Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu es el Parlamento Andino?

Es el rgano de control del rea andina cuya sede est en Bogot, es te rgano de control fue creado el 25 de octubre de 1970 en la paz-Bolivia de los cuales la conforman actualmente Bolivia, Colombia, ecuador y Per, sus orgenes se remontan a un acuerdo realizado en 1969 en Cartagena frente al tratado de Montevideo donde se reunieron cinco pases para fortalecer sus economas a travs del libre comercio eliminando aranceles y la unin aduanera entre las cuales se suscrito entre los cancilleres de Bolivia, ecuador, Per y Venezuela, anteriormente la sede principal se encontraba en lima y luego se cambi a Bogot . Los representantes cumplen un periodo de cinco aos y son elegidos de forma directa por los respectivos pases que la conforman, con lo cual son cinco representantes por pas s llegando a un total de veinticinco sus representantes y desde que Venezuela se retir se redujo a veinte. En el 2011 Espaa, Mxico, panam, y la repblica rabe sahauri democrtica se convierten en observadores del parlamento.

Qu pas con estos votos? En el mes de marzo se discuti y aprob el proyecto de recomendacin numero 212 presentado por Per sobre el establecimiento de polticas para la homologacin y reconocimiento de ttulos profesionales en la cual se exhorta a los estados miembros de la CAN es permitir polticas para mejorar en un estado miembro a reconocer las cualificaciones profesionales sin tanta burocracia con la cual se busca fomentar el intercambio de estudiantes y docentes en un mbito de enseanza universitaria y programas interuniversitarios. Adems se propuso la constitucin de un observatorio econmico con el cual busca reunir los sectores pblicos y acadmicos en un espacio deliberativo sobre aspectos de poltica econmica, junto con la realizacin de un foro en el cual participen los ministros de economa de los pases miembros. Tambin se solicit a los pases miembros apoyo para mejorar y profundizar en los planes, programas, polticas y proyectos que promuevan el avance en el desarrollo legislativo incentivando el emprendimiento y la creacin de empresas, as impulsando el desarrollo de la cultura empresarial y de emprendimiento por medio de la red de instrumentos de fomento productivo.

Teniendo en cuenta la informacin del texto sobre el voto en blanco, analice las acciones que ha tomado la Registradura Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral al respecto.

FUENTES: http://www.parlamentoandino.org/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

Вам также может понравиться