Вы находитесь на странице: 1из 72

Reglamento

sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores

Fdration Internationale de Football Association


Presidente: Secretario General: Direccin: Joseph S. Blatter Jrme Valcke FIFA FIFA-Strasse 20 Apdo. postal 8044 Zrich Suiza +41-(0)43-222 7777 +41-(0)43-222 7878 www.FIFA.com

Telfono: Telefax: Internet:

Reglamento
sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores

NDICE

Pgina Artculo 4 REGLAMENTO SOBRE EL ESTATUTO Y LA TRANSFERENCIA DE JUGADORES DEFINICIONES I. DISPOSICIN PRELIMINAR 1. mbito de aplicacin II. ESTATUTO DE JUGADORES 2. Estatuto de jugadores: jugadores acionados y profesionales 3. Reasuncin de la calidad de acionado 4. Cese de actividades III. INSCRIPCIN DE JUGADORES 5. Inscripcin 6. Periodos de inscripcin 7. Pasaporte del jugador 8. Solicitud de inscripcin 9. Certicado de transferencia internacional 10. Prstamo de profesionales 11. Jugadores no inscritos 12. Aplicacin de sanciones disciplinarias IV. ESTABILIDAD CONTRACTUAL ENTRE JUGADORES PROFESIONALES Y CLUBES 13. Cumplimiento de contratos 14. Rescisin de contratos por causa justicada 15. Rescisin de contratos por causa deportiva justicada 16. Restriccin de rescisin de contratos durante la temporada 17. Consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justicada 18. Disposiciones especiales relacionadas con los contratos entre jugadores profesionales y clubes

9 9 9

10 10 11 12 12 12 14 14

15 15 15 15 16 17

NDICE

Pgina Artculo V. INFLUENCIA DE TERCEROS 18bis. Inuencia de terceros en los clubes VI. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE MENORES DE EDAD 19. Proteccin de menores de edad 19bis. Inscripcin y noticacin de la presencia de menores de edad en academias VII. INDEMNIZACIN POR FORMACIN Y MECANISMO DE SOLIDARIDAD 20. Indemnizacin por formacin 21. Mecanismo de solidaridad VIII. JURISDICCIN 22. Competencia de la FIFA 23. Comisin del Estatuto del Jugador 24. Cmara de Resolucin de Disputas (CRD) 25. Reglamento de procedimiento IX. DISPOSICIONES FINALES 26. Disposiciones transitorias 27. Casos no previstos 28. Idiomas ociales 29. Anulacin, entrada en vigor Anexo 1: Liberacin de jugadores para equipos representativos de las asociacin Anexo 2: Procedimiento que rige la solicitud de la primera inscripcin y la transferencia internacional de menores de edad Anexo 3: Sistema de correlacin de transferencias Anexo 3a: Procedimiento administrativo para la transferencia de jugadores entre asociaciones fuera del TMS Anexo 4: Indemnizacin por formacin Anexo 5: Mecanismo de solidaridad

19

20 22

23 23

24 25 26 27

29 29 30 30 31 36 41 55 59 64

REGLAMENTO SOBRE EL ESTATUTO Y LA TRANSFERENCIA DE JUGADORES

En conformidad con el artculo 5 de los Estatutos de la FIFA del 19 de octubre de 2003, el Comit Ejecutivo ha promulgado el presente reglamento y sus anexos que forman parte integral del mismo.

DEFINICIONES

En el presente reglamento, los trminos que guran a continuacin denotan lo siguiente: 1. Asociacin anterior: la asociacin en la que el club anterior est aliado. 2. Club anterior: el club que el jugador abandona. 3. Nueva asociacin: la asociacin a la que est aliado el nuevo club. 4. Nuevo club: el club al que cambia el jugador. 5. Partidos ociales: partidos jugados en el mbito del ftbol organizado, tales como los campeonatos nacionales de liga, las copas nacionales y los campeonatos internacionales de clubes, con excepcin de los partidos de prueba y los partidos amistosos. 6. Ftbol organizado: el ftbol asociacin, organizado bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones o autorizado por estas entidades. 7. Periodo protegido: un periodo de tres temporadas completas o de tres aos, lo que ocurra primero, tras la entrada en vigor de un contrato; si el contrato se rm antes de que el jugador profesional cumpliese 28 aos, o por un periodo de dos temporadas completas o de dos aos, lo que ocurra primero, tras la entrada en vigor de un contrato, si el contrato se rm despus de que el jugador profesional cumpliese 28 aos. 8. Periodo de inscripcin: un periodo jado por la asociacin correspondiente conforme al artculo 6. 9. Temporada: una temporada comienza con el primer partido ocial del campeonato nacional de liga correspondiente y termina con el ltimo partido ocial del campeonato nacional de liga correspondiente. 10. Indemnizacin por formacin: los pagos efectuados en concepto de desarrollo de jvenes jugadores conforme al anexo 4.

DEFINICIONES

11. Jugadores menores de edad: jugadores que an no han cumplido 18 aos. 12. Academia: organizacin o entidad jurdicamente independiente, cuyo objetivo principal es formar deportivamente y a largo plazo a jugadores, mediante la puesta a disposicin de instalaciones e infraestructura adecuadas. El trmino incluye, entre otros, los centros de formacin para futbolistas, los campamentos de ftbol, las escuelas de ftbol, etc. Tambin se hace referencia a la seccin Deniciones en los Estatutos de la FIFA. 13. Transfer Matching System (TMS): El sistema de correlacin de transferencias, denominado Transfer Matching System (TMS), es un sistema para el almacenamiento de datos basado en la web, cuyo objetivo principal es simplicar el proceso de las transferencias internacionales de jugadores, as como mejorar la transparencia y el ujo de informacin.

Tambin se hace referencia a la seccin Deniciones en los Estatutos de la FIFA. N. B. Todos los trminos que se reeren a personas fsicas se aplican indistintamente a hombres y a mujeres. El uso del singular incluye tambin el plural y viceversa.

I. DISPOSICIN PRELIMINAR

mbito de aplicacin

1. Este reglamento establece las normas mundiales y obligatorias concernientes al estatuto de los jugadores y su elegibilidad para participar en el ftbol organizado, as como su transferencia entre clubes de distintas asociaciones. 2. La transferencia de jugadores entre clubes de una misma asociacin est sujeta a un reglamento especco, redactado por la asociacin correspondiente conforme al art. 1, apdo. 3 del presente reglamento, el cual debe ser aprobado por la FIFA. Dicho reglamento establecer las disposiciones para la resolucin de disputas entre clubes y jugadores, de acuerdo con los principios estipulados en el presente reglamento. Asimismo, establecer un sistema para recompensar a los clubes que invierten en la formacin y la educacin de jugadores jvenes. 3. a) Las siguientes disposiciones son obligatorias en el mbito nacional y deben incorporarse sin modicacin al reglamento de la asociacin: art. 2 8, 10, 11, 18, 18bis, 19 y 19bis. b) Cada asociacin deber establecer en su reglamento los medios apropiados para proteger la estabilidad contractual, con el debido respeto a la legislacin nacional obligatoria y a los convenios colectivos. En particular, deberan considerarse los siguientes principios: art. 13: El principio del cumplimiento obligatorio de los contratos; art. 14: El principio de que cualquier parte puede rescindir un contrato sin consecuencias en el caso de una causa justicada; art. 15: El principio de que un jugador profesional puede rescindir un contrato por causa deportiva justicada; art. 16: El principio de que los contratos no pueden rescindirse en el transcurso de la temporada;

I. DISPOSICIN PRELIMINAR

art. 17 apdo. 1 y 2: El principio de que en caso de rescisin de un contrato sin causa justicada se deber pagar una indemnizacin que se estipular en el contrato; art. 17 apdo. 3 5: El principio de que en caso de rescisin de un contrato sin causa deportiva justicada se impondrn sanciones deportivas a la parte infractora. 4. El presente reglamento se aplica a la liberacin de jugadores para los equipos representativos de las asociaciones, as como a su elegibilidad para jugar en tales equipos, conforme a las disposiciones del anexo 1. Estas disposiciones son vinculantes para todas las asociaciones y clubes.

II. ESTATUTO DE JUGADORES

Estatuto de jugadores: jugadores acionados y profesionales

1. Los jugadores que forman parte del ftbol organizado son acionados o profesionales. 2. Un jugador profesional es aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efecta por su actividad futbolstica. Cualquier otro jugador se considera acionado.

Reasuncin de la calidad de acionado

1. Un jugador inscrito como profesional no podr inscribirse de nuevo como acionado hasta que transcurran al menos 30 das despus de su ltimo partido como profesional. 2. No deber pagarse ninguna indemnizacin en el caso de reasuncin de la calidad de acionado. Si un jugador se inscribe de nuevo como profesional dentro de los 30 meses siguientes a la reasuncin de la calidad de acionado, el nuevo club deber pagar una indemnizacin por formacin conforme al artculo 20.

Cese de actividades

1. El jugador profesional que naliza su carrera al vencimiento de su contrato y el jugador acionado que cesa en su actividad permanecern inscritos durante 30 meses en la asociacin de su ltimo club. 2. Este plazo comienza a contar a partir del da en el que el jugador jug su ltimo partido ocial por el club.

10

III. INSCRIPCIN DE JUGADORES

Inscripcin

1. Un jugador debe inscribirse en una asociacin como profesional o acionado, conforme a lo estipulado en el artculo 2. Slo los jugadores inscritos son elegibles para participar en el ftbol organizado. Mediante la inscripcin, el jugador se obliga a aceptar los Estatutos y reglamentos de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones. 2. Un jugador solo puede estar inscrito en un club. 3. Los jugadores pueden estar inscritos en un mximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos ociales solamente por dos clubes. Como excepcin a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoo mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos ociales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores. Asimismo, han de respetarse las disposiciones sobre los periodos de inscripcin (art. 6), as como la duracin mnima de un contrato (art. 18, apdo. 2). 4. En cualquier caso, se tendr en cuenta la integridad deportiva de la competicin. En particular, el jugador no ser elegible para jugar en partidos ociales por ms de dos clubes durante la misma temporada en el mismo campeonato nacional o copa, a reserva de estipulaciones ms rigurosas en los reglamentos individuales de competiciones de las asociaciones miembro.

