Вы находитесь на странице: 1из 28

INTRODUCCIN HACIA UNA HISTORIA DE LA MARGINACIN EN EL PER Claudia Rosas Lauro

Nosotros tambin somos peruanos.1 Doris Caqui

Este libro, que pertenece a la Coleccin INTERTEXTOS de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Catlica del Per, trata sobre la marginacin en el Per, analizada desde una perspectiva multidisciplinaria y de larga duracin, que abarca desde la poca colonial hasta la actualidad. Para ello, rene una serie de trabajos de especialistas, sobre todo historiadores, cuyo objetivo es analizar las formas y condiciones de marginacin a lo largo de la historia a travs de una seleccin de casos, as como la situacin e identidad de los diversos sujetos marginales y las representaciones que la sociedad elabora de ellos, incluso su propia autorepresentacin. Asimismo, se aborda temas como la poltica del Estado o la actitud de la Iglesia ante los marginados, los procesos de desclasamiento o reintegracin al cuerpo social, o la relacin entre marginacin, violencia y construccin de la memoria. Tambin se estudian la situacin de las minoras, la construccin de identidades y la elaboracin de discursos por parte de los sectores marginados para lograr ser incorporados o ascender socialmente, la relacin entre enfermedad, pobreza e imaginario social, las formas de adaptacin y resistencia al sistema, entre otros temas. Los autores son, en su mayora, profesores que ensean o han enseado en Estudios Generales Letras. Ellos nos brindan a travs de sus investigaciones, diversas miradas a un problema fundamental en la historia de nuestro pas, que es la marginacin. Dicho problema ha sido elegido para mostrar a los estudiantes otra cara de la historia, aquella a la que estamos menos acostumbrados debido a la permanencia de viejos modelos en la formacin escolar y en la cultura en general, que privilegian a las grandes figuras de la historia, los acontecimientos
La expresin Nosotros tambin somos peruanos que da ttulo a este libro, ha sido extrada del Discurso Una ofrenda para la memoria y la justicia, pronunciado en el aniversario de la entrega del Informe final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, por la Sra. Doris Caqui viuda de Rmac, en la ceremonia del 28 de agosto de 2008 realizada en Lima.
1

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 2

considerados relevantes y la sucesin de hechos de carcter poltico y militar del pasado. Se trata en cambio de una historia que centra su atencin en lo social y, especficamente, en lo marginal, una historia desde abajo2 cuyos actores son los pobres, los marginados, los sectores subalternos o el pueblo. La seleccin del tema responde, adems, a la propia naturaleza de Estudios Generales Letras, que tiene una vocacin multidisciplinaria y humanstica, que busca estudiar al ser humano en sus diversas dimensiones y desde diferentes perspectivas de anlisis, que incluyen la sociologa, la historia, la antropologa, entre muchas otras disciplinas que estn en permanente proceso de renovacin. En este sentido, Generales Letras apunta a una formacin integral del alumno, lo cual involucra tanto conocimientos y capacidades como actitudes y sensibilidades. Por ello, la perspectiva histrica cumple una funcin muy importante en esta etapa de formacin inicial y durante el resto de la vida universitaria. Antes de sumergirnos en la lectura apasionante de los artculos que componen el libro, nos abocaremos a la comprensin de la nocin de marginacin y sus implicancias en el anlisis histrico, y reflexionaremos sobre la marginacin en la historia del Per.

Aproximacin a la nocin de marginacin Un considerable nmero de trabajos se han centrado en la marginalidad en Europa durante la Edad Media y la Edad Moderna.3 Veamos brevemente el origen de este tipo de estudios, las caractersticas de esta perspectiva de anlisis y las fuentes que emplea. a) Origen: El estudio de los grupos marginales surge alrededor de los aos 60 del siglo XX, cuando los grupos hippies, ecologistas, feministas, etc. ponen sobre el tapete el tema de la marginalidad consciente y contestataria en mayo del 68, lo que iba de la mano con la denuncia de la dominacin y exclusin, y el creciente inters por la pobreza y sus causas. Este inters por la sociedad y sus grupos desplazados fue acogido por las ciencias sociales, especialmente por la sociologa, que fue la primera en acercarse al estudio y comprensin de la naturaleza y dinmica de estos grupos.

Vase SHARPE (1991). Para un balance de los trabajos ms importantes sobre la marginalidad en la Europa medieval y moderna consltese PETIT (1998).
3

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 3

Sin embargo, hay que recordar que el materialismo histrico y la historiografa marxista que se generan a partir de este mostraron, desde el inicio, su preocupacin por estudiar a los pobres y marginados. Justamente, en 1966, el destacado historiador britnico Edward P. Thompson, que pertenece a esta tendencia historiogrfica, fue el primero en hablar de una historia desde abajo, con la intencin de conocer las experiencias histricas de las personas cuyo papel en la historia pasaba desapercibido.4 Desde esta perspectiva, se dedic a estudiar las experiencias de la clase obrera durante la Revolucin Industrial. La dcada del 70 fue muy importante para la descolonizacin de la historia, que empezaba a cuestionar el etnocentrismo europeo y, con ello, se tomaba consciencia de la relatividad de los estudios. La posmodernidad, el proceso de descolonizacin de los antiguos territorios coloniales europeos y la lucha por los derechos de las minoras van a influir en esta transformacin. La historia desde el centro fue cuestionada, porque no permita abarcar con una sola mirada la sociedad en su conjunto y las nuevas perspectivas que se abrieron en su estudio permitieron pronto incluir a los marginados de la historiografa, para que formen parte de ella. Sin embargo, estas transformaciones tambin se relacionaron con dos cambios fundamentales en el campo historiogrfico contemporneo que se iniciaron con la revolucin historiogrfica francesa de los Annales:5 por un lado, la democratizacin de la historia, que ampli el terreno de estudio del historiador a sujetos antes olvidados, como los nios, los locos, las mujeres, los marginales, entre tantos otros, y, por otra parte, la fragmentacin y atomizacin de la historia en diversos campos de estudio,6 entre los cuales estaba la historia de la marginalidad.7 Uno de los grandes exponentes de esta tendencia de investigacin es el historiador polaco Bronislaw Geremek, cuyo objeto de estudio fueron los pobres y marginados en la Europa moderna.8 Como vemos, dos de los tres paradigmas historiogrficos del siglo XX, marxismo y Annales, plantearon el tema de la marginalidad y la pobreza en sus enfoques. En este sentido, superaron las limitaciones del paradigma historiogrfico tradicional o positivista, que centraba
4 5

Entre las obras principales de este autor estn THOMPSON (1989 y 1995). Vase BURKE (1994). 6 Un panorama de la historiografa actual lo tenemos en HERNNDEZ SANDOICA (2004). 7 Vase SCHMITT (1979: 400-426). 8 Las obras ms importantes de este autor son GEREMEK (1989 y 1991a).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 4

