Вы находитесь на странице: 1из 177

Estructura del Manual

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin


Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin

versin

pgina 1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Estructura del Manual

PRLOGO DE LA PRIMERA EDICION


En atencin a sus facultades y teniendo en cuenta la experiencia realizada, la Comisin Nacional de Valores consider necesario jerarquizar con un ttulo habilitante el nivel de capacitacin de las personas que se dediquen al asesoramiento, promocin y venta de Fondos Comunes de Inversin. Para alcanzar este objetivo estableci que quienes cumplan dicha funcin debern contar con una matrcula profesional, a la que podrn acceder luego de rendir un examen de idoneidad. Concordante con esa lnea, la Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin (CAFCI), decidi poner en marcha el llamado esquema de idoneidad que consiste en asumir la evaluacin de los candidatos a matricularse, y establecer un Programa de Capacitacin. Entre los principales objetivos de este Programa se encuentra el de difundir un manual para el autoaprendizaje que permita adquirir un determinado nivel de conocimientos sobre el tema al personal que las entidades asociadas a la Cmara destinen a la venta de los aludidos productos. En la bsqueda de este ltimo propsito, la Cmara solicit a diversas instituciones de reconocido prestigio la presentacin de proyectos para la realizacin de un manual para este objetivo. En ese entorno, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), a travs de su Vicerrectorado Acadmico present su proyecto obteniendo finalmente la aprobacin de la CAFCI para el desarrollo del mismo. Consecuentemente, desde julio de 1999, UADE ha venido trabajando en las diferentes etapas de elaboracin del texto para el Programa de Capacitacin: Fondos Comunes de Inversin. Para la realizacin de este manual, UADE design a docentes de la Facultad de Ciencias Econmicas (los Licenciados en Economa Ezequiel Asensio y Romn Bigeschi) que poseen adems experiencia profesional concreta sobre los temas considerados, habindose confiado al suscripto la coordinacin y direccin del grupo. Conocidos los antecedentes, hoy, con el trabajo concluido, surgen a modo de balance algunas consideraciones que creemos necesario compartir con el lector. As por ejemplo, deseamos destacar que para UADE signific un orgullo haber sido elegida para desarrollar el referido manual, pero adems deseamos puntualizar que la realizacin del mismo implic un importante desafo que origin, entre otras cosas, la integracin
versin pgina 2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Estructura del Manual

en la prctica de un equipo de trabajo ms amplio, que recibi la visin y los importantes aportes efectuados por el personal de la CAFCI y los miembros de la Comisin de Distribucin y Marketing. Entre los resultados de la participacin de la citada comisin de trabajo de la CAFCI, se cuenta con la determinacin precisa del perfil del usuario tipo del manual, circunstancia que llev a la concrecin de un manual de fcil lectura y comprensin para personas que, sin formacin previa en el mercado de capitales, quieran sumarse al desafiante objetivo de desarrollarse como Asesor Idneo en Fondos Comunes de Inversin. De esta manera se ha intentado privilegiar el acceso en forma simple y amplia a la mayora de los aspectos vinculados con la operatoria de los Fondos Comunes de Inversin. Complementariamente, tambin se ha procurado evitar exposiciones enciclopedistas o extremadamente abarcativas, limitndose el tratamiento de los temas a los aspectos ms relevantes y en la forma que con mayor sntesis permitieran cumplir con el objetivo global del Programa de Capacitacin. Naturalmente de la participacin conjunta con miembros de la Cmara nos queda algo ms que el reconocimiento de sus aportes y la competencia profesional. Ha surgido el convencimiento palmario de los beneficios de la sinergia grupal; de la potencialidad del aporte acadmico a una rama de la actividad econmica y de la retroalimentacin que para la actividad universitaria implica contar con la experiencia viva de quienes participan diariamente en la referida actividad. Objetivos stos centrales de la estrategia UADE. Finalmente, en nombre de los integrantes del grupo que coordino y en el mo propio, slo nos resta agradecer a la Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin y a las autoridades de la Universidad Argentina de la Empresa la posibilidad que nos han brindado para desarrollar el presente manual y la confianza depositada en nosotros.

Vctor Hugo Ruiz Director del Departamento Finanzas y Control de Gestin UADE

versin

pgina 3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Estructura del Manual

Integrantes del Equipo de Trabajo


Conformacin del Grupo de Trabajo
El presente manual fue realizado por un grupo de trabajo integrado por:

Direccin y Coordinacin del Proyecto: Vctor Hugo Ruiz


(Director del Departamento Finanzas y Control de Gestin de la Universidad Argentina de la Empresa)

Economistas:
Ezequiel Asenso Romn Bigeschi

versin

pgina 4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Estructura del Manual

ESTRUCTURA DEL MANUAL


El presente Manual para el Programa de Capacitacin: Fondos Comunes de Inversin ha sido organizado sobre la base del temario que fuera consensuado con la Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin, el cual cubre los siguientes aspectos esenciales:

Introduccin Introduccin Captulo Captulo 1 1 Captulo Captulo 2 2 Captulo Captulo 3 3 Captulo Captulo 4 4 Captulo Captulo 5 5 Captulo Captulo 6 6

La Industria de Fondos Comunes de Inversin y la La Industria de Fondos Comunes de Inversin y la Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin. Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin. Actividad Econmica y Financiera. Actividad Econmica y Financiera. Inversiones Financieras. Inversiones Financieras. Conceptos Bsicos e Instrumentos. Conceptos Bsicos e Instrumentos. Fondos Comunes de Inversin. Fondos Comunes de Inversin. Conceptos Bsicos. Conceptos Bsicos. Fondos Comunes de Inversin. Fondos Comunes de Inversin. Diferentes Tipos. Diferentes Tipos. Fondos Comunes de Inversin. Fondos Comunes de Inversin. Aspectos Operativos. Aspectos Operativos. Fondos Comunes de Inversin. Fondos Comunes de Inversin. Perfil del Cliente y Asesoramiento. Perfil del Cliente y Asesoramiento.

Como se puede percibir, el manual est conformado por una estructura implcita de tres partes a saber:

La Primera Parte del presente Manual est comprendida en la Introduccin, la que se refiere a La Industria de los Fondos Comunes de Inversin y Aspectos Institucionales de la Cmara que agrupa a los Fondos Comunes de Inversin en la Argentina. En la misma, se realizan comentarios sobre la constitucin de la CAFCI, entidades miembros, misiones y funciones, as como de la participacin de la Cmara, en conjunto con la CNV, en el Esquema de Idoneidad, del cual este manual es parte integrante. Una Segunda Parte Contextual, integrada por los dos primeros captulos en la cual se brindan Conceptos Econmicos y Financieros que pretenden proporcionar al lector elementos para fortalecer su interpretacin de los aspectos especficos de la temtica del presente manual.
versin pgina 5 12/02

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

Estructura del Manual

En particular, en el Captulo 1 se plantea una visin panormica de la importancia del proceso de intermediacin financiera en el entorno econmico general y se introducen conceptos y precisiones especficas del Mercado de Capitales en la Argentina. En este captulo, si bien el enfoque general es de tono macroeconmico y financiero, tambin se procura afianzar en el lector el basamento para el anlisis del marco legislativo y normativo que rige en el mercado local. Este captulo incluye temas tales como:

Ahorro e Inversin. Ahorro e Inversin. Intermediacin Financiera. Intermediacin Financiera. El Sistema Financiero en la Argentina. El Sistema Financiero en la Argentina. La Comisin Nacional de Valores. La Comisin Nacional de Valores. Los Fondos Comunes de Inversin. Los Fondos Comunes de Inversin.

El Captulo 2, sin constituir un curso de matemtica financiera ni de evaluacin de inversiones financieras, proporciona elementos que permitiran al lector tomar conocimiento y conciencia de las modalidades operativas de diferentes instrumentos financieros que conviven en la plaza, permitindole de esa manera tener un adecuado soporte para un asesoramiento bsico a potenciales clientes. Puntualmente la temtica considerada incluye:

Objetivos de Inversin. Objetivos de Inversin. Rentabilidad, Riesgo. Rentabilidad, Riesgo. Tipos de Instrumentos de Inversin. Tipos de Instrumentos de Inversin. Nociones sobre Administracin de Carteras de Inversin. Nociones sobre Administracin de Carteras de Inversin.

La Tercera Parte, integrada por los Captulos 3/6, se corresponden con el cuerpo principal del manual y en ellos el lector encontrar: una descripcin sobre los aspectos generales que definen al instrumento bajo anlisis, los Diferentes Tipos de Fondos que existen, antecedentes locales de los Fondos Comunes de Inversin, consideraciones sobre el rgimen legal y normativo, descripcin del rgimen de funcionamiento operativo de los Fondos, y argumentos tiles para el asesoramiento y venta de estos productos.
versin pgina 6 12/02

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

Estructura del Manual

Particularmente, el Captulo 3 se refiere a los conceptos bsicos sobre Fondos Comunes de Inversin

Concepto de Fondo Comn de Inversin (FCI). Concepto de Fondo Comn de Inversin (FCI). Entes de Administracin. Entes de Administracin. Funcionamiento de un FCI. Funcionamiento de un FCI. Rgimen Legal. Rgimen Legal. Ventajas del Producto sobre las Inversiones Tradicionales. Ventajas del Producto sobre las Inversiones Tradicionales.

A su vez, el Captulo 4 analiza los Diferentes Tipos de FCI existentes. Exponiendo los siguientes conceptos: Fondos Comunes de Inversin:

Abiertos. Abiertos. de Plazo Fijo. de Plazo Fijo. de Acciones. de Acciones.

Cerrados. Cerrados. de Bonos. de Bonos. de Renta Mixta. de Renta Mixta.

Tambin se clasifican en:

Fondos de Corto, Mediano y Largo Plazo. Fondos de Corto, Mediano y Largo Plazo. Fondos de Renta. Fondos de Renta. Fondos de Capital Garantizado. Fondos de Capital Garantizado.

Los Aspectos Operativos de los Fondos Comunes de Inversin son tratados en el Captulo 5. Entre ellos se puntualizan cuestiones tales como:

Concepto de Cuotaparte. Concepto de Cuotaparte. Valuacin de los Activos del Fondo y de las Cuotapartes. Valuacin de los Activos del Fondo y de las Cuotapartes. Suscripcin y Rescate de Cuotapartes. Suscripcin y Rescate de Cuotapartes. Clculo de las Comisiones. Clculo de las Comisiones. Liquidacin de un FCI. Liquidacin de un FCI.
versin pgina 7

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Estructura del Manual

La ltima temtica de esta tercera parte es tratada en el Captulo 6. All se hace referencia a distintas consideraciones sobre determinacin del Perfil del Cliente y se proporcionan pautas de tipo comercial, tiles para Asesoramiento a potenciales inversores. Entre los conceptos considerados se incluyen:

Clientes Potenciales. Clientes Potenciales. Perfil del Inversor. Perfil del Inversor. Objetivo de cada tipo de Fondo. Objetivo de cada tipo de Fondo. Criterios para el Asesoramiento. Criterios para el Asesoramiento. Resguardo del Cuotapartista. Resguardo del Cuotapartista.

versin

pgina 8

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Indice Temtico Detallado

NDICE TEMTICO DETALLADO


Introduccin La Industria de los Fondos Comunes de Inversin
Evolucin de los Fondos Comunes de Inversin en Argentina .......................................1 Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin .....................................................5 Esquema de Idoneidad ........................................................................................................7

Captulo 1 Actividad Econmica y Financiera


1.1 Ahorro e Inversin ...................................................................................................1.1.1 El Esquema Macroeconmico de Flujos de Fondos ............................................1.1.1 1.2 La Intermediacin Financiera ................................................................................1.2.1 El rol de los Bancos y los Procesos de Transformacin...............................................1.2.1 Diferentes Formas de Intermediacin Financiera ................................................1.2.3 Instrumentos Financieros .....................................................................................1.2.3 Anlisis de instrumentos financieros: rentabilidad y riesgo ....................................1.2.4 Funciones Bsicas de los Instrumentos Financieros ............................................1.2.4 Mercados Financieros: Concepto y Aportes ........................................................1.2.5 Clasificaciones Alternativas de los Mercados Financieros..................................1.2.6 Inversores Institucionales ....................................................................................1.2.7 1.3 El Sistema Financiero en la Argentina ..................................................................1.3.1 Instituciones del Sistema Financiero ...................................................................1.3.1 El Marco Regulatorio del Mercado de Capitales argentino .................................1.3.2 1.4 La Comisin Nacional de Valores ..........................................................................1.4.1 La CNV y los Fondos Comunes de Inversin .....................................................1.4.1 1.5 El Banco Central de la Repblica Argentina ........................................................1.5.1 El BCRA y los Fondos Comunes de Inversin....................................................1.5.1 1.6 Otras Instituciones ...................................................................................................1.6.1 Bolsas de Comercio .............................................................................................1.6.1 Mercados de Valores ...........................................................................................1.6.1 Agentes y Sociedades de Bolsa ...........................................................................1.6.2 Caja de Valores ....................................................................................................1.6.3 Mercado Abierto Electrnico (MAE) ..................................................................1.6.3 Oferta Pblica de Ttulos Valores ........................................................................1.6.4 1.7 Resumen ...................................................................................................................1.7.1

Captulo 2 Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos


2.1 Objetivos de Inversin.............................................................................................2.1.1 Rendimiento .........................................................................................................2.1.1 Riesgo ..................................................................................................................2.1.1 Horizonte de Inversin.........................................................................................2.1.2 2.2 Criterios de Medicin de la Rentabilidad..............................................................2.2.1 Tasa de Inters .....................................................................................................2.2.1 Tasa Interna de Retorno (TIR) .............................................................................2.2.2
versin pgina 9

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Indice Temtico Detallado

2.3 Diferentes Tipos de Riesgo ......................................................................................2.3.1 Riesgo de Crdito.................................................................................................2.3.1 Riesgo Cambiario ................................................................................................2.3.1 Riesgo de Inflacin ..............................................................................................2.3.2 Riesgo Pas ...........................................................................................................2.3.2 Medicin de Riesgo de Mercado. Concepto de Volatilidad ................................2.3.5 2.4 Tipos de Instrumentos de Inversin.......................................................................2.4.1 Activos de Renta Fija ...........................................................................................2.4.1 Activos de Renta Variable ...................................................................................2.4.6 Fideicomisos ........................................................................................................2.4.8 Derivados .............................................................................................................2.4.8 ndices ..................................................................................................................2.4.9 2.5 Nociones sobre Administracin de Carteras de Inversin...................................2.5.1 Pronsticos de Mercado .......................................................................................2.5.1 Relacin Riesgo / Rentabilidad............................................................................2.5.2 Diversificacin de Riesgos ..................................................................................2.5.3 2.6 Resumen ...................................................................................................................2.6.1

Captulo 3 Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos


3.1 Concepto de Fondo Comn de Inversin (FCI) ....................................................3.1.1 3.2 Entes de Administracin .........................................................................................3.2.1 Sociedad Gerente .................................................................................................3.2.1 Sociedad Depositaria ...........................................................................................3.2.2 3.3 Funcionamiento de un FCI .....................................................................................3.3.1 3.4 Documentacin para el Cliente ..............................................................................3.4.1 Solicitud de Suscripcin y Liquidacin de Suscripcin ........................................3.4.1 Reglamento de Gestin ........................................................................................3.4.1 Modificacin del Reglamento de Gestin ...........................................................3.4.4 Certificado de Copropiedad .................................................................................3.4.5 Solicitud de Rescate y Liquidacin de Rescate ...................................................3.4.6 Resmenes de Cuenta ..........................................................................................3.4.6 3.5 Cargos al Fondo .......................................................................................................3.5.1 Honorarios de Administracin y Custodia...........................................................3.5.1 Comisiones de Ingreso .........................................................................................3.5.1 Comisiones de Egreso ..........................................................................................3.5.1 Cargos Mximos al Fondo ...................................................................................3.5.2 3.6 Organismos de Control: El rol de la CNV ............................................................3.6.1 3.7 Rgimen Legal..........................................................................................................3.7.1 Antecedentes ........................................................................................................3.7.1 Lineamientos Generales del Nuevo Rgimen ......................................................3.7.1 3.8 Tratamiento Impositivo ..........................................................................................3.8.1 Tratamiento Aplicable al FCI ..............................................................................3.8.1 Tratamiento Aplicable al Inversor .......................................................................3.8.2 Cuadro Resumen ..................................................................................................3.8.3 3.9 Ventajas del Producto sobre Inversiones Tradicionales ......................................3.9.1
versin pgina 10

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Indice Temtico Detallado

Facilidad de Acceso para Pequeos Ahorristas ...................................................3.9.1 Simplicidad ..........................................................................................................3.9.1 Diversificacin .....................................................................................................3.9.2 Eficiencia .............................................................................................................3.9.2 Liquidez ...............................................................................................................3.9.3 Supervisin ..........................................................................................................3.9.3 Seguridad .............................................................................................................3.9.3 3.10 Resumen ...............................................................................................................3.10.1

Captulo 4 Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos


4.1 Clasificaciones Alternativas de los FCI .................................................................4.1.1 4.2 Fondos segn su Tipo ..............................................................................................4.2.1 FCI Abiertos ........................................................................................................4.2.1 FCI Cerrados ........................................................................................................4.2.3 4.3 Fondos segn su Objeto de Inversin ....................................................................4.3.1 Fondos de Plazo Fijo o Fondos de Mercado de Dinero.........................................4.3.1 Fondos de Bonos o Renta Fija .............................................................................4.3.3 Fondos de Acciones o Renta Variable .................................................................4.3.5 Fondos de Renta Mixta ........................................................................................4.3.6 4.4 Fondos segn la Moneda de Inversin ...................................................................4.4.1 4.5 Fondos segn el Destino Geogrfico de la Inversin ............................................4.5.1 4.6 Fondos segn Diferentes Polticas de Inversin ....................................................4.6.1 Administracin Activa .........................................................................................4.6.1 Administracin Pasiva .........................................................................................4.6.1 4.7 Fondos segn la Permanencia Mnima Recomendada .........................................4.7.1 Fondos de Corto Plazo .........................................................................................4.7.1 Fondos de Mediano Plazo ....................................................................................4.7.1 Fondos de Largo Plazo ........................................................................................4.7.2 4.8 Otras Clasificaciones ...............................................................................................4.8.1 Fondos de Renta...................................................................................................4.8.1 Fondos de Capital Garantizado ............................................................................4.8.1 4.9 Resumen ...................................................................................................................4.9.1

Captulo 5 Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos


5.1 Concepto de Cuotaparte .........................................................................................5.1.1 Valuacin de las Cuotapartes ...............................................................................5.1.1 Criterios para la Valuacin de los Activos que Componen el FCI ......................5.1.2 Esquemas de Valuacin .......................................................................................5.1.4 Consideraciones Adicionales sobre el Valor de la Cuotaparte ............................5.1.7 Cuotapartes de Renta ...........................................................................................5.1.8 5.2 Ingreso y Egreso de un FCI ....................................................................................5.2.1 Suscripciones .......................................................................................................5.2.1 Rescate .................................................................................................................5.2.2 5.3 Clculo de Honorarios y Comisiones .....................................................................5.3.1
versin pgina 11

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Indice Temtico Detallado

Comisin de Ingreso ............................................................................................5.3.1 Honorarios de Administracin y Custodia...........................................................5.3.1 Comisin de Egreso .............................................................................................5.3.2 5.4 Liquidez del Fondo ..................................................................................................5.4.1 5.5 Liquidacin de un FCI ............................................................................................5.5.1 5.6 Resumen ...................................................................................................................5.6.1 5.7 Anexo: Ejercicio integral sobre la Operatoria con Clientes ................................5.7.1 Planteo del Ejercicio ............................................................................................5.7.1 Resolucin del Ejercicio ......................................................................................5.7.3

Captulo 6 Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento


6.1 Aspectos Bsicos sobre el Asesoramiento al Cliente.............................................6.1.1 6.2 Clientes Potenciales .................................................................................................6.2.1 6.3 Perfil del Inversor y sus Objetivos de Inversin ...................................................6.3.1 Objetivos de Inversin y Rentabilidad Esperada .................................................6.3.2 6.4 Evaluacin del Inversor ..........................................................................................6.4.1 Clases de Inversores.............................................................................................6.4.1 Estrategias de Venta.............................................................................................6.4.3 Test para el Inversor ............................................................................................6.4.4 Preguntas para Evaluar el Perfil del Inversor ......................................................6.4.4 6.5 Determinacin del Ofrecimiento al Cliente ...........................................................6.5.1 Objetivo de cada Tipo de Fondo ..........................................................................6.5.1 6.6 Resguardo del Cuotapartista ..................................................................................6.6.1 6.7 Resumen ...................................................................................................................6.7.1

versin

pgina 12

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Introduccin La Industria de los Fondos Comunes de Inversin


En esta introduccin se realiza una sntesis de la evolucin que han tenido los FCI en la Argentina y en el resto del mundo. Tambin se comenta la estructura organizativa, principales funciones y objetivos de la CAFCI, hacindose referencia a su participacin en el llamado Esquema de Idoneidad.

Contenido

Seccin 1: Evolucin de los Fondos Comunes de Inversin en la Argentina. Seccin 2: Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin. Seccin 3: Esquema de Idoneidad.

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin


Derechos de Autor en trmite.

Introduccin

EVOLUCIN DE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSIN EN ARGENTINA


La dcada del 90 fue testigo de un crecimiento notable en la industria de Fondos Comunes de Inversin. Ello ha acontecido dentro de un proceso global de modernizacin e innovacin financiera, de la cual la Argentina haba permanecido relativamente al margen, particularmente durante la dcada del 80. La estabilidad macroeconmica, y los cambios estructurales en el sistema financiero, los cuales redundaron en un proceso de remonetizacin de la economa e institucionalizacin del ahorro dieron las condiciones necesarias y la sancin de la nueva Ley de Fondos Comunes de Inversin (N 24.083) condicin suficiente para el despegue de la industria Otros factores a tener en cuenta fueron la reforma del sistema previsional (que cre nuevos inversores institucionales) y el proceso de privatizaciones que favoreci la aparicin de grandes conglomerados empresariales (sumados a los previamente existentes) con necesidades de contar con instrumentos financieros lquidos donde colocar sus excedentes de caja. Como puede verse, a la aparicin de una demanda de instrumentos de ahorro por parte de los pequeos inversores, se debe sumar la aparicin de una demanda por instrumentos sumamente lquidos por parte de las grandes empresas.
Este crecimiento se vio favorecido por reformas econmicas, legales e institucionales.

Los FCI han tenido un crecimiento vertiginoso durante la segunda mitad de la dcada del 90.

Por el lado de la oferta existen dos generadores de instrumentos: a) el sistema financiero que luego de cada proceso de reestructuracin contina ofreciendo certificados de depsitos como forma de financiar su actividad. b) la necesidad de financiamiento del estado, que al encontrarse legalmente impedido para emitir dinero sin respaldo, se vio en la necesidad de colocar una gran cantidad y variedad de instrumentos de deuda. Estos dos sectores, proveyeron al mercado de una oferta de instrumentos de renta fija que permiti a los Fondos invertir el dinero que captan de los inversores.

versin

pgina 1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Introduccin

Estos instrumentos fueron los activos ms demandados por los inversores en FCI en la Argentina y motorizaron la base del crecimiento de la industria de los Fondos en los ltimos aos, en corcondancia con la introduccin del nuevo rgimen legal, Ley 24.083, actualmente vigente. Como ejemplo de este vertiginoso proceso, cabe destacar el crecimiento experimentado por los FCI en el lapso que va desde principios de 1996 a febrero de 2001, cuando se registr un incremento en los patrimonios netos administrados, que pasaron de U$S 630,9 millones a U$S 9.523 millones.

LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION Y LA CRISIS DEL AO 2001


Los Fondos Comunes de Inversin, como vehculos colectivos de inversin se vieron afectados por el cambio intempestivo de las reglas del mercado financiero producto de la sancin del decreto 1570/01 vulgarmente llamado "corralito". Dicha medida tenda a evitar el manejo de efectivo por parte del pblico y la bancarizacin de operaciones mayores a $ 1.000, a la vez que estableca un feriado cambiario sin lmite de tiempo. Cada segmento de la industria se vio afectado en la medida que alcanzaba a los activos que integraban la cartera de los Fondos, por lo tanto, los niveles de afectacin fueron distintos entre s y a continuacin se expone un resumen de lo acontecido para cada uno de ellos.

FONDO RENTA VARIABLE (ACCIONES)


Se reemplazan las operaciones en efectivo por dbitos o crditos en la cuenta que designe el cliente para el caso de suscripciones o rescates.

FONDO DE RENTA FIJA Y MIXTOS


Durante el mes de noviembre se produce el "Megacanje" y la conversin de los Ttulos Pblicos por "Prestamos Garantizados". Debido a esta circunstancia se redujo notablemente la negociacin de los mismo, dificultando la operatoria de este tipo de Fondos.

versin

pgina 2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Introduccin

Los Fondos no pueden acceder al "Megacanje" por carecer los "Prestamos Garantizados" de oferta publica requisito indispensable segn el Art. 1 de la Ley N 24.083 para los activos integrantes de la Cartera de los Fondos. Cuando a fines de diciembre se produce el no pago de la deuda pblica se imposibilita el normal funcionamiento como consecuencia de la falta de negociacin de los ttulos; la posterior pesificacin de los ttulos emitidos bajo la ley argentina no hace ms que complicar an ms la situacin de estos Fondos. Solucin la RG 384 de la CNV (ver abajo)

FONDOS DE PLAZO FIJO Y DE DINERO


La composicin de la cartera de este segmento de Fondos estaba constituida bsicamente por certificados de depsitos a plazo fijo, saldos en cajas de ahorros y LETES. La operatoria entre la sancin del "corralito" y el 20 de Diciembre fue la habitual, pero el constante cambio de hbito del inversor oblig a la Comisin Nacional de Valores, en beneficio de los cuotapartistas, a la sancin de la RG 384, por lo que las Sociedades Gerentes procedieron a particionar el patrimonio del Fondo en clases, ya que de no haber aplicado esta medida hubiera significado que algunos inversores retiraran toda la liquidez en detrimento de otros que solo accederan a activos inmovilizados y depreciados. Cada instrumento merece un anlisis en particular: Certificados de Depsitos a Plazo Fijo: Tanto los emitidos en pesos como los emitidos en dlares se convirtieron en CEDROS (certificados de depsitos reprogramados), luego se posibilit el canje de los mismos por BODEN (Bonos del Gobierno Nacional en dlares), para luego y por montos inferiores a $ 5.000 o $ 7.000 segn el Banco, permitir el canje en efectivo por dlar estadounidense original a una paridad de $ 1,40 ms CER (Coeficiente de Estabilizacin de Referencia, que ajusta por inflacin Saldos en Caja de Ahorros:

versin

pgina 3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Introduccin

Los saldos en pesos no tuvieron inconvenientes de disponibilidad, no as los saldos en dlares que a opcin de los cuotapartistas fueron pesificados a razn de $ 1,40 por dlar o reprogramados como si se tratasen de certificados de depsitos a plazo fijo. LETES: Estos ttulos emitidos por la Secretara de Hacienda, fueron pesificados a razn de $ 1,40 ms CER por dlar, luego una resolucin del Ministerio de Economa pospuso su pago sin fecha Como podan utilizarse para la cancelacin de impuestos exista la posibilidad de negociarlos, a una tasa de descuento, alternativa que algunas sociedades gerentes utilizaron y otras a la espera de definiciones mantenan la especie para, en caso de rescate entregrselas al cuotapartista.

versin

pgina 4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Introduccin

CMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIN


La Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin (CAFCI) es una Asociacin Civil que agrupa a las administradoras de Fondos Comunes de Inversin. Para formar parte de la misma, las sociedades que soliciten su inscripcin como asociadas de CAFCI, debern estar constituidas de acuerdo a la Ley vigente y debidamente registradas ante la autoridad competente (CNV) En trminos generales la Cmara tiene como misiones fundamentales:

La CAFCI agrupa a las administradoras de FCI.

Misin de CAFCI: Difundir los FCI. Afianzar el Sector.

difundir y afianzar el conocimiento sobre los Fondos Comunes de Inversin, preservar la integridad de la industria

Estructura de CAFCI: Comisin Directiva. Direccin Ejecutiva. Comisiones de Trabajo. Equipo Permanente de Trabajo.

Estructuralmente, la Cmara est compuesta por una Comisin Directiva, una Direccin Ejecutiva, tres Comisiones de Trabajo y un equipo permanente de trabajo. Con respecto a las Comisiones de Trabajo su tarea principal consiste en tratar temas enviados a estudio por la Comisin Directiva o generar iniciativas propias que se remiten a la Comisin Directiva para su evaluacin. Las Comisiones de Trabajo se especializan en Normas y Procedimientos, Administracin de Carteras y Distribucin y Marketing y estn constituidas por representantes de las Asociadas.

FUNCIONES
Segn su estatuto social la CAFCI tiene los siguientes objetivos: 1) Defender y representar los intereses comunes de sus asociados ante el organismo especfico de control de los FCI, cualquier otra autoridad del Poder Ejecutivo Nacional, ante los representantes de cualquiera de las Cmaras del Poder Legislativo, o en el Poder Judicial.

versin

pgina 5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Introduccin

2)

Propender a la difusin y conocimiento de la funcin econmica y social que cumplen los FCI, a fin de canalizar hacia ellos el ahorro nacional y extranjero. Fomentar y realizar estudios econmicos, cursos, seminarios, jornadas, etc. relativos a los Fondos Comunes de Inversin. Promover, coordinar y realizar todos aquellos actos ante las autoridades pblicas relacionados con los intereses del sector. Asesorar a las entidades asociadas en las materias por ellas requeridas. Realizar todos aquellos actos que a juicios de la Comisin Directiva o de la Asamblea, sean necesarios o conducentes para el logro de los propsitos del espritu de la Asociacin. Brindar servicios a las Asociadas

3)

4)

5) 6)

7)

versin

pgina 6

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Introduccin

ESQUEMA DE IDONEIDAD
La Comisin Nacional de Valores, por la experiencia recogida, considera que ha quedado demostrada la necesidad de que las personas que se dedican a la venta de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversin posean una capacitacin acorde con la necesidad de informacin de un producto diferenciado en su operatividad; slo de esta manera se podr continuar y profundizar el desarrollo de esta industria. Para lograr este objetivo, considera necesario establecer la obligatoriedad de rendir un examen de Idoneidad para todas aquellas personas que ya se encuentren desarrollando esta actividad o que quieran hacerlo en el futuro, tanto sea en la venta como en la promocin del producto. Coincidente con este propsito, la CAFCI viene desarrollando un programa denominado Esquema de Asesor Idneo en Fondos Comunes de Inversin, a travs del cual:

Esquema de Idoneidad Programa para mejorar la capacitacin de quienes asesoran o venden FCI.

Esquema de Idoneidad: Programa de Capacitacin. Examen de Evaluacin. Registro de Idneos.

Establece un Programa de Capacitacin, se convierte en instancia evaluatoria y llevar un registro de idneos, habilitados para asesorar sobre el producto.

Segn las normas de la CNV (texto ordenado 2001), estarn alcanzadas por el Esquema de Idoneidad las personas fsicas que vendan, promocionen o presten cualquier tipo de asesoramiento o actividad que implique contacto con el pblico, que tenga por objeto inducir al pblico a la adquisicin de cuotapartes de fondos comunes de inversin, debern rendir un examen de idoneidad y encontrarse inscriptas en el Registro de Idneos correspondiente, previo al inicio y para la continuacin de tales actividades. El Programa de Capacitacin incluye la presente versin revisada del manual autoinstructivo, originalmente desarrollado por UADE a requerimiento de la CAFCI. Complementariamente, podrn existir cursos de apoyo, que facilitarn la mejora en las condiciones de presentacin al examen de evaluacin a aquellos postulantes que lo requieran.
versin pgina 7

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Introduccin

Evaluacin: Examen de Eleccin Mltiple. Todos los Puntos del Manual.

Esta evaluacin consistir en un examen que, por razones prcticas, se realizar en forma escrita y ser del tipo conocido como de eleccin mltiple. Aprobado el examen, se acreditar la Idoneidad a travs de una credencial que, a tal efecto, entregar la Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin. La supervisin de los exmenes estar a cargo del personal que al efecto designe la Cmara y/o miembros de alguna entidad distribuidora, previa conformidad de la CAFCI. Adicionalmente podrn concurrir veedores de la CNV.

versin

pgina 8

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Captulo 1 Actividad Econmica y Financiera


La comprensin de este captulo le permitir tener una visin general de los principales temas vinculados con la interrelacin entre la actividad econmica y la financiera en el entorno macroeconmico.
Contenido

Seccin 1: Ahorro e Inversin. Seccin 2: La Intermediacin Financiera. Seccin 3: El Sistema Financiero en la Argentina. Seccin 4: La Comisin Nacional de Valores. Seccin 5: El Banco Central de la Repblica Argentina. Seccin 6: Otras Instituciones. Seccin 7: Resumen.

