Вы находитесь на странице: 1из 11

Cmo utilizar la calculadora casio algebra fx 2.0 plus en los clculos financieros?

Prof. Jean-Pierre Marcaillou

INTRODUCCIN: Una calculadora financiera es una herramienta imprescindible para un profesional de las finanzas. Hoy en da, existe una gran variedad de calculadoras financieras, y la que usted elige depende de sus preferencias. Nosotros hemos seleccionado la calculadora CASIO ALGEBRA FX 2.0 PLUS por ser una herramienta muy amigable y de fcil aprendizaje, adems de disponer de los mens TVM (Valor del dinero en el tiempo), RUN-MAT (Clculos aritmticos), CAS (Clculo Algebraico Simblico), STAT (Clculos y grficos estadsticos), GRPH-TBL (Clculos grficos y tabularios) para realizar los clculos financieros. PRIMER CONTACTO CON LA CALCULADORA En este material es necesario que el estudiante ejecute cuidadosamente algunas instrucciones con la calculadora a fin de que conozca su funcionamiento. Estas instrucciones estn destacadas con el icono Por ejemplo: Encienda la calculadora presionando la tecla [AC/0N]. (Al presionar las teclas [SHIFT] / [AC/0N], en el orden indicado, la calculadora se apaga). Una secuencia de instrucciones es una sucesin de teclas separadas por el carcter / que deben presionarse una a una siguiendo la secuencia (de izquierda a derecha) como en la observacin anterior. 1. El teclado de la calculadora ALGEBRA FX 2.0 PLUS. Observe detenidamente el teclado de su calculadora, encontrar teclas de distintos tamaos y colores: una tecla negra elipsoidal [REPLAY] (, , ,), teclas negras con smbolos blancos, tres teclas grises con smbolos blancos, una tecla amarilla [SHIFT], una tecla roja [ALPHA], una tecla azul [EXE], una tecla verde [CTRL] y una fila de teclas plateadas [F1], ..., [F6]. en el margen izquierdo.

Figura 1

Por otra parte, observe tambin que, sobre la mayora de las teclas, aparecen palabras, letras y smbolos en colores verde, amarillo y rojo. La tecla elipsoidal [REPLAY] es una tecla direccional, permite mover el cursor por la pantalla en los sentidos indicados por las flechas (, , , ). Es til para registrar datos, hacer correcciones, seleccionar mens y comandos. La calculadora opera en diferentes modos o mens de clculo. Para acceder a un men se presiona la tecla [MENU]. Presione la tecla gris [MENU]. La pantalla mostrar el men principal de la calculadora MAIN MENU. Para seleccionar un men de trabajo se utiliza la tecla direccional [REPLAY], la cual permite desplazar por la pantalla un cursor rectangular (cursor de seleccin). 1

Utilice la tecla direccional [REPLAY] para seleccionar el men RUN-MAT como se indica en la figura 2. Una vez seleccionado el men de trabajo, ste se activa presionando la tecla [EXE]. Figura 2

Presione la tecla [EXE]. Aparecer la pantalla inicial del men RUN-MAT en donde se pueden registrar nmeros, smbolos y letras, realizar clculos aritmticos, clculos con matrices y correr programas. Si la pantalla est limpia, sta presentar en su extremo superior izquierdo el cursor intermitente esperando instrucciones. 2. El teclado numrico Observe la parte inferior del teclado (figura 4). Las teclas negras numricas [0], [1], [2], [3], ... , [9] junto con las teclas de operaciones aritmticas [], [], [+] y [] permiten realizar las operaciones aritmticas bsicas.
/ON Al presionar la tecla [AC ], como se vio anteriormente, se enciende la calculadora. En la pantalla principal del men RUN-MAT, sta permite limpiar la pantalla.

Figura 3

Figura 4

Al presionar varias veces la tecla [DEL] se logra borrar, uno a uno, los caracteres registrados de derecha a izquierda de la posicin del cursor (Backspace). Para realizar clculos en esta pantalla se escribe la expresin algebraica de inters, tecleando los smbolos y nmeros en el mismo orden en que aparecen en dicha expresin. Debe tenerse presente el buen uso de los parntesis que definen correctamente a una expresin. Si se prescinde de los parntesis debe tenerse en cuenta el orden de prioridad de las operaciones, funciones, etc. La calculadora ALGEBRA FX 2.0 PLUS opera respetando 15 niveles de prioridad. Oprima la tecla [AC/ON] para limpiar la pantalla.