su estudio en los grandes hombres de la historia reyes, jefes militares, papas o presidentes, para darles protagonismo a los marginados. En la actualidad, nuevos enfoques tericos, como los estudios subalternos preconizados por importantes especialistas hindes, estudian a los grupos subalternos de la sociedad.9 Para estos especialistas, el subalterno es, a grandes rasgos, quien est subordinado por clase, gnero, edad o de cualquier otra manera. b) Hacia una definicin de marginacin: La marginacin es esencial para la constitucin y comprensin de una sociedad. Esta se da por la trasgresin de las normas jurdicas y ticas, de las costumbres y los valores fundamentales de la sociedad. Jean-Claude Schmitt afirma que la marginalidad implica un estatuto ms o menos formal en el seno de la sociedad y expresa una situacin que, en teora al menos, puede ser transitoria; sin llegar a la marginalidad, la nocin de integracin (o reintegracin), que indica la ausencia (o prdida) de una estatuto marginal en el seno de la sociedad; y al contrario, ms all, la nocin de exclusin, que seala una ruptura a veces ritualizada con relacin al cuerpo social.10 En este sentido, los marginales apunta Nilda Guglielmi son quienes, aun cuando pertenecen al cuerpo social o participan en l, no se encuentran identificados con la totalidad de las pautas y normas de este; en consecuencia, no responden al modelo que la sociedad establece.11 Por ello, es importante para la comprensin de una sociedad el anlisis de los procesos de dominacin, exclusin y marginacin, a la vez que el estudio de la imagen social del marginado y las actitudes que la sociedad adopta frente a l. Las formas de rechazo, aislamiento, castigo, persecucin y represin de marginales deben ser objeto de estudio. Un ejemplo muy estudiado es el de la bruja, en torno a la cual principalmente la Iglesia construye un estereotipo, que tuvo su apogeo con la cacera de brujas en Europa en los siglos XVI y XVII, y que tambin lleg a Amrica. La bruja era, generalmente, una mujer sola que estaba fuera de la tutela masculina, que se haba entregado al diablo por un pacto, hecho que se evidenciaba en una marca en su cuerpo, que significaba la renuncia permanente a Dios. Su pacto con el diablo les otorgaba el poder de realizar maleficium. Se trataba de una secta de adoradoras de Satn, quien se presentaba como hombre o animal para tener relaciones sexuales con ellas en los Sabbats o aquelarres, que eran reuniones de brujas a las que estas acudan volando. Asimismo, se les acus de canibalismo, porque se pensaba que coman nios o
9

Sobre este tema se puede consultar CHAKRAVARTY (2009: 27-56). SCHMITT (1979: 403). 11 GUGLIELMI (1986: 11).
10

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 5

simplemente los asesinaban.12 Sobre la base de esta concepcin plasmada en el Malleus Malleficarum o Martillo de las brujas, la Inquisicin se encarg de perseguir y ajusticiar a mujeres acusadas de brujera. Sin embargo, se debe tener en cuenta que muchas veces existe una actitud ambivalente frente a los grupos marginados, que oscila entre el rechazo y la compasin. Es el caso de los pobres en la Europa medieval y moderna, frente a los cuales la sociedad tiene una actitud ambigua: por un lado, la pobreza tiene aspectos positivos, pues el pobre es la imagen de Cristo y permite la caridad, que es un principio cristiano de gran valor; y, por otra parte, su condicin est relacionada con aspectos negativos como son el castigo divino, la criminalidad y el ocio. Asimismo, este ejemplo nos permite sealar que la marginacin tambin est ligada a un criterio de utilidad social. En este caso, la funcin social del pobre sera permitir la caridad, que era muy importante para la salvacin del alma. Tambin hay que sealar que hubo formas de marginalidad voluntaria o automarginacin. Este es el caso de los movimientos de pobreza voluntaria como el franciscanismo o los Pauperes Christi, que siguieron el ideal de pobreza voluntaria. La categora de marginalidad tiene carcter relativo; en general, es una categora mvil y cambiante, ya que se puede pasar de marginado a integrado en la sociedad, y viceversa. En el proceso de integracin de los marginados al cuerpo social, cumplieron una funcin la familia, las confraternidades, las formas de seudoparentela o compadrazgo, las formas institucionales elaboradas por la autoridad, entre otras. Un ejemplo de esto pueden ser los esclavos, quienes podan obtener la libertad de parte de sus amos a travs de las cartas de manumisin, que cambiaban su condicin de esclavitud por la de hombres libres. Sin embargo, sus formas de resistencia y adaptacin al sistema los llevaron a utilizar estrategias legales y econmicas para la obtencin de su libertad, el establecimiento de relaciones afectivas con sus amos para el logro de sus fines, e, incluso, las rebeliones y las fugas. En muchos casos, los marginados tienen un mundo paralelo y una cultura propia. Como ejemplo podemos mencionar un caso de consolidacin de la marginacin que Geremek encuentra en los delincuentes profesionales que viven del crimen, quienes comparten un lenguaje o jerga propia, signos particulares (tonsura, tatuajes, etc.), espacios de sociabilidad
12

Para un anlisis de la construccin del estereotipo de la bruja, se puede consultar COHN (1980: 285-329).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 6

(tabernas, burdeles, prisin, etc.), tcnicas propias (fabricacin de ganzas, por ejemplo) y reglas de honor (juramento, secreto, etc.).13 Asimismo, la situacin de los marginados vara de acuerdo a su pertenencia a un grupo social, es decir, que, mientras ms elevado es su estatus social, sus condiciones de vida sern mejores. En efecto, las categoras de clase social o estamento, gnero, raza o etnia, etc. se entrecruzan con las formas de dominacin y marginacin. La historia de los marginados no solo forma parte de la historia social, sino que tambin est relacionada con la historia de las mentalidades, que estudia, entre otros temas, los sentimientos y actitudes colectivas.14 Los marginados pueden generar miedo y, en algunos casos, hasta odio, que puede llevar a buscar su eliminacin. Un ejemplo es el de los judos, cuyo estereotipo construido en la Baja Edad Media e inicios de la modernidad los tachaba principalmente de ser deicidas por ser acusados de haber matado a Cristo, de practicar la profanacin de la hostia y el cliz, y de pertenecer a una religin y estilo de vida diferentes. Asimismo, se los acusaba de realizar asesinatos rituales de nios, adorar a Satn y atentar contra la sociedad cristiana a travs de actos como el envenenamiento del agua. Segn Delumeau, del antijudasmo local, diverso y espontneo se pas al antijudasmo unificado, teorizado, generalizado y clericalizado, que llev a que el miedo al judo se convirtiera en muchos contextos en odio.15 As, en momentos de crisis, el odio, sentimiento que busca la eliminacin del sujeto odiado, inici los progroms y masacres de judos en Europa. En efecto, los sentimientos colectivos de miedo y odio son, en muchos casos, instrumentalizados por el poder y, en momentos de crisis, los marginados se pueden convertir en chivos expiatorios.16 Asimismo, por considerarse peligrosos, se los separa de la sociedad, pero, al mismo tiempo, deben ser visibles, pues reflejan lo opuesto al modelo social, siendo un ejemplo negativo de los riesgos de no seguir la pauta comn. Esta ruptura del marginado con la sociedad a veces es ritualizada y se visibiliza con signos exteriores infamantes que expresan su condicin. Un ejemplo es el de los leprosos de condicin humilde en la Edad Media, a quienes, a travs de una ceremonia solemne e impresionante en la Iglesia, se los

Vase GEREMEK (1991b). Una buena sntesis sobre historia de las mentalidades se encuentra en VOVELLE (2004). 15 Un captulo dedicado al miedo al judo lo tenemos en DELUMEAU (2002: 423-470). 16 Para estudios sobre los miedos y odios colectivos en la historia del Per, se pueden consultar los libros editados por ROSAS LAURO (2005 y 2009).
14