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin


Derechos de Autor en trmite.

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 1

ttulo de la seccin Ahorro e Inversin

1.1 AHORRO E INVERSIN


Estos son dos conceptos fundamentales en economa. Ahorro es la diferencia entre el ingreso y el consumo de las personas o empresas durante un perodo de tiempo determinado.
Ingreso Consumo Ahorro 100 80 20

Si los gastos de consumo son menores a nuestros ingresos, estaremos ahorrando. Si el consumo es superior a lo que ganamos, estaremos consumiendo nuestro ahorro. Pero, cmo podemos gastar ms de lo que ganamos?

Si hemos ahorrado en el pasado, podremos utilizar ese dinero. Si alguien nos presta dinero, podremos utilizarlo y pagarlo ahorrando en el futuro. Inversin, desde el punto de vista macroeconmico, es la utilizacin de ahorro que se realiza para incrementar el capital y con ello la riqueza futura de un pas.

Inversin: utilizacin de ahorro para incrementar el capital.

Sin embargo, comnmente cuando se habla de inversin nos estamos refiriendo a la compra de instrumentos financieros (por ejemplo bonos, acciones, etc.) y fsicos (como ser casas, autos, etc.) Por eso decimos que una persona invierte en acciones, en bonos, en Fondos Comunes, o en una vivienda, cuando compra cualquiera de dichos activos.

EL ESQUEMA MACROECONMICO DE FLUJOS DE FONDOS


Antes de entrar en detalle sobre el funcionamiento del sistema financiero, es conveniente tener una visin general de la funcin que cumple el mismo en el circuito econmico.

versin

pgina 1.1.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 1

ttulo de la seccin Ahorro e Inversin

Este grfico muestra la vinculacin entre la actividad productiva y comercial que desarrollan las empresas, por un lado, y la participacin que en este esquema tienen las familias y el gobierno por el otro.
El Sistema Financiero es el canal donde circulan ahorros de un sector para financiar otro.

En la parte superior del grfico se puede apreciar la interrelacin entre las Empresas y las Familias. Las Familias aportan trabajo a las Empresas y a cambio reciben salarios. Este ingreso lo destinan a consumo (tambin pagan impuestos al Gobierno) y al ahorro. El consumo consiste en la compra de bienes y servicios a las Empresas, lo cual representa un ingreso de dinero para stas. Por su parte los impuestos son un ingreso para el Gobierno. El ahorro es destinado por las Familias a la compra de instrumentos financieros (bonos, acciones, plazos fijos, Fondos Comunes, etc.) a travs del sistema financiero, a activos fsicos (casas, inmuebles, etc.) o, para afrontar gastos imprevistos.

versin

pgina 1.1.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 1

ttulo de la seccin Ahorro e Inversin

Si se supone al conjunto de Familias como un sector que ahorra desde el punto de vista financiero y al de Empresas como un sector que necesita financiarse por naturaleza1, en la parte inferior del Grfico vemos como el sistema financiero es el canal por donde circulan los ahorros netos de un sector (Familias) para financiar las necesidades del otro (Empresas) Un punto particular de anlisis es el del Sector Gobierno que por un lado realiza gastos y por el otro obtiene ingresos a travs de los impuestos que pagan las Familias y las Empresas. Si esta relacin no esta balanceada el Gobierno debe:

pedir prestado (en caso que observe una situacin deficitaria2), o prestar, si presenta supervit fiscal3.

Tpicamente, las empresas estn mayormente dispuestas a realizar inversiones para lo cual deben recurrir frecuentemente a tomar prstamos dado que sus ingresos no son suficientes para cubrir su consumo y la inversin que realizan. 2 El dficit fiscal refleja una situacin del Sector Pblico en la cual los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos. 3 Los ingresos son superiores a los egresos, por lo cual se genera un excedente financiero o supervit fiscal.
versin pgina 1.1.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 2

ttulo de la seccin La Intermediacin Financiera

1.2 LA INTERMEDIACIN FINANCIERA


EL ROL DE LOS BANCOS Y LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIN
Como hemos apreciado, en la economa hay sectores a las cuales le sobran fondos y otros que necesitan de los mismos.
Los intermediarios financieros unen las necesidades de los que requieren tomar prstamos con las posibilidades de aquellos que tienen fondos excedentes.

Por ejemplo, las familias llevan su dinero a los bancos (o dicho genricamente a los intermediarios financieros) y stos contribuyen a satisfacer las necesidades financieras que tienen el resto de los sectores econmicos. Los tomadores de prstamos, pueden ser empresas, familias o hasta el mismo gobierno, y son en definitiva todos aquellos que necesitan fondos para poder realizar sus actividades. Ambos grupos, aquellos que tienen dinero excedente y los que tienen necesidades de tomar prstamos, recurren a los intermediarios financieros para satisfacer sus objetivos. Los primeros son capaces de entregar su dinero a los intermediarios financieros a cambio de un compromiso de devolucin con su correspondiente inters. Los segundos con el fin de llevarse dicho dinero estn dispuestos a asumir ese compromiso. A travs de un intermediario financiero, se produce el intercambio entre el dinero y los compromisos asumidos (concretamente a travs de la emisin de valores) y se alcanzan los objetivos de ambos grupos.

Esta es en esencia la funcin de un intermediario financiero.


En general los bancos (o intermediarios financieros) captan dinero en forma de depsitos que luego prestan a quienes lo requieren. El valor agregado por los intermediarios financieros al proceso de intermediacin es la resultante del proceso de transformacin que realizan, que a su vez puede ser clasificado de la siguiente forma:

versin

pgina 1.2.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 2

ttulo de la seccin La Intermediacin Financiera

TRANSFORMACIN DE PLAZOS Cuando vamos a un banco a realizar un depsito a plazo fijo normalmente tratamos de colocar nuestros fondos al menor plazo posible. En cambio cuando pedimos prestado, lo que pretendemos es hacerlo al mayor plazo posible. Frente a esta situacin los bancos deben transformar el dinero que obtienen por los depsitos que captan a corto plazo en prstamos a largo plazo. Para conseguir este objetivo deben buscar permanentemente la renovacin de los depsitos.

Este proceso recibe el nombre de Transformacin de Plazos.


TRANSFORMACIN DE MONTOS Cuando hacemos un depsito en un banco, en trminos generales los importes son medianos o bajos. En cambio, cuando alguien pide un prstamo, generalmente las empresas, los fondos solicitados son importes altos o medianos. Entonces, los bancos para poder otorgar un prstamo (grande) deben tomar muchos depsitos (chicos)

Transformacin Financiera: De Plazos. De Montos. De Riesgo.

Este proceso en conocido como Transformacin de Montos.


TRANSFORMACIN DE RIESGO
Tasa Activa: Es la que cobran los bancos por los prstamos.

Cuando prestamos nuestros ahorros a una persona o empresa en particular, asumimos directamente el riesgo que la misma no cumpla con su compromiso. En cambio, cuando una entidad financiera capta depsitos de muchos ahorristas vuelve a prestar el dinero a muchas personas y empresas, de este modo el riesgo que asume cada depositante se encuentra en ltima instancia diversificado entre todos los prstamos otorgados por el banco.

Tasa Pasiva: Es la que pagan los bancos por los depsitos.

Este proceso es conocido como Transformacin de Riesgo.

versin

pgina 1.2.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 2

ttulo de la seccin La Intermediacin Financiera

Spread es igual a: Tasa Activa. Menos. Tasa Pasiva.

Todos estos factores se reflejan en el margen de intermediacin financiera, tambin conocido como spread. El spread es la diferencia entre la tasa activa, la que cobran los bancos por los prstamos, y la pasiva, la que pagan por los depsitos.

DIFERENTES FORMAS DE INTERMEDIACIN FINANCIERA


Existen esencialmente dos formas de intermediacin:

Intermediacin Directa: Agentes. Sociedades de Bolsa. Intermediacin Indirecta: Bancos. Otras Entidades Financieras no Bancarias.

Directa. Indirecta..

La primera consiste en realizar la operacin solicitada por un cliente, tarea que se cumple a cambio de una comisin. Un claro ejemplo de este tipo de intermediarios son los Agentes y Sociedades de Bolsa cuya principal actividad es realizar las operaciones por cuenta de sus clientes en el mercado de valores. La intermediacin indirecta es efectuada por los bancos y las restantes entidades financieras no bancarias, y en este tipo de intermediacin se cumplen los diferentes procesos de transformacin descriptos anteriormente.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
En general los Activos pueden ser clasificados de diferentes maneras. As, son ejemplos de activos fsicos los edificios, terrenos o maquinarias, y los mismos reflejan la existencia de dichos bienes en nuestro patrimonio. En cambio, los instrumentos financieros, por ejemplo los bonos, acciones, etc., indican el derecho que tiene quien lo posee a recibir, en el futuro, dinero por parte del emisor. Por lo tanto es un instrumento que genera dos tipos de acciones:

Por parte del emisor genera una obligacin de cumplir con una promesa de pago.

versin

pgina 1.2.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 2

ttulo de la seccin La Intermediacin Financiera

Los Activos Financieros reflejan simultneamente el derecho del tenedor a percibir flujos futuros de efectivo y la obligacin del emisor de cumplir con dicho compromiso.

Por parte del tenedor genera un derecho a recibir esos pagos.

Los instrumentos financieros son generalmente de dos tipos:


Acciones, o parte del capital de la empresa. Ttulos de deuda (bonos, obligaciones negociables, etc.)

En el primer caso, el comprador se convierte en socio de la empresa y el emisor se compromete a pagar al poseedor una parte de las ganancias que obtenga la empresa, si las hubiere. En el segundo caso, el emisor pagar una cantidad fija o variable, de acuerdo con la tasa de inters pactada, e independientemente de las ganancias de la empresa.

ANLISIS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RENTABILIDAD Y


RIESGO

Los instrumentos financieros tienen asociados dos conceptos fundamentales en finanzas:


Rentabilidad y Riesgo.

El poseedor de un activo financiero busca rentabilidad, o sea llevarse ms dinero para s mismo, y por ello est dispuesto a correr determinados riesgos. Podemos decir que existe una relacin directa entre rentabilidad y riesgo. Por lo tanto, quien busque mayor rentabilidad deber estar predispuesto a asumir mayor riesgo.

Funciones de los activos financieros: Instrumentar el financiamiento. Diversificacin de riesgos.

FUNCIONES BSICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Hay dos funciones bsicas de los instrumentos financieros:

Posibilitar el Financiamiento En esencia, una operacin de financiamiento consiste en emitir instrumentos financieros (por ejemplo, librar un pagar, colocar un bono, etc.) que son comprados por quienes tienen dinero disponible.
versin pgina 1.2.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 2

ttulo de la seccin La Intermediacin Financiera

De esta manera los instrumentos financieros son los documentos que posibilitan la transferencia de dinero de aquellas personas que tienen excedentes a aquellas que los necesitan.

Diversificacin de Riesgos Uno de los atributos ms importantes de invertir en distintos instrumentos financieros es que permiten no concentrar todo el riesgo en un slo tipo de inversiones.

La Diversificacin disminuye el Riesgo.

Por ejemplo, aquella persona que tiene dinero puede comprar instrumentos financieros vinculados a otros negocios. De esta forma, est diversificando el riesgo de su propio negocio; mantiene su actividad y obtiene la posibilidad de tener otros ingresos por otras actividades comerciales o financieras. El riesgo en este caso est distribuido entre varias actividades, por lo tanto es habitualmente menor.

Mercado Financiero: Transacciones entre Activos Financieros y Dinero.

MERCADOS FINANCIEROS: CONCEPTO Y APORTES


El mercado financiero es el mbito donde se intercambian instrumentos financieros (bonos, acciones, certificados de depsito, obligaciones negociables, etc.) por dinero. En una clasificacin general se puede diferenciar Mercado de Dinero y Mercado de Capitales, como se vera en las prximas secciones. Las principales funciones econmicas de los mercados financieros son:

Funciones: Mecanismo de Fijacin de Precios. Liquidez. Reduccin de Costos.

Proceso de Fijacin de Precios La forma de interactuar de compradores y vendedores, o sea la manera en que se demandan y ofrecen, por ejemplo bonos y acciones, establece lo que se conoce como mecanismo de determinacin del precio, lo cual es muy importante dado que, a travs de una mayor transparencia, provoca mayor confianza en los mercados. Liquidez
versin pgina 1.2.5 12/02

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 2

ttulo de la seccin La Intermediacin Financiera

Los mercados financieros proporcionan formas eficaces para que el tenedor de un activo financiero pueda venderlo y hacerse rpidamente de dinero en efectivo.

Reduce los Costos de Transaccin y los Costos Asociados Si no existieran mercados financieros suficientemente desarrollados, los costos de comprar o vender instrumentos financieros seran ms elevados.

CLASIFICACIONES ALTERNATIVAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS


Hay muchas formas de clasificar a los mercados financieros. Por ejemplo:
Mercado de Deuda vs. Mercado de Acciones.

Si los clasificamos por el tipo de obligacin, tenemos los mercados de instrumentos de deuda (bonos, obligaciones negociables, etc.) y mercados de acciones. Si nos referimos al plazo de vencimiento de la obligacin diremos que existe un mercado de corto plazo (vencimientos menores a un ao) y otro de largo plazo (vencimientos mayores a un ao) Los mercados pueden ser clasificados tambin por tipo de colocacin, entonces mencionaremos a los mercados primario y secundario. Cuando nos referimos al mercado primario estamos hablando de un mercado donde se colocan nuevas obligaciones. Por ejemplo se emiten bonos y el mercado los compra, proporcionando dinero al emisor. El mercado secundario, es aquel que permite brindar liquidez a los tenedores de un activo financiero, pero no le proporciona dinero al emisor de dicho activo. Por ejemplo, cuando alguien compr una accin o una obligacin negociable emitida por una empresa en la suscripcin inicial, est operando en el mercado primario. Una vez que es poseedor de esa accin u obligacin negociable puede recurrir nuevamente al mercado financiero (en este caso al mercado secundario) a tratar de venderla y obtener dinero para sus actividades.
versin pgina 1.2.6

Mercado de Primario vs. Mercado Secundario

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 2

ttulo de la seccin La Intermediacin Financiera

En esencia, estas son solo algunas de las clasificaciones alternativas que se pueden encontrar sobre los mercados financieros, pero se debe poner nfasis en el sentido de que el anlisis realizado no es exhaustivo; por lo tanto podremos encontrar otras formas de clasificacin, pero en todos los casos siempre nos estaremos refiriendo al mismo mercado, clasificado o visto desde una perspectiva distinta.

INVERSORES INSTITUCIONALES
Los Inversores Institucionales, son una categora especial de participantes del mercado, que administran carteras de instrumentos financieros significativamente importantes en cuanto a los montos involucrados. En la mayora de los casos lo hacen por encargo de un determinado grupo de inversores. Un aspecto muy relevante en la actualidad, y que es una de las caractersticas principales de los mercados financieros, es la aparicin de inversores institucionales universales.
Inversores Institucionales administran importantes carteras de inversin.

De hecho, los fondos de inversin que hoy en da existen en el exterior, tienen sus repercusiones en muchas plazas y en los mercados emergentes. En el caso particular de la Argentina, tienen una importancia muy grande fuertes inversores institucionales, concretamente el caso de las AFJP que es el principal tipo de inversor institucional en nuestro pas, las compaas de seguros y los Fondos Comunes de Inversin, objeto fundamental de estudio en este Manual.

versin

pgina 1.2.7

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 3

ttulo de la seccin El Sistema Financiero en la Argentina

1.3 EL SISTEMA FINANCIERO EN LA ARGENTINA


Como mencionamos, y de acuerdo con el Grfico 1.2., podemos realizar una primera divisin del mercado financiero en:

Mercado de Dinero. Mercado de Capitales.

Los Fondos Comunes de Inversin, de acuerdo a los instrumentos financieros que componen su cartera, operan indistintamente en el Mercado de Dinero o en el Mercado de Capitales.

INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO


Como vemos el sistema financiero argentino est compuesto por varios organismos.
versin pgina 1.3.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 3

ttulo de la seccin El Sistema Financiero en la Argentina

El rol y las funciones de cada una de las instituciones intervinientes en el sistema financiero se encuentran definidas dentro del marco regulatorio de estas actividades. As, la autoridad, las atribuciones y las funciones de la Comisin Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA), como entes reguladores y de fiscalizacin, del mercado de capitales y del sistema monetario respectivamente, emanan del aludido marco regulatorio. La base de este cuerpo normativo est conformada por tres leyes fundamentales:
Instituciones: BCRA - SEFyC. CNV - Bolsa. - Merval. - MAE.

Ley de Oferta Pblica de Ttulos Valores (17.811 y complementarias) Ley de Entidades Financieras (Ley 21.526 y complementarias) Carta Orgnica del B.C.R.A. (Ley 24.144 y complementarias)

EL MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE CAPITALES


ARGENTINO

La norma fundamental que rige el funcionamiento del mercado de capitales en la Argentina es la Ley de Oferta Pblica de Ttulos Valores1. Esta normativa debe ser acatada por todos los integrantes del mercado de capitales, y en dicho marco, las diversas instituciones que lo integran emiten regulaciones complementarias de la misma.
Ordenamiento Legal Fundamental: Ley 17.811 y Complementarias.

El principal y regulador de la Oferta Pblica de Ttulos Valores es la Comisin Nacional de Valores (CNV) A dichas reglamentaciones cada entidad agrega sus propias regulaciones, las que deben ser observadas por quienes se encuentran en un nivel inferior.

Ley N.17811 y complementarias

versin

pgina 1.3.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 3

ttulo de la seccin El Sistema Financiero en la Argentina

As por ejemplo, las Resoluciones Generales de la CNV sern obligatorias para las Bolsas de Comercio; la de stas, para sus Mercados y la de los Mercados, para sus operadores.

versin

pgina 1.3.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 4

ttulo de la seccin La Comisin Nacional de Valores

1.4 LA COMISIN NACIONAL DE VALORES


Es un organismo autrquico con jurisdiccin en toda la Repblica Argentina y sus relaciones con el Poder Ejecutivo Nacional se materializan a travs del Ministerio de Economa. Sus funciones son ejercidas por un directorio compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional, que duran siete aos en el ejercicio de sus mandatos y son reelegibles. Las funciones y facultades de la CNV, que derivan de la propia Ley 17.811, son mltiples. Entre las principales, la CNV autoriza y fiscaliza:

La oferta pblica de ttulos-valores. Las bolsas y mercados de valores. Los mercados de Futuros y Opciones. La Caja de Valores. El mercado extraburstil (Mercado Abierto Electrnico MAE) Las sociedades emisoras de ttulos-valores con oferta pblica. El registro de las sociedades fiduciarias. El registro de las calificadoras de riesgo.

CNV Autoriza la Oferta Pblica de Ttulos Valores. Regula. Supervisa.

LA CNV Y LOS FONDOS COMUNES DE INVERSIN


La Comisin Nacional de Valores autoriza la creacin y fiscaliza el funcionamiento de los Fondos Comunes de Inversin. Dentro de sus funciones especficas compete a la Comisin Nacional de Valores:

versin

pgina 1.4.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 4

ttulo de la seccin La Comisin Nacional de Valores

Aprobar el funcionamiento de los Fondos Comunes de Inversin dndole nmero de registro, autorizando el Reglamento de Gestin (contrato que establece las normas que regirn las relaciones entre la sociedad gerente, la sociedad depositaria y los cuotapartistas) y las modificaciones al mismo que pudieran presentarse. El trmite de registro de un fondo comn de inversin deber ser iniciado por los representantes de los rganos del fondo quienes debern presentar la documentacin exigida por las Normas de la Comisin Nacional de Valores. Registrar a la Sociedad Gerente y a la Sociedad Depositaria como rganos del Fondo Comn de Inversin determinado. Controlar la actividad de los Fondos. Para cumplir con ello, se efectan peridicamente verificaciones en las sedes de las sociedades gerentes y depositarias de los fondos. Verificar el cumplimiento de la obligacin de efectuar publicaciones y controla la situacin patrimonial de las Sociedades Gerentes y de las Sociedades Depositarias. Realizar un seguimiento del proceso de liquidacin hasta la total desaparicin del Fondo e interviene cuando se presenta la situacin de inhabilitacin de alguno de los rganos del Fondo controlando el proceso subsidiario.

En los captulos subsiguientes de este Manual se profundizar el anlisis sobre el particular.

versin

pgina 1.4.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 5

ttulo de la seccin El Banco Central de la Repblica Argentina

1.5 EL BANCO CENTRAL DE LA REPBLICA ARGENTINA


Entre las funciones del BCRA se encuentra la de reglamentar la operatoria de las Entidades Financieras comprendidas en la Ley 21.526 y fiscalizar el funcionamiento de las mismas.
BCRA Reglamenta.

Para cumplir con el primero de dichos propsitos, el BCRA dicta la correspondiente normativa a travs de la emisin Comunicaciones. Con respecto a la funcin de fiscalizacin, el BCRA la ejerce a travs de un rgano descentralizado llamado Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC)

SEFyC Supervisa.

Conceptualmente, el BCRA y la SEFyC deben verse como un conjunto, dado que esta ltima es la encargada de fiscalizar que se cumplan las normas que emite el primero, y eventualmente, de aplicar las sanciones que aqul fija.

EL BCRA Y LOS FONDOS COMUNES DE INVERSIN


El BCRA supervisa a las entidades financieras que funcionan como Sociedades Depositarias Consecuentemente, las responsabilidades y funciones de estas ltimas estn reglamentadas por el BCRA y se encuentran bajo la supervisin de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

versin

pgina 1.5.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 6

ttulo de la seccin Otras Instituciones

1.6 OTRAS INSTITUCIONES


BOLSAS DE COMERCIO
La Ley 17.811 permite la constitucin de bolsas de comercio como sociedades annimas o como asociaciones civiles sin fines de lucro.
Las Bolsas de Comercio cumplen bsicamente un rol institucional.

En nuestro pas existen diversas bolsas de comercio, sin embargo la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es la ms importante. Las Bolsas de Comercio son en su mayora asociaciones civiles sin fines de lucro (Buenos Aires, Crdoba, Rosario, Santa Fe, etc.), otras son sociedades annimas (Mendoza, Corrientes, Mar del Plata, etc.) y tienen amplios poderes de autorregulacin. Las Bolsas estn legalmente autorizadas para admitir, suspender y cancelar la cotizacin de ttulos valores, de acuerdo con sus propias normas, aprobadas por la Comisin Nacional de Valores. Las empresas cotizantes deben presentar a la Bolsa sus estados contables anuales y trimestrales, e informar todo hecho relevante. Las funciones de la Bolsa incluyen:

Las Bolsas de Comercio admiten, suspenden o cancelan la cotizacin de ttulos valores.

Las Bolsas registran las transacciones, y publican la informacin para difusin pblica.

registro de las transacciones, publicacin de volmenes y precios negociados, y divulgar toda informacin que pueda incidir en las cotizaciones.

MERCADOS DE VALORES
En nuestro pas existen varios mercados de valores, si bien el ms importante es el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) Los Mercados de Valores son entidades autorreguladas, constituidas legalmente bajo la forma de sociedades annimas (Buenos Aires, Crdoba, Rosario, Litoral, Mendoza, etc.) Su capital accionario est integrado por acciones, cuyos propietarios pueden ser habilitados para actuar como Agentes o Sociedades de Bolsa. De esta manera pueden comprar y vender ttulos valores por cuenta propia o de terceros.
versin pgina 1.6.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 6

ttulo de la seccin Otras Instituciones

Las principales funciones de los Mercados de Valores estn relacionadas con:

Los Mercados de Valores cumplen fundamentalmente un rol operativo.

la concertacin de operaciones que se realicen, liquidacin de las mismas, vigilancia, y la garanta de las transacciones realizadas en el mercado.

Estas Entidades estn facultada para tomar medidas disciplinarias sobre los Agentes o Sociedades de Bolsa, que no cumplan las normas y reglamentaciones que rigen al sistema burstil argentino, derivadas de la aplicacin de la Ley 17.811. Asimismo, los Mercados de Valores regulan, coordinan e implementan cada uno de los aspectos relacionados con:

la negociacin de ttulos valores, los tipos de ttulos y operatorias, condiciones de pago, etc.

AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA


Agentes de Bolsa: Personas Fsicas.

Los Agentes de Bolsa (persona fsicas) y las Sociedades de Bolsa (personas jurdicas) son intermediarios directos que por cuenta propia o de terceros intervienen en los mercados de valores. Para poder cumplir con esta tarea los Agentes y Sociedades de Bolsa deben:

Sociedades de Bolsa: Personas Jurdicas.

poseer una accin del Mercado de Valores en el que actan, y cumplir con los otros requisitos que les impone este ltimo.

Ambos son los encargados de realizar las operaciones.

Sus principales funciones son:


Operar prioritariamente en su Mercado de Valores. Efectuar lanzamiento pblico de acciones.


versin pgina 1.6.2 12/02

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 6

ttulo de la seccin Otras Instituciones

Administrar carteras de valores y custodia de Ttulos Valores. Prestar servicios como transferencia de ttulos, cobro de intereses, dividendos y encargarse de la suscripcin de Ttulos Valores.

CAJA DE VALORES
Es una sociedad annima de capital integrado por Bolsas y Mercados del pas. Sus socios mayoritarios son la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires. Sus funciones principales consisten en:
Caja de Valores: Ente depositario de los ttulos valores que se negocian.

Realizar la transferencia de ttulos valores derivados de las operaciones concertadas en los mercados. Actuar como depositaria y custodia de bonos y acciones. Liquidar dividendos, rentas y amortizaciones.

Es agente de registro de accionistas de las sociedades emisoras y de ttulos pblicos. Tiene acuerdos con otros entes del mundo tales como CEDEL, EUROCLEAR Y DTC todas estas cajas de valores que operan en los mercados internacionales del resto del mundo.
Certifica las tenencias de ttulos valores de los individuos y empresas.

Resumiendo podemos decir que es una cmara de compensacin donde se registran todas las tenencias de ttulos valores y las operaciones que realizan los inversores (comitentes) y los agentes y sociedades de bolsa (depositantes)

MERCADO ABIERTO ELECTRNICO (MAE)


Se denomina mercado abierto a aquel en el que se opera con valores, fuera de un recinto burstil, a travs de un sistema electrnico. En este mercado las operaciones se concertan entre los agentes y luego se informan al MAE por medios electrnicos.

versin

pgina 1.6.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 6

ttulo de la seccin Otras Instituciones

El MAE es un mercado autorregulado, distinto al MERVAL, y que opera principalmente en ttulos de deuda.

Las operaciones no tienen comisiones ni derechos de mercado por lo que la ganancia de sus integrantes esta dada por la diferencia entre el precio de compra y de venta. El MAE fue el pionero en las operaciones telefnicas en el mercado de capitales argentino. Los participantes de este mercado son los agentes del mercado abierto, en su mayora bancos que operan grandes volmenes de bonos.

OFERTA PBLICA DE TTULOS VALORES


CONCEPTO Se considera oferta pblica a la invitacin que se hace a personas fsicas o jurdicas en general o sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurdico con ttulos valores. OFERENTES Pueden realizar oferta pblica de ttulos valores:

directamente las sociedades que los emitan, o las organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de ttulos valores.

En ambos casos debern estar inscriptas en el registro especfico. La oferta podr realizarse por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodsticas, transmisiones radiotelefnicas o de televisin, proyecciones, etc. Todo registro de oferta pblica o cotizacin debe contar con la aprobacin de la CNV cumpliendo con todos los registros vigentes.

versin

pgina 1.6.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 6

ttulo de la seccin Otras Instituciones

INSTRUMENTOS Son objeto de oferta pblica nicamente los ttulos valores emitidos en masa, que por tener las mismas caractersticas y otorgar los mismos derechos dentro de su clase, se ofrecen en forma genrica. Los instrumentos que pueden ser ofrecidos a la oferta pblica son de dos tipos:

Ttulos de deuda. Acciones.

versin

pgina 1.6.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 7

ttulo de la seccin Resumen

1.7 RESUMEN

El ahorro es la diferencia entre el ingreso y lo consumido. La inversin es la utilizacin del ahorro para incrementar el capital. Los intermediarios financieros unen las necesidades de los que requieren tomar prestamos con las posibilidades de aquellos que tienen fondos excedentes. La tasa activa es la que cobran los bancos por los prestamos. La tasa pasiva es la que pagan los bancos por los depsitos (plazos fijos, cajas de ahorro, etc.) Spread es la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva. Existen dos formas de intermediacin financiera: directa e indirecta. La intermediacin directa consiste en realizar una operacin solicitada por un cliente a cambio de una comisin (Agentes y Sociedades de Bolsa) La intermediacin indirecta es efectuada por los bancos y entidades financieras, y se realiza a travs de: Transformacin de plazos (captar a corto plazo y prestar a largo plazo) Transformacin de montos (depsitos pequeos y prestamos grandes) Transformacin de riesgo (cada depsito es prestado a muchos tomadores)

Un activo financiero (plazos fijos, bonos, acciones, etc.) es el derecho que tiene quien lo posee a recibir del emisor flujos futuros de dinero en efectivo y la obligacin de quien lo emite de cumplir con ese compromiso. Existe una relacin directa entre el riesgo y la rentabilidad. Las funciones de los instrumentos financieros son facilitar el financiamiento y diversificar riesgos. La diversificacin disminuye el riesgo. En los mercados financieros se realizan los intercambios entre instrumentos financieros (plazos fijos, bonos, acciones, etc.) y dinero, proporcionando liquidez, transparencia en la fijacin de precios y reduciendo los costos de intermediacin y de transaccin. Los mercados se pueden clasificar segn distintos puntos de vista (mercado de deuda y de acciones, primario y secundario)
versin pgina 1.7.1 12/02

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 7

ttulo de la seccin Resumen

En el mercado primario se colocan las nuevas inversiones. En el mercado secundario se negocian los instrumentos financieros ya emitidos en la colocacin primaria. Los Inversores Institucionales, son una categora especial de participantes del mercado, que administran carteras de instrumentos financieros significativamente importantes en cuanto a los montos involucrados. En la mayora de los casos lo hacen por encargo de un determinado grupo de inversores. El marco jurdico o legal para la oferta pblica de ttulos valores est dado por la Ley 17811 y complementarias. La Comisin Nacional de Valores es un ente estatal autrquico que regula toda la oferta pblica de ttulos valores. La CNV autoriza la oferta pblica de ttulos valores, regula y supervisa las instituciones que participan en el mercado de capitales. El BCRA reglamenta y fiscaliza la operatoria de las entidades financieras, esto ltimo a cargo de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Las Bolsas de Comercio son, en su mayora, asociaciones civiles sin fines de lucro (Buenos Aires, Crdoba, Rosario, Santa Fe, etc.), otras son sociedades annimas (Mendoza, Corrientes, Mar del Plata, etc.) y tienen amplios poderes de autorregulacin. Las Bolsas estn facultadas para admitir, suspender o cancelar la cotizacin de ttulos valores mobiliarios (bonos y acciones), registrar las operaciones y divulgar informacin de las empresas cotizantes (estados contables, precios, volmenes, etc.) Los Mercados de Valores son entidades autorreguladas, constituidas legalmente bajo la forma de sociedades annimas (Buenos Aires, Crdoba, Rosario, Litoral, Mendoza, etc.) Su capital accionario est integrado por acciones, cuyos propietarios pueden ser habilitados para actuar como Agentes o Sociedades de Bolsa. El Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL) es una sociedad annima, que agrupa a todos los operadores (Agentes y Sociedades de Bolsa) los cuales deben ser accionistas del mismo, y que opera principalmente en acciones. El MAE es un mercado autorregulado, distinto al MERVAL, y que opera principalmente en ttulos de deuda.

versin

pgina 1.7.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 1

ttulo del captulo Actividad Econmica y Financiera

seccin 7

ttulo de la seccin Resumen

La Caja de Valores es el ente depositario de los ttulos valores, realiza las transferencias entre cuentas de los comitentes, liquida dividendos (acciones), cupones de ttulos pblicos (renta y amortizacin) y enva resmenes trimestrales a los comitentes de sus tenencias, entre otras funciones. En la Bolsa se registran las operaciones que realizan los Agentes y Sociedades de Bolsa en el Mercado de Valores, las cuales son reguladas por la CNV y por el mismo mercado.

versin

pgina 1.7.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Captulo 2 Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos


Este captulo proporciona conceptos generales necesarios para el anlisis de inversiones; breves comentarios sobre diversos instrumentos de inversin y, a modo de corolario, plantea cuestiones de administracin de carteras de inversin, tcnica utilizada en los Fondos Comunes de Inversin.
Contenido

Seccin 1: Objetivos de Inversin. Seccin 2: Criterios de Medicin de la Rentabilidad. Seccin 3: Diferentes Tipos de Riesgo. Seccin 4: Tipos de Instrumentos de Inversin. Seccin 5: Nociones sobre Administracin de Carteras de Inversin. Seccin 6: Resumen.