57 , la secuencia de teclas que deben 12. 8 oprimirse para registrar la expresin en pantalla es:
Para calcular el valor de la expresin 3 +

Figura 5

[3] / [+] / [ ( ] / [5] / [] / [7] / [ ) ] / [] / [ ( ] / [1] / [2] / [] / [8] / [ ) ]


Teclee la expresin 3+(57)(128) y confirme con [EXE]. Como puede observar la secuencia de teclas registra en pantalla la expresin algebraica (figura 5) y con la tecla azul [EXE] se ordena la ejecucin del clculo (figura 6).

Figura 6

3. La tecla SHIFT
En la parte superior del teclado (figura 7) se encuentra las teclas que ejecutan funciones y la mayora de los comandos y submens. las

Para acceder a los smbolos en amarillo, que activan funciones matemticas, smbolos matemticos y comandos de operacin y de acceso a mens complementarios, se presiona primeramente la tecla [SHIFT] y luego la tecla que tiene encima el smbolo elegido (figura 8). El ltimo clculo realizado nos da la representacin decimal del valor numrico de la 57 expresin algebraica 3 + . 12. 8

Figura 7

Figura 8

Podemos obtener representaciones racionales de la misma, pulsando directamente la tecla [a ] o pulsando la secuencia de teclas [SHIFT] / [ab/c]. Pulse la tecla [ab/c].

b/c

48 que representa la descomposicin de la fraccin en la suma de un entero y una fraccin racional propia (menor que 1) 2 + 47 . 48
Se obtiene en pantalla la expresin 2

47

Figura 9

Pulse nuevamente la tecla [ab/c].

Pulse la secuencia de teclas [SHIFT] / [ab/c].


b/c

Figura 10

Al pulsar nuevamente la tecla [a ] se obtiene de nuevo la representacin decimal de la expresin algebraica. Al presionar la secuencia de teclas [SHIFT] / [ab/c] (d/c) se obtiene la representacin racional de la expresin como una fraccin impropia (mayor que 1) 143 48 o bien 143 . 48 Observacin: b/c Puede registrarse una fraccin en pantalla tecleando primeramente el numerador, luego oprimiendo la tecla [a ] y seguidamente tecleando el denominador. b/c Observe que sobre la tecla [a ], en smbolos amarillos, aparece la fraccin d/c. Cuando nos referimos a este smbolo nos referiremos a la tecla [d/c] y seguidamente, para recordar, convendremos en escribir entre corchetesla secuencia de teclas que la activan: [SHIFT] \ [ab/c] (d/c). Lo anterior tambin se aplicar para cualquier smbolo de tecla en amarillo o rojo. Para calcular, por ejemplo, la raz cuadrada del nmero en pantalla, se activa la tecla () 2 (funcin raz cuadrada) presionando primeramente la tecla [SHIFT] y luego la tecla [X ]. La pantalla presentar el smbolo de la raz cuadrada, luego se presiona la tecla (Ans) activndola con la secuencia de teclas [SHIFT] / [()]. Esta ltima secuencia recupera en pantalla desde la memoria de respuesta el ltimo calculado realizado. Pulse las teclas [SHIFT] / [X2] (). Pulse las teclas [SHIFT] / [()] (Ans) y confirme con [EXE].

Figura 11

Figura 12 4. La tecla REPLAY


La tecla direccional [REPLAY], nos brinda la posibilidad de acceder a las ltimas expresiones algebraicas que se han registrado y calculado. El ltimo clculo realizado se almacena en la memoria de repeticin. Los contenidos en esta memoria pueden llamarse presionando las teclas direccionales en los sentidos horizontales (, ). Al presionar cada vez () el cursor se desplaza a la izquierda posicionndose sobre cada carcter. Al presionar () se realiza el desplazamiento, obviamente, en sentido contrario.