13

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 7

separaba de la sociedad, negndoles sus derechos, y se los enviaba al hospital o leprosorio fuera del pueblo, donde deban permanecer recluidos para evitar el contagio. Cuando salan espordicamente a pedir limosna y caridad, deban portar la vestimenta que los distingua, un bastn, una escudilla y una matraca o sonaja que los identificaba y anunciaba su llegada.17 El espacio tambin se encuentra en esta historia porque su asimilacin al territorio conocido pasa por procesos de exclusin e integracin. La marginalidad espacial estudia la funcin que cumplen los mrgenes o confines geogrficos y culturales que separan el mundo conocido del desconocido, donde surge un nutrido imaginario. Sin embargo, en el propio mundo occidental estn las fronteras internas que separan el mundo de los hombres del mundo salvaje. En la Edad Media y Moderna, los bosques, las zonas ridas o el mar eran reas marginadas donde el imaginario medieval tomaba forma a travs de monstruos, sirenas o hechos sobrenaturales. c) Las fuentes: Uno de los problemas que debe afrontar la historia de la marginalidad radica en la escasa documentacin que nos trasmita informacin directamente producida por los mismos marginados. A pesar de ello, los archivos del poder generados por el Estado, la Iglesia u otra institucin cuentan con documentos que, muchas veces, nacen de algn interrogatorio a un criminal o a un hereje, que nos ofrecen informacin indirecta sobre estos grupos. Estos documentos generados por la represin requieren, como toda fuente, un anlisis crtico para servir como fuente fiable a la historia. Para Jim Sharpe, pese a la dificultad de encontrar fuentes directas de la gente comn y corriente, este modo de hacer historia se basa en un enfoque diferente, pues la historia desde abajo cumple dos importantes funciones: la primera es la de servir de correctivo a la historia de las personas relevantes, y la segunda consiste en que, al ofrecer este enfoque diverso, la historia desde abajo abre al entendimiento histrico la posibilidad de una sntesis ms rica, de una fusin de la historia de la experiencia cotidiana del pueblo con los temas de los tipos de historia ms tradicionales.18 Para concluir el breve esbozo de esta perspectiva de anlisis, es importante enfatizar en que este tipo de historia permite el estudio de los marginales y de otros sujetos histricos similares
17 Sobre la marginacin de los enfermos, en especial los leprosos en la Edad Media, vase GUGLIELMI (1986: 108-173). 18 SHARPE (1991: 50-51).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 8

en tanto actores y creadores de la sociedad, cuyas acciones afectaron de diferentes maneras el mundo en que vivieron. Esto significa restituir a los grupos marginados su propia historia y, con ella, su memoria, su identidad y sus sentimientos de procedencia y pertenencia. Es ms, la identidad de un grupo o una nacin no se fundamenta solo en sus grandes figuras, sino tambin en cada individuo que, en su cotidianeidad, fue construyendo la sociedad y su futuro. Esta forma de hacer historia, que reconstruye las vivencias de la gente corriente, debe buscar escribir una historia que sea inclusiva y que reconozca la voz de aquellos que permanecieron silenciados a travs de los siglos. Esta funcin es muy importante porque reconocer su papel histrico es afirmar su agencia en la creacin de la historia, tanto del pasado como del tiempo presente. En un pas como el nuestro, donde los problemas de marginacin, desigualdad social, pobreza y subalternidad son muy marcados, la historia tiene una responsabilidad social de primer orden y este libro quiere ser una contribucin a responder a esta demanda social. A continuacin, veremos una aproximacin a la historia de la marginacin en nuestro pas.

El libro como un aporte y aproximacin a la historia de la marginacin en el Per El libro se inicia con un tema fundamental para la comprensin tanto de nuestra historia como del problema de la marginacin. El interesante artculo de la destacada historiadora Karen Spalding analiza un aspecto olvidado de la historia de los derechos humanos, que est ntimamente ligado a nuestra historia y que se refiere al llamado problema del indio. Este no es un tema circunscrito a los siglos XIX o XX, sino que hunde sus races en el siglo XVI y es de all desde donde debemos partir para contar con una comprensin cabal y de larga duracin sobre la situacin del indio en el Per. La autora explica cmo la legitimacin y establecimiento del sistema colonial se bas en la falta de reconocimiento de los derechos de los indios y su concepcin de subordinacin frente a los espaoles. Para ello, retoma una de las posiciones sobre la historia de los derechos humanos, que ve sus antecedentes en un campo generalmente rechazado como favorable al surgimiento de derechos universales, que es la Iglesia del siglo XIII y el cuerpo de leyes heredadas de la tradicin romana y cannica.19 Esta interpretacin se contrapone con la ms conocida, que seala que la idea de derechos humanos naci como parte de la Ilustracin y la

19

Una relacin de documentos de la poca sobre el tema puede verse en FLREZ (2010).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 9

Revolucin francesa, cuando se formul el concepto de los derechos del hombre y el ciudadano en 1789.20 Spalding ofrece una interpretacin desde la perspectiva generalmente rechazada sobre el gran debate que se desarroll a mediados del siglo XVI acerca del conflicto entre el derecho que tena el rey Carlos V sobre Amrica y los derechos de sus habitantes, los indgenas. Ello se debe a que en esta lnea argumentativa el Estado moderno, en lugar de ser concebido como la culminacin de la evolucin poltica y el protector de los derechos humanos, es visto como un poder que tiene poco o ningn inters en reconocer estos derechos en la medida en que vayan en contra de lo que el Estado entiende como sus propios intereses. La autora nos dice cmo la idea de una raza humana dividida entre superiores e inferiores no estaba presente en el pensamiento de los mejores telogos canonistas del siglo XVI, que se basaban en una larga tradicin jurdica que tena como punto de partida la idea de que toda la raza humana haba sido creada por Dios y, por eso, estaba regida por la ley divina, es decir, natural. Siguiendo esta idea, estos telogos jurdicos plantearon que los seres humanos de las tierras descubiertas por los espaoles deban ser tratados de acuerdo a las mismas reglas que regan las relaciones entre los prncipes europeos y su gente. Bartolom de las Casas fue el ms destacado representante de esta tradicin. Sin embargo, estos planteamientos fueron rechazados por otro grupo de telogos, cuyo ms distinguido exponente fue Juan Gins de Seplveda, que apoyaban el aumento del poder del nuevo estado en formacin. De esta manera, se elabor una tradicin basada en el desarrollo de los intereses del estado espaol por encima de los derechos humanos de los indios. Spalding explica cmo este proceso se desarroll durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo, quien, adems de desatar una guerra de palabras contra la legitimidad de los incas, organiz una campaa poltica y militar para eliminar toda posible sucesin incaica. La consolidacin del sistema colonial en los Andes signific la subordinacin de la poblacin indgena al Estado espaol y el fin de toda posibilidad de desarrollo de una tradicin basada en el reconocimiento de los derechos humanos de los indios, situacin que dur hasta mucho tiempo despus en la historia de nuestro pas. Este artculo est emparentado de muchas
20

Vase HUNT (2009).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 10

maneras con el de Nelson Manrique, que trata sobre la construccin del discurso racista en el Per en la larga duracin, siguiendo la expresin de Fernand Braudel. El siguiente trabajo tambin aborda el contexto del siglo XVI, pero desde la situacin de las mujeres cuya prominente condicin social se ve afectada por las guerras entre los conquistadores y el convulsionado perodo de las rebeliones de los encomenderos. El artculo, que forma parte de una investigacin en curso para una tesis doctoral, es una contribucin importante al volumen, porque, si bien es cierto que a lo largo de las ltimas dcadas los historiadores han prestado inters al estudio de la historia de la mujer en Amrica en la poca de la Conquista y la Colonia, todava hace falta mucha investigacin en este campo.21 Liliana Prez Miguel, en su artculo Viudas y pobres como lo soy yo: mujeres marginadas en el Per del siglo XVI, aborda los casos de aproximadamente quince mujeres de la Audiencia de Lima, pertenecientes a la lite, espaolas en su mayora, a excepcin de dos casos de mujeres de la nobleza inca y una mestiza. Sobre esta base, analiza cmo se produce el desclasamiento de estas damas de elevada posicin social que fueron despojadas de su estatus y derechos, y que cayeron en una condicin de marginalidad al convertirse en viudas de los conquistadores y encomenderos, situacin que en la mayora de los casos las llev a un estado de pobreza y desplazamiento social, entendidos en el marco de una sociedad de antiguo rgimen con una fuerte jerarquizacin social, estructuras de dominacin colonial y diferenciacin racial. En este sentido, en la sociedad colonial existieron mujeres que pertenecan a grupos subalternos como indias, negras esclavas, mestizas, entre otras, que vivieron una situacin de permanente marginalidad que alternaron con diferentes formas de resistencia. Sin embargo, el estudio del frgil mundo femenino de la naciente lite sujeto a los avatares de las guerras nos ofrece una mirada a los procesos de movilidad social y desclasamiento, a las formas de identidad y autorepresentacin de estas mujeres en sus discursos, a sus estrategias para lograr de nuevo una posicin acomodada, entre otros muchos rasgos de la sociedad colonial temprana. Siguiendo esta lnea, la autora estudia los diversos mecanismos utilizados por estas mujeres para salir de esta situacin de marginacin y recuperar un estatus y posicin social y econmica, que les permitiese reintegrarse y participar nuevamente de forma activa en la
21