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin


Derechos de Autor en trmite.

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 1

ttulo de la seccin Objetivos de Inversin

2.1 OBJETIVOS DE INVERSIN


Cuando nos decidimos a invertir en instrumentos financieros, habitualmente lo hacemos buscando incrementar nuestro capital. Sin embargo, para que el objetivo central pueda alcanzarse, antes de realizar cualquier tipo de inversin, ya sea en activos fsicos o financieros, debemos establecer con total claridad y precisin nuestras necesidades y expectativas respecto del rendimiento deseado, del riesgo que estamos dispuestos a asumir y del horizonte de inversin pretendido.

Objetivo de Inversin definido por: Rendimiento Esperado. Riesgo Aceptado. Horizonte de Inversin.

RENDIMIENTO
En la prctica, la decisin de invertir consiste en posponer un posible consumo actual para realizarlo ms adelante. Naturalmente, slo estaremos dispuestos a ceder nuestra posibilidad de consumo de hoy a cambio de una adecuada compensacin. Normalmente, el Rendimiento de una inversin tiene una relacin directa con el riesgo asociado a la misma. Si elegimos una inversin con un alto rendimiento, seguramente va a tener un alto riesgo asociado.

Rendimiento de una Inversin: Compensacin por ceder nuestra posibilidad de consumo actual.

RIESGO
En finanzas, el Riesgo se refleja a travs de modificaciones no previstas en los precios de los activos o en resultados no esperados. En este sentido, la nocin de riesgo tiene una connotacin de incertidumbre ms que de peligro. Es la incertidumbre sobre el rendimiento final de la inversin, y como el futuro es incierto por definicin, invertir implica siempre asumir un riesgo.
El Riesgo est vinculado a la incertidumbre que tiene el individuo en relacin con el futuro de su inversin.

Genricamente, existir Riesgo de no alcanzar el rendimiento esperado, o de incumplimiento en los pagos totales o parciales en los plazos previstos. Se vern ms adelante, con mayor detalle, diferentes tipos de Riesgo.

versin

pgina 2.1.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 1

ttulo de la seccin Objetivos de Inversin

HORIZONTE DE INVERSIN
Horizonte de Inversin: Tiempo en el cual, estamos dispuestos a mantener una Inversin.

El concepto de Horizonte de Inversin se refiere al perodo en el que estamos dispuestos, a priori, a mantener una inversin determinada; circunstancia que a su vez se deriva de la necesidad o disponibilidad de capital que tenemos a lo largo del tiempo. La precisin sobre este concepto sirve para ayudarnos a elegir el mejor instrumento a travs del cual llevaremos a cabo nuestra Inversin. As, si tenemos como objetivo alcanzar un determinado rendimiento independientemente del tiempo que tardemos en conseguirlo, naturalmente estaremos pensando en un Horizonte de Inversin de Largo Plazo. En cambio, si lo que queremos es obtener una renta y salir cuanto antes del mercado que la gener, lgicamente estamos fijando un Horizonte de Inversin de Corto Plazo. Consecuentemente, si nuestro horizonte de inversin es de largo plazo no ser conveniente elegir como instrumentos de inversin instrumentos financieros de corto plazo, y viceversa. El anlisis financiero moderno, utiliza el concepto de duracin para medir el plazo promedio de un activo financiero.

Corto Plazo vs. Largo Plazo

Riesgo vs. Rendimiento

Esta herramienta permite establecer una comparacin homognea entre los plazos de instrumentos financieros que presentan diferentes esquemas de devolucin de la inversin realizada.

versin

pgina 2.1.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

2.2 CRITERIOS DE MEDICIN DE LA RENTABILIDAD


En la seccin precedente y en forma muy breve, introdujimos el concepto de rendimiento de un activo financiero; en la presente plantearemos algunas cuestiones vinculadas a diferentes formas de medir dicho rendimiento. El tratamiento del tema es absolutamente introductorio, privilegia lo conceptual a la precisin matemtica y ha sido incluido con el objeto de facilitar la comprensin de aspectos que ineludiblemente debern ser considerados en los captulos que siguen de este Manual.

TASA DE INTERS
La tasa de inters (expuesto en la forma ms simple) es la compensacin que paga una persona a quien le ceden un capital financiero para su utilizacin durante un perodo de tiempo. En otros trminos, es el alquiler que alguien est dispuesto a pagar a otro por la utilizacin del capital. Respecto a la medicin o expresin de la tasa de inters existen, desde el punto de vista del clculo financiero, diversas formas alternativas entre las cuales se encuentran:

Tasa Adelantada (tambin llamada de descuento) y Tasa Vencida, cuando nos referimos al momento de pago de los intereses. Tasa Nominal y Efectiva, si en la expresin de la misma se incluye la capitalizacin de los intereses.

Medidas de Rentabilidad: Tasa de Inters. TIR.

A su vez, desde una visin global, distinguimos otro tipo de conceptos que tambin merecen un pequeo punto de atencin. En particular podemos mencionar:

Tasa Activa, la que los bancos cobran por los prstamos que otorgan. Tasa Pasiva, la que los bancos pagan por los depsitos que captan.

versin

pgina 2.2.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

Tasa de Mercado, vigente para un determinado tipo de transacciones en el mercado. Tasa Histrica, es la que ha regido en un cierto mercado en un determinado perodo histrico. Tasa Actual, es la que rige para operaciones que se concreten en el da de hoy, para un horizonte de inversin iniciado en el da de la fecha. Tasa Futura, es la que, segn el mercado, regir para un horizonte de inversin que an no ha comenzado.

Todo instrumento financiero propone pagar, explcita o implcitamente, un determinado rendimiento o tasa de inters. Adoptar cualquier decisin de inversin, adems de las cuestiones de riesgo que se vern ms adelante, exige comparar la tasa ofrecida por el instrumento que se analiza con otras alternativas que pueden ofrecerse en el mercado. As por ejemplo, para analizar la conveniencia de un depsito a plazo fijo a 30 das que nos ofrece pagar una tasa efectiva del 6% anual podremos, para un riesgo acorde a la media del mercado, comparar dicha tasa con la tasa de mercado pasiva a 30 das de plazo. La situacin planteada se adapta plenamente al anlisis de un plazo fijo, pero el concepto de tasa de inters aqu expuesto resulta insuficiente para evaluar otros instrumentos financieros, slo un poco ms complejos. La situacin comentada, siempre en trminos del clculo financiero, se resuelve habitualmente mediante la utilizacin de otra forma de medicin del rendimiento.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)


Supongamos que podemos comprar en el mercado un bono con las siguientes caractersticas:

Plazo de Vencimiento = 1 ao, contado a partir del da de hoy. Valor de Rescate = $ 100, por el capital.
versin pgina 2.2.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

Intereses = tasa del 5% anual, sobre el valor de rescate. Precio del Bono en el Mercado = $ 97.

CUL ES EL RENDIMIENTO DE ESTE BONO? ES EL 5% ANUAL? ES IGUAL A LA TASA DE INTERS? Si el precio del bono en el mercado fuera de $ 100, y el valor de rescate es de $ 105, a simple vista estara claro que el rendimiento del bono sera $ 5, o sea el 5% del capital invertido. En este caso la tasa de rendimiento sera igual a la tasa de inters que paga el bono. Pero en nuestro caso el precio del bono es de $ 97, entonces es conveniente que veamos el siguiente Esquema de Inversin:

Inversin: Inversin: Valor del Bono: $ Valor del Bono: $


Una TIR ms alta implica un precio de los bonos ms bajo.

97 97

Capital: Capital: Intereses: Intereses: Rescate Total: Rescate Total:

$ 100 $ 100 $ 5 $ 5 $ 105 $ 105

Por cada $ 97 invertidos, luego de un ao, recuperamos $ 105 es decir que ganamos $ 8, por cada $ 97 invertidos, o sea un rendimiento de 8,25% (8 dividido 97 por 100 = 8,25 por ciento) anual. Un planteo asimilable para el mismo ejemplo, sera el siguiente:

Precio del Bono = 97 =

105 Valor de Rescate = (1 + 0,0825) (1 + TIR)

versin

pgina 2.2.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

Como se puede comprobar, el resultado de la expresin es coincidente con el razonamiento efectuado anteriormente. Con lo cual podemos definir a la Tasa Interna de Retorno (TIR) de una inversin como la tasa de inters que iguala el monto de la inversin con el valor presente del flujo de fondos que se recibir en el futuro. En el ejemplo que estamos analizando, se trata de un bono con un diseo financiero muy simple: pago total al vencimiento, estrictamente un ao, del capital y los intereses del bono. La realidad nos demuestra que, por ejemplo, los bonos y las inversiones en general tienen esquemas financieros ms complejos, por ejemplo pagos peridicos de intereses y amortizaciones, presencia de perodos irregulares, etc. Para captar estos escenarios diferentes la expresin matemtica que permite calcular la TIR se har ms compleja, sin embargo, la definicin conceptual expuesta precedentemente mantiene, desde lo general la plena validez1. De la expresin presentada se desprende que para un Valor de rescate prefijado, cuando ms alto sea el precio del bono ms bajo ser el valor de la TIR, y viceversa. De lo que se deriva claramente una relacin inversa.

PRECIO PRECIO TIR TIR

Si bien no es el objetivo del presente Manual profundizar sobre este tema, corresponde sealar que la expresin genrica para el clculo de la TIR, aplicable a cualquier tipo de inversiones es la siguiente:

P
i 1

Fi (1 ) i TIR

donde: P= precio del bono o valor de compra del activo cuya posibilidad de inversin se est analizando Fi= flujo neto de fondos que se derivan del activo sujeto anlisis para el perodo i TIR= tasa interna de retorno de la inversin.
versin pgina 2.2.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

2.3 DIFERENTES TIPOS DE RIESGO


En el anlisis financiero se consideran habitualmente diferentes clases de riesgos, a continuacin se exponen los principales conceptos aplicables a algunos de ellos:

RIESGO DE CRDITO
Es aquel vinculado a la capacidad de pago del deudor, y se refiere a la posibilidad de que ste se declare insolvente o en cesacin de pagos.
Existen Diferentes Tipos de Riesgo, por Ejemplo: Riesgo de Crdito. Riesgo Cambiario. Riesgo de Inflacin. Riesgo Pas.

Para contrarrestar este tipo de riesgo, se deben realizar un anlisis cuidadoso de la asignacin de crditos y de la calificacin de riesgos del deudor. Asimismo, y desde el punto de vista de la administracin de la cartera de inversiones lo que debe hacerse es tener una cartera crediticia diversificada. En particular, los criterios que se suelen seguir implican evitar la concentracin de la cartera de crdito en:

pocas personas, en particular incorporan al anlisis el caso de personas vinculadas. unas pocas reas geogrficas. unas pocas empresas de la misma actividad.

RIESGO CAMBIARIO
Refleja la posibilidad que la moneda en que se encuentra emitida la deuda se deprecie frente a otras. Si durante la vida de un ttulo se produce una devaluacin imprevista de la moneda en la que est nominada la emisin; al momento de la cancelacin de cada servicio de renta y amortizacin, el importe que el prestamista recibe como inters y pago del capital ser menor en trminos de monedas extranjeras (p. ej. Dlares en la dcada del 80 o los plazos fijos pesificados) que el que fuera pactado originalmente.

versin

pgina 2.3.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

RIESGO DE INFLACIN
Tasa de Inters Real

=
Tasa de Inters Nominal

La inflacin no solo erosiona el poder adquisitivo del dinero en efectivo. Cualquier activo pactado a una tasa de inters nominal determinada tiene una renta real que surge de deducir la tasa de inflacin a la tasa de inters nominal1. Los depsitos a plazo fijo y los bonos, por lo general, tienen establecida una renta nominal. Por lo tanto, al no estar indexados por inflacin tienen un riesgo de prdida de poder adquisitivo por efecto de la inflacin.

Tasa de Inflacin

RIESGO PAS
Refleja la percepcin de los operadores sobre la probabilidad de que un pas no pueda afrontar sus deudas.
Riesgo Pas: Percepcin de la probabilidad que un pas no pueda afrontar sus deudas.

Se lo mide evaluando diversas variables:


La situacin poltica, jurdica y social. Las perspectivas macroeconmicas, entre otras: reservas internacionales, endeudamiento externo, comercio exterior, situacin fiscal, crecimiento del PBI, tasa de inflacin.

En trminos de tasas continuas:

r i
donde: r = tasa de inters real i = tasa de inters nominal = tasa de inflacin
versin pgina 2.3.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

Existen dos conceptos, vinculados al Riesgo Pas:

Riesgo Soberano: Es el que asumen los acreedores de un Estado o entes garantizados por el mismo, dado que ante la eventualidad de incumplimiento del tomador de prstamos, las acciones judiciales contra l pueden resultar ineficaces en razn de la soberana que puede invocar.

Riesgo Transferencia: Es el que asumen principalmente los acreedores extranjeros con respecto a los crditos dados a un pas (Gobierno o empresas residentes) ante la eventualidad que dicho pas no posea divisas suficientes para hacer frente a sus deudas.

CALIFICACIN DEL RIESGO PAS El concepto de riesgo pas ha ganado en los ltimos aos un nivel de difusin muy amplio y los niveles que el mismo alcanza repercuten en los costos de cualquier tipo de operacin financiera realizada entre argentinos y extranjeros. Es ms, dada la vinculacin existente entre los distintos segmentos del mercado afecta el nivel de las tasas hasta de las operaciones realizadas exclusivamente entre argentinos. El anlisis de riesgo pas, realizado a travs de las variables sealadas precedentemente, es realizado habitualmente por empresas Calificadoras de Riesgo que se dedican especficamente a dicho tema, y cuyos resultados finales reciben, en muchos casos, amplia difusin pblica por los medios masivos de comunicacin. Los resultados de dichas calificaciones son mediciones cualitativas, que responden a pautas concretas de cada calificadora, y se encuentran expresadas en trminos de determinada combinacin principalmente de letras y los signos + y -.

Las mejores calificaciones corresponden a categoras de pases que se encuentran en grado de inversin (investment grade), y dentro de este conjunto las calificaciones, en orden de mrito descendente son:

versin

pgina 2.3.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

que refleja el grado ms alto de calificacin, en el cual AAA la capacidad de pago de intereses y capital es extremadamente fuerte. AA muy baja probabilidad de incumplimiento. Excelente capacidad de pago, an en el ms desfavorable escenario econmico previsible. gran capacidad de pago de intereses y capital, aunque es ms vulnerable a las crisis que las categoras anteriores.

adecuada capacidad de pago de intereses y capital, pero condiciones econmicas adversas o cambios circunstanBBB ciales pueden debilitar su capacidad de pago en comparacin con la deuda situada en categoras superiores

Las restantes calificaciones corresponden a pases que se encuentran Categoras sin grado de inversin, y siempre en orden de mrito decreciente las calificaciones van desde BB, hasta D Adicin del signo ms (+) o menos (-):

Las calificaciones comprendidas entre las categoras AA y CCC se suelen modificar mediante la adicin de un signo positivo o negativo que indica su posicin relativa dentro de las principales categoras de calificacin. En el cuadro anexo a este captulo se citan, a modo de ejemplo, las diferentes categoras de riesgo y sus correspondientes definiciones de conceptos, utilizadas internacionalmente por una prestigiosa Calificadora de riesgo. Independientemente de lo sealado, coexiste en el mercado una forma cuantitativa de dimensionar el riesgo pas. As, con ese propsito el mercado calcula la diferencia de tasa de un Bono del Estado contra la tasa que rinde un activo libre de riesgo como por ejemplo el Bono de 30 aos del Tesoro de Estados Unidos. Una disminucin en el riesgo pas se vera reflejado a travs de una cada en el diferencial entre la tasa de inters local y la del Bono del Tesoro de Estados Unidos. La TIR de los bonos locales debera arbitrar ante la cada de la tasa local y, en consecuencia, el precio del bono tendera a subir.
versin pgina 2.3.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 2

ttulo de la seccin Criterios de Medicin de la Rentabilidad

A nivel pas, una baja en la percepcin del riesgo pas en el exterior genera una disminucin en el monto de los intereses a pagar por deuda pblica con el consiguiente aumento del ahorro a nivel nacional.

MEDICIN DE RIESGO DE MERCADO. CONCEPTO DE VOLATILIDAD


La Volatilidad es una medida de riesgo de un activo.

Por lo general, cuando se hace mencin al riesgo relacionado con un determinado activo, un tipo de activo, o un mercado, se hace referencia a la volatilidad. La volatilidad es una medida del riesgo de un activo. Es una descripcin del comportamiento de dicho activo, particularmente, de cuanto se desva este activo de su comportamiento medio. Se basa en un anlisis de las variaciones porcentuales diarias en el precio del activo. Si estas registran un comportamiento homogneo entonces el activo presenta poca volatilidad. Por el contrario, si el activo presenta movimientos oscilatorios fuertes, entonces se dir que muestra gran volatilidad.

versin

pgina 2.3.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

2.4 TIPOS DE INSTRUMENTOS DE INVERSIN


Los instrumentos de inversin pueden ser clasificados de muchas formas alternativas. Sin embargo, expondremos seguidamente slo el criterio de clasificacin que mejor se adapta al objetivo central de este Manual. Al respecto, podemos distinguir las siguientes clases de instrumentos:

Activos Financieros: Renta Fija Renta Variable Fideicomisos Futuros Opciones

ACTIVOS DE RENTA FIJA


Son aquellos para los cuales se encuentra establecido en forma anticipada el flujo de fondos futuros (que incluye los intereses) que nos van a pagar por un perodo de tiempo determinado. Este es el caso tpico de los depsitos a plazo fijo en los cuales se conoce la tasa de inters que nos van a pagar porque la misma queda establecida desde el momento de la constitucin de dichos depsitos. Adoptan una forma muy parecida los bonos que tienen un esquema de vencimientos de inters y capital perfectamente definido. DEPSITOS A PLAZO FIJO

Activos de Renta Fija: Se conoce en forma anticipada el flujo de fondos, o al menos el criterio de remuneracin futura.

Depsitos a Plazo Fijo: Es uno de los activos de menor riesgo.

Consiste en una colocacin de dinero realizada en un banco o una entidad financiera a un plazo prefijado entre las partes, sobre la base de los estndares establecidos por el Banco Central. Al momento de realizarse la operacin, las partes (el banco y el inversor) acuerdan la tasa a la cual se realiza el depsito. BONOS Cuando las empresas o los gobiernos necesitan obtener financiacin pueden solicitar un prstamo bancario o recurrir al mercado de capitales, emitiendo bonos. Un bono es un ttulo emitido por una entidad pblica o privada que promete devolver los fondos captados, en forma y plazos claramente definidos.

versin

pgina 2.4.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

La emisin de bonos es una forma de obtener financiamiento utilizada, tanto por las empresas, como por los gobiernos.

A su vez, quien compra el bono adquiere los derechos sobre los compromisos financieros asumidos por el emisor, transformndose en un acreedor del mismo. Comnmente, los bonos emitidos por el gobierno suelen ser llamados ttulos pblicos, mientras que los bonos emitidos por empresas son tambin conocidos como obligaciones negociables. Seguidamente se consignan las diferentes clases de emisores de bonos y los distintos tipos de inversores o compradores de los mismos:

Emisores de Bonos: Gobierno. Entidades Financieras. Empresas.

Inversores: Bancos. Inversores Institucionales (FCI, AFJP, etc.). Individuos. Empresas.

Los contratos de emisin de los bonos establecen un esquema de pago de capital (amortizacin) y pago de intereses, as como la tasa de inters que se emplear. Existen diferentes tipos de bonos de acuerdo con su esquema de amortizacin, entre los cuales podemos distinguir los siguientes:
Bonos con Cupones

En este caso, los bonos pagan intereses en forma explcita y prevn pagos peridicos, ya sea de intereses solamente, o de intereses y amortizaciones de capital. Lo que caracteriza a este tipo de bonos es que prevn mltiples desembolsos a lo largo de su vida. A modo de ejemplo, supongamos un bono que se coloca en la fecha de emisin al valor nominal de $100, cuyo plazo es de 1 ao y que prev el pago trimestral de intereses a razn del 8% nominal anual (2% trimestral), siendo la amortizacin total al vencimiento.
versin pgina 2.4.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

En este caso el flujo de dinero que se deriva de la inversin en el bono es el siguiente:


Inversin: Inversin: $ 100 $ 100

$2 $2 Inters Inters

$2 $2 Inters Inters

$2 $2 Inters Inters

$ 100 + $ 2 $ 100 + $ 2 Capital + Inters Capital + Inters

Reembolsos Reembolsos

Tambin a modo de ejemplo, consideremos ahora el caso de un bono que tambin se coloca en la fecha de emisin al valor nominal de $100, a un ao de plazo y que prev el pago de trimestral de intereses a razn del 8% nominal anual sobre saldos (2% trimestral); pero en este ejemplo el bono amortiza al vencimiento del segundo semestre un 50% y el resto al vencimiento.
Los bonos con cupones prevn pagos peridicos de intereses, amortizaciones o ambos.

En este caso el flujo de dinero que se deriva de la inversin en el bono es el siguiente:


Inversin: Inversin: $ 100 $ 100

$2 $2 Inters Inters

$ 50 + $ 2 $ 50 + $ 2 Amort. + Int. Amort. + Int.

$1 $1 Inters Inters

$ 50 + $ 1 $ 50 + $ 1 Amort. + Inters Amort. + Inters

Reembolsos Reembolsos

Como vemos, en el primer trimestre, el reembolso que percibe el inversor es similar en ambos casos: Intereses por $ 2, igual al 2% sobre los $ 100 de la inversin.

versin

pgina 2.4.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

Valor Residual

=
Valor Nominal

Amortizaciones

En el segundo trimestre, tambin percibe los mismos $ 2 por intereses, pero en el segundo caso tambin recibe $ 50 como resultado de la primera amortizacin, o sea el 50% de la inversin original. A partir de este momento el bono tiene un valor residual de $ 50 (que surge como diferencia entre el valor nominal $ 100, y las amortizaciones realizadas, en este caso slo $ 50). En el tercer trimestre el bono pagar intereses sobre saldos, por lo tanto el importe correspondiente al segundo caso es menor dado que se aplica sobre el valor residual del bono (o sea $ 50 * 2% = $ 1). En el cuarto trimestre se abona, en ambos casos, el saldo de deuda ms los intereses correspondientes, la diferencias entre los importes obedece como ya fuera explicado a la amortizacin realizada en el segundo ejemplo.

Ntese que en ambos ejemplos, dado que los servicios de renta o intereses son trimestrales, existen slo cuatro momentos durante el ao (el plazo del bono) en que se pagan los intereses (la finalizacin de cada perodo de renta o inters). Sin embargo, los intereses pagados en cada una de dichas oportunidades, se van devengando diariamente, por lo tanto se puede calcular para cada da un valor tcnico del bono.
Valor Tcnico de un Bono

=
Valor Residual

El valor tcnico de un da determinado est conformado por el valor residual del bono ms los intereses devengados hasta dicho da. As, si quisiramos obtener el valor tcnico del bono del segundo ejemplo exactamente para el da que corresponde a la mitad del cuarto perodo trimestral de intereses, es decir cuando falta precisamente un mes y medio para concluir la vida del bono, se tendra que: Valor tcnico = valor residual + 0.5 * intereses. Valor tcnico = 50 + 0,5 = 50,5.

+
Intereses Devengados

En forma independiente a la valuacin terica, como fuera mencionado oportunamente, el bono puede cotizar pblicamente por lo cual adems del valor tcnico determinado tendr un precio de mercado, o sea aquel que surge de la interaccin entre la oferta y demanda.
versin pgina 2.4.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

Paridad

=
Precio de Mercado Valor Tcnico

De la combinacin de ambas medidas de valor surge el concepto de paridad del bono, o sea la relacin entre precio de mercado y valor tcnico. La paridad es un indicador usual de sobre o subvaluacin de un bono.
Bonos Cupn Cero

Lo que caracteriza conceptualmente a estos ttulos es el hecho de que existe un nico desembolso al final de la vida del mismo.
Los Bonos Cupn Cero prevn un nico pago al vencimiento.

Por lo general, el emisor se compromete a pagar en una fecha determinada, slo el valor nominal, tambin conocido como valor facial del bono, es decir sin ningn pago explcito de intereses. Naturalmente, si hoy un emisor desea obtener dinero, comprometindose a devolver en el futuro slo el valor nominal del bono, deber estar dispuesto a colocar la emisin a un precio de colocacin inferior a ste, caso contrario no encontrar interesados en comprar dichos bonos. La diferencia entre el precio de colocacin y el valor nominal, refleja implcitamente la tasa de inters que se abonar. Por ejemplo, supongamos que un gobierno realiza una emisin de bonos por $ 100 de valor nominal a un ao de plazo y a un precio de colocacin de $ 80. El comprador del bono invierte $ 80 obteniendo en un ao una ganancia de $ 20 (valor nominal [$100] menos el precio de colocacin [$ 80]). Por lo tanto,

Si por $ 80

gana $ 20,

La tasa de inters o rendimiento de esta emisin ser del 25% anual ($20/$80 * 100%). Supongamos ahora que, inmediatamente despus de la colocacin inicial, los bonos comienzan a cotizar en bolsa a un precio de mercado de $ 84 por cada $ 100 de valor nominal. Siguiendo el razonamiento anterior, el rendimiento del bono evaluado a precios de mercado ser del 19,05% ($16/$84* 100%),
versin pgina 2.4.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

Por: $ 84 invertidos

gana $ 16.

Hipotticamente, dicha tasa de rendimiento junto con el riesgo del bono, sern utilizados por los inversores para comparar con otras alternativas de inversin y de esta manera decidir la conveniencia de la inversin. Un ejemplo de es tipo de bono eran las LETES. En nuestros ejemplos estuvimos haciendo referencia a bonos cuyos intereses son liquidados a una tasa fija, es decir que se mantiene constante, para toda la vida del ttulo. Sin embargo debemos sealar que tambin existen bonos a tasa flotante o variable en los cuales los intereses de cada perodo son liquidados en funcin de determinada tasa de referencia. Por ejemplo, la tasa del bono puede ser equivalente a la LIBOR (tasa de inters interbancaria de la plaza londinense), o, alternativamente, LIBOR + 5 puntos. En ambos casos, durante la vida del bono, la tasa del mismo ser variable y dependiente del comportamiento que tenga la tasa de inters de referencia (en este caso la LIBOR).
Riesgo de los Bonos

El riesgo de estos instrumentos de deuda est asociado al riesgo del emisor de los mismos y concretamente refleja la probabilidad de que ste pague en la fecha correspondiente el compromiso asumido en la emisin del bono en cuanto a la devolucin del capital y los intereses correspondientes. En la prctica el riesgo es evaluado por un conjunto de empresas calificadoras de riesgos que realizan su trabajo siguiendo similares pautas que las analizadas oportunamente en este mismo captulo.

Activos de Renta Variable: Los Flujos futuros dependen del resultado de cierta actividad.

ACTIVOS DE RENTA VARIABLE


Son aquellos en los cuales los pagos futuros dependen, por ejemplo, del resultado de una actividad determinada.

versin

pgina 2.4.6

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

Tal es el caso de las acciones cuyo esquema financiero prev conceptualmente el pago peridico de dividendos, pero los mismos no son conocidos de antemano porque dependen bsicamente de los resultados que obtenga la empresa emisora de dichas acciones en su respectivo negocio. ACCIONES
Acciones: Partes del capital de una empresa.

Las acciones son cada una de las partes en que se divide el capital de las empresas constituidas jurdicamente bajo la forma de sociedad annima. Una de las formas que tienen las empresas para financiarse es emitir acciones y venderlas en los mercados financieros. Los inversores que compran acciones, se convierten en socios de las mismas, y tienen derecho a las ganancias de la empresa cuando sta las distribuye en forma de dividendos.

Dividendos: Pagos para retribuir al capital.

Los dividendos son los pagos que realiza la empresa para retribuir al capital. Naturalmente, a largo plazo la empresa podr abonar dividendos slo si su negocio es rentable. Dado que no sabemos anticipadamente el monto de los resultados de la empresa ya que estos dependen de la utilidad y de la poltica de la empresa, decimos que las acciones son un activo de renta variable. Los dividendos pueden ser pagados en Efectivo o en Acciones. La otra forma de rendimiento que podemos encontrar en una accin es la Ganancia de Capital, es decir el incremento del precio de mercado. Es claro que ste ltimo tambin depende de la marcha del negocio y de las expectativas generales para el pas o particulares para el sector al cual se vincula la empresa. Las acciones son los activos ms riesgosos o sea los ms voltiles del mercado. Tanto los bonos como las acciones forman algunos de los instrumentos financieros. Tambin existen otros tipos de productos financieros como los futuros, las opciones, los derivados, etc.

Dividendos: En Efectivo. En Acciones.

Rendimiento: Dividendos. Ganancia de Capital.

versin

pgina 2.4.7

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

FIDEICOMISOS
Los Fideicomisos son instrumentos financieros mediante el cul una persona (fiduciante) entrega a otra (fiduciario) bienes en garanta del cumplimiento de las obligaciones asumidas. Por ejemplo una casa de venta de articulos del hogar que vende a crdito, se hace de nuevos pesos cediendo los crditos a un tercero que emite certificados de deuda y/o participacin sobre esa cartera de cuotas. Los Fondos Comunes de Inversin pueden invertir tanto en certificados de deuda como de participacin de los FIDEICOMISOS con oferta pblica autorizada por la CNV.

DERIVADOS
A partir de los activos financieros tradicionales se pueden desarrollar otros instrumentos comunmente llamados DERIVADOS , cuyo rendimiento est atado al desempeo del principal que se conoce como activo subyacente. FUTUROS Se definen como FUTUROS a las operaciones que se realiza entre dos partes que se comprometen a intercambiar un activo, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida al celebrarse dicho acuerdo. Existe la obligacin para ambas partes y el resultado depende de la diferencia entre el precio pactado y el precio de mercado al momento de liquidar la operacin. El ejemplo tpico de futuro es la escritura de una propiedad, primero se da un anticipo y el saldo al escriturar, En el momento del anticipo pactamos el intercambio de un activo, a un precio determinado, a una fecha futura y la obligacin debe cumplirse con independencia del valor del bien en el mercado. OPCIONES Cuando una de las partes no quiere contraer una obligacin sino adquirir el derecho a ejercer una accin de compra o venta en el futuro se est hablando de OPCIONES.
versin pgina 2.4.8

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

Cuando un inversor (titular) le adquiere a otro (lanzador) el derecho a comprar (call) o vender (put) un activo a un precio determinado y por un plazo de tiempo estipulado de antemano mediante el pago de una prima (costo del derecho) se est hablando de OPCIONES. La diferencia entre el precio pactado y el precio de mercado al momento de liquidar la operacin determinar si el tomador ejerce o no su derecho. Ejemplo: Da 1 El inversor A le paga a B en concepto de prima $ 0,10 para tener la opcin de comprar dentro de los prximos 60 das a un precio de $ 2 un lote de acciones de la empresa XX que hoy cotiza a $ 1,80. Da 60 Existen las siguientes posibilidades: Si las acciones de XX cotizan a 1,95 el inversor A no comprar y habr perdido la prima de $ 0,10 pagada el da 1 Si las acciones de XX cotizan a 2,25 el inversor A comprar y habr ganado en total $ 0,15 luego de pagar la prima de $ 0,10 y los $ 2 pactados el da 1

NDICES
Es un indicador de tendencia, mide el comportamiento de un grupo de activos homogeneos en un mercado determinado, por ejemplo el MERVAL mide la perfomance de las acciones ms negociadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Sobre estos valores tambin se pueden hacer transacciones de compra y venta como de futuros y opciones.

versin

pgina 2.4.9

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 4

ttulo de la seccin Tipos de Instrumentos de Inversin

versin

pgina 2.4.10

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 5

ttulo de la seccin Nociones sobre Administracin de Carteras de Inversin

2.5 NOCIONES SOBRE ADMINISTRACIN DE CARTERAS DE INVERSIN


Como podemos percibir de los diferentes instrumentos de inversin que hemos sintetizado se desprenden en cada caso diferentes rentabilidades y riesgos. Por lo tanto, la gran consigna desde el punto de vista de la administracin de inversiones consiste en tratar de obtener el mximo rendimiento para un nivel de riesgo dado, o reducir el riesgo al mnimo para un determinado nivel de rendimiento.

