Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCION

Uno de los elementos ms importantes de nuestra vida cotidiana es sin lugar a duda la computadora. Esta ha venido a simplificar nuestra existencia de muchas maneras, agencias gubernamentales, las empresas, instituciones educativas entre otras, automatizar procesos o sencillamente entretenerse. Esta es tambin una herramienta que venido ha venido a acortar disfasias por medio de la comunicacin. El uso de la computadora ha mejorado y agilizado muchas de nuestras labores diarias. Este artefacto no es reciente, tiene una larga e interesante trayectoria, la historia de la evolucin marco un antes y un despus en el desarrollo tecnolgico de nuestro pas. Es increble como de un sencillo dispositivo mecnico para contabilizar haya surgido tan poderosa herramienta que ha llegado a obtener tan grande importancia a nivel mundial A travs del tiempo cada vez estos ordenadores han ido cambiando se forma, capacidad, aplicaciones, tamaos, composicin y han adquirido varias funciones para resolver diferentes tipos de problemas o facilitar tareas especificas lo que quedara especificado en el siguiente informe.

LLEGADA DEL PRIMER COMPUTADOR A CHILE

La llegada de los primeros computadores en chile ocurri en el ao 1961, y la consolidacin como disciplina ocurri en el ao 1975, destacando al estado y a las universidades como actores principales de esta historia. Un IBM 1405(figura n1) habra la senda computacional en chile, el sistema fue adquirido por la aduana a cambio de 2.500 dlares con piezas del tamao de un refrigerador, El computador tena un procesador principal, una impresora y un lector de tarjetas, y contaba con cuatro kilobytes de memoria, es decir, tena una capacidad para procesar 4.000 caracteres. Como referencia, un documento vaco de Word pesa 20 kilobytes. Hoy, un computador casero, en promedio, puede procesar cuatro mil millones de caracteres, que posteriormente equipos similares se incorporan a la tesorera, fuerza area y a la compaa de acero del pacifico, existiendo para el ao 1971 en chile 14 de estos computadores, la tecnologa de los primeros computadores en chile se basaban en transistores, hasta que llego el IBM 360 primer computador que se considera de tercena generacin por presentar tecnologa de circuito integrados, los trabajos asignados a estas nuevas maquinas eran el procesamiento de grandes volmenes de trabajo, procesamientos de datos, lo que da origen a la aparicin de operadores y digitadores varias universidades chilenas a lo largo del pas implementaron los primeros computadores entre los aos 1963 y 1968, surgieron en torno a estos equipos los primeros centros de computacin y las carreras de programacin. El primer computador cientfico se estalo en 1961 en dependencias de la universidad de chile el denominado el mtico Lorenzo bautizado as por su marca. . Se extendi as abruptamente la Computacin en el sector privado y surgieron tambin las primeras consultoras. La formacin profesional universitaria se haba iniciado entre 1968 y 1972 con carreras de Programacin e Ingeniera de Ejecucin. La Ingeniera Civil surgi, no sin dificultades, a comienzos de los aos 1980. Por otra parte, la Computacin se consolid como disciplina con la creacin en 1975 de los primeros departamentos cientficos que ofrecieron programas de Posgrado, Licenciatura y Magster. La investigacin haba comenzado previamente, prueba de ello fue la realizacin de los primeros congresos cientficos nacionales en 1968 y 1974.

(IBM 1401) Fig. 01

1976 En este ao en Chile se implementa el Office Visin que es un sistema de correo electrnico interno que permite la transmisin de mensajes entre ms de 140 sucursales del IBM.

1978 Se crea el primer sistema bancario de cuentas corrientes en lnea del pas. Constaba de 425 terminales de cajeros IBM 3600 muy similares a los de la Fig.02, conectado al computador central IBM utilizando el Sistema de Aplicaciones Financieras en Lnea (SAFE), est red sigue funcionando hasta el da de hoy utilizando cajeros IBM 4700.

Fig.02 cajero utilizados a fines de los aos 70, este modelos es muy similar al IBM 3600.

1979 IBM Chile da un paso importante para su desarrollo puesto que es la segunda empresa que se conecta a los Estados Unidos por un canal privado de datos, va satlite (primera NASA) para procesar mensajes internos.

1980 Chile se conecta por un canal permanente va satlite a la red mundial IBM, esto le permite acceso a la base de datos internacional para procesar de forma interactiva aplicaciones de: -Administracin, ordenes a plantas: WTAAS

-Informacin de servicio tcnico: RETAIN -Entrenamiento de representantes de servicio: FIS -Mensajes internos: ITPS -Configuradores, simuladores, herramientas financieras y cursos de entrenamiento: HONE La red evoluciono desde 7 terminales conectados en tiempo compartido a travs de un MODEM/multiplexor a una segunda etapa con las redes independientes integradas a una red corporativa consolidada (CCDN) en la que un nodo central conectada con nodos locales basados en computadores (uno de ellos ubicado en Santiago); hasta llegar al establecimiento de nodos SNI que permiten que cualquier terminal se conecte en secciones par-a-par a cualquier sistema de red.

1981 Se instalo unas de las primeras unidades de electrocardiograma IBM 5880en el hospital San Juan de Dios.

1983 En CODELCO se instalo la computadora ms grande del pas como muestra la Fig.03

Fig.03 IBM 3083, en ese ao fue la computadora ms importante para una empresa tan reconocida como CODELCO.