Vase como ejemplo representativo de esta tendencia historiogrfica MORANT (2005).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 11

sociedad colonial: el empleo de canales legales y el uso de la justicia a travs de peticiones al rey y pleitos contra la Corona, otros encomenderos o, incluso, contra otras mujeres encomenderas. En estas peticiones y procesos judiciales, Liliana Prez llama la atencin sobre la retrica utilizada por estas mujeres viudas para salir de la situacin de marginalidad y pobreza en que se encontraban, apelando a su condicin de mujeres, de otrora miembros de la lite, a su estado de viudez, entre otros argumentos que construan una autorepresentacin acorde con los valores de la poca. Al mismo tiempo, observa cmo, en muchos casos, las damas desclasadas emplearon estrategias matrimoniales para salir del estado en que se encontraban, por lo que algunas llegaron a casarse en varias oportunidades para reintegrarse en la lite dominante. Adems de las mujeres, en la sociedad colonial los nios y jvenes tuvieron, en muchos casos, una situacin subalterna y marginal, al punto que an no han sido incorporados al discurso histrico peruano. En efecto, los nios han sido y son sujetos de la historia y, sin embargo, hasta hace muy poco, fueron olvidados por el discurso histrico.22 El descubrimiento historiogrfico de la infancia lo debemos a la obra pionera del historiador francs Philippe Aris, quien devolvi a la memoria histrica a los nios y nias del pasado a travs del estudio del sentimiento y la actitud de los padres hacia los hijos en la sociedad del Antiguo Rgimen.23 Luego, el conjunto de trabajos que compila Lloyd DeMause signific el estudio sistemtico de la infancia en la historia.24 Si bien la literatura sobre el tema ha proliferado en diversos pases desde estos estudios pioneros, en el Per esta historia est an por hacerse. Lo mismo ocurre con la historia de los jvenes, que tiene un hito importante en los volmenes editados por Giovanni Levi y Jean-Claude Schmitt, dos reconocidos historiadores.25 En este sentido, el artculo de Teresa Vergara titulado Vivir y crecer en Lima: nios y jvenes indgenas en el siglo XVII es un aporte importante y novedoso al libro, pues como seala la autora, es necesario considerar la doble condicin de marginalidad, cronolgica y tnica, que tenan los nios y jvenes indgenas en la sociedad colonial: siendo adems de menores de edad, indios. Esta situacin, salvando las distancias, se relaciona con la situacin de marginacin y pobreza que viven actualmente muchos nios y jvenes en nuestro pas, y que

22 23

Vase BECCHI y JULIA (1998). ARIS (1973). 24 DE MAUSE (1974). 25 LEVI y SCHMITT (1996).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 12

se puso de manifiesto con toda crudeza durante en el conflicto armado interno, tal como muestra el estudio de Elizabeth Acha a partir del Informe final de la CVR.26 Teresa Vergara estudia cmo llegaban los nios y jvenes indgenas a la ciudad de Lima, las diferencias en sus patrones de migracin, y su insercin en la vida econmica y social limea, con el objetivo de analizar cmo vivan y qu capacidad tuvieron para influir en el desarrollo de su propia vida. Pero, adems, el trabajo muestra que, en el proceso de convertirse en adultos en la capital del Virreinato, los nios y jvenes indgenas fueron adquiriendo herramientas y desplegaron estrategias para discutir su condicin de menores de edad y reclamar su derecho a ser considerados indios adultos. Para reconstruir esta dinmica, las fuentes manuscritas que utiliza la autora son contratos de trabajo, juicios y un expediente matrimonial. Los casos analizados por Vergara muestran que el paso de Nicols Aylln de nio a adulto, de sirviente a artesano, de infiel a creyente y de brbaro a ladino fue similar al de otros nios indgenas que crecieron en Lima. El proceso de crecer en la ciudad signific para estos nios un tiempo de perfeccionamiento del castellano, de adquisicin de valores y creencias, as como de conocimientos de tecnologa y legislacin espaoles. Para la autora, este fue un perodo en el que adquirieron las herramientas y los conocimientos que, luego, como adultos, utilizaron para intentar colocarse ms all de los lmites que se les haba impuesto como poblacin colonizada y reivindicar el derecho a ser considerados indios capaces, respetables y verdaderos cristianos. Por su parte, Claudia Rosas Lauro, en su artculo Vagos, ociosos y malentretenidos. La idea de pobreza en el Per del siglo XVIII, empieza sealando cmo, en nuestro pas, la pobreza es un problema estructural de larga duracin y, paradjicamente, carecemos de una historia de la pobreza realizada por especialistas y solo contamos con trabajos fragmentarios y, sobre todo, centrados en el presente. Por ello, el ensayo analiza la idea de pobreza y la imagen del pobre en el Per durante el siglo XVIII, especialmente en las ltimas dcadas de esa centuria, en que fue importante la produccin de discursos, imgenes y representaciones sobre la sociedad peruana, que tendrn vigencia en el siglo XIX.

26

ACHA (2007).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 13

As, la burocracia virreinal y la lite construyeron una imagen de pobreza, vagancia y ociosidad en funcin de los valores ilustrados de trabajo, utilidad y orden en los peridicos, como en el Mercurio Peruano, o bajo el formato de libros, como en el caso de la Reforma del Per. A estas representaciones iba asociado el concepto de plebe que el discurso ilustrado y borbnico va a emplear como diferente de la categora de indgena. En estos textos, se pueden distinguir los niveles, grados y umbrales de pobreza que establece el discurso ilustrado, cuyo vocabulario alude a pobres, vagos, ociosos, malentretenidos o miserables. Al mismo tiempo, la idea ilustrada de pobreza se relaciona estrechamente con el problema de la marginalidad, la discriminacin y las formas de exclusin en la sociedad colonial tarda. Estas imgenes y discursos alimentaron los temores que despertaban estos sectores en la lite y el Estado colonial, avivados por las rebeliones indgenas anticoloniales. Finalmente, el artculo estudia la actitud que adoptan tanto el Estado colonial como la Iglesia frente al problema de la pobreza, en el contexto de las reformas borbnicas que apuntaron tambin a la reforma de las costumbres de la sociedad, en especial de la plebe. De la poca colonial pasamos a la Repblica a travs del artculo de Jess Cosamaln Aguilar titulado Entre la discriminacin y la integracin. La servidumbre domstica y la construccin del mestizaje en Lima en el siglo XIX. El autor, especialista en historia social y de la ciudad de Lima en los siglos XVIII y XIX, analiza las caractersticas de los sirvientes domsticos y su gran variedad, para mostrar cmo el espacio domstico y privado se convirti en uno de los elementos fundamentales en la elaboracin del mestizaje cultural en la capital. Para ello, se vale principalmente de los registros del Censo de Lima de 1860 conservados en el Archivo Histrico Municipal de Lima, y tambin de expedientes matrimoniales y de divorcio, as como de reglamentos de trabajadores, entre otras fuentes. El autor, para establecer la composicin social de los servidores domsticos y su papel en la conformacin de la cultura urbana limea del siglo XIX, rastrea sus precedentes en la poca colonial. En este sentido, el artculo est emparentado con el de Teresa Vergara, que refiere la situacin de nios y jvenes indgenas en la Lima del XVII, que se convirtieron a veces temporalmente en servidores domsticos, para, luego de un aprendizaje, ejercer un oficio. Sin embargo, se trata de un tema de gran actualidad, porque muchos de los aspectos que se pueden apreciar en el servicio domstico en la larga duracin tienen vigencia en nuestro pas