III. INSCRIPCIN DE JUGADORES

11

Periodos de inscripcin

1. Un jugador podr inscribirse durante uno de los dos periodos anuales de inscripcin jados por la asociacin correspondiente. Una excepcin a esta regla la constituye el jugador profesional cuyo contrato ha vencido antes del n del periodo de inscripcin y quien podr inscribirse fuera de dicho periodo de inscripcin. Las asociaciones estn autorizadas para inscribir a tales jugadores profesionales siempre que se tenga en consideracin la integridad deportiva de la competicin correspondiente. En el caso de que exista una causa justicada para la rescisin de un contrato, la FIFA podr adoptar medidas provisionales a n de evitar abusos, conforme al art. 22. 2. El primer periodo de inscripcin comenzar tras la nalizacin de la temporada y terminar, por regla general, antes del inicio de la nueva temporada. Este periodo no debe durar ms de doce semanas. El segundo periodo de inscripcin comenzar a mediados de temporada y no deber durar ms de cuatro semanas. Los dos periodos de inscripcin de la temporada debern introducirse en el sistema de correlacin de transferencias (TMS), al menos con 12 meses de antelacin antes de que entren en vigor (v. art. 5.1, apdo. 1 del anexo 3). La FIFA jar las fechas de los periodos de cualquier asociacin que no los comunique. 3. Los jugadores slo podrn inscribirse sujetos a la excepcin prevista en el art. 6, apdo. 1 si el club somete una solicitud a la asociacin correspondiente durante un periodo de inscripcin. 4. Las disposiciones sobre los periodos de inscripcin no se aplican a competiciones en las que participan slo acionados. Para tales competiciones, la asociacin correspondiente establecer los periodos de inscripcin de los jugadores, teniendo en cuenta la integridad deportiva de la competicin en cuestin.

12

III. INSCRIPCIN DE JUGADORES

Pasaporte del jugador

La asociacin que realiza la inscripcin tiene la obligacin de entregar al club en el que se ha inscrito el jugador un pasaporte del jugador con los datos relevantes de este ltimo. El pasaporte del jugador indicar el club o los clubes en que el jugador ha estado inscrito desde la temporada en que cumpli 12 aos. Si el cumpleaos de un jugador es entre temporadas, se inscribir al jugador en el pasaporte del jugador para el club en el que estaba inscrito en la temporada siguiente a su cumpleaos.

Solicitud de inscripcin

La solicitud de inscripcin debe presentarse con una copia del contrato del jugador profesional. El rgano competente tendr potestad discrecional para considerar cualquier enmienda en el contrato o acuerdos adicionales que no se hayan presentado debidamente.

Certicado de transferencia internacional

1. Los jugadores inscritos en una asociacin nicamente podrn inscribirse en una nueva asociacin slo cuando esta ltima haya recibido el certicado de transferencia internacional (en adelante, CTI) de la asociacin anterior. El CTI se expedir gratuitamente, sin condiciones ni plazos. Cualquier disposicin en contra se considerar nula y sin efecto. La asociacin que expide el CTI remitir una copia a la FIFA. Los procedimientos administrativos para la expedicin del CTI se encuentran denidos en el anexo 3, art. 8, y en el anexo 3a del presente reglamento.

III. INSCRIPCIN DE JUGADORES

13

2. Est prohibido que las asociaciones soliciten la expedicin del CTI a n de permitir a los jugadores que participen en partidos de prueba. 3. La nueva asociacin deber informar por escrito a la asociacin o asociaciones del club o clubes que formaron y educaron al jugador entre los 12 y los 23 aos de edad (v. art. 7 Pasaporte del jugador) acerca de la inscripcin del jugador como profesional una vez recibido el CTI. 4. Los jugadores menores de 12 aos no necesitan CTI.

10

Prstamo de profesionales

1. Un jugador profesional puede cederse a otro equipo en calidad de prstamo sobre la base de un acuerdo por escrito entre el jugador y los clubes en cuestin. Cualquier prstamo est sujeto a las mismas disposiciones que se aplican a la transferencia de jugadores, incluidas las estipulaciones sobre la indemnizacin por formacin y el mecanismo de solidaridad. 2. De acuerdo con el art. 5, apdo. 3, el periodo mnimo de prstamo ser el tiempo entre dos periodos de inscripcin. 3. El club que ha aceptado a un jugador en cesin de prstamo no tiene derecho a transferirlo sin la autorizacin por escrito del club que lo prest y del jugador en cuestin.

14

III. INSCRIPCIN DE JUGADORES

11

Jugadores no inscritos

Si un jugador que no ha sido inscrito en la asociacin participa con un club en cualquier partido ocial, la participacin se considerar ilegal. Podrn imponerse sanciones contra el jugador o el club, sin perjuicio de cualquier medida necesaria para recticar las consecuencias deportivas de dicha participacin. Por principio, la asociacin correspondiente o el organizador de la competicin en cuestin tiene el derecho a imponer dichas sanciones.

12

Aplicacin de sanciones disciplinarias

La nueva asociacin en que est inscrito un jugador ejecutar o aplicar cualquier sancin que haya sido impuesta a un jugador antes de la transferencia. La asociacin anterior tiene la obligacin de noticar a la nueva asociacin cualquier sancin por escrito, as como de expedir el CTI.

IV. ESTABILIDAD CONTRACTUAL ENTRE JUGADORES PROFESIONALES Y CLUBES

15

13 14

Cumplimiento de contratos

Un contrato entre un jugador profesional y un club podr rescindirse slo al vencimiento del contrato o de comn acuerdo.

Rescisin de contratos por causa justicada

En el caso de que exista una causa justicada, cualquier parte puede rescindir un contrato sin ningn tipo de consecuencias (pago de una indemnizacin o imposicin de sanciones deportivas).

15

Rescisin de contratos por causa deportiva justicada

Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10% de los partidos ociales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justicada. En el examen de estos casos, se considerarn debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justicada se establecer individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrn sanciones deportivas, aunque podr exigirse indemnizacin. Un jugador profesional podr rescindir su contrato sobre esta base en los 15 das siguientes a su ltimo partido ocial de la temporada con el club en el que est inscrito.

16

Restriccin de rescisin de contratos durante la temporada

Un contrato no puede rescindirse unilateralmente en el transcurso de una temporada.

16

IV. ESTABILIDAD CONTRACTUAL ENTRE JUGADORES PROFESIONALES Y CLUBES

17

Consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justicada

Se aplicarn las siguientes disposiciones siempre que un contrato se rescinda sin causa justicada: 1. En todos los casos, la parte que rescinde el contrato se obliga a pagar una indemnizacin. Bajo reserva de las disposiciones sobre la indemnizacin por formacin del artculo 20 y el anexo 4, y salvo que no se estipule lo contrario en el contrato, la indemnizacin por incumplimiento se calcular considerando la legislacin nacional, las caractersticas del deporte y otros criterios objetivos. Estos criterios debern incluir, en particular, la remuneracin y otros benecios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente o al nuevo contrato, el tiempo contractual restante, hasta un mximo de cinco aos, las cuotas y los gastos desembolsados por el club anterior (amortizados a lo largo del periodo de vigencia del contrato), as como la cuestin de si la rescisin del contrato se produce en un periodo protegido. 2. El derecho a una indemnizacin no puede cederse a terceros. Si un jugador profesional debe pagar una indemnizacin, l mismo y su nuevo club tienen la obligacin conjunta de efectuar el pago. El monto puede estipularse en el contrato o acordarse entre las partes. 3. Adems de la obligacin de pago de una indemnizacin, debern imponerse sanciones deportivas a un jugador que rescinda un contrato durante el periodo protegido. La sancin consistir en una restriccin de cuatro meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido ocial. En el caso de circunstancias agravantes, la restriccin ser de seis meses. Estas sanciones deportivas entrarn en vigor inmediatamente despus de que se haya noticado la decisin al jugador. Dichas sanciones deportivas quedarn suspendidas durante el periodo comprendido entre el ltimo partido ocial de la temporada y el primer partido ocial de la siguiente temporada, incluidos en ambos casos las copas nacionales y los campeonatos internacionales de clubes. No obstante, dicha suspensin de las sanciones deportivas no se aplicar si el jugador es miembro habitual del equipo representativo de la asociacin que es elegible para representar, y la asociacin en cuestin participa en la

IV. ESTABILIDAD CONTRACTUAL ENTRE JUGADORES PROFESIONALES Y CLUBES

17

competicin nal de un torneo internacional durante el periodo entre el ltimo y el primer partido de la temporada. El incumplimiento unilateral sin causa justicada o causa deportiva justicada tras el periodo protegido no implicar sanciones deportivas. Fuera del periodo protegido podrn imponerse medidas disciplinarias si la rescisin no se notica con la debida antelacin dentro de los quince das siguientes al ltimo partido ocial de la temporada (incluyendo las copas nacionales) con el club en el que est registrado el jugador. El periodo protegido comienza de nuevo cuando, al renovar el contrato, se extiende la duracin del contrato previo. 4. Adems de la obligacin de pago de una indemnizacin, debern imponerse sanciones deportivas a un club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisin de un contrato. Debe suponerse, a menos que se demuestre lo contrario, que cualquier club que rma un contrato con un jugador profesional que haya rescindido su contrato sin causa justicada ha inducido al jugador profesional a la rescisin del contrato. La sancin consistir en prohibir al club la inscripcin de nuevos jugadores, tanto en el mbito nacional como en el internacional, durante dos periodos de inscripcin. 5. Se sancionar a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de la FIFA (ociales de clubes, agentes de jugadores, jugadores, etc.) que acte de cualquier forma que induzca a la rescisin de un contrato entre un jugador profesional y un club con la nalidad de facilitar la transferencia del jugador.

18

Disposiciones especiales relacionadas con los contratos entre jugadores profesionales y clubes

1. Si un agente acta en la negociacin de un contrato, su nombre deber gurar en el contrato. 2. La duracin mnima de un contrato ser a partir de la fecha de inscripcin al nal de la temporada; la duracin mxima ser de cinco aos. Cualquier otro contrato de una duracin distinta se permitir solamente si se ajusta a la legislacin nacional. Los jugadores menores de 18 aos no pueden rmar un

18

IV. ESTABILIDAD CONTRACTUAL ENTRE JUGADORES PROFESIONALES Y CLUBES

contrato de profesionales de una duracin mayor de tres aos. No se aceptar cualquier clusula de un periodo mayor. 3. Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intencin al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendr la libertad de rmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencer dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violacin de esta disposicin estar sujeta a las sanciones pertinentes. 4. La validez de un contrato no puede supeditarse a los resultados positivos de un examen mdico y/o a la concesin de un permiso de trabajo. 5. Si un jugador profesional concierta ms de un contrato para el mismo periodo, se aplicarn las disposiciones del captulo IV.