El pronstico de los precios de los activos financieros se hace utilizando: Anlisis Fundamental. Anlisis Tcnico.

PRONSTICOS DE MERCADO
Como una forma de anticipar el futuro y con ello reducir el riesgo, se han utilizado diversos mtodos para pronosticar los precios de mercados, los que pueden agruparse en:

Anlisis Fundamental. Anlisis Tcnico.

En el primer tipo de anlisis se estudian todas las variables econmicas y financieras que se perciben como explicativas del comportamiento de los precios de los instrumentos financieros que se estn evaluando. Este anlisis normalmente requiere de mucho conocimiento de la situacin general y particular del emisor, para lo cual insumo mucho tiempo de estudio e investigacin por parte de especialistas. Muchos bancos de inversin y otras entidades dedicadas a la intermediacin financiera, tienen su departamento de investigaciones que realiza este tipo de estudios para contribuir a las decisiones de inversin. Por su parte, el anlisis tcnico se dedica a estudiar el comportamiento pasado de precios y volmenes negociados para proyectar el futuro a travs de grficos.

versin

pgina 2.5.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 5

ttulo de la seccin Nociones sobre Administracin de Carteras de Inversin

Para realizar este tipo de anlisis existen distintos mtodos, sin embargo, todos se basan en tres supuestos:

La informacin que existe en el mercado se refleja plenamente en los precios. Los mercados tienen ciclos. Los ciclos se repiten.

Independientemente, de las ventajas y desventajas de cada una de las clases de anlisis considerados, las mismas resultan insuficientes a la hora de hacer una mezcla adecuada de instrumentos financieros.

RELACIN RIESGO / RENTABILIDAD


La mayora de los individuos tienen aversin al riesgo, es decir que les disgusta el riesgo y que por lo tanto, para asumirlo, requieren algn tipo de compensacin adicional. Quien realiza una inversin cuyo resultado es incierto, demandar una compensacin por asumir este riesgo.
Existe una relacin positiva entre el riesgo y la rentabilidad.

Esta situacin queda reflejada en la relacin riesgo/rentabilidad: a mayor riesgo, mayor debe ser la recompensa; es decir, la rentabilidad, para atraer inversores que estn dispuestos a colocar su dinero. Por los conceptos de administracin financiera los instrumentos financieros ms difundidos podran ser ordenados en trminos de menor a mayor de la relacin riesgo/rentabilidad de la siguiente forma1:

Por lo general, se clasifican los distintos tipos de activos financieros en funcin del riesgo.

Depsitos en caja de ahorro en dlares. Depsitos en caja de ahorro en pesos. Depsitos a plazo fijo en dlares. Depsitos a plazo fijo en pesos. Bonos de corto plazo del gobierno. Bonos de largo plazo del gobierno.

Dado que con el tipo de activos que se enuncian a continuacin se constituyen la mayora de los Fondos Comunes de Inversin, ms adelante, en el captulo 6, se analizar la relacin riesgo/rentabilidad de los distintos FCI.
versin pgina 2.5.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 5

ttulo de la seccin Nociones sobre Administracin de Carteras de Inversin

Obligaciones negociables de empresas. Acciones.

DIVERSIFICACIN DE RIESGOS
Hasta ahora vimos el concepto y distintos tipos de riesgo a que se hallan expuestos los inversores en un activo financiero en particular.
A travs de la diversificacin se puede lograr reducir parcialmente el riesgo de una cartera de activos.

En esta seccin, trataremos de generar una muy breve introduccin a los principios rectores utilizados para administrar inversiones por importes significativos. Al respecto como veremos seguidamente, el concepto clave es la diversificacin de riesgos, esto es invertir, por conveniencia, el dinero no en un nico activo financiero, sino en un conjunto de ellos que constituirn una cartera o portafolio de inversiones. Tericamente se puede demostrar que, si la eleccin de instrumentos financieros est hecha sobre la base de un criterio adecuado, mientras el rendimiento global de la cartera de inversiones ser igual al promedio ponderado de los rendimientos de los activos que la integran, el riesgo global de la cartera puede resultar inferior al de cada uno de los activos que la componen. Sobre este ltimo punto, la clave en la seleccin de activos consiste en elegir aquellos cuyos riesgos se compensen, es decir que si en un portafolio de dos activos esperamos que uno suba, deberamos esperar que el otro baje. Ilustraremos el concepto sobre la base del anlisis de acciones. Cuando se posee una sola accin, la medida de riesgo que interesa es el riesgo de ese activo individual, que viene dado por la volatilidad del precio de dicha accin en el mercado. Sin embargo, no todas las acciones presentan el mismo comportamiento, es ms podemos encontrar acciones que muestran un comportamiento del riesgo prcticamente opuesto al comportamiento del mercado.

Si la eleccin es adecuada, el riesgo de una cartera de inversiones puede ser menor al de cada uno de los componentes.

versin

pgina 2.5.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 5

ttulo de la seccin Nociones sobre Administracin de Carteras de Inversin

As una cartera compuesta en partes iguales por activos que muestren un comportamiento de esta naturaleza presentar un riesgo global mucho menor, dada la compensacin existente entre los mismos. Asimismo, como puede demostrarse, a medida que se agregan activos, el riesgo de la cartera disminuye tendiendo a un mnimo determinado por el riesgo de mercado. En la prctica, la posibilidad de diversificacin est limitada por la disponibilidad de activos y por los costos de las transacciones. Hemos visto que existe una muy variada gama de instrumentos financieros y que, en forma cada vez ms sencilla, los inversores pueden escoger tener instrumentos financieros en los mercados de todo el globo. Cuando los inversores quieren evitar el riesgo tratan de repartir su riqueza entre los muchos activos diferentes que estn a su disposicin. Por lo tanto, un activo que en s mismo es muy riesgoso puede resultar bastante seguro dentro de un portafolio que tiene otros activos que compensan su riesgo. En consecuencia supondremos que los inversores se preocupan de dos caractersticas cruciales de un portafolio:

La Tasa Esperada de Retorno. El Riesgo.

La teora bsica de la seleccin de portafolios indica que los inversores intentan alcanzar alguna combinacin optima de riesgo y rentabilidad de sus portafolios.
El objetivo de inversin de los FCI determina la conformacin de la cartera y, consecuentemente, el riesgo que asumen los clientes.

Para llegar a esta combinacin, la estrategia ptima de inversin involucra la diversificacin de portafolio, esto es, mantener una cartera de inversiones diversificada, es decir que tenga cantidades relativamente chicas de un gran nmero de instrumentos financieros. El criterio comentado en ltimo trmino es, como se apreciar en los prximos captulos, la esencia de funcionamiento financiero de un FCI.
versin pgina 2.5.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 6

ttulo de la seccin Resumen

2.6 RESUMEN

Para definir nuestro objetivo de la inversin debemos tener en cuenta nuestro horizonte de inversin y el rendimiento esperado junto con el riesgo asociado. Nuestras necesidades o disponibilidades de capital es lo que tenemos que analizar antes de elegir el horizonte de inversin. La tasa de inters es la compensacin que le paga una persona a quien le cede un capital financiero para su utilizacin durante un periodo de tiempo. La TIR es la tasa de inters que iguala el precio de la inversin con el valor presente de los flujos (montos) que se percibirn por la misma. Si el precio de un bono baja, aumenta la TIR. Por el contrario, si el precio del bono sube, baja la TIR. El riesgo de crdito esta vinculado con la capacidad de pago del deudor. El riesgo cambiario refleja la posibilidad que la moneda en que se encuentra emitida la deuda se deprecie frente a otras monedas. El riesgo inflacionario significa que a toda tasa de inters nominal, hay que restarle la inflacin para calcular la tasa de inters real. El riesgo pas refleja la percepcin de los operadores internacionales que el pas no pueda honrar su deuda externa o compromisos internacionales. La volatilidad es una medida de riesgo de un activo financiero. Existen activos de renta fija (bonos y obligaciones negociables) y de renta variable (acciones). Los activos de renta fija son aquellos que en el momento de la emisin sabemos el flujo futuro de pagos. Los bonos son un instrumento para conseguir financiamiento, por lo cual se dice que son un instrumento de deuda. Los bonos pueden tener o no cupones, en este ltimo caso se los llama bonos cupn cero. Los bonos con cupones prevn pagos peridicos de intereses, amortizaciones o ambos. El valor residual de un bono es el valor nominal menos las amortizaciones realizadas.
versin pgina 2.6.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 2

ttulo del captulo Inversiones Financieras Conceptos Bsicos e Instrumentos

seccin 6

ttulo de la seccin Resumen

El valor terico es el valor residual mas los intereses devengados. Los bonos con cupn cero prevn un nico pago al vencimiento (el valor nominal). La rentabilidad de los bonos est ligada principalmente a dos variables: la tasa de inters pactada y la diferencia entre el valor tcnico del bono (capital ms intereses devengados a la fecha) y el precio. Las acciones se llaman activos de renta variable porque sus resultados (precio y dividendos) futuros estn ligados la evolucin de su actividad econmica. Las acciones son la participacin en el capital de una empresa. Las empresas que cotizan en bolsa, amplan su capital emitiendo acciones para obtener financiamiento a largo plazo en el mercado de capitales. Los dividendos son los pagos que realiza una empresa a sus accionistas para retribuir el capital. La rentabilidad de las acciones est ligada principalmente a dos variables: a) los niveles de rentabilidad de la empresa, medida por los dividendos o distribucin de utilidades, y b) las variables externas que modifican a favor o en contra la expectativa de rentabilidad de la empresa (sector en el cual se desempea, nuevos competidores, productos alternativos, etc.). La rentabilidad de una accin se puede medir por los dividendos o distribucin de utilidades junto con la ganancia o perdida de capital debido a la variacin del precio de mercado de la misma. Globalmente hay dos formas para realizar pronsticos financieros: anlisis fundamental y anlisis tcnico. A travs de la diversificacin se logra reducir parcialmente el riesgo de una cartera de inversiones. Un portafolio es una suma de instrumentos financieros que permite diversificar el riesgo. El riesgo existe cuando se tiene incertidumbre sobre el desenlace de sucesos futuros. La mayora de las personas tienen aversin al riesgo. Esto hace que exijan una compensacin mayor por asumirlo. Existe una relacin positiva entre el riesgo y la rentabilidad. Una parte del riesgo de un activo puede eliminarse mediante la diversificacin.

versin

pgina 2.6.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Captulo 3 Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos


El presente captulo desarrolla los aspectos generales de los Fondos Comunes de Inversin, tales como su funcionamiento, los sujetos intervinientes, el rgimen legal y el tratamiento impositivo.
Contenido

Seccin 1: Concepto de Fondo Comn de Inversin (FCI). Seccin 2: Entes de Administracin. Seccin 3: Funcionamiento de un FCI. Seccin 4: Documentacin para el Cliente. Seccin 5: Cargos al Fondo. Seccin 6: Organismos de Control: El Rol de la CNV. Seccin 7: Rgimen Legal. Seccin 8: Tratamiento Impositivo. Seccin 9: Ventajas del Producto sobre Inversiones Tradicionales. Seccin 10: Resumen.

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin


Derechos de Autor en trmite.

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de FondoComn de Inversin (FCI)

3.1 CONCEPTO DE FONDO COMN DE INVERSIN (FCI)


Un Fondo Comn de Inversin es un patrimonio indiviso, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan y delegan a un equipo de profesionales su administracin. De acuerdo al primer prrafo del Artculo 1 de la Ley N 24.083 de Fondos Comunes de Inversin, se considera FONDO COMN DE INVERSIN al patrimonio integrado por valores mobiliarios con oferta pblica, metales preciosos, divisas, derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuro y opciones, instrumentos emitidos por entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la Repblica Argentina y dinero, pertenecientes a diversas personas a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes cartulares o escriturales. Estos fondos no constituyen sociedades y carecen de personera jurdica.
Los FCI pueden tener diversos objetivos de inversin.

Tcnicamente, un FCI es un condominio indivisible, integrado por varias personas con el objeto de constituir un patrimonio comn compuesto por ejemplo por:

Valores con Cotizacin (acciones, bonos, etc). Dinero (moneda local o extranjera). Inmuebles o Bienes Afectados a una Explotacin.

Quienes invierten en un mismo Fondo comn comparten el mismo objetivo de inversin.

El inversor al suscribir un Fondo accede a un portafolio diversificado gerenciado por un grupo de especialistas que administra la cartera siguiendo pautas de retorno y de riesgo aceptables para todos quienes inviertan en l. En resumen, los FCI brindan a los pequeos y medianos ahorristas una posibilidad de potenciar en conjunto sus ahorros y acta en el mercado de capitales, con el criterio y la profesionalidad con que actan los grandes inversores. Ms adelante, en el Captulo 4, se detallarn las caractersticas de cada uno de los distintos tipos de FCI existentes.

versin

pgina 3.1.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 2

ttulo de la seccin Entes de Administracin

3.2 ENTES DE ADMINISTRACIN


A continuacin se detallan el rol y las funciones correspondientes a los rganos de administracin:

Funciones: Establecer el Objeto de Inversin. Llevar la Contabilidad. Realizar Publicaciones Exigidas Legalmente. Controlar la Sociedad Depositaria.

SOCIEDAD GERENTE1
Conceptualmente, el rol de la Sociedad Gerente es, como su nombre lo indica, el de gerenciar los Fondos. A continuacin se detallan las principales funciones:

Definir las caractersticas de los Fondos que se ofrecen al pblico. De este modo, establece el objeto de inversin, que se refleja en el Reglamento de Gestin. Administrar, bajo las pautas establecidas en el Reglamento de Gestin, el patrimonio del Fondo, ejecutando la poltica de inversin del mismo. Llevar la contabilidad del Fondo, registrando sus operaciones, confeccionando sus estados contables y determinando el valor del patrimonio neto y de la cuotaparte2 del Fondo. Realizar todas las publicaciones exigidas legalmente y cumplir con todos los requerimientos de informacin que solicite la CNV u otra autoridad competente. Al respecto, debe informar: a) Diariamente, el valor y la cantidad total de cuotapartes emitidas al cierre de las operaciones del da. Semanalmente, la composicin de la cartera de inversiones.

b)

Las Sociedades Gerentes y las Sociedades Depositarias de los Fondos Comunes de Inversin deben ser sociedades annimas. Sin embargo, cuando se trata de entidades financieras que actan como gerentes o depositarias, las mismas pueden tener aquellas otras formas societarias autorizadas por las leyes que regulan la actividad financiera (artculo 9 de la Ley 21526 Ley de Entidades Financieras-). 2 Como se ver ms adelante, con mayor detalle, una cuotaparte es el derecho de copropiedad sobre el patrimonio del Fondo.
versin pgina 3.2.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 2

ttulo de la seccin Entes de Administracin

c) d)

Trimestralmente, el estado de resultados. Anualmente, el balance y estado de resultados y el detalle de los activos integrantes del Fondo.

Representar judicial o extrajudicialmente a los cuotapartistas por cualquier asunto concerniente a sus intereses respecto del patrimonio del Fondo. Actuar, cuando ello correspondiere, como liquidador del Fondo. En este sentido, llegado el caso, debe administrar el proceso de liquidacin, disponiendo la enajenacin de los activos y al rescate de las cuotapartes en circulacin.

Proponer a la CNV la designacin de un sustituto para el caso de que la Depositaria cese por cualquier causas en sus funciones. Controlar la actuacin de la Depositaria, informando a la CNV de cualquier irregularidad grave que detecte. Tanto la Sociedad Gerente como la Sociedad Depositaria actan en forma independiente, por tal motivo, cada una de ellas desarrolla sus actividades en domicilios diferentes.

SOCIEDAD DEPOSITARIA
El Rol de la Sociedad Depositaria es asumido generalmente por los Bancos, dada la infraestructura que poseen.

A continuacin se detallan las principales funciones correspondientes a la Sociedad Depositaria:

Custodia de valores y dems instrumentos representativos de las inversiones. Operativamente, si el gerente de inversiones3 del FCI decide comprar determinadas acciones, bonos o colocar un plazo fijo en un banco, los ttulos o certificados deben quedar en poder de la Sociedad Depositaria, a nombre del Fondo.

El gerente de inversiones es quien decide y ejecuta la administracin diaria de la cartera de activos; y depende de la estructura organizativa de la Sociedad Gerente.
versin pgina 3.2.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 2

ttulo de la seccin Entes de Administracin

Debe sealarse que, los ttulos-valores que conforman el patrimonio del FCI y estn en custodia de un banco que se desempea como Sociedad Depositaria, deben estar separados del resto de los activos que conforman el patrimonio propio del banco. De esta manera, en el caso de que el banco enfrentara problemas de liquidez y/o solvencia, los activos que conforman el patrimonio del FCI quedaran al margen de dicho proceso y no deberan ser liquidados.
El Patrimonio del FCI debe estar separado del resto de los activos del Banco que acta como Depositaria.

La percepcin del importe de las suscripciones, pago de los rescates que se requieran conforme las prescripciones de la ley y el "Reglamento de Gestin". Cuando el cliente se acerca a una sucursal del banco para suscribir o rescatar cuotapartes, todo el movimiento de dinero lo realiza la Sociedad Depositaria. De hecho el dinero nunca pasa fsicamente por la Sociedad Gerente.

Entre la Sociedad Gerente y la Depositaria deben controlar mutuamente el cumplimiento de las pautas del Reglamento de Gestin.

La vigilancia del cumplimiento por parte de la sociedad gerente de las disposiciones relacionadas con la adquisicin y negociacin de los activos integrantes del Fondo, previstas en el "Reglamento de Gestin". El hecho de que la Sociedad Gerente controle a la Depositaria, y viceversa, esta basado en un esquema de controles cruzados.

La de llevar el registro de cuotapartes y expedir las constancias que soliciten los cuotapartistas.

El rol de Sociedad Depositaria es asumido por lo general por bancos, dado que para ejercer esta funcin se requiere contar con una infraestructura considerable, que comprende desde los medios fsicos necesarios para la custodia de los activos y el dinero, hasta la infraestructura tecnolgica necesaria para canalizar todas las solicitudes de suscripcin y rescate. Adicionalmente, dado que en la prctica la comercializacin de los Fondos corre por cuenta de las Sociedades Depositarias, los bancos tienen ventajas comparativas al contar con una red de sucursales.

versin

pgina 3.2.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 3

ttulo de la seccin Funcionamiento de un FCI

3.3 FUNCIONAMIENTO DE UN FCI


En este apartado se resumir, en forma conceptual y general, el funcionamiento de los FCI1.

El dinero que aportan los clientes es recibido por la Sociedad Depositaria, destinndose posteriormente a la compra de los activos que son objeto del FCI.

La Sociedad Gerente y la Depositaria, con el objeto de satisfacer las exigencias de cierto perfil de inversores, disean un Fondo, para lo cual determinan caractersticas tales como: el objetivo del Fondo, los tipos de activos en que invierten, la relacin riesgo/rentabilidad, el plazo de liquidacin del rescate y los honorarios y comisiones aplicables al Fondo.

Con todos estos elementos la Sociedad Gerente define cules son las polticas y las estrategias de inversin que utilizar para alcanzar el objetivo del Fondo. Del resultado de estas polticas y estrategias dentro de las cules se toman en cuenta los activos a utilizar, la relacin riesgorentabilidad de cada activo y otros elementos arriba detallados, depender el comportamiento del valor de la cuotaparte del Fondo; esto es, la magnitud de las posibles variaciones de ese valor. Tanto la Sociedad Depositaria como la Sociedad Gerente y los llamados agentes colocadores se encargan de comercializar el Fondo. Esto quiere decir que son estas companas quienes tienen la vinculacin con los clientes que invierten en los Fondos y por lo tanto reciben los pedidos de suscripcin (compra) y rescate (venta) de cuotapartes. Los clientes compran una participacin en el Fondo para lo cual suscriben cuotapartes en funcin del monto de dinero invertido. Estas cuotapartes, como se ver con mayor detalle en el captulo 5, representan un derecho para el cliente.

La explicacin que se proporciona responde al funcionamiento de los FCI Abiertos. Los FCI Cerrados comparten algunas caractersticas con los Abiertos pero su funcionamiento ser tratado en el Captulo 4.
versin pgina 3.3.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 3

ttulo de la seccin Funcionamiento de un FCI

El dinero que el cliente aporta al momento de la suscripcin es recibido y canalizado por la Sociedad Depositaria. Este dinero pasa a incrementar el patrimonio del FCI y se utiliza para realizar las inversiones en los activos que constituyen el objeto del FCI, como ser: bonos, obligaciones negociables, acciones, depsitos a plazo fijo, moneda extranjera, etc. Las fluctuaciones que estas inversiones reflejan da a da en su cotizacin o, en el caso de los depsitos a plazo fijo, el devengamiento de intereses, generan cambios en el valor de las cuotapartes; el cual es determinado por la Sociedad Gerente, de acuerdo a los criterios de valuacin detallados en el reglamento de gestin o los definidos en la reglamentacin vigente . Este valor se publica diariamente en medios de difusin masiva. Es necesario tener presente que la participacin en un FCI puede arrojar una rentabilidad positiva o negativa dependiendo de muchos factores, como ser: la calidad y el tipo de los activos que lo integran, el impacto que la coyuntura econmica tenga sobre los mismos, etc.

Cuando el cliente decida dejar de participar en el Fondo, deber presentar una solicitud de rescate, por la cual requerir se le reembolse en dinero en efectivo el valor de su participacin en el fondo.

versin

pgina 3.3.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 4

ttulo de la seccin Documentacin para el Cliente

3.4 DOCUMENTACIN PARA EL CLIENTE


De la operatoria descripta en el apartado precedente, surge la documentacin que se deber brindar al cliente como respaldo de la transaccin realizada:

Secuencia de Entrega / Recepcin de Documentacin:

SOLICITUD DE SUSCRIPCIN Y LIQUIDACIN DE SUSCRIPCIN


La decisin del inversor de comprar cuotapartes de un FCI, debe materializarse a travs de la integracin y firma de una Solicitud de Suscripcin. Adems, contra entrega del dinero, tambin se entrega al cliente un Recibo de Pago por Suscripcin. Una vez ejecutada dicha orden, la Sociedad Depositaria entregar al cliente la Liquidacin de Suscripcin, en la que consta la cantidad de cuotapartes suscriptas y el precio al que fue realizada la operacin. Dado que la suscripcin de cuotapartes se hace al precio de cierre del da y que este valor se determina con posterioridad a la finalizacin del horario bancario, la Liquidacin de Suscripcin, se entrega el da hbil siguiente a la presentacin de la Solicitud de Suscripcin.

1) Momento de Suscripcin: Solicitud de Suscripcin. Recibo de Pago por Suscripcin. Reglamento de Gestin.

REGLAMENTO DE GESTIN
El Reglamento de Gestin establece las normas contractuales que rigen las relaciones entre la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria y los copropietarios indivisos. Debe celebrarse por escritura pblica o instrumento privado con firmas ratificadas ante escribano pblico o ante el rgano de fiscalizacin entre las Sociedades Gerente y Depositaria, antes del funcionamiento del Fondo.

versin

pgina 3.4.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 4

ttulo de la seccin Documentacin para el Cliente

Este reglamento, como tambin las modificaciones que pudieran introducrsele, entrarn en vigor una vez aprobados por la Comisin Nacional de Valores, la cual deber expedirse dentro de los treinta das de presentado para su aprobacin. Si el organismo de fiscalizacin no se expidiese en el trmino determinado precedentemente se considerar aprobado el Reglamento de Gestin o sus modificaciones, procedindose a su publicacin por dos das en el Boletn Oficial y en un diario de amplia difusin en la jurisdiccin de las sociedades gerente y depositaria, antes de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. Segn lo determinado por el Rgimen Legal de Fondos Comunes de Inversin, el "Reglamento de Gestin" debe especificar lo siguiente: a) Planes que se adoptan para la inversin del patrimonio del fondo, especificando los objetivos a alcanzar, las limitaciones a las inversiones por tipo de activo y, de incluir crditos, la naturaleza de los mismos y la existencia o no de coberturas contra el riesgo de incumplimiento. Normas y plazos para la recepcin de suscripciones, rescate de cuotapartes y procedimiento para los clculos respectivos. Lmites de los gastos de gestin y de las comisiones y honorarios que se percibirn en cada caso por las sociedades gerente y depositaria. Debe establecerse un lmite porcentual mximo anual por todo concepto, cuya doceava parte se aplica sobre el patrimonio neto del Fondo al fin de cada mes. Los gastos, comisiones y todo cargo que se efecte al Fondo, no podrn superar al referido lmite, excluyndose nicamente los aranceles, derechos e impuestos correspondientes a la negociacin de los bienes del Fondo. Condiciones para el ejercicio del derecho de voto correspondientes a las acciones que integren el haber del Fondo. Procedimiento para la modificacin del Reglamento de Gestin.
versin pgina 3.4.2

b)

c)

d)

e)

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 4

ttulo de la seccin Documentacin para el Cliente

f) g)

Trmino de duracin del estado de indivisin del Fondo o la constancia de ser por tiempo indeterminado. Causas y normas de liquidacin del Fondo y bases para la distribucin del patrimonio entre los copropietarios y requisitos de publicidad de la misma. Rgimen de distribucin a los copropietarios de los beneficios producidos por la explotacin del Fondo, si as surgiere de los objetivos y poltica de inversin determinados. Disposiciones que deben adoptarse en los supuestos que la Sociedad Gerente o Depositaria no estuvieren en condiciones de continuar las funciones que les atribuye esta Ley o las previstas en el Reglamento de Gestin. Determinacin de los topes mximos a cobrar en concepto de gastos de suscripcin y rescate.

h)

i)

j)

Deber incluir disposiciones sobre: a) Limitaciones respecto de las facultades de administracin del haber del Fondo, previndose expresamente que en caso alguno se podr responsabilizar o comprometer a los cuotapartistas por sumas superiores al haber del Fondo. En caso de que hubiere disposiciones sobre consultas a los titulares de cuotapartes del Fondo, la prohibicin de la actuacin de directores, sndicos, asesores y empleados de los rganos del Fondo como mandatarios de los titulares de cuotapartes. Pautas de diversificacin mnimas para la inversin del patrimonio del Fondo; incluyendo que ningn Fondo podr comprometer una proporcin superior al veinte por ciento (20 %) de su patrimonio en valores mobiliarios de una misma emisora o de emisoras pertenecientes a un mismo grupo econmico.

b)

c)

versin

pgina 3.4.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 4

ttulo de la seccin Documentacin para el Cliente

d)

Obligatoriedad de que los activos que formen parte del haber del Fondo se hallen totalmente integrados o pagado su precio al momento de la adquisicin, salvo cuando se tratare de valores mobiliarios adquiridos como consecuencia del ejercicio del derecho de suscripcin preferente, en cuyo caso el pago podr ajustarse a las condiciones de emisin respectivas. En su caso, enumeracin de los mercados del exterior en los cuales se realizarn inversiones; aclarando las medidas que adoptarn para contar con el precio en tiempo suficiente para la determinacin del valor de la cuotaparte.

e)

Asimismo deber con respecto a la administracin del Fondo ejercida por la Sociedad Gerente establecer pautas de administracin del patrimonio del Fondo, debiendo ajustar su actuar a normas de prudencia y proceder con la diligencia de un buen hombre de negocios, en el exclusivo beneficio de los intereses colectivos de los cuotapartistas, priorizando los mismos respecto de los intereses individuales de las Sociedades Gerente y Depositaria. Finalmente cabe agregar que el Reglamento de Gestin deber incluir una descripcin de los procedimientos para lograr una rpida solucin a toda divergencia que se plantee entre los rganos del Fondo y las disposiciones aplicables en los casos de sustitucin del o los rganos del Fondo que se encontraran inhabilitados para actuar.

MODIFICACIN DEL REGLAMENTO DE GESTIN


El Reglamento de Gestin podr modificarse en todas sus partes mediante el acuerdo de la Gerente y la Depositaria, sin que sea requerido el consentimiento de los cuotapartistas, y sin perjuicio de las atribuciones que legalmente le corresponden a la Comisin. Cuando la reforma tenga por objeto modificar sustancialmente la poltica de inversiones o los activos autorizados, o aumentar el tope de honorarios y gastos o las comisiones previstas, establecidas de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 13 inciso c) de la Ley N 24.083 se aplicarn las siguientes reglas:
versin pgina 3.4.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 4

ttulo de la seccin Documentacin para el Cliente

No se cobrar a los cuotapartistas durante un plazo de quince das corridos desde la publicacin de la reforma, la comisin de rescate que pudiere corresponder. Las modificaciones aprobadas por la Comisin no sern aplicadas hasta transcurridos quince das desde su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio y publicacin por dos das en el Boletn Oficial y en un diario de gran circulacin en la sede de la Gerente.

Toda modificacin al Reglamento de Gestin deber ser autorizada por la Comisin. Al efecto los rganos del Fondo presentarn la documentacin exigida por la normativa. Las modificaciones del Reglamento de Gestin sern oponibles a terceros a los cinco das de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio.

2) Confirmacin de la Suscripcin: Liquidacin de Suscripcin. Certificado de Copropiedad.

CERTIFICADO DE COPROPIEDAD
Las cuotapartes emitidas por el Fondo Comn de Inversin estarn representadas por certificados de copropiedad nominativos o al portador, y quienes lo posean podrn ejercer los derechos que los mismos otorgan, entre otros:

Derecho al rescate de las cuotapartes suscriptas. De participar en la liquidacin de los haberes del Fondo. De participar en la distribucin de utilidades cuando as lo disponga el Relamento de Gestin.

En la actualidad adoptan dos formas distintas:


Cartulares, o Escriturales.

Los cartulares estn representados por las tradicionales lminas con cupones que se entregan a los cuotapartistas.

versin

pgina 3.4.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 4

ttulo de la seccin Documentacin para el Cliente

Los escriturales, en cambio, estn representados por las anotaciones electrnicas en el llamado Registro Escritural de Cuotapartes que obligatoriamente debe llevar la Sociedad Depositaria. En estos casos los clientes disponen de constancias de registro de sus cuotapartes.

SOLICITUD DE RESCATE Y LIQUIDACIN DE RESCATE


Cuando el cuotapartista decida concluir, total o parcialmente, su participacin en el FCI, deber firmar una Solicitud de Rescate, ordenando a la Sociedad Depositaria ejecutar la correspondiente operacin. En la Solicitud de Rescate se har referencia a la cantidad de cuotapartes que se desea vender.
3) Rescate: Solicitud de Rescate. Liquidacin de Rescate. Recibo de Cobro por Rescate.

Realizada la operacin se practicar la liquidacin, entregndose al cliente: la Liquidacin de Rescate, el crdito en la cuenta que design cheque, y una copia del Recibo de Cobro por Rescate, cuyo original quedar en poder de la Sociedad Depositaria. En la Liquidacin de Rescate constar, como mnimo, la cantidad de cuotapartes rescatadas, el precio de cada una de ellas y el importe correspondiente al rescate. Tambin constarn las comisiones de egreso, si las hubiere.

RESMENES DE CUENTA
Trimestralmente la Sociedad Depositaria enva a los clientes con saldos en cuenta o a aquellos que hayan tenido movimientos en la misma un resumen de tales variaciones.

versin

pgina 3.4.6

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 5

ttulo de la seccin Cargos al Fondo

3.5 CARGOS AL FONDO


Los honorarios son la fuente principal de ingresos de la Sociedad Gerente y la Depositaria. Como pudo observarse en el apartado anterior, el Reglamento de Gestin debe especificar los lmites de los gastos de gestin, de las comisiones y los honorarios que percibirn las Sociedades Gerente y Depositaria. Tambin deber establecerse un lmite porcentual mximo anual por todo concepto. Respecto de los honorarios y comisiones debemos sealar que existen diferentes modalidades en aplicacin, por ejemplo:

HONORARIOS DE ADMINISTRACIN Y CUSTODIA


Consisten en la aplicacin de un porcentaje sobre el patrimonio administrado. Como el patrimonio del Fondo va fluctuando de acuerdo a la evolucin del precio de los activos, o del devengamiento de intereses por parte de los mismos, por la continua suscripcin y rescate de cuotapartes, los honorarios de administracin y custodia se calculan y debitan sobre una base diaria.

COMISIONES DE INGRESO
Este tipo de comisiones consiste en la aplicacin de un porcentaje sobre el monto que se suscribe. En este momento, esta prctica no es usual en nuestro pas.

COMISIONES DE EGRESO
Se aplican cuando el cuotapartista procede a gestionar el rescate de su participacin en el Fondo. Estas comisiones se deducen del monto rescatado.

versin

pgina 3.5.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 5

ttulo de la seccin Cargos al Fondo

Cargos al Fondo: Honorarios por Administracin y Custodia. Comisiones de Ingreso. Comisiones de Egreso. Gastos ordinarios de Gestin.