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 14

hasta la actualidad. Un ejemplo interesante de ello est en este mismo libro, en la resea que hace Rodrigo Benza del Proyecto Empleadas de su autora, que realiz utilizando la tcnica del teatro documental y en el que recoge los testimonios de trabajadoras del hogar. Si bien Cosamaln parte de la dimensin discriminatoria, explotadora y racista de la labor domstica en la poca colonial y republicana, trata de mostrar que, a pesar de esas caractersticas y junto con ellas, se construyeron otras dimensiones sociales y de intercambio que terminaron por generar un rico y complejo mestizaje en la ciudad de Lima. En efecto, los sirvientes, a pesar de vivir en una sociedad que los discriminaba y estigmatizaba, y estar bajo el dominio del patrn, establecieron lazos entre ellos y lograron reproducir costumbres culturales en los espacios que compartan. El paternalismo, la discriminacin y el racismo se mezclaban en estas relaciones, junto con la violencia, el abuso y el desprecio por el otro. Sin embargo, desde el principio, este tipo de trabajo produjo la coincidencia, en el mismo lugar, de indios, mestizos, espaoles, castas y negros. Por eso, surgan entre ellos los matrimonios intertnicos y las relaciones amicales y de compadrazgo. Durante el siglo XIX, la servidumbre domstica progresivamente fue siendo ocupada por cada vez mayor nmero de indgenas, debido, en parte, a la disminucin del comercio negrero y la posterior eliminacin de la esclavitud, as como al crecimiento de la ciudad. Por ello, el maltrato, racismo y marginacin se hicieron ms fuertes. A esta situacin hay que agregar la presencia de chinos, que tambin llegaron a desempear este trabajo. As, los reglamentos de trabajadores reflejaron el temor de la sociedad a estos grupos y, al mismo tiempo, la necesidad que tenan de ellos para asumir estas labores. Por su parte, Jeffrey Klaiber S.J. nos ofrece una visin sinttica y analtica de la relacin entre la Iglesia y la marginalidad, no solo en el Per, sino en toda Amrica Latina, cuya historia recorre desde el perodo colonial hasta la actualidad. En su artculo La Iglesia y la marginalidad en el Per y Amrica Latina del siglo XVI al XXI, el autor explica cmo la Iglesia ha estado al lado de los pobres y marginados desde el perodo colonial hasta la actualidad. Klaiber, especialista en historia de la Iglesia en el Per y Amrica Latina, y con varias publicaciones importantes sobre esta temtica, afirma que, ms all de lo estrictamente

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 15

sacramental, ha habido religiosos y religiosas que se preocupaban de la caridad directa y la atencin humanitaria en hospitales, orfelinatos y asilos para los enfermos mentales. Asimismo, el autor resalta que, si bien durante la mayor parte de su historia, la Iglesia se ha guiado por una visin social y poltica conservadora, nunca abandon su labor humanitaria. Es ms, seala que, si bien en los ltimos aos la Iglesia catlica ha experimentado una disminucin en el nmero de sacerdotes y religiosas, sigue siendo la institucin religiosa y humanitaria ms grande al servicio de los pobres y marginados en toda Amrica Latina. El trabajo est dividido por etapas. Sobre la poca colonial, Klaiber explica la llegada de las rdenes religiosas, el desarrollo de las misiones y la presencia de personajes, como Bartolom de Las Casas, que defendan a los indios contra los abusos de los colonos sin embargo, y lamentablemente, la Iglesia no defendi a los esclavos negros de la misma manera. En este punto, el artculo se relaciona con los de Karen Spalding y Nelson Manrique. Luego, el autor contina con la Independencia y el siglo XIX, periodos en los que se produce un vaco por la emigracin de religiosos que, luego, se va paliando con la llegada de nuevos grupos. Asimismo, Klaiber destaca la labor de los religiosos y religiosas en la educacin popular, y las transformaciones que se dan al interior de la Iglesia catlica en el siglo XX con el surgimiento de la Teologa de la Liberacin y la Conferencia Episcopal de Medelln en 1968, que cuestionaron el asistencialismo de los grupos conservadores. Finalmente, sobre todo despus del Concilio Vaticano II, la Iglesia tambin asumi la defensa de los derechos humanos y la democracia como parte de su misin, lo que llev a la muerte a muchos religiosos que lucharon por estos principios. Por su parte, el destacado historiador y socilogo Nelson Manrique, en Los justos ttulos de la guerra. De Gins de Seplveda a los ppkausas, nos presenta, desde una perspectiva de larga duracin, uno de los problemas ms importantes para comprender la marginacin y la exclusin en el Per: el racismo. Este es enfocado como una ideologa, pero tambin se resalta su pertenencia al mbito de la mentalidad y, por ello, su resistencia al cambio a lo largo de los siglos, al punto que varan los metarrelatos, pero el ncleo duro del discurso racista que se basa en la naturalizacin de las diferencias sociales, pervive parafraseando a Braudel como una suerte de crcel de larga duracin.

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 16

Manrique rastrea este ncleo duro del racismo a mediados del siglo XVI a travs del pensamiento teolgico de Gins de Seplveda, quien, basndose en la doctrina de la servidumbre natural de Aristteles, sostuvo que la inferioridad de los indios estaba fundada en su condicin natural. Tiempo despus, en el siglo XIX, el pensamiento poltico de Bartolom Herrera, que fue muy influyente entre los intelectuales de la fraccin criolla dominante, contina esta tradicin de raigambre religiosa y con tintes providencialistas, que, a fines de esa centuria e inicios del XX, termin por revestirse con una argumentacin cientfica moderna gracias a la influencia del positivismo y el evolucionismo. El darwinismo social o racismo cientfico presente en el discurso de los intelectuales de la Generacin del 900 dot de una sustentacin no providencialista, laica y cientfica a la largamente interiorizada conviccin de que la inferioridad de los indios se deba a su naturaleza y se explicaba en funcin de su biologa. Manrique enfatiza, en todo momento, cmo se ha mantenido la idea esencial del discurso racista de que el orden social es la consecuencia de un hecho natural y de que la existencia de diferencias biolgicas esenciales entre los seres humanos son las que crean y legitiman relaciones de superioridad e inferioridad entre ellos. El autor seala que, si bien despus de la Segunda Guerra Mundial las doctrinas racistas resultaron tremendamente desprestigiadas en la esfera pblica y se vieron forzadas a replegarse al mbito privado, en la prctica, el racismo sigue teniendo una vigorosa vigencia. Para demostrarlo, Manrique recurre al caso de la reciente eleccin presidencial, en que las expresiones racistas vertidas en Facebook por los ppkausas contra uno de los candidatos seran un buen ejemplo de esta persistencia. Por su parte, Carlos Pardo-Figueroa Thays, especialista en los gitanos en el Per y con diversas publicaciones sobre el tema, nos presenta el caso de este grupo, una de las minoras menos conocidas en nuestro pas y una etnia que ha sido invisibilizada por la historia peruana hasta poca muy reciente. Este hecho nos ha animado a incluir un artculo sobre este grupo marginal en este volumen, realizado por su principal especialista. En el trabajo Marginacin, cultura popular y mestizaje: los gitanos ludar y el circo en los siglos XIX y XX, el autor rastrea los orgenes hasta remotos del pueblo gitano y algunas caractersticas importantes de su etnicidad, y muestra la llegada de grupos gitanos a fines del siglo XIX, pero se centra sobre todo en los orgenes de uno de los grupos, los gitanos

