo; as mismo, arrastra consigo una serie de consecuencias. Al mismo tiempo, cada vez ms, el pandillaje se sta convirtiendo en un problema que no parece tener solucin. El pandillaje, trae consecuencias para el individuo, ya que influye en cu comportamiento y actitudes y, tambin, presenta una deformacin de valores. En primer lugar, influye en su comportamiento, porque los jvenes piensan que el algo divertido pertenecer a una pandilla, ya que se lleva a enfrentamientos con bandos contrarios; adems adquieren un vocabulario callejero, y frecuentemente, son el blanco de la polica, por lo que aumenta el rechazo de los vecinos hacia ellos. En algunas veces, estos intentan desligarse de sus grupos para poder buscar un trabajo estable y mantener buenas relaciones familiares. Al pertenecer a una pandilla, el individuo toma nuevos roles y valores hacia ellos, es decir, el cumplimiento de una promesa, el cuidado del barrio, el respeto a sus compaeros son los nuevos valores, pero afirmar que sean netamente valores resulta completamente absurdo y no sera otra cosa que una deformacin de valores, pues todo esto lo cumple solo para el grupo y no ante la sociedad. Por lo visto anteriormente, las consecuencias del pandillaje ya sea en el aspecto social o del individuo han generado problemas que incluso, al solucionarlos, parecen no poderse, ya que el ndice de las pandillas crece cada ao. Cada vez se respetan menos los derechos de los dems. A continuacin daremos a conocer dichas causas y consecuencias que son fundamentales: CAUSAS La falta de comunicacin entre padres e hijos. Las malas amistades. Por los maltratos de parte de los padres contra los hijos. Por los problemas familiares y por las drogas. Por la falta de educacin. Por el desempleo.

CONSECUENCIAS Violencia callejera. Prostitucin. Prdida de la escala d valores. Temor en la poblacin por la accin de las pandillas. Prdidas materiales.

Pandillaje Pernicioso Consecuencias psicolgicas en sus vctimas. La muerte de personas que son atacadas por estos grupos de jvenes. Bandas y barras bravas. Piraitas EL PANDILLAJE

V. PREVENCION Y RECOMENDACIONES PARA EVITAR PERNICIOSO

El pandillaje es un problema que preocupa a la mayora de personas de nuestro pas, ya que afecta a la seguridad de cada persona y del desarrollo del pas, Es este un problema muy polmico. Por otro lado los padres de familia juegan un rol mas importante en esta problemtica, es preciso sealar que muchos de estos adolescentes han sufrido maltrato fsico y psicolgico no solo en sus hogares sino tambin en sus escuelas, inculcando con ello un gran resentimiento que lo expresar integrando una pandilla, siempre ser mejor prevenir la violencia que tratarla, los padres debern estar atentos a estas recomendaciones: A) La mejor recomendacin es la de realizar un buen trabajo como padres cimentando valores, con un buen ejemplo. B) El afecto y el cario del hogar es el mejor antdoto frente al pandillaje. C) Es importante preocuparse con conocer a sus amigos. D) Controlar a los hijos sin llegar a los excesos. E) Jams perder la autoridad como padres. F) Establecer horarios para sus actividades G) La comunicacin entre padres e hijos es vital. La mejor norma para la prevencin del pandillaje pernicioso es haber realizado un buen trabajo como padre de familia con sus hijos durante la primera infancia, estableciendo y fortaleciendo un adecuado y permanente canal de comunicacin y mutua confianza entre padres e hijos. Un nio que crece en un hogar de violencia en el padre consume alcohol y no dedica tiempo para estar con sus hijos, impera la violencia fsica como norma de castigo, as como el lenguaje vulgar, y la ausencia de normas de cortesa y en la cual se admira y refuerza la conducta antisocial, es un hogar que dar hijos integrantes de pandillas. El Gobierno tambin juega un papel muy importante en la prevencin del Pandillaje Pernicioso, para lo cual plasmaremos Ocho Polticas Concretas para su prevencin: Sensibilizar a la opinin pblica a travs del uso de los medios masivos locales y nacionales, particularmente, la radio y la televisin, sobre la situacin de los adolescentes y jvenes, estimulando la contribucin ciudadana en la prevencin de la violencia Juvenil y en el reconocimiento de las iniciativas locales juveniles a favor de la comunidad.