V. INFLUENCIA DE TERCEROS

19

18bis

Inuencia de terceros en los clubes

1. Ningn club concertar un contrato que permita a cualquier parte de dicho contrato, o a terceros, asumir una posicin por la cual pueda inuir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionados con la independencia, la poltica o la actuacin de los equipos del club. 2. La Comisin Disciplinaria de la FIFA podr imponer sanciones disciplinarias a los clubes que no cumplan las obligaciones estipuladas en este artculo.

20

VI. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE MENORES DE EDAD

19

Proteccin de menores

1. Las transferencias internacionales de jugadores se permiten slo cuando el jugador alcanza la edad de 18 aos. 2. Se permiten las siguientes tres excepciones: a) Si los padres del jugador cambian su domicilio al pas donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el ftbol. b) La transferencia se efecta dentro del territorio de la Unin Europea (UE) o del Espacio Econmico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 aos de edad. El nuevo club debe cumplir las siguientes obligaciones mnimas: i. Proporcionar al jugador una formacin escolar o capacitacin futbolstica adecuada, que corresponda a los mejores estndares nacionales. ii. Adems de la formacin o capacitacin futbolstica, garantizar al jugador una formacin acadmica o escolar, o una formacin o educacin y capacitacin conforme a su vocacin, que le permita iniciar una carrera que no sea futbolstica en caso de que cese en su actividad de jugador profesional. iii. Tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de la mejor manera posible (condiciones ptimas de vivienda en una familia o en un alojamiento del club, puesta a disposicin de un tutor en el club, etc.). iv. En relacin con la inscripcin del jugador, aportar a la asociacin correspondiente la prueba de cumplimiento de las citadas obligaciones;

VI. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE MENORES DE EDAD

21

c) El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociacin vecina est tambin a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el pas vecino. La distancia mxima entre el domicilio del jugador y el del club ser de 100 km. En tal caso, el jugador deber seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestin debern otorgar su consentimiento. 3. Las condiciones del presente artculo se aplicarn tambin a cualquier jugador que no haya sido previamente inscrito y que no sea natural del pas en el que desea inscribirse por primera vez. 4. Toda transferencia internacional conforme al apartado 2 y toda primera inscripcin conforme al apartado 3 estn sujetas a la aprobacin de la subcomisin designada por la Comisin del Estatuto del Jugador a tal efecto. La solicitud de aprobacin deber presentarla la asociacin que desea inscribir al jugador. Se conceder a la asociacin anterior la oportunidad de presentar su postura. Toda asociacin que solicite la expedicin de un CTI y/o realizar una primera inscripcin deber solicitar primero esta aprobacin. La Comisin Disciplinaria de la FIFA impondr sanciones conforme al Cdigo Disciplinario de la FIFA en caso de cualquier violacin de esta disposicin. Igualmente, podrn imponerse sanciones no slo a la asociacin que no se haya dirigido a la subcomisin, sino tambin a la asociacin que expidi el CTI sin la aprobacin de la subcomisin y a los clubes que hayan acordado la transferencia de un menor de edad. 5. El procedimiento de solicitud a la subcomisin de toda primera inscripcin y transferencia internacional de menores de edad se describe en el anexo 2 del presente reglamento.

22

VI. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE MENORES DE EDAD

19bis

Inscripcin y noticacin de la presencia de menores de edad en academias

1. Aquellos clubes que operen una academia con la cual tengan una relacin de derecho, de hecho y/o econmica debern noticar la presencia de jugadores menores de edad que asisten a la academia a la asociacin en cuyo territorio la academia desempee su actividad. 2. Cada asociacin deber asegurarse de que las academias que no tienen una relacin de derecho, de hecho y/o econmica con un club: a) se constituyan en un club que participe en los campeonatos nacionales correspondientes; se deber noticar la presencia de sus jugadores a la asociacin en cuyo territorio desempea su actividad la academia; o se deber inscribir a los jugadores en dicho club; o bien b) notiquen la presencia de todos los jugadores menores de edad, que asisten la academia con el propsito de obtener una formacin, a la asociacin en cuyo territorio desempea su actividad la academia. 3. Cada asociacin deber llevar un registro con los nombres y fechas de nacimiento de todos los jugadores menores de edad que le hayan sido noticados por clubes o academias. 4. Al noticar los nombres de sus jugadores, tanto la academia como los jugadores se comprometen a practicar el ftbol segn los Estatutos de la FIFA y a observar y compartir los valores ticos del deporte del ftbol organizado. 5. La Comisin Disciplinaria de la FIFA impondr sanciones conforme al Cdigo Disciplinario de la FIFA en caso de cualquier violacin de esta disposicin. 6. El artculo 19 tambin se aplicar a la noticacin de jugadores menores de edad que no sean ciudadanos del pas en el que desean que se notique su presencia.

VII. INDEMINIZACIN POR FORMACIN Y MECANISMO DE SOLIDARIDAD

23

20

Indemnizacin por formacin

La indemnizacin por formacin se pagar al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando un jugador rma su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia de un jugador profesional hasta el n de la temporada en la que cumple 23 aos. La obligacin de pagar una indemnizacin por formacin surge aunque la transferencia se efecte durante o al trmino del contrato. Las disposiciones sobre la indemnizacin por formacin se establecen en el anexo 4 del presente reglamento.

21

Mecanismo de solidaridad

Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educacin y formacin recibirn una parte de la indemnizacin pagada al club anterior (contribucin de solidaridad). Las disposiciones sobre la contribucin de solidaridad se establecen en el anexo 5 del presente reglamento.

24

VIII. JURISDICCIN

22

Competencia de la FIFA

Sin perjuicio del derecho de cualquier jugador o club a elevar un caso ante un tribunal ordinario de disputas laborales, la FIFA tiene la competencia para tratar: a) disputas entre clubes y jugadores en relacin con el mantenimiento de la estabilidad contractual (art. 13-18) si se ha expedido una solicitud de un CTI y si existe una demanda de una parte interesada en relacin con dicho CTI, en particular por lo que se reere a su expedicin, concerniente a sanciones deportivas o a la indemnizacin por incumplimiento de contrato; b) disputas con respecto a la relacin laboral entre un club y un jugador que cobren una dimensin internacional, a menos que se haya establecido en el mbito nacional, y en el marco de la asociacin o de un acuerdo colectivo, un tribunal arbitral independiente que garantice un proceso justo y respete el principio de una representacin paritaria de jugadores y clubes; c) disputas con respecto a la relacin laboral entre un club o una asociacin y un entrenador que cobren una dimensin internacional, a menos que exista un tribunal arbitral independiente que garantice un proceso justo en el mbito nacional; d) disputas relacionadas con la indemnizacin por formacin (art. 20) y el mecanismo de solidaridad (art. 21) entre clubes que pertenecen a asociaciones distintas; e) disputas relacionadas con el mecanismo de solidaridad (art. 21) entre clubes que pertenezcan a la misma asociacin, siempre que la transferencia del jugador que ocasione la disputa haya ocurrido entre clubes que pertenezcan a diferentes asociaciones; f) disputas entre clubes de distintas asociaciones que no corresponden a los casos previstos en las letras a), d) y e).

VIII. JURISDICCIN

25

23

Comisin del Estatuto del Jugador

1. La Comisin del Estatuto del Jugador decidir sobre cualquier disputa conforme al art. 22, letras c) y f), as como sobre cualquier otra disputa que surja de la aplicacin del presente reglamento, sujeta al art. 24. 2. En caso de incertidumbre respecto a la jurisdiccin de la Comisin del Estatuto del Jugador o de la Cmara de Resolucin de Disputas, el presidente de la Comisin del Estatuto del Jugador decidir a qu rgano corresponde la jurisdiccin 3. La Comisin del Estatuto del Jugador decidir en presencia de al menos tres miembros, incluidos el presidente o vicepresidente, a menos que el caso sea de tal naturaleza que pueda ser resuelto por un juez nico. En casos urgentes o en los que no surjan difciles asuntos de hecho o de derecho y en decisiones sobre la inscripcin provisional de un jugador en relacin con una autorizacin de inscripcin del mbito internacional de acuerdo con el anexo 3, art. 8 y el anexo 3a, puede decidir como juez nico el presidente de la Comisin u otra persona que ste designe y que debe ser miembro de la Comisin. Durante el proceso, cada parte tiene derecho a ser oda. Las decisiones del juez nico o de la Comisin del Estatuto del Jugador pueden recurrirse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

26

VIII. JURISDICCIN

24

Cmara de Resolucin de Disputas (CRD)

1. La Cmara de Resolucin de Disputas (CRD) decidir sobre cualquier disputa conforme al art. 22 a), b), d) y e), salvo si se trata de la expedicin de un CTI. 2. La CRD decidir en presencia de al menos tres miembros, incluidos el presidente o vicepresidente, a menos que el caso sea de tal naturaleza que pueda ser resuelto por un juez nico de la CRD. Los miembros de la CRD designarn a un juez de la CRD para los clubes y a uno para los jugadores de entre sus miembros. El juez de la CRD decidir en los casos siguientes: i. todas las disputas en las que el valor en litigio no sea mayor de 100,000 CHF; ii. disputas sobre el clculo de la indemnizacin por formacin carentes de cuestiones complejas de hecho o de derecho o en las que exista una jurisprudencia clara y establecida de la CRD; iii. disputas sobre la contribucin de solidaridad carentes de cuestiones complejas de hecho o de derecho o en las que exista una jurisprudencia clara y establecida de la CRD. El juez de la CRD tiene la obligacin de someter asuntos fundamentales a la Cmara. La composicin de la Cmara ser paritaria, con igual nmero de representantes del club y del jugador, salvo en los casos que pueda decidir un juez de la CRD. Durante el proceso, cada parte tiene derecho a ser oda. Las decisiones de la Cmara de Resolucin de Disputas o del juez de la CRD pueden recurrirse ante el TAD.

