Вы находитесь на странице: 1из 6

FACTORES DE CONCENTRACION DE ESFUERZOS POR CARGA CICLICA El factor de concetracion de esfuerzos Kf usado para carga cclica es en realidad igual

o menor que el factor K esttico y geomtrico de concentracin de esfuerzos, y los efectos combinados de la carga cclica y la concentracin de esfuerzos depender de la sensibilidad del material. La manera mas efectiva de determinar este factor es por medio de pruebas experimentales del material en cuestin. El ndice de sensibilidad o sensibilidad de muesca es una cantidad que define la sensibilidad de un material particular ante los efectos combinados de la concentracin de esfuerzos y ante la carga de fatiga. Puede definirse como:

Donde Kf es el factor de concentracin de esfuerzos por fatiga, k es el factor de concentracin de esfuerzos solo por forma geomtrica y q es el ndice de sensibilidad el valor de q siempre se encuentra entre: 0 q 1.0 Si el valor de q = 0, el valor de kf es 1. Si el valor de q = 1, el valor de kf es exactamente igual al factor de forma K. si el diseador no esta seguro de como determinar el valor del ndice de sensibilidad, el uso del factor estatico k dara una medida conservadora para el diseo. La tabla 2-6 en la parte superior de la pagina 139 proporciona valores del iddice q para algunos materiales de ingeniera tpicos.

Ejemplo: Suponga que la parte mostrada en la figura 2-24 esta sometida a una carga axial de 2000 lbf y a una carga lateral de 400lbf. Si existe la posibilidad de aplicar rpidamente esas cargas:

(a) Encuentre todos los puntos crticos para la parte. (b) En cada punto critico, determine al esfuerzo total. Solucin para esta parte, la carga axial generara un esfuerzo de tensin uniforme que ser mayor en la porcin inferior de la parte debido a que el rea de la seccin transversal en esta regin es menor. Esperamos que los esfuerzos sean mayores cerca del filete debido a la concentracin de esfuerzos que resultara del cambio repentino en geometra. La carga lateral generara un momento flexionante que aumentara con la distancia desde el punto de aplicacin de la carga. El esfuerzo de flexion que resulte de este momento dara lugar a un esfuerzo de tensin que ser mximo a lo largo del borde exterior derecho de la parte, y a un esfuerzo equivalente de comprensin que ser mximo a lo largo del borde exterior izquierdo. Esperaremos que el esfuerzo de flexion sea mayor cerca del filete debido a la concentracin de esfuerzos que resultara del cambio repentino en geometra, y de la posibilidad de una rpida aplicacin de la carga. Debido a que tanto el esfuerzo de flexion como el esfuerzo axial tienen la direccin axial, las dos componentes se sumaran a lo largo del borde exterior derecho del miembro y se restaran a lo largo del borde exterior izquierdo. Concluimos entonces que el borde derecho tendr un esfuerzo resultante mayor, y que los puntos crticos estarn en la parte superior del miembro en el borde exterior derecho y en el filete en el borde exterior derecho. Esos puntos estn marcados 1 y 2, respectivamente, en la figura 2-24. Fijndonos en el punto 1 podemos desarrollar la solucin usando una hoja de calculo para facilitar los clculos. Utilizaremos el modulo 1-3b para calcular las propiedades de la seccin transversal circular en la parte superior del miembro.

Fijndonos ahora en el punto 2, podemos utilizar los modulos 2-5 y 2-6 para encontrar los esfuerzos que resultan de los factores de concentracin de esfuerzos. La porcin de carga axial saldr del modulo 2-5 como se muestra:

No es de sorprender que el esfuerzo nominal es mayor aqu que en el punto 1, ya que el rea de la seccin transversal es menor que en la parte superior. El factor de concentracin de esfuerzos ocasiona que este esfuerzo sea aun mayor por un factor de 1.68, como se muestra.

DISEO POR CARGA CICLICA Los esfuerzos de trabajo que se han determinado a partir de los ltimos o de fluencia de los materiales diviendiendolos entre un factor de seguridad, dan resultados seguros y confiables solo con carga estatica. Sin embargo, muchas partes de maquinas estn sometidas a un ciclo de carga en que el esfuerzo no es permanete sino que varia de manera continua. Las fallas en tales partes de maquinas son por lo general causadas por cargas repetidas y por esfuerzos que son considerablemente menores que el esfuerzo de fluencia. En muchos materiales, la experiencia ha evidenciado que cuando el esfuerzo es inferior a cierto valor llamado limite de fatiga, la parte durara indefinidamente en lo que respecta a efectos dainos generados por el esfuerzo. Sin embargo, para valores mayores del esfuerzo, puede esperarse que ocurra la falla despus de un cierto numero de repeticiones del ciclo de esfuerzo. La fractura ocurre sin alargamiento perceptible y recuerda la falla de un material frgil. Aunque tales rupturas se llaman fallas por fatiga, ningn cambio ha tenido lugar en el material excepto en la vecindad inmediata de la fractura misma. La falla ha sido generada por una grieta minscula que se origino en una concentracin de esfueros o en un defecto del material en un punto bastante esforzado. La grieta