Figura 13
Las funciones anteriores permiten realizar los cambios que se deseen en el registro de la expresin algebraica y /ON luego ejecutar nuevamente su clculo. Por otra parte, al limpiar la pantalla (presionando [AC ]), se pueden llamar las expresiones algebraicas o clculos previos presionando las teclas direccionales verticales (,), desde la ms reciente hasta la ms antigua, esta es la funcin de repeticin mltiple. Una vez llamada la expresin algebraica requerida, se podrn efectuar los cambios que se deseen moviendo el cursor con las teclas (), () y crear, de esta manera, otra expresin y realizar su clculo.

Los contenidos de la memoria de repeticin se conservan en la misma al limpiar la pantalla. Estos contenidos permanecern almacenados hasta que se realice otro clculo o se cambie de men. La tecla direccional tiene otros usos que se especificarn durante la realizacin de las prcticas.

5. La tecla ALPHA
De manera anloga a como opera la tecla [SHIFT], para acceder al teclado alfabtico, se presiona primeramente la tecla [ALPHA] y luego la tecla que tiene encima la letra o caracter requerido (figura 14). Limpie la pantalla. Teclee su primer nombre para visualizarlo en pantalla. Pulse la secuencia de teclas [ALPHA] / [.] para insertar un espacio. Teclee su primer apellido para visualizar en pantalla su nombre y apellido.

Figura 14

6. La tecla CTRL

La tecla [CTRL] permite activar los comandos y mens especiales COPY, PASTE, SET UP, CAT/CAL, GY y H-COPY que aparecen en verde sobre la fila de teclas plateadas [F1], ..., [F6]. Se describirn aqu el uso de los comandos COPY y PASTE y el men Display del men de ajustes bsicos SET UP. Suponga que se desea calcular el valor numrico de la expresin que aparece a la derecha. El valor numrico puede calcularse de distintas maneras, una es, tecleando toda la expresin bajo la forma:

Figura 15

1+ 2+

1 1 3+ 1 4+ 1 5

1+(1(2+(1(3+(1(4+(1(5)))))))).

Expresin Algebraica Observe que el grupo de cinco caracteres +(1( se repite cuatro veces en la expresin. Lo cual se traduce en una secuencia de teclas que se repite cuatro veces durante el registro de la expresin.
Limpie la pantalla. Teclee la secuencia de teclas [+] / [ ( ] / [1] / [] / [ ( ]. Use la tecla direccional [REPLAY] () para mover el cursor al inicio de la expresin y presione [CTRL]. Observacin: Sobre el signo +, el cursor cambia su forma. Use la tecla direccional [REPLAY] () para mover el cursor hasta el final de la expresin que se desea copiar. Esto selecciona en resaltado la expresin que se desea copiar. Presione la tecla [COPY] ([CTRL] / [F1]) para activar el comando COPY. Esta instruccin copia en el portapapeles la secuencia de teclas [+] / [(] / [1] / [+] / [(].

Figura 16

Limpie la pantalla. Presione la secuencia de teclas [1] / [CRTL] / [F2] (PASTE) / [2] / [CRTL] / [F2] (PASTE) / [3] / [CRTL] / [F2] (PASTE) / [4] / [CRTL] / [F2] (PASTE) / [5]. Presione finalmente ocho veces la tecla [ ) ] para cerrar los parntesis. Presione [EXE]. Se obtiene la representacin decimal de la expresin.

Figura 17

Figura 18
Presione [SHIFT] / [a ] (d/c). Se obtiene la representacin de la expresin como fraccin impropia.
b/c

Figura 19 7. Las teclas de men F1, ... , F6


Las teclas plateadas [F1], ... , [F6] activan comandos o submens desplegables que se visualizan en la parte inferior de la pantalla y que se encuentran frente a cada tecla. Tambin, como se ha visto, activan los comandos especiales COPY, PASTE, SET UP, CAT/CAL, GY y H-COPY que aparecen en verde sobre cada tecla despus de pulsar la tecla [CTRL]. En los puntos que siguen veremos ms sobre la funcin de estas teclas.