VIII. JURISDICCIN

27

25

Reglamento de procedimiento

1. Por regla general, el juez nico decidir dentro de los 30 das siguientes a la recepcin de una demanda vlida y la Comisin del Estatuto del Jugador o la Cmara de Resolucin de Disputas dentro de 60 das. El proceso deber regirse por el Reglamento de procedimiento general de la FIFA. 2. Las costas procesales mximas ante un juez nico y la Comisin del Estatuto del Jugador, as como ante la CRD, incluido el juez de la CRD, en relacin con disputas concernientes a la indemnizacin por formacin y el mecanismo de solidaridad, sern en cuanta de 25,000 CHF y, por regla general, corren a cargo de la parte condenada. La reparticin de las costas se explicar en la decisin. Los procesos ante la CRD y el juez de la CRD en relacin con litigios entre clubes y jugadores concernientes a la preservacin de la estabilidad contractual, as como litigios laborales internacionales entre un club y un jugador, estn exentos de costas. 3. En los procesos disciplinarios por violacin del presente reglamento se aplicar, salvo que se estipule lo contrario en el presente reglamento, el Cdigo Disciplinario de la FIFA. 4. Si existe motivo para sospechar que un caso merece una accin disciplinaria, la Comisin del Estatuto del Jugador, la Cmara de Resolucin de Disputas, el juez nico o el juez de la CRD (segn el caso) deber trasladar el expediente a la Comisin Disciplinaria junto con la solicitud de incoar un proceso disciplinario, conforme al Cdigo Disciplinario de la FIFA. 5. La Comisin del Estatuto del Jugador, la Cmara de Resolucin de Disputas, el juez nico o el juez de la CRD (segn el caso) no tratarn ningn caso sujeto al presente reglamento si han transcurrido ms de dos aos desde los hechos que dieron origen a la disputa. La aplicacin de este lmite temporal debe vericarse de ocio en cada caso.

28

VIII. JURISDICCIN

6. Al adoptar sus decisiones, la Comisin del Estatuto del Jugador, la Cmara de Resolucin de Disputas, el juez nico o el juez de la CRD (segn el caso) aplicarn el presente reglamento y tendrn en cuenta todos los acuerdos pertinentes, la legislacin o acuerdos colectivos que existan en el mbito nacional, as como las caractersticas del deporte. 7. El procedimiento detallado de la resolucin de disputas que se deriva de la aplicacin del presente reglamento se detallar en el Reglamento de procedimiento general de la FIFA.

IX. DISPOSICIONES FINALES

29

26

Disposiciones transitorias

1. Todo caso sometido a la FIFA antes de la entrada en vigor del presente reglamento se decidir conforme al reglamento anterior. 2. En principio, cualquier otro caso se decidir conforme al presente reglamento. Los siguientes casos se exceptan de dicho principio: a) disputas relacionadas con la indemnizacin por formacin; b) disputas relacionadas con el mecanismo de solidaridad; c) disputas jurdico-laborales basadas en un contrato rmado antes del 1 de septiembre de 2001. Los casos que son una excepcin a este principio se decidirn conforme al reglamento que haya estado vigente en el momento de la rma del contrato objeto de la disputa, o bien en el momento en que se presentaron los hechos materia de la disputa. 3. Las asociaciones miembro enmendarn sus reglamentos de acuerdo con el art.1 a n de garantizar que cumplan con lo estipulado en el presente reglamento y los sometern a la FIFA para aprobacin antes del 30 de junio de 2007. No obstante, cada asociacin miembro implementar el art. 1, apdo. 3 a) a partir del 1 de julio de 2005.

27

Casos no previstos

Los casos no previstos en el presente reglamento, as como todo caso de fuerza mayor, sern resueltos por el Comit Ejecutivo de la FIFA, cuyas decisiones sern denitivas.

30

IX. DISPOSICIONES FINALES

28 29

Idiomas ociales

En caso de discrepancias relativas a la interpretacin de los textos ingls, francs y espaol del reglamento, el texto ingls har fe.

Entrada en vigor

El presente reglamento fue aprobado por el Comit Ejecutivo de la FIFA el 7 de junio de 2010 y entra en vigor el 1 de octubre de 2010. Johannesburgo, 7 de junio de 2010

Por el Comit Ejecutivo de la FIFA Presidente: Joseph S. Blatter Secretario General: Jrme Valcke

ANEXO 1

31

Liberacin de jugadores para equipos representativos de la asociacin

Principios

1. Los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del pas para el que el jugador es elegible debido a su nacionalidad, si la asociacin en cuestin convoca al jugador. Se prohbe cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club. 2. En el sentido del apartado precedente, la liberacin de un jugador es obligatoria para los partidos que guren en el calendario internacional de partidos, as como para los partidos en que exista la obligacin de liberacin debido a una decisin especial del Comit Ejecutivo de la FIFA. 3. No es obligatoria la liberacin para partidos que se disputen en fechas no previstas en el calendario internacional de partidos. 4. Se liberar a los jugadores para el periodo de preparacin antes del partido, el cual es el siguiente: a) para partidos amistosos: 48 horas; b) para partidos de clasicacin de un torneo internacional: cuatro das (incluido el da del partido). El periodo de liberacin se prolongar a cinco das si el partido en cuestin se celebra en una confederacin distinta a aquella en la que est domiciliado el club; cuando se trate de las fechas dobles (viernes martes) que guren en el calendario internacional de partidos, el periodo de liberacin ser en todo caso de cinco das antes del inicio del periodo jado por el calendario (incluido el propio viernes); c) para un partido de clasicacin de un torneo internacional que se dispute en una fecha prevista para partidos amistosos: 48 horas;

32

ANEXO 1

d) para un partido amistoso que se dispute en una fecha prevista para partidos de clasicacin de un torneo internacional: 48 horas; e) para la competicin nal de un torneo internacional: 14 das antes del partido de apertura del torneo. Los jugadores se unirn al equipo representativo de la asociacin a ms tardar 48 horas antes del saque de salida. 5. Los jugadores de asociaciones clasicadas automticamente para la competicin nal de la Copa Mundial de la FIFA o para campeonatos continentales de selecciones nacionales A sern liberados para partidos amistosos concertados en fechas previstas para partidos ociales de clasicacin de acuerdo con las directrices que se aplican a los partidos ociales celebrados en estas fechas. 6. Los clubes y asociaciones correspondientes podrn acordar un periodo de liberacin ms largo. 7. Los jugadores que acudan a una convocatoria de su asociacin de acuerdo con el presente artculo reasumirn sus deberes con sus clubes a ms tardar 24 horas despus de la celebracin del partido para el que fueron convocados. Este plazo se ampliar a 48 horas si el partido en cuestin se disputa en una confederacin distinta a aquella en la que el club del jugador est inscrito. Se noticar por escrito a los clubes la fecha del viaje de ida y vuelta del jugador diez das antes del partido. Las asociaciones se asegurarn de que los jugadores regresen a sus clubes a tiempo despus del partido. 8. Si un jugador no se reincorpora a su club en el plazo previsto en este artculo, se reducir el periodo de liberacin en la siguiente ocasin en que la asociacin convoque al jugador. La reduccin se har de la manera siguiente:

ANEXO 1

33

a) para un partido amistoso: a 24 horas; b) para un partido de clasicacin: a tres das; c) para la competicin nal de un torneo internacional: a diez das. 9. En el caso de reincidencia en el incumplimiento de esta disposicin, la Comisin del Estatuto del Jugador podr imponer sanciones, que pueden incluir, aunque sin limitarse a stas: a) multas; b) reduccin del periodo de liberacin; c) prohibicin de solicitud de liberacin para partido(s) subsiguiente(s).

Disposiciones nancieras y seguros

1. Los clubes que liberen a un jugador segn las disposiciones del presente anexo no tienen derecho a una indemnizacin nanciera. 2. La asociacin que convoca a un jugador sufragar los gastos de viaje del jugador ocasionados por la convocatoria. 3. El club en el que est inscrito el jugador en cuestin contratar para el jugador un seguro de enfermedad y accidentes que cubra todo el periodo de su liberacin. El seguro cubrir tambin cualquier tipo de lesiones que el jugador pueda sufrir en un partido internacional para el que ha sido liberado.

34

ANEXO 1

Convocatoria de jugadores

1. Por regla general, todo jugador inscrito en un club se obliga a responder armativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociacin del pas cuya nacionalidad ostenta. 2. La asociacin que desee convocar a un jugador en el extranjero deber hacerlo por escrito a ms tardar 15 das antes del da del partido para el que se le necesita. La asociacin que desee convocar a un jugador para la competicin nal de un torneo internacional debe noticarlo por escrito al jugador al menos 15 das antes del comienzo de los 14 das de preparacin (v. anexo 1, art. 1, apdo. 4 e)). Al mismo tiempo, se deber comunicar por escrito la convocatoria al club del jugador. El club debe conrmar la liberacin del jugador dentro de los seis das siguientes. 3. La asociacin que desee la asistencia de la FIFA para obtener la liberacin de un jugador que juega en el extranjero podr conseguirla nicamente cumpliendo las dos condiciones siguientes: a) que se haya solicitado sin xito la intervencin de la asociacin en la que el jugador est inscrito; b) que se haya presentado el caso a la FIFA a ms tardar cinco das antes de que se celebre el partido para el que se necesita al jugador.

Jugadores lesionados

Un jugador que, debido a lesin o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociacin del pas cuya nacionalidad ostenta, deber, si esta asociacin lo solicita, someterse a un examen mdico realizado por un mdico designado por la asociacin. Si el jugador as lo desea, dicho examen mdico se har en el territorio de la asociacin donde est inscrito.

ANEXO 1

35

Restricciones sobre el juego

Un jugador convocado por su asociacin para una de sus selecciones representativas no tiene derecho, a menos que la asociacin en cuestin acuerde lo contrario, a jugar para el club al que pertenece durante el periodo que dure o debiera durar su liberacin, conforme a las disposiciones del presente anexo. Esta restriccin de jugar para el club se prolongar por cinco das ms en caso de que, por cualquier motivo, el jugador en cuestin no haya querido o podido cumplir la convocatoria.

Medidas disciplinarias

1. Las infracciones de cualesquiera de las disposiciones establecidas en el presente anexo se sancionarn con medidas disciplinarias. 2. Si un club rehsa liberar a un jugador o no lo hace a pesar de las disposiciones mencionadas, la Comisin del Estatuto del Jugador de la FIFA solicitar a la asociacin a la que pertenece el club declarar el partido (o partidos) en el (los) que particip el jugador como perdido(s) por el club en cuestin. Se anularn todos los puntos ganados por el club en cuestin. Todo partido disputado conforme al sistema de copa se declarar como ganado por el equipo adversario, independientemente del resultado nal. 3. Si un jugador se presenta con retraso en ms de una ocasin, la Comisin del Jugador de la FIFA podr, a solicitud del club del jugador, imponer sanciones adicionales al jugador o a su asociacin.