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 17

ludar y estudia sus principales patrones culturales en nuestro pas. Uno de ellos se relaciona con su intensa actividad en el espectculo, en particular en el circo. Este aspecto es interesante porque los profesionales del espectculo han sido objeto de marginacin desde la Edad Media y se trata de un grupo que padece de estigmas y prejuicios.27 A partir de este recorrido, PardoFigueroa plantea algunas reflexiones sobre la presencia gitana en el Per en relacin con la multiculturalidad, la marginalidad, la cultura popular y el mestizaje, y rescata del olvido historiogrfico a esta minora que forma parte de nuestro pas. Para ello, se vale, adems, de las fuentes bibliogrficas y archivsticas, de entrevistas a los propios actores de los acontecimientos y de fotografas que ilustran sus testimonios. El autor seala cmo los gitanos peruanos han sido objeto de una marginacin en el Per y en otros pases, pues son discriminados y vistos como extranjeros en su propia tierra. Esta idea la ilustra con un caso reciente de marginacin y persecucin acontecido en Europa y, en particular, en Francia. Pardo-Figueroa seala que no debe sorprender que los gitanos que son una minora nacional hayan sido ignorados o vistos segn estereotipos importados de Europa, pues, histricamente, las grandes mayoras indgenas en nuestro pas han sido menospreciadas, circunscribiendo su aporte a elementos tursticos, museolgicos o histricos del pasado y dejando de lado su aporte en el presente. El tema es un buen ejemplo de cmo los estereotipos se pueden mantener en la larga duracin, pues muchas de las imgenes negativas que existen hasta hoy sobre los gitanos provienen de aquellas representaciones que llegaron de Europa en el periodo colonial. Roisida Aguilar, historiadora de formacin y con estudios doctorales en ciencia poltica, analiza cmo, entre 1924 y 1956, se logr el sufragio femenino en el Per, que signific para las mujeres un paso importante para superar su marginacin de la vida poltica del pas. Esta cronologa responde a que, en 1924, se cre la Asociacin Feminismo Peruano con el objetivo de lograr el sufragio femenino, y, en 1956, las mujeres obtuvieron la ciudadana y el derecho de sufragio, lo que les permiti votar en las elecciones presidenciales y las del Congreso, y adems participar como candidatas al Congreso. Para ello, la autora utiliza como fuentes esencialmente los Diarios de Debates de la Cmara de Diputados y los peridicos de la poca, a partir de los cuales reconstruye, de manera precisa, los discursos y las posiciones de los actores en torno a la
27

Vase GEREMEK (1991b).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 18

participacin de las mujeres en la poltica. Es de destacar la relacin que se hace de los argumentos masculinos empleados para justificar la marginacin poltica de las mujeres, que iban desde su naturaleza, que no las haca aptas para el ejercicio de la poltica, su falta de formacin o el hecho de que la educacin que haban recibido era religiosa, hasta la presuncin de que su religin catlica las haca proclives a un voto conservador o influenciable por la Iglesia, o que realizaban un trabajo no remunerado que incluso no era considerado trabajo, lo que no las haca merecedoras del voto. Dichas posiciones son vistas a la luz de la condicin jurdica de las mujeres en el Per antes de la consecucin del derecho de sufragio. Sin embargo, el artculo Va crucis de las mujeres peruanas para salir de la marginacin poltica, 1924-1956 no solo aborda el contexto y los debates en torno al voto femenino, sino que estudia el despliegue de las estrategias que desarrollaron las propias mujeres para romper las cadenas jurdicas que las marginaban de la vida poltica del pas y cmo finalmente, en 1956, lograron obtener el derecho al sufragio y la presencia de representantes mujeres en el Congreso de la Repblica por primera vez. Entre las diversas estrategias que pusieron en marcha las mujeres, estuvieron la fundacin de una asociacin denominada Feminismo Peruano, que, bajo el liderazgo de Zoila A. Cceres, buscaba el sufragio femenino; el promover proyectos de reforma de la Constitucin de 1933 que eliminaran las restricciones al voto femenino; o el empleo de la prensa escrita para crear una opinin pblica favorable al derecho de las mujeres a participar en la poltica. De esta manera, las pginas de Roisida Aguilar nos muestran un captulo importante de la lucha por los derechos humanos y polticos en el Per. En el siguiente artculo, el historiador Antonio Zapata sintetiza la historia de uno de los pueblos jvenes ms representativos de nuestro pas, tema que es fruto de una investigacin doctoral de largo aliento. En Comunidad y conflicto: historia de Villa El Salvador. Lima, 1971-2000, el autor sita su origen bajo una forma de urbanizacin que utiliza mecanismos que estn fuera del mercado convencional capitalista, en la que la poblacin llega a un terreno vaco, donde progresivamente va completando el equipamiento urbano elemental y, como generalmente no hay propietarios privados, la relacin fundamental que se establece es entre el Estado y estos pobladores muy pobres. El autor resalta el rol de las barriadas como tipo de urbanizacin que ha recibido diversos apelativos en los distintos pases y es muy difundido en Amrica Latina. Asimismo, lo relaciona con los procesos de migraciones y los proyectos de

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 19

urbanizacin, atendiendo al contexto econmico, social y poltico en que se desarrollan y prosperan. Zapata demuestra cmo Villa El Salvador es el primer ejemplo de una gran barriada asistida por el Estado con un plan general de ocupacin y con el compromiso de implementarlo. Inicialmente, durante el gobierno de Juan Velasco (1968-1975), este impulso fue decidido, pero, en el gobierno siguiente, el de Francisco Morales Bermdez (1975-1980), esto cambi, lo que gener un fuerte grado de conflicto y hostilidad. Es interesante el anlisis que hace el autor de la composicin social y demogrfica, el proceso econmico, la actividad poltica, el papel de la familia, la comunidad y la participacin femenina, entre otros temas que integran el cuadro de la dinmica evolucin de Villa El Salvador. En este cuadro se puede apreciar cmo pobladores muy pobres y marginados, a pesar de la desigualdad social y econmica del pas, se convierten en agentes de su propia historia y forjan su propio destino. A su vez, Jorge Lossio, especialista en temas de historia de las enfermedades, la salud y la medicina, estudia la relacin entre la marginacin y la salud pblica en el Per a partir de la difusin del virus AH1N128. El autor relata cmo, en abril del 2009, las autoridades sanitarias y polticas mexicanas anunciaron la aparicin de un extrao virus de influenza reconfigurado, el AH1N1, que se propagaba rpidamente y que se pensaba era responsable ya de la muerte de cientos de mexicanos. La Organizacin Mundial de la Salud calific la situacin como una crisis sanitaria internacional y, rpidamente, elev los niveles de alerta epidemiolgica a los mximos posibles, lo que despert pnico internacional. Sin embargo, al cabo de un ao de iniciada la pandemia, en abril de 2010, se calcula el nmero de muertos en todo el mundo en poco ms de 17 000, lo cual nos habla de una enfermedad real pero con un grado de letalidad bastante baja comparado con el nmero de muertes que dejan todos los aos muchas enfermedades endmicas en los pases del tercer mundo. En su artculo titulado Salud, globalizacin y marginalidad: debates mediticos y percepciones pblicas en el contexto de la pandemia de influenza AH1N1 del 2009, Lossio analiza de manera muy aguda los debates que se produjeron en el Per a raz de la pandemia de AH1N1. Constata cmo sectores importantes de la poblacin criticaron la excesiva atencin dada por la prensa y por las autoridades sanitarias nacionales a la nueva enfermedad, en

Este trabajo ha sido desarrollado con mayor amplitud por el autor en un libro sobre el tema: LOSSIO (2010).

