Вы находитесь на странице: 1из 4

INTRODUCCIN Las problemtica que se presentan en la ciudad de Bogota referidas al tema de movilidad deben ser tomadas en forma multidimensional,

ya que la solucin no se encontrara en un solo eje de accin ya sea el de transporte publico, la malla vial o el transporte alternativo. Las dinmicas propias de una ciudad capital exigen un sistema de movilidad eficiente, con cobertura optima que logre el acceso de la totalidad de la poblacin, con unos tiempos de desplazamiento ptimos que mejoren la productividad y la competitividad de la ciudad, que integren eficazmente distintas modalidades de transporte publico y que este de acuerdo con las modalidades de desarrollo sostenible, privilegiando los mtodos de transporte no contaminantes y los alternativos al automvil. Es de importancia resaltar los esfuerzos realizados por las administraciones distritales a fin de mejorar la movilidad en Bogota, el mejoramiento de la malla vial, la recuperacin del espacio publico, la aplicacin de parmetros de cultura ciudadana, y la accin mas importante, la instauracin del sistemas de transporte masivo Transmilenio. El Transmilenio se ha constituido como una imagen de Bogota y su modelo se ha exportado a distintos pases en Latinoamrica, pero no se muestra totalmente eficiente para recibir la totalidad de la demanda de transporte que hay en la ciudad, por lo que es necesario crear otras formas de transporte masivo o conjugar en un solo sistema las ya existentes. Adems, hay que hacer hincapi en que el tema del transporte masivo es solo un parte de las problemticas de movilidad que se presentan en la ciudad, y que su solucin debe darse de manera integral, combinando la accin de todos sobre los dems planos a fin de construir un sistema integrado de transporte que cumpla ptimamente con los requerimientos de movilidad, constituyndose en un sistema sostenible y perdurable en el tiempo, recogiendo las polticas exitosas que se han dado, con nuevas propuestas acordes con las necesidades y realidades propias de estos tiempo. En el esquema colombiano, que se repite en casi toda Amrica Latina, las empresas son dueas de las rutas, a travs de permisos que no expiran en el tiempo otorgados por la Secretara de movilidad. Por ende, para maximizar sus ganancias, las empresas deben solicitar la mayor cantidad de rutas posibles a la Secretara, e incorporar la mayor cantidad posible de buses. El esquema empresarial actual no propende por la eficiencia del sistema. La mayora de las empresas no son propietarias de los vehculos y generan la mayor parte de sus recursos por el sistema de afiliacin de los mismos La poblacin mas pobre de la ciudad es la mas perjudicada por la problemtica de la movilidad en Bogota, ya que son quienes deben utilizar por obligacin el transporte publico colectivo (existe insuficiente cobertura del transmilenio) para largos trayectos hacia sus lugares de trabaja con o que pierden grandes cantidades de tiempo y su productividad y calidad de vida de ven disminuidas.

. No existe un poltica de gobierno que articule de manera armnica las soluciones para las distintas problemticas alrededor del tema de movilidad que se presentan en la ciudad (transmilenio, transporte publico, vehculos particulares), se buscan soluciones individuales para problemticas globales que solo pueden ser tratadas mediante un sistema integrado. Falta de integracin operacional y tarifara entre el transporte pblico colectivo y el masivo, lo que impide una eficiente movilidad e intercambio modal que mejore la cobertura y la velocidad de los trayectos ms largos. Se aprecia sobrecupo en las unidades del sistema TransMilenio, lo cual afecta la calidad del servicio. Observaciones del Consultor, le permiten comentar que en las horas pico, los usuarios se ven forzados a ubicarse en la zona de la franja amarilla a la entrada de los buses o simplemente deben esperar varios vehculos antes de lograr abordar en razn a que estos realizan su parada completamente llenos. Parte de la solucion seria Implementar en toda la ciudad el sistema de semaforizacin inteligente, pero para esto se debe tener en cuenta que primero se deben desarrollar campaas de educacin en donde se les ensee tanto a peatones como a conductores la utilizacin de estos semforos puesto que aunque en algunas intersecciones de la ciudad se esta utilizando este sistema, el desconocimiento de la ciudadana no permite que se haga un buen uso de este. Este proceso de concienciacin se puede implementar dentro del manual del conductor y el manual del peatn, programa que se desarrolla en la propuesta de cultura ciudadana. La idea es buscar por medio de la semaforizacin inteligente disminuir los embotellamientos viales, dosificando la entrada a las autopistas de manera que se de una circulacin fluida. Esto permitir mejorar la velocidad.