CARGOS MXIMOS AL FONDO


Es el lmite porcentual mximo anual por todo concepto al que se hizo referencia al comienzo de esta seccin. Todo lo que se cobre en el Fondo bajo cualquier concepto, no puede superar este lmite. De esta forma, los honorarios, comisiones y gastos ordinarios de gestin establecidos, nunca pueden superar, ni individual ni concurrentemente, los cargos mximos establecidos en el Reglamento de Gestin. Ms adelante, en el Captulo 5, se explicar y ejemplificar la forma en que se realiza el clculo de los honorarios y comisiones.

versin

pgina 3.5.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 6

ttulo de la seccin Organismos de Control: El rol de la CNV

3.6 ORGANISMOS DE CONTROL: EL ROL DE LA CNV


La Comisin Nacional de Valores establece la documentacin a presentar por parte de la Sociedad Gerente y la Sociedad Depositaria como requisito previo para ser inscriptas como tales. Se le atribuyen asimismo, facultades para dictar la normativa necesaria para complementar las disposiciones de los decretos reglamentarios, as como resolver casos no previstos en la Ley 24.083 (Rgimen Legal de los FCI), e interpretar las normas all incluidas dentro del contexto econmico imperante.
La Comisin Nacional de Valores es el rgano de reglamentacin y supervisin de la actividad de los FCI.

En su rol como organismo de control realiza mltiples tareas, de las cuales las siguientes son solo ejemplos:

Define la informacin a presentar previo lanzamiento de un FCI al mercado. Establece los libros que deben llevarse por cada uno de los FCI. Registra y aprueba los FCI, como tambin aprueba y supervisa la liquidacin de los mismos. Supervisa toda publicidad o anuncio que efecten los Fondos Comunes de Inversin. Supervisa la actividad de las Sociedades Gerentes y Depositarias.

Adems, como fuera sealado en Captulo 1, es el organismo encargado de sancionar los incumplimientos a la normativa vigente. En tal sentido puede aplicar las siguientes sanciones:

Apercibimiento. Multas. Inhabilitacin temporal para actuar. Inhabilitacin definitiva para actuar como Sociedad Gerente o Depositaria de Fondos Comunes de Inversin.

versin

pgina 3.6.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 6

ttulo de la seccin Organismos de Control: El rol de la CNV

Asimismo, en el caso de producirse la falencia simultnea de los dos rganos del Fondo (Sociedad Gerente y Sociedad Depositaria), corresponde a la Comisin Nacional de Valores adoptar las medidas necesarias para que se mantenga la liquidez de las cuotapartes.

versin

pgina 3.6.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 7

ttulo de la seccin Rgimen Legal

3.7 RGIMEN LEGAL


ANTECEDENTES
Los Fondos Comunes de Inversin aparecen en la Argentina en el ao 1961. En el ao 1962, con el fin de dar un marco legal a la actividad que venan desarrollando los FCI, se sancionan la Ley 15.885 (Ley de Fondos Comunes de Inversin) y el Decreto 11.146/62. Esta ley permanecera vigente durante ms de un cuarto de siglo, siendo finalmente derogada en el ao 1992 por la Ley 24.083 (Rgimen Legal de los FCI).
Los FCI antecedieron al marco legal que reglamentara luego su actividad.

Originalmente, segn lo estableca la Ley 15.885, los bienes que podan integrar el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversin deban ser valores mobiliarios con oferta pblica negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Durante este perodo los FCI que existan eran lo que hoy llamamos Fondos de Acciones.

LINEAMIENTOS GENERALES DEL NUEVO RGIMEN


En el ao 1992, con la sancin de la Ley 24.083 se da origen al nuevo Rgimen Legal de los Fondos Comunes de Inversin.
Durante la dcada del 90 se produce un crecimiento fenomenal de los FCI, debido a la aparicin de un nuevo marco legal.

En esta ley se hace constar la competencia de la CNV como ente de regulacin y fiscalizacin de la actividad que llevan a cabo los FCI. A travs del artculo 1 de la misma (que fuera luego modificado por la Ley 24.441), se ampliaron las posibilidades del negocio de los Fondos Comunes de Inversin. Es por ello que hoy, adems de los Fondos de Renta Variable (habitualmente llamados Fondos de Acciones), contamos con Fondos de bonos, de plazo fijo, mixtos y tambin Fondos Cerrados con objetos especiales de inversin1. El marco regulatorio actual se encuentra bsicamente determinado por:

La inclusin de estos ltimos fue instrumentada a travs del Decreto 174/93 y por la Resolucin N 237 de la CNV.
versin pgina 3.7.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 7

ttulo de la seccin Rgimen Legal

Ley 24.083 Rgimen Legal de los Fondos Comunes de Inversin- y modificatorias (Leyes 24.441y 24781). Decreto 174/93 y modificatorios (Decreto 194/98). Normas reglamentarias de la CNV (Resolucin General 368, modificatorias y complementarias).

versin

pgina 3.7.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 8

ttulo de la seccin Tratamiento Impositivo

3.8 TRATAMIENTO IMPOSITIVO1


Primeramente se analiza el tratamiento fiscal aplicable a los FCI y luego el correspondiente a los cuotapartistas.

TRATAMIENTO APLICABLE AL FCI


IMPUESTO A LAS GANANCIAS Los FCI Abiertos no pagan este impuesto. Solo tributan este impuesto los Fondos Comunes Cerrados que, a travs de la Sociedad Gerente, abonan una alcuota del 35%. IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES Corresponde a los cuotapartistas la tributacin respecto al valor de los activos que integran el Fondo. El tratamiento de las cuotapartes es anlogo al que tienen las acciones u otros ttulos-valores, y no existe, por lo tanto, ninguna responsabilidad para el Fondo o la Sociedad Gerente.
El tratamiento impositivo de los FCI vara bsicamente segn se trate de: Tipo de Inversor: Personas Fsicas vs. Personas Jurdicas

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO En principio, los FCI son sujetos del impuesto y, por lo tanto, si las actividades que realizan estn gravadas deben tributar. En el caso de los FCI Abiertos, cuyos cartera esta compuesta por instrumentos financieros, no tributan el impuesto porque los ingresos provenientes de los mismos (acciones, depsitos a plazo, etc.) no se encuentran gravados. En cambio, los FCI Cerrados de objeto especial, en la medida en que la actividad que realizan (por ejemplo la explotacin agropecuaria) se encuentre gravada, deben tributar el impuesto.

En el tratamiento impositivo de los Fondos y los inversores, se busc detallar en primer lugar, de acuerdo al marco impositivo argentino, cul es el tratamiento de cada tipo de Fondo e inversor frente a los impuestos nacionales.
versin pgina 3.8.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 8

ttulo de la seccin Tratamiento Impositivo

IMPUESTO SOBRE LOS DEBITOS Y CREDITOS EN CUENTAS


BANCARIAS

Se encuentran fuera de la imposicin los crditos y dbitos en cuentas utilizadas para el desarrollo especfico de su actividad por parte de los FCI del 1 prrafo del art. 1 de la Ley 24083, como asimismo de los FCI comprendidos en el 2 prrafo de dicho artculo, en este ltimo caso, exclusivamente condicionado al cumplimiento de determinados requisitos.

Tipo de Fondo: Abiertos vs. Cerrados

TRATAMIENTO APLICABLE AL INVERSOR


IMPUESTO A LAS GANANCIAS Las personas fsicas se encuentran exentas de pagarlo. No as las personas jurdicas, las cuales se encuentran alcanzadas por la alcuota que les corresponda. Las tenencias de personas fsicas o jurdicas del exterior tambin se encuentran exentas de tributar este impuesto. IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES Como se anticipara en prrafos precedentes, la tenencia de cuotapartes por parte de las personas fsicas se encuentra alcanzada por este tributo. No sucede lo mismo con los extranjeros residentes en el exterior, quienes estn exentos de este tributo. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Tanto la revalorizacin de las cuotapartes como la distribucin de utilidades (lo cual no es una prctica habitual en la Argentina) se encuentra fuera de este gravamen. Del mismo modo, los ingresos que se generen por transferencias o por el rescate de cuotapartes tambin se encuentran eximidos del I.V.A.

versin

pgina 3.8.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 8

ttulo de la seccin Tratamiento Impositivo

IMPUESTO SOBRE LOS DEBITOS Y CREDITOS EN CUENTAS


BANCARIAS

Se encuentran fuera de la imposicin los crditos y dbitos originados en suscripciones y rescates de FCI del 1 prrafo del art. 1 de la Ley 24083, en la medida en que la titularidad de las cuotapartes coincida con la cta. cte. que se debite y el crdito por el rescate tenga como destino una cta. cte. del mismo titular.

CUADRO RESUMEN
El siguiente cuadro presenta un esquema ampliatorio sobre el tratamiento impositivo:
Gravamen Inversor FCI Abierto FCI Cerrado De instrumentos financieros: No Alcanzado De actividades especficas: Gravado No alcanzado De instrumentos financieros: No Alcanzado De actividades especficas: Gravado (21%) Impuesto a los bienes personales Aplicable sobre el valor de cotizacin al 31 de diciembre de cada ao. No alcanzado No alcanzado

Compra/Venta: No alcanzado Impuesto a las ganancias Exento Dist utilidades: Exento Tenencia: No alcanzado Impuesto al valor agregado No alcanzado

versin

pgina 3.8.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 8

ttulo de la seccin Tratamiento Impositivo

Gravamen Impuesto sobre los dbitos y crditos en cuenta bancarias

Inversor No alcanzado.

FCI Abierto No alcanzado

FCI Cerrado - Alcanzado - No alcanzado, en el caso de FCI cerrados de activos financieros, con condiciones

versin

pgina 3.8.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 9

ttulo de la seccin Ventajas del Producto sobre Inversiones Tradicionales

3.9 VENTAJAS DEL PRODUCTO SOBRE INVERSIONES TRADICIONALES


Principales ventajas de los FCI frente a otras alternativa de inversin son las siguientes:

Los Fondos Comunes de Inversin poseen numerosas ventajas, principalmente para los pequeos inversores.

FACILIDAD DE ACCESO PARA PEQUEOS AHORRISTAS


Los FCI permiten que los pequeos inversores participen de la compra y tenencia de determinados instrumentos financieros a cuales les sera imposible acceder por s solos. Por ejemplo, existen bonos cuya inversin mnima es superior a 100.000 pesos o . Si no existiera otra posibilidad que la inversin directa muchos pequeos inversores quedaran al margen de esta alternativa de inversin. A travs de un fondo los pequeos ahorristas participan, proporcionalmente a su aporte, de las utilidades provenientes de la compra (a precios competitivos) y la tenencia de activos que de otra manera no podran comprar. En definitiva el inversor accede en forma indirecta a los bonos de gran denominacin.

Ventajas: Accesibilidad. Simplicidad. Diversificacin. Eficiencia. Liquidez. Supervisin. Seguridad.

SIMPLICIDAD
Para el inversor, la colocacin de dinero en un FCI y el seguimiento posterior de su inversin es una tarea muy sencilla y muy cmoda. A travs del procedimiento que se comentar ms adelante debe, simplemente, comprarlo y tenerlo. Cada vez que quiera saber el monto de su inversin slo deber multiplicar el valor de la cuotaparte por la cantidad de cuotapartes que posea. El valor de las cuotapartes de los FCI se publica diariamente en medios de prensa de amplia difusin lo cual hace sumamente fcil y transparente su seguimiento. En estos medios tambin se publican las cotizaciones de bonos, acciones y otros activos.

versin

pgina 3.9.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 9

ttulo de la seccin Ventajas del Producto sobre Inversiones Tradicionales

As, si un inversor individual tuviera una cartera integrada con diversos activos que cotizan en bolsa, debera observar diariamente el precio de cada uno, para valuar su cartera. La gran ventaja de los FCI en este sentido viene dada por el hecho de que, para el inversor individual, resulta mucho ms fcil chequear diariamente el valor de la cuotaparte que ponderar la cotizacin de todos los activos que componen la cartera del fondo. Asimismo, el inversor de un FCI no tiene necesidad de hacer renovaciones, como es el caso de un depsito a plazo fijo; quien se encarga de estas tareas es el administrador del FCI.

DIVERSIFICACIN
Al comprar cuotapartes de un FCI la persona est invirtiendo en los activos que componen la cartera del Fondo (acciones, bonos, depsitos a plazo, etc.). Estos activos son en realidad, y por carcter transitivo, el destino final de la inversin de dicha persona. Debido a las regulaciones vigentes, los FCI obligatoriamente deben repartir el patrimonio administrado entre distintos activos, lo cual asegura la diversificacin, reduciendo el riesgo global a que se haya expuesto el Fondo y por ende las inversiones de los cuotapartistas.

EFICIENCIA
En trminos de administracin financiera, una inversin es eficiente en la medida que la rentabilidad sea la ms alta posible para un nivel dado de riesgo. Para poder tomar este tipo de decisiones el inversor debe recabar y analizar un conjunto importante de informacin, tarea que naturalmente es costosa. En el caso de los FCI, los administradores son quienes realizan dicho anlisis y deciden en consecuencia.
Los FCI son una alternativa eficiente de inversin.

Si bien esta situacin es similar a la de un inversor individual; en el caso de un FCI los administradores le estn ahorrando este costo de recabar y analizar informacin a todos los inversores del Fondo. Esto convierte a los FCI en una alternativa eficiente de inversin.
versin pgina 3.9.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 9

ttulo de la seccin Ventajas del Producto sobre Inversiones Tradicionales

LIQUIDEZ
Los FCI son una alternativa sumamente lquida de inversin, siendo en algunos casos ms lquidos que los activos que constituyen su objeto de inversin. Por ejemplo, en el caso los Fondos de plazo fijo, por lo general tienen liquidacin a 24 horas. Los Fondos de acciones o bonos suelen tener liquidacin a 72 horas. En principio este es el tiempo previsto para las operaciones de contado en el mercado (donde se cotizan estos activos), siempre y cuando consigan ser realizadas; sin embargo quien es titular de una cuotaparte tiene la ventaja de poder liquidar su tenencia de cuotapartes solicitando el rescate de las mismas a la Sociedad Gerente, quin deber disponer de la liquidez necesaria para abonar el mismo. Los Fondos Cerrados no estn incluidos en esta norma. Los gerentes de inversiones conforman las carteras de forma tal que puedan cumplir con el objetivo de inversin del Fondo a la vez que toman los recaudos para disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a los rescates.

SUPERVISIN
Los FCI son una alternativa de inversin fcil de seguir porque el valor de cuotapartes se publica en medios masivos.

Los FCI se encuentran regulados y bajo la supervisin de la Comisin Nacional de Valores, lo cual implica que estn sujetos a los requerimientos de informacin que la misma les haga, como as tambin, a las inspecciones que aquella determine. Claramente, esta situacin implica una mayor seguridad para el inversor.

SEGURIDAD
Como dice la Ley, los Fondos son un condominio indiviso que contablemente estn separados de la Sociedad Gerente y la Sociedad Depositaria. Esto es as porque la Ley obliga a llevar libros rubricados por separado, tanto a la Sociedad Gerente y a la Depositaria, como a cada Fondo. Como consecuencia de esto, los Fondos se hallan protegidos de los problemas que pudieren tener estas dos sociedades.

versin

pgina 3.9.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 9

ttulo de la seccin Ventajas del Producto sobre Inversiones Tradicionales

Por ejemplo, frente a la suspensin, convocatoria de acreedores o quiebra de la Sociedad Depositaria el portafolio de inversiones del Fondo no se halla alcanzado por las inhibiciones a los activos de esa Depositaria. De esta forma se asegura la continuidad operativa del Fondo y se protegen los intereses de los cuotapartistas.

versin

pgina 3.9.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 10

ttulo de la seccin Resumen

3.10 RESUMEN

Un Fondo Comn de Inversin es un patrimonio indiviso, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan y delegan a un equipo de profesionales su administracin. La Sociedad Gerente es la encargada de administrar el patrimonio del fondo y de ejecutar la poltica de inversiones de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Gestin, que tambin confecciona. Tambin define las caractersticas de los productos, lleva la contabilidad del fondo, calcula e informa el valor de la cuota parte, realiza las publicaciones exigidas, etc. La Sociedad Depositaria es quien maneja el cobro, pago de rescates y tiene la custodia de los activos que integran el patrimonio del Fondo. Por lo general es tambin quien los comercializa. La Sociedad Depositaria vigila el cumplimiento por parte de la Sociedad Gerente del Reglamento de Gestin, y viceversa. El patrimonio del FCI debe estar separado del resto de los activos del banco que acta como depositario. La participacin en un FCI puede arrojar una rentabilidad positiva o negativa dependiendo de muchos factores, como ser: la calidad y el tipo de activos que lo integran, el impacto que la coyuntura econmica tenga sobre los mismos, etc. Los FCI pueden tener comisiones de ingreso, egreso y honorarios por administracin y custodia. Las mismas no pueden superar el mximo porcentaje establecido como tope por todo concepto, el cual tambin debe figurar en el Reglamento de Gestin. Los honorarios de administracin y custodia se devengan (calculan) diariamente pero, generalmente, se perciben mensualmente. La CNV, como rgano de reglamentacin y supervisin de la actividad de los FCI, cumple las siguientes funciones entre otras: define la informacin a presentar para el lanzamiento de un FCI, establece los libros contables que deben llevar, supervisa todo lo inherente a la publicidad y audita a las sociedades gerentes. La CNV puede aplicar las siguientes sanciones: apercibimiento, multas, inhabilitacin temporal para actuar, inhabilitacin definitiva para actuar como Sociedad Gerente o Depositaria de Fondos Comunes de Inversin.

versin

pgina 3.10.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 3

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Conceptos Bsicos

seccin 10

ttulo de la seccin Resumen

Los Fondos Comunes de Inversin aparecen en la Argentina en el ao 1961. En el ao 1962, con el fin de dar un marco legal a la actividad que venan desarrollando los FCI, se sanciona la Ley 15.885 (Ley de Fondos Comunes de Inversin) y el Decreto 11.146/62. El nuevo Rgimen Legal de Fondos Comunes de Inversin esta dado por la Ley 24.083 y complementarias. Los FCI Abiertos no tributan al IVA porque los ingresos provenientes de instrumentos financieros tales como acciones, bonos y depsitos a plazo fijo no se encuentran gravados. Las personas fsicas, con relacin a su inversin en FCI, estn exentas del impuesto a las ganancias. Las personas jurdicas, con relacin a su inversin en FCI, estn alcanzadas. Las personas fsicas, con relacin a los FCI, estn alcanzadas por el impuesto a los bienes personales. Podemos sealar como sus principales ventajas de invertir en FCI: Accesibilidad. Simplicidad. Diversificacin. Eficiencia. Liquidez. Transparencia y Practicidad. Supervisin. Seguridad.

versin

pgina 3.10.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Captulo 4 Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos


En este captulo se enuncian distintos criterios para clasificar a los Fondos Comunes de Inversin, analizndose las caractersticas de las diferentes alternativas.
Contenido

Seccin 1: Clasificaciones Alternativas de los FCI. Seccin 2: Fondos segn el Tipo de Contrato de Constitucin. Seccin 3: Fondos segn su Objeto de Inversin. Seccin 4: Fondos segn la Moneda de Inversin. Seccin 5: Fondos segn el Destino Geogrfico de la Inversin. Seccin 6: Fondos segn Diferentes Polticas de Inversin. Seccin 7: Fondos segn la Permanencia Mnima Recomendada. Seccin 8: Otras Clasificaciones.. Seccin 9: Resumen.

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin


Derechos de Autor en trmite.

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 1

ttulo de la seccin Clasificaciones Alternativas de los FCI

4.1 CLASIFICACIONES ALTERNATIVAS DE LOS FCI


Los Fondos Comunes de Inversin pueden ser clasificados siguiendo diferentes criterios alternativos, por ejemplo:
Clasificacin de los FCI: Tipo de Contrato de Constitucin. Objeto de la Inversin. Moneda de Inversin. Lugar de Inversin. Poltica de Inversiones. Permanencia Mnima.

El tipo de Fondo bajo el cual se encuentran constituidos (Fondos Abiertos o Cerrados). El objeto de la inversin (Bonos, Acciones, etc.). La moneda de inversin (Pesos, Dlares, etc.). El destino geogrfico de la inversin. La poltica de inversin (administracin activa y pasiva) Segn la permanencia mnima recomendada (corto, mediano y largo plazo)

En las pginas que siguen se comentarn brevemente particularidades de cada una de dichas formas de clasificacin, proporcionndose, en cada caso, ejemplos sobre diferentes Fondos tpicos. La mayora de dichos ejemplos se referirn al caso argentino, sin embargo este captulo tambin se nutre de experiencias internacionales, ms ricas en cuanto a la diversidad de clases de Fondos en funcionamiento.

versin

pgina 4.1.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 2

ttulo de la seccin Fondos segn el Tipo de Contrato de Constitucin

4.2 FONDOS SEGN SU TIPO


Como ya dijimos, en la Argentina la normativa legal que regula la constitucin, actividades y operaciones de los Fondos Comunes de Inversin est basada en la Ley 24.083, existiendo asimismo diversos decretos y resoluciones reglamentarias.
Clasificacin por Forma de Constitucin: Fondos Abiertos o Fondos Cerrados

Al respecto, el citado cuerpo legislativo prev que la cantidad de cuotapartes de los Fondos Comunes de Inversin pueden ser variables o fijas, dando lugar a Fondos Comunes Abiertos y Fondos Comunes Cerrados1. El punto central de la diferenciacin entre un tipo y otro es la posibilidad de ampliar o reducir la cantidad de cuotapartes emitidas y la posibilidad o imposibilidad de rescatar las mismas. En el caso de los FCI Cerrados la cantidad de cuotapartes es fija, mientras que en los Abiertos vara dependiendo de la suscripcin o rescate de las mismas. Los FCI Abiertos pueden recibir suscripciones o rescates en cualquier momento, a diferencia de los Cerrados, en los cuales las suscripciones se realizan en un perodo anterior al comienzo de las operaciones del Fondo, y el rescate de la inversin se realiza al momento de la liquidacin del Fondo, cuando finaliza su vida. No obstante, existen otras diferenciaciones que se basan en:

La forma de suministrar liquidez a las inversiones. Frecuencia de la Determinacin del valor de la cuotaparte. El tipo de activos en los cuales pueden invertir. La amplitud de las posibilidades de inversin.

FCI Abiertos: El Nmero de Cuotapartes es ilimitado. Son los ms difundidos.


1

FCI ABIERTOS
En el caso de estos Fondos la cantidad de cuotapartes es variable, dando lugar, como su nombre lo indica, a que cualquier persona pueda, suscribir nuevas cuotapartes y rescatar las que posea sin limitaciones puesto que la operatoria est "abierta".

Esta tipificacin se deriva de la Resolucin General 240 de la CNV.


versin pgina 4.2.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 2

ttulo de la seccin Fondos segn el Tipo de Contrato de Constitucin

As, el patrimonio del Fondo crece o disminuye segn la cantidad de cuotapartes2: cuando se suscriben cuotapartes el patrimonio del Fondo crece, y disminuye cuando se rescatan. Con respecto a la forma en que se proporciona liquidez al inversor, una caracterstica relevante de los FCI Abiertos es que los rganos de administracin del Fondo se encuentran obligados a rescatar las cuotapartes emitidas al valor establecido por las mismas, de acuerdo al valor de los activos, menos las comisiones de egreso que eventualmente pudieran corresponder. Este punto es muy importante porque asegura la liquidez al inversor de los FCI Abiertos.
FCI Abiertos: El Inversor tiene derecho a suscribir o rescatar cuotapartes cuando lo desee.

En el caso de los FCI Abiertos, el valor de la cuotaparte se determina, como se ver ms adelante en funcin del patrimonio neto del Fondo. En cuanto al tipo de activos en los cuales pueden invertir los FCI Abiertos, cabe sealar que de acuerdo con la actual legislacin Argentina el objeto de inversin es realmente amplio, a diferencia del antiguo rgimen legal que slo admita valores mobiliarios con oferta pblica y dinero. Ahora, el patrimonio del Fondo puede estar integrado por:

Integracin del Patrimonio de los FCI: Bonos. Acciones. Metales Preciosos. Divisas. Depsitos Bancarios. Dinero.

Acciones. Bonos. Metales preciosos. Divisas. Futuros y opciones. Instrumentos emitidos por entidades financieras autorizadas por el Banco Central. Dinero.

Naturalmente, la evolucin del patrimonio de un FCI, adems de la evolucin de la cantidad de cuotapartes emitidas, depende de la valorizacin que reflejen en el mercado los activos en que invierte el Fondo.
versin pgina 4.2.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 2

ttulo de la seccin Fondos segn el Tipo de Contrato de Constitucin

Dentro de este tipo de activos, la Sociedad Gerente slo se encuentra restringida a los objetivos especficos establecidos en el Reglamento de Gestin, a la prohibicin legal impuesta sobre la adquisicin de instrumentos financieros emitidos por los propios rganos de administracin del Fondo y a las pautas mnimas de diversificacin previstas tambin en la legislacin. Las polticas de inversin buscan seleccionar los activos que pueden integrar un FCI Abierto segn los siguientes parmetros:

Facilitar la determinacin del valor de la cuotaparte y permitir la rpida y transparente realizacin de los activos. Ofrecer a los inversores una adecuada diversificacin de activos.

Naturalmente, dada las caractersticas de los activos que integran los FCI Abiertos las posibilidades de cambios en el portafolio de los mismos son tan amplias como lo permitan los mercados en los cuales pueda operar el Fondo. Finalmente, los FCI Abiertos generalmente tienen un plazo de duracin indeterminado.

FCI CERRADOS
En los FCI Cerrados el Nmero de Cuotapartes es Fijo.

Los Fondos Comunes de Inversin Cerrados se constituyen con una cantidad fija de cuotapartes. Por lo tanto, una vez colocado un Fondo, las cuotapartes no pueden ser rescatadas anticipadamente por la entidad emisora, ni tampoco puede ampliarse la emisin. Esta caracterstica ha determinado que, para dotarlos de liquidez, se determine la obligatoriedad que, juntamente con la habilitacin, se deba requerir la respectiva solicitud de oferta pblica.

Para salir de un FCI Cerrado, se deben vender las Cuotapartes en el Mercado Secundario.

En otros trminos, dado que los FCI Cerrados no permiten realizar rescates anticipados, la forma que tienen los rganos de administracin de darle liquidez es efectuar las gestiones necesarias para que las cuotapartes de estos Fondos coticen en alguna bolsa de comercio, de modo tal que exista un mercado secundario para la compra y venta de las cuotapartes.
versin pgina 4.2.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 2

ttulo de la seccin Fondos segn el Tipo de Contrato de Constitucin

El precio al cual se negocia en el mercado depender de la oferta y la demanda, y de expectativas especficas al Fondo en cuestin, entre otras. De lo dicho se desprende que, en cuanto a condiciones de liquidez, los FCI Abiertos tienen ventajas frente a los FCI Cerrados. En los primeros los rganos de administracin deben aceptar el rescate y hacer lquidos los activos del Fondo para pagarlo, mientras que en los segundos, la liquidez que obtenga el inversor depender de las condiciones especficas del mercado, entre las cuales no debe descartarse la posibilidad de que en ciertas circunstancias puntuales sea difcil encontrar compradores para una determinada posicin de cuotapartes de un FCI Cerrado.
Los FCI Cerrados pueden tener objetos de inversin ms amplios que los Abiertos. Por Ejemplo: Explotacin Comercial de Empresas. Proyectos de Inversin (F.I.D.). Explotaciones Agropecuarias. Etc.

En cuanto al tipo de activos en los cuales pueden invertir y las posibilidades de cambios en el portafolio de los mismos podemos encontrar grandes diferencias entre los FCI Abiertos y los Cerrados, dado que estos ltimos pueden tener objetos especiales de inversin. As, el conjunto de activos que pueden integrar su patrimonio es mucho ms amplio que el de los FCI Abiertos. Concretamente se pueden mencionar los casos de los conocidos Fondos Agropecuarios que renen capital de terceros para realizar inversiones en el agro desarrollando la actividad productiva del sector, y el de otro Fondo Cerrado cuyo patrimonio est constituido por el derecho eventual sobre la diferencia entre el valor de compra y de venta del valor de pase de algn jugador segn el % que tenga el Fondo (comnmente llamados pases) de algunos Ejugadores de ftbol.
t c Naturalmente, la velocidad con que se pueden vender los activos . que integran este tipo de Fondos Cerrados es menor a las posibili. dades de venta de los instrumentos financieros que constituyen las

carteras de los Fondos Abiertos. Finalmente, en cuanto a la duracin de los FCI Cerrados cabe mencionar que los mismos se constituyen por un perodo de tiempo predeterminado.

versin

pgina 4.2.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 3

ttulo de la seccin Fondos segn su Objeto de Inversin

4.3 FONDOS SEGN SU OBJETO DE INVERSIN


Una de las formas ms habituales de clasificar a los FCI es segn su objeto de inversin; es decir, segn el tipo de activo en que invierten.
FCI segn el tipo de activos pueden clasificarse en: Fondos de Plazo Fijo y de Mercado de Dinero. Fondos de Bonos o Renta Fija. Fondos de Acciones o Renta Variable.

As tendremos por ejemplo:


Fondos de Plazo Fijo y de Mercado de Dinero, Fondos de Bonos o Renta Fija, Fondos de Acciones o Renta Variable, y Fondos Mixtos.

FONDOS DE PLAZO FIJO O FONDOS DE MERCADO DE DINERO


Bajo estas denominaciones se agrupan a aquellos Fondos que invierten mayormente en depsitos en entidades bancarias autorizaFdas por el BCRA. Estos Fondos deben mantener en cartera un o porcentaje de su Patrimonio Neto en ttulos valores con mercado n secundario (15% a Diciembre 2002)
d o Los Fondos de Plazo Fijo tienen ventajas respecto a la inversin s

tradicional en un depsito a plazo fijo, a continuacin se detallan y explican algunas de ellas: M


i LIQUIDEZx t o Al realizar un depsito a plazo fijo el inversor est inmovilizando el dinero spor un perodo predeterminado. En cambio, en el caso

de un Fondo de Plazo Fijo el inversor puede retirar su dinero E prcticamente cuando lo desee. En concreto, una vez que realice t la presentacin de la correspondiente Solicitud de Rescate c dispondr. del dinero en el plazo de disponibilidad preacordado, . por ejemplo a las 24 horas hbiles. Consecuentemente el Fondo de Plazo Fijo tiene la ventaja de ofrecer una alternativa de inversin intermedia entre el plazo fijo y la caja de ahorro, es decir promedia la rentabilidad de ambas y ofrece un mayor grado de liquidez.

versin

pgina 4.3.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 3

ttulo de la seccin Fondos segn su Objeto de Inversin

Es especialmente til para aquellas personas que necesitan disponer del dinero en plazos muy cortos, o para quienes desean que sus inversiones se encuentren permanentemente lquidas. Un ejemplo de extendida aplicacin es la utilizacin que hacen las empresas de estos Fondos para colocar sus excedentes de caja. DIVERSIFICACIN Quin invierte en un FCI de Plazo Fijo tiene su inversin distribuida en diferentes bancos. De este modo, el inversor en un Fondo de Plazo Fijo se beneficia con la diversificacin. RENTABILIDAD
Los Fondos de Plazo Fijo y de Mercado de Dinero ofrecen una alternativa de inversin con rentabilidad comparable a la de los depsitos a plazo fijo, pero con mayor liquidez.

Si bien los FCI tienen costos de administracin, la rentabilidad puede ser similar a la de un Plazo Fijo con la disponibilidad inmediata que brinda una caja de ahorro. Los FCI realizan depsitos de grandes volmenes y pueden negociar tasas superiores a las que obtienen los pequeos inversores al realizar un plazo fijo, compensando de esta manera los costos de administracin arriba mencionados. Los Fondos de Plazo Fijo y los Fondos de Mercado de Dinero, tienen algunas semejanzas y diferencias. As por ejemplo, desde el punto de vista del perodo mnimo recomendado de permanencia, surgen algunas semejanzas: tanto los Fondos de Mercado de Dinero como los de Plazo Fijo se ajustan a clientes con un horizonte de inversin de muy corto plazo; ntese por ejemplo que, segn la normativa, ambos deben tener una cartera cuyo vencimiento no exceda los 35 das de promedio. En cuanto a las diferencias, las mismas son ms notorias. DIFERENCIAS ENTRE LOS FONDOS DE PLAZO FIJO Y LOS FONDOS DE MERCADO DE DINERO Si bien estos dos tipos de Fondos buscan alcanzar un mismo objetivo (liquidez con un rendimiento superior al de una caja de ahorro), desde un punto regulatorio tienen algunas diferencias entre s.

versin

pgina 4.3.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 3

ttulo de la seccin Fondos segn su Objeto de Inversin

Esto se debe a que el marco normativo que dio lugar a la creacin de los Fondos de Mercado de Dinero impone ciertas caractersticas distintas a las generales de los dems Fondos. A este respecto, la principal diferencia es:

Valor de la Cuotaparte Los Fondos de Mercado de Dinero obligatoriamente deben tener un valor de cuotaparte equivalente a un peso ($ 1) Por lo tanto, la valorizacin de la cartera se refleja en una variacin en cantidad de cuotapartes que son acreditadas a la cuenta del cuotapartista. De esta manera, en lugar de multiplicar una cantidad fija de cuotapartes por un valor de cuotaparte que vara da a da, en estos Fondos, el cuotapartista deber, para conocer el valor de su inversin, multiplicar una cantidad variable de cuotapartes por un valor constante de $ 1.