misma sirve como una concenctracion de esfuerzos y crece continuamente hasta que ocurre la falla de la parte. Para mala fortuna, cuando una grieta es visible, la prte ya puede estar mas de 90% afectada. Han sido desarrolados mtodos de prueba que ayudan en la evualuacion de la capacidad de un material para resistir la falla por fatiga. La prueba de la viga en rotacin es de amplio uso. Se aplica un momento flexionante puro al espcimen mostrado en forma esquemtica en la figura 2-25(a). conforme el espcimen gira, el esfuerzo de flexion completamente invertido que una probeta puede soportar durante 10 millones o mas de ciclos sin fallar. Si un espcimen de material ferroso dura este numero de ciclos, puede suponerse en general que durara para siempre. La prueba de la fatiga tambin se hace para tipos de carga diferentes al del esfuerzo de flexion completamente invertido. Muchos tipos de esfuerzos pueden obtenerse por superposicin de una componenete variable o fluctuante sobre un esfuerzo estatico o permanente. Existen maquinas de prueba que dan esfuerzos axiales fluctuantes de varias magnitudades al espcimen. Es usual probar materiales de resortes con un esfuerzo cortante pulsante que varie continuamente entre cero y algn valor mximo. Las fallas por fatiga debido a la flexion son las mas comunes; siguen las fallas por torsin, y las fallas por carga axial son raras. Una vez empezada, una grieta de fatiga sigue una direccin general normal al esfuerzo de tensin. Una falla por fatiga tiene lugar usualmente a travs de los cristales. La falla es por fractura o separacin sin fluencia o distorsion visible.

FACTORES QUE AFECTAN LA RESISTENCIA POR FATIGA El valor del lmite de fatiga depende de la condicin de la superficie del espcimen. El esfuerzo de fatiga c para especmenes esmerilados y pulidos, cuando no se tienen concentraciones de esfuerzos, es aproximadamente igual a la mitad de la ultima resistencia para aceros forjados. Para una superficie algo ms rugosa, como la producida por maquinado, el lmite de fatiga puede ser de solo 35 o 40% de la ltima resistencia. El lmite de fatiga se reduce aun mas si la superficie esta cubierta con escamas del laminado en caliente o forjado. La corrosin por agua o cidos puede

reducir el lmite de fatiga a un valor muy bajo, las pequeas picaduras que se forman sobre la superficie actan como elevadores de esfuerzos. El efecto de la condicin de la superficie sobre el lmite de fatiga para aceros de varias resistencias a la tensin se muestra en la figura 2-20. El lmite de fatiga se reduce para temperaturas arriba de la temperatura ambiente. Los aceros al carbono y aleados forjados dan los resultados ms consistentes con respecto a la resistencia a la fatiga. Para fundiciones de acero y hierro, el lmite de fatiga es aproximadamente 40% de la ultima resistencia. Aparentemente no existe relacin entre el lmite de fatiga y el punto de fluencia, la resistencia al impacto o la ductilidad. Los experimentos han mostrado que el lmite de fatiga para torsin invertida es aproximadamente 0.56 de la flexion invertida. Las grietas de fatiga pueden iniciarse no solo en cambios de forma fcilmente reconocidos sino tambin debido a elevadores de esfuerzos con frecuencia pasados por alto, como marcas de limadura y herramientas, raspaduras accidentales, grietas de templado, sellos de inspeccin o nmeros de partes que producen un alto valor en cuanto al esfuerzo y sirven como el punto de inicio para la falla progresiva. Por lo tanto, la atencin del diseador o proyectista debe centrarse en tales puntos sensitivos, siempre que estn localizados en una regin de alta tensin de esfuerzos. Como las grietas de fatiga se deben a esfuerzos de tensin, un esfuerzo residual de tensin sobre la superficie de la parte constituye un peligro adicional de fatiga. Por ejemplo, tal esfuerzo de tensin puede surgir de una operacin de material trabajado en frio sobre la parte sin descarga de esfuerzos. Las partes que son terminadas por esmerilado tiene con frecuencia una capa superficial extremadamente delgada que esta sometida a fuertes esfuerzos de tensin. Tales esfuerzos residuales, combinados con el esfuerzo de tensin de la carga, pueden dar un esfuerzo resultante suficientemente grande para que se inicie una grieta de fatiga.

Вам также может понравиться