Pandillaje Pernicioso Contribuir a la formacin y organizacin de los lderes juveniles, hombres y mujeres, para la paz ciudadana. Lderes que desarrollen capacidades y habilidades de participacin en el mbito local en los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana, las Mesas de Juventud como parte de las Mesas de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza, los gobiernos locales, apartir del conocimiento de sus derechos y responsabilidades, de la capacidad en la toma de decisiones, de la organizacin y de la gestin de iniciativas de generacin de ingresos y de desarrollo comunitario. Establecer un Fondo Concursable de Proyectos para impulsar planes concretos que desarrollen el capital social de los adolescentes y jvenes, generando oportunidades de formacin y capacitacin para la generacin de iniciativas productivas, y de participacin comunitaria de los adolescentes y jvenes, varones y mujeres. Desplegar una poltica y actividad cultural, recreativa y de deportes teniendo como protagonistas a los propios adolescentes o jvenes y a su imaginario colectivo, en ese propsito concretar la solidaridad con las autoridades nacionales y locales, las iglesias, los empresarios y la cooperacin internacional. Desarrollar la ocupacin permanente y el reordenamiento urbano de las zonas de riesgo de la violencia, la infraccin y el delito con apoyo de los gobiernos locales y la comunidad organizada. Apoyar a la recreacin, en el mbito local, de un sistema de apoyo (asistencia legal y sociolgica) para la recuperacin de los adolescentes infractores en el marco de un sistema de responsabilidad penal juvenil, concordante con la normatividad internacional ( Convencin de los Derechos del nio y otras Directrices de Naciones Unidas) Los Municipios y rganos encargados de la defensa del nio y el adolescente deben de dar charla a los jvenes de cuales son las formas de crear el desarrollo e informar a nuestros legisladores los problemas reales de los nios y jvenes en el Per. Se debe incentivar a la poblacin con respecto a la no discriminacin de los jvenes que se encuentran vinculados al pandillaje pernicioso y por el contrario se debe realizar campaas para su readaptacin a la sociedad, pero no criminalizndoles.

Pandillaje Pernicioso

BIBLIOGRAFIA 1.- Las Pandillas Autor: BRACAMONTE BARDALEZ, Patricia 2.- Nios en situaciones de alto riesgo en Lima, Per Autor: BOYDEN, Jocelyn 3.- TITULO: Medidas alternativas a la privacin de la libertad en el sistema penal juvenil 4.-TITULO: Informe sobre la violencia cotidiana de la niez y juventud EDITORIAL: GPNA 5.- TITULO: Texto Unico Ordenado del Cdigo de los Nios y Adolescentes 6.- TITULO: Derechos y garantias de los adolescentes infractores: Propuesta de iniciativa legal para la derogatoria de los Decretos Legislativos 895 y 899 AUTOR: IGUIIZ, Manuel; DUEAS, Claudia 7.- TITULO: Dos miradas a la Gestin de la escuela pblica AUTOR: ACCION POR LOS NIOS, RADDA BARNEN 8.- TITULO: Foro por la infancia II AUTOR INSTITUCIONAL: CESIP

Pandillaje Pernicioso 9.- TITULO: Podemos detener el dolor!: Intervencin teraputica en la atencin de casos de maltrato y abuso sexual infantil. Taller capacitacin AUTOR INSTITUCIONAL: ORGANIZACION PANAMERICANA DE SALUD 10.- TITULO: Taller sobre la violencia de los adolescentes y las pandillas "Maras" juveniles EDITORIAL AUTOR: SAVE THE CHILDREN (UK) 11.- TITULO: Enemigo Adolescente AUTOR: INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGOGICO 12.- TITULO: Violencia en la escuela AUTOR: SALINAS, Fernando 13.- TITULO: Pandillas y corrientes culturales promotoras de violencia 14.- TITULO: Manual del promotor de policas escolares 15.- TITULO: Nacidos para ser salvajes?: Identidad y violencia juvenil en los 90 AUTOR PERSONAL: MARTINEZ, Maruja; TONG, Federico 16.- TITULO: Violencia social: Consideraciones bsicas y caractersticas de expresin AUTOR L: CORPORACION PERUANA PARA LA PREVENCION DE LA PROBLEMATICA DE LAS DROGAS Y LA NIEZ EN ALTO RIESGO 17.- TITULO: Curso de capacitacin. La polica nacional del Per promotora de derechos de nios y adolescentes y familia 18.-TITULO: Pandillas juveniles y barras bravas: reportajes de TV AUTOR INSTITUCIONAL: Noticieros de TV 19.-TITULO: Propuestas de intervencion con jovenes en pandillas AUTOR INSTITUCIONAL: Promudeh 20.-TITULO: El pandillaje pernicioso AUTOR PERSONAL: PALMER OLIDEN, Carmen Julia 21.- TITULO Pandillas una salida desde sus voces. Propuesta de intervencin distrital AUTOR: GPNA. GERENCIA DE PROMOCION DE LA NINEZ Y ADOLESCENCIA. 22.-TITULO: Red de Lideres Adolescentes. 23.- Revista Especializada en Justicia Juvenil Restaurativa, Atencin Especializada de Adolescentes en Comisaria, Primer contacto del adolescentes Infractor y de la Victima, 2008, N 12- Encuentros Terre des Hommes

Pandillaje Pernicioso

24.- TITULO: El comportamiento juvenil de agresin y violencia: factores de riesgo AUTOR: BUENO CUADRA, Roberto 25.- Cdigo del Nio y Adolescente

Вам также может понравиться