8. Configuracin del formato de presentacin de nmeros


La calculadora normalmente presenta en pantalla valores con hasta 10 dgitos sin incluir el punto decimal (mantisa). Los valores que exceden este nmero son representados automticamente en formato exponencial o notacin cientfica. Este tipo de presentacin en pantalla es llamada normal. Registre el nmero 123456789101112.

[1] / [2] / [3] / [4] / [5] / [6] / [7] / [8] / [9] / [1] / [0] / [1] / [1] / [1] / [2] Figura 20
Presione [EXE]. Se obtiene la representacin del nmero en notacin cientfica 1,234567891 1014 redondeado con 10 cifras significativas. Se puede especificar dos tipos de presentacin normal:

Figura 21

Norm 1: para nmeros x tales que 10 2 > x o x 10 10 . Norm 2: para nmeros x tales que 10 9 > x o x 10 10 .
Presione [CTRL] / [F3] (SET UP). Esta instruccin activa el men de ajustes bsicos.

Figura 22

Utilice la tecla direccional [REPLAY] () para seleccionar, al final, el men Display. Observe que en la parte inferior de la pantalla, aparecen los comandos [Fix], [Sci], [Norm] y [Eng].

Figura 23

Por otra parte, observe adems, que para el caso que se est presentando, la calculadora est configurada en formato Norm 1. Para cambiar al formato Norm 2 basta oprimir la tecla de men [F3] y para regresar nuevamente al formato Norm 1 se presiona nuevamente [F3]. Active el formato Norm 2 presionando la tecla [F3].

Figura 24
El comando [Fix] se utiliza para especificar el nmero de lugares decimales de un nmero. Presione [F1] (Fix). Aparece un cuadro de dilogo solicitando el nmero de lugares decimales.

Figura 25
Presione [2] para especificar el formato de presentacin con dos cifras decimales y confirme con [EXE].

Figura 26 Observacin: El cuadro de dilogo se desactiva presionando la tecla [ESC]. En realidad, esta tecla se utiliza para desactivar mens y la accin de un comando o acciones especiales.
Presione [ESC] para salir a la pantalla inicial y presione [AC/ON] para limpiar la pantalla.

Figura 27
Teclee el nmero el nmero 34,4867.

[3] / [4] / [.] / [4] / [8] / [6] / [7] Figura 28


Presione [EXE]. Observe que la calculadora presenta el nmero con dos cifras decimales. Es claro que este formato de presentacin obliga a la calculadora a redondear el nmero original.

Figura 29

Observacin: El redondeo se hace, para este caso, a la centsima ms cercana al nmero. De modo que el redondeo puede ser por exceso o por defecto.
Los clculos internos se realizan usando una mantisa de 15 dgitos. Cuando la calculadora los presenta, en el formato Norm son visualizados con 10 dgitos. En el caso en que el nmero debe ser redondeado para cualquier presentacin, se puede utilizar el comando Rnd del submen NUM del men de opciones OPTN. El comando Sci permite especificar un redondeo por defecto con un nmero determinado de cifras significativas en notacin cientfica.

Presione [CTRL] / [F3] (SET UP). Seleccione Display y Presione [F2] (Sci).

Figura 30
En el cuadro de dilogo presione [3] para especificar un redondeo con tres cifras significativas y presione [EXE].

Figura 31
Presione [ESC] para salir a la pantalla inicial y luego presione [EXE] para visualizar el nmero en notacin cientfica con un redondeo por defecto hasta tres cifras significativas.

Figura 32
El comando Eng se utiliza para presentar un nmero en notacin de ingeniera. Configure su calculadora en formato Norm 1.

EL MEN CAS Y LA TECLA OPTN


Presione las teclas [AC/0N] / [MENU]. Utilice la tecla direccional [REPLAY] para seleccionar el men CAS.

Figura 33
Presionela tecla [EXE]. La pantalla de trabajo est dividida en tres zonas. Un rectngulo superior delgado reservado para el rea de edicin o ingreso de frmulas. Un rectngulo medio reservado para el rea de salida de resultados y un rectngulo inferior donde estn destacados los mens y/o comandos de trabajo.