FONDOS DE BONOS O RENTA FIJA


Estos Fondos invierten en Ttulos de Deuda pblica o privada (Ttulos Pblicos, Obligaciones Negociables, etc.); tienen una mayor volatilidad que los de Fondos de Plazo Fijo pero, como contrapartida, cabe esperar una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo. Los Fondos de Bonos son diseados de manera de ajustarse a diferentes horizontes de inversin. As, por ejemplo, encontramos que estos Fondos tienden a especializarse en inversiones en ttulos cuyo vencimiento opera en el corto plazo; o ttulos con vencimiento en el mediano plazo, o, alternativamente, en el largo plazo. En condiciones normales, cuanto mayor es el plazo de una cartera de bonos, mayor ser su riesgo y su rentabilidad esperada. Por el contrario, los bonos de corto plazo suelen tener un comportamiento ms estable y comnmente ofrecen una menor rentabilidad.

Los Fondos de Renta Fija se clasifican adicionalmente segn la moneda (pesos o dlares) y el plazo (corto, mediano o largo plazo).

versin

pgina 4.3.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 3

ttulo de la seccin Fondos segn su Objeto de Inversin

La compra de Fondos de Bonos tiene diversas ventajas frente a la alternativa de invertir directamente en este tipo de instrumentos. Entre las conveniencias ms importantes se encuentran: DIVERSIFICACIN El Fondo invierte en muchos ttulos de deuda, en tanto que un inversor individual normalmente no tiene capital para sostener una cartera suficientemente diversificada. ADMINISTRACIN PROFESIONAL La cartera de un FCI es administrada por especialistas de la Sociedad Gerente con dedicacin plena a dicha actividad. ACCESIBILIDAD Por lo general si se invierte en forma directa en bonos, el monto mnimo requerido suele ser alto, con lo cual los pequeos inversores quedan excluidos. No obstante, si se recurre a un FCI, estas personas pueden acceder a este tipo de inversiones. ALCANCE DEL CONCEPTO RENTA FIJA Mundialmente se denominan ttulos de renta fija a los bonos representativos de deuda pblica o privada. Como vimos en captulos anteriores, cuando se emite el Bono, se conoce la estructura del repago, y esta se mantiene fija Localmente, esta denominacin ha generado algunos inconvenientes ya que los inversores han supuesto que al realizar inversiones en ttulos de renta fija no existe la posibilidad de prdida de capital, confundiendo los conceptos de renta fija con el de "renta asegurada" Desde un punto de vista financiero, un bono es una inversin en la cual el capital invertido durante un perodo determinado de tiempo genera un inters preestablecido, que representa el rendimiento de dicha inversin.

versin

pgina 4.3.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 3

ttulo de la seccin Fondos segn su Objeto de Inversin

Los Fondos de Renta Fija no aseguran un Rendimiento Fijo.

Por lo tanto, si el inversor retiene el bono hasta su vencimiento (y la calidad del bono es buena y el emisor paga), cuando se cumpla el plazo correspondiente, recuperar el capital invertido y cobrar los intereses pertinentes. Esta es la caracterstica que determina la denominacin de Renta Fija. Sin embargo, las reglas de valuacin de los bonos de renta fija que conforman la cartera de este tipo de Fondos obligan a valuar estos instrumentos en forma diaria a valor de mercado. Lo expuesto y el hecho que, como ya viramos anteriormente, los precios de los bonos de deuda sufren el impacto de distintas variables (riesgo de crdito, riesgo de tasa, riesgo de cambio, etc.) queda claro que estas variaciones pueden incidir positiva o negativamente en el valor de la cuotaparte de este tipo de Fondo.

FONDOS DE ACCIONES O RENTA VARIABLE


Esta alternativa de inversin ofrece la posibilidad de invertir en acciones de empresas que cotizan en bolsa. Por la propia naturaleza del activo en que invierten, son los FCI que tienen mayor riesgo asociado. Desde un punto de vista conceptual las inversiones en acciones deben ser consideradas, si son correctamente elegidas, como las ms rentables en el largo plazo. Esto ser correcto en tanto y en cuanto una empresa adecuadamente administrada desarrollar proyectos cuya rentabilidad sea claramente superior a inversiones financieras alternativas tales como los depsitos a plazo fijo y los ttulos de renta fija. Dado que las acciones representan el capital de las empresas, una mayor rentabilidad en las inversiones que realizan las mismas, implica una mayor valorizacin de sus acciones. Como contrapartida, quien invierta en Fondos de Renta Variable deber aceptar la volatilidad propia de este tipo de inversiones. Previamente hemos hecho mencin a la necesidad de una adecuada seleccin de las empresas en las cuales invertir.

versin

pgina 4.3.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 3

ttulo de la seccin Fondos segn su Objeto de Inversin

En los Fondos de Renta Variable el riesgo de un error en esta seleccin se ve acotado por el trabajo profesional que efecta la Sociedad Gerente, y por las reglas de diversificacin que obligan a invertir no ms del 20% del haber del Fondo en acciones de una misma compaa. Estos Fondos son los de mayor trayectoria y tienden a desarrollar el mercado de capitales. Las ventajas de invertir a travs de un Fondo de Acciones, en lugar de hacerlo directamente en estos ttulos, son anlogas a las expuestas en el caso de los bonos. En este caso, se acenta la importancia de contar con un manejo profesional de la cartera, por cuanto las acciones son instrumentos ms difciles de evaluar que los bonos. Del mismo modo, el impacto de la comisin de gestin debe analizarse comparndola con los costos de transaccin y custodia vinculados a la operacin directa con acciones. Adicionalmente, algunos Fondos invierten especficamente en un determinado tipo de accin. En este sentido, se pueden hacer por ejemplo las siguientes distinciones:

Por tamao de empresa: as se puede distinguir entre Fondos que invierten en empresas pequeas, medianas y grandes. Por rama industrial o de actividad: internacionalmente existe un gran men de Fondos que invierten en ttulos vinculados a una actividad especfica (por ejemplo, acciones de empresas farmacuticas, tecnolgicas, etc.)

Los Fondos de Renta Mixta invierten tanto en instrumentos de Renta Fija como de Renta Variable.

FONDOS DE RENTA MIXTA


Con esta denominacin se hace referencia a los FCI que invierten en diversos tipos de instrumentos financieros como ser: acciones, bonos y/o depsitos en entidades financieras. La composicin del patrimonio de estos Fondos es una combinacin de los distintos tipos de activos en que invierten los anteriores, y aunque su riesgo depender de cual sea en definitiva su composicin, suelen ser una alternativa de inversin cuya relacin riesgo/rentabilidad es intermedia entre los Fondos de Renta Fija y los Fondos de Acciones.
versin pgina 4.3.6 12/02

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 3

ttulo de la seccin Fondos segn su Objeto de Inversin

Estos Fondos diversifican por el emisor del activo y por tipo de activo. As, desde lo conceptual, son asimilables a una cartera completa que abarca todo tipo de inversiones en instrumentos financieros, siendo ste su principal atractivo.

versin

pgina 4.3.7

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 4

ttulo de la seccin Fondos segn la Moneda de Inversin

4.4 FONDOS SEGN LA MONEDA DE INVERSIN


Fondos segn Moneda: Moneda Nacional o Moneda Extranjera

En esta clasificacin corresponde diferenciar los Fondos por la moneda en la que se expresa el valor de la cuotaparte. Esta diferenciacin es vlida para todos los tipos de Fondos (Renta Variable, Renta Mixta, etc.)

versin

pgina 4.4.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 5

ttulo de la seccin Fondos segn el Destino Geogrfico de la Inversin

4.5 FONDOS SEGN EL DESTINO GEOGRFICO DE LA INVERSIN


Alternativamente, los Fondos pueden clasificarse segn el origen geogrfico de los instrumentos financieros en los que invierten.
Fondos segn el Destino de la Inversin: Locales. Internacionales
Latinoamericanos Globales

Por ejemplo, podemos encontrar Fondos que invierten en activos locales y Fondos que invierten en activos internacionales, sujetos a la reglamentacin vigente. Estos Fondos a su vez pueden especializarse en determinado pas, regin o rea geogrfica utilizando para ello la inversin directa en acciones o a travs de la compra de CEDEARs. Es de remarcar que en el caso de la legislacin argentina, (en particular la Ley 24.083 de Fondos Comunes de Inversin) se establece que los FCI slo podrn invertir hasta un 25% de su patrimonio en ttulos valores con oferta pblica y/u opciones emitidos o negociados en el exterior, el resto deben ser instrumentos financieros emitidos y negociados en la plaza local o en pases con los que existan tratados de integracin econmica (Mercosur y Chile)1.

Los CEDEAR (Certificados de Depsito Argentinos), a pesar de ser un instrumento representativo de un ttulo externo (por ejemplo, de acciones de empresas norteamericanas), son considerados como un activo emitido y negociado localmente a los fines del cumplimiento de las restricciones impuestas en el artculo 6 de la Ley 24.083.
versin pgina 4.5.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 6

ttulo de la seccin Fondos segn Diferentes Polticas de Inversin

4.6 FONDOS SEGN DIFERENTES POLTICAS DE INVERSIN


Los FCI pueden ser clasificados tambin de acuerdo a la forma en que son administrados. En este sentido, existen bsicamente dos criterios:

ADMINISTRACIN ACTIVA
Son los ms tradicionales. En ellos el administrador analiza el mercado constantemente en busca de las mejores oportunidades para maximizar las ganancias o minimizar las prdidas.

ADMINISTRACIN PASIVA
Este tipo de Fondos busca imitar o seguir un ndice de referencia, y la mayora de las operaciones que efectan los administradores tienen que ver con la recomposicin del Fondo para que emule este ndice de referencia.

versin

pgina 4.6.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 7

ttulo de la seccin Fondos segn la Permanencia Mnima Recomendada

4.7 FONDOS SEGN LA PERMANENCIA MNIMA RECOMENDADA


Fondos segn la permanencia mnima recomendada: Corto, Mediano y Largo Plazo.

Los Fondos suelen ser clasificados como de Corto, Mediano o Largo Plazo. Esta categorizacin se refiere al plazo mnimo de permanencia recomendado por la Sociedad Gerente. Conceptualmente, este plazo de permanencia mnima depende del tipo de activo en que invierten los Fondos. En este sentido, cuanto mayor sea la volatilidad del tipo de activos en que invierte el Fondo, mayor ser el plazo de permanencia mnima que se recomienda. De acuerdo a lo comentado, podremos distinguir:

La permanencia mnima recomendada depende de los activos en que invierten los Fondos.

FONDOS DE CORTO PLAZO


Se trata de Fondos que invierten en activos con baja volatilidad y de tendencia previsible. Son destinados bsicamente a aquellos inversores con gran aversin al riesgo o que necesitan liquidez a corto plazo. Dado que estos Fondos apuntan a minimizar el riesgo, su rentabilidad esperada es menor que aquellos que poseen un mayor horizonte de inversin. Se encuadran en esta categora a los Fondos de Mercado de Dinero, Fondos de Plazo Fijo, y los Fondos de Renta Fija de Corto Plazo (cuyo patrimonio est compuesto por ttulos con vencimiento en el corto plazo)

Fondos de Corto Plazo: Invierten en activos de muy baja volatilidad. Estn dirigidos a inversores de fuerte aversin al riesgo o con alto requerimiento de liquidez.

FONDOS DE MEDIANO PLAZO


Se identifican de este modo a aquellos Fondos que, dado su objeto de inversin, integran su patrimonio con activos que, si bien presentan fluctuaciones a corto plazo, manifiestan una tendencia definida a mediano y largo plazo. El tiempo de permanencia mnima recomendado para este tipo de Fondos suele ser de dos aos en adelante.

versin

pgina 4.7.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 7

ttulo de la seccin Fondos segn la Permanencia Mnima Recomendada

Este tipo de Fondos, que presentan un riesgo y un plazo de permanencia mnima recomendada menor a los Fondos de Largo Plazo, tienen como contrapartida una rentabilidad esperada menor que la de estos ltimos.
Fondos de Largo Plazo: Invierten en activos muy voltiles en el corto y mediano plazo. Se recomienda una permanencia mnima extensa a efectos de alcanzar los objetivos de inversin.

FONDOS DE LARGO PLAZO


Se trata de los Fondos que invierten en activos ms riesgosos y que, por ende, experimentan fuertes fluctuaciones a corto y mediano plazo, sin perjuicio que a largo plazo; muestren un comportamiento estable, marcando una tendencia definida. En nuestro pas se suelen encuadrar en esta categora a los Fondos de Acciones y a aquellos Fondos de Renta Mixta cuya cartera est compuesta mayoritariamente por instrumentos de renta variable y renta fija de largo plazo. A modo de ejemplo, la permanencia mnima recomendada en este tipo de Fondos suele ser de 3 aos en adelante.

versin

pgina 4.7.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 8

ttulo de la seccin Otras Clasificaciones

4.8 OTRAS CLASIFICACIONES


FONDOS DE RENTA
Fondos de Renta: Bajo Riesgo. Ingresos Peridicos.

Privilegian el cobro peridico de dividendos o de una determinada renta. Estn diseados para inversores con fuerte aversin al riesgo y que buscan percibir una renta peridica como una forma de sus ingresos habituales. Tradicionalmente las inversiones de este tipo de Fondos se concentran en plazos fijos, bonos y, eventualmente, acciones de empresas consolidadas y con una poltica de dividendos histricamente estable.

FONDOS DE CAPITAL GARANTIZADO


Fondos de Capital Garantizado: Protegen al Inversor de Prdidas de Capital.

Estos Fondos garantizan al cuotapartista un determinado porcentaje de su capital, por ejemplo el 100%, protegindolo de determinadas prdidas. Invierten en acciones o bonos y, mediante una cobertura con derivados financieros como futuros y opciones, aseguraran el total del capital invertido.

versin

pgina 4.8.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 9

ttulo de la seccin Resumen

4.9 RESUMEN

Los FCI Abiertos son aquellos donde se puede entrar y salir en cualquier momento a travs de la suscripcin o rescate de cuotapartes. En los FCI Abiertos el nmero de cuotapartes es ilimitado a lo largo del tiempo. Crece o disminuye segn la cantidad de cuotapartes. El patrimonio de un Fondo Abierto puede estar constituido por: acciones, bonos, metales preciosos, divisas, futuros y opciones, instrumentos emitidos por las entidades financieras y dinero. Los Fondos de dinero siempre tienen valor cuotaparte $ 1, lo que vara es la cantidad de cuotapartes. Los FCI Cerrados se constituyen por un nmero fijo de cuotapartes, las cuales no pueden ser rescatadas anticipadamente. Para dotar de liquidez a los FCI Cerrados se estableci que los mismos deben cotizar en bolsa, de forma tal de establecer un mercado secundario para las cuotapartes. Los FCI Cerrados pueden tener objetos de inversin mucho ms amplios, incluyendo bienes y derechos reales. El precio de mercado de las cuotapartes de un FCI Cerrado no es necesariamente coincidente con el valor tcnico de la cuotaparte, depender de las condiciones del mercado y de las expectativas. Los FCI de Plazo Fijo, y los de Mercado de Dinero, realizan inversiones en depsitos a plazo fijo o bonos de muy corta duracin y se los subclasifica, a su vez, por la moneda en que realizan las colocaciones (pesos o dlares) Los Fondos de Renta Fija o de Bonos canalizan las inversiones a ttulos de deuda pblica y privada y son subclasificados segn la moneda de emisin y el plazo de los ttulos en los que invierten. Los Fondos de Renta Fija no aseguran ningn rendimiento. Los Fondos de Renta Variable o Acciones invierten en acciones de empresas que cotizan. Los Fondos de Renta Mixta reciben esta denominacin porque invierten en activos de renta fija y renta variable. Alternativamente existen otras categorizaciones de Fondos.
versin pgina 4.9.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 4

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Diferentes Tipos

seccin 9

ttulo de la seccin Resumen

Por ejemplo: Moneda nacional o extranjera. Si tenemos en cuenta el lugar de emisin y negociacin de los activos que lo componen, podemos mencionar a los Fondos Locales, Internacionales, Globales, etc. Si los clasificamos segn el tipo de activo podemos distinguir entre: Fondos de Corto, Mediano y Largo Plazo. La permanencia recomendada en cada tipo de fondo, depende de los activos en que se invierte. Los Fondos de Corto Plazo. Los Fondos de Largo Plazo.

Los Fondos de Corto Plazo invierten en activos de muy baja volatilidad y estn dirigidos a clientes con fuerte aversin al riesgo o con alto requerimiento de liquidez. Los Fondos de largo Plazo invierten en activos muy voltiles en el corto y mediano Plazo y se recomienda una permanencia mnima extensa para alcanzar los objetivos de inversin.

versin

pgina 4.9.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Captulo 5 Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos


En este captulo se detallan los procedimientos involucrados en el ingreso y egreso de un FCI. Los conceptos tratados incluyen, entre otros, la valoracin del patrimonio, la determinacin del valor de cuotaparte y el clculo de las comisiones.
Contenido

Seccin 1: Concepto de Cuotaparte. Seccin 2: Ingreso y Egreso de un FCI. Seccin 3: Clculo de las Comisiones. Seccin 4: Liquidez del Fondo. Seccin 5: Liquidacin de un FCI. Seccin 6: Resumen. Seccin 7: Anexo Ejercicio Integral sobre la Operatoria con Clientes.

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin


Derechos de Autor en trmite.

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de Cuotaparte

5.1 CONCEPTO DE CUOTAPARTE


Las cuotapartes representan el derecho de copropiedad indivisa sobre el patrimonio de un Fondo Comn de Inversin que tienen quienes invierten en l.
Las cuotapartes representan el derecho de copropiedad que tiene el inversor sobre el patrimonio del Fondo.

La cuotaparte cumple una funcin de unidad de medida. Cuando invierte en un Fondo Comn de Inversin, el cliente compra una determinada cantidad de cuotapartes, convirtindose as en inversor o cuotapartista del FCI. La cantidad de cuotapartes que adquiere se obtiene de dividir el monto de su inversin por el valor de la cuotaparte al cierre del da de compra. Anlogamente, cuando un cliente quiere retirar total o parcialmente su inversin de un Fondo, lo hace a travs del rescate de un determinado nmero de cuotapartes, valuadas al valor del da en que se produce dicho rescate. De lo antedicho surge que el valor de la cuotaparte es un dato necesario, tanto para la liquidacin de las suscripciones como de los rescates. Por lo tanto, previo a introducir la mecnica de clculo de estas operaciones, veremos la forma en que se determina el valor de la cuotaparte.

El valor de cuotaparte surge de dividir el patrimonio neto del Fondo, por el nmero de cuotapartes en circulacin.

VALUACIN DE LAS CUOTAPARTES1


El valor de la cuotaparte se obtiene de dividir el patrimonio neto del Fondo por el nmero de cuotapartes en circulacin. El clculo del Patrimonio Neto del Fondo requiere: 1. 2. la valuacin de los activos que componen el haber del Fondo, descontar los pasivos (deuda por compra, operaciones a liquidar, honorarios de administracin y gastos previstos en el Reglamento de Gestin).

A continuacin se expondrn los principales criterios a tener en cuenta para la valuacin del patrimonio del Fondo.

versin

pgina 5.1.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de Cuotaparte

Los criterios para la valuacin de los activos deben explicitarse en el Reglamento de Gestin.

Cabe sealar, que en el Reglamento de Gestin deben especificarse los criterios para la valuacin de cada uno de los activos que componen el patrimonio neto del Fondo, que a su vez, deben adecuarse a la normativa vigente en la materia, la cual prev entre otros, los siguientes lineamientos a seguir:

CRITERIOS PARA LA VALUACIN DE LOS ACTIVOS QUE COMPONEN EL FCI


Los valores con cotizacin pblica se valuarn a precio de mercado.

ACCIONES

Para las acciones, los derechos de suscripcin, obligaciones negociables convertibles y las obligaciones negociables de PYMES se tomar el valor de cierre que hayan tenido en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Cuando un ttulo no cotice en alguno de los mercados mencionados, se utilizar el precio de cierre del mercado autorregulado o bolsa donde se haya negociado el mayor volumen durante los ltimos tres meses. Para los ttulos que coticen en el exterior, se tomar el precio de cierre registrado ms cercano al momento de valuar la cuotaparte.

El mercado cuya cotizacin ser tomada para valuar un activo debe estar especificado en el Reglamento de Gestin.

BONOS

Para los ttulos pblicos y las obligaciones negociables se tomar la cotizacin que hayan tenido al momento de cierre del Mercado Abierto Electrnico S.A. o del Mercado de Valores de Buenos Aires. Cuando el precio de cotizacin de un ttulo de deuda no incluya los intereses devengados, el valor correspondiente a tales intereses debe adicionarse al precio de cotizacin. Cuando un ttulo valor cotice simultneamente en el Mercado Abierto Electrnico (MAE) y en el Mercado de Valores de Buenos Aires, debe definirse en las clusulas particulares del Reglamento de Gestin cul de ellos se tomar.

versin

pgina 5.1.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de Cuotaparte

Para valuar los depsitos a plazo fijo, se toma el valor de origen ms los intereses devengados hasta el da de la valuacin.

Slo puede recurrirse al precio del otro mercado en el caso de que el precio del mercado por el que se hubiere optado no est disponible, o no hubiese negociacin que permita la formacin de dicho precio.

Para los derechos de suscripcin, obligaciones negociables convertibles y las obligaciones negociables de PYMES se tomar el valor de cierre que hayan tenido en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Cuando un ttulo no cotice en alguno de los mercados mencionados, se utilizar el precio de cierre del mercado autorregulado o bolsa donde se haya negociado el mayor volumen durante los ltimos tres meses. Para los ttulos que coticen en el exterior, se tomar el precio de cierre registrado ms cercano al momento de valuar la cuotaparte. Cuando los ttulos valores sean instrumentos de deuda pblica y la vida remanente de tales ttulos sea menor o igual a 95 das la valuacin se podr tomar el valor de compra, devengando diariamente la parte proporcional de su tasa interna de retorno (este mtodo se denomina cuenta de inversin)

Los ttulos de deuda de corto plazo se valan al valor de compra ms intereses devengados a su tasa interna de retorno.

DEPSITOS A PLAZO FIJO

Para los certificados de depsito a plazo fijo emitidos por entidades financieras autorizadas por el BCRA se tomar el valor de origen, devengando diariamente la parte proporcional de los intereses.

DISPONIBILIDADES

La valuacin de disponibilidades o tenencias de moneda y la de los activos negociados en una moneda que no sea la del Fondo se efectuar de acuerdo al tipo de cambio comprador o vendedor, segn corresponda, del. Banco de la Nacin Argentina aplicable a transferencias financieras.

versin

pgina 5.1.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de Cuotaparte

ESQUEMAS DE VALUACIN
A continuacin, se presentan dos ejemplos sobre la composicin y la forma en que se vala los FCI Abierto, particularmente se analizar en el primer ejemplo el caso de un Fondo de Plazo Fijo y en el segundo el caso de un Fondo de Renta Mixta. CASO 1: VALUACIN DE UN FONDO DE PLAZO FIJO En nuestro ejemplo, la cartera de inversiones del Fondo se compone de:

Depsitos a plazo fijo en entidades financieras, y Depsitos en caja de ahorros, que segn la normativa y a efectos de cumplir con el margen de liquidez dispuesto deben ser como mnimo el 45% del patrimonio.

Los datos del ejemplo, se refieren a un da en particular, en nuestro caso el 30 de setiembre de 2002. Como puede verse en el cuadro que se expone ms adelante, en la primera parte del mismo se encuentran detalladas las inversiones del Fondo, valuadas de acuerdo a los criterios comentados anteriormente. Metodolgicamente, una vez que se ha valuado cada una de las inversiones del Fondo se obtiene, por suma, el valor total de la cartera de activos. Luego, tal como puede observarse en la parte inferior del cuadro, se obtienen los honorarios por administracin y custodia que corresponde devengar diariamente, de acuerdo con la metodologa que se comentar y sobre la base de lo establecido en el Reglamento de Gestin. El devengamiento diario de dichos honorarios se acumula a los honorarios por administracin y custodia que han sido cargados al Fondo y se encuentran pendientes de cobro2. Deduciendo estos honorarios acumulados del importe total de las inversiones, se obtiene el valor neto patrimonial del Fondo, en nuestro ejemplo, al da 30 de setiembre de 2002.
2

En nuestro caso suponemos que los honorarios mencionados se devengan diariamente y se cobran una vez al mes; por ejemplo todos los das 15.
versin pgina 5.1.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de Cuotaparte

Una vez obtenido el valor neto del patrimonio, se lo divide por el nmero de cuotapartes en circulacin, determinndose el valor unitario de cada cuotaparte. De la metodologa de clculo explicitada precedentemente para el valor de la cuotaparte, surge la forma y la magnitud en que las variaciones en la valuacin de las inversiones individuales determinan y modifican el valor de la cuotaparte. En nuestro ejemplo, para un Fondo de Plazo Fijo, el devengamiento de intereses de las inversiones incrementar el valor de la cuotaparte conforme transcurra el tiempo3. Composicin y Valuacin de un Fondo de Plazo Fijo Datos al 30/09/02
Inversiones Depsitos Bancarios
Plazo Fijo Banco X Intereses Devengados Plazo Fijo Banco Y Intereses Devengados Plazo Fijo Banco W Intereses Devengados s Intereses Devengados Caja de Ahorros Banco "A" Caja de Ahorros Banco L 20.000 150 21.000 180 25.000 100 33.000 120 46.960 40.000

Valor Valor Nominal Tcnico

Importe Total

Total Inversiones Honorarios da 30/09/02 Honorarios Acumulados (hasta) 29/09/02 Total de Honorarios Acumulados al 30/09/02 Valor Neto Patrimonial Cuotapartes en Circulacin Valor Cuotaparte

$ 186.510 $8 $ 82 $ 90 $ 186.420 173.000 $ 1,077572

CASO 2: VALUACIN DE UN FONDO DE RENTA MIXTA En este caso, la cartera de inversiones del Fondo se compone de:

El concepto de devengamiento de intereses y un criterio para el clculo fue comentado en el Captulo 2. del presente Manual.
versin pgina 5.1.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de Cuotaparte

Ttulos pblicos denominados Bonos de Consolidacin de Deudas Previsionales (BOCON PRE) Bonos de Consolidacin de Deudas Proveedores (PRO) y Bono Externo Global (GE17)referenciadas adicionalmente por un nmero de identificacin de la serie; o sea la emisin a la que corresponden, Ttulos de deuda privada, en nuestro ejemplo Obligaciones Negociables emitidas por el Banco Hipotecario (ON Banco Hipotecario), Acciones, y Depsitos en caja de ahorros.

Como en el caso anterior, los datos del ejemplo, se refieren al da 30 de noviembre de 1999. Siguiendo el mismo esquema de presentacin que en el caso anterior; en la primera parte del cuadro que se presenta seguidamente se encuentran detalladas las inversiones del Fondo, valuadas de acuerdo a los criterios comentados anteriormente. La suma del valor de cada una de las inversiones indica el valor total de la cartera de activos. Ms abajo, se obtienen los honorarios por administracin y custodia que se devengan diariamente. De la misma forma, el devengamiento diario de dichos honorarios se acumula a los honorarios por administracin y custodia que han sido cargados al Fondo y se encuentran pendientes de cobro. Asimismo, deduciendo estos honorarios acumulados del importe total de las inversiones, se obtiene el valor neto patrimonial del Fondo, en nuestro ejemplo, al da 30 de setiembre de 2002. El valor neto del patrimonio dividido por el nmero de cuotapartes en circulacin determina el valor unitario de cada cuotaparte. Composicin y Valuacin de un Fondo de Renta Mixta Datos al 30/09/2002
Inversiones Ttulos Pblicos
versin pgina 5.1.6

Cantidad Valor Tcnico o de Mercado

Importe Total

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de Cuotaparte

PRE 3 PRO 1 PRO 8 GE17

5.000 2.000 2.000 10.000 10.000 4.000 2.000

0,990 0,975 0,965 0,850 0,975 5,25 2,50

4.950 1.950 1.930 8.500 9.750 21.000 5.000 4.520

Obligaciones Negociables
ON. Banco Hipotecario

Acciones
Prez Companc SIDERCA

Depsitos Bancarios
Caja de Ahorros Banco L

Total Inversiones Honorarios da 30/09/02 Honorarios Acumulados (hasta 30/09/02 Total de Honorarios Acumulados al 30/09/02 Valor Neto Patrimonial Cuotapartes en Circulacin Valor Cuotaparte

$ 57.600 $9 $ 91 $ 100 $ 57.500 50.000 $ 1,150000

CONSIDERACIONES ADICIONALES CUOTAPARTE

SOBRE EL

VALOR

DE LA

Como se ha visto a lo largo del Manual, el patrimonio de un Fondo puede modificarse en funcin de:
El valor de la cuotapartes vara segn la performance de las inversiones del Fondo.

La existencia de rescates y suscripciones. Todo rescate disminuye el patrimonio, mientras que las suscripciones lo aumentan. La variacin de los precios o el devengamiento de intereses de los activos en los que se invierte.

En el primer caso, dado que cuando se produce un rescate o una suscripcin varia tanto el patrimonio del Fondo como, en forma proporcional, el nmero de cuotapartes, estas operaciones no alteran el valor de la cuotaparte. Esto es as por cuanto las suscripciones (y los rescates) se deben hacer al valor de cuotaparte del da en que se firman las respectivas solicitudes, motivo por el cual dicho valor no es conocido previamente.

versin

pgina 5.1.7

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 1

ttulo de la seccin Concepto de Cuotaparte

Lo que se hace entonces es tomar el valor neto del patrimonio a un da determinado y dividirlo por el nmero de cuotapartes en circulacin, sin considerar las suscripciones ni los rescates efectuados durante ese da. Las suscripciones y los rescates de ese da se harn efectivos con posterioridad al cierre del da, o sea, una vez que se ha determinado el valor de la cuotaparte. Este procedimiento se efecta todos los das que opera el FONDO, habitualmente los das hbiles burstiles, y se publica diariamente en los medios de prensa especializados, en la pgina WEB de la Cmara, y en su caso, en la pgina WEB de la Depositaria, lo que permite a los cuotapartistas seguir la evolucin de su inversin. En cuanto al segundo tipo de variacin del patrimonio de un Fondo, es decir el comportamiento de los activos en los que invierte el Fondo, podemos decir que en este caso s determina en forma directa el valor de la cuotaparte, ya que segn las variaciones que experimente la cartera de inversiones variar el valor de la cuotaparte.

CUOTAPARTES DE RENTA
La legislacin permite la emisin de cuotapartes de renta con un valor nominal determinado y una renta calculada sobre dicho valor, cuyo pago este sujeto al rendimiento de los bienes que integren el Fondo. En este caso, las rentas obtenidas como resultado de las inversiones son distribuidas en lugar de reinvertidas. Esta variante est habilitada para los Fondos Cerrados.

No obstante, pueden constituirse Fondos que distribuyan dividendos peridicamente, pero esta variante no se encuentra difundida en el mbito local; siendo la prctica habitual la capitalizacin o reinversin de las ganancias. De esta forma, las rentas, intereses, dividendos o utilidades por compra-venta de los activos que componen la cartera se incorporan da a da al Patrimonio Neto del FCI y, por lo tanto, al calcularse el valor de la cuotaparte (Patrimonio Neto/cantidad de cuotapartes) esas utilidades se transmiten al cliente.
versin pgina 5.1.8

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 2

ttulo de la seccin Ingreso y Egreso de un FCI

5.2 INGRESO Y EGRESO DE UN FCI


SUSCRIPCIONES
Cuando un cliente decide invertir en un FCI, lo hace a travs de la suscripcin de cuotapartes.
Tanto la suscripcin como el rescate de cuotapartes debe hacerse al valor de cuotaparte del mismo da en que se presentan las Solicitudes.