36

ANEXO 2

Procedimiento que rige la solicitud de la primera inscripcin y la transferencia internacional de menores de edad (art. 19, apdo. 4)

Principios

1. El procedimiento de aprobacin en relacin con la primera inscripcin de un jugador menor de edad conforme al art. 19, apdo. 3, o la transferencia internacional de un jugador menor de edad conforme al art. 19, apdo. 2, se realizar a travs del TMS. 2. Sin perjuicio de las siguientes disposiciones, el Reglamento de Procedimiento de la Comisin del Estatuto del Jugador y de la Cmara de Resolucin de Disputas de la FIFA se aplicar al procedimiento de aprobacin. Queda reservada cualquier diferencia mnima que pueda producirse como resultado del proceso computarizado.

Obligacin de las asociaciones miembro

1. Todas las asociaciones miembro se obligan a examinar la pestaa Menores en el TMS a intervalos regulares de un mximo de tres das y a comprobar en particular cualquier consulta o peticin de que maniesten su postura. 2. Las asociaciones miembro asumirn plenamente la responsabilidad de perjuicios procesales que resulten del incumplimiento del apdo. 1.

ANEXO 2

37

Composicin de la subcomisin

1. La subcomisin designada por la Comisin del Estatuto del Jugador se compone del presidente y del vicepresidente de la Comisin del Estatuto del Jugador as como de nueve miembros. 2. Por regla general, la subcomisin decidir con al menos tres miembros. En casos urgentes, el presidente de la Comisin u otro miembro de la subcomisin que ste designe podr decidir como juez nico.

Conducta durante el procedimiento

1. Todas las partes involucradas en el procedimiento actuarn conforme al principio de buena fe. 2. Todas las partes que comparezcan ante la subcomisin estn obligadas a decir la verdad. 3. La subcomisin podr recurrir a todos los medios a su disposicin para garantizar el cumplimiento de estos principios. Toda violacin, como por ejemplo la falsicacin de documentos, ser sancionada por la Comisin Disciplinaria conforme a lo estipulado en el Cdigo Disciplinario de la FIFA.

Iniciacin del procedimiento, presentacin de documentos

1. La asociacin responsable solicitar en el TMS la aprobacin de una primera inscripcin (art. 19, apdo. 3) o de una transferencia internacional (art. 19, apdo. 2). No se atendern otras solicitudes. Los solicitantes recibirn acuse de recibo a travs del TMS.

38

ANEXO 2

2. Segn los hechos del caso, la solicitud que presente la asociacin en el TMS ir obligatoriamente acompaada de documentos de la siguiente lista: Copia de un documento que certique la identidad y nacionalidad del jugador Copia de un documento que certique la identidad y nacionalidad de los padres del jugador Copia de un documento que certique la fecha de nacimiento (certicado de nacimiento) del jugador Contrato de trabajo del jugador Contrato de trabajo de los padres del jugador Permiso de trabajo del jugador Permiso de trabajo de los padres del jugador Copia de un documento que certique la residencia del jugador Copia de un documento que certique la residencia de los padres del jugador Documentacin de formacin acadmica Documentacin de capacitacin futbolstica Documentacin de alojamiento / cuidado Autorizacin de los padres Prueba de que se cumple la regla de la distancia de 50 km Prueba del consentimiento de la asociacin contraria 3. En caso de que falte un documento obligatorio, o si no se presenta una traduccin o conrmacin ocial conforme al art. 7, el solicitante recibir la noticacin correspondiente a travs del TMS. Las solicitudes slo se tramitarn si se han presentado todos los documentos obligatorios, o si todas las traducciones o conrmaciones ociales han sido introducidas correctamente conforme a lo estipulado en el art. 7. 4. El solicitante podr adjuntar a la solicitud otros documentos que estime necesarios. La subcomisin podr exigir en cualquier momento otros documentos al solicitante.

ANEXO 2

39

Postura, omisin de una postura

1. En relacin con la solicitud de aprobacin de una transferencia internacional, se pondrn a disposicin de la asociacin anterior, en el TMS, todos los documentos no condenciales, y se invitar a dicha asociacin a manifestar su postura dentro de un plazo de siete das a travs del TMS. 2. La asociacin anterior tambin podr presentar cualquier documento que estime relevante a travs del TMS. 3. En caso de que no se manieste una postura, la subcomisin decidir basndose en los documentos a su disposicin.

Idioma de los documentos

Si un documento no est disponible en uno de los cuatro idiomas ociales de la FIFA, la asociacin presentar una copia del documento en uno de los cuatro idiomas ociales de la FIFA o una conrmacin ocial de la asociacin concerniente que resuma los hechos pertinentes de cada documento en uno de los cuatro idiomas ociales de la FIFA. En caso de demora, la subcomisin tendr derecho a desestimar dicho documento, bajo reserva de lo establecido en el art. 5, apdo. 3.

Plazos

1. Se jarn plazos legalmente vinculantes a travs del TMS. 2. La introduccin de peticiones en el TMS deber efectuarse a ms tardar el ltimo da del plazo jado que corresponda al huso horario del lugar donde se localiza la asociacin respectiva.

40

ANEXO 2

Noticacin de decisiones, recurso legal

1. La noticacin de la decisin de la subcomisin a las partes se realizar legalmente a travs del TMS. La noticacin se considerar efectuada en el momento en que haya sido cargada en el TMS. Con la noticacin de la decisin se considerar que la entrega de sta ha sido legamente vlida. 2. Se noticar a las partes la parte dispositiva de la decisin. Al mismo tiempo, se comunicar a las partes que, en un plazo de diez das a partir de la fecha de la noticacin, podrn solicitar, por escrito, el fundamento ntegro, en su defecto la decisin se considerar rme y vinculante. Si una parte solicita el fundamento ntegro, la decisin se fundamentar por escrito y se noticar ntegramente a las partes. El plazo para interponer recurso comenzar a partir de la fecha de noticacin de la decisin fundamentada.

ANEXO 3

41

Sistema de correlacin de transferencias

mbito de aplicacin

1. El sistema de correlacin de transferencias, denominado Transfer Matching System (TMS, v. punto n 13 de la seccin Deniciones), ha sido concebido para garantizar que determinadas autoridades del ftbol dispongan de ms detalles sobre las transferencias internacionales de jugadores. Ello aumentar la transparencia de las transacciones individuales, lo cual a su vez mejorar la credibilidad y el prestigio del sistema de transferencias en su conjunto. 2. El TMS est diseado para distinguir claramente los diversos pagos en relacin con las transferencias internacionales de jugadores. Todos estos pagos debern reejarse en el sistema, puesto que es la nica manera de obtener transparencia en las transacciones bancarias. Al mismo tiempo, el sistema garantizar que, en efecto, se transera a un jugador real, y no a un jugador cticio cuya transferencia se inventa para blanquear dinero. 3. El TMS ayuda a proteger a los menores de edad. Si un jugador menor de edad se inscribe por primera vez como no ciudadano del pas o est implicado en una transferencia internacional, una subcomisin nombrada por la Comisin del Estatuto del Jugador para tal efecto deber dar su aprobacin (v. art. 19, apdo. 4). El TMS gestiona la solicitud de aprobacin realizada por la asociacin que desea inscribir al jugador y tambin el ujo de trabajo derivado de ella (v. anexo 2). 4. El TMS es una aplicacin en lnea mediante la cual se crea el CTI electrnico. De conformidad con el art. 2, apdo. 5 del presente anexo, el procedimiento llevado a cabo por el TMS sustituir por completo al CTI en papel. 5. El uso del TMS es requisito obligatorio para toda transferencia internacional de jugadores profesionales varones en ftbol once, y toda inscripcin de este tipo de jugadores que se realice sin utilizar el TMS se considerar nula. En

42

ANEXO 3

los siguientes artculos del presente anexo, el trmino jugador se referir exclusivamente a jugadores varones de ftbol once. 6. Las transferencias internacionales deben introducirse en el TMS siempre que un jugador asuma o mantenga su estatuto de profesional tras el traslado correspondiente (v. art.2, apdo. 2).

Sistema

1. El TMS dota a asociaciones y clubes de un sistema de almacenamiento de datos en lnea que administra y hace el seguimiento de las transferencias internacionales. 2. Segn el tipo de transferencia, deber introducirse informacin diferente. 3. En caso de que se realice una transferencia internacional conforme al art. 1, apdo. 5 del presente anexo, para la cual no se ha rmado contrato de transferencia alguno, el nuevo club deber enviar informacin especca y cargar en el TMS ciertos documentos relacionados con la transferencia. A continuacin el trmite se trasladar a las asociaciones para que gestionen el CTI electrnico (v. art. 8 ms adelante). 4. En caso de que se realice una transferencia internacional conforme al art. 1, apdo. 5 del presente anexo, para la cual se ha rmado un contrato de transferencia, los clubes involucrados debern, de forma independiente el uno del otro, enviar informacin y cargar en el TMS ciertos documentos relacionados con la transferencia, una vez que el contrato se haya rmado. La informacin introducida por cada club se evaluar para determinar si los puntos ms importantes coinciden con los datos introducidos por el otro club. 5. En los casos descritos en el apartado precedente, el proceso slo se traslada a las asociaciones para que gestionen el CTI electrnico (v. art. 8 ms adelante) una vez que se ha alcanzado un acuerdo entre los clubes.

ANEXO 3

43

Usuarios

1. Todos los usuarios debern actuar de buena fe. 2. Todos los usuarios debern entrar diariamente al TMS a intervalos regulares y prestar especial atencin a cualquier pregunta o solicitud de declaracin. 3. Los usuarios son responsables de asegurarse de que disponen del equipo necesario para cumplir con sus obligaciones.

3.1 Clubes 1. Los clubes son responsables de introducir y vericar las rdenes de transferencias en el TMS y, cuando proceda, de que la informacin solicitada coincida. Esto incluye tambin cargar en el sistema los documentos solicitados. 2. Los clubes son responsables de garantizar que han recibido la formacin y disponen de los conocimientos necesarios para cumplir con sus obligaciones. A este respecto, los clubes debern designar responsables del TMS que hayan recibido la formacin para trabajar con el TMS. Los administradores del TMS y el telfono de asistencia pueden ayudarlos en esta tarea si se presentan dudas tcnicas. Asimismo, el artculo 5.3 del presente anexo tambin se aplica en este contexto.

