Вы находитесь на странице: 1из 11

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

Unidad sobre Representaciones grficas y funciones

Nocin de funcin. Variables dependientes e independientes. Sistema de coordenadas cartesianas. Tablas. Grficos. Funcin lineal Frmulas. Crecimiento y decrecimiento. Mximos y mnimos.

Nocin de funcin.
Una funcin es una relacin entre dos magnitudes que se llaman variables. Una variable, y, es funcin de otra, x, si existe una relacin entre ambas de forma tal que: para cada valor de x existe solamente uno de y Notamos de la siguiente manera: y = f(x) Leemos: y en funcin de equis, o bien, y es igual a efe de equis

Variables dependientes e independientes.


Ej EL precio de un viaje en taxi y el tiempo empleado en recorrerla. El precio depende del tiempo que hayamos viajado, luego el precio es la variable dependiente y el tiempo la variable independiente.

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

En toda funcin, los valores que toma una variable dependen de los que tome la otra. La variable que depende se llama variable dependiente. Se representa siempre en el eje vertical de la grfica. La que no depende se llama variable independiente y se representa en el eje horizontal.

Ejercicio . En las siguientes funciones definidas por dos variables, indica cul es la variable dependiente y cul al independiente (puedes comprobar la solucin): a) EL precio de un viaje en taxi y el tiempo empleado en recorrerla. b) Precio de la gasolina y los litros que compramos. c) Meses del ao y temperatura que hace en esos meses. d) Tiempo entrenando en el gimnasio y peso que conseguimos levantar.

Sistema de coordenadas cartesianas.

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

Funcin lineal
Llamaremos funcin lineal a una ecuacin del tipo y = mx +b

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

Obviamente dados tres elementos cualesquiera de esta ecuacin se puede hallar el faltante. Determine cmo. m= x= b= y=

Formas de definir una funcin


a) una funcin puede venir definida mediante el lenguaje habitual que empleamos para comunicarnos. Ejemplo. Una librera vende libros por Internet al precio de 4 $ por libro, ms 3 $ de gastos de envo, independientemente del nmero de libros comprados. Consideramos la funcin que relaciona el nmero de libros con el precio. b) Una funcin puede estar definida tambin mediante una tabla de valores. En el ejemplo anterior, los valores posibles seran: 1 libro 4 + 3 = 7 $ 2 libros 8 + 3 = 11 $ etc.

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

Ejercicio 2. Completa la tabla de valores segn el ejemplo anterior: N de libros Precio ($) 1 7 2 11 3 15 4 19 5 23 6 27

c) Una funcin puede venir dada por una representacin grfica. Ejercicio 3. Realiza la grfica de la funcin anterior. Hay que tener en cuenta que: El n de libros es la variable independiente, por lo que se representa en el eje horizontal El precio es la variable dependiente, por lo que se representa en el eje vertical. La variable "n de libros" es discreta, por lo que no tiene sentido unir los puntos.

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

d) Una grfica, por ltimo, puede venir definida mediante una frmula que relacione los valores de la variable independiente (que se representa con la letra x) con los de la variable dependiente (que se representa con la letra y). En el ejemplo que nos ocupa, x = n de libros, y = precio. La frmula en este caso es y = 4x + 3. Se puede comprobar que cuando la x vale 1, la y vale 7; si la x vale 2, la y vale 11, etc. Ejercicio 4. Cada punto de este grfico representa una bolsa de azcar.

a) Qu bolsa es la ms pesada?. b) Qu bolsa es la ms barata?. c) Qu bolsas tienen el mismo peso?. d) Qu bolsas tienen el mismo precio?.

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones


e) Qu bolsa sale mejor de precio: F C?. Por qu?.

Profesora Patricia lvarez

Ejercicio 5. En el grfico de abajo tenemos una fotografa de la familia Lpez. Juan es el abuelo, los padres son Jos y Marta y los hijos de estos son Pablo que va a la guardera, Pepe est estudiando la E.S.O., Alicia que estudia medicina y Lus que tiene pocas semanas. Indica a qu punto de la grfica corresponde cada uno.

Ejercicio 6.. Se alquila un microbs de 12 plazas para realizar una excursin, por un total de 360 $: a) Haz una tabla del precio de la excursin por persona, en funcin de las plazas cubiertas. N de personas
Precio del viaje ($)

1 360

b) Representa los datos de la tabla en una grfica (nmero de pasajeros-precio).

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

c) Puedes establecer alguna relacin entre las dos variables mediante una frmula?. d) La variable independiente es discreta o continua?. e) Tiene sentido unir mediante una lnea los puntos de la grfica?. Por qu?.

Ejercicio 7. El gasoil que hay en un depsito de un autobs viene representado por la siguiente grfica:

Contesta a estas preguntas: a) Cuntos litros tenia el depsito al salir?. b) Cuntos litros tena a su llegada?. c) Cundo puso el conductor por primera vez gasoil?. Cuntos litros tena el depsito?.

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones


d) Cuntos litros consumi durante el viaje?. e) Qu ocurri en el km. 250?.

Profesora Patricia lvarez

Ejercicio 8. Estos son los valores de la temperatura media en cada mes en una poblacin del norte de Espaa: Mes Temperatura ( C) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct -6 -2 -1 1 8 16 23 29 12 8

Representa esos datos en una tabla de valores.

Variables discretas y continuas

En la Grfica 1, se ha representado la funcin: Nro de alumnos de una excursin (variable independiente, x) costo (variable dependiente, y)

10 Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

La variable independiente Nmero de alumnos slo tiene sentido para valores naturales, es decir: 0, 1, 2, 3 .... y no para valores decimales, pues los alumnos no pueden ser divididos en partes: medio alumno, un cuarto alumno, etc. Y en la Grfica 2, se representa la funcin: Peso de la encomienda (variable independiente, x) costo (variable dependiente, y)

Aqu la variable independiente Peso de la encomienda puede adoptar, sin ningn tipo de problemas, cualquier valor real, ya que el peso puede ser expresado utilizando cantidades como 4,53Kg, 7,32 Kg, etc. En consecuencia, tenemos: Funcin 1 Funcin de variable discreta La variable independiente adopta valores enteros.

Funcin 2 Funcin de variable continua La variable independiente adopta valores reales.

Carpeta didctica 2do ao 2011 Funciones

Profesora Patricia lvarez

11

Вам также может понравиться