El procedimiento vinculado a dicha suscripcin es el siguiente:

El cliente deber completar y entregar la correspondiente Solicitud de Suscripcin de cuotapartes en la que consta el importe invertido. Desde el punto de vista legal, con la entrega debidamente firmada de la Solicitud de Suscripcin el cliente no slo expresa su mandato de compra de cuotapartes sino que expresa su adhesin, de pleno derecho, al Reglamento de Gestin del Fondo.

En respuesta al acto mencionado precedentemente el receptor de la Solicitud de Suscripcin deber entregar al cliente una copia de la misma, con sello y firma de recibida, y adems una copia del Reglamento de Gestin. Este procedimiento es el generalmente utilizado para las operaciones que se efectan en las oficinas de atencin al pblico de las Sociedades Gerentes, Sociedades Depositarias y Agentes Colocadores. Asimismo se han desarrollado distintos esquemas de suscripciones y rescates de cuotapartes por va telefnica y electrnica (Cajeros Automticos e Internet) En estos casos los procesos usualmente incluyen obligatoriamente una entrevista personal previa, durante la cual, el interesado en adherirse a estos sistemas, recibe copia de los Reglamentos de Gestin de los Fondos e informacin sobre el producto. Posteriormente opera a distancia verificndose su identidad a travs de una clave personal.

Normativamente la suscripcin de cuotapartes debe hacerse al valor de cierre del da que la misma es presentada.
versin pgina 5.2.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 2

ttulo de la seccin Ingreso y Egreso de un FCI

Las liquidaciones de suscripcin y rescate se remiten al cliente posteriormente, dado que para ello es necesario contar con el valor de cuotaparte del da en que realizaron el rescate o la suscripcin.

Por lo tanto, dado que el valor de la cuotaparte estar disponible luego del cierre del horario de atencin al pblico; la Liquidacin de Suscripcin definitiva, en la que consta el importe de la inversin y la cantidad de cuotapartes suscriptas, se realiza al final del da.. PROCEDIMIENTO DE CLCULO PARA UNA SUSCRIPCIN La determinacin de la cantidad de cuotapartes que corresponde asignar en una suscripcin surge de la siguiente expresin de clculo:

Cantidad de Cuotapartes =

Monto a Invertir Valor Cuotaparte

Donde el Valor cuotaparte se refiere al valor de la cuotaparte al cierre del da de presentacin de la Solicitud de Suscripcin. A modo de ejemplo, supongamos que un cliente quiere invertir $ 10.000 en un FCI y el valor de la cuotaparte al cierre es de $ 1,129. Teniendo en cuenta la expresin anterior, el nmero de cuotapartes que suscribir ser:

Cantidad de Cuotapartes =

$ $ 10.000 10.000 $ $ 1,129 1,129000

= 8.857,3959 8.857,39

Si por modalidad operativa del Fondo, el nmero de cuotapartes a suscribir o rescatar debe ser entero, se deber establecer una prctica comn consistente en redondear o desechar los decimales.

RESCATE
Cuando un cliente desea retirar su inversin, total o parcialmente, de un FCI, lo hace a travs de una Solicitud de Rescate.

versin

pgina 5.2.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 2

ttulo de la seccin Ingreso y Egreso de un FCI

En esta circunstancia se proceder a:

El cliente deber completar y entregar la correspondiente Solicitud de Rescate, en la que consta la cantidad de cuotapartes a rescatar. Como constancia de su mandato deber entregarse al cliente copia de la referida Solicitud con sello y firma de recepcin. En forma similar a lo que sucede en el caso de suscripcin, el rescate se deber realizar al valor de cierre de ese da. Por este motivo, la Liquidacin del Rescate definitiva, en la que figurar la cantidad de cuotapartes rescatadas y el importe correspondiente, estar a disposicin del cliente con posterioridad al acto de presentacin de la Solicitud de Rescate.

El plazo en que el dinero del rescate se encontrar a disposicin del cliente depender del Fondo. As por ejemplo, por lo general los Fondos de acciones, bonos y mixtos tienen plazos de 72 hs hbiles, mientras que los de plazo fijo ofrecen liquidez inmediata (en el mismo da) o a las 24 hs. PROCEDIMIENTO DE CLCULO PARA EL RESCATE
Rescate Total

Si el cliente desea Rescatar la Totalidad de su inversin en el Fondo, el procedimiento es muy sencillo, de su Resumen de Cuenta tomar el Saldo de Cuotapartes y se aplicar la siguiente expresin de clculo:

Monto a Rescatar = Cantidad de Cuotapartes * Valor Cuotaparte

Donde el Valor Cuotaparte, igual que en el caso anterior, se refiere al valor de la cuotaparte al cierre del da de presentacin de la Solicitud de Rescate. Por lo tanto, conocido el Valor Cuotaparte y aplicando la expresin anterior se obtiene sencillamente el Monto a Rescatar.

versin

pgina 5.2.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 2

ttulo de la seccin Ingreso y Egreso de un FCI

Rescate Parcial

Si suponemos que se quiere realizar un Rescate Parcial de la participacin en el Fondo, la situacin sera idntica a la planteada en el apartado anterior si el cliente especificara la cantidad de cuotapartes que desea rescatar, caso contrario podra plantearse una diferencia en el monto a rescatar. En efecto, puede darse el caso que el cliente solicite rescatar una determinada suma de dinero, por ejemplo $ 10.000. Esta situacin plantea un problema por cuanto el valor que tendr la cuotaparte al cierre de las operaciones del Fondo es desconocido al momento de llenar la Solicitud de Rescate, documento en el cual debe figurar el nmero de cuotapartes a rescatar. Ante esta circunstancia, se debe realizar una estimacin del valor de la cuotaparte aplicable al rescate para efectuar los clculos de la cantidad de cuotapartes a rescatar a los efectos de procesar el rescate de un monto aproximado al que el cliente desee. Esta situacin debe ser aclarada convenientemente al cliente en oportunidad de recibirse la Solicitud de Rescate, ya que el mtodo utilizado dar como resultado una pequea diferencia respecto del monto del rescate parcial que el cliente deseaba recibir producto de la variacin del valor de la cuotaparte. A partir del Valor Cuotaparte estimado se aplica directamente la expresin expuesta en el caso de rescate total. Veamos un ejemplo: a) b) Un cliente que solicita rescatar $ 10.000. El valor de cuotaparte conocido al momento de presentar la Solicitud de Rescate es el del da anterior es de $ 1,127. Mientras que el valor de cuotaparte correspondiente al cierre del da en que se present la solicitud, desconocido en ese momento, es de $ 1,129.

c)

Procedimiento para la Resolucin del Ejemplo

1.

Recomendacin sobre la Cantidad de Cuotapartes a Rescatar.


versin pgina 5.2.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 2

ttulo de la seccin Ingreso y Egreso de un FCI

Para obtener el valor estimado se utiliza la siguiente expresin:


Monto a Rescatar Valor Cuotaparte

Cantidad de Cuotapartes =

Donde el Valor Cuotaparte se refiere ahora al ltimo valor conocido de la cuotaparte al momento de presentacin de la Solicitud de Rescate. En nuestro caso:

Cantidad de Cuotapartes =

$ 10.000 $ 1,127000

8.873,11

Si suponemos adicionalmente que el Fondo opera con cantidades enteras de cuotapartes entonces la recomendacin de rescate ser de 8.873 cuotapartes. 2. Clculo del Monto Rescatado Sobre la base de la cantidad de cuotapartes estimada y al valor de la cuotaparte aplicable para el rescate, se puede aplicar nuestra conocida expresin:
Monto a Rescatar = Cantidad de Cuotapartes * Valor Cuotaparte

Donde el Valor Cuotaparte, igual que en el caso anterior, se refiere al valor de la cuotaparte al cierre del da de presentacin de la Solicitud de Rescate. En nuestro caso, el Monto a Rescatar por el cliente ser:
Monto a Rescatar = 8.873

$ 1,129 =

$ 10.017.62

En este caso, el monto rescatado supera levemente el solicitado por el cliente ($ 17,62)
versin pgina 5.2.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 2

ttulo de la seccin Ingreso y Egreso de un FCI

Sin embargo, dependiendo particularmente de la evolucin del Fondo, puede darse el caso inverso, o sea que el monto rescatado no alcance a satisfacer el requerimiento del cliente. Por lo tanto es muy importante que el cliente sea advertido de esta posibilidad al momento de presentar la solicitud de rescate.

versin

pgina 5.2.6

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 3

ttulo de la seccin Clculo de Honorarios y Comisiones

5.3 CLCULO DE HONORARIOS Y COMISIONES


COMISIN DE INGRESO
Este tipo de comisiones consiste en la aplicacin de un determinado porcentaje o tasa a la inversin realizada por el cliente. En este momento, esta prctica no es usual en nuestro pas. Esta comisin debe encontrarse establecida en el Reglamento de Gestin, y es percibida por los rganos de administracin del Fondo.

HONORARIOS DE ADMINISTRACIN Y CUSTODIA


Se calculan diariamente sobre el total del patrimonio del Fondo administrado, sin discriminar por cuotapartista; realizndose de esta manera una provisin1 diaria de dichos honorarios por parte de los rganos de administracin. El clculo diario de los honorarios de administracin y custodia se realiza conforme a la siguientes expresin:
Honorarios del da t

Patrimonio Neto del Fondo del da t * Tasa de los Honorarios 365

Donde:

El clculo se realiza para un da determinado, en nuestra expresin, el da t. La Tasa de los Honorarios corresponde a la tasa nominal que estipulen los rganos activos del Fondo con el lmite indicado en el Reglamento de Gestin.

Para el caso de los das no hbiles, se utiliza la misma expresin para obtener los honorarios devengados por administracin y custodia, con la diferencia que el patrimonio neto a utilizar ser el del ltimo da hbil conocido.
1

En trminos contables, lo que se hace es devengar diariamente los honorarios correspondientes, acreditndoles en una cuenta de provisin. Peridicamente, por ejemplo una vez al mes, los rganos de administracin cobran dichos honorarios, para lo cual se debita dicha provisin transfiriendo los saldos a cuentas de resultados de los citados rganos de administracin.
versin pgina 5.3.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 3

ttulo de la seccin Clculo de Honorarios y Comisiones

Los devengamientos diarios, correspondientes tanto a das hbiles como no hbiles, se van acumulando y deducindose del patrimonio neto del Fondo hasta que sea efectivizado el pago a los rganos de administracin.

COMISIN DE EGRESO
No es usual que se aplique, pero la finalidad de este cargo es optimizar el rendimiento de la cartera de inversin y evitar estar armando y desarmando la cartera del Fondo De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Gestin algunos Fondos perciben una comisin cuando los cuotapartistas deciden retirar el dinero invertido antes del horizonte de la inversin. Por tal propsito, se aplica, aunque esta situacin no es generalizada, una tasa o porcentaje sobre el monto que se rescata. A su vez, como sabemos, el monto que se rescata se obtiene multiplicando el nmero de cuotapartes rescatadas por el valor de cuotaparte del da en que se efectu el rescate. El importe correspondiente a la comisin de egreso puede ser calculado sobre la base de la siguiente expresin:
= *

Comisin de Egreso

Monto Bruto a Rescatar

Tasa Comisin de Egreso

Por ejemplo, si suponemos que en el Reglamento de Gestin se encuentra estipulada una Comisin de egreso del 1,5% y un cliente rescata cuotapartes de un Fondo por un importe bruto total de $ 20.000, la Comisin de egreso aplicable ser:

Comisin de Egreso

$ 20.000

1,5 %

$ 300

versin

pgina 5.3.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 3

ttulo de la seccin Clculo de Honorarios y Comisiones

PROCEDIMIENTO DE CLCULO PARA EL RESCATE PARCIAL DE CUOTAPARTES CON COMISIN DE EGRESO Para establecer la cantidad de cuotapartes que corresponden rescatar de un FCI que estipula una comisin de egreso, se deben combinar dos expresiones de clculo ya usadas en el presente captulo, la anterior (que permite obtener la Comisin de egreso) y la expresin que nos permita obtener la cantidad de cuotapartes a rescatar:

Cantidad de Cuotapartes =

Monto a Rescatar Valor Cuotaparte

De la operacin de ambas expresiones surge:

Cantidad de Cuotapartes

Monto a Rescatar Valor Cuotaparte * (1 Tasa Comisin de Egreso)

Donde:

La Cantidad de Cuotapartes que se obtiene de la expresin anterior es la que corresponde calcular para el caso que el Fondo aplique comisiones de egreso. La Tasa Comisin de Egreso debe ser expresada en tanto por uno. El Valor Cuotaparte, como se recordar, se refiere al valor de la cuotaparte al cierre del da de presentacin de la Solicitud de Rescate, que siendo desconocido al momento de presentacin de dicha solicitud deber ser estimado.

versin

pgina 5.3.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 4

ttulo de la seccin Liquidez del Fondo

5.4 LIQUIDEZ DEL FONDO


Los FCI Abiertos reciben diariamente rescates por parte de los clientes, lo que determina que los Gerentes de Inversin deban arbitrar los medios para poder contar con el efectivo necesario para hacer frente a los mismos. Esto es particularmente crtico en aquellos Fondos que invierten en activos que no poseen mercado secundario, como los depsitos a plazo fijo (circunstancia que se ve agravada por el hecho de que estos Fondos tienen por lo general liquidez inmediata 0 a 24 horas) Por este motivo se ha establecido que los mismos deban cumplimentar ciertos requisitos para mantener un grado razonable de liquidez. En la actualidad la normativa dispone para estos Fondos que:

La vida promedio ponderada de la cartera de inversiones no puede ser mayor a 35 das. Deben constituir un margen de liquidez del 45% de su patrimonio, con colocaciones a la vista (Caja de ahorros) en entidades financieras o los instrumentos que la regulacin les autorice. Deben mantener el 15% del Patrimonio en ttulos valores con mercado secundario

Cuando se trata de Fondos que invierten en activos que no poseen mercados secundarios, la normativa prev ciertos recaudos a los fines de asegurar la liquidez de los mismos.

Este es el caso para los Fondos que posean ms de un 50% de su cartera invertida en activos que no posean un mercado secundario. Para los dems FCI Abiertos (Bonos, Acciones y de Renta Variable) estas disposiciones no se aplican dado que los mismos pueden hacerse de liquidez mediante la enajenacin de algunas de sus inversiones en el mercado que, como se expresara, liquida las operaciones de contado a las 72 hs. Adicionalmente a lo comentado, en el Reglamento de Gestin debe explicitarse un plazo mximo de rescate que puede ser mayor al habitual, lo que otorga cierto grado de maniobra al FCI.

versin

pgina 5.4.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 4

ttulo de la seccin Liquidez del Fondo

Sin embargo el mismo puede no ser suficiente si los rescates son masivos o si existe una imposibilidad para determinar el valor de la cuotaparte.
En casos extremos y con el objeto de salvaguardar el inters comn de los cuotapartistas, la normativa prev la posibilidad de suspender el rescate de las cuotapartes.

En este sentido la normativa prev que, bajo ciertas circunstancias excepcionales, la Sociedad Gerente en su funcin de tutelar el patrimonio del Fondo pueda suspender el rescate de las cuotapartes, cuando ello responda a salvaguardar el inters comn de los cuotapartistas. Cabe sealar que para implementar esta alternativa deber dar aviso previo a la CNV. Las circunstancias previstas en la normativa, que pueden dar lugar a esta situacin de excepcin, son las siguientes:

Estado de guerra, Estado de conmocin interna, Feriado bancario, cambiario o burstil, o Cualquier otro acontecimiento grave que afecte los mercados autorregulados o financieros. Este plazo no podr exceder de 3 das. Si pasado ese lapso la situacin persistiera, la Sociedad Gerente deber contar con la autorizacin de la Comisin Nacional de Valores. En casos ms excepcionales an, la CNV est facultada para autorizar a la Sociedad Gerente a pagar el rescate con las especies que forman parte del Patrimonio Neto del Fondo Comn de Inversin.

versin

pgina 5.4.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 5

ttulo de la seccin Liquidacin de un FCI

5.5 LIQUIDACIN DE UN FCI


La normativa vigente contempla la posibilidad de que la Sociedad Gerente y la Sociedad Depositaria rescindan el contrato siempre que:

existan razones atendibles, contndose con la aprobacin de la CNV, y se contemplaren adecuadamente los intereses colectivos de los cuotapartistas.

En tal caso, la Sociedad Gerente desempear el rol de liquidador (salvo que exista alguna imposibilidad legal o se haya designado un sustituto), procediendo a la venta de los activos que integren el patrimonio del Fondo. Una vez vendidos todos los activos que integren el patrimonio del Fondo y obtenido el producido total (previa deduccin de las obligaciones y cargos que correspondan al Fondo), se fijar el valor de liquidacin de la cuotaparte. Dicho valor ser publicado y permanecer invariable hasta la distribucin total entre los cuotapartistas. La liquidacin del patrimonio del Fondo y la distribucin de su producido se har efectiva en el menor plazo posible, contemplando el inters colectivo de los cuotapartistas, y salvo causas de fuerza mayor no exceder de 6 meses.

versin

pgina 5.5.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 6

ttulo de la seccin Resumen

5.6 RESUMEN

Las cuotapartes representan el derecho de copropiedad indivisa que tiene el inversor sobre el patrimonio del Fondo. El valor de la cuotaparte es determinado por la Sociedad Gerente, dividiendo el patrimonio neto del FCI por el nmero de cuotapartes en circulacin. El calculo del patrimonio neto requiere la evaluacin de los activos que componen el haber del fondo menos los pasivos (deudas por compras, operaciones a liquidar, honorarios y gastos) Los criterios para la valuacin de los activos del Fondo deben estar especificados en el Reglamento de Gestin. Los valores con cotizacin pblica se valan a precios de mercado. Los mercados cuya cotizacin se tomen para valuar los activos, deben especificarse en el reglamento de gestin. Para evaluar los depsitos a plazo fijo, se toma el valor de origen ms los intereses devengados hasta el da de la evaluacin. Los ttulos de deuda de corto plazo (menos de 95 das) se valan al valor de compra ms los intereses devengados hasta el da de la valuacin. El patrimonio de un fondo puede modificarse en funcin de la existencia de suscripciones y rescates y de la variacin de los precios o el devengamiento de los intereses de los activos en los que se invierte. El valor de la cuotaparte varia de acuerdo a la performance de los activos del fondo. Las suscripciones y los rescates se procesan al valor de cuotaparte del cierre del da en que se presentan las correspondientes solicitudes. La comisin de ingreso consiste en la aplicacin de un porcentaje sobre el monto a invertir. Los honorarios de administracin y custodia se calculan diariamente sobre el patrimonio del Fondo. La comisin de egreso consiste en la aplicacin de un porcentaje sobre el monto rescatado. El plazo mximo para hacer disponible el dinero rescatado de un FCI vara en cada caso y segn el tipo de Fondo, debiendo constar dicho plazo en el Reglamento de Gestin.
versin pgina 5.6.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 7

ttulo de la seccin Anexo: Ejercicio integral sobre la Operatoria con Clientes

5.7 ANEXO: EJERCICIO INTEGRAL SOBRE LA OPERATORIA CON CLIENTES


En este apartado se desarrolla un ejemplo de todas las operaciones que normalmente han de acontecer en la operatoria de un cliente con el Fondo. Si bien hemos sealado que el cobro de comisiones de ingreso y egreso no son algo habitual en nuestro mercado, las incluimos en nuestro ejemplo a los efectos de contemplar las situaciones ms complejas. La posibilidad de que el Fondo que se comercializa no estipule comisiones de ingreso y/o de egreso simplifica el ejercicio por cuanto desapareceran diversos clculos; que las involucran, que en este ejercicio se encuentran indicados.

PLANTEO DEL EJERCICIO


LA SITUACIN 1) 2) El Sr. Martn Gonzlez, un supuesto inversor, decide realizar una inversin de $ 10.000 en nuestro Fondo. Luego de un lapso, en el que mantiene la cantidad de cuotapartes suscriptas realiza un rescate parcial por $ 5.000.

OBJETIVO Asistir al Sr. Gonzlez para la integracin de las correspondientes Solicitudes de Suscripcin y Rescate e informarle sobre su estado de cuenta, luego de realizar cada operacin. DATOS ADICIONALES

Fechas de las Operaciones: Suscripcin: 22 de setiembre de 1999. Rescate: 26 de noviembre de 1999.

versin

pgina 5.7.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 7

ttulo de la seccin Anexo: Ejercicio integral sobre la Operatoria con Clientes

Comisiones de nuestro FCI:

Comisin de ingreso: 1,00 %. Comisin de egreso: 0,50 %.

Evolucin del valor de la cuotaparte: Al 21.9.99: Al 22.9.99: Al 20.10.99: Al 25.11.99: Al 26.11.99: $ 1,125. $ 1,126. $ 1,130. $ 1,135. $ 1,136.

versin

pgina 5.7.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 7

ttulo de la seccin Anexo: Ejercicio integral sobre la Operatoria con Clientes

RESOLUCIN DEL EJERCICIO


MOMENTO DE LA SUSCRIPCIN El da 22.9.99, el Sr. Martn Gonzlez decide invertir $ 10.000 en nuestro Fondo. El asistente comercial deber informar al Sr. Gonzlez la cantidad de cuotapartes que podr suscribir con los $ 10.000, teniendo en cuenta las comisiones de ingreso estipuladas, explicitndole una liquidacin tentativa de la suscripcin realizada. 1.La cantidad de cuotapartes se estima sobre la base de la siguiente expresin:
Cantidad de Cuotapartes

Monto a Invertir Valor Cuotaparte * (1 + Tasa Comisin de Ingreso)

y los datos expuestos ms arriba, con lo cual se obtiene:

Cantidad de Cuotapartes =

$ 10.000 = 8.800,88 1,125 * (1 + 0,01)

Si suponemos que nuestro Fondo desecha cantidades fraccionarias, entonces debern suscribirse 8.800 cuotapartes. Ntese que si bien el Sr. Gonzlez realiza la inversin el da 22.9.99, fue utilizada el ltimo valor de cuotaparte conocido, o sea el del da 21.9.99. 2.

Liquidacin Tentativa de la Suscripcin: El Sr. Gonzlez comprar 8.800 cuotapartes a un precio tentativo de $ 1,125:
$ 1,125000 = $ 9.900,99

Monto a Invertido =

8.800

versin

pgina 5.7.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 7

ttulo de la seccin Anexo: Ejercicio integral sobre la Operatoria con Clientes

Comisin de Ingreso:
Comisin de Ingreso = $ 9.900

0,01

$ 99

Liquidacin tentativa de la Inversin: Monto Invertido Comisin de Ingreso Total = = = $ $ $ 9.900 99 9.999

3.

Liquidacin Definitiva de la Suscripcin: El da 23.9.99 se pondr a disposicin del Sr. Gonzlez una liquidacin definitiva con caractersticas similares a la siguiente:
Monto Invertido = 8.800 * $ 1,126000 = $ = $ 9.908,80 99,09

Comisin de Ingreso = $ 9.908,80 * 0,01 Costo Total de la Inversin

= $ 10.007,89

Debido a la variacin de cotizacin entre el da 21 y 22 de setiembre el Sr. Gonzlez deber integrar $ 7,89 adicionales. MOMENTO DE CONSULTA El dinero integrado por el Sr. Gonzlez pasa a integrar el patrimonio del FCI y se destinar a realizar inversiones en aquellos activos que constituyen el objeto de inversin del Fondo. Durante el lapso de permanencia, el valor de las cuotapartes que el Sr. Gonzlez posee ir reflejando bsicamente dos hechos:

La evolucin de las inversiones El devengamiento de los honorarios de administracin.

Cabe sealar que este ltimo, resulta transparente para el inversor por cuanto est incorporado en el valor de la cuotaparte.

versin

pgina 5.7.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 7

ttulo de la seccin Anexo: Ejercicio integral sobre la Operatoria con Clientes

Si bien el Sr. Gonzlez sabe que puede seguir diariamente a travs de los medios de prensa la evolucin de su inversin, el da 21.10.99 decide solicitar le confirmemos su estado de cuenta y la valuacin de su inversin en el Fondo. Para evacuar esta consulta tomamos en cuenta el saldo de cuotapartes invertidas en el Fondo (8.800) y el valor de la misma a la ltima fecha conocida (valor al 20.10.99: $ 1,130) Considerando esta situacin le informamos:

Cantidad de cuotapartes posedas: 8.800. Valor de la inversin al 20.10.99: $ 9.944.

MOMENTO DE RESCATE PARCIAL El da 26.11.99 el Sr. Martn Gonzlez decide hacer un rescate parcial de su inversin. Con tal propsito le comunica al asistente comercial de la Sociedad Depositaria que desea rescatar $ 5.000.
Al Respecto el Asistente Comercial Deber:

1.-

Recomendar la cantidad de cuotapartes a rescatar teniendo en cuenta: el valor de cierre que registr la cuotaparte el da anterior (ltimo dato conocido hasta ese momento), la comisin de egreso y que nuestro Fondo opera con cantidades enteras de cuotapartes.

A tal fin la frmula a aplicar es:


Cantidad de Cuotapartes

Monto a Rescatar Valor Cuotaparte * (1 Tasa Comisin de Egreso)

versin

pgina 5.7.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 7

ttulo de la seccin Anexo: Ejercicio integral sobre la Operatoria con Clientes

Teniendo en cuenta los datos especficos: Monto a Rescatar Tasa Comisin de Egreso Valor Cuotaparte se obtiene: = = = $ 5.000 0,5 % $ 1,135000

Cantidad de Cuotapartes =

$ 5.000 = 4.427,42 1,135 * (1 - 0,005)

Dado que operamos con cantidades enteras es recomendable sugerirle el rescate de 4.428 cuotapartes. 2.Ofrecer una liquidacin tentativa de la operacin:

Al respecto, el Sr. Gonzlez:

Rescatar 4.428 cuotapartes a un precio tentativo de $ 1,135 cada una:

Monto Rescatado

4.428 *

$ 1,135000 =

$ 5.025,78

Pagar Comisin de egreso por:


Comisin de Egreso = $ 5.025,78

0,005 % =

$ 25,13

El monto tentativo a recibir ser: Monto Rescatado Comisin de Egreso Total = = = $ $ $ 5.025,78 25,13 5.000,65

versin

pgina 5.7.6

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 5

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Aspectos Operativos

seccin 7

ttulo de la seccin Anexo: Ejercicio integral sobre la Operatoria con Clientes

3.-

Informar al Sr. Gonzlez sobre el estado de cuenta luego de realizar la operacin de rescate parcial.

Al Respecto Corresponder informarle:

Saldo de posicin de cuotapartes posedas: Saldo Anterior Rescate Solicitado Nuevo Saldo $ $ $ 8.800 4.428 4.372

Valor de la inversin al 25.11.99: $ 4.962,22 Con posterioridad, al momento de practicar el rescate el Sr. Gonzlez dispondr de la liquidacin definitiva realizada sobre la base del valor de cuotaparte del da 26.11.99. Se propone que el lector, a modo de prctica, verifique la informacin que debera contener tal liquidacin: Cantidad de Cuotapartes Rescatadas Valor de Cuotaparte Monto Rescatado Comisin de Egreso Importe a Percibir $ $ $ $ $ 4.4281 1,1360002 5.030,213 25,154 5.005,065

Estado de Cuenta Valor de la Inversin al 26.11.99

4.372 cuotapartes6 $ 4.966,597

La cantidad de cuotapartes rescatadas ya fue definida al momento de presentar la Solicitud de Rescate, no existiendo posibilidad alguna de cambio. 2 El valor de la cuotaparte aplicable al cierre definitivo de la operacin es otra de las variables establecidas entre los datos del ejercicio. 3 Surge de multiplicar la cantidad de cuotapartes rescatadas por el valor de la cuotaparte. 4 Se determina aplicando la tasa de comisin por egreso estipulada en el ejercicio (5%) al Monto rescatado. 5 Es el resultado de restar la Comisin por egreso del Monto rescatado. 6 Resulta de descontar al saldo inicial de cuotapartes (8.800) la cantidad de cuotapartes rescatadas (4.428). 7 Surge de multiplicar la cantidad de cuotapartes que le quedan al cliente luego del rescate por el precio de cada cuotaparte.
versin pgina 5.7.7

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Captulo 6 Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento


En este captulo se enumeran pautas para detectar el Perfil y las Necesidades del Cliente. Asimismo, se analiza como los FCI existentes cubren dichas necesidades.
Contenido

Seccin 1: Aspectos Bsicos sobre el Asesoramiento al Cliente. Seccin 2: Clientes Potenciales. Seccin 3: Perfil del Inversor y sus Objetivos de Inversin. Seccin 4: Evaluacin del Inversor. Seccin 5: Determinacin del Ofrecimiento al Cliente. Seccin 6: Resguardo del Cuotapartista. Seccin 7: Resumen.

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin


Derechos de Autor en trmite.

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 1

ttulo de la seccin Aspectos Bsicos sobre el Asesoramiento al Cliente

6.1 ASPECTOS BSICOS SOBRE EL ASESORAMIENTO AL CLIENTE


El presente captulo tiene por objeto dotar al lector de algunos conceptos y criterios tiles para el asesoramiento y venta de Fondos Comunes de Inversin. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la habilidad para comprender las necesidades del cliente y para inferir correctamente la mejor forma de satisfacer sus requerimientos, son caractersticas necesarias e insustituibles en cualquier persona encargada de comercializar y asesorar sobre un producto. As, la deteccin de las necesidades de un cliente potencial, la determinacin de su perfil de riesgo, y la correcta recomendacin del producto son aspectos bsicos que se encuentran presentes en el proceso de venta de los FCI. Los criterios que se exponen a continuacin, particularmente aquellos vinculados a la deteccin del perfil del cliente, son de carcter orientativo y deben ser utilizados con el criterio y la pericia que debe poseer un buen asesor. Por lo tanto, de lo antedicho se desprende que el contenido del presente captulo debe ser tomado slo como una gua, dado que no pretende ser un procedimiento estandarizado y repetitivo, a seguir en forma automatizada durante el proceso de venta.
Los conceptos del presente captulo son una gua de cmo se podra actuar.

Un asesor idneo en FCI debe comprender las necesidades del inversor y buscar la mejor forma de satisfacerlas.

En este contexto y a modo de ejemplo, la conveniencia de efectuar determinadas preguntas (como as tambin el modo en que se realizan); depender del tipo de cliente que se enfrente y del vinculo que el asesor establezca con el mismo.

versin

pgina 6.1.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 2

ttulo de la seccin Clientes Potenciales

6.2 CLIENTES POTENCIALES


En principio, cualquier persona con cierto dinero disponible, que sea elegible una vez que se hayan cumplido los pasos previstos en las Resoluciones de la Unidad de Informacin Financiera (UIF) respecto de "lavado de dinero", puede subscribir un Fondo Comn de Inversin.
Clientes Potenciales: Inversores Pequeos. Empresas.

Por ejemplo:

Dado que el monto mnimo de inversin es generalmente bajo1, los inversores pequeos son muy frecuentes en la nmina de clientes de los FCI y encuentran en la operatoria de stos un instrumento adecuado para invertir en un amplio conjunto de activos2 con un buen grado de diversificacin. Tambin los Fondos son un instrumento interesante para las empresas que deseen colocar excedentes temporarios de dinero y que necesiten liquidez. Los FCI tambin pueden ser (y en la prctica lo son) una alternativa adicional de inversin para aquellos inversores individuales grandes o medianos que habitualmente son atendidos por el sector de banca privada en los bancos, o que tratan directamente con una Sociedad de Bolsa.

La gente recurre a los Fondos porque: La inversin mnima es reducida. Carece de conocimientos tcnicos suficientes. No tiene tiempo para invertir por s mismo.

Una caracterstica comn a todos, es que por lo general un inversor individual de un FCI no podra llevar la gestin de una cartera de inversiones en la forma en que stos lo hacen, ya sea por:

el monto de la inversin, no contar con los conocimientos tcnicos suficientes; o bien, por carecer del tiempo necesario para seguir da a da el desenvolvimiento de los activos en los cuales invirti.

Tngase en cuenta que, dependiendo de cada Fondo, la inversin en Fondos Comunes de Inversin, generalmente requiere un monto mnimo de $ 1.000. 2 En el caso de los FCI Abiertos la inversin se realizar en forma indirecta en activos financieros.
versin pgina 6.2.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 3

ttulo de la seccin Perfil del Inversor y sus Objetivos de Inversin

6.3 PERFIL DEL INVERSOR Y SUS OBJETIVOS DE INVERSIN


El Perfil del Inversor es el conjunto de caractersticas derivadas de la personalidad, conocimiento, expectativas, experiencias anteriores y necesidades que condicionan su comportamiento y actitud, conducindolo a realizar un determinado tipo de inversiones.
El perfil del inversor son caractersticas derivadas de la personalidad, conocimiento, expectativas, experiencias anteriores y necesidades que lo llevan a realizar un cierto tipo de inversiones.