3.2 Asociaciones 1. Las asociaciones son responsables de mantener al da los datos de la temporada e inscripcin, as como los de su club (incluyendo en particular la categorizacin de clubes en relacin con la indemnizacin por formacin), e informacin del agente. Adems, son responsables de llevar a cabo el proceso del CTI electrnico (v. art. 8 ms adelante) y, cuando proceda, de conrmar la baja en la inscripcin de un jugador en su asociacin.

44

ANEXO 3

2. Las asociaciones son responsables de garantizar que han recibido la formacin y disponen de los conocimientos necesarios para cumplir con sus obligaciones. A este respecto, las asociaciones deben designar responsables del TMS que hayan recibido la formacin para trabajar con el TMS. Los administradores de TMS y el telfono de asistencia pueden ayudarlos en esta tarea si se presentan dudas tcnicas.

3.3 Secretara general de la FIFA Los diversos departamentos competentes de la secretara general de la FIFA son responsables de: a) introducir las sanciones deportivas correspondientes y gestionar posibles objeciones a contravenciones reglamentarias; b) introducir las sanciones disciplinarias correspondientes; c) introducir las suspensiones a asociaciones.

3.4 Administradores del TMS Los administradores del TMS son los responsables de gestionar el acceso de los usuarios.

Obligaciones de los clubes

1. Los clubes se obligan a usar el TMS para tramitar transferencias internacionales. 2. Los clubes se obligan a introducir rdenes de transferencia cargando en el sistema al menos los documentos obligatorios (v. art. 8.2, apdo. 1 del presente

ANEXO 3

45

anexo) y a proporcionar los siguientes datos obligatorios, segn el tipo de orden seleccionado: Tipo de orden (contratar, liberar, intercambiar, contratar fuera de contrato) Indicar si la transferencia se realiza mediante pago Indicar si el jugador se transere en prstamo y a continuacin si regresa de un prstamo, se muda permanentemente o si se ha prolongado el prstamo Club contrario Asociacin contraria Fecha nal de pago Moneda en que se realiza el pago Indicar si la indemnizacin por transferencia se abona en cuotas o en pago nico Agente del club/es (si procede) ms comisin Agente del jugador (si procede) Nombre del jugador, nacionalidad y fecha de nacimiento Fecha de inicio y de nalizacin del ltimo contrato del jugador Motivo de la terminacin del ltimo contrato Fecha de inicio y de nalizacin del nuevo contrato del jugador Detalles de la indemnizacin por transferencia acordada y condicional Indemnizacin por formacin total Plan de pagos de la indemnizacin por transferencia, incluidos tipo de pago, club de origen, club de destino, fecha de pago, cantidad y detalles de las condiciones de la indemnizacin por transferencia. Declaracin de pago de/a terceros Detalles bancarios (nombre del banco o cdigo; nmero de cuenta o IBAN; domicilio del banco; beneciario) 3. Los clubes tambin se obligan a vericar la orden de transferencia introducida. 4. Asimismo, los clubes deben resolver las excepciones de correlacin con la participacin del otro club involucrado, si procede.

46

ANEXO 3

5. Slo ser posible iniciar el procedimiento en relacin con la solicitud del CTI (v. art. 8.2, apdo. 1 del presente anexo) una vez que el club/es haya cumplido con sus obligaciones, descritas en los apartados precedentes. 6. Al declarar la ejecucin de un pago, el club que lo realiza deber cargar una muestra de la transferencia de dinero en el TMS.

Obligaciones de las asociaciones

Las asociaciones deben utilizar el TMS en el contexto de transferencias internacionales de jugadores.

5.1 Datos clave 1. Las fechas de inicio y nalizacin de ambos periodos de inscripcin y de la temporada deben introducirse con al menos 12 meses de antelacin antes de que entren en vigor. En circunstancias excepcionales, las asociaciones pueden enmendar o modicar las fechas de sus periodos de inscripcin antes de que comiencen. Una vez iniciado el periodo de inscripcin, no podrn alterarse las fechas. Los periodos de inscripcin siempre deben ajustarse a los trminos del art. 2, apdo. 6. 2. La direccin, el telfono, el correo electrnico y la categora de formacin del club (v. anexo 4, art. 4) deben mantenerse al da. 3. Los datos de la licencia y del seguro de los agentes de jugadores deben mantenerse al da.

5.2 Informacin relacionada con las transferencias 1. Al introducir rdenes de transferencia, los clubes deben especicar el jugador de que se trata (v. art. 4, apdo. 2 del presente anexo). El TMS contiene

ANEXO 3

47

datos de numerosos jugadores que han participado en torneos de la FIFA. Si los datos del jugador en cuestin no se encuentran en el TMS, los clubes debern introducirlos como parte de la orden de transferencia. Slo ser posible iniciar el procedimiento en relacin con la solicitud del CTI (v. art. 8.2, apdo. 1 del presente anexo) una vez que la asociacin anterior del jugador haya vericado y conrmado los detalles del jugador. La asociacin anterior deber rechazar al jugador si los detalles de su identidad no pueden conrmarse en su totalidad. 2. La nueva asociacin debe ejecutar el procedimiento en relacin con la solicitud del CTI (v. art. 8.2, apdo. 2 del presente anexo) a su debido tiempo. 3. La asociacin anterior debe ejecutar el procedimiento en relacin con la respuesta al CTI y la baja en la inscripcin del jugador (v. art. 8.2, apdos. 3 y 4 del presente anexo) a su debido tiempo. 4. En caso de que reciba el CTI, la nueva asociacin debe introducir y conrmar la fecha de inscripcin del jugador (v. art. 8.2, apdo. 1 del presente anexo). 5. En caso de que se rechace la solicitud del CTI (v. art. 8.2, apdo. 7 del presente anexo), la nueva asociacin debe aceptar o presentar una objecin al rechazo, segn corresponda. Cuando se trate de inscripciones provisionales (v. art. 8.2, apdo. 6 del presente anexo) o de autorizaciones de inscripcin provisional emitidas por el juez nico despus de que la nueva asociacin haya cuestionado el rechazo (v. art. 23, apdo. 3), la nueva asociacin debe introducir y conrmar la informacin de la inscripcin.

5.3 Formacin en el club A n de garantizar que todos los clubes aliados son capaces de cumplir sus obligaciones en relacin con este anexo, la formacin continua es responsabilidad de la asociacin en cuestin.

48

ANEXO 3

Funcin de la secretara general de la FIFA

1. Previa solicitud, el departamento correspondiente gestionar las excepciones de validacin y, de ser necesario, remitirn el asunto al rgano decisorio competente, es decir, a la Comisin del Estatuto del Jugador, su juez nico, la CRD o un juez de la CRD, segn sea el caso, para que adopte una decisin, excepto en el caso de la llamada conrmacin del jugador, que debe gestionar la asociacin respectiva (v. art. 5.2, apdo.1 del presente anexo). 2. Previa solicitud, el departamento correspondiente gestionar los avisos de validacin y, de ser necesario, remitir el asunto al rgano decisorio competente, es decir, a la Comisin Disciplinaria de la FIFA, para que adopte una decisin. 3. Dentro del marco de los procedimientos que engloba la aplicacin de este reglamento, la FIFA podr utilizar cualquier documento o prueba generado en el TMS o que se encuentre en el TMS, o que haya obtenido FIFA TMS GmbH, sobre la base de su facultad para investigar (v. anexo 3, art. 7, apdo. 4) a n de evaluar apropiadamente el asunto de que se trate. 4. El departamento correspondiente introducir en el TMS las sanciones deportivas que tengan relevancia para el TMS. 5. El departamento correspondiente introducir en el TMS las sanciones disciplinarias que tengan relevancia para el TMS. 6. El departamento correspondiente introducir en el TMS las sanciones a asociaciones que tengan relevancia para el TMS.

ANEXO 3

49

Funcin de FIFA TMS GmbH

1. FIFA TMS GmbH es responsable de garantizar que el sistema est disponible y sea accesible. 2. A n de garantizar que todas las asociaciones aliadas son capaces de cumplir sus obligaciones en relacin con el presente anexo, la formacin continua y el apoyo de las asociaciones miembro son responsabilidad de TMS GmbH. 3. A n de cumplir con estas responsabilidades, FIFA TMS GmbH ha formado a administradores del TMS. 4. A n de garantizar que los clubes y las asociaciones cumplen sus obligaciones en relacin con este anexo, FIFA TMS GmbH investigar los asuntos relacionados con transferencias internacionales o primeras inscripciones de jugadores menores de edad en clubes de un pas del cual no sean ciudadanos. En este sentido, todas las partes relacionadas con transferencias o primeras inscripciones de menores de edad se obligan a colaborar para esclarecer los hechos. En particular, y siempre que dispongan de un plazo razonable, respondern a la solicitud de documentos, informacin o de cualquier otro material de cualquier naturaleza que obre en su poder. Asimismo, las partes cumplirn con la obtencin y el suministro de documentos, informacin o cualquier otro material de cualquier naturaleza que no obre en su poder pero que tengan derecho de obtener. La inobservancia de las solicitudes de FIFA TMS GmbH podr conllevar sanciones impuestas por la Comisin Disciplinaria de la FIFA.

50

ANEXO 3

Procedimiento administrativo para la transferencia de profesionales entre asociaciones

8.1 Principios 1. Todo jugador profesional inscrito en un club aliado a una asociacin no ser elegible para jugar con un club aliado a una asociacin diferente a menos que la asociacin anterior haya expedido el CTI y la nueva asociacin lo haya recibido, conforme a las normas establecidas en el presente anexo. El CTI se crear nicamente a travs del TMS. Todo CTI que no haya sido creado por el TMS no ser reconocido. 2. A ms tardar, la solicitud del CTI se enviar a travs del TMS el ltimo da del periodo de inscripcin de la nueva asociacin. 3. La asociacin anterior, que expide el CTI, tambin debe cargar en el TMS una copia del pasaporte del jugador (v. art. 7) que se trasladar a la nueva asociacin.