Figura 34

Antes de continuar: El men CAS trabaja con la memoria de repeticin que resulta til en el rea de edicin. Despus de completar un clculo, presionando las teclas direccionales y en el rea de edicin se logra recuperar la frmula del ltimo /ON clculo realizado. Despus de un clculo o despus de presionar [AC ], las teclas direccionales y permiten recuperar, en el rea de edicin, las frmulas previas. Es siempre necesario borrar el contenido de la memoria de repeticin antes de efectuar nuevos clculos.

Presione la tecla [F6] (

) para acceder al men desplegable [CRL].

Presione las teclas [F1] (CLR) / [3] (3:ALLEQU) / [EXE] / [F1] (CLR) / [2] (2:VarAll) / [EXE] para borrar todas las ecuaciones, frmulas y variables registradas. Presione la tecla [ESC] para volver a la pantalla.

Figura 34

Figura 35

El men CAS (Clculo Algebraico Simblico) permite realizar operaciones y clculos simblicos con expresiones algebraicas, vectores, matrices y listas. Cuenta tambin con una memoria de repeticin y con la capacidad de guardar un histrico de los clculos que se estn realizando en un momento dado o sean de inters del usuario.

Descripcin de los submens y comandos del men CAS Submen o Comando TRNS Descripcin
Men para activar el men desplegable que da acceso a comandos y submens desplegables para realizar transformaciones de simplificacin, factorizacin, solucin de ecuaciones, desarrollos, entre otros con expresiones algebraicas y trigonomtricas. Men para activar el men desplegable que da acceso a comandos y submens desplegables para desarrollar operaciones de clculo diferencial e integral con funciones. Men para activar el men desplegable que da acceso a comandos y submens desplegables para resolver ecuaciones e inecuaciones. Comando para visualizar o editar en el rea numrica una ecuacin o inecuacin almacenada. Men para activar el men desplegable que da acceso a comandos y submens desplegables para definir y graficar funciones en una variable. Men para activar comandos para borrar frmulas y variables. Comando para pasar del rea de edicin al rea de salida. Comando para traer al rea de edicin la ltima frmula registrada. Men para guardar, borrar, optimizar y visualizar la memoria de solucin.
Descripcin de los submens del men OPTN dentro del men CAS

CALC EQUA eqn GRPH CRL SW R-ANS MEM

Submen o Comando LIST MAT VECT Abs x! Sign HYP FMEM

Descripcin Men para activar mens desplegables que da acceso a comandos para realzar clculos, transformaciones y operaciones con listas. Men para activar el men desplegable que da acceso a comandos y submens desplegables para realizar clculos, transformaciones y operaciones con matrices. Men para activar el men desplegable que da acceso a comandos y submens desplegables para realizar clculos, transformaciones y operaciones con vectores. Comando que permite editar el smbolo . Comando para activar la funcin valor absoluto. Comando para calcular el factorial de un entero positivo. Comando para activar la funcin signo. Men para activar funciones hiperblicas. Men para activar guardar, traer, editar y visualizar funciones en la memoria de funcin.

EL MEN TVM
Presione las teclas [AC/0N] / [MENU]. Utilice la tecla direccional [REPLAY] para seleccionar el men TVM.

Figura 35
Presione la tecla [EXE], y se despliega la primera pantalla financiera.

Figura 36
Presione la tecla [F6] ( ), y se despliega la segunda pantalla financiera. Si presione de nuevo la tacla [F6] ( ), se despliega la primera pantalla financiera.

Figura 37 TECLA 1 era P A N T A LL A 2 da P A N T A LL A [F1] (SIMPL) [F2] (CMPD) [F3] (CASH) [F4] (AMT) [F5] (CNVT) [F6] ( ) DESCRIPCIN DEL MEN PRINCIPAL
Inters simple Inters compuesto Flujo de efectivo Amortizacin Conversin de tasa de inters Da acceso a la segunda pantalla financiera Costo, precio de venta y margen de ganancia Clculos de das / fechas Depreciacin Bonos Grfico Da acceso a la primera y segunda pantalla financiera

[F1] (COST) [F2] (DAYS) [F3] (DEPR) [F4] (BONO) [F5] (TVMG) [F6] ( )

Presione las teclas [CTRL] / [F3] (SET UP) y aparece la pantalla de ajustes.