As, el conocimiento sobre el Perfil del Inversor ayuda a determinar cul es el producto que mejor se ajusta a las necesidades del mismo, dentro de una muy amplia gama de FCI y de otras alternativas de inversin que existen en el mercado. Por ese motivo es tan importante descubrir con la mayor exactitud posible cual es el perfil del mismo, como condicin previa a efectuar cualquier tipo de recomendacin de compra. Existen tambin otros factores condicionantes y determinantes de la necesidad que presenta el cliente, entre ellos podemos destacar el motivo por el que esta invirtiendo. Por ejemplo, si solamente est canalizando sus ahorros a los efectos de acumular un capital sin un objetivo especifico, o si por el contrario busca mudarse, cambiar el automvil, o est pensando en su futura jubilacin. Es claro que, dependiendo del motivo de la inversin, existirn condicionantes sobre el horizonte de inversin, liquidez, rentabilidad requerida y riesgo que est dispuesto asumir el inversor. Todos estos temas fueron tratados tericamente en el transcurso del presente manual. La determinacin del perfil del inversor puede llevarse a cabo mediante la realizacin de una serie de preguntas, las cuales apuntan principalmente a dar una idea acerca de los objetivos de inversin y de la rentabilidad esperada, del horizonte de inversin y del grado de aversin al riesgo.

versin

pgina 6.3.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 3

ttulo de la seccin Perfil del Inversor y sus Objetivos de Inversin

Tpicamente hay inversores que priorizan: Preservacin de Capital, Rentabilidad, o Crecimiento de capital.

OBJETIVOS DE INVERSIN Y RENTABILIDAD ESPERADA


En lneas generales los inversores priorizan1: PRESERVACIN DE CAPITAL

Cuando prioriza la Preservacin de Capital, el inversor privilegia la disponibilidad del dinero, buscando obtener un rendimiento estable y evitar prdidas del capital. En este grupo de inversores se pueden encontrar individuos muy defensivos y con gran aversin al riesgo, pero tambin se identifican a aquellas empresas que slo buscan colocar excedentes de caja por plazos cortos y necesitan previsibilidad y liquidez inmediata.

RENTABILIDAD

Los inversores que consideran prioritaria la Rentabilidad, por lo general estn tratando de obtener una renta estable a mediano plazo. Este tipo de inversores tratara de realizar inversiones en activos rentables y con una volatilidad moderada. En particular, nos estamos refiriendo a inversores con cierto grado de aversin al riesgo, pero que presentan un horizonte de inversin ms largo y tiene una cierta disposicin a tolerar algunas fluctuaciones en el corto plazo.

CRECIMIENTO DE CAPITAL

El inversor que encuadra en esta categora es aquel que persigue una fuerte valoracin de la inversin realizada en el largo plazo. Este objetivo implica tolerar una mayor volatilidad en la inversin, estar acostumbrado o conocer los riesgos que implica este tipo de inversin y disponer de un horizonte de inversin de largo plazo.

El encasillamiento en una prioridad no quiere decir que se anulan las restantes condiciones, sino que puntualiza el hecho que stas ltimas tienen un menor peso relativo en la definicin actual del perfil del inversor.
versin pgina 6.3.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 3

ttulo de la seccin Perfil del Inversor y sus Objetivos de Inversin

RENTABILIDAD ESPERADA
En los FCI, nada ni nadie puede asegurar que la rentabilidad del pasado se repita en el futuro.

Finalmente en cuanto al punto de Rentabilidad Esperada, cabe enfatizar que: si el asesor de FCI le exhibe al cliente cuadros de evolucin pasada de valores de cuotapartes de un determinado FCI, debe ser suficientemente claro en transmitirle que nada ni nadie puede asegurarle al eventual inversor que dicha evolucin del pasado se repetir nuevamente en el futuro. HORIZONTE DE INVERSIN Como dijimos en el transcurso del presente manual, el concepto de Horizonte de Inversin se refiere al perodo en el que estamos dispuestos, a priori, a mantener una inversin determinada; circunstancia que a su vez se deriva de la necesidad o disponibilidad de capital que tenemos a lo largo del tiempo. La correcta evaluacin del Horizonte de Inversin es fundamental al momento de asesorar sobre un Fondo. AVERSIN AL RIESGO Cuando hablamos del grado de Aversin al Riesgo denotamos la predisposicin (o la falta de ella) a asumir de determinados riesgos en la inversin. Normalmente, la mayora de las personas tienen Aversin al Riesgo. Lo que distingue una persona de otra son los diferentes grados de Aversin al Riesgo. En un extremo, se puede encontrar a individuos con escasa Aversin al Riesgo, que estn dispuestos a asumir mayor riesgo con tal de obtener una mayor rentabilidad.

Determinantes del Perfil del Inversor son: Objetivo de la Inversin. Horizonte de Inversin. Grado de Aversin al Riesgo.

En el extremo opuesto, una persona con gran Aversin al Riesgo, se interesar principalmente en reducirla a su mnima expresin, dejando en un segundo plano la rentabilidad esperada de la inversin. Una vez que conocemos los objetivos de nuestro cliente (preservacin del capital, rentabilidad o crecimiento de capital), sabemos con certeza el horizonte de inversin y conocemos su grado de Aversin al Riesgo; estamos ya mucho ms cerca de conocer su perfil de inversor.
versin pgina 6.3.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 4

ttulo de la seccin Evaluacin del Inversor

6.4 EVALUACIN DEL INVERSOR


Clases de Inversores: Inversor Informado. Inversor Consultante. Inversor Coparticipante. Inversor Delegante.

CLASES DE INVERSORES
Sobre la base de las distintas caractersticas en cuanto a la toma de decisiones y conocimientos sobre aspectos financieros, podramos encuadrar a los distintos tipos de inversores en cuatro categoras: INVERSOR INFORMADO Es aquel que, debido a su conocimiento del mercado, de los diferentes productos, y de sus expectativas, no requiere ni solicita asesoramiento y simplemente ordena al asesor de FCI el tipo de operacin que quiere realizar. Es decir que en este caso el asesor solamente es un mero ejecutor de la orden del cliente y por lo tanto el mejor servicio que se le puede brindar consiste en cumplir eficazmente con la instruccin encomendada. Es el cliente ideal para el uso de canales telefnicos o electrnicos. INVERSOR CONSULTANTE Es aquel que dispone de buena base de informacin y conocimientos, pero consulta al asesor de FCI, solamente para conocer su opinin o sugerencia, siendo la decisin de inversin absolutamente suya. Este es el caso de personas con conocimientos no completos o desactualizados de los productos, que llegan hasta el puesto de trabajo del asesor de FCI con una opinin formada sobre su inversin, pero que necesitan validarla. Ante esta categora de clientes el asesor debera ofrecer con la mayor objetividad toda la informacin requerida.

Inversor Informado: Cumplir eficazmente con la instruccin.

Inversor Consultante: Informar con objetividad y precisin.

versin

pgina 6.4.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 4

ttulo de la seccin Evaluacin del Inversor

Inversor Coparticipante: Informar y asesorar con profundidad.

INVERSOR COPARTICIPANTE Este tipo de inversor es el que, por caractersticas propias de su personalidad o falta de precisin en la informacin que dispone, consulta al asesor de FCI de todos los detalles de los productos que comercializa, de las expectativas sobre el desenvolvimiento futuro y simultneamente revela su informacin y sus propias expectativas. Frente a este tipo de clientes sugerimos un importante y cuidadoso trabajo de asesoramiento. Se debe suministrar en tiempo y forma toda la informacin requerida y, para evitar contratiempos posteriores, se debe emitir opiniones que siempre contemplen el punto de vista de la gerencia de inversiones del Fondo. INVERSOR DELEGANTE

Inversor Delegante: Generar y consolidar confianza.

En esta categora se encuentra a aquellos inversores que por desconocimiento propio, confianza en los productos o en los rganos de administracin, o desinters especfico sobre cuestiones financieras a nivel de detalle, delegan directamente en el asesor de FCI la decisin de inversin, requiriendo informacin slo de aspectos puntuales para confirmar su confianza en las instituciones involucradas en la administracin del Fondo, en el tipo de inversiones que realizan, etc. En este caso el asesor no necesita ser demasiado tcnico en la informacin que suministra, pero s debe demostrar seguridad e inspirar confianza al cliente respondiendo con total solvencia todos aquellos aspectos vinculados con cuestiones de orden institucional, garantas que dispone el inversor, resguardo de tipo legal, etc. Debemos destacar que independientemente de la informacin que pueda brindar el asesor de inversiones, la ltima decisin queda en manos del cliente.

versin

pgina 6.4.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 4

ttulo de la seccin Evaluacin del Inversor

Estrategias de Venta: Pasiva. Activa.

ESTRATEGIAS DE VENTA
En funcin de la clasificacin comentada, el asesor de FCI tiene la necesidad de inferir ante qu tipo de inversor potencial se encuentra, a efectos de acometer su trabajo con mayor probabilidad de xito. A tal efecto y en cuanto al rol del asesor de FCI, vislumbramos, entre otras, dos Estrategias Bsicas de Venta: ESTRATEGIA PASIVA En esta forma de trabajo, el asesor de FCI simplemente deber realizar una descripcin de los distintos tipos de FCI y los respectivos perfiles de inversores a los que estn dirigidos. En esta estrategia el asesor no tratar de indagar sobre el perfil del cliente sino que slo debe pretender efectuar una enunciacin de las cuestiones citadas precedentemente para que el cliente se identifique directamente con su propio perfil y pueda decidir por s mismo el FCI que le resulta ms apropiado. Esta estrategia, con diferentes grados de participacin por parte del asesor, est dirigida principalmente a los dos primeros tipos de inversores, de acuerdo con la clasificacin efectuada en el apartado anterior.

Estrategia Pasiva: Informemos. Cumplamos las Ordenes.

Estrategia Activa: Asumamos un rol protagnico Conozcamos al cliente y asesoremos. Siempre es crucial el conocimiento que se tenga de los productos en venta.

ESTRATEGIA ACTIVA Consiste en la intervencin activa del asesor de FCI para determinar el perfil del inversor o futuro cliente y la oferta del Fondo ms adecuada a las necesidades del inversor Esta estrategia, con diferentes grados de participacin por parte del asesor, est dirigida fundamentalmente a los dos ltimos tipos de inversores, segn la clasificacin efectuada en el apartado anterior.

versin

pgina 6.4.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 4

ttulo de la seccin Evaluacin del Inversor

TEST PARA EL INVERSOR


Entre las tcnicas utilizadas para determinar el perfil del inversor, se encuentra la de desarrollar un cuestionario (tambin conocido como Test para el Inversor) para su integracin directamente por parte de ste o, alternativamente, para desarrollar en forma compartida a travs del dialogo con el asesor. La aplicacin de esta metodologa de trabajo, plantea dos tipos de consideraciones a efectuar:

El tipo de preguntas que deberan integrar el referido test, y El criterio de ponderacin o de evaluacin conjunta de las respuestas a las mismas, que debe ser utilizado para arribar a un resultado nico, el perfil del inversor.

En cuanto al criterio de agregacin, o de evaluacin conjunta de las respuestas, debe apuntarse que, en la actualidad, se utilizan diversos enfoques para detectar el perfil del cliente. Algunos de ellos, constituyen un sistema por el cual se le asigna una puntuacin predeterminada a cada respuesta, sumndose luego los puntos obtenidos para arribar a un nico valor. Este valor es comparado con una tabla diseada previamente con los posibles puntajes a alcanzar en el test, lo cual permite identificar inmediatamente el perfil del inversor buscado.

Este captulo ofrece una gua para desempearse en el asesoramiento y venta de Fondos y no un procedimiento rgido.

PREGUNTAS PARA EVALUAR EL PERFIL DEL INVERSOR


A continuacin, se mencionarn una serie de preguntas tendientes a detectar el Perfil del Inversor, acompandose en cada caso la interpretacin de las posibles respuestas. NIVEL DE CONOCIMIENTO EN INVERSIONES El hecho de que el eventual cliente tenga conocimientos de cmo funcionan los FCI influir en forma directa en el proceso de venta que ser encarado, y es un determinante clave de la manera en que dicho proceso debe ser instrumentado por parte del asesor.

versin

pgina 6.4.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 4

ttulo de la seccin Evaluacin del Inversor

El Cliente tiene conocimientos sobre FCI? Nuestro Cliente debe entender el Producto y conocer la Rentabilidad y los Riesgos de la Inversin.

Sobre el particular, si dice poseer conocimientos FCI, nos debera interesar saber:

Si los mismos son generales y/o detallados. Qu grado de profundidad tienen dichos conocimientos. Si posee alguna experiencia previa con inversiones financieras de esta naturaleza. Si dicha experiencia es personal y/o si tiene conocimiento de otras experiencias de terceros. Si las mismas son positivas o negativas. Si tiene experiencias y conocimientos de otro tipo de inversiones financieras; y en caso afirmativo con que grado de profundidad los posee.

El desconocimiento del producto por parte del cliente genera desconfianza y juega en contra de la venta.

Conceptualmente, es de crucial importancia que quien se va a transformar en nuestro cliente entienda la naturaleza del producto que se le esta ofreciendo, y la relacin riesgo/ rentabilidad implcita en cada uno de los tipos de Fondos. CUL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE SU INVERSIN? Hay inversores que priorizan la preservacin del capital, la rentabilidad, o el crecimiento de capital. As, aquellos inversores que buscan preservar el capital o desean un instrumento sumamente lquido y cuyo valor de cuotaparte no sufra cambios inesperados o bruscos, por ejemplo las empresas que colocan sus excedentes de caja previendo hacer suscripciones y rescates con regularidad, van a preferir los FCI de plazo fijo, dado que tienen una rentabilidad comparable a los depsitos a plazo fijo, con riesgo escaso y diversificado, y un alto grado de liquidez. Por otro lado, aquellos inversores que buscan obtener una renta relativamente estable a corto y mediano plazo deberan optar por un Fondo de bonos de corto o mediano plazo. Asimismo, aquellos clientes con un objetivo similar pero con un horizonte de inversin mayor y que pueden asumir una mayor volatilidad en el corto plazo pueden optar por un Fondo que invierte en bonos de largo plazo.
versin pgina 6.4.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 4

ttulo de la seccin Evaluacin del Inversor

Con qu Finalidad quiere invertir en un FCI?

Habr otros inversores que deseen obtener un crecimiento de capital en el largo plazo teniendo un horizonte de inversin ms amplio. En este caso, es de esperar que se muestren ms propensos a adquirir cuotapartes de un Fondo de acciones, asumiendo una mayor volatilidad en el corto plazo. CUNTO TIEMPO DESEA MANTENER SU INVERSIN? Esta pregunta es muy importante y el objetivo central es revelarnos el horizonte de inversin deseado por el cliente. Teniendo en cuenta la respuesta del inversor, y dado que los distintos tipos de Fondos tienen asociado un tiempo de permanencia recomendado, el horizonte de inversin es necesario para definir cul es la oferta que ms se ajusta a las necesidades del cliente. Como fuera comentado precedentemente, quienes deseen disponer de su inversin en plazos cortos, encontrarn su mejor alternativa, por ejemplo en los Fondos de plazo fijo. Por otro lado, quienes estn dispuestos a realizar una inversin a mediano/largo plazo podran preferir un Fondo de bonos. Para inversiones a largo plazo, se debera optar por un Fondo de Acciones o un Fondo Mixto. Como es natural, la eleccin final estar supeditada a otras caractersticas del perfil del inversor tales como su grado de aversin al riesgo. TIENE ALGN OTRO TIPO DE INVERSIN FINANCIERA?
Qu Porcentaje Representa esta Inversin del Total de su Dinero Disponible?

Cundo quiere o necesita tener su dinero?

Estas preguntas deben formularse con mucho cuidado y slo si la conversacin da lugar a la misma, por cuanto puede resultar sumamente invasiva de la privacidad del cliente1. No obstante, la informacin que nos brinda es sumamente til por cuanto nos permite encuadrar la oferta que recomendaremos dentro de la cartera de inversiones global del cliente, lo cual es necesario para hacer un asesoramiento integral que le permita mantener una cartera suficientemente diversificada.

A esta altura de la entrevista, esta informacin puede haber surgido de la conversacin, haciendo redundante la pregunta directa.
versin pgina 6.4.6

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 4

ttulo de la seccin Evaluacin del Inversor

Debe tenerse en cuenta adems, que el principio de diversificacin se aplica siempre, independientemente del perfil de riesgo que presente el cliente, por lo tanto este es un dato sumamente til para efectuar una recomendacin sobre integracin de una cartera de inversiones.
En general, los inversores jvenes suelen ser ms proclives a las inversiones ms riesgosas.

EDAD DEL INVERSOR Considerando la edad del inversor pueden surgir maneras de interpretar sus verdaderas expectativas en cuanto a horizonte de inversin, rentabilidad deseada o requerida y del riesgo que est dispuesto a asumir. As por ejemplo, un inversor joven, que tenga un horizonte de inversin distante, le puede restar importancia a las fluctuaciones de corto plazo de sus activos ya que busca alcanzar una renta alta y para ello estar dispuesto a invertir un largo perodo de tiempo. Inversamente, es de esperar que un inversor de mayor edad se muestre ms moderado y menos propenso al riesgo, siendo comparativamente menores su horizonte de inversin y de rentabilidad requerida, y mayor su exigencia de liquidez. CUL ES EL GRADO DE AVERSIN AL RIESGO DEL INVERSOR?

En general, los inversores de edad maduros prefieren inversiones ms seguras, aunque menos rentables.

En la prctica, el grado de aversin al riesgo del inversor es aquel que siente en su bolsillo.

Si bien desde el punto de vista conceptual este tema ha sido suficientemente tratado, desde la prctica ofrece algunas consideraciones que merecen un tratamiento especial. As, por ejemplo, resulta fundamental conocer la reaccin que potencialmente tendra un cliente ante bruscos cambios en los valores de cuotaparte. Esta pregunta est dirigida a descubrir cual es el grado de riesgo que el cliente est dispuesto a soportar. Adems, tngase en cuenta que el grado de riesgo que un inversor est dispuesto a asumir realmente puede ser diferente del grado de riesgo que dice que est dispuesto a asumir. Ello es as, porque la mayora de las veces, lejos de una determinada intencin, el inversor toma conciencia del riesgo real slo cuando compara la prdida potencial con el monto de su inversin.

Para evitar problemas posteriores debemos hacer que el inversor tome conciencia de los riesgos de cada Fondo.

versin

pgina 6.4.7

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 4

ttulo de la seccin Evaluacin del Inversor

Una vez evaluadas las respuestas y aplicadas las ponderaciones, podr determinarse un perfil que comnmente se denomina: conservador, moderado o agresivo. En funcin de este perfil el asesor de FCI podr ofrecer una cartera de Fondos acorde con esta categorizacin.

versin

pgina 6.4.8

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 5

ttulo de la seccin Determinacin del Ofrecimiento al Cliente

6.5 DETERMINACIN DEL OFRECIMIENTO AL CLIENTE


En este apartado, suponiendo conocido el perfil del inversor, se expondrn los aspectos vinculados con las condiciones que poseen los distintos tipos de Fondos disponibles en el mercado y las recomendaciones que de ellos pueden hacerse. Asimismo, se plantean cuestiones vinculadas a la informacin mnima que deben disponer los asesores para poder brindar una recomendacin profesional en este tema.

OBJETIVO DE CADA TIPO DE FONDO


Cada Fondo tiene un objetivo que expresa una oferta concreta para un segmento de clientes potenciales.
El objetivo del Fondo figura en el Reglamento de Gestin de cada FCI.

El objetivo de cada Fondo, que como se mencionara oportunamente se encuentra expuesto en el Reglamento de Gestin, se vincula con una determinada relacin entre rentabilidad y riesgo. A nivel conceptual, lo que todos los Fondos comparten es el enfoque general respecto de la administracin de carteras de inversin en cuanto a los criterios de rentabilidad y riesgo. Esto es, pretenden minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad para un determinado conjunto de activos. No obstante, este anlisis puede descomponerse de la siguiente forma:

Todos los Fondos tratan de Maximizar Rentabilidad y Minimizar Riesgos.

Maximizar la Rentabilidad, para un nivel de riesgo dado. Minimizar el Riesgo, para un determinado objetivo de rentabilidad.

Por lo tanto la seleccin de la cartera de inversiones por parte de un FCI guarda directa relacin con el objetivo del mismo, tratando siempre de minimizar el riesgo y de maximizar la rentabilidad.

versin

pgina 6.5.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 5

ttulo de la seccin Determinacin del Ofrecimiento al Cliente

ORDENAMIENTO DE DIFERENTES TIPOS DE FONDOS POR RENTABILIDAD - RIESGO En el Captulo 3 se analizaron los Distintos Tipos de Riesgo y la Relacin Rentabilidad - Riesgo de los Activos ms Comunes. En esta seccin analizaremos la Relacin Rentabilidad Riesgo de los Diferentes Tipos de FCI. Al respecto, resulta lgico suponer que cuanto ms riesgosos sean los tipos de activos que integran un Fondo, ms incierta ser la rentabilidad del Fondo. De lo antedicho surge que, por ejemplo, invertir en un FCI de acciones es ms riesgoso que hacerlo en uno de bonos, y que invertir en ste ltimo resulta a su vez ms riesgoso que invertir en un FCI de plazo fijo.

Invertir en un FCI de Acciones


es ms riesgoso que

Invertir en un FCI de Bonos


es ms riesgoso que

Invertir en un FCI de Plazo Fijo

El riesgo de cada tipo de FCI esta relacionado con el riesgo de los activos que lo componen.

Sin perjuicio de lo comentado, como hemos visto en el Captulo 4, el riesgo de invertir en un FCI de plazo fijo es distinto al de constituir un depsito a plazo fijo; del mismo modo es distinto el riesgo de invertir en un Fondo de acciones respecto al riesgo de comprar directamente acciones de una compaa. Los FCI se benefician por tener una cartera diversificada, lo cual implica una reduccin del riesgo. Teniendo en cuenta lo comentado, en el grfico que se acompaa a continuacin se ilustra a modo de ejemplo la relacin riesgo rentabilidad de distintos tipos de Fondos, que conserva el mismo orden que la relacin de los activos en los que invierten.
versin pgina 6.5.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 5

ttulo de la seccin Determinacin del Ofrecimiento al Cliente

El tipo de activos que integran un FCI estn determinados en el objetivo del mismo.

RELACIN RIESGO RENTABILIDAD RELACIN RIESGO RENTABILIDAD POR TIPO DE FONDO POR TIPO DE FONDO
RENTABILIDAD

GRFICO 6.1 GRFICO 6.1

6 6 5 5 4 4 3 3 2 2 1 1 RIESGO

Los FCI reducen parcialmente el riesgo a travs de la diversificacin.

DONDE DONDE
1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 Fondos de Plazo Fijo/Dinero en Dlares. Fondos de Plazo Fijo/Dinero en Dlares. Fondos de Plazo Fijo/Dinero en Pesos. Fondos de Plazo Fijo/Dinero en Pesos. Fondos de Bonos de Corto a Mediano Plazo. Fondos de Bonos de Corto a Mediano Plazo. Fondos de Bonos de Mediano a Largo Plazo. Fondos de Bonos de Mediano a Largo Plazo. Fondos Mixtos: Bonos y Acciones. Fondos Mixtos: Bonos y Acciones. Fondos de Acciones. Fondos de Acciones.

Cada uno de estos Fondos tiene asociado un tiempo de permanencia mnimo recomendado, vinculado estrechamente con la volatilidad que los mismos presentan. En tal sentido, existe una relacin determinante entre el perfil del inversor, respecto de cul ser el Fondo que mejor se ajusta a los objetivos del cliente y su horizonte de inversin.

versin

pgina 6.5.3

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 5

ttulo de la seccin Determinacin del Ofrecimiento al Cliente

Cada tipo de Fondo satisface una necesidad diferenciada.

Sin perjuicio de lo comentado, deber tenerse en cuenta que para efectuar una adecuada recomendacin, el asesor de FCI, adems de los aspectos sealados precedente, deber considerar la composicin de la cartera global de inversiones del cliente y el impacto de la inversin a realizar en el referido portafolio. CLASIFICACIN DE LOS FONDOS EN FUNCIN DEL PERFIL DEL INVERSOR A continuacin se presenta un cuadro con la correspondencia entre los distintos perfiles de clientes, y los tipos de Fondos que satisfacen sus necesidades. Como se ha visto anteriormente las inversiones tienen distintos rendimientos esperados, comnmente asociados a horizontes de inversin. De la misma manera los distintos tipos de Fondos arriba descriptos, por las caractersticas de las carteras de cada uno de ellos, tambin tienen un rendimiento esperado que se relaciona al horizonte de inversin necesario para la maduracin del objetivo propuesto. Ahora bien, un inversor, independientemente de su perfil ms o menos agresivo, puede tener en un mismo momento distintas necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, se puede dar el caso que pueda utilizar distintos Fondos para cubrir tales necesidades. Por ejemplo, supongamos que una persona tiene las siguientes necesidades financieras: 1) 2) 3) Efectuar el pago de una obligacin contraa en un plazo no mayor a veinticinco das. Ahorrar para comprar un auto en un plazo no mayor a dos aos y medio. Complementar la jubilacin.

Los tiempos de permanencia que se detallan en el cuadro son slo indicativos y constituyen una pauta general para cada tipo de Fondo, segn la visin que sobre el mismo poseen los administradores.
versin pgina 6.5.4

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 5

ttulo de la seccin Determinacin del Ofrecimiento al Cliente

Claramente, este individuo no puede conformar su cartera de inversiones con un solo Fondo. La utilizacin de tres Fondos distintos, si su perfil de inversor lo acepta, es la manera ms eficiente de cubrir sus necesidades financieras. Las soluciones propuestas seran las siguientes: 1) Para el punto uno, un Fondo de Plazo Fijo o de Dinero permitira ganar una tasa mayor a la de caja de ahorro, sin riesgo de fluctuaciones negativas que inhiban de efectuar el pago en los prximos veinticinco das. Para el punto dos, un Fondo de Renta Fija, con un horizonte de inversin similar a los dos aos y medio permitira cumplir con el objetivo y capturar un retorno mayor al de los Fondos de Plazo Fijo o De Dinero. Para el punto tres, la opcin ms adecuada, por todo lo comentado en los captulos sobre inversiones, es un Fondo de Bonos Largos, un Fondo Mixto o un Fondo de Renta Variable. En este punto donde la volatilidad de la cuotaparte de alguno de los Fondos elegibles es importante, el perfil del inversor es el determinante de la opcin elegida.

2)

3)

An cuando no existan tres objetivos especficos, y una vez definido el perfil del inversor, lo ms eficiente ser armar una cartera con Fondos a los efectos de diversificar el riesgo y maximizar la rentabilidad de la inversin. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL ASESORAMIENTO AL CLIENTE Para realizar un adecuado asesoramiento al inversor, y tener mayor probabilidad de concretar la venta, el asesor deber disponer de elementos e informacin complementaria a efectos de satisfacer las consultas que pudieran realizarle. Se recomienda informacin actualizada, que muestre un nivel de presentacin profesional, y disponer de cantidad suficiente para ser entregada al eventual cliente que as lo solicite. Adems, el asesor deber poner a disposicin el basamento legal de los Fondos:

Siempre hay que tener presentes las principales regulaciones en defensa del cuotapartista para despejar cualquier duda o sensacin de inseguridad.

versin

pgina 6.5.5

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 5

ttulo de la seccin Determinacin del Ofrecimiento al Cliente

El asesor de los FCI debe clarificar las dudas y generar confianza.

Sntesis de la Legislacin y Normas Vinculadas a los FCI. Reglamento de Gestin. Informacin en Resguardo del Cuotapartista. Composicin de la Cartera del Fondo: De acuerdo con la reglamentacin vigente, la composicin de la cartera de los FCI debe ser puesta a disposicin de los clientes, en las oficinas de atencin al pblico.

versin

pgina 6.5.6

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 6

ttulo de la seccin Resguardo del Cuotapartista

6.6 RESGUARDO DEL CUOTAPARTISTA


Es muy importante que el cliente comprenda el rol de los organismos de supervisin y contralor.

Resulta aconsejable tener presentes las principales regulaciones en defensa del cuotapartista, a los efectos de despejar cualquier sensacin de inseguridad o desconfianza por parte de potenciales inversores. Al respecto, en el artculo 4 de la Ley 24.083 se establece que: La sociedad gerente y la depositaria, sus administradores, gerentes y miembros de sus rganos de fiscalizacin son solidaria e ilimitadamente responsables de los perjuicios que pudiera ocasionarse a los cuotapartistas por incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes y del Reglamento de Gestin.

Es imprescindible que el inversor se sienta seguro por la cobertura que le brinda la normativa vigente.

Complementariamente, en las normas de la CNV se establece que: El Reglamento de Gestin, deber con respecto a la administracin del Fondo ejercida por la Sociedad Gerente, establecer las pautas de administracin del patrimonio del Fondo, debiendo ajustar su actuar a normas de prudencia y proceder con la diligencia de un buen hombre de negocios, en el exclusivo beneficio de los intereses colectivos de los cuotapartistas, priorizando los mismos respecto de los intereses individuales de las Sociedades Gerente y Depositaria. En el mismo sentido, es conveniente recordar que los cuotapartistas tienen derecho a denunciar a la CNV las violaciones respecto de la Ley 24083 (Rgimen Legal de los FCI), sus disposiciones complementarias, reglamentarias, o al Reglamento de Gestin, que pudieran ser cometidas por la Gerente, la Depositaria, sus directores, gerentes o miembros de sus rganos de fiscalizacin.

versin

pgina 6.6.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 7

ttulo de la seccin Resumen

6.7 RESUMEN

El perfil del inversor es el conjunto de caractersticas derivadas de su personalidad, conocimiento, expectativas, experiencias anteriores y necesidades que lo conducen a realizar un determinado tipo de inversiones. Detectar correctamente el perfil del cliente es fundamental para un correcto asesoramiento. Los inversores, al momento de definir sus objetivos, generalmente priorizan: la preservacin del capital, la rentabilidad o el crecimiento del capital. El Asesor Idneo de FCI debe ser suficientemente claro en transmitir al cliente que nada ni nadie puede asegurarle que la evolucin de los valores de la cuotaparte en el pasado se repetirn nuevamente en el futuro. Para determinar el perfil del inversor, debemos conocer su objetivo de inversin, su horizonte de inversin y su grado de aversin al riesgo. La deteccin del perfil del cliente es el aspecto en el cual el Asesor Idneo de FCI debe basar el mayor tiempo en su proceso de venta ya que esa es su funcin bsica. Clases de Inversores: Inversor informado. Inversor consultante. Inversor coparticipante. Inversor delegante.

Estrategias Posibles: Activa. Pasiva.

El Asesor Idneo de los FCI debe clarificar las dudas y generar la difusin y confianza necesarias. La mejor forma de detectar el grado de aversin al riesgo es dando ejemplos de la realidad y no sobre la teora. Los inversores ms jvenes tienen, en general, un horizonte de inversin prolongado y pueden ser clientes potenciales para los Fondos de Largo Plazo, Mixtos y/o acciones.

versin

pgina 6.7.1

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

captulo 6

ttulo del captulo Fondos Comunes de Inversin Perfil del Cliente y Asesoramiento

seccin 7

ttulo de la seccin Resumen

Los inversores muy conservadores, por edad o por el grado de aversin al riesgo, suelen optar por inversiones ms seguras, aunque menos rentables. El objetivo de un Fondo figura en el Reglamento de Gestin del mismo. El riesgo de los Fondos Comunes de Inversin esta relacionado con el riesgo de los activos en que invierte. Los Fondos Comunes de Inversin tienen un riesgo comparable al de una cartera y no al de un ttulo individual. Los Fondos reducen parcialmente el riesgo a travs de la diversificacin. Los distintos tipos de Fondos tienen un tiempo de permanencia mnimo recomendado asociado. Cuanto ms voltil sea el fondo, mayor el tiempo de permanencia recomendado. Elementos complementarios para el asesoramiento al cliente y el basamento legal de los Fondos: Sntesis de la legislacin y normas vinculadas a los FCI. Reglamento de Gestin. Resguardo del cuotapartista. Composicin de la cartera del Fondo.

Hay que tener presentes siempre las principales regulaciones en defensa del cuotapartista para despejar cualquier sensacin de inseguridad o desconfianza del potencial inversor. Es importante y til que el cliente comprenda el rol de los organismos de supervisin y contralor, as como tambin la cobertura que le brinda la normativa vigente.

versin

pgina 6.7.2

Manual de Capacitacin en Fondos Comunes de Inversin Derechos de Autor en trmite.

12/02

Вам также может понравиться