8.2 Creacin del CTI para un jugador profesional 1. El club que desea inscribir al jugador debe introducir y vericar en el TMS todos los datos que permitan a la nueva asociacin solicitar el CTI, los cuales deben coincidir, durante uno de los periodos de inscripcin establecidos por dicha asociacin (v. art. 4, apdo. 4 del presente anexo). Al introducir los datos pertinentes, segn el tipo de orden seleccionado, el nuevo club debe cargar en el TMS al menos los siguientes documentos: copia del contrato entre el nuevo club y el jugador profesional; copia del contrato de transferencia rmado entre el nuevo club y el club anterior, si procede; copia de un documento que certique la identidad del jugador, tal como el pasaporte o el documento de identidad;

ANEXO 3

51

copia de un documento que certique la fecha de nacimiento del jugador (certicado de nacimiento); documento que certique la fecha de nalizacin del ltimo contrato del jugador. Si as se solicita expresamente, los documentos que no estn disponibles en ninguno de los cuatro idiomas ociales de la FIFA (alemn, espaol, francs e ingls) deben cargarse en el TMS junto con su traduccin a una de las cuatro lenguas ociales de la FIFA, o con una conrmacin ocial de la asociacin del club respectivo que resuma los hechos pertinentes de cada documento en uno de los cuatro idiomas ociales de la FIFA. En caso de no proceder as, el documento en cuestin podr ser descartado. Un jugador profesional no es elegible para disputar partidos ociales con su nuevo club hasta que la asociacin anterior haya creado el CTI y la nueva asociacin lo haya recibido a travs del TMS, y la nueva asociacin haya introducido y conrmado la fecha de inscripcin del jugador (v. art. 5.2, apdo. 4 del presente anexo). 2. Previa noticacin del sistema de que la orden de transferencia est esperando una solicitud del CTI, la nueva asociacin deber solicitar inmediatamente a la asociacin anterior, a travs del TMS, la creacin de un CTI para el jugador profesional (Solicitud del CTI). 3. Tras la recepcin de la solicitud del CTI, la asociacin anterior deber solicitar inmediatamente al club anterior y al jugador profesional que conrmen si el contrato del jugador profesional ha vencido, si la rescisin prematura ha sido de comn acuerdo o si existe alguna disputa sobre el contrato. 4. Dentro de un plazo de siete das tras la recepcin de la solicitud del CTI, la asociacin anterior deber, eligiendo lo ms apropiado en el TMS: a) crear el CTI a favor de la nueva asociacin e introducir la fecha de la baja en la inscripcin del jugador; o

52

ANEXO 3

b) rechazar la solicitud del CTI e informar a la nueva asociacin de que el CTI no puede crearse porque el contrato entre el club anterior y el jugador profesional no ha vencido o no ha habido acuerdo mutuo sobre la rescisin prematura del mismo. 5. Tras la recepcin del CTI, la nueva asociacin deber conrmar la recepcin y completar la informacin de la inscripcin del jugador en cuestin en el TMS. 6. Si transcurridos 30 das la nueva asociacin no ha recibido respuesta a la solicitud del CTI, deber inscribir inmediatamente al jugador profesional en el nuevo club a ttulo provisional (inscripcin provisional). La nueva asociacin deber completar la informacin de la inscripcin del jugador en cuestin en el TMS (v. art. 5.2, apdo. 6 del presente anexo). Esta inscripcin provisional ser denitiva despus de transcurrido un ao desde la solicitud del CTI. La Comisin del Estatuto del Jugador podr anular una inscripcin provisional si durante este periodo de un ao la asociacin anterior presenta razones vlidas por las que no respondi a la solicitud del CTI. 7. La asociacin anterior no crear el CTI si ha surgido alguna disputa contractual entre el club anterior y el jugador profesional. En tal caso, el jugador profesional, el club anterior y/o el nuevo club tienen derecho a presentar una reclamacin ante la FIFA, de acuerdo con el art. 22. La FIFA decidir sobre la expedicin del CTI y sobre sanciones deportivas en un plazo de 60 das. En cualquier caso, la decisin sobre sanciones deportivas se tomar antes de la expedicin del CTI. La expedicin del CTI se har sin perjuicio de la indemnizacin por rescisin del contrato. La FIFA podr tomar medidas provisionales en el caso de circunstancias excepcionales. En caso de que el rgano competente autorice la inscripcin provisional (v. art. 23, apdo. 3), la nueva asociacin deber completar la informacin de la inscripcin del jugador en cuestin en el TMS (vase art. 5.2, apdo. 6 del presente anexo).

8.3 Prstamo de jugadores profesionales 1. Las disposiciones precedentes se aplican tambin al prstamo de un jugador profesional de un club aliado a una asociacin a otro club aliado a otra asociacin.

ANEXO 3

53

2. Al solicitar la inscripcin de un jugador profesional en calidad de prstamo, el nuevo club deber cargar una copia del contrato de prstamo con el club anterior en cuestin, y de ser posible tambin rmado por el jugador, en el TMS (v. art. 8.2, apdo. 1 del presente anexo). Las condiciones del contrato de prstamo debern adjuntarse a la solicitud del CTI. 3. Una vez nalizado el periodo de prstamo, el CTI deber devolverse a travs del TMS, previa solicitud especca que haga referencia a la orden de prstamo original, y que tambin se enviar a travs del TMS, a la asociacin del club que liber al jugador profesional en prstamo. 4. Las prolongaciones de prstamos y las transferencias permanentes derivadas de prstamos tambin debern introducirse en el TMS.

Sanciones

9.1 Disposiciones generales 1. Se podrn imponer sanciones a toda asociacin o club que viole cualquiera de las disposiciones del presente anexo. 2. Asimismo, se podrn imponer sanciones a toda asociacin o club que introduzca datos inexactos o falsos en el sistema o abuse del TMS con nes ilegtimos. 3. Las asociaciones y clubes son responsables de sus acciones y de la informacin que introducen los responsables del TMS de cada asociacin y club.

9.2 Competencia 1. La Comisin Disciplinaria de la FIFA es responsable de imponer sanciones segn el Cdigo Disciplinario de la FIFA.

54

ANEXO 3

2. La FIFA podr iniciar procedimientos sancionadores, ya sea a iniciativa propia o a solicitud de una de las partes implicadas.

9.3 Sanciones a asociaciones En particular, segn el Cdigo Disciplinario de la FIFA, se podrn imponer las siguientes sanciones a las asociaciones que violen el presente anexo: reprensin o advertencia; multa; exclusin de una competicin; anulacin de premios.

Estas sanciones podrn imponerse por separado o combinadas.

9.4 Sanciones a clubes En particular, segn el Cdigo Disciplinario de la FIFA, se podrn imponer las siguientes sanciones a los clubes que violen el presente anexo: reprensin o advertencia; multa; anulacin del resultado de un partido; derrota por renuncia o retirada; exclusin de una competicin; deduccin de puntos; descenso a la categora inferior; prohibicin de efectuar transferencias; anulacin de premios.

Estas sanciones podrn imponerse por separado o combinadas.

ANEXO 3a

55

Procedimiento administrativo para la transferencia de jugadores entre asociaciones fuera del TMS

mbito

El presente anexo regula el procedimiento para la transferencia internacional de jugadores, y excluye aquellos a quienes se aplica el anexo 3. En particular, afecta a los jugadores acionados varones de ftbol once, a todas las jugadoras y a todos los jugadores de ftsal.

Principios

1. Todo jugador inscrito en un club aliado a una asociacin no ser elegible para jugar por un club aliado a otra asociacin a menos que un CTI haya sido expedido por la asociacin anterior y recibido por la nueva asociacin, conforme a las normas establecidas ms adelante. Se utilizarn los formularios especiales previstos por la FIFA o formularios con una redaccin similar. 2. La ltima fecha para solicitar la expedicin de un CTI es el ltimo da del periodo de inscripcin de la nueva asociacin. 3. La asociacin que expide el CTI adjuntar una copia del pasaporte del jugador.

56

ANEXO 3a

Expedicin de un CTI para un jugador profesional

1. El nuevo club debe presentar a la nueva asociacin la solicitud de inscripcin de un jugador profesional durante uno de los periodos de inscripcin jados por esta asociacin. La solicitud debe ir acompaada de una copia del contrato entre el nuevo club y el jugador profesional. Asimismo, se deber entregar a la nueva asociacin una copia del contrato de transferencia rmado entre el nuevo club y el club anterior, si procede. Un jugador profesional no es elegible para jugar partidos ociales para su nuevo club hasta que la asociacin anterior no haya expedido un CTI y la nueva asociacin lo haya recibido. 2. Tras la recepcin de la solicitud, la nueva asociacin deber solicitar inmediatamente a la asociacin anterior la expedicin de un CTI para el jugador profesional (la solicitud del CTI). Una asociacin que reciba un CTI de otra asociacin sin haberlo solicitado no est autorizada para inscribir al jugador en cuestin en uno de sus clubes. 3. Tras el recibo de la solicitud del CTI, la asociacin anterior solicitar inmediatamente al club anterior y al jugador que conrmen si el contrato ha vencido, si la cancelacin prematura ha sido de comn acuerdo o si existe alguna disputa sobre el contrato. 4. En el transcurso de los 7 das siguientes a la solicitud de un CTI, la asociacin anterior deber, ya sea: a) expedir el CTI a la nueva asociacin; o bien b) informar a la nueva asociacin de que el CTI no puede expedirse porque el contrato entre el club anterior y el jugador profesional no ha vencido o no ha habido consentimiento mutuo sobre la rescisin prematura del mismo.

ANEXO 3a

57

5. Si despus de transcurridos 30 das la nueva asociacin no ha recibido respuesta a la solicitud de un CTI, deber inscribir inmediatamente al jugador en el nuevo club a ttulo provisional (inscripcin provisional). Esta inscripcin provisional ser denitiva despus de transcurrido un ao desde la solicitud del CTI. La Comisin del Estatuto del Jugador podr anular una inscripcin provisional si durante este periodo de un ao la asociacin anterior presenta razones vlidas por las que no respondi a la solicitud del CTI. 6. La asociacin anterior no expedir un CTI si ha surgido una disputa contractual entre el club anterior y el jugador profesional. En tal caso el jugador profesional, el club anterior y/o el nuevo club tienen derecho a presentar una reclamacin ante la FIFA, de acuerdo con el art. 22. La FIFA decidir sobre la expedicin del CTI y sobre sanciones deportivas en un plazo de 60 das. En todo caso, la decisin sobre sanciones deportivas se tomar antes de la expedicin del CTI. La expedicin del CTI se har sin perjuicio de la indemnizacin por rescisin del contrato. La FIFA podr tomar medidas provisionales en el caso de circunstancias excepcionales. 7. La nueva asociacin podr conceder la elegibilidad provisional a un jugador sobre la base de un CTI enviado por telefax hasta el nal de la temporada en curso. Si dentro de este periodo no se recibe el CTI original, la elegibilidad del jugador para jugar se considerar denitiva. 8. Las reglas y procedimientos anteriores se aplican igualmente a jugadores profesionales que al cambiar a su nuevo club reasumen la calidad de acionados.