1988 Se formaron las primeras reuniones para la creacin del cdigo de barra. REDBANC se instala que esta basado en el sistema/88 de IBM, que maneja 135 cajeros y los conecta al sistema central de cada banco. En Chile se instala la primera red inalmbrica personal PS/2. Adems se instala un sistema de informacin al cliente que opera en base a una red de 30 estaciones

conectadas al sistema central IBM 4381del banco. Estas estaciones estn basadas en 2 PS/2, cada una conectadas en red; uno de ellos maneja la conexin al Host y el otro a los servidores de las diversas unidades (teclado, impresora, etc.), los clientes accionan directamente la unidad a travs de una pantalla sensible al tacto.

1989 Se instala el primer sistema IBM 3090 (Fig.04) en Chile, instalado por ENDESA, el equipo comprende mas de 300 terminales, Software avanzados para la simulacin y diseo grafico y 50 PS/2; este equipo les sirve para hacer adelantos en el mbito de la Ingeniera elctrica. Se desarrolla adems un nuevo Sistema de Informacin Administrativa Latinoamericana que reemplaza al WTAAS (sistema administrativo avanzado mundial del comercio).

Fig.04 IBM 3090

1990 Llega a Chile el sistema RISC/6000, diseado para trabajos con redes heterogneas de sistemas abiertos.

1991 Se instala la mayor red de servidores UNIX del pas en operaciones interrumpidas.

1992 Luego de todas las reuniones, se instala el primer cdigo de barra en Chile en un supermercado.

1997 Sin duda uno de los principales hitos q ocurri dentro de estas fechas fue la creacin de una Web, la cual fue construida por la Universidad de chile En chile se genera un gran aporte por la empresa IBM, quien se adjudica el proyecto MECE, que implica la instalacin y servicio de 3000 computadores a lo largo del pas, Con este proyecto chile avanza en un mundo ya sometido en el tema de la computacin, este factor ayud sin duda a la construccin de cimientos educacionales mas fuertes.

1998

IBM realiza la primera instalacin en Chile de POS touchscreen - autorizado por SII - en una cadena de fastfood.

1999 Posteriormente el ao 1999 la universidad de chile nuevamente innova creando lun Laboratorio de Investigacin Aplicada y Transferencia Tecnolgica creado por NIC Chile (conocimiento en el rea de redes IP)

IBM realiza la instalacin masiva de impresoras trmicas en el comercio, optimizando sustancialmente el servicio al cliente.

2000 Chile de mano a la empresa Microsoft comienza una poca denominada de oro, en esta poca ya se vea un mundo globalizado y chile no quera quedar atrs, con esto comienza un nuevo paradigma tecnolgico, este consista en establecer un comercio en la Internet. 2002 IBM proveer software, hardware y asesora profesional al programa de Ingeniera ebusiness del Departamento de Ingeniera Industrial (DII) de la Universidad de Chile 2003 IBM inaugura el On Demand Solution Center, la plataforma tecnolgica ms importante del pas. El evento cont con la presencia del Presidente de la Repblica, Ricardo Lagos. Telfono por Internet y Software para el Reconocimiento de Voz

2004 Universidad de Los Andes se convierte en una de las primeras instituciones educaciones de Latinoamrica en implementar una red de telefona IP, solucin implementada por IBM Chile. 2005 Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra y la consultora de negocios Everis, y que analiza trimestralmente la penetracin de las tecnologas en pases como Argentina, Brasil, Colombia y Mxico, con el fin de conocer el ndice Social de la Informacin (ISI), Chile lidera la regin superando, incluso, a los cariocas y trasandinos, con 5.76 puntos de la escala de la investigacin. 2006 Con una calificacin de 6,28 puntos en una escala de 1 a 10, Chile contina siendo el pas con mayor grado de avance en la Sociedad de la Informacin de Latinoamrica de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio elaborado por DMR Consulting de la Universidad de Navarra, Espaa. Integramdica pone en servicio el primer sistema de escritorio mdico electrnico en Chile, el cual es una revolucin en la industria en el pas 2007 IBM firma un acuerdo con la Universidad de Talca, el cual permitir a sus alumnos trabajar con programas computacionales de IBM que se usan en el mercado, especialmente en la banca y en el retail. 2008 La Bolsa de Comercio de Santiago implementa una moderna solucin de tecnologa IBM, que le permitir procesar ms de 3000 rdenes por segundo, ubicndose dentro del grupo de vanguardia tecnolgica de las bolsas mundiales. 2009 Comienzan a salir los -Discos de estado slido, Windows 7, -USB 3.0 y una nueva norma inalmbrica, Laptops ultra transportables.

CONCLUSION

Para concluir cave destacar que los avances en chile han sido de manera exponencialmente y este no se ha quedado atrs y a estado a la vanguardia de la tecnologa en Latinoamrica. Nuestra nacin es un pas que comprende el valor de la tecnologa y ha sabido llevar el ritmo del crecimiento de aquella con esto a ganado una serie de beneficios como es el econmico, en mbito educacional, etc. Sin duda una de las empresas clave en la formacin de chile como un pas globalizado en el mbito, fue IBM quien aporto con grandes proyectos como el proyecto presentado el ao 1997 el proyecto mece el cual ayudo a generar un enlace en el pas en la educacin esto fue un plus para comenzar a ver la gran importancia de la computacin en la educacin. Tambin es importante mencionar que chile no es un pas que a estado ajeno a esta historia sino que tambin a aportado a la gran historia de la computacin marcando pauta en latino America y demostrando que se puede estar al corriente.

BIBLIOGRAFIA

http://www-03.ibm.com/marketing/cl/marketing/historia/year_1976.shtml

http://www.utfsm.cl/innovacion/hpc.html http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20060323/pags/20060323181227.html http://www.publimetro.cl/nota/adelantos-tecnologicos-para-2009/bNQiad!402791/

Вам также может понравиться