Figura 38

Figura 39

Figura 40

Figura 41

Figura 42

Figura 43

TECLA [CTRL] / [F3]

DESCRIPCIN DEL MEN SECUNDARIO Presenta los ajustes por efectuar

Payment
(pago)

Bgn
End 365 360

Fija el modo inicial, el cual especifica que los pagos se realizan al principio de cada perodo. Fija el modo final, el cual especifica que los pagos se realizan al final de cada perodo. Especifica que los clculos se realizan en base a un ao de 365 das. Especifica que los clculos se realizan en base a un ao de 360 das.

Date Mode
(convencin de fechas)

Periods / YR.
(perodo / ao)

Annu Especifica que el perodo es anual. Semi


Especifica que el perodo es semianual.

Background
(fondo de presentacin de grfico) Label (presentacin del eje de grfico)

None Sin fondo. PICT On Off


Especificacin de imagen de fondo de grfico. Activacin de presentacin. Desactivacin de presentacin. Fija el nmero de lugares decimales.

Display
(presentacin de los resultados)

Fix

Norm Se visualizan los resultados numricos con diez dgitos.

EL MEN GRPH-TBL
Presione la tecla [MENU]. Seleccione el men GRPH-TBL utilizando la tecla direccional elptica [REPLAY] (, , ,). Presione la tecla [EXE]. Aparecer una pantalla para editar hasta 20 frmulas de ecuaciones y = f(x) ecuaciones de rectas verticales x = c ecuaciones paramtricas en el plano.

Figura 44

Figura 45

Para borrar cada formula que haya sido editada anteriormente, seleccione con la tecla direccional [REPLAY] (,) cada frmula y presione la secuencia de teclas [DEL] / [EXE]. Al finalizar su calculadora debe presentar la pantalla mostrada en la figura 45.

Antes de continuar:
El men GRPH-TBL permite graficar curvas en el plano OXY. Debe tenerse presente que la calculadora presenta una porcin de la grfica de una curva o de las grficas de varias curvas, dependiendo de los intervalos dominio y rango que el usuario haya definido previamente en la pantalla de visualizacin. Para tener acceso a la pantalla de visualizacin, se activa desde la pantalla mostrada en la figura 45 el men VWindow. Para activar este men se presiona la secuencia de teclas [SHIFT] / [OPTN].

10

Active la pantalla de visualizacin presionando la secuencia de teclas [SHIFT] / [OPTN].

Active el comando [STD] presionando la tecla [F3]. Las especificaciones presentadas son especificaciones por defecto o especificaciones estndar. Las especificaciones estndar significan lo siguiente: Con Xmin: 10; Xmax: 10; Ymin: 10 y Ymax: 10, la calculadora presentar la porcin de curva que se encuentra en el intervalo cerrado [10, 10] para el eje OX y en el intervalo cerrado [10, 10] para el eje OY. El parmetro scale: 1 indica que la escala en el eje dado tiene espaciados de 1 en 1. Estos parmetros se pueden cambiar a voluntad como veremos ms tarde.

Figura 46

Figura 47

Presione [ESC] para salir de la ventana de visualizacin.

Presione la siguiente secuencia de teclas para editar en el rea de memoria Y1: la funcin

Figura 48

y = x 2 4 : [X,,T] / [X2] / [] / [4] y confirme con [EXE].

Presione el comando [DRAW] ([F5]) para obtener la grfica de la funcin que se encuentra en el rea de memoria Y1. El comando [F1] (TRACE) activa el cursor que puede desplazarse sobre la grfica de la funcin indicando las coordenadas de los puntos del grafo de f.

Figura 49

Presione el comando [F1] (TRACE) y la tecla direccional [REPLAY] (,) para mover el cursor sobre la grfica de la funcin. Observe que en la parte inferior de la pantalla se activan la abscisa y la ordenada del punto donde se detiene el cursor.

Figura 50

11

Вам также может понравиться