En conclusin se puede proponer la creacin de un sistema integrado de transporte que actu las 24 horas el cual complemente las lneas de Transmilenio ya existentes, con la implementacin de un metro que reemplace la fase 3 de transmilenio, e integre en el futuro otros tipos de transporte publico (colectivo, taxis, redes de ciclorrutas), que funcionen bajo un esquema nico y tarifas nicas, facilitando la movilidad y ampliando el alcance y la capacidad. La ciudad debe implementar en toda la ciudad el sistema de semaforizacin inteligente, que ubique puntos especficos clave para mejorar el transito en las horas mas importantes del da y que expanda los beneficios que en otros pases se han dad al aplicar este tipo de tecnologas. Para poder lograr un buen trabajo los entes reguladores de la movilidad deben empezar a asociarse con los centros de investigacin universitaria, y mejorar su infraestructura institucional a fin de generar un drstico mejoramiento en los procesos internos y en los canales de comunicacin con el pblico en general. Teniendo en cuenta que en Bogot se encuentran tres centrales reguladoras de los semforos, se debera implementar la creacin de nuevas centrales por reas geogrficas de acuerdo a los flujos de movilidad que all se presenten, generando as mayor organizacin y que estas a su vez se encuentren conectadas con una central. Creando un circuito regulador instalado, que recibe informacin de un sistema de video que consta de cmaras y computadores. Bogota debe implementar una cultura de movilidad en donde se maneje un proyecto de concienciacin por medio de dos manuales: Manual del conductor y manual del peatn, al igual que fomentar un canal de interaccin entre los entes de movilidad y las personas, el cual podra ser radial o televisivo siendo este un foro de participacin ciudadana. A fin de generar la participacin completa de la ciudadana en los temas relacionados con la movilidad, se puede Incluir tambin otros sectores como a los vendedores de los semforos para que ellos por medio del programa Bogot sin Indiferencia, se vinculen, trabajen y colaboren con el programa de cultura de Movilidad.

Utilizar como medio de difusin del programa de concienciacin algunos de los espacios informativos que se encuentran dentro del transmilenio, tanto en las estaciones como dentro de los buses, al igual que en los paraderos de los buses en donde tambin se podran publicar estas campaas. Es importante buscar la Cooperacin Interinstitucional y multisectorial, de igual forma hacer nfasis en la regulacin cultural de los peatones y conductores. Al igual que retomar los semilleros de convivencia presentados en el periodo de Mockus para que las mismas personas desarrollen, y se apropien de sus acciones. Con respecto al medio ambiente Bogot debe empezar a desarrollar con mayor agilidad los diversos programas que se estn realizando, con el fin de reducir la congestin y el desgaste de la malla vial, implementando grandes centros logsticos de carga, organizando horarios y tomando medidas a fin de reducir la circulacin de tracto mulas y camiones por las vas urbanas, regular el trfico de buses de las zonas residenciales y motivar a la gente a volver a las calles. Empezar a incentivar a los transportadores en el uso de combustibles ms limpios. Enfatizndoles las ventajas de tener este tipo de combustibles tales como, la reduccin de costos y de emisin de gases. Otra medidas para la regulacin ambiental es el pico y placa , tanto para automviles, como para algunos de los buses del transporte masivo, aunque estas medidas en un comienzo son efectivas momentneamente, realmente no se ve un mejoramiento en la calidad de vida de la ciudad, por eso estas medidas deben ser aumentadas, como pico y placa todo el da y los sbados, al igual que para el transporte masivo se debe implementar no solo como incentivo para la adopcin de regulacin ambiental, puesto que el problema no es solo ambiental si no de congestionamiento.

Вам также может понравиться