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 20

contraposicin con el histrico desdn de los agentes del Estado frente a males endmicos de la salud pblica peruana, tales como las infecciones respiratorias agudas que, cada ao, matan miles de nios en las alturas andinas. En la percepcin pblica peruana, dicha diferencia en el trato fue atribuida, bsicamente, a factores clasistas. Debido a que los primeros casos de influenza AH1N1 en el Per se produjeron entre estudiantes de colegios privados de clase alta de Lima mientras veraneaban en el Caribe, la nueva influenza pas a ser percibida en el imaginario social peruano como una enfermedad de las clases acomodadas. Asimismo, pasadas las primeras semanas de la epidemia, se hizo evidente a muchos sectores de la sociedad que el AH1N1 no era un virus especialmente contagioso ni letal, e incluso se empez a cuestionar la existencia misma de la enfermedad, calificndola, ms bien, de epidemia meditica. As, frente a la llegada de la influenza AH1N1, las crticas a las autoridades sanitarias peruanas no fueron elaboradas frente a lo que no se hizo, sino, ms bien, por la sobrerreaccin frente a lo que se perciba como un problema muy secundario de la salud pblica peruana. En su artculo Otras formas de narrar la historia: el mapa de la memoria de Ama Qunqanapaq. Ayacucho, 2005, la antroploga Mara Eugenia Ulfe propone que, en el proceso de construccin de la memoria en el Per, el campo cultural ha servido de plataforma y mecanismo para narrar esas otras maneras de entender la historia reciente y, desde este punto de vista, analiza un caso muy interesante, la experiencia del colectivo de jvenes Ama Qunqanapaq (Para que no se olvide), que, en su afn de intervenir en las celebraciones de la Semana Santa en Ayacucho, decidieron distribuir un mapa de la ciudad en el que se indicaban lugares donde haban sucedido hechos trgicos del perodo de conflicto armado interno. Este mapa de la memoria es interpretado por la autora como una lectura marginal y reducida de la historia local, pero que sirve de gua para visitar la ciudad con otra mirada y entender que existe una parte de la memoria de la ciudad que es marginada en el discurso oficial y hegemnico por ser un terreno difcil y complejo. Asimismo, el mapa cumple la funcin de convertir la ciudad en lugar de memoria y, en esta lnea, traduce una intencin poltica de intervenir en el espacio pblico. Ulfe nos explica cmo la idea de desarrollar un mapa de la memoria para Ayacucho naci en las reuniones que se sostuvieron en la ONG Servicios Educativos Rurales durante el perodo de investigaciones de la CVR, en las que el colectivo de jvenes particip. Luego de la presentacin del Informe final de la CVR, esta idea fue abandonada, pero se retom durante la
Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 21

fiesta patronal religiosa ms importante de la ciudad, cuando un mapa turstico comn de la ciudad sirvi de modelo y fue transformado por este grupo de jvenes para mostrar esa otra historia de la ciudad. Esta perspectiva de anlisis contribuye a la temtica del libro, porque relaciona la marginacin con el espacio a travs de la construccin de la memoria, mostrando lo complejo de sus vnculos. Por otra parte, el artculo nos ofrece una lectura del turismo como discurso hegemnico e ideolgico que necesita un fundamento basado en elementos histricos antiguos para convertirse en un recurso. As, la Semana Santa promueve una mirada arqueolgica y colonial de la ciudad, donde el pasado reciente de violencia queda marginado. En cambio, a travs del mapa de Ama Qunqanapaq, el grupo de jvenes busca evidenciar los sucesos del perodo de la violencia para problematizar el acercamiento que se tiene a la ciudad y su historia, e integrar esa otra cara de la historia que, para ellos, como grupo, es importante. Este aspecto nos enfrenta en nuestro pas al problema de la existencia de varias memorias y cmo lograr integrarlas o, por lo menos, conocerlas y respetarlas. Justamente, el trabajo termina con una demostracin importante de cmo se puede integrar estos discursos y praxis marginales a aquellos oficiales y hegemnicos. En la actualidad, el Museo de la Memoria de Anfasep ya ha sido incluido en el mapa turstico de la ciudad que elabora la oficina regional de PromPer en Ayacucho. En su artculo Esterilizaciones masivas y esfera pblica en el Per, 1994-1998, Adrin Lerner analiza, de modo acucioso y crtico, una temtica muy poco abordada por la historiografa peruana, que se refiere a la anticoncepcin. Como bien apunta el autor, la tradicional dificultad de discutir pblicamente en el Per asuntos relacionados con la sexualidad tuvo como consecuencia lgica el silencio de los historiadores. En efecto, la historia de la sexualidad que abarca entre sus temas la anticoncepcin es un campo poco estudiado en la disciplina, por lo que este artculo resulta una contribucin importante no solo para este libro, sino para la historiografa en general. Lerner se centra en el estudio del Programa de Salud Reproductiva y Planificacin Familiar (1996-2000) que implement el segundo gobierno de Alberto Fujimori, para analizar no solo la manera en que se llev a cabo en el marco de los cambios econmicos, polticos y administrativos del Per de mediados de la dcada de 1990, sino tambin su relacin con la

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 22

esfera pblica, observando la manera en que apareci en los medios de comunicacin masiva y cmo esta tuvo impacto en su desarrollo. Dicho programa era parte de una poltica pblica de salud que pretenda promover la expansin de los derechos reproductivos a los sectores menos favorecidos y que tuvo como resultado que, entre 1996 y 1998, el Estado peruano esterilizara a ms de 217 000 mujeres a travs de la ligadura de las trompas de Falopio. El trabajo demuestra que esta poltica de salud, como muchas durante la Repblica, estuvo basada en ideas y prcticas que privilegiaron la imposicin de decisiones tomadas por especialistas que se expresaron en una legislacin vertical y autoritaria del Estado, que no tom en consideracin ni el debate poltico institucional ni las prcticas popularmente aceptadas. Como consecuencia, se emple un sistema que funcion de modo compulsivo en su aplicacin a los sectores populares, de manera que vulneraba sus derechos humanos. Si bien la esfera pblica, a travs de los medios de comunicacin, logr detener los aspectos ms peligrosos del Programa de Salud Reproductiva del Estado peruano, tambin es cierto que eso sucedi dos aos despus, cuando buena parte del dao ya estaba hecho. Esto estuvo relacionado con la procedencia social de las vctimas de dicha poltica, mujeres de sectores populares a quienes no se les dio la opcin de decidir sobre su propia salud y su propio cuerpo. Entonces, la desigualdad social incluida la de gnero no solo fue reproducida por la esfera pblica, sino que fue agravada por ella. Esta situacin muestra claramente cmo la marginacin del espacio pblico termina siendo parte central de la marginacin en otras esferas de la vida social. Adems, Lerner seala que la esfera pblica no solo reproduce la desigualdad social, sino que tambin revela una falta de laicidad en nuestra sociedad, pues el escndalo meditico sobre la poltica reproductiva surgi a partir de la crtica contra las transgresiones del orden religioso y no de la legalidad acerca de derechos humanos. Por ello, la falta de laicidad de la esfera pblica peruana motiv que las violaciones de derechos humanos causadas por esta poltica pblica no fueran analizadas en tanto tales sino hasta muy tarde. La marginacin, la desigualdad social y la pobreza tambin pueden ser abordadas desde la literatura, el cine o el teatro, que, en nuestro pas, han producido obras que tratan esta temtica y que presentan a los sujetos marginados, nacen de ellos o son dirigidas a ellos. Por ello, el libro se cierra con el trabajo del comunicador y director de teatro Rodrigo Benza