58

ANEXO 3a

Expedicin de un CTI para un jugador acionado

1. El nuevo club debe presentar a la nueva asociacin la solicitud de inscripcin de un jugador acionado durante uno de los periodos de inscripcin jados por esa asociacin. 2. Tras el recibo de la solicitud, la nueva asociacin solicitar inmediatamente a la asociacin anterior la expedicin de un CTI para el jugador (la solicitud del CTI). 3. La asociacin anterior expedir a la nueva asociacin el CTI dentro de los siete das posteriores al recibo de la solicitud del CTI. 4. Si despus de transcurridos 30 das la nueva asociacin no ha recibido respuesta a la solicitud de un CTI, inscribir inmediatamente al jugador en el nuevo club a ttulo provisional (inscripcin provisional). Esta inscripcin provisional ser denitiva despus de transcurrido un ao desde la solicitud del CTI. La Comisin del Estatuto del Jugador podr anular una inscripcin provisional si durante este periodo de un ao la asociacin anterior presenta razones vlidas por las que no respondi a la solicitud del CTI. 5. Las reglas y procedimientos anteriores se aplican igualmente a jugadores acionados que al cambiar a su nuevo club asumen el estatuto de profesionales.

Prstamo de jugadores

1. Las disposiciones precedentes se aplican tambin al prstamo de un jugador profesional de un club aliado a una asociacin a otro club aliado a otra asociacin. 2. Las condiciones del acuerdo de prstamo se adjuntarn a la solicitud del CTI. 3. Transcurrido el periodo de prstamo, el CTI se devolver, a solicitud, a la asociacin del club que liber al jugador en forma de prstamo.

ANEXO 4

59

Indemnizacin por formacin

Objetivo

1. La formacin y la educacin de un jugador se realizan entre los 12 y los 23 aos. Por regla general, la indemnizacin por formacin se pagar hasta la edad de 23 aos por la formacin efectuada hasta los 21 aos de edad, a menos que sea evidente que un jugador ha terminado su proceso de formacin antes de cumplir los 21 aos. En tal caso, se pagar una indemnizacin por formacin hasta el nal de la temporada en la que el jugador cumpla los 23 aos, pero el clculo de la suma de indemnizacin pagadera se basar en los aos comprendidos entre los 12 aos y la edad en que el jugador ha concluido efectivamente su formacin. 2. La obligacin de pagar una indemnizacin por formacin existe sin perjuicio de cualquier otra obligacin a pagar una indemnizacin por incumplimiento de contrato.

Pago de la indemnizacin por formacin

1. Se debe una indemnizacin por formacin: i. cuando un jugador se inscribe por primera vez en calidad de profesional; o ii. cuando un jugador profesional es transferido entre clubes de dos asociaciones distintas (ya sea durante la vigencia o al trmino de su contrato) antes de nalizar la temporada de su 23 cumpleaos.

60

ANEXO 4

2. No se debe una indemnizacin por formacin: i. si el club anterior rescinde el contrato del jugador sin causa justicada (sin perjuicio de los derechos de los clubes anteriores); o ii. si el jugador es transferido a un club de la 4 categora; o iii. si el jugador profesional reasume su calidad de acionado al realizarse la transferencia.

Responsabilidad de pago de la indemnizacin por formacin

1. En el caso de la primera inscripcin como jugador profesional, el club en el que se inscribe el jugador es responsable del pago de la indemnizacin por formacin, en un plazo de 30 das a partir de la inscripcin, a todos los clubes en los que estuvo inscrito el jugador (de acuerdo con el historial de la carrera del jugador que gura en el pasaporte del jugador) y que han contribuido a la formacin del jugador a partir de la temporada en la que el jugador cumpli 12 aos de edad. El monto pagadero se calcular prorrata, en funcin del periodo de formacin del jugador con cada club. En el caso de transferencias subsiguientes del jugador profesional, la indemnizacin por formacin se deber slo al club anterior del jugador por el tiempo que efectivamente entren con ese club. 2. En los dos casos anteriores, el pago de una indemnizacin por formacin se efectuar en el plazo de los 30 das siguientes a la inscripcin del jugador profesional en la nueva asociacin. 3. Si no pudiera establecerse un vnculo entre el jugador profesional y los clubes que lo formaron, o si estos clubes no se dan a conocer en el curso de los 18 meses siguientes a la primera inscripcin del jugador como profesional, la indemnizacin por formacin se abonar a la asociacin o asociaciones del pas o pases donde se form el jugador. Esta indemnizacin se destinar a programas de desarrollo del ftbol juvenil de la asociacin o asociaciones en cuestin.

ANEXO 4

61

Costos de formacin

1. A n de calcular la indemnizacin de los costos de formacin y educacin, las asociaciones clasicarn a sus clubes en un mximo de 4 categoras, de acuerdo con sus inversiones nancieras en la formacin de jugadores. Los costos de formacin se establecen para cada categora y corresponden a la suma requerida para formar a un jugador durante un ao, multiplicada por un factor jugador, que es la relacin entre el nmero de jugadores que deben formarse para producir un jugador profesional. 2. Los costos de formacin, que se establecen por confederacin para cada categora de un club, as como la categorizacin de clubes de cada asociacin, se publican en el sitio de internet ocial de la FIFA (www.fa.com). Estos datos se actualizan al nal de cada ao civil. Las asociaciones deben mantener al da en todo momento los datos referentes a la categora de formacin de sus clubes en el sistema de correlacin de transferencias (TMS) (v. anexo 3, art. 5.1, apdo. 2).

Clculo de la indemnizacin por formacin

1. Por regla general, para calcular la indemnizacin por formacin para el club o los clubes anteriores es necesario considerar los gastos que el nuevo club hubiese efectuado en caso de haber formado al jugador. 2. En consecuencia, la primera vez que un jugador se inscribe como profesional, la indemnizacin por formacin pagadera se calcula con los costos de formacin de la categora del nuevo club multiplicados por el nmero de aos de formacin; en principio, a partir de la temporada del 12 cumpleaos del jugador a la temporada de su 21 cumpleaos. En el caso de transferencias subsiguientes, la indemnizacin por formacin se calcula con los costos de formacin de la categora del nuevo club multiplicados por el nmero de aos de formacin con el club anterior.

62

ANEXO 4

3. Para garantizar que la indemnizacin por formacin de jugadores muy jvenes no se je en niveles irrazonablemente altos, los costos de formacin de jugadores de 12 a 15 aos de edad, es decir cuatro temporadas, se basar en los costos de formacin y educacin de clubes de la 4 categora. Est excepcin no ser aplicable en caso de que el evento que origine el derecho a una indemnizacin por formacin (v. anexo 4, art. 2, apdo.1) ocurra antes de nalizar la temporada del 18 cumpleaos del jugador. 4. La Cmara de Resolucin de Disputas podr revisar disputas sobre el monto de una indemnizacin por formacin y decidir un ajuste si el monto es obviamente desproporcionado en el caso revisado.

Disposiciones especiales para la UE/EEE

1. En la transferencia de jugadores de una asociacin a otra dentro de la UE/ EEE, el monto de la indemnizacin por formacin se denir de la manera siguiente: a) Si el jugador pasa de un club de una categora inferior a otro de categora superior, el clculo se realizar conforme a los gastos promedio de los costos de formacin de los dos clubes. b) Si el jugador pasa de una categora superior a una inferior, el clculo se realizar conforme a los costos de formacin del club de categora inferior. 2. En el territorio de la UE/EEE, la temporada nal de formacin puede realizarse antes de la temporada en la que el jugador cumpla sus 21 aos de edad, si se comprueba que el jugador complet su formacin antes de ese periodo.

ANEXO 4

63

3. Si el club anterior no ofrece al jugador un contrato, no se pagar una indemnizacin por formacin a menos que el club anterior pueda justicar que tiene derecho a dicha indemnizacin. El club anterior debe ofrecer al jugador un contrato por escrito, remitido por correo certicado, a ms tardar 60 das antes del vencimiento de su contrato vigente. Esta oferta deber ser, al menos, de un valor equivalente al contrato vigente. Esta disposicin no ser en perjuicio de los derechos a una indemnizacin por formacin de los clubes anteriores del jugador.

Medidas disciplinarias

La Comisin Disciplinaria de la FIFA podr imponer medidas disciplinarias a clubes o jugadores que no cumplan las obligaciones estipuladas en este anexo.

64

ANEXO 5

Mecanismo de solidaridad

Contribucin de solidaridad

Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5% de cualquier indemnizacin pagada al club anterior, salvo de la indemnizacin por formacin, se deducir del importe total de esta indemnizacin y ser distribuida por el nuevo club como contribucin de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los aos han formado y educado al jugador. Esta contribucin de solidaridad se realizar proporcionalmente, en funcin del nmero de aos que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 aos, de la forma siguiente: Temporada del 12 cumpleaos: 5% (es decir 0.25% de la indemnizacin total) Temporada del 13 cumpleaos: 5% (es decir 0.25% de la indemnizacin total) Temporada del 14 cumpleaos: 5% (es decir 0.25% de la indemnizacin total) Temporada del 15 cumpleaos: 5% (es decir 0.25% de la indemnizacin total) Temporada del 16 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 17 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 18 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 19 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 20 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 21 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 22 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 23 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total)

ANEXO 5

65

Procedimiento de pago

1. El nuevo club deber abonar al club o los clubes formadores la contribucin de solidaridad conforme a las disposiciones precedentes, a ms tardar dentro de los 30 das siguientes a la inscripcin del jugador o, en el caso de pagos parciales, 30 das despus de la fecha de dichos pagos. 2. Es responsabilidad del nuevo club calcular el monto de la contribucin de solidaridad y distribuirlo conforme al historial de la carrera del jugador, tal como gura en el pasaporte del jugador. Si es necesario, el jugador asistir al nuevo club a cumplir con esta obligacin. 3. Si no puede establecerse en el transcurso de 18 meses despus de su transferencia un vnculo entre el jugador profesional y cualesquiera de los clubes que lo formaron, la contribucin de solidaridad se abonar a la asociacin o asociaciones del pas o pases donde se form al jugador profesional. La contribucin de solidaridad se destinar a programas de desarrollo del ftbol juvenil de la asociacin o asociaciones en cuestin. 4. La Comisin Disciplinaria podr imponer medidas disciplinarias a los clubes que no cumplan las obligaciones estipuladas en el presente anexo.

66

67

68

9.10 ED 1000+250 MAV/mku/lsc

www.FIFA.com

Вам также может понравиться