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 23

Guerra Temas y personajes marginales en el teatro peruano contemporneo. En l, el autor seala cmo la relacin entre teatro y marginalidad se puede encontrar en diferentes aspectos del quehacer teatral. En efecto, por un lado, el teatro en s puede ser una actividad marginal; por otra parte, tenemos el teatro puesto al servicio de una poblacin marginada, y, finalmente, a la marginalidad representada en el teatro. El artculo empieza sealando que, si bien, en el Per, la marginalidad y el teatro siempre estuvieron relacionados, fue recin a mediados de la dcada de 1960 en que los personajes y temas marginales asumieron un rol importante en el teatro nacional. Luego, en la dcada de 1970, esta tendencia se revitaliz porque surgieron grupos como Yuyachkani, Cuatrotablas y Maguey en Lima, y Barricada en Huancayo, mientras que, en las dcadas siguientes, durante los aos 80 y 90 en que vivimos la crisis econmica, las migraciones y la violencia poltica, la forma de hacer teatro y los temas a tratar fueron influenciados por este contexto conflictivo. Rodrigo Benza destaca el caso del grupo Yuyachkani, que comenz con lo que ellos mismos denominaran el proyecto Migracin y Marginalidad y con la puesta en escena de la emblemtica obra Los msicos ambulantes en 1982, que plasmaba el impacto de la fuerte migracin a la capital y la relacin de Lima con las regiones del pas. Este mismo grupo teatral inaugur la dcada siguiente con un testimonio de las vctimas del conflicto armado interno titulado Adis Ayacucho. La ltima parte del trabajo est dedicada al anlisis de seis obras escritas entre 1982 y 2009, que nos muestran temas y personajes marginales del teatro peruano. Estas son Los msicos ambulantes y Encuentro de zorros, de Yuyachkani; Hatun Yachaywasi o Gran casa del saber, de G. Juan Vilca; Un misterio, una pasin, de Aldo Miyashiro; y Proyecto Empleadas, creacin colectiva dirigida por el propio autor. De esta manera, se muestra cmo el teatro peruano puede ser un espejo donde nos podemos mirar como sociedad y observar el problema de la marginalidad desde una mirada crtica y reflexiva. El libro recoge el producto de las investigaciones realizadas por los profesores de Estudios Generales Letras, en su mayora del rea de historia, pero en l tambin participan colegas y amigos de otras especialidades. Si bien este aborda el tema de la marginacin con diferentes enfoques, fuentes y mtodos de anlisis, no agota el conocimiento de una problemtica tan compleja que debe seguir siendo estudiada. Sin embargo, la obra es una

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 24

invitacin a mirar la historia desde otro punto de vista y, en ese sentido, busca ser un elemento para la formacin de nuestros estudiantes, a quienes enseamos a ver los problemas desde otras miradas, para que puedan ampliar y enriquecer nuestra comprensin del mundo y de los seres humanos. Queremos agradecer la feliz iniciativa y el decidido apoyo brindados por Fidel Tubino, decano de Estudios Generales Letras cuando se inici el proyecto, Estrella Guerra y Julio del Valle, quienes acogieron la propuesta y se comprometieron a hacerla realidad. Asimismo, ofrecemos nuestro agradecimiento a Pablo Quintanilla, actual decano de Estudios Generales Letras, en cuya gestin se publica el texto; a Nahil Hirsh, Secretaria Acadmica, y a mi colega y amigo Jorge Lossio, quien me sucedi en la coordinacin de historia en EEGG Letras. Tambin reconocemos el trabajo de Rolando Iberico, destacado estudiante de Historia, quien fue de gran ayuda para la recopilacin, revisin y ordenamiento del material que compone esta publicacin. Del mismo modo, agradecemos el apoyo brindado por Ursula Chirinos en la revisin de estilo del texto. Finalmente, y de manera muy especial, expresamos nuestro agradecimiento a los autores, cuyos trabajos han sido piezas esenciales para la realizacin del volumen que llega a sus manos.

BIBLIOGRAFA ACHA, Elizabeth 2007 El Informe de la Comisin de la Verdad en Per. En MANNARELLI, Mara Emma y Pablo RODRGUEZ (eds.). Historia de la infancia en Amrica Latina. Bogot: Universidad Externado de Colombia, pp. 565-576.

ARIS, Philippe 1973 Lenfant e la vie familiale sous lAncienne Regime. Pars: ditions du Seuil.

BECCHI, Egle y Dominique JULIA 1998 Histoire de lenfance, histoire sans paroles?. En Histoire de lenfance en Occident. Tomo 1. Pars: Seuil.

BURKE, Peter
Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 25

1994

La revolucin historiogrfica francesa. La Escuela de los Annales: 1929-1989. Barcelona: Gedisa.

CHAKRAVARTY, Dipesh 2009 Una pequea historia de los Estudios subalternos. En SANDOVAL, Pablo (comp.). Repensando la subalternidad. Miradas crticas desde/sobre Amrica Latina. Lima: Instituto de Estudios Peruano y SEPHIS, pp. 27-56.

COHN, Norman 1980 Los demonios familiares de Europa. Madrid: Alianza.

DELUMEAU, Jean 2002 El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII): una ciudad sitiada. Madrid: Taurus.

DE MAUSE, Lloyd (ed.) 1974 The History of Childhood. New York: The Psicohistory Press.

FLREZ, Cristina 2010 Derechos Humanos y Medioevo: un hito en la evolucin de una idea. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

GEREMEK, Bronislaw 1989 1991a 1991b La piedad y la horca: historia de la miseria y la caridad en Europa. Madrid: Alianza. La estirpe de Can: la imagen de los vagabundos y de los pobres en las literaturas europeas de los siglos XV al XVI. Madrid: Lavel. El marginado. En LE GOFF, Jacques (ed.). El hombre medieval. Madrid: Alianza, pp. 359-386.

GUGLIELMI, Nilda 1986 La Marginalidad en la Edad Media. Buenos Aires: EUDEBA.

HERNNDEZ SANDOICA, Elena 2004 HUNT, Lynn


Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 26

Tendencias historiogrficas actuales. Escribir historia hoy. Madrid: Akal.

2009

La invencin de los derechos humanos. Barcelona: Tusquets editores.

LEVI, Giovanni y Jean-Claude SCHMITT (directores) 1996 Historia de los jvenes. Tomos I y II. Madrid: Taurus.

LOSSIO, Jorge 2010 Cuando los chanchos vuelan. Estado, prensa y sociedad frente a la influenza AH1N1. Lima: Tarea Asociacin Grfica Educativa.

MORANT, Isabel (directora) 2005 Historia de las mujeres en Espaa y Amrica Latina, volumen II. Margarita ORTEGA, Asuncin LAVRIN y Pilar PEREZ-CANTO (coords.). El mundo moderno. Madrid: Ctedra.

PETIT, Jacques-Guy 1998 Los marginales en el centro de la historia: pobres y prisioneros en Francia y en Europa (siglo XVIII-principios del siglo XX). En VACA LORENZO, ngel (ed.). Disidentes, heterodoxos y marginados en la historia: Novenas Jornadas de Estudios Histricos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

ROSAS LAURO, Claudia 2005 (ed.). El miedo en el Per. Siglos XVI-XX. Lima: Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos y Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. (ed.). El odio y el perdn en el Per. Siglos XVI-XXI. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

2009

SCHMITT, Jean-Claude 1979 La historia de los marginados. En LE GOFF, Jacques (dir.). Diccionarios del saber moderno: La Nueva Historia. Bilbao: Mensajero, pp. 400-426.

SHARPE, Jim 1991 Historia desde abajo. En BURKE, Peter (comp.). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.

THOMPSON, E.P. 1989 La formacin de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Alianza.


Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 27

1995

Costumbres en comn. Barcelona: Crtica.

VOVELLE, Michel 2004 Aproximacin a la Historia de las Mentalidades Colectivas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nosotros tambin somos peruanos. La marginacin en el Per, ss. XVI-XXI / 28

Вам также может понравиться